Noticias 05-11-02

Papa alienta a organizadores del próximo Congreso Eucarístico Internacional en México

VATICANO, 5 Nov. 02 (ACI).- Al recibir a los participantes en la asamblea plenaria del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos, el Papa Juan Pablo II alentó a quienes tienen la responsabilidad de organizar el próximo evento a seguir adelante con el apostolado eucarístico al inicio del nuevo milenio.

Durante el encuentro, que se realizó en Roma a las 7:00 p.m. –hora local- el Pontífice saludó especialmente al Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo de Guadalajara (México), ciudad anfitriona del próximo Congreso Eucarístico Internacional que se realizará en el 2003 bajo el lema "La Eucaristía, Luz y Vida del Nuevo milenio".

El Papa señaló durante su discurso que el inicio del milenio "no carece de sombras amenazadoras". "Es necesario, por tanto, volver a mostrar a la humanidad la ‘luz verdadera que ilumina a cada hombre que viene a este mundo (Jn. 1,9), el Verbo encarnado que ha querido permanecer con nosotros en un modo tan significativo come el eucarístico", agregó.

Juan Pablo II recordó que los Congresos Eucarísticos Internacionales "son una fiesta de fe en torno a Cristo Eucarístico, en la cual participan no sólo los fieles de una iglesia particular o de una sola nación, sino, en la medida de lo posible, de diversas partes del mundo. Es la Iglesia que se recoge en torno a su Señor y su Dios".

"La Eucaristía -señaló el Papa- tiene el puesto central en la Iglesia, porque ella es la que ‘hace Iglesia’". La Eucaristía "es fuente de unidad en la Iglesia. El Cuerpo eucarístico del Señor alimenta y sostiene su Cuerpo místico", agregó.

El Santo Padre indicó también que los Congresos Eucarísticos Internacionales "contribuyen también con esta finalidad específicamente eclesial". "La participación de los fieles de diversos orígenes en tal evento eucarístico simboliza, en efecto, la unidad y la comunión", agregó.

"El Congreso, vivido en profundidad, es fuego para forjar animadores de comunidades eucarísticas vivas y evangelizadoras de aquellos grupos que aún no conocen a profundidad el amor que surge de la Eucaristía".

Finalmente, el Pontífice recordó a los delegados que "el apostolado eucarístico al cual dedicáis vuestros esfuerzos constituye una respuesta a la invitación del Señor: ‘Duc in altum!’. Perseverad en éstos con compromiso y pasión, animando y difundiendo la devoción eucarística en todas sus expresiones".

En emotiva Misa, el Papa recuerda a amigos fallecidos

VATICANO, 5 Nov. 02 (ACI).- El martes por la mañana el Papa Juan Pablo II participó en la basílica de San Pedro de una Misa por los cardenales, arzobispos y obispos fallecidos durante el año en curso, durante la cual recordó emotivamente a sus amigos llamados a la presencia del Señor.

Durante la Misa celebrada por el Cardenal Angelo Sodano, el Papa dijo durante la homilía que la solemnidad de Todos los Santos y la conmemoración de todos los Fieles Difuntos "estimulan en todos los fieles un clima de oración intenso y difuso", un clima "en el cual la consoladora certeza de la comunión de los santos calma el dolor, que nunca desaparece del todo, por las personas desaparecidas".

Juan Pablo II afirmó que estaba "ligado por lazos de amistad profunda con los prelados fallecidos" y citó en particular a los cardenales muertos en los doce últimos meses: Paolo Bertoli, Franjo Kuharic, Louis-Marie Billé, Alesandru Todea, Johannes Joachim Degenhardt, Lucas Moreira Neves, François-Xavier Nguyên Van Thuân y John Baptist Wu Cheng-Chung.

Después recordó que hubo un día en que cada uno de ellos, "lleno de energía pronunció su ‘presente’ en el momento de la ordenación sacerdotal". "En la hora de la muerte pronunciaron su último 'presente', unido al de Jesús, que murió confiando su espíritu en manos del Padre".

El Santo Padre recordó que cuantos eran conmemorados en la Misa habían sido "pastores del rebaño de Cristo", que predicando "han insuflado en el corazón de los fieles la verdad desconcertante y consoladora del amor de Dios".

"En nombre del Dios del amor, sus manos bendijeron, sus palabras consolaron, su presencia -aunque fuera silenciosa- fue un testimonio elocuente de que la misericordia de Dios no tiene fin, de que su compasión es inagotable".

"Algunos de ellos -subrayó el Papa- tuvieron la gracia de ofrecer ese testimonio de forma heroica, afrontando duras pruebas y persecuciones inhumanas".

Argentinos se movilizan contra protocolo internacional que legalizaría aborto

BUENOS AIRES, 5 Nov. 02 (ACI).- La Fundación Argentina del Mañana ha habilitado una página web que permite a los ciudadanos comunicarse con sus respectivos senadores nacionales y pedir un voto en contra de ratificar el "Protocolo Facultativo sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer", que obligaría la legalización del aborto en el país.

Según la Fundación "la ratificación del Protocolo claramente abre las puertas para que, desde adentro y fuera del país, el Gobierno de la Nación quede expuesto a toda suerte de presiones en el sentido de 'promover cambios en la legislación y la práctica nacionales'".

"Así, la penalización del aborto podrá ser considerado una "discriminación" contra los 'derechos humanos de la mujer' y serán pasibles de ser procesados penalmente quienes defiendan la vida humana desde la concepción hasta la muerte o se manifiesten contra el llamado 'matrimonio' entre personas del mismo sexo", denunció la Fundación.

En este sentido, la Fundación pide a los argentinos actuar rápido enviando una protesta en línea al senador de su provincia a través de la página web http://www.fadm.org.ar/protocolo1.htm .

Asimismo, informó que hay otra página web que se ha hecho accesible para protestar por la ley de salud reproductiva recientemente aprobada por el Parlamento: http://kontribuyentes.cjb.net/

Card. Cipriani impulsa actividades para "Año del Rosario" en Lima

LIMA, 5 Nov. 02 (ACI).- En una Exhortación Apostólica dirigida a todos los fieles de la Arquidiócesis de Lima, el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú ha convocado a la celebración del Año del Rosario mediante diversas iniciativas pastorales.

En la carta, el Purpurado peruano señala que en Rosarium Virginis Mariae, "el Santo Padre desarrolla una profunda y rica reflexión teológico-espiritual del Santo Rosario, al que define como su oración predilecta y como plegaria maravillosa en su sencillez y en su profundidad".

"Esta carta apostólica –continúa el Card. Cipriani- es en cierto modo la coronación mariana de la Novo Millennio Ineunte. A través de ella el Papa nos exhorta a la contemplación del rostro de Cristo en compañía y a ejemplo de su Santísima Madre".

Por este motivo, el Arzobispo primado señala algunas iniciativas pastorales en torno al Rosario:

  • En todos los templos parroquiales, capellanías, iglesias, santuarios, y sedes de los movimientos eclesiales de la Arquidiócesis de Lima, se rezará diariamente -o por lo menos semanalmente- el Rosario en "un horario fijo y adecuado".

  • Se alienta a recuperar la costumbre del "Rosario de la Aurora"; así como el rezo del Rosario en los vecindarios, en los parques donde haya una imagen de la Virgen María, en los hospitales, en los colegios, etc.

  • El rezo del Rosario se alentará especialmente en familia y entre los jóvenes.

  • Se ofrecerá el rezo del Santo Rosario por la Paz del Mundo y por la Familia.

  • Se alentará también a que el rezo del Rosario se ofrezca frecuentemente por la persona e intenciones del Romano Pontífice, así como "por la santidad de los sacerdotes; por el incremento de las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en la Iglesia y en particular en la Arquidiócesis de Lima; por la perseverancia de aquellas vocaciones que están en formación; por la reconciliación, la paz y la justicia en el Perú; y por los que sufren, los pobres, los enfermos y los moribundos".

  • Se lanzará también una gran campaña para dar el rosario a quien no lo tiene, así como enseñar a rezarlo a quien no lo conoce.

  • Se alienta además tener un especial cuidado e interés por enseñar a todos los nuevos "Misterios de Luz" o "Misterios Luminosos", que deben rezarse los días jueves, así como la nueva distribución semanal de los misterios.

  • Cada Vicaría Pastoral organizará una actividad en torno a esta devoción que comprometa a todas las parroquias que la conforman.

"Finalmente -dice el Cardenal Primado- invito a los sacerdotes, consagrados, consagradas y fieles cristianos de la Arquidiócesis de Lima a acoger de corazón las palabras del Santo Padre: ‘Queridos hermanos y hermanas: Una oración tan fácil, y al mismo tiempo tan rica, merece de veras ser recuperada por la comunidad cristiana’. Hagámoslo sobre todo en este año, asumiendo esta propuesta como una consolidación de la línea trazada en la Carta Apostólica 'Novo Millennio Ineunte'"

Corregir problemas implica reforzar identidad sacerdotal, señalan obispos chilenos

SANTIAGO, 5 Nov. 02 (ACI).- La Conferencia Episcopal Chilena anunció que en su próxima asamblea plenaria trabajará un conjunto de normas correctivas que apuntan, principalmente, a reforzar la identidad sacerdotal del clero nacional.

El Episcopado, que se reunirá del 18 al 22 de noviembre próximo, revisará un conjunto de normas nuevas para atender a los postulantes al sacerdocio, asistir a los presbíteros en ejercicio, y establecer las tareas de los obispos en los casos de inconducta que involucren a presbíteros de sus jurisdicciones.

Sobre este último punto, trascendió que las nuevas normas propondrán que ante las eventuales denuncias de conductas deshonestas, los obispos de las diócesis afectadas sean quienes las enfrenten para uniformizar las declaraciones y prevenir la proliferación de rumores e imputaciones anónimas.

En la próxima cita episcopal, una comisión especial liderada por el Arzobispo de La Serena, Mons. Manuel Donoso, presentará un documento con sugerencias que serán discutidas por los obispos y adopten criterios uniformes.

Mons. Donoso explicó que sus sugerencias apuntan a que los obispos tengan criterios comunes para actuar y, eventualmente, podrían solicitar ayuda al Vaticano. Todo obispo diocesano, recordó, tiene como pauta de acción las líneas dadas por la Santa Sede, por lo cual no se les debe acusar de ser discrecionales.

Entre estos criterios figura que un obispo inicie una investigación y/o eleve los antecedentes a Roma cuando recibe una queja o denuncia verosímil y no un mero rumor. Al Episcopado le corresponde, señaló, definir qué se entenderá por "verosímil" para que no ocurran arbitrariedades.
"Qué es verosímil, qué hacemos en ese caso, qué conductas seguimos, qué celeridad le damos a la investigación y/o a las medidas que tomamos y qué pasa mientras una persona es acusada, son algunas resoluciones que deberíamos adoptar", señaló el Arzobispo.

Asimismo, precisó que no puede culparse a la Iglesia de encubrir estos casos porque muchas veces las quejas no se constituyen en denuncias con pruebas concretas ni con personas que se quieran hacer responsables de sus imputaciones, por lo que estas situaciones se pueden prestar para calumnias.

Los obispos actúan y actuarán siguiendo los lineamientos papales, en cuanto a que no tienen cabida en la Iglesia y en el ministerio sacerdotal las personas que hacen daño a otras, señaló.

Defensa del celibato

Por su parte, el Obispo de San Bernardo, Mons. Orozimbo Fuenzalida, aseguró que en sus 43 años de vida episcopal ha confirmado que "un celibato sin amor a Dios es como huevo sin yema" y "la culpa no la tiene el chancho, sino el que le da afrecho".

El celibato ante Dios y su conciencia es un voto "que yo he expresado responsablemente, que se transforma en un compromiso que he aceptado libremente y he ofrecido a Dios", señaló en respuesta a quienes sostienen que la solución para los casos de inconducta es eliminar el celibato sacerdotal.

Cuba necesita vivir en libertad, asegura médico pro-vida tras dejar prisión

LA HABANA, 5 Nov. 02 (ACI).- Los tres años que pasó en prisión no han mermado su compromiso con la disidencia pacífica. El médico Oscar Elías Biscet, que la semana pasada salió de la cárcel aseguró, en su primer encuentro formal con la prensa, que su país necesita libertad verdadera.

En una conversación telefónica con periodistas de Miami, Biscet lanzó contundentes acusaciones contra el régimen de Fidel Castro y según el diario El Nuevo Herald, "exhortó a la comunidad internacional a deshacer los vínculos con un gobierno que viola los derechos de los ciudadanos de la isla".

''Mientras exista en Cuba la dictadura castrocomunista, nosotros los cubanos no podremos vivir en libertad y democracia, y continuarán violándose los derechos humanos'', afirmó Biscet en la rueda de prensa convocada en la sede del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC) en Miami.

Biscet conversó por teléfono con los reporteros luego de varios días de abandonar la cárcel Cuba Sí, de Holguín, a más de 700 kilómetros de La Habana, donde reside su familia.

"Pido a los gobiernos democráticos del mundo, a las personas amantes de la justicia y la libertad su apoyo al pueblo cubano y no al gobierno de la isla, que usurpó el poder y traicionó al pueblo, mancillándolo", señaló.

En la rueda de prensa, Biscet leyó una declaración y luego dialogó por más de media hora con periodistas y representantes del exilio cubano reunidos en el lugar.

También se escuchó un mensaje grabado del gobernador de Florida, Jeb Bush, quien elogió el ejemplo del disidente como "un reto a quienes usan la fuerza y la represión para doblegar a los ciudadanos y aplastar la libertad".

El disidente, presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, afirmó que después de tres años en cautiverio por oponerse al aborto en Cuba, mantiene la idea de que "el pueblo cubano necesita vivir en libertad" y se comprometió a seguir trabajando por "la conquista de esa prioridad".

Más información
Liberan a médico preso hace tres años por oponerse al aborto en Cuba
Médico pro-vida confiesa que la fe lo ayudó a soportar prisión en Cuba

Feligreses ecuatorianos renuevan su fe con fiesta de Cristo Rey

QUITO, 5 Nov. 02 (ACI).- Esta semana, el Consejo de Laicos de la Arquidiócesis de Guayaquil invitó a los feligreses a prepararse para la festividad de Cristo Rey, adornando, a partir del próximo 18 de noviembre, las ventanas de las casas con la imagen del Señor Jesús.

La vicepresidenta del consejo, Ana Cárdenas de Torres, indicó que el recuerdo de esta festividad debe ser como un acto de reparación de los pecados y de petición por la paz en Ecuador, pues en el pasado su celebración ayudó resurgir la fe en una época de crisis religiosa.

Tras señalar que la festividad coincidirá con las elecciones presidenciales, Cárdenas informó que no habrá ninguna modificación en la celebración de la Misa central que se llevará a cabo en la Catedral el sábado 29, a las 7:00 p.m.

Al referirse a la importancia de esta celebración, la vicepresidenta afirmó que la festividad de Cristo Rey –instituida por el Papa Pío XI en 1921– es considerada como el resurgir de la fe de los feligreses guayaquileños en una época de crisis religiosa.

Asimismo, indicó que la Iglesia Católica recuerda a los fieles que Cristo es el rey porque con su mensaje y gracia los libera de sus pecados, los convierte en hijos de Dios y prima en ella la justicia, la fraternidad y la paz.

Historia de la Tradicional Fiesta

La primera celebración de la festividad de Cristo Rey se remonta a octubre de 1926, cuando un grupo de señoras de la Asociación Católica guayaquileña propuso al administrador apostólico de entonces, Mons. Carlos María de la Torre, realizar esta celebración en la iglesia San José.

Ante ello, el Prelado decidió llevar a cabo una concentración pública a causa de la posible represalia del gobierno liberal por la celebración de algún culto. La idea fue acogida y el 30 de octubre se concentraron cerca de 35 mil personas en el American Park.

Además, como complemento a la concentración, la Iglesia en Ecuador pidió que los feligreses sacaran cuadros de Cristo Rey y los engalanaran.

Obispos rechazan "impuestazo" contra educación privada en Paraguay

ASUNCIÓN, 5 Nov. 02 (ACI).- Luego de la primera jornada de la 168º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Paraguay, el Obispo de San Lorenzo y Secretario Ejecutivo del Episcopado, Mons. Adalberto Martínez, afirmó que los obispos esperan que el Parlamento no apruebe el impuesto a la educación privada en el país.

El Prelado informó que la Pastoral de la Educación de la Conferencia Episcopal ha iniciado contactos con los parlamentarios y el Ministerio de Educación y Cultura para que el "impuestazo" no alcance a las instituciones educativas privadas.

"Será un peso muy grande gravar la educación, sobre todo a los colegios, y esperamos que tampoco suceda con las escuelas", afirmó el Obispo.

Por otra parte, el Prelado adelantó que hay gestiones con el Parlamento para mantener la subvención a las escuelas de la Iglesia porque estas instituciones están brindando un servicio público de formación a los niños y jóvenes.

Mons. Martínez aclaró también que sin el aporte del Estado, la Iglesia estaría imposibilitada de mantener estas escuelas. "Comprendemos la situación difícil que atraviesa el país en cuanto a rubros, pero estamos en conversación con el ministerio para salvar este problema, para que las instituciones sigan funcionando", concluyó.

Más información
Obispos analizan realidad nacional y eclesial en Paraguay

Británico es primer extranjero que se "suicida legalmente" en Suiza

ROMA, 5 Nov. 02 (ACI).- Un hombre de 77 años con cáncer de garganta terminal fue llevado esta semana a Zurich –Suiza– por sus propios hijos para convertirse en el primer ciudadano británico que se suicida legalmente con la ayuda del polémico grupo "Dignitas".

En los cuatro años pasados, el grupo de suicidio asistido "Dignitas" ha facilitado 134 suicidios, mayormente para extranjeros que viajan a Suiza con este propósito, un fenómeno conocido como el "turismo muerte".

En una reciente nota, el diario London Observer describe el episodio. El anciano llegó a Zurich el 23 de octubre y fue llevado a un pequeño hotel, en donde se reunió con Ludwig Minelli, el abogado suizo que conduce Dignitas. Fue llevado a un "doctor" afiliado quien determinó que se encontraba en "un estado mental adecuado para tomar la decisión".

Fue entonces programado que, dos días después, un pequeño departamento suburbano alquilado por Dignitas sería el escenario de su suicidio por medio de la ingesta de un barbitúrico, que lo induciría a un breve y fatal coma.

Dignitas brinda el servicio en forma "gratuita", usando tarifas de membresía de cerca de $25 por persona para subsidiar a los clientes.

La familia del suicida deberá ahora enfrentar cargos legales pues en Gran Bretaña es ilegal asistir a alguien para cometer suicidio.

Asimismo, el fiscal público de Zurich, Andreas Brunner, declaró que "el turismo muerte es un tema muy sensible. ¿Qué sucede si alguien tiene problemas psicológicos? ¿Qué si padecen una enfermedad que termina siendo curable?"

Universitarios lanzan primer foro cristiano en lengua inglesa en España

MADRID, 5 Nov. 02 (ACI).- Un grupo de universitarios proveniente de Estados Unidos y Gran Bretaña –que cursa estudios en España– ha organizado en la Arquidiócesis de Valencia con la colaboración de la comisión de Pastoral Universitaria el primer "foro de encuentros cristianos en lengua inglesa".

Según los responsables, el Arzobispado de Valencia pretende contribuir de esta manera a que los jóvenes católicos extranjeros "que no conocen en profundidad nuestra lengua, puedan continuar con su vida y compromiso cristiano en la diócesis, y fomentar el pensamiento cristiano así como la promoción de la persona humana".

Los participantes del foro cursan en la actualidad, principalmente, los estudios de Derecho y Ciencias Económicas en universidades valencianas; y desde este mes organizan encuentros mensuales con responsables y expertos en educación católica en Valencia.

Asimismo, la Pastoral Universitaria Arquidiocesana ha promovido la creación de una Asociación universitaria de Pensamiento Cristiano y la organización de encuentros sobre Fe y Política y sobre Fe y Cultura, en los que participarán pensadores cristianos, profesores y políticos.

En las sesiones, que se desarrollarán mensualmente, se analizarán documentos de la Iglesia y "se reflexionará sobre la actitud de los políticos ante la Iglesia, las relaciones Estado-Iglesia y los diversos enfoques ideológicos en el mundo de la política".

Finalmente, en el programa del curso 2002-2003 de Pastoral Universitaria está prevista la organización de encuentros con responsables de medios de comunicación y periodistas cristianos para "profundizar en la ética de los medios, la veracidad de las informaciones y sobre la relación entre economía e intelectualidad y medios de comunicación".

El curso de Pastoral Universitaria concluirá con la XIII Edición de la Universidad de Verano, que este año tiene previsto realizarse en la ciudad italiana de Frascatti, muy próxima a Roma

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias