Noticias 07-11-02

La Iglesia cumple con el Plan de Dios al cuidar de los enfermos, dice el Papa

VATICANO, 7 Nov. 02 (ACI).- Al recibir a los 700 participantes en la XVII conferencia anual internacional patrocinada por el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud el Papa Juan Pablo II destacó el valor de la acción de la Iglesia a favor de los enfermos y sufrientes.

Al referirse al tema del encuentro de tres días inaugurado el jueves en el Vaticano –"La identidad de las Instituciones Sanitarias Católicas"- el Pontífice señaló que éste es "de gran relieve para la vida y la misión de la Iglesia, que al llevar a cabo la obra de evangelización ha asociado siempre la asistencia y el cuidado de los enfermos con la proclamación del Evangelio".

"Muchos de los santos de la caridad y la hospitalidad –prosiguió el Santo Padre- como San Camilo de Lelis, San Juan de Dios y San Vicente de Paúl" han fundado instituciones para los enfermos, precursoras de los hospitales modernos. Las instituciones sanitarias católicas, agregó, son "la respuesta de la Iglesia en solidaridad y caridad al mandato del Señor, que envió a los doce apóstoles a anunciar el reino de Dios y a curar a los enfermos".

Juan Pablo II dio las gracias a los participantes del encuentro por sus "esfuerzos por dar un nuevo estímulo a la Federación Internacional de Hospitales Católicos, válido organismo para responder cada vez mejor a las numerosas cuestiones que interpelan a cuantos obran en los diversos frentes del mundo de la salud".

"Para entender plenamente la identidad de esas instituciones sanitarias -dijo además el Papa - necesitamos ver en profundidad cuál es el fulcro de la Iglesia, donde la ley suprema es el amor. Las instituciones de sanidad católicas se convierten así en testimonio privilegiado de la caridad del Buen Samaritano ya que, curando a los enfermos cumplimos la voluntad del Señor y contribuimos a la realización de su reino. De esa manera manifiestan su verdadera identidad eclesial".

El Pontífice agregó que en la Carta Apostólica Novo millennio ineunte "recordé también a aquellos que carecen de los cuidados médicos más básicos. La Iglesia mira con solicitud especial a estos hermanos y hermanas".

El Papa concluyó su discurso expresando la esperanza de que "las instituciones sanitarias católicas y las instituciones públicas puedan colaborar eficazmente unidas por el deseo común de servir al ser humano, especialmente al más débil o al que carece de garantías sociales".

 

Pro-vidas jugaron papel decisivo en elecciones norteamericanas, dicen expertos

WASHINGTON DC, 7 Nov. 02 (ACI).- Diversos analistas independientes han coincidido en señalar que la inesperada victoria republicana en el Congreso y el Senado –las dos cámaras que conforman el poder legislativo en Estados Unidos- ha tenido a los militantes de la defensa de la vida como sus principales protagonistas.

El prestigioso analista de encuestas John Zogby, presidente del Grupo Zogby, señaló que aunque el tema del aborto no aparece listado entre los diez temas más importantes que los norteamericanos señalan como decisivos, "este tema es un importante nicho electoral en las batallas por un puesto en el Congreso o el Senado, especialmente cuando se trata de una competencia cerrada como la reciente".

En este tipo de contiendas electorales, según Zogby "el grupo relativamente pequeño que vota en base al tema del aborto es muy convencido y podría hacer la diferencia en una elección reñida".

Según los analistas, los primeros signos del peso del voto pro-vida se hizo evidente el pasado martes 5, cuando el candidato pro-vida Saxby Chambliss tomó la delantera en su esfuerzo por sacar de la banca senatorial al demócrata pro-aborto Max Cleland en Georgia.

Según los análisis, la caída de Cleland en la conservadora Georgia comenzó cuando los pro-vida locales pusieron al descubierto que éste no se oponía al terrible aborto por parto parcial, como venía diciendo, sino que durante su período como senador había sistemáticamente votado en contra de cualquier intento por frenar este tipo de aborto.

Chambliss en cambio, como congresista, tenía un récord de 100 por ciento de votos a favor de la vida.

También en Minnesota, dicen los analistas, el tema del aborto fue decisivo. El ex alcalde de St. Paul, el republicano pro-vida Norman Coleman trajo el tema del aborto a colación en repetidas ocasiones durante la campaña, mientras que su contrincante, el ex-vicepresidente demócrata Walter Mondale ridiculizó la postura pro-vida de Coleman, calificándola de "una muestra evidente de su extremismo derechista".

Contra los pronósticos, Coleman derrotó a Mondale –un peso pesado de la política norteamericana- por una ajustada diferencia. Una diferencia que según los analistas, fue proporcionada por la decisión de los pro-vida de acudir a las urnas y expresar su respaldo a Coleman.

Según Lori Waters, una analista de la organización "Eagle Forum", Missouri fue otro estado donde la carrera senatorial se decidió sorpresivamente a favor de un candidato republicano a causa de los votos pro-vida. En efecto, Jim Talent ganó por menos de un punto de diferencia en un estado donde los votantes habían señalado que el tema de la defensa de la vida era el segundo asunto más importante.

La inesperada victoria republicana en estas tres competencias fue suficiente para devolverle al partido del Presidente George W. Bush el control del Senado.

Para los pro-vida, desplazar el Senado del control demócrata se había convertido en un tema urgente, debido a que el líder demócrata Tom Daschle –hoy convertido en un cadáver político- estaba bloqueando importantes legislaciones pro-vida propuestas por la Cámara Baja.

Entre las normas bloqueadas se encuentra una ley que impediría a los pro-aborto imponer su "derecho" sobre hospitales y organizaciones de salud católicos; y otra que convertiría en ilegal el aborto por parto parcial, al considerarlo como "infanticidio" debido al desarrollado estado del bebé por nacer.

 

Liderazgo de EEUU y España evita prohibición parcial de clonación en la ONU

NUEVA YORK, 7 Nov. 02 (ACI).- Un frente de 30 países liderado por Estados Unidos y España evitó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobara un tratado internacional que prohibe la clonación humana con fines reproductivos pero la permite en casos "terapéuticos".

La tenaz oposición de estas delegaciones obligó a la ONU a suspender por un año la discusión sobre el ambiguo tratado propuesto por Alemania y Francia. Un miembro de la delegación estadounidense aseguró que este retraso es una victoria -al menos temporal- para la causa pro-vida porque "estamos seguros que no tener una decisión es mejor que tener una mala decisión".

Tanto Campaign Life Coalition Canada y la Sociedad Británica por la Protección de los Niños No Nacidos (SPUC, por sus siglas en inglés) coincidieron en que era preferible no tener un acuerdo antes que alcanzar uno no ético.

Jim Hughes, presidente nacional de Campaign Life Coalition, declaró a la prensa que "así como no sería ético aceptar un tratado que prohibe la violencia de mujeres blancas pero que no se pronuncia sobre la violación de mujeres de otros grupos, un tratado que prohiba la clonación humana con propósitos reproductivos pero que permita la creación de embriones humanos con fines de experimentación es totalmente inaceptable".

Además, desde Bruselas, Peter Smith, representante de SPUC ante la ONU, sostuvo que "ésta es una victoria crucial. Una prohibición sólo de la llamada clonación reproductiva habría dado una señala a países como Alemania para que cambien sus leyes y permitan la también llamada clonación terapéutica, que siempre involucra la destrucción de embriones humanos".

Según Smith, "Alemania tiene leyes que prohiben explícitamente la clonación humana por cualquier motivo. La táctica de la delegación alemana aquí parece haber sido lograr un acuerdo internacional sólo contra la clonación humana reproductiva para que luego su país pueda usarlo como excusa para abrir sus leyes y permitir la clonación con fines investigativos, que suponen la creación, manipulación y destrucción de seres humanos".

Más información
Todo lo que necesita saber sobre la clonación

 

Episcopado en campaña contra violencia familiar en Venezuela

CARACAS, 7 Nov. 02 (ACI).- El Departamento de Familia e Infancia de la Conferencia Episcopal Venezolana lanzó la 12º Campaña del Abrazo en Familia con el fin de brindar a los pobladores estrategias útiles para erradicar la violencia de los hogares.

El lema de este año es "Ataca el Problema no la Persona". Hasta el 10 de noviembre, los voluntarios estarán ofreciendo a las familias y agentes pastorales una herramienta "que les permita manejar la dinámica de la ira, que es la fuente originaria de la violencia", informaron los organizadores.

Otros de los objetivos de la campaña es crear Centros de Orientación y Ayuda, donde puedan recurrir las personas o grupos familiares cuando descubran que no pueden superar el problema de la violencia solos.

Como parte de la campaña, hoy en la Fundación Polar se ofreció un encuentro entre organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y la Iglesia Católica para asumir el tema de la Campaña del Abrazo en Familia 2002 como bandera de reflexión nacional.

Los organizadores agregaron que la estrategia propuesta en esta campaña para combatir la violencia familiar se basa en identificar las manifestaciones violentas, reconocer la expresión de los sentimientos en las relaciones humanas, y practicar actitudes positivas que permitan superar conflictos.

En estos doce años, la campaña ha abordado distintos temas como la reconstrucción de la familia a través del afecto, la paternidad responsable, la defensa de la vida, los derechos familiares y la defensa de la familia. Desde el año 2001, la campaña ha enfatizado el tratamiento de la violencia familiar y la solución de conflictos.

 

Industria abortiva buscaría legalización del aborto en Perú

LIMA, 7 Nov. 02 (ACI).- Un artículo editorial publicado en el diario Gestión acusó a la industria abortiva internacional por los esfuerzos orquestados en el Congreso de la República para lograr la legalización del aborto.

Con la firma de José Belaúnde Moreira, el artículo analiza el "peligroso precedente" sentado por la Comisión de Constitución del Congreso al introducir una reforma en la Carta Magna que "contempla, por primera vez en el Perú, que la ley pueda aprobar el asesinato de un inocente".

En efecto, el 3 de octubre pasado el pleno del Congreso aprobó un cambio al artículo 2 de la Constitución que señala textualmente: "está prohibido el aborto, salvo la excepción permitida por ley". Según los analistas, con esta línea, el Perú no sólo contaría con la primera constitución latinoamericana que habla del aborto, sino que abre la puerta a la legalización del procedimiento al no establecer los alcances de la excepción.

De acuerdo a Belaúnde, "es el 'summun' de la ironía que el mismo artículo que autoriza el asesinato de un inocente, prohiba la ejecución de un criminal", pues en el mismo párrafo prohibe la pena de muerte.

"Los partidarios del aborto a pedido deben exultar de alegría. La persistente campaña de su lobby parece haber llegado a la culminación de sus propósitos. Porque una vez que la Constitución apruebe el aborto en las excepciones que la ley contemple, la ley terminará por aprobar gradualmente todas las excepciones posibles. La excepción se convertirá en regla", denuncia Belaúnde.

Asimismo, sostiene que el entusiasmo de las organizaciones feministas peruanas que respaldan y promueven el cambio constitucional se comprende sólo con "develar cuáles son sus principales fuentes de financiamiento. En gran proporción provienen de organizaciones abortistas norteamericanas o internacionales".

Para Belaúnde el "meollo del tema" es que "el aborto es un gran negocio".

"Éste es un campo aún virgen en el Perú que es necesario abrir a los beneficios de la inversión extranjera", sostiene y agrega que "si se llegara a aprobar ese artículo tal como está -Dios no lo quiera- empezarían a instalarse rápidamente clínicas de las transnacionales del aborto, ofreciendo su sangriento oficio con los adelantos más sofisticados que la ciencia moderna ofrece, a fin de que abortar al hijo de sus entrañas sea una "experiencia segura, sin efectos colaterales y hasta placentera" para las mujeres peruanas que se dejen seducir por su engañosa retórica".

El articulista también denuncia que en medio del debate se habla mucho de cifras sobre el aborto clandestino en el Perú, "como argumento para impresionar a los incautos" y que "no merecen la menor credibilidad".

"Es como poner al gato de despensero. Provienen de organizaciones con nombres que impresionan a los ignorantes -como Pathfinder o el Instituto Alan Guttmacher- pero que no son sino el brazo logístico o estadístico de organizaciones abortistas", sostiene.

"El 'concebido', como lo llama la constitución vigente, es decir, el embrión, es desde la fecundación, un ser humano, por el simple motivo de que, si no se interfiere en su desarrollo, nacerá como un ser humano al término de nueve meses", recuerda Belaúnde.

"Si lo va a ser al final del embarazo lo es desde el comienzo, porque no se convierte en ser humano en el camino. Afirmar lo contrario es apelar a caprichosos criterios subjetivos. El hecho objetivo es que el embrión vive y crece rápidamente en una línea de desarrollo ininterrumpida, en la que se van formando sus órganos vitales hasta que el bebe puede sobrevivir fuera del vientre. Matarlo al comienzo, o en cualquier etapa del embarazo, es tan asesinato como matarlo cuando asoma la cabeza", agrega.

Más información
Visite nuestro especial sobre defensa de la vida

 

Disidentes cubanos piden a mandatarios de Iberoamérica apoyo para Proyecto Varela

LA HABANA, 7 Nov. 02 (ACI).- En el mensaje que ayer envió a los mandatarios que participarán de la próxima Cumbre Iberoamericana en República Dominicana, la coalición de grupos disidentes "Todos Unidos" pidió apoyo para lograr una apertura democrática en la Isla y especial respaldo al Proyecto Varela.

La declaración fue leída ante la prensa por el coordinador del Proyecto Varela, Oswaldo Payá, y en ella los disidentes denuncian las ''violaciones sistemáticas y la ausencia'' de ''justicia social, democracia y la promoción de los derechos humanos'' bajo el gobierno de Fidel Castro, reclamando a los mandatarios que ''no permanezcan en silencio'' ante esos hechos.

El documento fue suscrito por dirigentes de más de 160 agrupaciones. Entre los firmantes figuran Payá, el presidente del Partido Social Demócrata, Vladimiro Roca y Elizardo Sánchez Santa Cruz.

''Sería una contradicción seguir silenciando expresamente la situación de violaciones a estos derechos en Cuba y no llamar al gobierno de nuestro país a cooperar con su propio pueblo, para superar entre cubanos esta situación'', señala la declaración.

Payá pidió a los jefes de gobierno que asistirán a la XII Cumbre, prevista para el 15 y 16 de noviembre, pronunciarse a favor de acciones que promuevan un proceso democrático en la isla de Cuba.

El ''silencio, además de una incoherencia, se convierte en una exclusión del pueblo cubano de los altos y nobles propósitos de los Estados iberoamericanos'' en su afán de "fomentar y hacer respetar todos los derechos sociales, políticos y económicos en nuestras sociedades'', señaló.

En la misiva, los cubanos pidieron a los gobernantes expresar su apoyo al Proyecto Varela, iniciativa que promueve la convocatoria a un referéndum para modificar leyes electorales, la liberación de presos políticos y el llamado a elecciones libres en la Isla.

"La respuesta que esperamos (de los gobernantes iberoamericanos) es el apoyo a los cubanos, para que se le dé voz en el referéndum que demandamos sobre el Proyecto Varela, y el llamado al gobierno de Cuba para que respete los derechos que la Constitución concede a sus ciudadanos'', señala la declaración disidente.

 

Exigen renuncia de congresistas que promueven leyes anti-vida en Argentina

BUENOS AIRES, 7 Nov. 02 (ACI).- Una reunión de grupos pro-vida del barrio capitalino General Alvear, dio como resultado la convocatoria para una marcha patriótica en defensa de la vida y la familia, que exigirá la renuncia inmediata de todos los legisladores y funcionarios que aprobaron la ley de salud reproductiva en el país.

Según los responsables, el evento se llevará a cabo el día 25 del presente mes y buscará llegar a "cada ciudad y pueblo de todo el país" con carteles dirigidos a "los funcionarios públicos que legislan a favor de la cultura de la muerte".

Según Dulio Chaparro –responsable de la página web El Portal de la Vida–, "nosotros en nuestra ciudad, marcharemos por las calles y terminaremos frente la municipalidad para hacerle entrega a los legisladores, intendente y concejales un petitorio".

"Todo esto es una idea, si ustedes quieren agregar o sugerir algo, para esta semana comenzaremos la propaganda en los medios y a través de e-mail a todas las instituciones católicas", agregó Chaparro.

Por ello –concluyó–, "creemos conveniente exigir la inmediata renuncia de la totalidad de los legisladores y funcionarios que legislan o promueven leyes a espaldas de nuestras creencias religiosas".

 

La Conferencia Episcopal paraguaya elige nuevo presidente

ASUNCIÓN, 7 Nov. 02 (ACI).- Esta semana, los obispos eligieron a Mons. Claudio Jiménez, Obispo de Caacupé, como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en reemplazo de Mons. Jorge Livieres Banks, Obispo de Encarnación.

En la reunión de coordinación, los obispos manifestaron su preocupación por los despidos generalizados de trabajadores a raíz de la crisis económica del país, al igual que por los migrantes, los sintierras y los hambreados que no encuentran respuestas a la situación que atraviesan.

El portavoz de la CEP, Mons. Adalberto Martínez, afirmó que la Iglesia espera que los políticos trabajen en el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes, "pues siempre se espera más de la democracia", añadió.

Luego, Mons. Martínez anunció que la CEP, por medio de la Pastoral Social, hará una campaña de concienciación para animar a los jóvenes a elegir a los mejores, y al mismo tiempo, exhortará a los partidos políticos a que apunten a mejorar las condiciones de vida de los paraguayos.

Más adelante, el Prelado señaló que los obispos paraguayos harán un llamado a los cristianos "para sensibilizarse" y colaborar con el Seminario Mayor Nacional que este año llegó a una deuda de 280 mil dólares.

Finalmente, el Obispo explicó que la crisis que atraviesa el país hace que muchas diócesis no puedan pagar por sus seminaristas. Esta situación hace que aumente la deuda, además hay muy poca colaboración de la feligresía, que también debe asumir esta responsabilidad porque quienes se forman son los que pastorearán la Iglesia en Paraguay, concluyó.

 

Arzobispo toma distancia de emisora religiosa en Costa Rica

SAN JOSÉ, 7 Nov. 02 (ACI).- El Arzobispo de San José, Mons. Hugo Barrantes Ureña, rechazó cualquier relación de la arquidiócesis con la emisora La Paz del Dial y reafirmó su apoyo a Radio Fides como portavoz oficial de la Iglesia en el país.

En el comunicado, el Prelado recalcó que "para evitar confusiones y conflictos" era necesario aclarar que La Paz del Dial –que trasmite en la frecuencia 100.3 FM– es una empresa privada y "no pertenece a las temporalidades de la Arquidiócesis".

"Como Arzobispo no ejerzo ninguna autoridad sobre dicha emisora por lo que su manejo, administración y programación son responsabilidad directa de sus dueños", añadió Mons. Barrantes.

El gerente general de La Paz del Dial, Eliécer Barrientos Rodríguez, explicó por su parte que "nosotros sólo queremos seguir llevando el mensaje del magisterio católico como laicos comprometidos con la Iglesia".

Por otro lado, en referencia a la reciente creación de un fideicomiso en el Banco de Costa Rica por parte de los propietarios de la emisora para hacer frente a sus gastos de operación, el Arzobispo señaló que "las donaciones que recibe esta emisora no son contribuciones a la Iglesia, ya que su destino lo determinan sus legítimos propietarios. De mi parte no he autorizado para que se haga campaña alguna en su favor".

 

Canal 13 y Mega rechazan promover película anticatólica en Chile

SANTIAGO, 7 Nov. 02 (ACI).- Esta semana, los canales chilenos Mega y Trece decidieron no transmitir ningún tipo de publicidad sobre la película "El crimen del Padre Amaro" por contener ofensas contra la fe católica.

Según informó la distribuidora de la película, Andes Films, "el canal 13 recibió hoy una solicitud de venta de espacio publicitario para promover la película El crimen del Padre Amaro. El Director Ejecutivo, haciendo uso de su facultad editorial, ha decidido abstenerse de aceptarla".

 

Federación Pro Vida impidió 19 mil abortos en España durante 20 años

MADRID, 7 Nov. 02 (ACI).- España es considerado como uno de los países con mayor índice de abortos en Europa. En medio de este desafío, la Federación Pro-Vida ha impedido que en los últimos 20 años unas 19 mil madres aborten.

En una entrevista concedida al diario español La Razón, la doctora Dolores Voltas, Presidenta de la Federación, afirmó que en la importante labor de ir en contra del aborto hay un gran número de profesionales y voluntarios que se entregan desde hace unos 40 años y veinte como federación, para ofrecer toda su ayuda a estas personas y ofrecerles soluciones positivas.

Al referirse a los últimos 20 años de trabajo a favor de la vida, Voltas indicó que en total, entre 1981 y 2001 se prestó asistencia a unas 28 mil madres y se ayudó a nacer a 19 mil niños.

Además, casi 17 mil menores dependientes de estas madres disfrutaron de los trabajos de los voluntarios y 2 mil 400 familiares fueron atendidos. "Todo esto es posible gracias a las cuotas de los socios y a las subvenciones que recibimos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales provenientes de la casilla de ONG del IRPF", agregó.

Más adelante, la Presidenta señaló que el trabajo de la Federación da mayor hincapié en "hacer ver a las jóvenes que tener a su hijo no supone un estorbo para sus planes de futuro" y explicó que toda la ayuda que ofrecen los Centros y Servicios de Ayuda a la Vida de las asociaciones federadas se ofrecen de forma totalmente gratuita y consisten en la asistencia personalizada a la mujer sola, marginada, pobre, insegura o con hijos menores a cargo y la atención médica, psicológica y de acogida ante situaciones de maternidad difícil.

También se ofrece alimentación y alojamiento, la posibilidad de asistir a cursos de educación para la salud de las embarazadas y el cuidado de sus hijos y ayudas para la inserción social y laboral, agregó.

La mayoría de las mujeres que acuden en busca de ayuda a estos centros son jóvenes extranjeras (61,5 por ciento) entre veinte y treinta años (57,6 por ciento), solteras (59,2 por ciento) y con un nivel de estudios bastante bajo.

Voltas subrayó que los problemas a resolver han cambiado mucho desde que los movimientos pro vida empezaron en España. "Anteriormente, las mujeres, en muchos casos niñas, se enfrentaban con un conflicto social, especialmente con los padres; hoy, las dificultades a las que se enfrentan son habitualmente de tipo económico y de ubicación", explicó.

Asimismo, la Presidenta afirmó que hoy en día son muchas las mujeres que, tras haber sido ayudadas, se integran en el grupo de voluntarios de alguna de las asociaciones y aseguró que una de sus mayores satisfacciones es saber que "no ha habido ninguna mujer que se haya arrepentido de tener a su hijo".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias