Noticias 08-11-02

El Papa recibe a líderes del Centro Cultural Juan Pablo II de Washington

VATICANO, 8 Nov. 02 (ACI).- El Santo Padre recibió el viernes a 90 representantes, entre administradores y benefactores, del Centro Cultural Juan Pablo II de Washington (Estados Unidos) durante la visita que efectúan todos los años a Roma.

El Papa Juan Pablo II dio a los visitantes las gracias por "colaborar con los esfuerzos del centro para presentar las tradiciones católicas en toda su riqueza e importancia cultural".

"La misión de este centro, tan dentro de mi corazón -prosiguió- se inspira en la firme convicción de que Jesucristo, el Verbo de Dios hecho carne, es el centro de la historia de la humanidad y la llave que abre el misterio del ser humano y revela su vocación sublime. Para construir un mundo más digno de la humanidad, es necesario que se proclame a Cristo con alegría y convencimiento como ‘el camino, la verdad y la vida’".

"El centro cultural enseña cómo el Evangelio responde a nuestros anhelos más profundos y a nuestras aspiraciones más elevadas y cómo unos y otras se manifiestan en las culturas que modelan el futuro de nuestro mundo".

 

Testimoniar la esperanza en el mundo de hoy pide el Papa a religiosas

VATICANO, 8 Nov. 02 (ACI).- Al recibir a las participantes en el capítulo general de las Hijas de María Auxiliadora el Papa Juan Pablo II pidió a las religiosas conocidas como "salesianas" dar testimonio de la esperanza en el mundo de hoy.

La congregación, fundada por San Juan Bosco y Santa María Doménica Mazzarello, ha reflexionado sobre el tema "En la renovada Alianza, el compromiso de una ciudadanía activa" durante su capítulo general.

El Papa dijo a las salesianas que este tema les exigía "dar testimonio de la esperanza en las numerosas fronteras del mundo moderno, sabiendo encontrar con audacia misionera nuevos caminos de evangelización y de promoción humana, especialmente al servicio de las jóvenes generaciones".

"Para llevar a cabo esta ardua misión, es necesario sobre todo mantener una constante comunión con Jesús, contemplando incesantemente su rostro en la oración, para servirlo después con todas las energías en los hermanos", dijo el Pontífice.

"En una época marcada por una preocupante cultura del vacío y de la ausencia de sentido – continuó el Santo Padre-, anunciad resueltamente el primado de Dios que escucha siempre el grito de los oprimidos y de los afligidos".

El Santo Padre subrayó que la santidad era su "tarea esencial y prioritaria"; porque "es la mejor aportación que podéis hacer a la nueva evangelización, así como la garantía de un servicio auténticamente evangélico en favor de los más necesitados".

Tras poner de relieve el testimonio de fidelidad heroica, confirmada con el martirio, de algunos miembros de la familia religiosa, el Papa dijo: "Debéis seguir este camino, en ambientes a veces marcados por tensiones y miedo, por contraposiciones y divisiones, por extremismos y violencia, capaces incluso de ofuscar la esperanza".

Juan Pablo II concluyó afirmando que "los vastos horizontes de la evangelización y la urgente necesidad de testimoniar el mensaje evangélico a todos, sin distinciones, constituyen el campo del apostolado".

Delegado Vaticano: convivencia palestina-israelí no se logrará con las armas

VATICANO, 8 Nov. 02 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer hoy la intervención de Mons. Renato Martino, Jefe de la Delegación de Observación de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, ante el Comité Especial de Política y Descolonización de la LVII sesión de la ONU, en la que destacó la urgencia de una salida pacífica al tema de la convivencia entre israelíes y palestinos.

Durante la sesión, dedicada al Organismo sobre Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), Mons. Martino, presidente electo del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", elogió la tarea de este organismo.

"Entre los temas críticos que ulceran la región donde actúa ese organismo se encuentran los asentamientos, toques de queda, cierres, asesinatos, atentados suicidas con bombas así como sus repercusiones sobre el pueblo palestino que atañen al empleo, la educación y el acceso a los servicios médicos", dijo el Prelado, al señalar que la Santa Sede comprende la situación actual porque "la Pontificia Misión para Palestina y sus colaboradores informan diariamente de las tribulaciones de las personas a las que asisten".

El Prelado citó las palabras pronunciadas por el Papa Juan Pablo II durante el Angelus del 11 de agosto pasado: "¿Cuándo se comprenderá que la coexistencia de los pueblos israelí y palestino no se puede alcanzar con las armas?". "Frente a esta tragedia humanitaria, que no parece mostrar signos de esperanza, ninguno puede permanecer indiferente".

El Arzobispo Martino propuso que "la comunidad internacional ayude a palestinos e israelíes a darse cuenta de que la injusticia fundamental que provoca la espiral continua de venganzas debe llegar a su fin". "El empleo masivo de la violencia ha fracasado rotundamente y ha incrementado los sufrimientos de unos y otros", agregó.

"La esperanza de mi delegación es que la situación de la Ciudad Santa de Jerusalén forme parte de cualquier solución ante los numerosos problemas de la región".

"Es necesario que se tomen medidas garantizadas internacionalmente que aseguren la libertad de religión y de conciencia de sus habitantes, salvaguardando el carácter especial de la ciudad y de los lugares sagrados para los judíos, los cristianos y los musulmanes", concluyó.

Cardenal Sepe consagrará mañana nueva Catedral de Albania

VATICANO, 8 Nov. 02 (ACI).- El Cardenal Crescenzio Sepe, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ha viajado a Albania para presidir la consagración de la nueva Catedral de Rrëshen, dedicada a "Jesús, único Salvador del mundo", que tendrá lugar el sábado 9 de noviembre.

El viernes por la tarde, el Cardenal Sepe se reunió con las autoridades locales, incluyendo al Presidente del Parlamento el Primer Ministro y el Presidente de la República y celebró una Misa en la Catedral de Tirana.

El sábado, además de la inauguración de la nueva Catedral, presidirá las Vísperas con ocasión del décimo aniversario del Seminario Mayor "Mater Boni Consilii".

El domingo 10, el Purpurado celebrará la Santa Misa en la Catedral de Shkoder y el lunes sostendrá reuniones con diversos miembros y asociaciones de la Iglesia.

Pontificia Academia de las Ciencias reflexionará sobre relación Ciencia - Cultura

VATICANO, 8 Nov. 02 (ACI).- La Pontificia Academia de las Ciencias, que reúne a algunos de los científicos más importantes del mundo, comenzó en Roma su reunión plenaria, que durará hasta el 11 de noviembre, y cuyo tema es "El valor cultural de la Ciencia".

Los científicos, que serán recibidos por el Papa Juan Pablo II, se han reunido en la Casa Pío IV de la Ciudad del Vaticano, bajo la presidencia del profesor Nicola Cabibbo, para discutir una amplia y sugestiva gama de materias, entre ellas:

  • Aspectos culturales de la teoría de la evolución molecular.

  • Diferentes sendas del desarrollo de la ciencia y de la cultura.

  • Opiniones de un demógrafo.

  • Ciencia y sueños

  • La sustancia moral de la ciencia.

  • La cirugía del alma.

Del programa forman también parte una serie de relaciones relativas a la Ciencia como Cultura: un estudio crítico; el impacto de la ciencia neurológica en la cultura humana; el arte y la ciencia de la medicina; huellas de Dios en las leyes de la naturaleza; cultura científica y las diez declaraciones de Juan Pablo II.

Con ayuda de pro-vida brasileño, uruguayos intensifican campaña anti aborto

MONTEVIDEO, 8 Nov. 02 (ACI).- La asociación Vivir en Familia lanzó esta semana una página web -gracias a la solidaridad de un pro-vida brasileño- que permite a los uruguayos conocer todos los detalles del proyecto de ley que pretende legalizar el aborto irrestricto en el país.

Según informó la asociación, desde ahora en www.vivirenfamilia.com se puede acceder a diversas materias relacionadas con el tema, completa información para entender la magnitud del problema y sumarse a la campaña de mensajes electrónicos dirigidos a los legisladores para evitar que este mes se apruebe el aborto a pedido.

La asociación señaló que en los últimos días han recibido muestras solidarias desde distintos países y entre ellas, destacaron la colaboración del brasileño Antonio Donato, quien por correo electrónico les ofreció poner en línea gratuitamente su sitio web.

"Ya hemos recibido el apoyo vía e-mail desde distintos países, no dudamos que pronto se llenarán las casillas de correo de los nuestros legisladores", señalaron en un mensaje dirigido a ACI Prensa.

Seminario ofrece "clima de oración" para Mesa de Diálogo en Venezuela

CARACAS, 8 Nov. 02 (ACI).- A pocas horas del inicio de la Mesa de Diálogo que reunirá al gobierno, la oposición y mediadores internacionales para buscar salidas a la crisis política que afecta al país, los venezolanos concentran su mirada en el peculiar escenario de las negociaciones: una tranquila casa de formación sacerdotal en la que podría decidirse el futuro nacional.

Según los reportes de la prensa local, el seminario San José de El Hatillo quedó listo para albergar a los negociadores. En el lugar, afirman, "se respira tranquilidad" porque "está alejado del bullicio de la ciudad, lleno de verde y tiene tres salas habilitadas para albergar 'durante el tiempo que sea necesario', a decir del padre Juan Carlos Benítez, rector del recinto, a los participantes".

Se sabe que las charlas se desarrollarán en una sala de conferencias con capacidad para 70 personas, donde reposa una cruz. Se han habilitado además dos salas más pequeñas para las reuniones bilaterales y cuatro salones más apartados.

En el seminario funciona el propedéutico de los estudiantes para sacerdotes y también la casa de retiro San José, a cargo de las hermanas Canonesas de la Cruz.

El diálogo

La llamada Mesa de Negociación y Acuerdo entre el Gobierno y los factores de oposición, agrupados en la Coordinadora Democrática, y con la facilitación del secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, se instaló hoy a las 11:30 de la mañana en la infraestructura del seminario.

Se informó que en la sesión de hoy las partes trabajaron con el facilitador sobre la definición de los procedimientos, el orden y secuencia de las sesiones y la elaboración de criterios para organizar el funcionamiento de la mesa'.

Los temas de la mesa son el fortalecimiento del sistema electoral, el desarme de la población civil, la instalación y funcionamiento de la Comisión de la Verdad, que investigará los sucesos del pasado 11 de abril.

Anuncian nuevo Obispo castrense en Argentina

BUENOS AIRES, 8 Nov. 02 (ACI).- La Agencia Católica argentina AICA anunció que el Papa Juan Pablo II nombró como Ordinario Castrense de la República Argentina a Mons. Antonio Juan Baseotto, hasta ahora Obispo de Añatuya.

Con el nombramiento queda provista la sede episcopal castrense que estuvo vacante poco más de 14 meses tras la muerte de Mons. Norberto Eugenio Martina, ocurrida el 28 de agosto de 2001.

Desde entonces estaba al frente del Ordinariato militar, como Administrador Apostólico, el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires.

Monseñor Antonio Juan Baseotto nació en la ciudad de Buenos Aires de padres italianos, el 4 de abril de 1932. Terminados sus estudios primarios, en 1946 ingresó en la congregación de los padres redentoristas, en cuyo Instituto San Alfonso, de Bella Vista, provincia de Buenos Aires, cursó los estudios humanísticos, y los filosóficos y teológicos en el Instituto de Estudios Superiores San Alfonso, de Villa Allende, Córdoba.

Fue ordenado sacerdote en Córdoba el 6 de abril de 1957. Es doctor en Ciencias Naturales, disciplina que cursó en el profesorado del CONSUDEC y completó en la Universidad de Buenos Aires. Fue becado para realizar estudios de Historia del siglo XVIII en Bogotá, Colombia, materia que luego dictó en el Instituto de Villa Allende.

De 1964 a 1972 fue sucesivamente profesor, director espiritual y Rector del Instituto San Alfonso de Bella Vista.

Durante muchos años ejerció los cargos de secretario-canciller, luego vicario general y delegado de pastoral de la diócesis de Añatuya, hasta que el 1º de febrero de 1991 Juan Pablo II lo nombró obispo coadjutor de Mons. Jorge Gottau, obispo de Añatuya.

El 27 de abril de 1991 recibió la consagración episcopal en la catedral Nuestra Señora del Valle, de Añatuya, de manos de Mons. Gottau, de Mons. Manuel Guirao, Obispo de Santiago del Estero, y de Mons. Ubaldo Calabresi, nuncio apostólico.

Al renunciar Mons. Gottau, por motivos de edad, el 21 de diciembre de 1992 Mons. Baseotto asumió por sucesión el gobierno pastoral de la diócesis de Añatuya, donde continuó, con gran espíritu apostólico, la labor abnegada de su antecesor en favor de la promoción espiritual y material de la población, en uno de los lugares más pobres de la Argentina.

Secta brasileña se convierte en "negocio rentable" pese a crisis paraguaya

ASUNCIÓN, 8 Nov. 02 (ACI).- El diario ABC Color de Asunción destapó las actividades de la secta "Iglesia Universal del Reino de Dios", un culto brasileño que ha comenzado a extenderse en Paraguay, vaciando los bolsillos de sus incautos adeptos.

Según el medio, la crisis social, económica y política por la que atraviesa Paraguay ha creado el ambiente propicio para la aparición de diversas sectas. En el caso de la "Iglesia Universal del Reino de Dios", el culto se centra más en recolectar dinero que en ofrecer algo religioso.

Un periodista que asistió a un rito dominical de la secta, relató a ABC que pudo comprobar "que a los pastores más les interesa juntar aportes que orientar a sus fieles hacia la redención espiritual".

Según el diario, el domingo pasado muchos seguidores de la secta participaron del culto presidido por el pastor Laurindo Piñeiro, quien, en la ceremonia, justificaba el pedido material con pasajes bíblicos, diciendo a los presentes que "el diezmo es bíblico y se utiliza para mantener a la iglesia, '¿o ustedes quieren que esto se termine? '".

Luego, explicó que "el propio Piñeiro invitaba a los fieles a elevar hacia el cielo los sobres que llevaron el domingo anterior –quizás para ver desde el escenario la respuesta de la gente–, e inmediatamente entonaba una canción mientras los seguidores desfilan frente al escenario para depositar sus aportes. En los sobres se podía leer 'Diezmo de la Luz, diezmo de las tinieblas'".

"Hay personas que son capaces de recibir su salario y destinar la décima parte a otros fines, para otros logros, pero estas personas, obedeciendo tu santa ley, depositan su diezmo para tu obra", decía Piñeiro para alentar las donaciones.

El diario señaló que el líder realiza durante todo el rito una sistemática "justificación bíblica" del insistente pedido de dinero, que combina con música desconcertante.

Peor la recaudación no termina con la colecta, sino que al final del rito pidió a su público comprar un libro del conocido estafador y fundador de la secta, Edir Macedo, con "ofrendas" de hasta 50 mil guaraníes. Según el medio, Piñeiro "utiliza toda su astucia para evitar que aquellos que no aportan queden desilusionados de la secta. Tiene incluso la solución para cada caso. 'Si yo no tengo hoy, no doy el diezmo, pero mañana puedo tener y dar mi diezmo, pero no porque no tengo debo dejar de venir a la Iglesia’', dijo a los presentes".

"El insaciable pastor no se cansaba de pedir. El culto estaba por terminar y nuevamente recurre a la música y las alabanzas, y una vez la gente ingresa en un ambiente de oración, recita la miseria de la secta, que por falta de recursos está atrasada un mes en el pago del alquiler del local", denunció el diario.

Según ABC, "Piñeiro utiliza aquí la mentira para sacar más plata de los presentes. En el culto del domingo había dicho que no tenían recursos para abonar el costo de su sede; sin embargo, al día siguiente declaró a ABC Color que el local es propiedad de la Iglesia y que incluso muy pronto construirán un nuevo templo".

La secta "Iglesia Universal del Reino de Dios", de origen brasileño, llegó a Paraguay hace siete años. En este breve lapso ha podido consolidar una importante red de templos que hoy se distribuyen en 27 localidades del país.

Episcopado argentino renovará autoridades y líneas pastorales en Asamblea Plenaria

BUENOS AIRES, 8 Nov. 02 (ACI).- Desde este lunes 11 se llevará a cabo –en la localidad bonaerense de San Miguel– la 84º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, donde los obispos del país elegirán a sus nuevas autoridades y elaborarán las nuevas "Líneas Pastorales para la Nueva Evangelización".

La reunión, que se realizará en la Casa María Auxiliadora, se iniciará con una celebración eucarística a las 7:30 de la noche presidida por Mons. Estanislao Karlic, Arzobispo de Paraná y presidente del Episcopado; y culminara el sábado 16 por la tarde.

Entre los principales temas que los prelados desarrollarán está el 10º Aniversario del Catecismo de la Iglesia Católica, la configuración de las regiones pastorales de la Iglesia en Argentina y la elaboración de la actualización de las "Líneas Pastorales para la Nueva Evangelización".

Asimismo, los obispos revisarán las traducciones litúrgicas del Pontifical Romano, Ritual de Exorcismos y Misal Romano; el calendario litúrgico propio del país y las resoluciones en materia litúrgica.

Finalmente, se llevarán a cabo las elecciones para la renovación de las autoridades del Episcopado, donde Mons. Karlic desempeña el cargo de presidente desde hace dos periodos.

Congreso centra reflexión en animar religiosidad popular en América

SANTIAGO, 8 Nov. 02 (ACI).- Promovido por la Conferencia Episcopal de Chile y el Instituto Católico chileno de emigración (INCAMI), se llevó a cabo en Santiago el III Congreso Americano de los Rectores de Santuarios.

Según informaron los organizadores, el Congreso tiene como objetivo principal "animar la evangelización de la religiosidad popular, que se manifiesta en los santuarios de América, compartir las experiencias de fe de todos los pueblos, ofrecer la propia contribución para que la evangelización resulte cada vez más eficaz y consolidar la coordinación entre las Comisiones Nacionales de pastoral de los santuarios y religiosidad pastoral, presentes en las diferentes Conferencias Episcopales Americanas".

Luego, la misma fuente señaló que el encuentro ha reunido "a los responsables pastorales de los santuarios de todas las naciones del continente americano".

Asimismo, los responsables del congreso indicaron que éste concluirá el próximo sábado con una colorida y alegre "fiesta de fe de los pueblos americanos", que se celebrará en el Santuario de Maipú.

La ceremonia de clausura –continuaron– se iniciará con un peregrinaje de las imágenes marianas y de los santos más representativos del continente americano, que serán acompañadas por los fieles de las distintas naciones, vestidos con sus trajes tradicionales, entre bailes y cantos.

Finalmente, tras llegar al Santuario de Maipú, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago, presidirá la Santa Misa.

Bolivianos inician IX Encuentro Nacional de Pastoral Familiar

LA PAZ, 8 Nov. 02 (ACI).- Hoy, en la Casa de Retiro Villa Fátima de Don Bosco –Colcapirhua–, comenzó el IX Encuentro Nacional de la Pastoral Familiar, cuyo tema central es "La familia cristiana, una buena noticia".

En el encuentro, que culminará el próximo domingo, participan cerca de 150 personas provenientes de todas las jurisdicciones eclesiásticas de Bolivia, con el objetivo de evaluar el trabajo cumplido este año en el sector de la pastoral familiar.

Según informaron los organizadores, en las jornadas también habrá una convivencia con cantos, poesías, danzas, sociodramas, grafitis y dinámicas, con el fin de resaltar el carácter festivo de la familia.

Arquidiócesis de Sao Paulo celebra Día Nacional de la Juventud

RIO DE JANEIRO, 8 Nov. 02 (ACI).- Organizado por la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Sao Paulo, este domingo 10 de noviembre se llevará a cabo el Día Nacional de la Juventud, donde numerosos jóvenes se reunirán para celebrar y reflexionar sobre su misión en la sociedad.

El evento se iniciará con una celebración eucarística en la Catedral de Sé –a las 2 de la tarde–, presidida por el Arzobispo de Sao Paulo, Cardenal Claudio Hummes, y concelebrada por los obispos auxiliares y vicarios episcopales.

Después de la celebración, los jóvenes recorrerán en caminata las calles del centro de la ciudad, animados por grupos musicales que interpretarán canciones y reflexiones para los participantes.

Habrá también diversas paradas culturales y, al final del trayecto, la prefectura de Sao Paulo –representada por Marta Suplicy– y el Gobierno del Estado de Sao Paulo, representado por dos integrantes de la Asamblea Legislativa, hablarán a la juventud sobre cómo se están llevando a cabo las políticas públicas y sociales de sus gobiernos.

Además de la Pastoral de la Juventud de la Arquidiócesis, colaboran en la organización diversos movimientos juveniles de la Renovación Carismática Católica, Focolares, Legión de María, Neocatecumenales y Vicentinos, entre otros.

Según los responsables, el objetivo de la jornada es "llevar a la juventud a la reflexión y discusión de cuestiones sociales que les interesan, y para manifestarse como juventud organizada en la misión en la sociedad".

Asimismo, "se espera la presencia y la oración de todos para que ese día sea reconocido como el día en que los jóvenes celebran su juventud y claman por una sociedad más igualitaria y fraterna", agregaron los organizadores.

Card. Ratzinger presidirá en España Congreso de Cristología

MADRID, 8 Nov. 02 (ACI).- El Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la doctrina de la Fe, presidirá el Congreso de Cristología organizado por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y que se realizará en esta ciudad española del 28 al 30 de noviembre.

El evento, que tiene como tema "Cristo Camino, Verdad y Vida", se realizará con motivo de la clausura del 75º aniversario de la coronación de la Virgen de la Fuensanta, de la clausura de la exposición de arte cristiano "Huellas", y a las puertas del primer Jubileo periódico de la Vera Cruz de Caravaca, en la Región de Murcia (España).

El programa del evento es el siguiente:

28 de noviembre

  • Inauguración: D. José Luis Mendoza Pérez, Presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

  • Discurso y Lección Inaugural: "Sentido y Alcance del Congreso", Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española.

  • Ponencia: "Jesucristo, el Verbo de Dios Hecho Carne". Dr. Gisbert Greshake, Profesor de Cristología de la Facultad de Teología Católica de la Universidad de Friburgo en Brisgovia (Alemania).

29 de noviembre

  • Ponencia: "Jesucristo en la historia general y en la historia particular de la Salvación". Dr. Angelo Amato, Catedrático de Teología Dogmática. Universidad de Munich.

  • Panel de comunicaciones: "Jesucristo en el contexto de la búsqueda de la unidad de los cristianos".

  • Ponencia: "El obrar salvífico de Jesucristo". Mons. Rino Fisichella, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Roma y Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Lateranense.

  • Panel de comunicaciones: "Jesucristo en el contexto del diálogo y de la evangelización de las grandes religiones no cristianas".

30 de noviembre

  • Ponencia: "La Iglesia, cuerpo y esposa de Cristo". Mons. Antonio Vilaplana Molina, Obispo Emérito de diócesis de León.

  • Panel de comunicaciones: "Jesucristo en el contexto del dialogo y de la evangelización de la filosofía occidental".

  • Panel de comunicaciones: "Cuestiones disputadas de Cristología".

  • Ponencia: "La unicidad y la universalidad salvífica de Jesucristo y de la Iglesia", en el duodécimo aniversario de la Carta Encíclica "Redemptoris Missio" y en el segundo aniversario de la Declaración "Dominus Iesus". Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

  • Coloquio

  • Acto de Clausura

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias