Noticias 11-11-02

La ciencia nos hace apreciar la "maravilla de ser humanos", dice el Papa

VATICANO, 11 Nov. 02 (ACI).- Al dirigirse hoy a los miembros de la asamblea plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias, el Papa Juan Pablo II destacó el valor de la ciencia para la mejor comprensión de la naturaleza y la dignidad humanas.

Ante los presentes, que dedican sus reflexiones al tema "Los valores culturales de la ciencia", el Papa subrayó que "gracias a la ciencia tenemos en la actualidad una comprensión más profunda del lugar del ser humano en el universo, de los lazos entre la historia de la humanidad y la del cosmos"; así como "de la notable complejidad y al mismo tiempo de la sorprendente coordinación de los procesos de la vida".

"Gracias a la ciencia podemos apreciar aún más lo que un miembro de esta Academia ha denominado ‘la maravilla de ser humanos’", agregó."Este conocimiento -prosiguió- representa un valor extraordinario y profundo para toda la familia humana, y es de un significado incalculable para las disciplinas teológicas y filosóficas", que "buscan una comprensión más profunda de la riqueza del conocimiento humano y de la revelación bíblica".Juan Pablo II advirtió que los científicos que "‘saben más’, están llamados a ‘servir mejor’". Deben emplear de forma responsable la libertad de investigación, agregó, "en beneficio de la entera familia humana".

"Pienso aquí –aclaró el Santo Padre- no solo en los peligros que implica una ciencia privada de una ética firmemente enraizada en la naturaleza de la persona humana"; sino además en los "enormes beneficios que la ciencia puede reportar a los pueblos de todo el mundo mediante la investigación de base y las aplicaciones tecnológicas".

Juan Pablo II dijo luego que la comunidad científica, en su búsqueda del bien común, debe "proteger su autoridad legítima de las presiones económicas y políticas" y "no ceder a las lisonjas del consenso o al interés de los beneficios".Al final de su intervención, el Santo Padre invitó a los científicos a preguntarse si podían hacer más para ayudar a los pueblos del mundo "a elevar el nivel de instrucción y mejorar las condiciones sanitarias, a poner a punto estrategias para una distribución más equitativa de los recursos, a facilitar la libre circulación de información". "¿No podrían hacer que sus voces se escuchasen más claramente y con mayor autoridad en la causa de la paz en el mundo?".

 

Santa Sede confirma que Al Qaeda planeó asesinar al Papa Juan Pablo II en 1995

VATICANO, 11 Nov. 02 (ACI).- La Santa Sede desmintió el lunes al diario inglés "The Sunday Times" sobre la "inminencia" de un atentado de Al Qaeda contra el Papa Juan Pablo II que según el diario estaba planeado para 1999; y señaló que tales amenazas sí existieron, pero en 1995.

El Sunday Times de Londres publicó el domingo un artículo señalando que los terroristas que planearon el atentado del 11 de septiembre también habían planeado atentar contra la vida del Pontífice en Manila en 1999, en un viaje que, según el diario, fue cancelado "en el último minuto", por razones de seguridad.

Sin embargo, mediante un breve comunicado oficial, la Sala de Prensa de la Santa Sede desestimó el dramatismo de la noticia, y señaló que "ningún viaje a Filipinas se planeó para 1999".

Aunque Manila era una posible escala para un eventual viaje papal a Asia con el fin de presentar la Carta Apostólica que siguió al Sínodo de Asia, nunca llegó a plantearse un programa concreto y finalmente el Pontífice visitó la India, donde dio entregó el documento "Ecclesia in Asia".

Los voceros del Vaticano, sin embargo, sí señalaron que existieron amenazas muy concretas contra el Pontífice durante su viaje a Filipinas en 1995 con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud, y que estas informaciones, proporcionadas por los servicios secretos norteamericanos, hicieron elevar los niveles de seguridad del evento, pero no desanimaron al Papa de viajar.

Según las informaciones, quien se encontraba detrás del plan de asesinato era el grupo de al Qaeda, y el plan era dirigido por el mismo Osama bin Laden.

 

El Papa destaca "papel insustituible" de los laicos en la caridad de la Iglesia

VATICANO, 11 Nov. 02 (ACI).- En un mensaje dirigido a Mons. Michele Pennisi de Piazza Armerina (Italia) con ocasión del congreso titulado "La espiritualidad y el compromiso de los laicos en la caridad, fundamento de la justicia y de una auténtica promoción humana", el Papa Juan Pablo II subrayó el papel insustituible de los laicos en la acción caritativa de la Iglesia

En el mensaje, dirigido a los participantes del evento realizado el 9 y 10 de noviembre en Enna, Sicilia, el Papa recuerda que "la caridad comporta espíritu de fraternidad en la Iglesia, llamada a ser casa y escuela de comunión"."En el vasto campo de acción de esta renovada ‘imaginación de la caridad’, los laicos cristianos tienen un papel insustituible y están llamados a animar con el espíritu evangélico todos los ámbitos de la vida social. Para ello, deberán mantener fija la mirada en Cristo, siendo cada vez más capaces de una auténtica oración contemplativa".

El Santo Padre recuerda también que "es necesario volver a comenzar constantemente desde Él y reconocer su rostro en los hermanos más desafortunados y marginados".

 

Payá denuncia guerra sucia contra Proyecto Varela en Cuba

LA HABANA, 11 Nov. 02 (ACI).- El coordinador nacional del Proyecto Varela, Oswaldo Payá Sardiñas, denunció una campaña de desprestigio contra la iniciativa que se basa en el envío de cartas falsas a muchos adherentes ofreciendo ayuda económica por su apoyo.

Durante una conferencia de prensa, Payá presentó una copia de las cartas que fueron enviadas a través de la Empresa de Correos de Cuba. En las misivas, se pide a los destinatarios acudir a la residencia de Payá, también fundador del Movimiento Cristiano Liberación, para recibir la suma de 150 dólares.

"Ésta es otra forma más de tratar de mancillar y desacreditar al Proyecto Varela. Lo que desconocen los autores de esta infamia, es que entre cielo y tierra no hay nada oculto", aseguró Payá.

Según el disidente ésta "es una maniobra sucia, que no es única, ya que reiteradamente tratan de desmoralizar a la oposición".

Oswaldo Payá recientemente fue galardonado con el Premio Sajarov del Parlamento Europeo por su lucha a favor de los derechos cívicos en Cuba. Payá también es candidato al Premio Nobel de la Paz del 2003.

 

Chilenos celebran cita interreligiosa sobre sentido del sufrimiento humano

SANTIAGO, 11 Nov. 02 (ACI).- Mañana, en esta capital, se llevará a cabo el encuentro interreligioso "El Ser Profundo, del dolor a la plenitud", que tiene como fin reflexionar sobre el sentido del sufrimiento humano, creando espacios de diálogo y comunión.

El encuentro está organizado por la fundación católica internacional "Ayuda a la Iglesia que sufre", la Confraternidad de Cristo Flagelado y Universitas Albertiana de Barcelona, España, con el deseo de responder al llamado del Santo Padre: "Nos mueve el convencimiento de que, al analizar el dolor, es posible descubrir su sentido redentor que lleva a la auténtica alegría".Según informaron los organizadores, en la conferencia, que será inaugurada por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago, participarán representantes católicos, luteranos, anglicanos, ortodoxos y judíos.La cita será del 12 al 13 de noviembre en la Casa Central de la Universidad de Chile (Alameda Bernardo O’Higgins 1058), entre las 9:30 a.m. y 5:00 p.m.

Los organizadores indicaron que el evento finalizará el 14 de noviembre, a las 6:00 p.m., con una liturgia interreligiosa entre las confesiones participantes, que se llevará a cabo en la iglesia San Francisco (Alameda Bernardo O’Higgins 834).El Programa del evento es el siguiente:

Martes 12

  • Ceremonia de Inauguración, a cargo del Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago.

  • Conferencia: "Del Dolor a la Plenitud. Abrir los Sellos", por el Padre Joaquín Alliende Luco.

  • Ponencia 1: "El Cántico del Siervo de Yavhé (Isaías 42)", a cargo de los panelistas Rabino Robert Feldman, de la comunidad judía; Antonio Bentué y Dr. Jorge Rojas (moderador).

  • Trabajos en Grupo: Diálogo sobre la ponencia del "Cántico del Siervo de Yavhé" y Diálogo sobre "la Carta Apostólica 'Salvifici Doloris'", por Mons. Aldo Cavalli, Nuncio Apostólico en Chile; Antonio Amado y Mónica Donoso (moderadora).

  • Ponencia 2: "El sentido del sufrimiento, una visión antropológica", por el Reverendo Canónigo John Cobb, de la iglesia Anglicana; Dr. Alejandro Serani Merlo y Dr. Pablo Verdier (moderador).

  • Ponencia 3: "La celebración del sufrimiento en la Liturgia del Viernes Santo", por el Padre George Abad, de la iglesia Ortodoxa; el Padre Mauro Matthei, OSB, y Christiane Raczynski (moderadora).

  • Trabajos en Grupo: Diálogo sobre la ponencia "El sentido del sufrimiento, una visión antropológica" y Diálogo sobre "La celebración del sufrimiento en la Liturgia del Viernes Santo".

Miércoles 13

  • Conferencia: "El sufrimiento humano, un desafío para la psiquiatría y la ética", a cargo del Dr. Ramón Florenzano.

  • Testimonio Antonia Antileo: "De las cicatrices a la alegría de existir".

  • Ponencia 4: "El Sentido del Dolor en la Creación", por Mons. Bernardino Piñera, Reverendo Richard Wagner, de la iglesia Luterana, y Regina Valdés (moderadora).

  • Trabajos en Grupo: Diálogo sobre la ponencia "El Sentido del dolor en la Creación" y Diálogo sobre la Carta Apostólica "Salvifici Doloris", por Mons. Aldo Cavalli, Nuncio Apostólico; Antonio Amado y Mónica Donosa (moderadora).

  • Ponencia 5: "El sufrimiento Humano en la Vida Espiritual, experiencias en San Juan de la Cruz y Alfredo Rubio", por el Padre Juan Francisco Pinilla, Lourdes Flavia, de Universitas Albertiana; y Elisabet Juanola Soria (moderadora).

  • Trabajos en Grupo: Diálogo sobre la ponencia "El sufrimiento Humano en la Vida Espiritual, experiencias en San Juan de la Cruz y Alfredo Rubio" y Diálogo sobre la Carta Apostólica "Salvifici Doloris", a cargo de Antonio Amado y Mónica Donoso (moderadora).

Jueves 14

  • Ceremonia de Clausura en la iglesia San Francisco de Asís, con la participación del Nuncio Apostólico en Chile, Mons. Aldo Cavalli.

 

Sean fieles a su identidad cristiana, pide el Card. Re a indígenas mexicanos

MÉXICO DF, 11 Nov. 02 (ACI).- Durante la homilía que ofreció en la Catedral de Oxchuc, el Prefecto de la Pontificia Congregación de los Obispos, Cardenal Giovanni Battista Re, exhortó a los indígenas mexicanos a "ser fieles a su identidad, a sus valores cristianos y a la Iglesia de Cristo" para "contribuir a la construcción de un México más fraterno, justo, solidario y reconciliado".

"A todos traigo el saludo y la bendición del Santo Padre Juan Pablo II, que me ha encargado de asegurarles su cercanía y particular afecto", afirmó el Cardenal.

Ante cerca de dos mil indígenas de diversos municipios de Los Altos, la selva y el norte de Chiapas, el Purpurado agregó que "el odio, la división y el rencor no llevan a ninguna parte", y por lo contrario, "desgarran profundamente la familia humana".

Acompañado por el Obispo de San Cristóbal, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, el Cardenal Re agregó que los indígenas "son protagonistas de su futuro" y subrayó que la Iglesia conoce sus inquietudes, sus penas, sus sufrimientos, y los abraza con amor de madre y les repite, como San Pablo, que "no anden como hombres sin esperanza".

Santidad y vida cotidiana

El Cardenal afirmó que el ideal de la santidad "nos resulta aún más cercano cuando vemos el testimonio de los santos: personas que, al igual que cada uno de nosotros, transcurrieron su existencia en medio de las vicisitudes de la vida cotidiana, con sus fatigas y alegrías, con sus grandezas y miserias; pero con la mente y el corazón en Dios".

"Ello lo constatamos en el hermoso testimonio de los Beatos Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles, Mártires de Oaxaca, de San Juan Diego. Ellos son un luminoso ejemplo para ustedes de cómo vivir el maravilloso don de la fe cristiana, según la propia identidad cultural", añadió.

El Purpurado concluyó su homilía exhortando a los indígenas a "dar siempre una clara demostración de fidelidad a Cristo, haciendo que su Evangelio, se vive integralmente y se convierte en testimonio, hace la vida mucho más humana, más fraterna, más justa y más bella".

"La Iglesia está con ustedes, los anima y acompaña. Caminen siempre unidos a Cristo, bajo la amorosa mirada de Nuestra Señora de Guadalupe, madre de Dios y de todos los mexicanos", agregó.

Por otro lado, el Cardenal Re recibió una carta de los diáconos indígenas para solicitar la reanudación del proceso sobre la ordenación de diáconos permanentes, suspendido a principios de año.

 

Mons. Aguer fustiga ley pro-abortista en Argentina

BUENOS AIRES, 11 Nov. 02 (ACI).- El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, criticó duramente la pro-abortista "Ley de Salud Reproductiva", acusándola de ser un atentado contra la patria potestad y la familia en Argentina.

Mons. Aguer señaló que la controvertida ley "vulnera los derechos de la familia y, concretamente, la patria potestad, ya que cualquier adolescente podrá presentarse en los consultorios a recibir información y anticonceptivos, sin que sus padres lo sepan".

La normativa, según el Prelado, "prescribe métodos anticonceptivos transitorios y no abortivos, pero también incluye entre éstos a los medicamentos que son autorizados por la ANMAT -organismo nacional encargado de controlar la circulación de estos medicamentos-, entre los cuales hay algunos que son claramente abortivos".

Mons. Aguer señaló además que hay otro tema grave en el proyecto y es que "no asegura clara y plenamente la objeción de conciencia, tanto de los agentes sanitarios como de los educadores, que serán los encargados de ejecutar las disposiciones de esta nueva ley".

La ley dice "promover la formación de nuestros adolescentes y jóvenes, pero más bien pareciera que dispone entregar información sobre un segmento de la problemática acerca de la sexualidad, que son las consecuencias de una experiencia sexual".

Para el Arzobispo de la Plata, "lo verdaderamente necesario es educar a los jóvenes en el ejercicio responsable de la sexualidad y para eso no basta repartir información. Necesitaríamos un verdadero itinerario educativo que ayude a formar la personalidad en una libertad verdadera".

El Prelado augura que la ley "va a promover una cierta banalización de la experiencia sexual, bajo el amparo de una presunta seguridad. Es decir: ‘chicos, adelante nomás, que los efectos están controlados. Pueden estar seguros de que con esto no habrá problemas, no se seguirán las consecuencias naturales que son de temer’".

"Desde la perspectiva de la familia, y de la gran familia argentina –agregó el Arzobispo-, hay que lamentar que una ley como ésta promueva una mentalidad antinatalista. En el fondo, la anticoncepción termina en antinatalidad, lo cual en un país como la Argentina es realmente muy serio, porque un país semipoblado o semidespoblado como el nuestro, lo que necesita es que nazcan muchos niños que puedan ser criados y educados dignamente".

Colonialismo anticonceptivo

Mons. Aguer señaló además que la aprobación de la infausta ley demuestra que "estamos sirviendo a los designios de un cierto colonialismo biológico, como se dijo con respecto al famoso informe Kissinger y de aquellas intenciones de organismos internacionales de disminuir la población en los países pobres".

"La Iglesia -finalizó- no está en contra de la educación sexual. Lo que queremos es una educación para el amor, la castidad, el matrimonio y la familia. Y no esto que se propone con esta ley que es una caricatura de aquello y que va a tener consecuencias disolventes para la sociedad argentina".

 

Ministro de Salud desmiente cifras feministas sobre abortos clandestinos en Perú

LIMA, 11 Nov. 02 (ACI).- El Ministro de Salud, Fernando Carbone aseguró que es falso que en el Perú se realicen 350 mil abortos clandestinos al año, tal como arguyen varias organizaciones feministas que han conformado un bloque de presión para lograr la legalización del procedimiento en el país.

Durante una reciente visita a Arequipa, Carbone sostuvo que "las cifras exactas que tiene el Ministerio de Salud bordean sólo los 35 mil casos" y desestimó la información difundida por los grupos de presión que incluso acusan a los abortos clandestinos por la muerte de tres mil peruanas cada año.

En declaraciones a la publicación Fe y Familia, el Ministro sostuvo que "esas cifras son el resultado de una proyección hecha por instituciones cuyos métodos han sido cuestionados" y advirtió que "hay que tener mucho cuidado cuando se da cifras. Los números oficiales son importantes, y más ahora que estamos sincerando las estadísticas del INEI".

Desde el anuncio de una reforma constitucional que trata la legalización del aborto, diferentes ONGs vinculadas a movimientos feministas y homosexuales, se dedicaron a difundir informes "particulares" en los que se ofrecen cifras infladas, sin fuentes claras y con cálculos poco científicos para promover la liberalización del procedimiento.

Como parte de esta campaña, se señaló incluso que el 60 por ciento de los embarazos que se producen en el Perú no son deseados y que el 35 por ciento de ellos termina en un aborto inducido.

Sobre este punto, Carbone pidió a las organizaciones ser serias, "dejar las especulaciones y basarnos en datos y en hechos reales. Yo me baso en eso y no en especulaciones". 

"La mayoría de abortos clandestinos termina mal porque son manejados por gente inescrupulosa que engaña, a las jóvenes sobre todo, y al final terminan en el hospital con un aborto en curso. Lo que hacemos en ese caso es dar la atención final de un proceso que no iniciamos, porque esa no es nuestra función, nuestra función es preservar la vida", señaló.

Más información
Industria abortiva buscaría legalización del aborto en Perú
Expertos de América se reúnen en cita para defender la vida en Perú

 

"Salvemos a los dos": Pro-vidas informan a uruguayos sobre legalización del aborto

MONTEVIDEO, 11 Nov. 02 (ACI).- Unas quince organizaciones de defensa de la vida ofrecerán esta noche un foro llamado "Salvemos a los Dos", que dará a la ciudadanía información científica y ética sobre los riesgos de legalizar el aborto en el país.

A puertas de la votación en el Parlamento que podría permitir el aborto por cualquier motivo en el país, las organizaciones civiles y religiosas ofrecerán el foro en el edificio José Artigas, pasaje central, nivel 1, Anexo del Palacio Legislativo, a partir de las 19:00 horas.

Según informaron, se presentarán diversos expertos que abordarán temas específicos como "La verdad sobre el aborto", "Los derechos de la mujer", "Aborto: ¿Acto médico?", "Verdades científicas sobre el aborto", etc.El comité organizador está integrado por las siguientes asociaciones: Asociación Vivir en Familia, ESALCU, Iglesia Misión Vida para las Naciones, Comisión de Bioética del Círculo Católico del Uruguay, Movimiento Juventud con Derecho a Vivir, Comisión Honoraria en Defensa de la Familia, Asociación Mujeres de Valor, Comisión Familia, Vida y Dignidad, Movimiento en Defensa de la Familia, Movimiento New Génesis, Comisión Sensibilidad y Ética, Asociación Esperanza Uruguay, Movimiento Progresista contra la discriminación, Asociación Cristiana Uruguaya de Profesionales de la Salud, y la Comisión Mujer y Procreación.

Más información
Uruguayos en campaña electrónica contra legalización del aborto

 

Boicotean fármacos Merck por vender vacunas hechas de bebés abortados

WASHINGTON DC, 11 Nov. 02 (ACI).- Esta semana el grupo pro-vida Children of God for Life –Niños de Dios por la Vida–, convocó a un boicot inmediato de todos los medicamentos y productos de los laboratorios Merck por ofrecer vacunas que en su composición incluyen tejidos tomados de bebés abortados.

Los responsables de Children of God for Life explicaron que "como las vacunas representan menos del 5 por ciento de las ganancias de Merck, nuestros analistas han sugerido como un medio eficaz para obligar un rechazo a estos fármacos, boicotear los productos que representen el mayor impacto en las finanzas de la empresa".

El boicot contra Merck es parte de una "Campaña para Vacunas Éticas" que el grupo pro-vida realiza en el país.

Entre los principales productos de Merck están AGGRASTAT –utilizado para detener coágulos luego de problemas cardíacos–, COMVAX –para tratar hepatitis B–, HYZAAR –para personas con una presión arterial alta– y VIOXX, anti-inflamatorio utilizado también para algunos tipos de artritis.

Para leer una lista completa de los productos vetados y sus equivalentes se puede ingresar a la página en inglés http://www.cogforlife.org/merckproducts.htm

 

Iniciado el proceso de beatificación de 40 mártires en Albania

ROMA, 11 Nov. 02 (ACI).- La agencia católica Fides de Roma anunció que el domingo 10 de noviembre se dio inicio oficial a la fase diocesana del proceso canónico de beatificación de 40 Siervos de Dios que sufrieron el martirio en Albania, la mayoría de ellos durante los espantosos años del fundamentalismo comunista del dictador Hoxa.

Los testigos de la fe cuyas causas serán introducidas, son el padre franciscano Luigj Paliq, asesinado en Kosovo en 1913; Don Gjon Gazulli, ahorcado en una plaza de Scutari en 1927, y otras 38 víctimas del periodo de la dictadura comunista.

En un comunicado oficial, el Obispo auxiliar de Scutari, Mons. Zef Simoni señala que la Iglesia Católica en Albania está viviendo "un gran acontecimiento: el inicio del proceso canónico diocesano para la beatificación de 40 Siervos de Dios, con ocasión de la llegada a Albania de Su Eminencia el Cardenal Crescenzio Sepe, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos".

El Prelado recuerda luego que el proceso incluirá al "Padre Luigj Paliq, O.F.M., asesinado en Kosovo en 1913 y Don Gjon Gazulli, ahorcado en una plaza de Scutari en 1927. Junto con otras 38 víctimas del periodo de la dictadura comunista (1945–1990), todos ellos derramaron su sangre por amor del Señor y del prójimo, perdonando, de todo corazón, a sus asesinos".

Mons. Simoni recuerda además el heroísmo de Don Lazër Shantoja, que fue torturado y le amputaron las manos y los pies. "Viéndolo en aquel estado –relata el Prelado-, su madre exclamó desesperada: ‘compro yo la bala para matarlo, pero no lo dejéis más en estas terribles condiciones’".

"Y mientras que éste era fusilado en Tirana, capital de Albania, otro sacerdote, Don Ndre Zadeja, lo era también en la vieja e histórica ciudad de Scutari, centro del catolicismo y de la cultura albanesa", agrega el Prelado.

Mas tarde serían fusilados el P. Giovanni Fausti y el P. Daniel Dajani, jesuitas; el P. Gjon Shllaku, O.F.M.; el seminarista Mark Çuni, los señores Gjelosh Lulashi, Qerim Sadiku y Fran Mirakaj y el P. Anton Harapi, Superior Provincial de los Hermanos Menores.

Luego sería el turno del P. Mati Prendushi, guardián del convento San Francisco de Gjuhadol, Scutari.

El Arzobispo de Scutari, Mons. Gaspër Thaçi, el Arzobispo de Durrës, Mons. Vinçenc y el P. Çiprian Nika fueron acusados, injustamente, de haber escondido armas debajo del altar de San Antonio, en su iglesia.

Según Mons. Simoni, "el clero católico se distinguió por su fe, su patriotismo y su cultura. Al P. Prendushi, la dictadura le propuso separarse de la Santa Sede de Roma para fundar la ‘iglesia nacionalista’. Todos rechazaron valerosamente semejante propuesta. La misma se hizo a Frano Gjini, Obispo y Delegado Apostólico, quien respondió con firmeza: ‘Jamás separaré mi rebaño de la Santa Sede’".

Mons. Gjini fue fusilado en 1948 y se le compara con el Cardenal Fischer y con Tomás Moro. Ningún sacerdote aceptó el cisma y ello desencadenó la reacción que condujo a la encarcelación de unos 170 sacerdotes.

Terribles torturas

Mons. Simoni da algunos ejemplos de las torturas que sufrieron los sacerdotes:

El padre Benerdin Palaj murió, tras ser torturado, a causa del tétano, en el Convento de los Franciscanos, convertido en cárcel para más de 700 detenidos.

Don Lekë Sirdani y Don Pjetër Çuni, murieron sumergidos boca abajo en un pozo séptico.

Don Alfons Tracki y Don Zef Maksem, sacerdotes alemanes, fueron fusilados.

El Padre Serafín Koda, efectuó su último respiro con la laringe sacada fuera de la garganta.

Papa Josif, sacerdote católico de rito bizantino, caído exhausto en el pantano de Maliq, fue sepultado vivo en el barro. A don Mark Gjani le pidieron que renegara a Cristo y su respuesta fue: "¡Viva Cristo Rey!". Fue asesinado y su cuerpo dado en pasto a los perros.

Don Mikel Beltoja fue torturado en la sala del proceso, que se celebró a puertas cerradas. La policía le hirió gravemente con punzones y, unos días más tarde, le fusilaron.

Guerra contra la Iglesia

"Después de estos hechos –señala el Prelado-, comenzó una terrible propaganda cultural anticlerical y antirreligiosa con la así llamada ‘lucha de clases’. En todas las instituciones y en todas las conferencias, lecciones, discursos y conversaciones, se hacía propaganda de que Dios no existía y de que la religión era ilusión y explotación".

A partir del 6 de febrero de 1967, cuando se declaró la "revolución cultural", se cerraron todas las iglesias y mezquitas, y la Catedral de Scutari se transformó en el "palacio de los deportes", la Iglesia franciscana de Gjuhadol se convirtió en un cine, el Santuario de la Virgen del Buen Consejo, en el Castillo "Rozafa", en Scutari, fue destruido, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en Tirana, se convirtió en otro cine.

El cierre de la iglesia de Lezha tuvo lugar el 26 de marzo de 1967, precisamente el día de Pascua; el Santuario de San Antonio de Laç Kurbini también fue destruido para construir en su lugar un campo militar; mientras que la pequeña iglesia de Laç Vau i Dejës del siglo XIII y de valor inestimable, se dinamitó.

El resto de las iglesias que no se destruyeron fueron transformadas en graneros, salas de cultura, tribunales, establos o talleres.

"Esta terrible situación prosiguió hasta el 4 de noviembre de 1990, día en que, con la celebración de una Santa Misa en el cementerio católico de Scutari, tuvo inicio una nueva época para la religión y para la profesión de la fe", señala Mons. Simoni; quien explica que seguirían otros felices acontecimientos para el resurgimiento de la Iglesia:

  • La visita de Madre Teresa de Calcuta.

  • La apertura de la Nunciatura Apostólica de Tirana.

  • La visita del Papa Juan Pablo II.

  • La constitución de la jerarquía eclesiástica.

  • La apertura del Seminario Interdiocesano "Virgen del Buen Consejo".

  • La llegada de misioneros desde las Iglesias hermanas.

"El inicio del proceso canónico para la proclamación de estos "Siervos de Dios", asesinados por su fe, tiene una valor muy importante y significativo para la nación albanesa, ya que, los Santos y los Mártires, no son únicamente mediadores entre Dios y el hombre, sino también modelos en los que inspirarse para dar un aspecto nuevo y un futuro a este pueblo que tanto ha sufrido. ¡Demos gracias al Señor!", concluyó el Prelado.

 

Arzobispo de Manila reza por primera vez en público Misterios Luminosos

ROMA, 11 Nov. 02 (ACI).- En el marco de un gran encuentro de oración, el Cardenal Jaime Sin, Arzobispo de Manila, condujo por primera vez el rezo de los Misterios Luminosos del Santo Rosario, ante más de dos mil feligreses, en el Santuario "María Reina de la Paz", en Ciudad Quezón, en el nordeste de Manila.

Durante el encuentro, el Cardenal Sin, tras anunciar el Año del Rosario, proclamado por el Papa Juan Pablo II, afirmó que "este año traerá muchas bendiciones para el país. María sanará nuestra tierra a través de los millones de personas que rezarán con el Rosario y, todavía más, vivirán el Rosario en su vida".

Asimismo, el Purpurado recordó la presencia de María en los momentos más delicados de la historia de las Filipinas, antigua y reciente, subrayando que la Virgen había protegido siempre al pueblo filipino.

Por su parte, Mons. Teodoro Bacani, Obispo Auxiliar de Manila, explicó que "la orientación de María se dirigía por completo a su Hijo Jesucristo y el Rosario es una oración profundamente cristológica".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias