Noticias 14-11-02

En histórica visita al Parlamento, el Papa llama a Italia ser fiel a su herencia espiritual

VATICANO, 14 Nov. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II volvió a hacer historia cuando en la mañana del jueves atravesó el umbral del Palacio de Montecitorio en Roma, para convertirse en el primer Pontífice en visitar el Parlamento italiano.

El Santo Padre salió del Vaticano a las 10:45 a.m. –hora de Roma- acompañado por el Cardenal Angelo Sodano, los Arzobispos Leonardo Sandri, sustituto para Asuntos Generales y Jean-Louis Tauran, secretario para las Relaciones con los Estados y los obispos James Harvey, Prefecto de la Casa Pontificia y Stanislaw Dziwisz, Prefecto adjunto.

El Papa y su séquito fueron recibidos por los presidentes y secretarios generales de la Cámara y el Senado y por una guardia de honor. El presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi y el presidente del Consejo de Ministros, Silvio Berlusconi, saludaron al Papa antes de que entrase en la Cámara para pronunciar su discurso.

Una vez allí, una banda de carabineros tocó los himnos pontificio e italiano y la salva de aplausos más prolongada que recuerda el recinto recibió al Pontífice; tras lo cual Pierferdinando Casini, presidente de la Cámara y Marcello Pera, presidente del Senado, pronunciaron unas breves palabras de saludo.

Recordando la historia

"¡Los lazos existentes entre la Santa Sede e Italia son realmente profundos! Sabemos bien que han pasado por fases y circunstancias muy diversas, sin escapar a vicisitudes y contradicciones de la historia", dijo el Pontífice.

Sin embargo, dijo, estos lazos "han suscitado impulsos muy positivos tanto para la Iglesia de Roma, y por tanto, para la Iglesia Católica, como para la querida nación italiana".

Refiriéndose posteriormente a la historia de los siglos pasados, el Papa afirmó que "la identidad social y cultural de Italia y la misión de civilización que ha realizado y realiza en Europa y en el mundo bien difícilmente se podrían comprender fuera de aquella savia vital que está constituida por el cristianismo".

El Santo Padre invitó a confiar en el "patrimonio de virtudes y de valores transmitido por los antepasados", ya que "sobre la base de una confianza similar se pueden afrontar con lucidez los problemas complejos y difíciles del momento presente, y dirigir la mirada con audacia hacia el futuro, interrogándonos sobre la contribución que Italia puede aportar a los desarrollos de la civilización humana".

Solidaridad basada en valores

Juan Pablo II constató que para que Italia pueda expresar mejor sus dotes características necesita "incrementar su solidaridad y cohesión interna".

"Vosotros mismos -afirmó dirigiéndose a los diputados y senadores-, como responsables políticos y representantes de las instituciones, podéis dar en este campo un ejemplo especialmente importante y eficaz, mucho más significativo cuanto la dialéctica de las relaciones políticas lleva en cambio a evidenciar los contrastes".

Juan Pablo II subrayó que "los desafíos que se plantean a un Estado democrático exigen por parte de todos los hombres y mujeres de buena voluntad, independientemente de la opción política de cada uno, una cooperación solidaria y generosa a la construcción del bien común de la Nación".

"Por otra parte -agregó,- esta cooperación no puede prescindir de la referencia a los valores éticos fundamentales inscritos en la naturaleza misma del ser humano.

El Pontífice advirtió que si no existe ninguna verdad última que guíe y oriente la acción política, "las ideas y las convicciones pueden ser fácilmente instrumentalizadas para fines de poder. Una democracia sin valores se convierte fácilmente en un totalitarismo abierto o engañoso, como demuestra la historia".

El derecho al trabajo

El Pontífice reconoció también durante su discurso "los ingentes progresos llevados a cabo para conseguir una sociedad en la que todos tengan garantizadas condiciones aceptables de vida". Pero señaló que es inevitable "reconocer la crisis tan grave, todavía, del empleo, sobre todo entre los jóvenes y las muchas pobrezas, miserias y situaciones de marginación, antiguas y nuevas, que afligen a tantas personas y familias italianas o inmigradas en este país. Es muy grande por lo tanto, la necesidad de una solidaridad espontánea y capilar".

Italia y el mundo

"Una Italia segura de sí misma y cohesiva internamente constituye una gran riqueza para las otras naciones de Europa y del mundo", afirmó el Papa, al hablar del papel italiano en la Unión Europea.

Al respecto, el Santo Padre recalcó la necesidad de "guardarse de una visión del continente que tenga en cuenta sólo los aspectos económicos y políticos o que se complazca en los modelos de vida inspirados en un consumismo indiferente a los valores del espíritu".

"Es necesario comprometerse firmemente para que se asiente sobre los fundamentos éticos que constituyeron hace tiempo su base, haciendo espacio al mismo tiempo a la riqueza y a la diversidad de las culturas y de las tradiciones que caracterizan a sus naciones".

"El nuevo siglo, apenas iniciado, trae consigo una necesidad creciente de concordia, de solidaridad, de paz entre las naciones –observó Juan Pablo II-. Desgraciadamente las esperanzas de paz se ven brutalmente contradichas ante el recrudecerse de los conflictos crónicos, empezando por aquel que ensangrienta a Tierra Santa. A esto hay que añadir el terrorismo internacional y la dimensión nueva y terrible que ha asumido, implicando de forma completamente distorsionada a las grandes religiones".

"En una situación de este tipo, en cambio, las religiones deben hacer resurgir todo su potencial de paz, orientando y casi ‘convirtiendo’ a la comprensión recíproca a las culturas y civilizaciones que en ellas se inspiran", agregó.

"En esta gran empresa de cuyo resultado dependerá en las próximas décadas la suerte del género humano –dijo finalmente el Santo Padre-, el cristianismo tiene una capacidad y una responsabilidad peculiares: al anunciar al Dios del amor se propone como la religión del respeto recíproco, del perdón y de la reconciliación".

"Italia y las otras naciones que tienen su matriz histórica en la fe cristiana están casi intrínsecamente preparadas a abrir nuevos caminos de paz a la humanidad, sin ignorar el peligro de los desafíos actuales, pero sin dejarse atrapar tampoco por una lógica del conflicto incapaz de ofrecer soluciones concretas", concluyó.

 

El Papa advierte a Italia sobre el "invierno" poblacional

VATICANO, 14 Nov. 02 (ACI).- Durante el discurso pronunciado en el Parlamento italiano, el Papa Juan Pablo II advirtió a los dirigentes de la nación sobre las amenazas que supone la alarmante caída de la natalidad en Italia y la descomposición de la familia.

"No puedo dejar de mencionar, en una circunstancia tan solemne -dijo el Papa- otra grave amenaza que pesa en el futuro de este país, condicionando su vida y sus posibilidades de desarrollo. Me refiero a la crisis de los nacimientos, al descenso demográfico y al envejecimiento de la población", dijo el Pontífice.

"La evidencia cruda de las cifras –agregó- nos obliga a tomar acto de los problemas humanos, sociales y económicos que inevitablemente esta crisis planteará a Italia en los próximos años".

El Santo Padre indicó al respecto que la acción pastoral en favor de la familia y de la acogida de la vida "son la aportación de la Iglesia al desarrollo de una mentalidad y una cultura que hagan posible una inversión de tendencia en este sentido".

"Pero también hay amplio espacio para una iniciativa política que, manteniendo firme el reconocimiento de los derechos de la familia como sociedad natural fundada en el matrimonio", para que se haga "menos costosa social y económicamente la educación de los hijos", agregó.

 

Santa Sede renueva plan de estudios en Derecho Canónico

VATICANO, 14 Nov. 02 (ACI).- Esta semana, la Congregación para la Educación Católica acaba de publicar un Decreto –ratificado y confirmado por el Papa Juan Pablo II– con el que se renueva el plan de estudios en las facultades de Derecho Canónico que entrará en vigor al inicio del año académico 2003-2004.

En el Decreto, firmado por el Cardenal Zenon Grocholewski y el Arzobispo Giuseppe Pittau, S.I., prefecto y secretario del dicasterio, se afirma que "el plan de estudios para conseguir la licenciatura, como estaba establecido por la Constitución Apostólica 'Sapientia christiana', promulgada por Juan Pablo II en 1979 ya no resultaba válido para el estudio y la comprensión de las disciplinas".

Por ello, "al terminar el bienio de licenciatura, la formación jurídica de los alumnos no alcanzaba el grado de conocimiento del derecho de la Iglesia que se exige actualmente para cumplir las funciones eclesiásticas que requieren una específica preparación en derecho canónico".

Además, en el texto se explica que mientras "se habían potenciado las disciplinas teológicas y pastorales en las facultades teológicas y en los seminarios mayores, se había prestado menos atención y tiempo a las instituciones de derecho canónico y a la lengua latina".

Ante ello, consultando con todas las facultades e institutos de Derecho Canónico erigidos por la Congregación para la Educación Católica, se concluyó que "el plan de estudios de licenciatura se prolongase a tres años o seis semestres en el segundo de los tres ciclos y que el primero fuese absolutamente obligatorio y mejor estructurado".

 

Obispos colombianos advierten a guerrilla que Mons. Jiménez "no es canjeable"

BOGOTÁ, 14 Nov. 02 (ACI).- Varios obispos nacionales coincidieron en advertir a los guerrilleros que mantienen secuestrado al Presidente del CELAM, Mons. Jorge Jiménez, y al sacerdote Desiderio Orjuela, que su libertad "no es canjeable".

Ésta es la respuesta de los prelados a la presunta propuesta de liberarlos a cambio de beneficios para los violentos.

El Obispo de Popayán, Mons. Iván Marín, aseguró que "la opinión del Episcopado, no solo con respecto al Obispo de Zipaquirá, sino con todos los secuestrados, es que la vida y la libertad ni se compra, ni se vende y por consiguiente ni se cambia, ni se negocia. Por el contrario, se respetan y se defienden".

Por su parte, el Obispo de Apartadó, Mons. Germán García Isaza, agregó que "ningún miembro de la Iglesia, o cualquier ser humano es canjeable, porque no es una mercancía con la cual se pueda negociar".

Otros obispos aclararon que en vez de canje, se debe procurar un acuerdo humanitario para la liberación de todos los secuestrados. El Obispo de Sincelejo, Mons. Nel Beltrán Santamaría, explicó que "es necesario buscar fórmulas para acuerdos humanitarios que permita a todos los secuestrados gozar de la libertad. Yo creo que el Gobierno y las FARC pueden buscar caminos de acercamiento".

No se detienen

El secuestro de Mons. Jiménez y el Padre Orjuela, que se suma a una larga lista de atentados, amenazas, homicidios y secuestros, no ha mermado el trabajo de los obispos en las zonas violentas.

Los integrantes de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, reunida en Bogotá, aseguraron que continuarán su trabajo con la libertad que les da el espíritu de Dios.

"Sé que no debo pedirle permiso a nadie para visitar a las comunidades. Mi obligación es luchar para exigir el respeto a sus derechos y a la construcción de un proyecto de vida sin que otros, por el simple hecho de estar armados, traten de imponérselo", indicó Mons. García Isaza.

En esta misma línea, el Obispo de Istmina, Mons. Alonso Llano Ruiz, se comprometió a seguir su labor de diálogo, siempre que sea en beneficio del pueblo. "Nosotros no tendremos miedo de visitar los 800 caseríos, ni de caminar por la selva. De pronto tenemos que dar la vida en cumplimiento de nuestra labor", indicó.

El Obispo de Barrancabermeja, Mons. Jaime Prieto, aseguró que con o sin presiones está dispuesto a llegar a todas partes con el mismo mensaje evangelizador y con las labores de diálogo con los grupos armados.

 

Cardenal Velasco responde a agresores: la Iglesia no tiene partidos

CARACAS, 14 Nov. 02 (ACI).- En sus primeras declaraciones luego del atentado con explosivos en contra de su residencia, el Arzobispo de Caracas, Cardenal Ignacio Velasco, recordó a los agresores que "nosotros en la Iglesia no tenemos partidos".

El Purpurado lamentó que el país esté "llegando a extremos tales que debemos implorarle a Dios que paremos porque si seguimos esta escalada de violencia podemos llegar a una situación muy grave de enfrentamiento".

Refiriéndose a la granada fragmentaria que fuera lanzada el martes por la noche contra su casa en La Florida, el Cardenal Velasco aseguró que estas maquinaciones son macabras y de ninguna manera pertenecen a Dios.

Respaldo episcopal

Mientras tanto, la Conferencia Episcopal Venezolana publicó un comunicado en el que señala estar profundamente conmovida por los últimos sucesos de violencia en Caracas y Táchira.

Asimismo, repudiaron "de manera serena, pero firme e inequívoca, el atentado perpetrado contra la residencia" del Cardenal Velasco, "el cual no dudamos en calificar como una señal, más, pero significativa, de la creciente y peligrosa descomposición social, producto de un clima de intolerancia, exclusión mutua e impunidad, que ha llevado a la organización de grupos armados con el fin, no sólo de crear incertidumbre y caos, sino también irrespeto a la dignidad de las personas, sencillas o de relevancia pública".

Los obispos llamaron a las autoridades, "en especial al Gobierno Nacional y a los Poderes del Estado democrático, a quienes legítimamente corresponde el mantenimiento del orden público, para que asuman responsablemente su papel de garantes de la paz ciudadana, la lucha contra la violencia a personas e instituciones, y el respeto eficaz a los Derechos Humanos, en el marco de la Constitución y las leyes".

Investigaciones

La Policía Judicial ubicó dos testigos que aseguran haber observado a una pareja de motorizados cuando estalló el artefacto explosivo cerca de la residencia del Cardenal. Se cree que los responsables están relaciones con los atentados terroristas contra la Central de Trabajadores Venezolanos (CTV) y Fedecámaras, ocurridos el pasado fin de semana, así como los que afectaron las instalaciones de Globovisión y Unión Radio.

 

Obispos norteamericanos firman un compromiso de mutua vigilancia y apoyo

WASHINGTON DC, 14 Nov. 02 (ACI).- La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos concluyó este jueves su reunión de otoño con la firma de un documento sin precedentes que los compromete a apoyarse y vigilarse mutuamente para prevenir nuevos casos de abuso sexual en el seno de la Iglesia.

"Este pronunciamiento se centra en la responsabilidad que fluye de nuestra comunión episcopal y solidaridad fraterna, una responsabilidad que tenemos con y para cada uno nosotros", dice el pronunciamiento.

"Si bien el obispo se ordena principalmente para su diócesis, estamos llamados también a proteger la unidad y promover la disciplina común de toda la Iglesia (Canon 392). Participando juntos en el colegio episcopal, somos responsables de actuar de manera tal que refleje una colegialidad afectiva y efectiva, incluyendo el apoyo fraterno, el desafío fraterno y la corrección fraterna", agrega el documento.
Todos los obispos norteamericanos, firmantes del compromiso, señalan que, en pleno respeto del legítimo derecho de cada obispo, que es directamente responsable ante la Santa Sede, se comprometen:

  • A ayudarse a "interpretar correctamente e implementar" en cada provincia eclesiástica las recién aprobadas "Normas de Protección de Niños y Jóvenes".

  • A reconocer los errores del pasado "cuando algunos obispos han transferido, de una tarea a otra, a sacerdotes que han abusado de menores". "Reconocemos nuestro papel en el sufrimiento que esto ha causado. Pedimos perdón", agrega el compromiso.

  • En el caso de acusaciones de abuso sexual contra menores, "aplicaremos los requerimientos de las Normas también a nosotros mismos, respetando siempre la legislación de la Iglesia tal como se aplica a los obispos". "El (Arzobispo) metropolitano será informado cuando se hagan acusaciones contra un obispo.

  • A informar al metropolitano cuando se realizan demandas económicas por inconductas sexuales contra un obispo.

  • A mantener una "constante reflexión mutua sobre el ejercicio de nuestro ministerio episcopal y sobre nuestro compromiso a una santidad de vida".

El compromiso firmado por los obispos contempla que la aplicación de este "Pronunciamiento de Compromiso Episcopal" sea revisada dentro de dos años por el Comité Ad Hoc de Vida y Ministerio Episcopal.

Pronunciamiento sobre Irak

Los obispos también aprobaron, luego de un vivo intercambio de ideas con el fin de lograr los dos tercios de los votos, un pronunciamiento sobre la situación con Irak.

El documento reafirma las interrogantes sobre la legitimidad moral de "un uso preventivo y unilateral de la fuerza militar" que el Presidente del Episcopado, Mons. Wilton Gregory, planteara al Presidente George W. Bush dos meses atrás.

El documento repite los criterios de una guerra justa según el Catecismo de la Iglesia Católica, y aunque reconoce que "no tenemos ilusiones respecto de la conducta o intenciones del Gobierno iraquí", urgen "a nuestra nación y al mundo a continuar buscando activamente alternativas a la guerra en el Medio Oriente".

"Oramos para que el Presidente Bush y otros líderes mundiales encuentren la voluntad y los medios para retroceder del borde de la guerra con Irak y trabajen por una paz que sea justa y duradera," concluye el documento.

 

Card. Re no es partidario de levantar moratoria de diáconos permanentes en Chiapas

MÉXICO DF14 Nov. 02 (ACI).- El Cardenal Giovanni Battista Re, Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, señaló antes de dejar Chiapas, donde viajó para una visita pastoral, que no sería conveniente levantar prematuramente la moratoria a la ordenación de diáconos permanentes.

Algo más de un año atrás, la Santa Sede estableció una moratoria de cinco años a la ordenación de diáconos permanentes en la diócesis de San Cristóbal de las Casas, que el Cardenal Re visitó el fin de semana pasado.

El motivo de la moratoria es que el predecesor de Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, el controvertido Obispo Samuel Ruiz García, había ordenado a 344 diáconos permanentes en Chiapas, cinco veces el número de sacerdotes en la diócesis y más de la mitad de los cerca de 650 diáconos permanentes de todo México.

Más aún, en la última ordenación diaconal masiva poco antes de dejar el cargo, Mons. Ruiz confirió la ordenación diaconal a las esposas de los diáconos permanentes, un acto enérgicamente denunciado por los fieles y que obligó a la diócesis entonces a "aclarar" que las mujeres solamente habían "acompañado" a sus esposos, pero no recibido la ordenación diaconal.

Durante una conferencia de prensa, el Cardenal Re señaló que "solamente el sacerdote puede representar y actuar en el nombre de Cristo" y por eso "nuestro deseo es que las vocaciones al sacerdocio nazcan en las familias de los diáconos, donde muchos elegirán dedicarse de por vida a Dios como sacerdotes".

 

Religiosos colombianos repudian secuestro de Mons. Jiménez

BOGOTÁ, 14 Nov. 02 (ACI).- La Conferencia de Religiosos de Colombia (CRC) manifestó su total rechazo al secuestro –por parte de las FARC– de Mons. Jorge Jiménez Carvajal, Obispo de Zipaquirá y Presidente del CELAM, calificando el hecho como una "flagrante violación de la dignidad de la vida humana y de sus derechos fundamentales".

En un comunicado, la CRC explica que "con todos los Pastores de la Iglesia colombiana y con el pueblo cristiano, experimenta vivamente el rechazo y la indignación ante un hecho tan repudiable".

"Ante el escenario patrio implicado desde sus más profundas estructuras e ideologías por el egoísmo, la injusticia, la corrupción, la impunidad y la violencia, proclama con la fuerza del amor la consecución de la verdad, de la justicia, de la reparación, del perdón, de la participación responsable y de la inclusión de todo el pueblo en la construcción de la nueva Colombia a la luz del Evangelio y de los más genuinos valores humanos", agrega el comunicado.

Finalmente, la CRC plantea a todos los religiosos y religiosas del país, "de acuerdo a las conveniencias pastorales de cada seccional y diócesis, programar un encuentro en unión con las personas y grupos con quienes ejercen su labor pastoral, de tal manera que se visibilicen, una vez más, la opción radical por la vida y el compromiso profético de construir la sociedad colombiana de acuerdo con los principios de la Doctrina Social de la Iglesia".

Mons. Jorge Enrique Jiménez Carvajal fue secuestrado el lunes pasado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), junto con el Padre Desiderio Orjuela.

 

Comisiones episcopales publican documento sobre la clonación en México

MÉXICO DF, 14 Nov. 02 (ACI).- Las Comisiones Episcopales de Pastoral Familiar, Pastoral de Salud y Doctrina de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), presentaron el documento "Reflexiones Pastorales sobre la Clonación".

Según los responsables, los obispos buscan con estas reflexiones "ofrecer un servicio pastoral, iluminando las conciencias de los médicos, biólogos, investigadores, biotécnicos, abogados, legisladores y de todos los hombres de buena voluntad, haciendo un análisis antropológico y moral del significado de la clonación humana, tanto con fines reproductivos como con fines ‘terapéuticos’ y experimentales, y de la obtención y utilización de células estaminales embrionarias para la investigación".

El documento propone "el principio inmutable de que la vida humana es sagrada desde su concepción hasta su muerte natural. Recuerden que la vida humana comienza desde el momento de la concepción, entendiendo ésta como el momento en que tras la fusión de los dos gametos femenino y masculino, se completa un nuevo genoma humano, dando lugar a un individuo de la especie humana, con una identidad diferente del padre y de la madre", explicaron.

"Para llevar a cabo una clonación –continúan– se tiene que destruir una persona humana y se le somete, además, al dominio injusto y tiránico de unos hombres con poder para determinar incluso su identidad genética y el fin de su existencia. Convirtiendo al ser humano en un objeto y reduciéndolo a mero residuo de material biológico susceptible de ser utilizado para los intereses de otros. El término clonación terapéutica encierra un engaño ya que no puede destruirse un individuo humano para curar a otro".

Asimismo, los miembros de las comisiones episcopales explicaron que "la clonación humana es siempre gravemente ilícita, atenta contra la dignidad de la persona humana y viola el derecho a la vida de todo ser humano. Por consiguiente, los obispos piden a los legisladores y a la sociedad mexicana que toda clonación humana tanto con finalidad reproductiva, como "terapéutica" y experimental, así como la obtención de células estaminales embrionarias a partir de embriones humanos vivos o creados para ese efecto y todo comercio de ellas sea prohibido y sancionado legalmente".

El documento de los obispos "recuerda además que existen otras técnicas para conseguir los fines terapéuticos que se persiguen que no implican el uso de embriones humanos y alienta a los investigadores a continuar la investigación por esos caminos".

Más información
Lea el documento completo Reflexiones Pastorales sobre la Clonación
Visite nuestro Especial sobre la Clonación

 

Activistas cubanos inician campaña a favor de presos políticos

LA HABANA, 14 Nov. 02 (ACI).- Ayer, un gran número de activistas inició una campaña a favor de los prisioneros políticos cubanos, que consiste en recolectar firmas en todas las provincias de este país.

La agencia Cubanet explicó que en la campaña, anunciada al inicio de este mes por el ex prisionero Oscar Elías Biscet, se deberá firmar, inscribir los nombres, apellidos y número de documento de identidad en una carta dirigida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a Amnistía Internacional, a Human Rights Watch, Pax Cristi y la Cruz Roja Internacional, entre otras.

En el texto de la carta se pide a estas organizaciones internacionales que supervisen las cárceles cubanas, donde las autoridades penitenciarias violan los derechos humanos y le infligen tratos crueles y degradantes a los reclusos, contraviniendo las normas universales que rigen su tratamiento.

Rogelio Menéndez Díaz, presidente de Municipios de Cuba Pro Derechos Humanos, afirmó que esperan "que varios miles de personas firmarán la petición porque en cada familia cubana por lo menos uno de sus integrantes ha estado en las cárceles castristas".

Asimismo, Lázara de la Caridad Sardiñas Navarro explicó que "esta campaña, por su carácter humanitario, sensibiliza a todas las familias cubanas".

Finalmente, Menéndez indicó que "la campaña la realizaremos hasta en las afueras de las prisiones, donde los familiares esperan para visitar a sus seres queridos".

 

CONFER confirma disminución de religiosos españoles

MADRID, 14 Nov. 02 (ACI).- En una rueda de prensa, el Padre Jesús María de Lecea, Presidente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), explicó que el número de religiosos españoles disminuye anualmente entre un 3 y un 5 por ciento y la edad media es superior a los 64 años de edad.

En sus palabras a la prensa local, tras afirmar que la mayoría de los jóvenes frailes y monjas se encuentran fuera de España, el Padre Jesús María de Lecea indicó que algunas congregaciones están estudiando fórmulas como unirse a otras instituciones del mismo tipo y así solucionar la crisis vocacional.

Asimismo, el sacerdote señaló que una de las fórmulas que se barajan por estas congregaciones es unirse a otras que tengan un carisma parecido, aunque en algunos casos haya que cerrar algunas actividades o emprender otras nuevas de acuerdo con los tiempos actuales.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias