Noticias 12-11-02

Santo Padre alienta a obispos colombianos ante secuestro de Mons. Jiménez

VATICANO, 12 Nov. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II envió un mensaje de aliento y solidaridad a la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) por el secuestro de Mons. Jorge Enrique Jiménez Carvajal, Obispo de Zipaquirá y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), así como del sacerdote Desiderio Orjuela, que lo acompañaba.

En una carta enviada al Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, Arzobispo de Bogotá y Presidente de la CEC, el Pontífice expresó a los obispos colombianos "su intensa participación en el dolor que este hecho produce".

Asimismo, envió "un ardiente mensaje de aliento a todos los pastores y ministros de la Iglesia, para que prosigan con generosidad su servicio al Evangelio y al pueblo de Dios en Colombia, no obstante las dificultades y sinsabores, trabajando incansablemente por alcanzar la tan anhelada paz en el país".

El mensaje, firmado por el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado Vaticano, señala que el Papa "ruega al Señor que haga recapacitar a los responsables, para que liberen a los secuestrados y abandonen toda forma de violencia", así como "expresa en estas dolorosas circunstancias su especial cercanía al Episcopado Latinoamericano, y especialmente a los pastores y fieles de Colombia, a la vez que les imparte, como signo de gracia y renovada esperanza, la bendición apostólica".

 

Pontificia Comisión para A.L. demanda liberación del Presidente del CELAM

VATICANO, 12 Nov. 02 (ACI).- En un enérgico mensaje enviado desde la Santa Sede, la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) repudió el secuestro de Mons. Jorge Enrique Jiménez Carvajal, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), ocurrido ayer en Colombia, y demandó su liberación inmediata.

En el mensaje firmado por el Cardenal Giovanni Battista Re y Mons. Cipriano Calderón Polo, Presidente y Vicepresidente de la CAL, respectivamente, la Comisión señala que ha recibido "con profunda consternación", la noticia sobre el secuestro de Mons. Jiménez, también Obispo de Zipaquirá, junto con el sacerdote Desiderio Orjuela.

Además de rechazar el gesto, "en solidaridad cristiana, plena comunión de oraciones y de sentimientos eclesiales con el CELAM, con el Episcopado y con toda la Iglesia en Colombia, desde el Vaticano, esta Pontificia Comisión hace un enérgico llamado para que los responsables de tan execrable hecho respeten la vida, la libertad, la dignidad humana y el ministerio del distinguido miembro de la jerarquía latinoamericana y del sacerdote, liberándolos inmediatamente".

"Es lo que desearnos y suplicamos, pidiendo a Dios que Colombia pueda alcanzar la paz y la reconciliación que tanto necesita y anhela", concluye el mensaje.

 

Pontificio Consejo para las CCSS se solidariza con el CELAM

VATICANO, 12 Nov. 02 (ACI).- El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales dirigió un mensaje a Mons. Carlos Aguiar Retes, Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en el que hace votos por la pronta solución al secuestro de Mons. Jorge Jiménez, Presidente de este organismo.

"Sentimos el hecho como una gran tragedia, tanto en lo personal, dada la feliz y larga amistad con que nos sentimos unidos a su persona, como en lo institucional, merced a la ininterrumpida colaboración que se da entre este Dicasterio y el Consejo Episcopal Latinoamericano", señala la carta firmada por Mons. John P. Foley y Mons. Pierfranco Pastore, presidente y secretario del Consejo, respectivamente.

Asimismo, elevan sus oraciones "al Señor y a su Santa Madre a fin de que nos obtenga una feliz solución, en el respeto a la vida y la integridad de un Prelado de incansable trayectoria en el servicio al Santo Padre, a la Iglesia latinoamericana y universal, así como a los valores proclamados por el Evangelio".

 

Dicasterios vaticanos se solidarizan con CELAM por secuestro de Mons. Jiménez

VATICANO, 12 Nov. 02 (ACI).- Con mensajes de profunda consternación y cercanía espiritual, diversos dicasterios vaticanos se han comunicado con el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) por el secuestro de su presidente, Mons. Jorge Jiménez, y el Padre Desiderio Orjuela.

A los telegramas enviados al inicio de la jornada por la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) y el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, se sumaron los mensajes de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos y el Pontificio Consejo Justicia y Paz.

El Cardenal Jan Schotte, Secretario General del Sínodo de los Obispos, se unió en "en la oración de toda la Iglesia para que el dramático acontecimiento encuentre una rápida solución y el Pastor pueda volver nuevamente junto a su grey para continuar a ejercer su ministerio episcopal al servicio de la iglesia particular y de la Iglesia en América Latina".

Por su parte, el Secretario del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Mons. Giampaolo Crepaldi, expresó la consternación de su dicasterio por la noticia y expresó "nuestra comunión en la oración por la integridad física y la inmediata liberación de estos dos hermanos nuestros".

"Nos unimos también a la Iglesia en Colombia y en América Latina para condenar actos tan deplorables como éste y todos aquellos que, fruto de la terrible espiral de violencia que azota el país, pisotean la dignidad humana de todos los colombianos y colombianas", agregó Mons. Crepaldi.

 

El Papa nombra nuevo Nuncio Apostólico para Brasil

VATICANO, 12 Nov. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró hoy como nuevo Nuncio Apostólico en Brasil a Mons. Lorenzo Baldisseri, que sucederá en el cargo a Mons. Alfio Rapisarda.

El Prelado –hasta ahora Nuncio Apostólico en India y Nepal– nació el 29 de setiembre de 1940 en Barga (Lucca), Italia. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1963 y recibió la ordenación episcopal en marzo de 1992.

Asimismo, el también Arzobispo de Diocleziana es graduado en Derecho Canónico y ha sido secretario de las nunciaturas apostólicas de Guatemala, Japón, Brasil, Paraguay, Francia y Zimbabwe. Fue encargado de negocios internos en la nunciatura de Haití en 1991 para luego ser nombre Nuncio Apostólico el año siguiente.

Mons. Baldisseri ha sido Nuncio en Paraguay desde 1995 hasta que fue nombrado para desempeñar el cargo en India y Nepal en 1999. Además del italiano, el Prelado domina los idiomas inglés, portugués, francés y español.

 

Obispos demandan "inmediata libertad" de Presidente del CELAM, secuestrado por las FARC

BOGOTÁ, 12 Nov. 02 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y Arzobispo de Bogotá, Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, demandó la inmediata e incondicional liberación del Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y Obispo de Zipaquirá, Mons. Jorge Enrique Jiménez Carvajal, secuestrado ayer lunes por guerrilleros de las autodenominadas "Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia" (FARC).

Según informes de la policía, Mons. Jiménez partió ayer por la mañana al pueblo de San Antonio de Aguilera, en el corregimiento de Paso Ancho, donde se aprestaba a celebrar primeras comuniones y confirmaciones, cuando un grupo de guerrilleros encapuchados de la cuadrilla Policarpa Salavarrieta de las FARC interceptó su vehículo.

En un breve y enérgico comunicado emitido el lunes por la noche, el Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, pidió la inmediata devolución de los plagiados. El Purpurado advirtió además que los secuestradores han incurrido en una "grave pena canónica que rompe la comunión con la Iglesia Católica", lo cual implica que quedan excomulgados

El Plagio

El P. Raúl Alfonso Carrillo, profesor del Seminario Mayor de Zipaquirá, quien recibió la primera información del plagio, hacia las 3:30 p.m., relató que el Presidente del CELAM salió muy temprano, con su conductor, hacia la región de Rionegro a realizar su labor pastoral. A las 6:00 a.m. pasó por Pacho e invitó al padre Desiderio para que lo acompañara. Allí cambiaron de vehículo y se unió al grupo un educador".

El sacerdote agregó que "llegando a San Antonio de Aguilera, salieron a la vía varios hombres quienes le dijeron al grupo que eran de la guerrilla, aunque no se identificaron pero por allí opera el frente 22 de las FARC".

Los guerrilleros "se llevaron a los religiosos, mientras que al conductor y al profesor los subieron a bus y les advirtieron que debían avisar del plagio pasadas cuatro horas porque, de lo contrario, los secuestrados corrían peligro", agregó el P. Carrillo.

"La información sobre el secuestro la recibimos muy tarde –explicó-, porque, además de la amenaza, el profesor y el conductor debieron buscar un teléfono celular, ya que en esa región las FARC dañaron las comunicaciones hace varios días. La llamada la hicieron a los hijos del conductor y éstos telefonearon a la Diócesis, donde yo les contesté porque estaba aquí capacitando a unas religiosas".

"De inmediato confirmé la noticia y empezamos a coordinar todo con las autoridades y demás sacerdotes. Ahora sólo nos queda orar y llamar a todos los creyentes a la solidaridad para que devuelvan pronto a Monseñor Jiménez y al Padre Desiderio", explicó.

El P. Carrillo relató también que el domingo, el Presidente del CELAM "había visitado las regiones de Guavio y Gachetá, hace ocho días lo hizo a Topaipí y no le pasó nada. Tampoco lo habían amenazado".

El Comandante del ejército, General Carlos Alberto Ospina, señaló que el plagio fue "sin lugar a dudas cometido por los terroristas de las FARC" y ofreció una recompensa de cien millones de pesos a quien de información sobre el paradero de los delincuentes y el lugar donde mantienen al prelado secuestrado.

El general Ospina Ovalle también expresó su más enérgico rechazo por este repudiable hecho y dijo que no se sabía de amenazas contra el representante de la iglesia católica.

Dijo que ya ordenó a un comando especial del ejército y la policía adelantar intensos operativos en los alrededores de Pacho, para tratar de rescatar a Monseñor Jiménez.

Población consternada

El P. José Guillermo Olmos, de la parroquia de Zipaquirá, dijo que la feligresía estaba consternada con el secuestro y que los fieles han acudido a una red de 20 emisoras que tiene la Diócesis en diferentes poblaciones para difundir la información y clamar por el respeto a la vida del Prelado y del Sacerdote.

Desde el 2 de octubre de 1989, cuando guerrilleros del también marxista ELN asesinaron al entonces Obispo de Arauca, monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, la situación de violencia contra los religiosos ha empeorado.

Según el Episcopado, tres obispos han sido secuestrados (Tibú, Arauca, Ariari). Han sido asesinados un arzobispo (Cali), un obispo (Arauca), 43 sacerdotes, dos religiosos y dos misioneros.

También han amenazado a ocho obispos, tres religiosas y doce sacerdotes. Otros ocho sacerdotes y un misionero han sido secuestrados.

El secuestro de Mons. Jiménez ocurre apenas ocho meses después del asesinato, el 16 de marzo pasado, del recordado Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino.

 

Cardenal Errázuriz viaja a Bogotá para asumir la presidencia del CELAM

BOGOTÁ, 12 Nov. 02 (ACI).- El Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo de Santiago de Chile y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, viajó de emergencia el martes por la mañana a Bogotá para asumir personalmente la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano, a raíz del secuestro de su Presidente, Mons. Jorge Enrique Jiménez Carvajal.

El Cardenal Errázuriz, en calidad de Vice-Presidente del CELAM, asumirá temporalmente la presidencia del organismo latinoamericano mientras continúan los esfuerzos para lograr la liberación de Mons. Jiménez, secuestrado por los guerrilleros de las FARC.

Tras su llegada, el CELAM emitirá oficialmente un comunicado sobre el lamentable episodio.

 

Numerosas expresiones de solidaridad con Mons. Jiménez llegan al CELAM

BOGOTÁ, 12 Nov. 02 (ACI).- El P. Álvaro Cepeda, responsable del servicio de noticias del CELAM, Noticelam, señaló que numerosas de expresiones de solidaridad de los episcopados vienen llegando al organismo con ocasión del secuestro de su Presidente, Mons. Jorge Enrique Jiménez Carvajal.

En un telegrama, el Cardenal Miguel Obando Bravo, Presidente del episcopado nicaragüense transmitió "su repudio por esta acción injustificable".

" Del 11 al 13 de Noviembre la Conferencia Episcopal se encuentra en Reunión Ordinaria, y se ofrecerán oraciones por la pronta libertad del Obispo y el sacerdote secuestrado. Unidos al sufrimiento de la Iglesia de Colombia, reciban nuestra solidaridad en esta hora de angustia", concluyó.

Por su parte, la Conferencia Española de Religiosos y Religiosas (CONFER) envió un mensaje señalando que "estando reunida en Madrid en su primer día la Asamblea de Superiores Mayores de la Conferencia Española de Religiosos y Religiosas (CONFER), hemos conocido con dolorosa sorpresa, a través de los medios de comunicación, la noticia del secuestro de Mons. Jorge Enrique Jiménez Carvajal, Obispo de Zipaquirá y Presidente del CELAM".

"Queremos expresarle sentidamente nuestra íntima unión en estos momentos con la persona de Mons. Jiménez y con toda la Iglesia de la querida de Colombia y de toda América Latina, que padece en la persona del Presidente del CELAM las consecuencias de la violencia y del terror", agrega el mensaje.

"Oramos para que la Iglesia, herida así en uno de sus pastores, padeciendo de esta manera injusta en su carne la violencia, sea instrumento que logre para todos un diálogo y una paz duradera", concluye el mensaje firmado por Jesús María Lecea, Presidente de la CONFER.

 

El pueblo de Zipaquirá exige en Misa masiva el retorno de su Obispo

BOGOTA, 12 Nov. 02 (ACI).- Los fieles de Zipaquirá exigieron la inmediata liberación de su Obispo Mons. Jorge Enrique Jiménez Carvajal, actual Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en una improvisada manifestación que concluyó con una Misa.

Miles de fieles de esta zona marcharon hasta la Catedral de la ciudad para expresar su frustración por la acción de las FARC y pedir por la libertad del Obispo y el párroco de Pacho, P. Desiderio Orjuela.

La manifestación concluyó con la Misa concelebrada por más de 50 sacerdotes de la diócesis.

"Esto es otra muestra que reboza la copa y demuestra que cada vez la vida y la libertad valen menos en Colombia ante las fuerzas del mal", dijo el párroco de la Catedral, el P. Emilio Ballesteros.

 

Episcopado Colombiano rechaza enérgicamente secuestro de Mons. Jiménez

BOGOTA, 12 Nov. 02 (ACI).- En un comunicado firmado por el Arzobispo de Bogotá, Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, la Conferencia Episcopal de Colombia rechazó enérgicamente el secuestro de Mons. Jorge Enrique Jiménez Carvajal, Obispo de Zipaquirá y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, y del sacerdote Desiderio Orjuela Orjuela, Párroco de Pacho.

"El Episcopado Colombiano rechaza enfáticamente todo secuestro, por ser atentado contra la vida, dignidad y libertad de la persona humana. Advierte a los secuestradores que han incurrido en una grave pena canónica que rompe la comunión con la iglesia Católica. Es una ofensa a la Iglesia, en especial al Episcopado Colombiano y a los Obispos de América Latina".

"Llamamos a los secuestradores para que recapaciten y devuelvan inmediatamente al Señor Obispo y al Sacerdote plagiados", agrega el texto.

"En la oración pedimos a Dios que los proteja y mueva el corazón de sus captores para que se conviertan de este crimen. Una vez más, insistimos que la paz se construye por el camino de la reconciliación y del respeto a la vida y a la libertad", concluye el documento.

 

Episcopados de América Latina unidos en oración por libertad de Obispo

LIMA, 12 Nov. (ACI, Redacción Central).- La noticia del secuestro de Mons. Jorge Jiménez, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, ha llevado a diferentes Episcopados de la región a unirse en oración común por la libertad del Obispo y el sacerdote Desiderio Orjuela, que lo acompañaba al momento del atentado.

Los obispos argentinos, reunidos en la 84ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, también hicieron llegar su mensaje de solidaridad, al expresar su "más profundo repudio por el secuestro del que ha sido víctima nuestro entrañable hermano".

"Ofrecemos cuanto estimen pueda estar a nuestro alcance para lograr su liberación, al tiempo que expresamos nuestra profunda solidaridad con la Iglesia que peregrina en Colombia y nuestra profunda comunión con todos los Obispos de esa querida nación hermana", concluye el comunicado argentino.

La Conferencia Episcopal Paraguaya dirigió un mensaje a Mons. Carlos Aguiar Retes, Secretario General del CELAM, en el que expresa su preocupación por lo sucedido y se solidariza con los miembros del organismo.

"Consideramos los secuestros de personas como acciones realmente execrables e indignas, y tanto más cuanto recaen en personas totalmente inocentes en cualquier conflicto público y que, por el contrario, se han distinguido por su lucha a favor de la fraternidad de todos", señala el mensaje, firmado por Mons. Ricardo Valenzuela, Secretario General del Episcopado Paraguayo y Obispo Auxiliar de Asunción.

En el texto, Mons. Valenzuela agrega que "estamos comenzando a promover oraciones en todas las diócesis del Paraguay para la pronta liberación de Monseñor Jorge Jiménez Carvajal y para que la paz sobrevenga para el tan sufrido pueblo colombiano".

Al mismo tiempo, el Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Mons. Baltazar Porras, envió un telegrama al CELAM en el que denuncia que "actos de esta naturaleza violan el más elemental respeto a los derechos humanos y constituyen una herida para la Iglesia toda".

Refiriéndose a Mons. Jiménez, el texto sostiene que "su solicitud por toda la Iglesia del continente ha sido manifiesta, y en estos momentos de tribulación para él, pedimos a los Sagrados Corazones de Jesús y María, fortaleza para su espíritu".

"Como intención especial estamos solicitando a todas las comunidades de vida contemplativa una intención muy especial por un pronto y feliz desenlace de este peligroso incidente", informó el mensaje venezolano.

La Conferencia Episcopal Peruana también envió un mensaje al CELAM en el que sostiene que "todo secuestro es inhumano y condenable, pues rebaja la condición de los secuestradores, genera dolor e incertidumbre y en el presente caso atenta contra dos 'ungidos del Señor' que emplean la plenitud de sus cualidades humanas, religiosas y espirituales en servicio del Pueblo de Dios y la construcción de su Reino".

"A esta condenación, unimos nuestras oraciones por la vida y liberación de los secuestrados y renovamos a Mons. Jorge Jiménez nuestro aprecio, amistad y gratitud por su servicio a la Iglesia en todo el continente americano como nuestro máximo representante desde la Presidencia del CELAM", señaló.

La Conferencia Episcopal Brasileña envió un mensaje en el que repudia "este crimen hediondo contra la dignidad humana y nos solidarizamos con la Iglesia en Colombia y con el CELAM, en este momento de sufrimiento. Ofrecemos nuestras oraciones para que, en cuanto antes, Mons. Jorge y el Padre Desiderio regresen a la convivencia social y eclesial, con su integridad física y moral preservadas".

Mientras tanto, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, envió un mensaje solidaridad al CELAM, al Cardenal Pedro Rubiano, Presidente del Episcopado Colombiano y a la feligresía en general.

Los obispos elevaron "oraciones a Dios, Padre Misericordioso, para que cese la violencia en el país hermano, retorne la paz y para que Monseñor Jiménez y todos los que sufren secuestro, retornen a sus hogares".

"Con todo el vigor, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana condena la violencia y la estrategia del secuestro", agregaron y convocaron a los católicos ecuatorianos a una Jornada de Oración este domingo 17 de noviembre por la paz de Colombia, la pronta liberación de los secuestrados y "para que nunca nuestra Patria sufra la horrenda plaga del terrorismo".

 

Obispos argentinos eligen nueva Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal

BUENOS AIRES, 12 Nov. 02 (ACI).- En la 84º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), los obispos eligieron la nueva Comisión Ejecutiva del organismo eclesial y designaron a Mons. Eduardo Vicente Mirás, Arzobispo de Rosario, como su nuevo Presidente.

La nueva estructura de la CEA está conformada por los siguientes prelados:

  • Presidente: Mons. Eduardo Vicente Mirás, Arzobispo de Rosario (elegido en tercera elección).

  • Vicepresidente 1º : Cardenal Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina (elegido en primera elección).

  • Vicepresidente 2º : Mons. Domingo Salvador Castagna, Arzobispo de Corrientes (elegido en segunda elección)

  • Secretario General : Mons. Guillermo Rodriguez-Melgarejo, Obispo Auxiliar de Buenos Aires (elegido en primera elección).

Mons. Karlic evalúa su gestión

Ayer, en la Misa de apertura de la 84º Asamblea Plenaria, el Arzobispo de Paraná, Mons. Estanislao Karlic, quien presidió dicha celebración, realizó un balance de su labor como presidente de la CEA, cargo que dejó tras haberlo ejercido durante dos trienios consecutivos.

Durante su homilía, Mons. Karlic señaló que durante su labor, "centrados en el mismo Señor, conforme a lo expresado en 'Líneas Pastorales para una Nueva Evangelización', nuestra vida de Iglesia tuvo su momento culminante en el Año Jubilar, cuyo acto central fue el "Encuentro Eucarístico Nacional" en Córdoba en el que intentamos por los sacramentos de la penitencia y de la eucaristía alejarnos del pecado y llevarnos a la vida de la gracia de Nuestro Señor Jesucristo".

"Últimamente, –continuó– con motivo de la profunda crisis económica, política y cultural, volvemos a confesar a Jesucristo en la Oración por la Patria, cuando decimos: "Jesucristo, Señor de la Historia, te necesitamos. Nos sentimos heridos y agobiados. Precisamos tu alivio y fortaleza"

Más adelante, el Arzobispo afirmó que se ha acentuado el servicio al Reino de Dios, "como hace cada diócesis en sus parroquias, capillas, comunidades religiosas, asociaciones y movimientos laicales, a lo largo y a lo ancho del país, en la pastoral ordinaria, que tiene la importancia del alimento cotidiano de verdad y de gracia, cuyo centro es la Misa Dominical, cuya iluminación es la catequesis y cuya acción de promoción y asistencial se ha desarrollado por tantos modos institucionales".

Asimismo, Mons. Karlic destacó "la presencia episcopal en el campo doctrinal de lo temporal, que ha constituido un verdadero magisterio social, aunque haya sido hecho con ocasión de hechos concretos".

Al referirse a la presencia de la Iglesia en el Diálogo Argentino, el Prelado explicó que "ella fue una decisión riesgosa tomada con madura reflexión y que, aún reconociendo que sus frutos son limitados, han tenido un resultado muy valiosos: ha contribuido a profundizar el diálogo como instrumento para hacer el tejido social".

También, el Arzobispo indicó que "la profunda y firme unidad episcopal ha sido uno de los mayores regalos del Señor a la iglesia en la Argentina. Fruto de la caridad fraterna de los Obispos entre sí a lo largo de muchos años, hemos sido herederos de una comunión humilde y real que nos permitió servir a nuestros hermanos con mayor verdad y riqueza a lo largo de estos años".

Finalmente, dirigiéndose a los obispos, Mons. Karlic afirmó: "El mundo esperó en nosotros. Debemos ser otra vez motivo de esperanza para todos los hombres de buena voluntad. El Papa nos invita: 'Duc in altum'. Para tener ese coraje, cada uno de nosotros le decimos a María, nuestra madre: 'Totus tuus'".

Más información:
Episcopado argentino renovará autoridades y líneas pastorales en Asamblea Plenaria

 

Calidad de vida no depende de la cantidad de hijos, aclara Obispo mexicano

MÉXICO DF, 12 Nov. 02 (ACI).- El Obispo de León, Mons. José Guadalupe Martín Rábago, denunció la política pública de control natal del gobierno de Guanajuato, que pretende multiplicar el uso de anticonceptivos para disminuir a dos el promedio de hijos por pareja en el año 2006.

"Es una falacia creer que con menos hijos se tiene una calidad de vida mejor", afirmó el Prelado y agregó que "ni el Estado ni la Iglesia deben intervenir en decisiones que sólo les corresponde tomar a las parejas".

"En este sentido –continuó el Obispo–, la doctrina de la Iglesia es clara, nadie puede establecer o imponer la decisión sobre el número de hijos que se deben tener y el tiempo en que –las parejas– deben tenerlos, ni la Iglesia, ni el Estado, ni una autoridad tiene derecho a poder intervenir en este campo personal de la conciencia".

El Prelado añadió que "lo mejor es educación y orientación, porque son ellos quienes deciden el número de hijos que quieren tener".

"La Iglesia señala la inmoralidad de los métodos artificiales, porque hay métodos naturales que usados con eficacia permiten a la pareja decidir la cantidad de hijos que puede tener", afirmó el Prelado y puso como ejemplo el método Billings, que tiene una eficacia del 95 por ciento.

Finalmente, el Prelado explicó que los métodos naturales tienen como finalidad integrar a la pareja y ayudarla a tener madurez en sus relaciones matrimoniales. "No basta con controlar la natalidad de los seres humanos", concluyó.

 

Obispo español recuerda diez años de la beatificación de mártires de Barbastro

MADRID, 12 Nov. 02 (ACI).- Mons. Juan José Omella, Obispo de Barbastro (Huesca), invocó a los jóvenes españoles a seguir el ejemplo de los mártires de Barbastro, beatificados diez años atrás por el Papa Juan Pablo II

El Prelado recordó la beatificación de los 51 jóvenes mártires, la mayor parte de ellos de 21 a 25 años, de quienes el Papa exclamó: "¡Por primera vez en la historia de la Iglesia, todo un seminario mártir!".

"Sus voces, sus escritos, sus cánticos, su entusiasmo, se han ido irradiando por todo el mundo, en oleadas de asombro y de devoción", escribió Mons. Omella, al recordar que "en estos años, muchos seminarios los han elegido como patronos por su fidelidad".

Según el Prelado "el hermoso sueño de los mártires de Barbastro -evangelizar a todo el mundo- se está cumpliendo. El beato Rafael Briega, que había sido destinado a China, a la misión de Tunki, y que poseía un amplio conocimiento del lenguaje mandarín, dejó escrito en vísperas de su sacrificio: ‘Díganle al P. Fogued que ya no puedo ir a China; ofrezco mi sangre por esas misiones’. Una reliquia del beato Briega ha llegado ya hasta China continental".

Conmovedor testimonio

Mons. Omella relata la experiencia de un Obispo polaco, que al llegar a la cripta de los mártires y enterarse de que el noventa por ciento del clero de la diócesis había sido fusilado y que hasta se había obligado a todas las familias cristianas que tenían nichos en el cementerio a borrar y hacer desaparecer las cruces y símbolos religiosos, exclamó: "esto que pasó aquí fue algo satánico. Ni en Polonia, bajo los nazis, ni bajo el comunismo, se llegó a tanto".

"Uno recuerda las palabras de Ortega y Gasset", dice el Obispo, y cita: "Yo no he podido sentir nunca hacia los mártires admiración, sino envidia. Es más fácil lleno de fe morir, que exento de ella arrastrarse por la vida".

"Ojalá que el testimonio de estos jóvenes mártires de Barbastro ayude a las nuevas generaciones de bautizados a vivir el gozo de la fe, la fidelidad al Evangelio, la belleza suprema de Dios. Él es la única esperanza del Hombre. Y la verdadera alegría del mundo", concluye el Prelado.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias