Noticias 04-11-02

Croacia obsequiará árbol de Navidad al Santo Padre

VATICANO, 4 Nov. 02 (ACI).- Este año, el árbol de Navidad que adornará la Plaza de San Pedro en las próximas fiestas, será donado por el pueblo croata, cuyo presidente, Stipe Mesic viajará al Vaticano para entregarlo oficialmente al Papa Juan Pablo II.

Según informó la prensa croata, el árbol que acompañará al tradicional nacimiento, fue elegido en los bosques de la región de Delnice –unos 140 kilómetros al sudoeste de Zagreb– por representantes de la Iglesia en Croacia y autoridades políticas del país.

El Santo Padre visitó Croacia en dos ocasiones–que de sus 4.5 millones de habitantes, el 88 por ciento se confiesa católico–, desde que la antigua república yugoslava alcanzara su independencia en junio de 1991, y extraoficialmente se sabe que podría volver a visitarlo en el año 2003.

 

Identidad de las instituciones de salud católicas se discutirá en el Vaticano

VATICANO, 4 Nov. 02 (ACI).- El miércoles 6, en la Sala de Prensa de la Santa Sede, Mons. Javier Lozano Barragán, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, presentará la XVII Conferencia Internacional "Identidad de las Instituciones Sanitarias Católicas", promovida por su dicasterio.

Para presentar el evento que se realizará en el Aula Nueva del Sínodo del 7 al 9 de noviembre, se harán presentes, junto a Mons. Lozano Barragán, Mons. José Luis Redrado Marchite, Secretario del mismo dicasterio, el P. Felice Ruffini, M.I., Subsecretario; Fray Pietro Cicinelli, O.H., Presidente Nacional de la Asociación Religiosa de Institutos Socio-Sanitarios (ARIS), y Liana Fanjul de Azcueta, Fundadora y Directora de la Fundación "New Hope" de Palm Beach (Estados Unidos).

 

La mera "tolerancia cero" no es eficaz contra los abusos, señala el Cardenal Errázuriz

SANTIAGO, 4 Nov. 02 (ACI).- En una extensa entrevista concedida al programa "Informe Especial" de TVN, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena abordó con firmeza y transparencia el tema de la inconducta sexual de parte de miembros del clero y señaló que la llamada "tolerancia cero" es un concepto ambiguo que no resulta eficaz frente al problema.

El Cardenal señaló durante la entrevista que todo obispo debe ser un pastor "al mismo tiempo, del sacerdote y de los fieles, sobre todo de los más débiles, de los niños". "Nunca podría uno tomar una opción de proteger a un sacerdote, en desmedro de otras personas convirtiéndolos en un peligro para otras personas", agregó.

El Purpurado señaló también su convicción en la importancia de mantener el respeto mutuo de los fueros civil y eclesiástico al momento de abordar los casos de inconducta sexual. "Se trata de dos tipos de investigaciones paralelas y el tipo de penas a las cuales se llega también son muy distintas. Yo creo que es bueno, en este caso, tener la separación de Iglesia y Estado, y que cada uno tome muy en serio cual es su responsabilidad", señaló.

Respecto de los sacerdotes con antecedentes comprobados de abusos, el Cardenal Errázuriz señaló que "si no se logra una rehabilitación, la persona no puede seguir en el ministerio. No se trata de avisar (a los feligreses) sino que no puede seguir. Es un peligro. Ahí el Obispo es tan responsable por la comunidad como por el sacerdote".

"Límites de la tolerancia cero"

Respecto a la política de "tolerancia cero" propuesta por los obispos en Estados Unidos, el Purpurado explicó que en Estados Unidos "los abusos no son muy frecuentes en la Iglesia en comparación con otras instituciones. Recientemente me decían que en los índices de estudios de sacerdotes y religiosos, el 0,8 por ciento está denunciado. De profesionales que trabajan con niños menores de 18 años, alrededor del 10 por ciento, y que en las familias, la cantidad de abusos que ocurren golpea a un tercio de los niños".

La Iglesia en Estados Unidos está pagando incluso económicamente "tanto porque entró en este espiral de las compensaciones, como también por el hecho de que la prensa ha subrayado especialmente esta falla en la Iglesia".

"Creo que es muy atrayente el hecho de hablar de tolerancia cero... La primera pregunta que yo me hago es si eso es realista y si es cristiano y qué hubiera pasado si es que Dios en el paraíso terrenal hubiera dicho ‘tolerancia cero’ y se acaba con la humanidad; ‘tolerancia cero’ de la esposa que quiere mucho a su marido pero que es mujeriego; ‘tolerancia cero’ al profesor con los alumnos, todos para fuera de la clase y se acabó con las escuelas", dijo el Cardenal Errázuriz durante la entrevista televisiva.

"Yo creo que hay algo que falla en el principio de ‘tolerancia cero’. Lo comprendo perfectamente en los casos de las personas en que no hay ninguna posibilidad de rehabilitación. Cuando no hay rehabilitación, no puede seguir la persona en su oficio como representando a Jesucristo, el Buen Pastor... ahí me parece claro la tolerancia cero", dijo el Purpurado; pero advirtió que si se aplica esta política irrestrictamente a otros casos, "hay algo en la ‘tolerancia cero’ que, aplicado a cualquier falla, no funciona".

El Presidente del Episcopado chileno señaló que ante la situación de crisis suscitada por acusaciones de inconducta sexual contra algunos de sus ministros "la Iglesia emerge con sinceridad, los problemas son y llevan a considerar a la Iglesia en su realidad: una asamblea, una comunidad, en la cual Dios ha querido juntar a personas que son pecadoras, y Dios quiere, con ayuda de su gracia, de su palabra, que encuentren el camino hacia el bien, hacia el prójimo, hacia Dios".

La Iglesia, dijo finalmente, "no es una sociedad de los santos. Esos están en el cielo, en la tierra no es así". "Muchas veces, a lo largo de la historia, la Iglesia ha pasado por momentos difíciles. Pero al acercarse a Jesucristo, se sale de los momentos difíciles", concluyó.

 

Uruguayos en campaña electrónica contra legalización del aborto

MONTEVIDEO, 4 Nov. 02 (ACI).- La Asociación Vivir en Familia lanzó esta semana una nueva Campaña Por la Vida para persuadir a los congresistas de no aprobar una polémica norma que legalizará el aborto por cualquier motivo en Uruguay.

A través de un mensaje firmado por Álvaro Fernández Texeira-Nunes, representante de la asociación, los pro-vida piden a los uruguayos enviar una copia de la carta que están difundiendo a decenas de direcciones electrónicas de parlamentarios y otras autoridades, para que los legisladores entiendan porqué sería fatal la legalización del aborto.

Según Fernández, "el motivo de esta nueva convocatoria a todos aquellos que siempre nos han respaldado en la defensa de la vida, es el inminente tratamiento que se dará en el Parlamento al Proyecto de Ley de Defensa de la Salud Reproductiva, que habilita a las mujeres a abortar dentro de las primeras 12 semanas de gravidez".

Los pro-vida advierten que la nueva norma presenta el aborto como derecho y para ser legal "bastará que la mujer alegue ante el médico circunstancias derivadas de las condiciones en que sobrevino la concepción; situaciones de penuria económica, sociales, familiares o etarias que a su criterio le impidan continuar con el embarazo en curso".

Los activistas invitaron a los uruguayos a enviar una copia de la siguiente carta -o escribir un mensaje similar-, dirigiéndola a los parlamentarios, cuyas direcciones encontrará aquí. La asociación sugiere enviar un mensaje electrónico simple, sin fotos ni archivos adjuntos:

Sr. Legislador:

"Por la presente, hago constar mi discrepancia con el Proyecto de Ley de Defensa de la Salud Reproductiva, por atentar contra la vida del ser que existe en el vientre materno."

Sólo para uruguayos: "Pienso retirar mi apoyo a los políticos que voten esta ley en ambas ramas parlamentarias."

Nombre y Apellido:

CI/DNI:

Para ver la lista de e-mails haga click aquí

Más información
Diputados debatirán legalización del aborto por cualquier motivo en Uruguay

 

Médico pro-vida confiesa que la fe lo ayudó a soportar prisión en Cuba

LA HABANA, 4 Nov. 02 (ACI).- Al terminar los tres años de prisión a los que fue sentenciado por defender a los no nacidos y oponerse a la pena de muerte en Cuba, el médico Oscar Elías Biscet confesó a la prensa que pudo soportar su duro cautiverio "con la fuerza del Señor" y su fe.

Luego de recorrer 770 kilómetros en compañía de su esposa Elsa Morejón, desde la prisión Cuba Sí, en Holguín, hasta la casa de su madre en La Habana, Biscet aseguró que "con la fortaleza del Señor he podido resistir hasta ahora" y señaló que "a pesar de estar durante tres años en prisión no he dejado de luchar por la libertad del pueblo cubano".

En el emotivo encuentro con su madre, Hilda González, el médico repitió varias veces la palabra "victoria" y fue rodeado por un numeroso grupo de personas, entre familiares, amigos y vecinos que le esperaban.

"Allí en prisión he defendido los derechos del pueblo cubano, pero especialmente los derechos de los presos que aquí en Cuba están muy humillados, los tratan como animales y ahí he tenido que hacer mi labor", denunció el ex preso político.

Biscet dijo que se encontraría con la prensa próximamente y que para entonces pensaba estar más relajado explicar "lo que pienso hacer".

Más información
Liberan a médico preso hace tres años por oponerse al aborto en Cuba

 

Obispos salvadoreños brindan mediación en conflicto del Seguro Social

SAN SALVADOR, 4 Nov. 02 (ACI).- Ayer, en un mensaje a la feligresía, los obispos salvadoreños anunciaron su disposición de mediar en el conflicto del Seguro Social que ha convulsionado a este país.

Los obispos de El Salvador señalaron que ya se han reunido con los representantes de los médicos, quienes expresaron su aceptación para la mediación; sin embargo, falta dialogar con la otra parte de la discusión.

Según informó la prensa local, ayer los médicos y trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), cumplieron 44 días de paro de labores en rechazo a los planes gubernamentales de privatizar los servicios de la institución.

La fuente explicó que las protestas han alcanzado también a los hospitales públicos que mantienen paros escalonados, mientras otras organizaciones sindicales y laborales amenazan con abandonar sus trabajos e incrementar las acciones de protesta en las calles.

Finalmente, la prensa señaló que los médicos continuarán en huelga hasta que el presidente de la nación, Francisco Flores publique en el diario oficial el decreto que prohíba las privatizaciones de los servicios de salud.

 

Cardenal Grocholewski recibe condecoración de universidad argentina

BUENOS AIRES, 4 Nov. 02 (ACI).- Esta tarde, la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) conferirá el título de doctor honoris causa al Cardenal Zenon Grocholewski, Prefecto de la Pontificia Congregación para la Educación Católica.

La ceremonia se llevó a cabo en el contexto de las celebraciones por el 10º aniversario de la Facultad de Derecho Canónico de la UCA, de la cual el Cardenal ha sido mentor y docente.

De nacionalidad polaca, el Purpurado es experto en derecho canónico. Trabajó durante 27 años en la Signatura Apostólica, donde desempeñó todas las funciones hasta convertirse en su Prefecto en 1998. Fue uno de los siete miembros de la comisión que revisó junto con el Papa Juan Pablo II el nuevo Código de Derecho Canónico.

A fines de 1999, el Papa lo nombró sucesor del Cardenal Pio Laghi y quedó entonces a cargo del dicasterio romano que se ocupa de la educación católica en todos los niveles: colegios, seminarios y universidades, función que también lo convirtió en Gran Canciller de la Universidad Gregoriana de Roma.

El Cardenal posee cerca de 600 publicaciones, de las cuales destacan –traducidas al español– "La filosofía del derecho en las enseñanzas de Juan Pablo II"; "Juan Pablo II legislador" y "La administración de la justicia en la Iglesia".

 

San Martín es modelo de caridad "no de palabra sino de obras", afirma Card. Cipriani

LIMA, 4 Nov. 02 (ACI).- En su homilía dominical por la fiesta de San Martín de Porres, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, recordó el ejemplo de vida del santo peruano y exhortó a los feligreses a vivir las virtudes de la humildad y la caridad "no con palabras sino con obras".

"Ayudemos a tanta gente pobre y humilde con honradez, sepamos hacer la caridad con aquel enfermo, con aquel niño, con aquel anciano, no como un gesto de grandeza, no, sino sabiendo que me hace mucho bien ayudar al prójimo", afirmó el Cardenal, quien recordó la sencillez de San Martín de Porres y su permanente vocación de ayuda hacia los más necesitados.

El Purpurado recordó que para alcanzar la virtud de la humildad, es necesario reconocer nuestras propias limitaciones y errores en la vida. "También debes dejar que los demás te ayuden, porque todos lo necesitamos en algún momento. Por ello, pregúntate: ¿me dejo ayudar?, ¿sé ayudar a los demás?, ¿dejo que Cristo sea el gran amigo, y me dejo ayudar por él?. Piensa que la humildad te llevará a aceptar la ayuda de Dios para cambiar", señaló.

Asimismo, el Cardenal resaltó la importancia del sacramento del matrimonio y señaló que al formar un hogar "es para toda la vida". "No juguemos con el amor, y recordemos que cuando uno da su palabra y se casa, es para toda la vida; porque Dios siempre estará allí para ayudarte y para que formes una familia", agregó.

 

Iglesia reafirma disposición para mediar diálogos de paz en Colombia

BOGOTÁ, 4 Nov. 02 (ACI).- El Arzobispo de Bogotá y Presidente de la Conferencia Episcopal, Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, reafirmó esta semana la disposición de la Iglesia en el país para mediar un eventual proceso de paz entre el Gobierno Nacional y los grupos paramilitares.

"Ojalá todos también recibieran esa disposición que tiene la Iglesia en Colombia como facilitadora del encuentro, de la reconciliación, ojalá todos tuvieran esa disposición, así lo espero", afirmó el Cardenal.

El Purpurado agregó que su llamado "no es sólo a las AUC (NDR, Autodefensas Unidas de Colombia), sino a los distintos frentes y grupos como son las FARC y el ELN para que entiendan que el país lo que quiere es que podamos entre todos reconocernos como hijos de una misma patria, con la posibilidad de reconciliarnos y ponernos todos a trabajar para que el país que soñamos sea una realidad".

Por su parte, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se abstuvo de revelar detalles sobre la posibilidad de adelantar diálogos con las AUC gracias a la mediación de la Iglesia. "El Comisionado de Paz mirará cuidadosamente con la Iglesia si será portadora de ese mensaje, pero yo todavía no conozco desarrollos", declaró el mandatario.

Recientemente, el líder paramilitar Carlos Castaño Gil sostuvo que para un eventual proceso de paz la Iglesia Católica era uno de los únicos interlocutores válidos.

 

Obispos analizan realidad nacional y eclesial en Paraguay

ASUNCIÓN, 4 Nov. 02 (ACI).- Desde hoy hasta el viernes 8, los obispos de la Conferencia Episcopal de Paraguay se reúnen en su 168º Asamblea Plenaria, durante la cual elegirán a sus nuevas autoridades y analizarán la realidad nacional y eclesial.

Entre los principales temas a tratar está el actual momento político del país, la situación económica y las próximas elecciones. Asimismo, en el transcurso de la semana elegirán a las nuevas autoridades del colegiado episcopal.

En las reuniones –que se llevarán a cabo en la sede de la Conferencia Episcopal Paraguaya– los obispos estudiarán también la situación del Seminario Mayor Nacional y de la Universidad Católica.

El análisis de la realidad nacional se hará en base a los informes que presentarán cada uno de los prelados. Los secretarios ejecutivos de las coordinaciones nacionales también presentarán informes sobre los trabajos realizados en el año.

Finalmente, en la asamblea –la última que tendrán los obispos en el año– se designará a los integrantes de la delegación que irá a Buenos Aires para presidir la fiesta de la Virgen de Caacupé.

 

España pide a la ONU prohibición absoluta de la clonación

MADRID, 4 Nov. 02 (ACI).- La delegación española ante la Organización de Naciones Unidas está liderando el frente que promueve un pronunciamiento del organismo a favor de la prohibición total de la clonación humana.

España pasó a ser el líder del frente -también integrado por países centroamericanos y algunos sudamericanos como Perú y Ecuador- al presentar un preciso memorándum en el que se opone a cualquier forma de clonación humana. Colombia y México se han pronunciado a favor de la llamada clonación terapéutica.

El documento, presentado en relación con el proyecto de la convención internacional sobre la clonación humana, que se debatirá esta semana en la ONU, sostiene que no puede prohibirse la clonación sólo con fines reproductores.

"Contrariamente a lo que frecuentemente se alega, la clonación con fines terapéuticos también supone la experimentación con embriones humanos y es incompatible con una investigación científica legal y segura, ya que su objetivo es la constitución de embriones humanos para su utilización como material de investigación", sostiene la delegación.

Asimismo, España "considera que la clonación, cualquiera que sea su finalidad, es una práctica de investigación insegura y contraria a la dignidad humana y por ello se halla expresamente prohibida en su legislación interna. España cree también firmemente que una prohibición parcial de la clonación perdería todo fundamento jurídico, pues los bienes jurídicamente protegidos con la prohibición, tanto de la clonación con fines reproductores como terapéuticos, son necesariamente los mismos".

Según el texto, "no es posible controlar la eficacia de la prohibición de la clonación humana con fines reproductores si no se prohibe también la terapéutica" y advierte que "una prohibición parcial podría dar lugar a la aparición de un negocio clandestino de clonación con fines reproductores, con la instauración de un comercio ilegal de óvulos".

El memorándum sostiene que ante acciones dudosas "el principio jurídico de precaución debe asegurar la protección de la parte más débil, en este caso, el embrión humano".

En este sentido, insiste en que "la experiencia acumulada en la clonación de animales ha puesto de manifiesto una muy reducida eficiencia de las técnicas utilizadas y unos riesgos considerables de malformación y deformación del embrión".

"Oponerse a la clonación humana no equivale a negarse al avance de la ciencia ni de la investigación genética. La clonación no es la única estrategia de investigación para desarrollar la medicina regeneradora", indica y precisa que "una apuesta generalizada por la investigación con células madre adultas ayudaría a aprovechar sus posibilidades y demostrar su eficacia".

Sobre este punto, el documento agrega que "la investigación con células madre adultas resulta más segura, ya que está exenta de los dos principales inconvenientes de la investigación con células madre embrionarias, a saber, su excesiva capacidad de multiplicación –con el riesgo de producción de tumores– y la mayor probabilidad de rechazo inmunitario del enfermo".

"En términos estrictamente científicos, la opción de usar células madre adultas en la medicina regeneradora resulta superior a la de usar las células madre embrionarias, pues su uso reduce el riesgo de tumores y de rechazo inmunitario", concluye el documento.

Más información
Todo lo que necesita saber sobre la clonación humana

 

Científicos católicos derriban mito darwiniano en congreso en Roma

ROMA, 4 Nov. 02 (ACI).- Decenas de genetistas, geólogos, astrofísicos y científicos de otras disciplinas provenientes de Estados Unidos y diversos países europeos incluyendo Rusia, se reunieron el pasado fin de semana en Roma para analizar los argumentos científicos que descalifican el mito evolucionista de Darwin.

El encuentro, promovido por el "Centro Kolbe de estudios de la Creación", puso bajo el microscopio de la ciencia contemporánea las afirmaciones absolutistas de Charles Darwin, cuya ideología del evolucionismo ha dominado durante un siglo las mentes de la comunidad científica.

"El darwinismo ha logrado demostrar las mutaciones al interior de una especie, pero para el surgimiento de nuevas especies no ha aportado ni pruebas ni hechos", señaló durante el evento el Prof. Dominique Tassot, Presidente del Centro francés de "Estudios y Perspectivas sobre la Ciencia".

"Frente a esto, nuestro objetivo es el hacer comprender, sobre todo a los católicos, que aquello que la ciencia afirma no es la verdad absoluta", agregó.

En efecto, las nuevas tendencias científicas, especialmente en el campo de la microbiología y la química orgánica, han venido desmontando el mito darwiniano de la evolución como único principio explicativo del surgimiento de la vida y del ser humano, han señalado los científicos.

Según Tassot, es por este motivo que resulta "completamente errada la actitud de algunos teólogos que se apresuran a explicar la Biblia a la luz de las últimas revelaciones científicas. Es mejor partir de la premisa de que el autor de la Biblia es también el autor de la Creación y por tanto el libro del Génesis no puede contener falsedades".

En efecto, según el experto, "muchas argumentaciones, desde varios sectores científicos, han sido presentadas contra la Escritura. Y hoy han sido olvidadas porque carecían de valor".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias