Noticias 13-11-02

El Papa pide libertad de secuestrados en Colombia

VATICANO, 13 Nov. 02 (ACI).- Al finalizar su habitual audiencia general de los miércoles celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa Juan Pablo II hizo un nuevo llamado para pedir la libertad de Mons. Jorge Enrique Jiménez Carvajal, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y el sacerdote Desiderio Orjuela, secuestrados en Colombia el pasado 11 de noviembre.

"Este hecho -dijo el Santo Padre-, que acrecienta el clima de vejación de los derechos humanos y aqueja tanto a la población civil como a la Iglesia, me impulsa a expresar una vez más la repulsa de toda violencia y lesión de la dignidad humana, que nunca es camino de paz".

"Mientras pido vehementemente la liberación de todos los secuestrados y que estos pastores puedan volver a ejercer su servicio al Pueblo de Dios, elevo mis oraciones para que Dios conceda la tan ansiada paz a Colombia", concluyó el Pontífice.

 

Al meditar sobre el Salmo 86, el Papa pide por Jerusalén

VATICANO, 13 Nov. 02 (ACI).- Al comentar el Salmo 86, "Jerusalén, madre de todos los pueblos", el Papa Juan Pablo II recordó la situación actual de la Ciudad Santa y elevó oraciones por Tierra Santa.

Al comentar el salmo que la Iglesia reza en las Laudes del jueves de la III Semana, el Pontífice señaló que "el himno a Jerusalén, ciudad de paz y madre universal, que acabamos de escuchar desgraciadamente está en contraste con la experiencia histórica que la ciudad está atravesando. Pero la tarea de la plegaria es sembrar confianza y engendrar esperanza".

"El salmista ve en Sión -prosiguió- el origen de todos los pueblos. Después de haber declarado el primado de la ciudad santa, no solo por méritos históricos o culturales sino sólo por el amor que Dios siente por ella, el salmo se abre a una celebración de este carácter universal que hermana a todos los pueblos".

El Santo Padre añadió que "Sión es la madre de toda la especie humana porque es 'la ciudad de Dios': por eso está en el centro del proyecto de Dios".

"Es sugestivo observar –agregó el Papa- que incluso las naciones consideradas hostiles a Israel suben a Jerusalén donde se les acoge no como a extranjeras sino como a ‘parientes’". "Todos deben descubrir sus raíces espirituales en Jerusalén, sentirse en su patria, encontrarse como miembros de la misma familia, abrazarse como hermanos que regresan a su casa", dijo también.

"Clave mariológica"

Al final de su catequesis Juan Pablo II habló de la "clave mariológica" en la que se puede leer el salmo: "Jerusalén era para el salmista una auténtica ‘metrópolis’, es decir una ‘ciudad madre’ en la que el Señor estaba presente. En esta perspectiva el cristianismo canta a María como la Sión viviente, en cuyo seno se engendró el Verbo encarnado y en consecuencia se regeneraron los hijos de Dios".

 

El Papa pide a las religiosas rezar el Rosario en medio de sus labores

VATICANO, 13 Nov. 02 (ACI).- En una carta dirigida a las Siervas de María Ministras de los Enfermos, que han participado en los trabajos del XXIII capítulo general, el Papa Juan Pablo II llamó a las religiosas a rezar el Santo Rosario en medio de sus actividades cotidianas.

"El carisma que os caracteriza, la atención de los enfermos en sus propios hogares -escribe el Santo Padre-, sintoniza bien con la fuerza creativa de la caridad que ha de tener toda acción eclesial, a la vez que trata de plasmar concretamente la exigencia de que cada ‘gesto de ayuda sea sentido no como limosna humillante, sino como un compartir fraterno’"

Tras poner de relieve que en su capítulo habían resaltado la necesidad de "saber estar con María y como María en el mundo del dolor", el Santo Padre recuerda que el año pasado pidió a las religiosas que la Virgen entrara con ellas en los hogares "para mostrar a Jesús, el verdadero Salvador y Redentor de cada ser humano".

Ahora os lo repito –dijo el Papa-, recomendando que lo hagáis rezando el Rosario frecuentemente mientras atendéis a los enfermos. ¿Qué mejor manera de asimilar ‘los mismos sentimientos que Cristo’, implorar a su Madre que vele por sus hijos enfermos o ahondar en el sentido propiciatorio del dolor?".

Al final de la carta, el Papa invoca la intercesión de Santa Soledad Torres Acosta, cuya estatua bendijo hoy tras ser colocada en el exterior de la basílica de San Pedro, pidiéndole que "acreciente vuestro Instituto con nuevas vocaciones".

 

El Papa crea una nueva diócesis y nombra un nuevo Obispo para el Brasil

VATICANO, 13 Nov. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II creó una nueva diócesis en el Brasil, a la vez que nombró un nuevo obispo para la diócesis de Caetité.

El Pontífice elevó al rango de diócesis la Prelatura territorial de Coxim, manteniendo la misma denominación y configuración territorial, haciéndola sufragánea de la iglesia metropolitana de Campo Grande; y nombró a Mons. Antonino Migliore, hasta ahora Prelado de la misma sede, como primer obispo de Coxim.

El Santo Padre también nombró al P. Guerrino Riccardi Brusati, como Obispo de Caetité.

El obispo electo nació en 1945 en Bellanzago Novarese (Italia), siguió estudios de contabilidad y luego de trabajar un tiempo, ingresó al Seminario filosófico y teológico de Novara, hasta su ordenación sacerdotal el 23 de junio de 1973.

Se desempeñó como Vicario parroquial de Arona y Cameri, hasta el año 1982 en que viajó al Brasil come sacerdote "fidei donum" para la Diócesis de Paulo Afonso. Fue rector del Seminario menor de la diócesis y responsable de la pastoral vocacional, tras lo cual fue nombrado ecónomo y Canciller diocesano.

Se ha desempeñado como párroco de las parroquias de Santa Brígida, Pedro Alexandre y Coronel João Sá hasta 1998. Durante un tiempo ejerció el cargo de Administrador Diocesano hasta la toma de posesión del actual Obispo de Paulo Afonso. Desde entonces se desempeñaba como Canciller de la misma.

Sucede a Mons. Antonio Alberto Guimaraes Rezende, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

 

CELAM agradece solidaridad eclesial y exige liberación de Mons. Jiménez

BOGOTÁ, 13 Nov. 02 (ACI).- La Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) publicó un comunicado en el que agradece las numerosas muestras de solidaridad y oraciones de la Iglesia en todo el mundo, y demanda la liberación de Mons. Jorge Jiménez, secuestrado el lunes pasado.

El texto está firmado por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Primer Vicepresidente del CELAM y Arzobispo de Santiago, Chile; el Cardenal Geraldo Majella Agnelo, Segundo Vicepresidente y Arzobispo de São Salvador da Bahia, Brasil; Mons. Roberto Octavio González Nieves, miembro de la presidencia y Arzobispo de San Juan de Puerto Rico; y Mons. Carlos Aguiar Retes, Secretario General y Obispo de Texcoco, México.

En el comunicado, los obispos agradecen las "innumerables expresiones de profunda solidaridad" que siguen llegando al CELAM como los "impactantes mensajes de cercanía y solidaridad de la Santa Sede, de las Conferencias Episcopales de toda América y de Europa; asimismo de gobiernos, de organizaciones internacionales de trabajadores y de mujeres, de incontables comunidades y asociaciones cristianas y de numerosas personas consternadas por el lamentable secuestro".

El CELAM se adhirió a las cartas que "manifiestan la consternación que causa particularmente el secuestro del Presidente del CELAM". "Golpearlo a él ha sido sentido como un golpe a los que buscan la paz por los caminos del Evangelio; también como un golpe a la causa de los pobres, y a quienes se comprometen con Jesucristo como discípulos suyos y sucesores de los Apóstoles", señala el texto.

Asimismo, advierte que "si quienes lo han secuestrado quieren usarlo como mensajero, difícilmente podrían haber encontrado en Colombia a otra persona que suscitara tanto interés en la opinión pública internacional".

"Si quisieran retenerlo por un tiempo, difícilmente podrían haber hallado a otro colombiano cuyo secuestro sea más inútil y provoque un rechazo y una condena internacional tan vigorosa contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que lo retienen".

La Presidencia hizo suyas "las palabras del Santo Padre durante la audiencia general esta mañana en Roma" en las que "repulsa de toda violencia y lesión de la dignidad humana, que nunca es camino de paz".

El CELAM demanda "con la vigorosa esperanza que nos da la intensa campaña de oración por los secuestrados que ha surgido en el Continente y en muchos otros países", "a quienes dicen luchar por la paz y la justicia social, que por amor de Dios liberen inmediatamente a Mons. Jorge Enrique Jiménez Carvajal y al Padre Desiderio Orjuela, para que puedan seguir trabajando por la verdadera justicia y la paz social conforme al ejemplo de Jesús".

Asimismo pide que la anhelada "liberación abra las puertas a la liberación de todos los secuestrados, para lograr la paz y el bienestar general en la querida nación colombiana".

Finalmente, pide la protección de Nuestra Señora de Chiquinquirá para todos los secuestrados y ruega para que Dios "mueva el corazón de todos los que persiguen la paz erradamente por los medios de la violencia, a reconocer que la paz de un pueblo sólo la construyen los que tiene paz en su propio corazón".

 

Cardenal Errázuriz inicia gestiones como presidente interino del CELAM

BOGOTÁ, 13 Nov. 02 (ACI).- En declaraciones a la prensa local, el Arzobispo de Santiago de Chile, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, confirmó que ya comenzó su gestión como presidente interino del CELAM, mientras se resuelve el secuestro de Mons. Jorge Jiménez.

El Purpurado afirmó que estará en Colombia "por un tiempo breve" porque "tenía muchos compromisos en Chile". Sin embargo, precisó que durante su estadía tomará contacto "tanto con las autoridades de la Iglesia, con la Nunciatura, si fuera el caso también con autoridades de Gobierno pero también preocuparme de los asuntos internos del CELAM, que son muchos".

El Cardenal Errázuriz precisó que en el CELAM "estamos preparando nuestra asamblea general, y es importante en este momento no causar un vacío sino que apoyar el trabajo que se está haciendo y orientar en lo que sea necesario. Sólo me toca prestar un servicio en este momento tan duro".

Según el Purpurado, el secuestro de Mons. Jiménez "ha causado una gran preocupación en nosotros, y he querido traer una palabra de apoyo, de solidaridad, de cercanía a la Conferencia Episcopal de Colombia, también al pueblo colombiano, no sólo de parte nuestra, los obispos de Chile, sino también de todos los obispos de Latinoamérica".

Asimismo, expresó su confianza en que Mons. Jiménez "sea bien tratado por parte de la guerrilla y sea liberado a la mayor brevedad". Actualmente "hay personas que están buscando contactos con la guerrilla, pero es prematuro decir cómo y dónde", adelantó.

Iglesia sigue buscando liberación

Hoy, el Cardenal Errázuriz, junto con el Nuncio Apostólico, Mons. Beniamino Stella; y el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Cardenal Pedro Rubiano, se reunieron con el vicepresidente Francisco Santos, para tratar el tema del secuestro y analizar el problema de la seguridad de los representantes de la Iglesia en Colombia.

Mons. Stella confirmó que hay personas que están buscando un contacto con la guerrilla y los secuestradores, pero aclaró que por ahora es prematuro entregar detalles sobre las gestiones. El Cardenal Rubiano, por su parte, pidió a los secuestradores "que digan claramente qué es lo que quieren".

Aunque ningún grupo se ha atribuido el plagio, se presume que sea una acción política de las FARC, relacionada a la "propuesta de canje" del grupo insurgente, que mantiene retenidos a 35 miembros de corporaciones públicas, entre ellos a una ex candidata a la presidencia, dos ex ministros y un gobernador, y a 47 miembros de la Fuerza Pública.

El Cardenal Rubiano insistió en que "no se puede pensar en el canje de una persona por otra, pero sí en acuerdos humanitarios que deben ser analizados muy a fondo", y contempló la posibilidad de que el secuestro sea una alternativa de la guerrilla para "presionar por todas partes para lograr el poder".

Aunque aseguró que este hecho "golpea y pone barreras a un proceso de paz", insistió en que la Iglesia está dispuesta a servir de facilitadora para lograr la conciliación del país.

Mons. Fabián Marulanda, secretario de la Conferencia Episcopal Colombiana, consideró que con este secuestro la guerrilla está "tratando de impresionar a todo el mundo católico".

Persecución militar

Mientras prosiguen las negociaciones, el comandante de las Fuerzas Militares, General Jorge Enrique Mora, informó que se han ofrecido 100 millones de pesos (unos 36 mil dólares) como recompensa a quien entregue información sobre el secuestro.

Además, hay unos 300 efectivos que intentan encontrar al Obispo. "Actualmente se persigue a guerrilleros del frente 'Manuela Beltrán' de las FARC, que cometieron el secuestro", señaló.

 

Más gestos de solidaridad con el CELAM por secuestro de Mons. Jiménez

LIMA, 13 Nov. (ACI, Redacción Central).- Los Episcopados de España, México, Uruguay y El Salvador, se sumaron en las últimas horas a las numerosas muestras de solidaridad con el Consejo Episcopal Latinoamericano por el secuestro de su Presidente, Mons. Jorge Jiménez.

La Conferencia Episcopal Española expresó su "honda preocupación y dolor" por lo ocurrido y envió cartas de solidaridad al Secretario General del CELAM y al Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana.

El Episcopado Español reiteró "su comunión más estrecha y la seguridad de su plegaria para que los autores del secuestro respeten la vida y la integridad física de los secuestrados, de modo que puedan volver pronto al ejercicio de su ministerio pastoral, y mientras tanto se sientan confortados con la oración de toda la Iglesia".

Asimismo, los obispos encomendaron las intenciones de los secuestrados a los sacerdotes y fieles de sus diócesis; y aseguraron haber contactado a los representantes de su gobierno para pedirles "que lleven a cabo las gestiones que estén en su mano a fin de obtener la pronta liberación de los secuestrados".

La Conferencia Episcopal Mexicana, reunida en Asamblea Plenaria, envió un mensaje en el que condena el secuestro y recuerda que "las enseñanzas de Jesucristo señalan que privar de la libertad a un ser humano es una ominosa agresión contra la dignidad de la persona humana y una grave ofensa contra Dios".

"Nos duele que esto suceda en la persona de un sucesor de los apóstoles, hermano nuestro en el episcopado, muy querido y respetado por el valioso servicio que ha estado prestando en favor de la Iglesia y del pueblo colombiano", expresan los obispos.

La Conferencia Episcopal Uruguaya, también en asamblea plenaria, ofreció sus oraciones "por la rápida solución de esta dolorosa situación que vive nuestro hermano en el Episcopado", manifestó su "adhesión al CELAM, al Episcopado de Colombia y a su diócesis", y "sumamos nuestra voz pidiendo su pronto retorno al servicio de su diócesis y del CELAM".

Del mismo modo, la Conferencia Episcopal Salvadoreña, envió un mensaje solidario en el que expresa su pesar y compromete las oraciones de todos los obispos por el pronto fin del caso.

 

Cardenal Rivera pide libertad de obispo y sacerdote secuestrados en Colombia

MÉXICO DF., 13 Nov. 02 (ACI).- Al conocer la noticia del secuestro de Mons. Jorge Jiménez Carvajal, Presidente del CELAM, y el sacerdote Desiderio Orjuela, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de la Ciudad de México, se unió en oración para pedir por el respeto a la dignidad del obispo y sacerdote, así como por su pronta e incondicional liberación.

Al respecto, el Cardenal Rivera señaló que ahora toca ser solidarios en el sufrimiento del obispo, la Iglesia y la Nación colombiana que sigue padeciendo las secuelas del terror y el crimen.

Tras recordar el lamentable asesinato de Mons. Isaías Duarte en marzo pasado, el Purpurado explicó que el secuestro es en todo momento, una acción realmente execrable e indigna tanto más cuanto recaen en personas totalmente inocentes en cualquier conflicto público y que, por el contrario, se han distinguido por su lucha a favor de la fraternidad de todos.

 

Obispo argentino elogia acuerdo de libre circulación en países del Mercosur

BUENOS AIRES, 13 Nov. 02 (ACI).- Por medio de un comunicado, Mons. Rubén Oscar Frassia, Presidente de la Comisión Episcopal para las Migraciones y el Turismo, conjuntamente con las delegaciones diocesanas de Pastoral Migratoria y la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones, destacó el reciente acuerdo regional "San Salvador de Bahía" sobre la libre circulación de personal en países miembros del Mercosur.

En el texto, Mons. Frassia explicó que la Iglesia ha trabajado históricamente a través de sus instituciones dedicadas a la asistencia y promoción de inmigrantes y refugiados, con el fin de que el fenómeno de la movilidad humana sea considerado desde un enfoque humanista y cristiano.

También, el Prelado afirmó que la integración de los hermanos latinoamericanos en la comunidad argentina es el principio que dio marco al Pedido Jubilar por los Inmigrantes Indocumentados que la Conferencia Episcopal Argentina hizo llegar a las autoridades nacionales en el año 2000.

Asimismo, el Obispo indicó que la libre circulación de personas como elemento fundamental en el proceso de integración del Mercosur es un anhelo que siempre formó parte de nuestras reflexiones sobre el fenómeno migratorio en la región.

Finalmente, Mons. Frassia pidió al Señor "para que la evolución del proceso que deriva de este Acuerdo, nos permita pensar finalmente un futuro de paz y justicia para nuestros pueblos".

 

Lanzan explosivo contra residencia de Arzobispo de Caracas

CARACAS, 13 Nov. 02 (ACI).- Un grupo de desconocidos lanzó el martes por la noche un artefacto explosivo a la residencia del Arzobispo de Caracas, Cardenal Ignacio María Velasco, informó un portavoz de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

Monseñor Hernán Sánchez Porras indicó que el explosivo –una granada fragmentaria- fue lanzado cerca de la medianoche en la casa del Purpurado, ubicada en la urbanización La Florida, noreste de Caracas, y produjo destrozos en la vivienda pero no daños personales.

Éste es el tercer explosivo de este tipo que es lanzado para manos anónimas –aunque la prensa local lo asocia a seguidores del Presidente Hugo Chávez- en similares circunstancias en menos de una semana.

Los dos primeros dañaron las fachadas de las sedes del gremio empresarial Fedecámaras y de la mayor central obrera, la "Confederación de Trabajadores de Venezuela" (CTV) la madrugada del domingo, ambas en franca oposición al gobierno de Chávez.

"Reprobamos enérgicamente e invitamos a todas las personas a tratar de vivir en un ambiente de mucha paz, de mucha tranquilidad y que no caigamos en un clima de violencia, porque la violencia engendra violencia", dijo Mons. Sánchez Porras; quien culpó del explosivo al "mismo clima de violencia que se está viviendo en Venezuela y la falta de entendimiento y de respeto".

El Prelado pidió a las autoridades venezolanas hacer "todo el esfuerzo posible para que todos los venezolanos nos respetemos y tratemos siempre de entendernos".

El acto contra la residencia del Purpurado siguió cerró una jornada de disturbios en el centro de Caracas que produjeron un muerto y 13 heridos por arma de fuego.

"Hay que condenar de la manera más enérgica estos incidentes, y pedir que autoridades actúen con eficacia, investiguen los hechos y sancionen a los culpables", señaló el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, quien en encuentra en Venezuela como "facilitador" de una mesa de diálogo y negociación en la que el gobierno y la oposición no han llegado siquiera a un acuerdo sobre el nombre y la naturaleza de la mesa misma.

 

Obispos norteamericanos "entierran" la idea de un Concilio para tratar crisis

WASHINGTON DC, 13 Nov. 02 (ACI).- Para desánimo de numerosas organizaciones católicas, los obispos norteamericanos reunidos en su habitual Asamblea Plenaria "enterraron" casi definitivamente la idea de un Concilio plenario nacional sugerida por algunos Prelados para tratar con mayor profundidad la reforma en la Iglesia norteamericana.

Poco antes de votar sobre un complejo plan de trabajo que incluye el gasto unos tres millones de dólares en el tema de abuso sexual en el próximo trienio, Mons. William K. Weigand de Sacramento, California, pidió a sus hermanos en el episcopado postergar la votación sobre los objetivos y programas a largo plazo para los años 2004-06, que estaba siendo sometido al voto.

El Prelado señaló que tal votación "no debería tener lugar mientras no sepamos a ciencia cierta qué hacer con la propuesta de un concilio nacional plenario para abordar los asuntos más urgentes que están detrás de la crisis" producida por los casos de abuso sexual.

Lamentablemente, la propuesta de discutir la posibilidad de un concilio plenario, que la Iglesia en Estados Unidos no ha realizado en más de 80 años –desde el Tercer Concilio Plenario de Baltimore-, fue derrotada en votación por 143 votos contra 62.

La propuesta del plan 2004-06 fue finalmente aprobada a viva voz, al igual que otras tres mociones referidas a planes y presupuesto.

El tema central

El tema central del encuentro, sin embargo, es el de la política que aplicará el episcopado norteamericano respecto del abuso sexual de menores.

Los obispos ya han aprobado inicialmente las modificaciones propuestas al "Programa de Dallas" por la comisión mixta del Vaticano y los Obispos norteamericanos. Durante la discusión de las modificaciones, la presidencia del episcopado informó que la Santa Sede, una vez solicitada la "recognitio" para la versión corregida de la política de prevención del abuso sexual, respondería antes de fin de año.

Los obispos también aprobaron desembolsos de 1.1 millón de dólares para el 2003, unos 900,000 para el 2004 y 1 millón para el 2005 para financiar "los costos relativos a la oficina nacional de protección al menor"

El presupuesto de 2003 incluye unos 250,000 dólares para realizar dos estudios sobre las causas y el contexto de la crisis suscitada por los casos de abuso sexual.

"Percepción exagerada"

Durante la reunión de los obispos norteamericanos, que se prolongará hasta el jueves 14 de noviembre, el diario de circulación nacional USA Today publicó un extenso reportaje, basado en una de las más extensas investigaciones sobre el tema, en la que admite que la prensa norteamericana ha contribuido a una percepción exagerada de los casos de pedofilia.

"A pesar de la concentración de los medios en los casos de pedófilos en serie de alto perfil, apenas 20 sacerdotes son responsables por más de 500 de las acusaciones en discusión actualmente", dice el periódico; y señala que "el 10% de los sacerdotes acusados son responsables de más de la mitad de las acusaciones".

"Además, de los 25,616 sacerdotes que han servido en las 10 principales diócesis desde 1965, apenas menos de 1% han sido involucrados en acusaciones".

"Los casos extremos han sido cubiertos periodísticamente de manera desproporcionada para su número," dice el diario, citando a Stephen J. Pope, director del departamento de teología del Boston College.

 

Padre Marcelo Rossi producirá película sobre la evangelización

RÍO DE JANEIRO, 13 Nov. 02 (ACI).- El Padre Marcelo Rossi pretende producir y dirigir una película sobre la evangelización en el Brasil, según informaron fuentes de su disquera Sony.

Según la asesoría de la disquera, el proyecto existe, sin embargo aún será trabajado el próximo año.

Asimismo, la empresa de grabación señaló que antes de esta película, el Padre Marcelo lanzará, a finales de este año, un nuevo disco compacto de un show grabado en vivo en el Santuario del Rosario Bizantino, en San Pablo.

 

Intelectuales judíos arremeten contra film anticatólico de Gavras

MADRID, 13 Nov. 02 (ACI).- Malestar e indignación causa en Valladolid la exhibición de la película anticatólica "Amén" de Constantine Costa-Gavras, en un festival cinematográfico que originalmente promovía los valores religiosos. La cinta en cuestión ha sido criticada por prominentes intelectuales judíos debido a su carga de acusaciones falsas contra el Papa Pío XII.

El film, que se exhibe en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, acusa sin fundamentos a la Iglesia Católica por supuesta complicidad con el régimen nazi y en su cartel de promoción -diseñado por Toscani- aparece una cruz cristiana a la cual han añadido los remates de la esvástica nazi o cruz gamada de la Alemania fascista.

La judía Mariam Lau, crítica de cine del periódico Die Welt, en su comentario de la película señaló que "nada ha podido poner en duda la religiosidad de Pío XII. El odio que le profesaba Hitler era conocido por sus explosiones de ira durante las cuales juraba que quería arrojar fuera del Vaticano a esa piara de cerdos".

Lau concluye su reseña recordando cómo a pesar de todo esto, fueron miles los judíos que salvaron su vida incluso dentro de los muros de un Vaticano asediado por el ejército nazi.

Paul Thibaud, presidente de la Amistad judeo-cristiana de Francia, aseguró que "han sido muchísimos los judíos que han protestado contra la mezcla infame del cartel firmado por Toscani, precisamente porque reconocen el esfuerzo realizado por los cristianos para afrontar su parte de responsabilidad en la Shoah. Otros lo han hecho también porque se sienten ofendidos por el modo en que nuestra sociedad pisotea su pasado religioso. Y no faltan los que ven que el mundo post-cristiano trata con esto de exculparse de todo un pasado con el que esperaba haber roto definitivamente".

Otros judíos se remiten a lo que Isaac Herzog, Rabino Jefe de Israel, declaró en 1944 durante el genocidio ante Pío XII: "El pueblo de Israel no olvidará jamás lo que Su Santidad y sus ilustres delegados, inspirados por los eternos principios de la religión que constituyen los verdaderos fundamentos de la civilización, están haciendo por nuestros desafortunados hermanos y hermanas en la hora más trágica de nuestra historia, prueba viviente de la existencia de la Divina Providencia en este mundo".

Un reciente documento judío que separa claramente a la Iglesia del nazismo es el conocido como "Dabru Emet" («Decid la verdad»). En él se lee: "Demasiados cristianos participaron en las atrocidades nazis contra los judíos, o las consintieron. Otros cristianos no protestaron suficientemente contra esas atrocidades. Pero el nazismo en sí mismo no fue una consecuencia inevitable del cristianismo. Si el exterminio nazi de los judíos se hubiera terminado de consumar, su furia asesina se habría vuelto más directamente contra los cristianos. Reconocemos con gratitud a esos cristianos que arriesgaron o sacrificaron sus vidas para salvar judíos durante el régimen nazi".

Sólo basura

Según el historiador Peter Gumpel, la película de Costa-Gavras recoge toda la "basura" difundida en los últimos años contra Pío XII.

Gumpel, un alemán cuya familia fue perseguida por Hitler en su infancia y es relator de la causa de beatificación del Pontífice, asegura que los argumentos de la película no tienen ningún tipo de documentación histórica, ya que el director trata de presentar una interpretación de la realidad que es exactamente contraria a la verdad.

"Centerares de testimonios demuestran que el Papa hizo todo lo posible para salvar a los judíos; protestó contra el régimen nazi y muchos judíos le están agradecidos", indicó.

 

Partido Popular Europeo incluye a Dios en proyecto de Constitución europea

MADRID, 13 Nov. 02 (ACI).- El Partido Popular Europeo (PPE) ha incluido en su proyecto de Constitución europea, presentado ayer en Bruselas, una referencia a que la Unión Europea se basa en los valores de los que creen en Dios.

Respondiendo así al proyecto socialista, que apunta a la exclusión total de Dios y de cualquier referencia al cristianismo en la carta magna europea, la propuesta del PPE menciona abiertamente a Dios y reconoce el aporte del cristianismo.

La propuesta es fruto de la reunión celebrada entre el 8 y el 10 de noviembre por el PPE en Frascati (Italia) para fusionar las conclusiones finales del XV Congreso del PPE de Estoril (Portugal) con el esqueleto de Tratado presentado por el presidium de la Convención sobre el futuro de Europa el pasado 28 de octubre.

Según el presidente del PPE, Wilfred Martens, el artículo 57 del borrador de Constitución establece que "los valores de la Unión incluyen los valores de los que creen en Dios como la fuente de la verdad, la justicia, el bien y la belleza, así como de los que no comparten tal creencia pero respetan estos valores universales desde otras fuentes".

Según fuentes del PPE, los redactores del texto se han inspirado en un punto del preámbulo de la Constitución polaca.

El texto, además de incluir íntegramente la Carta Europea de Derechos Fundamentales, destaca que la Unión se basa en "la dignidad humana, los principios de la libertad, democracia, respecto a los derechos humanos y libertades fundamentales, tolerancia, y el imperio de la ley, principios que son comunes a los Estados miembros".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias