Noticias 03-11-02

La humanidad, sin el sentido de lo eterno, es una humanidad enferma, dice el Papa

VATICANO, 3 Nov. 02 (ACI).- Durante las palabras pronunciadas antes de la recitación del Angelus el Papa Juan Pablo II recordó la  Fiesta de los fieles difuntos celebrada el sábado 2 de noviembre, y señaló que sólo la visión cristiana de la vida y de la muerte le dan sentido a la vida humana.

“El mundo de hoy tiene necesidad más que nunca de redescubrir el sentido del vivir y del morir en la perspectiva de la vida eterna”, dijo el Pontífice. “Fuera de ésta –agregó-, la cultura moderna, nacida para exaltar al hombre y su dignidad, se trasforma paradójicamente en cultura de muerte, porque, al perder el horizonte de Dios, se encuentra como prisionera en el mundo, se asusta y da lugar en efecto a múltiples patologías personales y colectivas”.

Luego, el Santo Padre citó una frase de San Carlos Borromeo, diciendo:  “No cese jamás mi alma de alabar al Señor que no cesa jamás de extendernos sus dones. Es don de Dios si de pecador eres llamado a la justicia; don de Dios si eres sostenido para que no caigas; don de Dios que se te dé la fuerza para perseverar hasta el final; será don de Dios también la resurrección de tu cuerpo muerto, de tal manera que ni siquiera uno de tus cabellos se pierda; será don de Dios la glorificación después de la resurrección; y en fin, será aún don de Dios el poderlo alabar continuamente en la eternidad”.

Onomástico pontificio

El Pontífice invitó a los fieles a meditar en las palabras de San Carlos Borromeo, el santo patrono por quién se celebra el onomástico del Papa el lunes –fiesta del santo Arzobispo de Milán-, razón por la cual el lunes 4 es feriado en el Vaticano.

Obispo de Fargo: Cada individuo puede hacer la diferencia en defensa de la vida

FARGO, 3 Nov. 02 (ACI).- Mons. Samuel J. Aquila, Obispo de Fargo, en el estado norteamericano de Dakota del Norte, ha publicado un mensaje urgiendo a los católicos a "hacer la diferencia" en medio de los actuales signos de la "anti-cultura de muerte".

"Frente a las actuales amenazas a la vida, uno puede tornarse pesimista, cínico, o indiferente a la anti-cultura de muerte pensando ‘yo sólo soy una persona, ¿qué puedo hacer al respecto?’ Sin embargo, cada católico está llamado a proclamar y promover en palabras y obras el Evangelio de la Vida", escribió Mons. Aquila.

Tenemos la responsabilidad de ser el pueblo de la vida. Debemos pronunciarnos de manera clara, sin compromisos, a favor de la protección de toda vida humana, y de manera especial de la más inocente", agregó.

Al respecto, el Obispo de Fargo advirtió contra aquellos que "separan sus convicciones católicas de sus acciones en el foro público. Tales personas proponen que están personalmente opuestas a la destrucción de la vida humana, especialmente de los no-nacidos, pero que no quieren imponer sus convicciones personales a otros".

"Esos no han escuchado la voz de Dios, tampoco la voz de la fe, ni la voz de la Iglesia. En cambio, han escuchado la voz del Padre de las Mentiras, la voz del relativismo irracional, la voz del mundo," agregó el Prelado.

"Ninguno de nosotros diría, ‘yo estoy personalmente opuesto al robo, la esclavitud o el racismo, pero no puedo imponer mis convicciones personales sobre otros’", agregó.

Mons. Aquila explicó además que "los católicos que separan su fe de la acción ponen su salvación la salvación de su alma en riesgo", porque "un día cada uno de nosotros estará frente al juicio de Dios. Y tendremos que justificar nuestras acciones a la luz del Evangelio y los mandamientos. ¿Qué creemos que Dios nos dirá si no promovimos la cultura de la vida?", el Obispo preguntó.

"En las próximas elecciones, que podamos elegir aquellos candidatos que tienen el valor de apoyar la cultura de la vida sin importar a qué partido político pertenecen. Cuando muramos, y nos presentemos ante el juicio de Dios, no importará a qué partido político pertenecimos. Lo que importará es cuán fielmente vivimos el Evangelio, especialmente el Evangelio de la Vida", concluyó el Prelado.

 

Obispos de Guatemala convocan a celebrar "Año Santo Misionero"

GUATEMALA, 3 Nov. 02 (ACI).- Mediante una Carta Pastoral, los Obispos de Guatemala se han dirigido a los fieles para hacerles recordar que el país ha sido elegido como sede del Segundo Congreso Misionero Americano (CAM2), para lo cual han convocado al "Año Santo Misionero".

Al señalar que el CAM2 se celebrará en la ciudad de Guatemala del 25 al 30 de noviembre del próximo año 2003, los obispos recuerdan que "esta designación constituye una inmensa gracia de Dios, una responsabilidad para nuestra Iglesia y constituye también un alto honor para nuestra Patria, que se convertirá en centro de encuentro de muchos pueblos que viven, celebran y anuncian nuestra misma fe en los diversos lugares del continente americano".

El Año Santo Misionero comenzará iniciará el 1 de diciembre de 2002, primer domingo de Adviento, y concluirá en la solemnidad de Cristo Rey, el 23 de noviembre de 2003.

El evento, según los prelados "tiene como primer objetivo promover y propiciar entre todos nosotros el encuentro con Cristo vivo, un encuentro personal y eclesial que sane las profundas heridas que han dejado los años de lucha fratricida".

Se trata de un "encuentro –agregan los Obispos- que nos lleve a la reconciliación y nos anime a luchar con renovada esperanza para superar los graves males de empobrecimiento, violencia, inseguridad e injusticia que nos aquejan. Encuentro que nos transforme personal y eclesialmente".

"Como Pastores confiamos en que al despertarse en todos nosotros la responsabilidad de la conciencia misionera que el Señor nos dejó como característica esencial del ser cristiano, sabremos valorar, reanimar, incrementar e imitar el humilde y callado trabajo misionero que, en el interior de país han venido realizando, desde hace muchos años, sacerdotes, religiosas y religiosos, y particularmente nuestros hermanos Catequistas y Delegados de la Palabra", agregan los obispos.

El mensaje anuncia además que las reliquias de San Pedro de Betancur peregrinarán por las diócesis durante el próximo año, al mismo tiempo que lo hacen en los países de América Central la imagen de la Virgen de Guadalupe y del Santo Cristo de Esquipulas.

"En el pasado –agregan-, y cuando la geografía nacional ofrecía muy pocas facilidades de comunicación, muchos misioneros se comprometieron con gran generosidad en la causa del Evangelio, sembrando la fe por valles y montañas, cuyos frutos estamos cosechando todavía hoy. Reconocer esta gesta de amor apasionado por Jesucristo nos anima a redoblar nuestros esfuerzos para seguir con fe y alegría sembrando el Evangelio aún en los lugares más recónditos de Guatemala".

Finalmente, los obispos señalan que la conmemoración será una oportunidad "para reconocer con gratitud y admiración el gran beneficio que ha significado para la vida cristiana de nuestra nación la presencia generosa de tantos sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos que, dejando su familia, patria y cultura, trabajan incansablemente hasta en las regiones más alejadas, anunciando el Evangelio de Cristo".

 

Advierten que ex sacerdote Presidente está llevando a Haití al caos

WASHINGTON DC, 3 Nov. 02 (ACI).- La comunidad internacional en América está decepcionada por la "falta de voluntad" del Presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, un ex sacerdote salesiano fundador de "comunidades eclesiales de base" que prometió reformas democráticas y que, sin embargo, ha puesto a Haití al borde del abismo económico y político.

Así lo expresó el representante norteamericano ante la Organización de Estados Americanos, Roger Noriega, para quien Aristide "está en vías de ser tratado como un presidente ilegítimo, y de situar a Haití como un ‘estado paria’, por la OEA y el gobierno de Estados Unidos".

Noriega afirmó que el ex sacerdote, que promovió una revuelta de matones contra la Catedral de Puerto Príncipe y la Nunciatura Apostólica, "no ha logrado frenar la corrupción, el narcotráfico está creciendo con la complicidad de elementos dentro de la policía, no se han hecho avances en el desarme de la población civil, y parece que tampoco serán nombrados los miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP) para el 4 de noviembre, como Haití había acordado con la OEA".

"Actualmente el 50 por ciento de la cocaína que entra a Estados Unidos transita por Haití, y el problema no está disminuyendo, sino creciendo", dijo Noriega en una presentación ante "Diálogo Interamericano", un foro de discusión sobre la agenda EEUU - América Latina.

Noriega señaló que el desarme y el nombramiento de un Consejo Electoral Provisional "autónomo, independiente, creíble y neutral" son elementos esenciales para poder realizar elecciones libres en la primera mitad del año 2003, de acuerdo con el plan aprobado por la OEA y supuestamente aceptado por Aristide.

"Estados Unidos no va a participar en respaldar ninguna otra comedia electoral en Haití", advirtió Noriega, quien estimó que la comunidad internacional "debería prepararse para dar un paso atrás y esperar", en caso de que Aristide llene el CEP "con sus amigotes".

Noriega recordó que Washington es el mayor donante bilateral de ayuda para Haití, con unos 120 millones de dólares los dos últimos años, aunque canalizados a través de organizaciones religiosas y no gubernamentales.

Noriega estimó finalmente que será difícil reiniciar la asistencia financiera de los bancos multilaterales a Haití mientras no haya progresos en el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la lucha contra la corrupción.

 

Anuncian Encuentro Regional que promoverá Pastoral de la comunicación social

SANTO DOMINGO, 3 Nov. 02 (ACI).- Del próximo 4 al 8 de este mes, en la ciudad de Santo Domingo, se llevará a cabo el Encuentro Regional México-Centroamérica y Caribe, con el objetivo de promover y animar la pastoral de la comunicación social en estas regiones.

El comité organizador señaló que en el evento participaran Obispos, Arzobispos y expertos de comunicaciones sociales de República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua y Haití.

Asimismo, informaron que los temas a reflexionar serán: medios de comunicación social en América Latina y en el ámbito de la Nueva Evangelización; valor de la informática en el trabajo pastoral y organizativo de la Iglesia (RIIAL); Iglesia, ética e Internet.

 

Obispo argentino pide modelos que alienten la confianza del pueblo

BUENOS AIRES, 3 Nov. 02 (ACI).- En un mensaje a su feligresía, Mons. Domingo Castagna, Arzobispo de Corrientes, señaló que "la dirigencia en general y la política en particular, enfrentan la gravísima misión de presentar modelos de sí misma que alienten la confianza del pueblo".

Luego, Mons. Castagna explicó que el pueblo "no se resigna a lo irremediable. Está harto de intrigas y contubernios, quiere verdad y abnegación, humildad y diálogo, decisión de auténtica renuncia a los vicios que ocasionaron el mal y la desolación que padece".

Además, el Prelado advirtió que "si los principales de la comunidad nacional y correntina no se hacen eco del contenido de la actualidad dramática, Dios tendrá que diseñar algún proyecto de emergencia. ¿Existe? ¿O volverá a presentar el mismo? El amor a Dios y al prójimo es ya una medida de emergencia, decidida en la tarde oscura del pecado y activada en el día nuevo de la Pascua".

Más adelante, el Arzobispo afirmó que "si es verdad que la política es la actividad que tiene como único objetivo el bien común de las personas, es imprescindible, particularmente para el político que se profesa cristiano, que se la vincule con los dos primeros mandamientos".

En ese sentido, –continuó– "ceder a una mala praxis de la política es traicionar el mandamiento de Dios", ya que, como lo dice el evangelio de Mateo, "de estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas".

Asimismo, Mons. Castagna indicó que "esa traición obstruye gravemente la necesaria solución de la actual crisis social. Se produce un estancamiento en las relaciones imposibilitando todo diálogo entre las partes comprometidas. Sin un cambio profundo de perspectiva, continuará la división, que nada tiene que ver con la legítima diversidad, y el lenguaje agresivo, al que estamos dolorosamente acostumbrados, acrecentará las tensiones en las relaciones personales y sectoriales".

Finalmente, el Prelado subrayó que "el pueblo quiere conocer la verdad, pero necesita una versión objetiva de ella. Puede sacar sus propias conclusiones; necesita que se produzcan las condiciones para lograrlo. Cuando en la soledad de un cuarto oscuro deba emitir su voto, anhela, como ciudadanía responsable, obrar en libertad y con sabiduría".

 

Inauguran consultorio médico gratuito en Cuba

LA HABANA, 3 Nov. 02 (ACI).- Aunque el gobierno cubano insiste en reclamar una "eficiencia" médica superior al promedio continental, un grupo de laicos cubanos inauguró esta semana en Matanzas el consultorio médico independiente Pedro de Betancourt, que asistirá gratuitamente a todos los enfermos de la zona que no logran atención gubernamental.

En el nuevo consultorio trabajan la doctora María Victoria Sigler Amaya y la enfermera Josefa López Peña, quienes atienden actualmente a más de 15 enfermos por día.

"El servicio ha sido bien acogido por la población del lugar. Las principales enfermedades que hemos enfrentado son las de los aparatos circulatorio y respiratorio, así como las originadas por carencias de vitaminas en el organismo", explicó la doctora Sigler.

Por su parte, la enfermera López afirmó que también han tratado bastantes casos de parasitismo intestinal, y advirtió que este tipo de padecimiento se debe a que en la zona hay escasez de agua potable. "Sin agua no puede existir higiene", señaló.

Los consultorios médicos independientes constituyen un proyecto alternativo al sistema de salud del gobierno de Cuba, y su operación, así como las farmacias independientes son posibles gracias a cubanos residentes en la isla en colaboración con el Grupo de Apoyo a la Democracia (GAD), que contribuye con donaciones y con su trabajo en dicho proyecto.

 

Campaña "done su vuelto" concede primeras viviendas en Colombia

BOGOTÁ, 3 Nov. 02 (ACI).- La campaña "Done su vuelto" –que se realiza en la región occidental de Colombia– entregará sus primeros frutos: las dos primeras viviendas para familias pobres en la capital del Valle del Cauca.

Las viviendas serán entregadas por la Organización Carulla Vivero S.A. y la Corporación El Minuto de Dios, impulsores de la campaña.

"La respuesta de los clientes no se ha hecho esperar. Los caleños en los diferentes almacenes han respondido a esta convocatoria y los resultados ya están mostrando", afirmó Tomas Germán Hortobagyi, gerente de ventas de Carulla Vivero S.A. Las unidades habitacionales constan de sala, comedor, cocina, baño, una alcoba y un patio de ropas.

Para la entrega de las viviendas han sido invitados el Padre Diego Jaramillo, presidente de El Minuto de Dios, al igual que representantes de la Organización Carulla Vivero S.A.

"Haga con sus vueltos la mejor vuelta" es el eslogan de esta campaña que ha permitido que centenares de personas en Colombia entreguen unas pocas monedas, que sumadas a muchas más, cambiarán las condiciones de vida de muchas familias de escasos recursos en el país.

 

Obispo argentino pide no especular decisión judicial sobre sacerdote acusado

BUENOS AIRES, 3 Nov. 02 (ACI).- El Obispo de Lomas de Zamora, Mons. Agustín Radrizzani, pidió a los feligreses no creer todo lo que dice la prensa ni especular sobre la decisión que el Poder Judicial debe adoptar en los próximos días sobre el caso de un sacerdote acusado de abuso.

En un comunicado difundido por el Servicio de Comunicación Diocesana, Mons. Radrizzani llamó ante las acusaciones que recaen sobre el fundador de la Fundación Felices los Niños, Padre Julio Grassi, a "no aventurar juicios, sino esperar el dictamen de la justicia terrena, sabiendo no obstante que el juicio de Dios es el definitivo".

El Obispo exhortó a quienes se sienten afectados por lo que ocurre con el Padre Grassi, "poner este sufrimiento en las manos del Señor, y vivir también estos hechos desde la caridad".

Asimismo, pidió no dejarse "llevar por lo que dice la gente o los medios de comunicación. Cultivar en nosotros y en nuestros hermanos un juicio reflexivo que tenga pasión por la verdad, ante cualquier noticia".

El Obispo insistió en que los feligreses deben rezar por el sacerdote acusado y los menores beneficiados por la obra "Felices los niños". "Que este dolor que estamos viviendo, nos ayude a acercarnos más a Dios y a nuestros hermanos, nos haga humildes y que María nos regale sus virtudes para ser testigos de la Vida Nueva de Jesús que nos enseñó a amar hasta el fin", concluyó el Obispo.

 

Basílica de San Pedro albergaría estatua de primera santa chilena

SANTIAGO, 3 Nov. 02 (ACI).- El Embajador de Chile ante la Santa Sede, Máximo Pacheco, aseguró que en unos meses la Basílica de San Pedro podría contar con una estatua de Santa Teresa de los Andes, la primera chilena en ser elevada a los altares.

Pacheco informó que llegará a Chile a fines de año para entrevistarse con algunos escultores nacionales que puedan realizar la obra en mármol.

El diplomático indicó que poco después de asumir el cargo y advirtiendo la importancia que revestiría para Chile la instalación de una escultura de la primera santa nacional, vio la posibilidad de ubicarla en un nicho en el exterior de la Basílica.

Asimismo, señaló que cuando los obispos chilenos estuvieron en el Vaticano por su visita Ad Limina, se entrevistaron con el Secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano, a quien le pidieron su apoyo para ubicar la imagen de la santa.

 

Piden incluir "valores cristianos" en Constitución de Europa

ROMA, 3 Nov. 02 (ACI).- El Partido Popular Europeo (PPE) –primera fuerza política en la UE– considera que el boceto de Constitución presentado por la Convención Europea debería dar cabida en su preámbulo a una referencia a los "valores cristianos" considerados como raíces de la construcción europea.

El armazón de la Constitución arranca con un preámbulo que aún está en blanco, pues su redacción se dejará para la recta final de la Convención Europea, a partir de la primavera de 2003.

El debate sobre los términos utilizados en la constitución tiene un precedente en la elaboración de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que fue ‘proclamada’ por los jefes de Estado y de Gobierno en diciembre de 2000 en Niza.

En ese entonces, esa referencia a los valores cristianos no llegó a ser incluida sino que se aludió a "valores espirituales" que se encuentran en la base de la identidad común europea.

En la reciente reunión del PPE en Estoril, Italia, se presentó una enmienda que abogaba por enmendar la Carta. Esta propuesta no prosperó pues la mayoría de delegados populares consideraron que era mejor trasladar esa demanda al preámbulo de la Constitución.

El diputado del PP y miembro del Presidium de la Convención, Iñigo Méndez de Vigo, advirtió que "no se trata de imponer una referencia pero, si se habla de valores comunes en la construcción europea, los valores cristianos forman parte de ellos".

Además, existen ejemplos en otras cartas magnas, como la de Polonia, que incluye una referencia a los creyentes y los no creyentes. El Vaticano, al igual que ya lo hizo con motivo del debate sobre la Carta durante el año 2000, ha expresado a la UE su deseo de que esta referencia moral que caracteriza a Europa figure en la futura Carta Magna, cuyo texto será transmitido por la Convención a los Gobiernos el verano próximo, para que una Conferencia Intergubernamental adopte la versión definitiva a finales de 2003 o principio de 2004.

 

Arzobispo de Barcelona reconoce aporte de inmigrantes a vida arquidiocesana

MADRID, 3 Nov. 02 (ACI).- El Arzobispo de Barcelona, Cardenal Ricard Maria Carles, reconoció que la inmigración de católicos latinoamericanos y asiáticos está revitalizando la vida y el apostolado de su jurisdicción.

En declaraciones a Europa Press, el Purpurado señaló que con la llegada de los inmigrantes, la asistencia a los actos religiosos aumenta sobre todo en las grandes festividades, las cofradías recuperan su espíritu inicial, y se nota una renovación en la vida espiritual de los jóvenes.

A diez años de haber iniciado su primer Plan Pastoral en 1992, desde su llegada a la arquidiócesis de Barcelona, el Cardenal Carles afirma que se propone dar nuevos pasos en esta línea de evangelización y tiene entre sus prioridades la atención a los inmigrantes.

"Una parte de los inmigrantes que llegan son católicos. De un lado nos encontramos con el reto de atenderles en su vida espiritual, pero también en muchos de ellos encontramos ayuda. Así, tenemos ecuatorianos inmigrantes que están dando catecismo", señaló.

El Purpurado señaló que muchos "inmigrantes de Hispanoamérica son personas bien formadas y con una vida cristiana intensa. Miles de filipinos, por otro lado, participan en las celebraciones de la iglesia de San Agustín de Barcelona y en otras iglesias. En el caso de los países del Este unos son católicos y muchos otros ortodoxos, pero en sus casas están los iconos y rezan a la Virgen".

El Cardenal también señaló que "Cáritas está haciendo una gran labor pastoral con los inmigrantes, tanto en ayuda material como en atención espiritual. Y lo mismo hacen los sacerdotes y seglares de muchas parroquias y santuarios. Una de las líneas de actuación que nos marcamos ya hacia el año 1996 fue la de una más radical y concreta atención a los pobres y marginados, y ello ha dado sus frutos".

Entre los frutos relacionados con la inmigración figura el incremento de nuevos seminaristas. El presente curso del Seminario Mayor de Barcelona tiene a 13 nuevos seminaristas, en su mayoría universitarios. En total son 61 los que están cursando los estudios en el Seminario de Barcelona.

El Cardenal Carles sostiene que "son todavía pocos para las necesidades, pero es un nivel más alto que hace unos años, que han sido de verdadera sequía y lo siguen siendo en muchas diócesis".

"Otro fenómeno que considero importante en este momento pastoral es el retorno de las cofradías a su sentido religioso original. La mayor parte de las cofradías tienen ahora su consiliario, se celebran muchas misas rocieras y se está viviendo una revitalización de la religiosidad entre muchos de los que fueron inmigrantes de hace varias décadas sobre todo provenientes del sur de España. Muchos parecía que habían dejado su fe en su tierra, en bastantes casos porque no fueron acogidos aquí en la forma que ellos expresaban tal religiosidad", declaró.

El cardenal dijo que "en los últimos años se está notando un incremento importante de los participantes en las grandes festividades religiosas en días como Navidad, Pascua, Corpus Christi y otros. Creemos que es otra forma de que haya personas que inicien una vuelta a su práctica católica".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias