Noticias 01-11-02

Los santos nos recuerdan nuestro destino definitivo, dice el Papa

VATICANO, 1 Nov. 02 (ACI).- Durantes las palabras pronunciadas antes de la recitación del Angelus en este día feriado en Italia, el Papa Juan Pablo II recordó la Solemnidad de todos los Santos señalando que los bienaventurados nos recuerdan cuál es nuestro destino definitivo: el cielo.

El Pontífice recordó que esta solemnidad no sólo celebra a los santos proclamados, “sino también a los innumerables hombres y mujeres cuya santidad, oculta en este mundo, es bien conocida por Dios y brilla en su Reino eterno”.

Él Santo Padre recordó a aquellos santos canonizados en el curso del presente año:  Alonso de Orozco; Ignacio de Santhià; Umile da Bisignano; Paulina do Coração Agonizante de Jesus; Benedetta Cambiagio Frassinello; Pio da Pietrelcina; Pedro de San José Betancur; Juan Diego de Guadalupe y Josemaría Escrivá de Balaguer.

“Pensando en estos luminosos testigos del Evangelio, demos gracias a Dios, ‘fuente de toda santidad’, por haberlos donado a la Iglesia y al mundo”, dijo el Papa; al señalar que la fiesta de hoy “nos invita  a dirigir la mirada al Cielo, meta de nuestra peregrinación terrena”, donde “nos espera la festiva comunidad de los santos”.

Juan Pablo II recordó también la Fiesta de los fieles difuntos, que la Iglesia celebra el 2 de noviembre. “También yo regreso espiritualmente a la tumba de mis seres queridos, donde he tenido la oportunidad de estar recientemente,  durante el viaje apostólico a Cracovia”, recordó el Papa.

El Pontífice insistió que el 2 de noviembre nos llama a “privilegiar en la oración las almas de tantos difuntos que ninguno recuerda, para confiarlos al abrazo de la divina a Misericordia”.

Fieles difuntos: llamado a la paz

“Pienso en particular en todos aquellos que, en el curso del presente año, han dejado este mundo. Oro sobre todo por las víctimas de los hechos de sangre, que en los meses pasados e incluso estos días han continuado a afligir a la humanidad”, dijo el Pontífice.

“La conmemoración de todos los difuntos no puede no ser también una coral invocación a la paz: paz para quienes han vivido, paz para quien vive, paz para quien vivirá”, concluyó.

El Pontífice expresa su dolor por víctimas de la naturaleza en Italia

VATICANO, 1 Nov. 02 (ACI).- Al finalizar la recitación del Angelus,  el Papa Juan Pablo II expresó su dolor y solidaridad por las víctimas y familiares de los recientes fenómenos telúricos en Sicilia y otras partes de la región centro-meridional de Italia.

El Pontífice señaló que estos fenómenos “han provocado graves sufrimientos y desazones a aquellas queridas poblaciones”, en particular  el jueves “un terremoto de fuerte intensidad ha afectado a Molise, con daños en la Puglia y en los Abruzzos”.

“Deseo expresar mi profunda cercanía espiritual con las personas golpeadas por estos trágicos eventos, pensando especialmente en los niños involucrados en la caída de un edificio escolar en San Giuliano de Puglia”.

“Mientras elevo al Señor mi sentida oración por las víctimas y por sus familiares, dirijo una afectuosa palabra de aliento a los sobrevivientes y cuantos se han comprometido en el auxilio, auspiciando que se vean sostenidos por la solidaridad de toda la nación”, concluyó.

El mismo viernes, el Cardenal Angelo Sodano  envió a nombre del Santo Padre, sendos telegramas de condolencias al Obispo de Termoli-Larino y al Arzobispo de Campobasso-Boiano, ambos pastores de las regiones más afectadas por los sismos.

 

Defensa de la vida no es "un tema entre otros" por elecciones, advierte Mons. Chaput

DENVER, 1 Nov. 02 (ACI).- En la última de sus habituales columnas semanales, el Arzobispo de Denver, Mons. Charles Chaput, advirtió que los temas referidos a la defensa de la vida y la familia no son "uno más entre otros" cuando llega el momento de las elecciones.

"En la política –escribe el Arzobispo de la capital de Colorado- la prudencia busca el bien común mediante el sopesar de alternativas, haciendo compromisos razonables y evitando conflictos innecesarios. No todo tema de campaña es de vida o muerte, y ningún candidato es perfecto". "Gente de buena voluntad frecuentemente discrepa en la manera de votar sobre diversos asuntos políticos", agrega.

Sin embargo, Mons. Chaput señala que "algunos candidatos prominentes en las elecciones de este año han hecho de los ‘derechos al aborto’ el centro de sus campañas"; y advierte al respecto que "la hipocresía de los lemas ‘pro-elección’ es profunda. Cada aborto mata a un niño no nacido. Cada aborto deja a una mujer emocionalmente herida. Cada aborto es un grave acto de violencia. Y todas estas cosas dañan de manera fundamental el bien común", añadió.

El Arzobispo de Denver constata además en su artículo que "ya hace tiempo que pasó el punto en el que los ‘pro-elección’ hablaban de la tragedia del aborto y de la necesidad de hacerlo seguro pero infrecuente". "Los grupos de presión abortistas –añadió- quieren ahora que el aborto esté disponible en todos lados, todo el tiempo, por cualquier motivo y preferiblemente gratis".

"Y no les importa a quién intimidan o coactan, o qué derecho fundamental violan, con el fin de lograrlo".

Por esa razón, Mons. Chaput considera que "la única manera de detener esta coacción es mandando a los hombres y mujeres adecuados al Congreso; hombres y mujeres que protegerán legalmente la libertad de conciencia de los católicos y de otros proveedores de salud".

El Arzobispo explica además que "el aborto se distingue de otros asuntos sociales importantes como el de viviendas económicas por una diferencia de naturaleza, no una diferencia de grado. Todo aborto mata una vida humana no nacida, cada vez". "No importa que gimnasia mental usemos –agregó el Arzobispo-, el asesinato selectivo no tiene excusas".

Por eso, el Prelado de Denver advierte que "toda elección es una historia de dos virtudes: prudencia y coraje. El coraje es la valentía de hacer lo que es correcto a la luz de nuestra fe, incluso si tememos las consecuencias. Sin coraje, la prudencia rápidamente se convierte en una excusa para la cobardía", el Arzobispo escribe.

Y concluye: "yo no votaré por ningún candidato –demócrata , republicano o de otro partido- que sea activamente ‘pro-elección’. El Congreso se merece algo mejor que eso. Al igual que Colorado. Al igual que la nación".

 

Política de Episcopado frente abusos: tolerancia cero, caridad ‘N’

SANTIAGO, 1 Nov. 02 (ACI).- El Obispo de Temuco y Secretario General de la Conferencia Episcopal, Mons. Manuel Camilo Vial, anunció esta semana la elaboración de un documento episcopal para abordar casos de abusos sexuales que tendrá como política principal "tolerancia cero, caridad ‘N’".

En una entrevista a www.iglesiachile.org, el Prelado explicó que una comisión de obispos se encuentra actualmente elaborando el documento, que será analizado en la Asamblea Plenaria de noviembre próximo.

Mons. Vial afirmó que el tema de los abusos fue analizado por los obispos chilenos en tres reuniones que sostuvieron en Roma, en donde se llevó a cabo –entre otras cosas– un examen de conciencia sobre los criterios de admisión y formación de los seminaristas en su preparación para un sacerdocio.

Por otro lado, el Prelado exhortó a no perder las proporciones del tema ni sembrar la duda a partir de casos aislados; y aclaró que en Chile hay centenares de religiosos, religiosas y sacerdotes consagrados a su ministerio que lo hacen bien, con pureza de corazón y que sirven a sus hermanos con mucha generosidad.

El Prelado resaltó también que los obispos han vuelto al país muy reanimados después de su visita Ad Limina, en la que compartieron el inmenso respaldo del Santo Padre a las orientaciones pastorales de la Iglesia en Chile en lo referido a la preocupación por las personas, las familias y los jóvenes.

Según el Obispo, el Papa Juan Pablo II ha dejado un desafío importante en el trabajo con los sacerdotes y las vocaciones, con el problema social y particularmente con la pobreza.

 

ONU presiona a Argentina para modificar constitución contra vida y familia

BUENOS AIRES, 1 Nov. 02 (ACI).- Un informativo pro-vida denunció las presiones que la Organización de Naciones Unidas ejerció contra su delegación en la reciente reunión del Comité de seguimiento de la Convención de los Derechos del Niño, para lograr cambios legales a favor del controlismo.

Según el boletín Noticias Globales en la cita, celebrada en Ginebra, se aprovechó la divulgación de "los informes referentes a la promoción y protección de los derechos de los niños", presentados por varios países entre ellos Argentina, para demandar cambios constitucionales en contra de la vida y la familia.

El Comité observó el informe argentino, presentado por Norberto Liwski, Presidente del Consejo Nacional de Minoridad, Adolescencia y Familia. En las observaciones, denuncia Noticias Globales, se advierte "la presión del Comité para que Argentina cambie su legislación de fondo, inclusive la Constitución Nacional, y además, para que los programas de salud reproductiva (aborto encubierto), se extiendan aún más, sin tener en cuenta los derechos de los padres a la educación de sus hijos y, en general, la libertad de enseñanza, bajo la dirección de los organismos de las Naciones Unidas promotores del aborto y la disolución de la familia".

Según el boletín, "este atropello, es coincidente con el apremio de ciertos funcionarios locales en la sanción de la ley nacional de Salud Sexual y Procreación responsable y de las leyes de salud reproductiva en San Luis y Salta, así como con la reglamentación de la ley sobre el mismo tema en la provincia de Santa Fe."

Aunque el boletín reconoce que el delegado argentino trató de defender el derecho de todos los países a hacer reservas a los tratados y convenciones internacionales, aclara que en todos los planes de asistencia esbozados por la delegación se incluye la salud reproductiva, y el Consejo de Minoridad alberga a ONGs nacionales que promueven el controlismo.

En las "recomendaciones" del Consejo, figuran el explícito pedido a Argentina para que revise "las reservas incorporadas desde su ratificación a la Convención con miras a su retiro total".

En efecto, Argentina ratificó la Convención pero incluyó dos declaraciones interpretativas, en las que aclara que "entiende por niño todo ser humano desde su concepción y hasta los 18 años de edad", y que los padres en materias de paternidad responsable tienen una exclusiva responsabilidad sobre la educación de sus hijos, según sus principios éticos y morales.

Además, incluyó una reserva que asegura la protección legal del niño en materia de adopción internacional, a fin de impedir su tráfico y venta.

En otra "sugerencia", el Comité pide al país "tomar medidas para implementar normas de Salud Reproductiva y Procreación Responsable" sobre todo entre la población adolescente, fortaleciendo los programas de educación sexual con la cooperación técnica de la UNFPA, UNICEF, OMS y UNAIDS, entidades que sí están involucradas en los programas del Consejo de Minoridad y destacan por su partidismo abortista.

 

Dos frentes representarán a disidencia cubana en Cumbre Iberoamericana

LA HABANA, 1 Nov. 02 (ACI).- La XII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en unas semanas en República Dominicana, recibirá dos mensajes de la disidencia cubana, provenientes de frentes distintos que se están consolidando en la Isla.

Desde hace algunas ediciones, la Cumbre recibe cartas de grandes agrupamientos de asociaciones de la oposición interna cubana pidiendo la solidaridad de los gobernantes iberoamericanos para promover cambios democráticos pacíficos en Cuba.

Según el analista cubano, Manuel David Orrio, este año los mensajes reflejan los avances del movimiento disidente y evidenciarían también algunas contradicciones internas.

Orrio sostiene que "ahora se habla de la formación de dos coaliciones representativas en su conjunto de la integridad y diversidad de la oposición interna a Fidel Castro".

Por un lado, figura el difundido Proyecto Varela, representado en la Cumbre por el mensaje Todos Unidos, y con el apoyo de 166 organizaciones o personas. Por el otro, está la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, cuya carta dirigida a la Cumbre dice representar el sentir del 80 por ciento de las entidades opositoras y disidentes debidamente registradas en la isla.

El Proyecto Varela -o el Todos Unidos- está representado por su coordinador, Oswaldo Payá reciente ganador del Premio Andrei Sájarov del Parlamento Europeo. La Asamblea, liderada por Martha Beatriz Roque, reúne a quienes no apoyan al Proyecto Varela por diversas razones, ninguna de las cuales lo desconoce como alternativa legítima, como derecho de la gente a seguirlo.

"Se discute si el Proyecto Varela es viable o no, si es o no correcto poner a votación inalienables fueros humanos como propone la iniciativa. Pero prácticamente nadie en Cuba, dentro de la oposición, lo sataniza o deja de reconocer su impacto interno y externo", indica Orrio.

El analista, que asegura haber tenido acceso a los mensajes que Todos Unidos y la Asamblea remitirán a la cumbre dominicana, dice que ambos "ofrecen una perspectiva del grado de avance de ambas coaliciones y de sus contradicciones, al menos en principio. Ambas gozan de reconocimiento, prestigio y liderazgo; entre las dos reúnen a casi la totalidad de los ya miles de opositores conocidos y activos, y, lo más curioso, uno y otra se dirigen a los mandatarios iberoamericanos sin que existan diferencias de fondo en sus respectivos mensajes".

"Todos Unidos no menciona a la política de los Estados Unidos hacia Cuba, y la Asamblea resta importancia a la misma como centro del problema cubano, mientras que los dos se concentran en llamar la atención sobre la ausencia en Cuba de libertades internacionalmente reconocidas", indica el periodista.

"Todos Unidos aprovecha la oportunidad para demandar solidaridad hacia el Proyecto Varela, mientras que la Asamblea acentúa que Cuba 'es el único país de nuestro entorno cultural que no disfruta de libertades democráticas'", sostiene Orrio.

 

Película anticatólica es "asunto de empresarios", dice gobierno nicaragüense

MANAGUA, 1 Nov. 02 (ACI).- En un comunicado de prensa, el Ministerio de Gobernación de Managua señaló que no está dentro de sus funciones decidir si se presenta o no la polémica película "El Crimen del Padre Amaro".

En el mensaje, el ministerio explicó que "debido a innumerables llamadas de ciudadanos católicos a este Ministerio, preocupados por la presentación de una película que ofende sus sentimientos religiosos, el Ministerio de Gobernación aclara que comprende tal preocupación, pero que no está dentro de sus funciones decidir si se presenta o no este tipo de espectáculo".

El organismo afirmó que corresponde única y exclusivamente a los empresarios que se dedican a este tipo de negocio, decidir la presentación de dicha película, ya que en Nicaragua prevalece la libertad empresarial.

 

Familias españolas ayudan desde Valencia a ancianos pobres en Paraguay

ASUNCIÓN, 1 Nov. 02 (ACI).- La Fundación Promoción Claretiana de Desarrollo (PROCLADE), creada por religiosos claretianos, ha creado un programa en el que matrimonios y familias valencianas han apadrinado a más de 15 ancianos sin recursos, enfermos o que viven solos en la región de Yhú, en Paraguay.

En declaraciones a la agencia AVAN, Nuria Baeza, portavoz de PROCLADE, explicó que el programa está dirigido a personas mayores de 65 años que se encuentran en situación de abandono social en Paraguay, "donde no existe Seguridad Social, ni sistema sanitario ni de pensiones". Por ello, el objetivo principal de la iniciativa es "brindar unas mejores condiciones de vida a este colectivo", resaltó.

Luego, tras indicar que las ayudas –recaudadas a través de cuotas mensuales– se destinan a la alimentación y atención médica de los ancianos, Baeza indicó que en Yhú "existen dos casas de acogida donde residen, en la actualidad, 30 ancianos".

No obstante, –continuó– a través del programa son atendidos también otros 70 en la región "que viven solos y a los que se les entrega mensualmente una bolsa de comida con alimentos básicos".

Al referirse a la aplicación del proyecto, la portavoz explicó que esta obra, que incluye también el apadrinamiento de niños sin recursos, es gestionada a través de religiosos claretianos misioneros en Paraguay "que tienen una gran vinculación con Valencia al haber vivido varios años en el país".

Finalmente, Nuria Baeza afirmó que la Fundación gestiona desde Valencia, donde nació en 1995, un colegio e internado en última fase de construcción para niños sin recursos en Guinea Ecuatorial "en los que ya han sido escolarizados 200 jóvenes", así como un centro agropecuario en Paraguay.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias