Noticias 10-11-02

Cuidar la naturaleza, especialmente las montañas, es un deber del cristiano, dice el Papa

VATICANO, 10 Nov. 02 (ACI).- Aprovechando la celebración en Italia del día de Acción de Gracias por la naturaleza, el Papa Juan Pablo II recordó que el cuidado de la naturaleza, especialmente del campo, forma parte de la responsabilidad del católico ante la creación de Dios

Tras recordar que las Naciones Unidas declararon el 2002 como el “Año de las montañas”, el Pontífice se refirió al “espléndido don” que el mundo rural significa para los seres humanos. Las montañas “son capaces de fascinar siempre el ánimo humano, tanto como para ser consideradas en la Biblia un lugar privilegiado para el encuentro con Dios”, agregó.

“Ellas se convierten de esta manera en el símbolo de la elevación del hombre al Creador”, dijo también el Pontífice. 

Juan Pablo recordó sin embargo, que las montañas “no son solamente el lugar de reposo y de vacaciones: para muchas personas son el ambiente de su fatiga diaria, enfrentada frecuentemente en la soledad y el aislamiento”.

“Las montañas constituyen un patrimonio de todos, y por todos deben ser respetadas, amadas y atentamente salvaguardadas. Se trata, en efecto, de un bien común, cuya integridad es preciosa para toda la humanidad”, concluyó. 

El Papa desafía a comunicadores a predicar el Evangelio en el lenguaje del hombre contemporáneo

VATICANO, 10 Nov. 02 (ACI).- Al recibir el sábado 9 a los participantes del Congreso sobre comunicación y cultura  promovido por la Conferencia Episcopal Italiana, el Papa Juan Pablo II destacó la urgencia del “genio de la fe” en los comunicadores de hoy, para poder transmitir el Evangelio en el lenguaje del hombre contemporáneo.

El Congreso “Parábolas Mediáticas: Crear cultura en los tiempos de la comunicación” se dio inicio el jueves 7 de noviembre, en el Jolly Hotel Midas de Roma, con la participación de cerca de mil expertos y operadores del campo de la comunicación y la cultura en Italia.

“A vosotros, que operáis en el campo de la cultura y de la comunicación, la Iglesia os mira con confianza y en espera, porque, como protagonistas de los cambios actuales en estos ámbitos en un horizonte de creciente globalidad, estáis llamados a leer e interpretar el tiempo presente y a distinguir los caminos para una comunicación del Evangelio según los lenguajes y la sensibilidad del hombre contemporáneo”, dijo el Pontífice al inicio de su discurso.

“Sabemos –agregó el Papa- que las rápidas transformaciones tecnológicas están determinando en el campo de la comunicación social, una nueva condición para la transmisión del saber, para la convivencia entre los pueblos, para la formación de los estilos de vida y de las mentalidades”. “La comunicación genera cultura  y la cultura se transmite mediante la comunicación”, dijo también.

Sin embargo, el Santo Padre preguntó: “¿Qué cultura puede ser generada por una comunicación que no tenga en su centro la dignidad de la persona, la capacidad de ayudar a enfrentar los grandes interrogantes de la vida humana, el compromiso a servir con honestidad al bien común, la atención a los problemas de la convivencia en la justicia y en la paz?”.

Juan Pablo II señaló que, en este campo, se necesita “operarios que con el genio de la fe, sepan hacerse intérpretes de las actuales instancias culturales, comprometiéndose a vivir esta época de la comunicación no como tiempo de alienación y de extravío,  sino como tiempo precioso para la búsqueda de la verdad y para el desarrollo de la comunicación entre las personas y los pueblos”.

El Papa recordó, como había señalado en su encíclica Redemptoris missio, que  la evangelización misma de la cultura moderna” depende del influjo de los medios; y que aún sintiéndonos “inadecuados y poco preparados, no debemos desalentarnos”.

“Sabemos que no estamos solos”, agregó el Papa; “nos sostiene una fuerza incontenible, que surge del encuentro con el Señor. Si habéis asumido este compromiso, queridos operadores de la comunicación y la cultura, es porque también vosotros, como los discípulos de Emaús, habéis reconocido al Señor resucitado al partir el pan y habéis sentido el corazón arder de alegría al escucharlo.

“Ésta es la fuente de la novedad cultural más verdadera. Éste es el estímulo más fuerte para un coherente compromiso de comunicación”, agregó.

“Pongámonos una vez más en escucha de la enseñanza de Cristo, para que al multiplicarse las antenas sobre los techos, como instrumentos emblemáticos de la comunicación moderna, no se convierta paradójicamente en el signo de la incapacidad de ver y oír, sino que sea el signo de una comunicación que crece a servicio del hombre y del progreso integral de toda la humanidad”, señaló.

El testimonio

El Pontífice señaló luego, en su extenso discurso, la importancia del testimonio de los creyentes que se encuentran insertos en el mundo de los medios; “también en este sector se reconocen vocaciones específicas y dones particulares, que ciertamente el Señor no hace que falten en su Iglesia. Sobre todo a los fieles laicos se les pide dar prueba de profesionalismo y de auténtica conciencia cristiana”.

Todos los que operan en los medios, creyentes y no creyentes, dijo el Papa “deben tener una alta conciencia de sus propias responsabilidades, sobre todo frente a los sujetos más indefensos, que frecuentemente se ven expuestos, sin ninguna cautela, a programas llenos de violencia y de visiones distorsionadas del hombre, de la familia y de la vida”.

“Queridos operadores de la comunicación y de la cultura”, exhortó el Pontífice finalmente, “¡Tenéis ante vosotros una gran responsabilidad: mirad con confianza y esperanza al futuro, gastando las mejores energías y confiando en el sustento del Señor! Os acompaño con mmi oración, sabiendo, incluso por experiencia personal, cuán central es la cuestión cultural para la evangelización y cuánto los medios pueden contribuir a una profunda renovación cultural iluminada por el Evangelio”.

María, que ha acogido el Verbo de la vida y que ha recibido con los el don del Espíritu en la efusión de Pentecostés, os acompañe y sostenga, para que podáis siempre anunciar y testimoniar el Evangelio con la vida y con el compromiso en las comunicaciones y en la cultura”, concluyó.

Expertos analizan tres décadas de aborto legal en Estados Unidos

WASHINGTON DC, 10 Nov. 02 (ACI).- Este sábado 16 de noviembre, un grupo de expertos estadounidenses se reunirá en la Universidad de Georgetown para analizar los estragos de la legalización del aborto en el país, ocurrida hace treinta años.

Según los organizadores, se trata del segundo evento de este tipo que ofrece "una oportunidad para examinar las consecuencias de tres décadas de aborto".

"Las citas reúnen a algunos de los expertos más calificados académicos, analistas, y médicos de la nación para evaluar la experiencia de estos treinta años y sugerir cambios para el futuro", indicaron.

Entre los ponentes del próximo simposio figuran:

  • Jane Abraham - Presidenta de Susan B. Anthony List

  • Denise M. Burke, Esq. - Consejero del Staff de Americans United for Life

  • Elizabeth Ring-Cassidy, M.A. - Investigadora de Veber Institute

  • Marcella Colbert, M.B., B.Ch. - Miembro del Royal College of Psychiatrists

  • Patrick F. Fagan - Investigador sobre familia y temas culturales de la Heritage Foundation

  • Serrin M. Foster - Presidenta de Feministas por la Vida

  • Angela Lanfranchi, M.D., F.A.C.S. - Cofundadora del Instituto de Prevención de Cáncer

  • Elizabeth R. Schiltz - Profesora asociada de la Escuela de Leyes St. Thomas

  • John M. Thorp, Jr., M.D. - Codirector del Programa de Salud de Mujeres en Carolina del Norte

 

Médico excarcelado denuncia abusos en prisiones cubanas

LA HABANA, 10 Nov. 02 (ACI).- En una de las numerosas entrevistas que ha concedido desde que fue liberado a principios de mes, el médico pro-vida Oscar Elías Biscet denunció que en los tres años que vivió en prisión fue testigo y víctima de humillaciones y agresiones contra los presos políticos.

Biscet, que fue condenado por rechazar públicamente el aborto legal, pidió en nombre de los reclusos que conoció en la prisión Cuba Sí de Holguín y todos los que sufren en cárceles cubanas, que las organizaciones internacionales de derechos humanos supervisen los centros penitenciarios en Cuba.

"La violencia es parte cotidiana de la vida en el penal, no sólo por parte de los reos, sino de las propias autoridades", señaló y denunció que muchos se agreden a sí mismos para obtener beneficios, como mejor alimentación y una cama para dormir.

"Si un recluso se autoagrede, lo primero que le brindan las autoridades, antes de asistencia médica, es una golpiza", y recordó que vio a varios oficiales del Partido Comunista, participar en una agresión contra enfermos de SIDA que fue conocida por el jefe del penal, pero no tomó medida alguna para sancionar a los responsables.

En declaraciones reproducidas por el periodista independiente Ernesto Roque, Biscet señaló que "la tortura no es sólo sacarle uñas a los presos, sino negarles asistencia médica y darles una mala alimentación".

"Portadores del VIH venden jeringas con su sangre a otros reos, quienes se inyectan para al menos no vivir tan hacinados, obtener un poco de beneficios", relató el médico.

Asimismo recordó que el 16 de septiembre pasado "quitaron la corriente eléctrica en el penal, y hubo una riña en la galera de los menores, y después de maniatarlos, los gendarmes la emprendieron a golpes con ellos".

 

Expertos de América se reúnen en cita para defender la vida en Perú

LIMA, 10 Nov. 02 (ACI).- Expertos, parlamentarios y líderes pro-vida de América se reunirán del 22 al 24 de noviembre en Lima para participar en el IV Congreso Nacional de Planificación Familiar Natural sobre "El Valor de la Vida Humana".

En medio de la tensión suscitada en el país por la aprobación de una reforma constitucional que introduciría la legalización del aborto, la cita será un espacio de diálogo reflexivo sobre el valor de la vida desde la concepción hasta su término natural.

El evento, organizado por el Centro de Promoción Familiar y Regulación Natural de la Natalidad (CEPROFARENA) contará con la presencia del Padre Thomas Euteneuer, Presidente de Vida Humana Internacional, una de las organizaciones pro-vida más grandes del mundo.

Entre los temas que se tratarán durante los tres días del evento, figuran la ideología de género, el verdadero sentido de la sexualidad, las perspectivas políticas en planificación familiar natural, y medios de comunicación y familia.

Además de la conferencia magistral "El Valor de la Vida Humana", que estará a cargo del Padre Euteneuer, se ha confirmado la participación de ponentes como el mexicano Jorge Serrano Limón, del Comité Nacional Pro-Vida de México; Pilar Vigil, catedrática de la Universidad Católica de Chile; Héctor Chávez Chuchón, congresista de Perú; Marcos Arévalo, director de investigación biomédica del Instituto para la Salud Reproductiva de la Universidad de Georgetown, Washington DC; y Alejandro Bermúdez, director de ACI Prensa.

Para solicitar informes o inscripciones, se puede enviar un mensaje a [email protected]

 

Revelan agenda abortista y anti-católica de la UNFPA

NUEVA YORK, 10 Nov. 02 (ACI).- Catholic Family and Human Rights Institute (C-Fam) denunció que la actual directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Thoraya Obaid, reveló en una reciente conferencia de ONU su radical postura abortista y su agenda anti-católica.

En declaraciones ante un Foro Internacional de la Mujer, Obaid reprochó a Estados Unidos el bloqueo de los fondos destinados a la UNFPA para promover el aborto en el mundo y arguyó que el país "no apoya la idea de que las mujeres pueden tomar decisiones en sus vidas".

Obaid agregó que la agenda establecida por la UNFPA fue "muy difícil" de promover en los países católicos, pues –según explica C-Fam– desde que la Iglesia destina muchos fondos al cuidado de la salud en el mundo, la UNFPA "no puede financiar lo suficiente para ignorarlo".

La estrategia que se ha adoptado –continúa C-Fam– es buscar esos miembros de la Iglesia que "simpatizan" con la UNFPA. Sobre ello, Obaid afirmó que "la Iglesia Católica sólo puede defender la abstinencia, pero nosotros tenemos algunas relaciones con algunos que abren la posibilidad a las mujeres de otras opciones de planificación familiar. Esto es lo que hemos hecho en Latinoamérica".

 

Denuncian ola de asesinatos contra jóvenes en Honduras

TEGUCIGALPA, 10 Nov. 02 (ACI).- La organización benéfica católica norteamericana Casa Alianza denunció este fin de semana que según las últimas estadísticas unos 47 jóvenes menores de 23 años fueron asesinados durante octubre en el país, de los cuales un 75 por ciento son varones.

En un reciente comunicado, Casa Alianza explicó que "esto hace un horrible total de 1.450 niños y jóvenes asesinados en Honduras, país de 6,6 millones de habitantes, desde enero de 1998 cuando se iniciaron nuestras estadísticas".

El 51 por ciento, equivalente a 24 casos, ocurrió en Tegucigalpa, y el 17 por ciento en San Pedro Sula, ciudad a 180 kilómetros al norte de la capital. Asimismo, el 25 por ciento de las víctimas tenían entre 16 y 17 años y el 11 por ciento era menor de 15.

"Más de la mitad de los asesinatos no ha sido investigada, aunque en setiembre el gobierno creó una unidad especial para aclararlos", afirmaron las fuentes.

Las autoridades investigan desde hace dos meses 574 ejecuciones de adolescentes, de las cuales los autores del 64 por ciento de los casos no han sido identificados aún, y se estima que el 16 por ciento fue perpetrado por miembros de pandillas juveniles.

Por otro lado, la policía explicó que una gran cantidad de jóvenes ha muerto por disparos desde vehículos en marcha y otros al ser interceptados en la calle por hombres armados, que los obligaron a mostrar tatuajes o marcas en sus cuerpos con los que se identifican las pandillas en el país.

En Honduras operan la mara Salvatrucha y la 18, pandillas violentas con más de 500 filiales que aglutinan a unos 200 mil miembros en edades de 8 a 35 años.

 

Dominicanos evalúan educación moral y cívica en seminario internacional

SANTO DOMINGO, 10 Nov. 02 (ACI).- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), junto con la vicepresidencia de la República, inauguraron ayer el seminario internacional "Por una Nueva Ciudadanía", que busca impulsar los acuerdos del programa de Educación Moral y Cívica en los niveles básicos de enseñanza.

La encargada de la Secretaria de Estado de Educación, Milagros Ortiz Bosch, explicó que la formación de una ciudadanía eficiente, conocedora de los derechos y deberes es vital para el país. "Hace falta la formación de ciudadanos y la escuela es ideal para esa formación", afirmó.

Al evento, celebrado en la PUCMM, asistió el rector de la universidad, Mons. Agripino Núñez Collado, así como cientos de maestros, técnicos y expertos en educación, tanto del país como del extranjero.

En el seminario participan 500 centros educativos del segundo ciclo de básica de todo el país, 500 directores, 3 mil docentes del segundo ciclo de básica y 500 directivos de las asociaciones de padres y madres de las escuelas.

"Estamos en una época en que construir esos ciudadanos, esa concepción de la nueva ciudadanía, es fundamental para enrumbar eficazmente los pueblos hacia el desarrollo, pero con reglas morales, éticas y sentido de solidaridad", afirmó Ortiz.

Asimismo, la doctora planteó que se vive en una época en que se habla que cualquier cosa se puede hacer en ara de mantener hasta una cuota pequeña de poder, y que por ello se amerita la buena formación de los ciudadanos dentro del marco de la ética.

"Se vive –agregó– en un momento en que la tecnología de la comunicación e información hace a todos, conocedores de lo que pasa en el mundo".

 

Lanzan CD-ROM sobre la vida de la Virgen María

SANTIAGO, 10 Nov. 02 (ACI).- Con el fin de reforzar las tareas pastorales en todos los colegios de la Zona Norte, este 14 de noviembre, la alcaldesa Pilar Urrutia Aldunate llevará a cabo el lanzamiento del CD-ROM "Al encuentro de María".

Además, por medio de la ceremonia de presentación del CD-ROM, Mons. Javier Manterola, Vicario de la Zona Norte, encausará a extender la devoción mariana, especialmente en el mes de María en Chile.

"Al encuentro de María", de la autora Rosana Muñoz Parada, contiene además de la historia de María contada para niños de 6 a 10 años, distintos juegos para reforzar este relato y una explicación del rezo del Santo Rosario incluyendo los nuevos Misterios de la Luz.

 

CNBB transmite primera Misa vía Internet de América Latina para sordos

RIO DE JANEIRO, 10 Nov. 02 (ACI).- Hoy, a las 4:00 de la tarde, la Conferencia Episcopal Brasileña (CNBB) Región Sur 2, con el apoyo de Brasil Telecom, transmitirá la primera Misa vía Internet de América Latina para sordos.

La Santa Misa, que se celebrará en la Catedral de Curitiba, será presidida por el Padre Ricardo Horpers, asesor estatal de la Pastoral de Sordos, y será transmitida en tecnología banda larga (ADSL) por la página web www.cnbbs2.org.br.

La CNBB Región Sur 2, respondiendo al pedido del Papa Juan Pablo II de ofrecer una amplia evangelización por Internet, ha realizado esta labor con el fin de hacer llegar la Palabra de Dios a todos y, de manera particular, a los más necesitados.

Según informó un miembro de la CNBB, la transmisión de esta Misa abre un importante canal de comunicación al servicio de la evangelización, utilizando de estas nuevas tecnologías.

 

Arzobispo de Asunción exhorta a ayudar a los necesitados

ASUNCIÓN, 10 Nov. 02 (ACI).- En una celebración eucarística por el inicio del novenario en honor a San Roque González de Santa Cruz, el Arzobispo de Asunción, Mons. Pastor Cuquejo exhortó a los feligreses a ir al encuentro de los necesitados para ayudarlos a superar las adversidades y sentirse hijos de Dios.

Durante su homilía en la Catedral, Mons. Cuquejo señaló que en Paraguay hay muchos necesitados que esperan "de nuestros esfuerzos y de nuestra sangre que se va desgastando con el trajín de todos los días".

Tras mencionar la gran importancia de una entrega permanente para dar vida, el Prelado resaltó que el martirio permanente de Roque González hasta convertirse en sangre derramada, y nuestro martirio de todos los días en la familia, en el trabajo, en el apostolado, debe llevar al abrazo con los hermanos necesitados y con Dios.

Luego, el Arzobispo instó a vivir la vida con alegría, esa alegría que confirma el espíritu de Dios en nuestro ser, esa alegría que no puede ser robada por un acontecimiento triste de este mundo o por las adversidades que nos golpearán todos los días en los infortunios. "En las amarguras y sinsabores de la vida no podemos sino estar alegres en el Señor porque somos anunciadores de la salvación", subrayó.

Por último, Mons. Cuquejo exhortó a los feligreses a recurrir a San Roque González para que bendiga la presencia evangelizadora y para que esa misión atraiga a muchas ovejas, de manera que los que se apartaron vuelvan al núcleo de su fe para formar nuevamente la gran familia, así como Cristo quiso que sea su Iglesia en el mundo.

 

Página web ofrece sección especial para vivir Mes de María en Chile

SANTIAGO, 10 Nov. 02 (ACI).- Con el fin de ofrecer un espacio de oración y reflexión durante el Mes de María, esta semana la Vicaría de la Esperanza Joven del Arzobispado de Santiago lanzó una sección mariana en Iglesia.cl que permite vivir día a día esta antigua tradición a través de la Internet.

Al respecto, Carlos Correa Acuña, responsable de www.iglesia.cl, explicó que la invitación es a seguir día a día la guía propuesta para el Mes de María por la Conferencia Episcopal de Chile y reflexionar a la luz de las palabras del Padre Galo Fernández, Vicario de la Esperanza Joven.

Luego, Correa informó que cada domingo, junto al Padre Fernández, se reflexionará sobre un Misterio de la Luz, recientemente dados a conocer por Papa Juan Pablo II, así como también se ofrece las oraciones inicial y final del Mes de María, una lectura bíblica, una selección de oraciones a María..

Asimismo, el responsable de la página web afirmó que el sitio cuenta con la posibilidad de escuchar música mientras se reza, especialmente compuesta para el Mes de María; o bien bajar canciones en MP3, relacionadas con el tema de cada día.

Más adelante, indicó que "a través de estos nuevos recursos, nuestros visitantes tendrán la posibilidad de enriquecer la experiencia de vivir el Mes de María a través de la red".

Finalmente, Carlos Correa sostuvo que esperan ser, "tal como dice el Papa en su mensaje Internet: 'un nuevo foro para la proclamación del Evangelio', un apoyo en el camino de fe para facilitar el encuentro con Cristo."

 

Demonizar globalización es error imperdonable, dice reconocido misionero italiano

ROMA, 10 Nov. 02 (ACI).- En una entrevista concedida a la Agencia romana Fides, el padre Piero Gheddo, misionero del Pontificio Instituto Misiones Extranjeras (PIME), y director durante 35 años de la revista "Mundo y Misión" y autor del libro "David y Goliat – Los católicos y el desafío de la globalización" señaló que sería "un error imperdonable" satanizar la globalización por sí misma.

Durante la entrevista, el P. Gheddo reconoció que las contestaciones a la globalización son comprensibles. "Hoy en día, el desarrollo de las nuevas tecnologías y el uso de los instrumentos de comunicación, hacen que la información y el intercambio de ideas tengan lugar mucho más rápidamente, es decir, en tiempo real". "De esta manera, los contrastes económicos, sociales y culturales entre los pueblos, emergen con prepotencia", indicó.

"Todo hace pensar que la globalización es la nueva cuestión social del siglo XXI", señaló.

El experto misionero, sin embargo, señaló que "gracias a la globalización, durante el último medio siglo, el tercer mundo se ha desarrollado en gran parte. Me refiero, sobre todo, a Asia, donde el progreso resulta evidente aun en países pobrísimos como Bangla Desh, mientras se han quedado atrás los países dominados por dictaduras socialistas, que no se han abierto al libre mercado, como Corea del Norte y Birmania". Explicando el complejo problema de la miseria en el mundo, el P. Gheddo explicó que "la causa radical de que aumente el abismo entre ricos y pobres, es la falta de educación y de crecimiento democrático de los pueblos más pobres. La política de las ‘elites’ de gobierno, en vez de apoyar la educación y la sanidad del pueblo rural, privilegia las ciudades, con el resultado de crear metrópolis insoportables y campos abandonados".

Por ello, señaló que "el desarrollo puede llegar tan sólo con la instrucción, con la evolución de las mentalidades y de las culturas, con la educación a producir más, con gobiernos estables, libertad económica y el libre mercado mundial. De hecho, el mercado global y esos países que viven en paz, están abiertos a la economía de mercado y poseen un suficiente nivel de instrucción y libertad económica; ofrecen posibilidades de rápido desarrollo que antes no existían".

"Pensando en todo ello –agrego el Misionero en la entrevista con Fides,- quisiera decir también que el eslogan ‘el Sur es pobre porque el Norte es rico’ o viceversa, es una mentira colosal que, desde luego, no ayuda a los países pobres".

El P. Gheddo recordó, citando al Papa Juan Pablo II, que "la globalización, a priori, no es ni buena ni mala".

"La globalización –agregó- presenta aspectos negativos, por ello, frente a un fenómeno tan nuevo, debemos de ser muy cautos: ni demonizar ni exaltar". "Otro aspecto de la globalización consiste en el fenómeno religioso y cultural que la caracteriza: pueblos que vivían separados se encuentran, se confrontan, dialogan; se intercambian valores culturales y religiosos. Esto es, sin duda, un aspecto muy positivo", agregó el P. Gheddo.

"Por primera vez en la historia de la humanidad –señaló además el director de "Mundo y Misión"-, existe un movimiento de pueblos que se dirige hacia la unidad, no hacia la división; hacia la paz, no hacia la guerra; hacia los derechos del hombre y de la mujer, no hacia la opresión y la dictadura. Por todo ello, demonizar la globalización es un error imperdonable. Es necesario mejorar los mecanismos, las reglas, las actuaciones, sin ir en contra de un hecho epocal, inevitable y positivo".

Iglesia "globalizadora"

Finalmente, respecto al papel de la Iglesia en este complejo proceso, el P. Gheddo señaló que su misión "es la de anunciar y testimoniar a Jesús, único salvador de la humanidad. El desarrollo del hombre viene de Dios y de Cristo. La obra misionera necesita hombres y mujeres que consagren su vida a educar y dejarse educar, a compartir, a construir puentes de comprensión y de solidaridad entre el Norte y el Sur del mundo. La Iglesia, de hecho, fue la primera que globalizó a los pueblos, anunciando el Evangelio. Jesús, antes de ascender a los Cielos, confía a la Iglesia su misión: ‘Id por todo el mundo, anunciad el Evangelio a todas las criaturas’".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias