Noticias 06-11-02

Salmo 97 invita a los hombres a proclamar grandeza de Dios, dice el Papa

VATICANO, 6 Nov. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II comentó este miércoles, durante su habitual Audiencia General, que el salmo 97, que la Iglesia reza en las Laudes del miércoles de la III Semana, es una invitación a la humanidad a reconocer la grandeza de Dios.

Al continuar con sus ya habituales comentarios a los salmos y cánticos que la Iglesia reza diariamente en la Liturgia de la Horas, el Pontífice señaló que el salmo 97 era "un canto de alabanza al Señor del universo y de la historia".

El salmo 97, prosiguió, "invita a los seres humanos y a la creación entera a alegrarse y a proclamar la grandeza de Dios". "La tierra y sus habitantes, el mar, los ríos y las montañas, todos manifiestan su alegría ante las maravillas que Dios ha preparado para su pueblo elegido", agregó.

"El salmo –siguió el Santo Padre- acaba con una nota de gran esperanza, porque el Señor vendrá a gobernar con justicia y a juzgar con verdad".

El Papa subrayó que "este salmo está considerado como ‘un canto nuevo’, lo que en lenguaje bíblico significa un canto perfecto, pleno, solemne y acompañado por una música festiva"; "un coro gigantesco con un objetivo único: exaltar al Señor, rey y juez justo".

"Ésta es la gran esperanza y nuestra invocación: ‘¡Venga a nosotros tu reino!’, reino de paz, de justicia y de serenidad, que rehaga la armonía original de la creación", agregó el Pontífice.

"Dios está en el centro de la escena en toda su majestad –dijo Juan Pablo II- mientras lleva a cabo la salvación en la historia y se le espera para ‘juzgar’ al mundo y a los pueblos. El verbo judío que indica el ‘juicio’ significa también ‘gobernar’: por eso se espera la acción eficaz del soberano de la tierra entera, que traerá paz y justicia".

Según el Pontífice, el salmo, "leído en la perspectiva del Antiguo Testamento, el salmo proclama que Dios salva a su pueblo y la admiración de todas las naciones ante este hecho".

En cambio, "en la perspectiva cristiana, Dios actúa la salvación en Cristo, hijo de Israel; todas las naciones lo ven y están invitadas a beneficiarse de esta salvación, porque el 'Evangelio es una fuerza de Dios para la salvación de todo el que cree’", concluyó el Papa.

 

Mons. Cordes lleva aliento del Papa a cristianos de Tierra Santa

VATICANO, 6 Nov. 02 (ACI).- Monseñor Paul Josef Cordes, Presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", viajará a Tierra Santa del 7 al 10 de noviembre para llevar una donación económica importante y el aliento del Papa Juan Pablo II a la doliente comunidad cristiana de Tierra Santa.

Durante su permanencia, Mons. Cordes entregará 400 mil dólares al Patriarca latino de Jerusalén, a la custodia de Tierra de Santa de los padres franciscanos, a Caritas y varias comunidades católicas.

Según el comunicado dado a conocer por "Cor Unum", "la ocupación de la iglesia de la Natividad en Belén, que duró 39 días, ha sido una prueba más de lo necesaria que es la presencia de los cristianos en Tierra Santa. Las continuas acciones de violencia entre palestinos e israelíes representan desgraciadamente una amenaza persistente para la vida de todos los habitantes de la región".

Debido a la tensión, "las casas de hospitalidad para los peregrinos están vacías, mientras en Belén el desempleo afecta al 80 por ciento de la población. Se comprende así muy bien el deseo de muchas personas de dejar el país", explica el comunicado; que advierte que "la salvaguardia de los Santos Lugares, sin embargo, se pondría gravemente en peligro si los cristianos los abandonasen".

El comunicado recuerda que tras el ataque terrorista a las Torres Gemelas en Nueva York, el Papa lanzó un llamado pidiendo ayuda material y espiritual para los afectados por las consecuencias de la guerra y del terrorismo.

"Su Santidad –explica el texto-, entre otras cosas, ha destinado a Tierra Santa 400 mil dólares procedentes de los fondos recogidos con este motivo".

El comunicado revela que la finalidad del viaje de Mons. Cordes "no es solo la entrega del dinero recogido. Mediante diversos encuentros, el enviado del Santo Padre quiere ante todo alentar a los cristianos a permanecer en estos lugares martirizados, como ya hacen de forma heroica tantos misioneros. Se ofrece esta ayuda para mejorar las condiciones de vida y de trabajo en su tierra, para poder ser semilla fecunda de humanidad y de paz".

 

Santa Sede anuncia conferencia sobre identidad de instituciones sanitarias católicas

VATICANO, 6 Nov. 02 (ACI).- Hoy, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Mons. Javier Lozano Barragán, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, presentó la XVII Conferencia Internacional –promovida por ese dicasterio– que tendrá como tema central "La identidad de las instituciones católicas sanitarias".

En la ceremonia de presentación, Mons. Lozano señaló que en la conferencia, que se realizará del 7 al 9 de noviembre en el Aula Nueva del Sínodo en el Vaticano, 34 especialistas de diferentes países examinarán la situación actual de los hospitales católicos y los desafíos económicos, sociales, políticos, culturales y sobre todo religiosos en Africa, América, Asia, Europa y Oceanía.

Luego, el Prelado indicó que también se presentará un informe de las federaciones, asociaciones y grupos relacionados con las instituciones católicas que trabajan en el mundo de la sanidad.

Al referirse a la segunda parte de la conferencia, el Arzobispo afirmó que se debatirá sobre los principios morales, pastorales y teológicos que rigen los hospitales católicos, y el diálogo interreligioso con judíos, musulmanes, hinduístas y budistas.

Asimismo, Mons. Lozano indicó que en la tercera parte del encuentro los participantes se interrogarán sobre qué hacer para mejorar la identidad de los hospitales católicos y para perfeccionar los aspectos económicos, sociales, políticos, organizativos y administrativos.

Más adelante, el Prelado señaló que al final de la conferencia se presentarán soluciones para mejorar la Asociación Internacional de las Instituciones Católicas Sanitarias y el aspecto religioso católico, "porque éste es realmente el objetivo principal de nuestra conferencia internacional", subrayó.

También el Arzobispo recordó que la Iglesia Católica administra actualmente 6.038 hospitales, 17.189 ambulatorios, 799 leproserías, 13.238 centros para ancianos, enfermos crónicos y discapacitados, 8.711 orfanatos, 10.368 centros para niños, 10.565 consultorios matrimoniales, 18.789 centros especializados para la educación o la reeducación social, 25.257 centros de pastoral de la salud. En total, las instituciones católicas sanitarias en el mundo son 110.954, agregó.

 

Dos nuevos nombramientos episcopales para Brasil

VATICANO, 6 Nov. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II anunció dos nuevos nombramientos episcopales para Brasil: Mons. Bernardino Marchiò como nuevo Obispo de Caruarú y Mons. Walmir Alberto Valle, I.M.C., como Obispo coadjutor de Joaçaba.

Mons. Bernardino Marchiò nació en Busca, en la provincia italiana de Cuneo, el 6 de septiembre de 1943 y realizó sus estudios de filosofía y teología en Saluzzo. Fue ordenado sacerdote en Busca el 26 de junio de 1968 y desde finales de ese año hasta 1975 ha sido Vicario parroquial en Bagnolo, en la Diócesis de Saluzzo.

El 31 de octubre de 1975 partió para la Diócesis de Palmares en el Brasil, donde se desempeñó como Vicario parroquial y Párroco de la Catedral Nossa Senhora da Conceição; Coordinador diocesano para la Pastoral juvenil; Coordinador diocesano para la Pastoral familiar; Vicario General de la Diócesis de Palmares.

El 27 de marzo de 1991 fue nombrado Obispo Coadjutor de la Diócesis de Pesqueira, de la que es Obispo el 26 de mayo de 1993.

Mons. Walmir Alberto Valle, I.M.C., nació el 14 de abril de 1938 en Nova Trento, en la Arquidiócesis de Florianópolis, en el estado brasileño de Santa Catarina. Desde joven ingresó a los Misioneros de la Consolata y fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1963 en Turín (Italia), donde realizó sus estudios de filosofía y teología.

Al regresar al Brasil ocupó las siguientes responsabilidades: redactor de la revista de la Consolata y Provincial de los Misioneros de la Consolata para el Brasil. Ha sido nombrado Obispo de Zé Doca el 5 de noviembre de 1985 y tomó posesión de la misma el 2 marzo de 1986.

 

Pistas señalan a las FARC como responsables del asesinato de Mons. Duarte

BOGOTÁ, 6 Nov. 02 (ACI).- A casi ocho meses del asesinato de Mons. Isaías Duarte, las pesquisas oficiales están señalando a las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como responsables intelectuales de ese crimen y de la racha de homicidios contra los principales sospechosos.

En medio de una investigación caracterizada por extrañas muertes, las pruebas y los testimonios recogidos por los organismos judiciales apuntan a las FARC como las verdaderas autoras del magnicidio. A estas alturas, se cree que las FARC contrataron a sicarios para que ejecuten al entonces Arzobispo de Cali, y luego se encargaron de eliminarlos.

Según la prensa local, las pistas son tan contundentes que la Fiscalía podría dictar en los próximos días una orden de captura contra Pablo Catatumbo, comandante del Bloque Suroccidental de las FARC.

Hasta la fecha, las autoridades investigaron a cinco personas por sus relaciones con el homicidio, pero cuatro de ellas fueron asesinadas.

Breve crónica

El Arzobispo fue asesinado el 16 de marzo en el barrio caleño de Aguablanca, después de celebrar un matrimonio comunitario, cuando dos sicarios lo acribillaron a pocos metros del templo local.

Después de esa fecha se barajaron distintas hipótesis. Se presumía un acción del narcotráfico para silenciar al Arzobispo, quien supuestamente revelaría una lista de políticos beneficiados con dinero ilícito; se hablaba de la guerrilla y hasta se pensó en una secta satánica que se había reunido ese mismo día en Cali.

Poco a poco, las autoridades fueron descartando a los sospechosos. Con la ayuda de testigos, y la comparación de retratos hablados, la Policía y la Fiscalía lograron establecer que los sicarios fueron Carlos Augusto Ramírez Castro, alias "El Calvo", y Alexander de Jesús Zapata, conocido como "El Cortico", asistido por otros dos delincuentes.

Ramírez era el líder de una peligrosa banda de delincuentes conocida por realizar "cualquier trabajo" a cambio de dinero.

Según las pesquisas, la banda habría sido contratada en enero pasado por órdenes de los cabecillas de las FARC, en una venganza contra Mons. Duarte, por sus frecuentes denuncias contra la violencia guerrillera.

Para el 16 de marzo, "Ramírez llevaba varios días siguiéndole la pista a Monseñor, pero no se había atrevido a matarlo en el centro o en el norte de Cali, porque allí se le habría hecho muy difícil responder a un posible enfrentamiento con la Policía. En cambio, Aguablanca era su centro de operaciones", señaló un diario local citando a una fuente judicial.

Los dos sicarios -Ramírez y Zapata- fueron capturados junto con John Fredy Jiménez, alias 'Basilio', quien estuvo vinculado con el Frente 30 de las FARC y habría sido uno de los encargados de contratar a Ramírez, supuestamente a cambio de 200 millones de pesos colombianos.

Un informante de las FARC reveló a las autoridades que otro de los contactos presuntamente empleados por el grupo fue Luis Alberto Muñoz, conocido como 'Millón' y jefe de una red de secuestradores de las mismas FARC.

En efecto, días antes del crimen, la Policía interceptó una comunicación en la que este hombre afirmaba que necesitaba unas armas.

Lo extraño del caso es que cuatro involucrados murieron en los últimos ocho meses. El 30 de mayo, Ramírez fue asesinado en la Penitenciaría de Palmira. En julio, justo antes de que la Fiscalía dictara orden de captura contra Muñoz, su cadáver fue hallado en el río Cauca, y quince días después asesinaron a su hermano Darío Muñoz.

El último asesinato fue el de John Jairo Maturana, conocido como 'Marimba', quien también había sido investigado por el crimen. Maturana había sido delatado meses atrás por un informante del Ejército, pero su participación en el homicidio de Mons. Duarte no pudo ser probada.

"Lo que sí supimos es que este hombre tenía una relación muy estrecha con 'El Calvo', pero nunca comprobamos nada", afirma un investigador.

Actualmente, las autoridades siguen uniendo las piezas finales para comprobar que las FARC fueron las autoras del homicidio de Mons. Duarte Cancino y las posteriores muertes.

 

Victoria republicana podría marcar "giro a favor de la familia", dicen analistas pro-vida

WASHINGTON DC, 6 Nov. 02 (ACI).- Analistas políticos pro-vida han reaccionado con cauto optimismo ante las posibilidades que para la causa de la vida y la familia ha abierto la victoria del Partido Republicano en las elecciones de mitad de término del martes 5.

En un acontecimiento que no tiene precedentes desde 1934, el partido que tiene la Casa Blanca ha logrado en unas elecciones de mitad de término retener el control de la Cámara de Representantes y obtener la mayoría en el Senado, completando así el control tanto del ejecutivo como del legislativo. Más sorprendente aún, el Partido Republicano nunca había experimentado esta situación desde hace más de 130 años.

"Esta victoria hará una gran diferencia para la agenda pro-vida y pro-familia", dijo Lori Waters, vocera del Eagle Forum y presidenta de una organización de presión política pro-vida.

Según el ex pre-candidato presidencial Gary Bauer, actual presidente de la organización Campaña por las Familias que Trabajan, "ésta ha sido una noche que marcará un acontecimiento histórico. Especialmente en el caso del Senado, esto puede tener tremendos efectos para el movimiento pro-vida y pro-familia".

El analista Richard Lessner, de la organización "American Renewal", coincidió en señalar que, en efecto, "la más importante noticia de la noche fue el Senado, que cambió de manos al control republicano", especialmente gracias a las inesperadas victorias en los estados de Missouri y Minnesota, donde los candidatos republicanos aparecían abajo en las encuestas.

Además, en Carolina del Norte, Elizabeth Dole, una pro-vida, ocupará el puesto del saliente del veterano senador republicano Jesse Helms; mientras que en Texas, el republicano, John Cornyn, impidió que el demócrata multimillonario y ex alcalde de Dallas, Ron Kirk, se convirtiera en el primer senador negro de los Estados Unidos.

Golpes

Pero los republicanos también sufrieron algunas pérdidas inesperadas: en Arkansas el candidato demócrata Mark Pryor derrotó al senador Tim Hutchinson, un defensor del derecho a la vida del no nacido y presidente del "Equipo de Acción a favor de los Valores".

Lo paradójico es que Hutchinson, durante su mandato como Senador, se divorció de su esposa y se casó con una miembro de su equipo de asesores, algo que irritó a sus seguidores.

El golpe fue compensado sin embargo con la inesperada victoria de Wayne Allard, un republicano pro-vida, en Colorado, que todas las encuestas daban por perdedor.

La derrota de la senadora demócrata pro-abortista Jean Carnahan en Missouri puso finalmente a los republicanos en el control del Senado. Carnahan ha sido reemplazada por Jim Talent, un abogado pro-vida.

"La victoria en Missouri es sumamente especial para los electores pro-vida, porque según las encuestas, el segundo tema más importante para los votantes ha sido el aborto". Señaló Waters, del "Eagle Forum".

"Fueron mayoritariamente votantes pro-vida quienes hicieron la diferencia y le dieron la victoria a Talent", agregó.

Para mayor sorpresa, el miércoles por la mañana se anunció que en el estado de Minnesota el republicano Norm Coleman venció por escaso margen a quien las encuestas daban por favorito: el ex vicepresidente Walter Mondale.

En el Congreso, los candidatos reconocidamente pro-vida también han tenido una buena cosecha, según los analistas. En Nueva Jersey, el pro-vida E. Scott Garrett, dos veces derrotado en ocasiones anteriores, finalmente llega al Congreso.

En Mississippi, el republicano Chip Pickering derrotó a su rival demócrata y actual congresista Ronnie Shows. Ambos candidatos, sin embargo, habían recibido altas calificaciones de organizaciones pro-vida.

La presencia de mujeres pro-vida en el Congreso también se ha incrementado. Katherine Harris es congresista por primera vez por el estado de Florida; mientras que Marilyn Musgrave, una republicana de Colorado, sumará sus nuevas voces a las reelegidas líderes pro-vida Anne Northup de Kentucky y Melissa Hart, de Filadelfia.

Lamentablemente, en Nevada, la pro-vida Lynette Boggs McDonald perdió por poco margen la oportunidad de convertirse en la primera mujer afro americana en llegar al congreso por el Partido Republicano.

Cauto optimismo

Gary Bauer ha advertido que, pese al reconocido avance pro-vida, no todos los republicanos son partidarios de la vida y la familia. "Hay algunos candidatos que tienen la "r" (de republicano) junto al nombre, pero no es clara su posición respecto a temas decisivos", señaló Bauer.

"La mayoría de ellos, sin embargo, proviene de estados que son partidarios de la vida y la familia, por lo que creo que tenemos una gran oportunidad, si contamos con el liderazgo adecuado, de mover muchos temas que habían encontrado un cuello de botella en el Senado (hasta ahora controlado por los demócratas), especialmente las cosas que tienen que ver con la santidad de la vida humana".

 

Obispos argentinos denuncian campaña para desdibujar imagen de la Iglesia

BUENOS AIRES, 6 Nov. 02 (ACI).- A través de un comunicado, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) denunció una campaña -cada vez más evidente- orquestada por ciertos sectores para desdibujar la imagen de la Iglesia, considerada como la institución de mayor credibilidad y confianza en el país.

En el texto, los obispos expresan su asombro por "la cantidad y la perseverancia de los ataques con los que, en este último tiempo, se pretende desdibujar la imagen de la Iglesia" y recuerdan que si bien al estar constituida por hombres está "sujeta a la tentación del pecado", nunca le ha temido a la verdad ni pretendido ocultarla.

"El mal que pueda existir en cualquiera de sus miembros, amerita la correspondiente purificación para el bien del cuerpo entero", señala el documento y sostiene que las situaciones difíciles, "exigen constante conversión y penitencia, pidiendo cada día a Dios la gracia para poder superarlo".

En este sentido, los obispos precisaron que esto "no es excusa para que se emitan juicios condenatorios acerca de individuos o instituciones antes que, probado el caso, se expida el poder que corresponda".

"Lo contrario sería fundar exclusivamente en presunciones el agravio al buen nombre y a la fama de las personas, además de herir su honor, también hiere el sentimiento de una gran parte de la comunidad", señalaron.

Según los obispos, "puede ser que el lado oculto de esta campaña sea la voluntad de que la Iglesia pierda la confiabilidad que le reconoce la sociedad, o que deje de exponer las consecuencias morales y sociales de sus principios".

Sin embargo, precisaron que "la Iglesia jamás dejará de cumplir su cometido de ofrecer a la comunidad la verdad que surge de la doctrina de Cristo, aunque esto pueda no gustar a quienes, olvidados de la dignidad del ser humano y de la necesaria solidaridad que ha de regir sus relaciones, sólo buscan crecer en riqueza o en poder".

 

"Horas dolorosas llaman a la conversión", dicen obispos chilenos

SANTIAGO, 6 Nov. 02 (ACI).- En un mensaje a la feligresía, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile reflexionó sobre "el profundo impacto que ha sufrido la Iglesia y la opinión pública por la situación que se vive en relación al Arzobispo Emérito de La Serena, Monseñor Francisco José Cox Huneeus".

Al iniciar la reflexión, los obispos recordaron que "el sacerdote tiene la misión de representar a Cristo el Buen Pastor. Por eso, no podemos ni queremos justificar conductas impropias ni en obispos ni en sacerdotes".

Ante ello, los obispos expresaron su profundo dolor y pidieron perdón "a todos los que han sido dañados por ellas". "Recordamos lo expresado en una oportunidad por Monseñor Cox en La Serena: 'Pido perdón por ese lado oscuro que hay en mí y que se opone al Evangelio'", añadieron.

Luego, los prelados explicaron que "no es nuestra intención emitir juicios sobre lo ocurrido en la intimidad de su conciencia. Nuestra actitud será siempre de respeto, sin olvidar el bien que hizo con generosidad. Sólo Dios conoce el corazón del hombre, sus intenciones más personales, y las huellas de sus enfermedades psíquicas y limitaciones".

"Por la experiencia de muchos otros momentos difíciles en la historia, –continuaron– sabemos que de situaciones aflictivas Dios puede obtener un bien, si colaboramos con Él. Horas dolorosas llaman a la conversión y a la comunión. En nuestra próxima Asamblea Plenaria trataremos este tema".

Más adelante, subrayaron que "desde ya reforzamos nuestra voluntad de trabajar, siguiendo los caminos del Evangelio, en favor de los jóvenes, las familias y los niños, para que sus derechos sean plenamente respetados y puedan desarrollar los talentos que Dios puso en ellos".

Asimismo, los obispos manifestaron su comprensión y apoyo por "la decisión de Mons. Cox de retirarse a una vida de oración. Sabemos que partió de Colombia rumbo a Europa para buscar el lugar más adecuado para este propósito".

Por último, los prelados chilenos exhortaron a todos los feligreses "a pedirle a la Santísima Virgen que este próximo Mes de María sea un tiempo de conversión, de esperanza renovada y de compromiso más decidido con Cristo, el Señor de la Vida".

 

Congreso quiere imponer nueva ley abortista a colegios católicos en Argentina

BUENOS AIRES, 6 Nov. 02 (ACI).- Aunque el gobierno se había comprometido a respetar los idearios de los colegios privados, se ha registrado un lobby en el Senado para obligar a todos los centro de estudio -incluidos los católicos- a instruir a sus alumnos sobre cómo practicar la anticoncepción y, eventualmente, el aborto.

Según una denuncia que llegó hasta la redacción de ACI Prensa, la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable aprobada el 30 de octubre pasado en el Senado, sostenía en su artículo 9 -gracias a una modificación incluida en la Cámara de Diputados- que "las instituciones educativas públicas de gestión privada, confesionales o no, darán cumplimiento a la presente norma en el marco de sus convicciones".

Sin embargo, ahora la senadora justicialista Mabel Müller, está demandando la aprobación del Proyecto de Educación Sexual (CD-136-00), que cuenta ya con la media sanción de diputados.

En su primer artículo, el proyecto anula la modificación sobre los colegios privados y demanda la inclusión "en los contenidos curriculares básicos comunes, determinados en el tercer ciclo de la Educación General Básica, del nivel Polimodal, superior de grado no universitario, especial, de adultos y de formación, capacitación y perfeccionamiento docente de todas las jurisdicciones educativas y en todos los establecimientos educacionales, provinciales y municipales, así como también en las entidades educacionales reconocidas de gestión privada, la información y formación relativa a los aspectos biológicos, psicológicos, éticos y sociales de la sexualidad y reproducción humana".

Como parte del mismo lobby, la presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), conocida feminista y abortista, Mabel Bianco, declaró poco después de la aprobación de la Ley de Salud Sexual que la educación privada en el país incluye a "chicos de familias con pocos recursos económicos que sí requieren esta educación en la escuela porque no van a tener suficientes recursos para lograrla en otros ámbitos ni para atenderse en servicios de salud privados".

En otro episodio, la publicación Página 12 publicó el 1 de noviembre las declaraciones de otra abortista, Silvina Ramos, criticando "que la ley admita consideraciones para instituciones educativas privadas: así como los adolescentes no le piden permiso al colegio para iniciar su vida sexual, la institución no debiera arrogarse el derecho de decidir si sus alumnos pueden recibir información y métodos anticonceptivos".

El lunes pasado, los senadores nacionales recibieron de parte del presidente del Senado, Juan Carlos Maqueda, una nota fechada el 22 de octubre, firmada por Dr. Norberto Liwski, Presidente del Consejo Nacional de Minoridad, Adolescencia y Familia; María Osorio, Directora Nacional de Políticas de Infancia y Adolescencia y Elvio Ramos, Director Nacional de Derechos y Programas de Niñez, Adolescencia y Familia, exhortando al Senado a aprobar otro proyecto de ley de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente (CD-121-01).

Según fuentes pro-vida, esta última norma "no sólo reconoce los 'derechos sexuales y reproductivos' de niños y adolescentes, reforzando las políticas de perversión sexual ya impulsadas, sino que, en general, elimina en todos los órdenes la patria potestad, asumiendo el Estado el control de los jóvenes".

 

Diario español reclama "reciprocidad" de musulmanes en el trato de cristianos

MADRID, 6 Nov. 02 (ACI).- En un editorial firmado por el periodista Antonio Pérez Henares, el diario "La Razón" de España ha reclamado a los musulmanes la necesidad de establecer políticas de reciprocidad para tratar a los cristianos como ellos son tratados en países de mayoría cristiana.

Pérez Henares señala que en España y otras naciones de tradición cristiana "la aceptación de otras fes y de la ‘no-fe’ es algo asumido y cotidiano. Que se celebren otros cultos, que se abran otros templos, mezquitas o sinagogas ha dejado de sorprendernos y hasta de ser una novedad. No hay pues, en la mayoría de los casos, problema de tolerancia".

El problema, sin embargo, para el periodista, surge cuando "aprovechando tal tolerancia, se intenta introducir en esa sociedad tolerante prácticas intolerantes, contrarias no a unos hábitos y costumbres, sino al común denominador de unos derechos humanos universalmente establecidos como básicos".

"Algo que perciben en mayor medida los católicos, pero que también afecta al sentido común", escribe Pérez Henares, es que "los que exigen aquí libertad para su culto impidan y persigan a otros en sus países. El hecho es clamoroso en los países islámicos".

"Contrastar el hecho no significa que abjuremos de nuestra tolerancia, pero sí que exijamos la suya. Diría que existe no sólo el derecho, sino la obligación, en aras del progreso de la humanidad, de hacerlo", concluye.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias