Noticias 31-05-02

La Misión requiere unidad de los misioneros con la Sede Apostólica, dice el Papa

VATICANO, 31 May. 02 (ACI).- Al recibir  a los participantes en la reunión organizada por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos con los superiores y superioras de los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica comprometidos en la misión Ad gentes, el Papa Juan Pablo II señaló que la misión requiere de la unidad de los agentes misionales con la Santa Sede.

El Pontífice destacó que  "a lo largo de los siglos las personas consagradas han estado siempre en la vanguardia de la acción misionera 'ad gentes'. Muchos de ellos han dejado casas, familias y países de origen", e incluso "han afrontado con frecuencia dificultades y obstáculos, renuncias y sacrificios", algunos incluso han llegado hasta el martirio.

"La misión  es ciertamente exigente y frente a los problemas, dificultades e incomprensiones, a la disminución de las vocaciones misioneras 'ad vitam', podría manifestarse a veces la tentación del desánimo y del cansancio", dijo el Santo Padre; al advertir que  "podríais haceros contagiar por el peligro de la rutina cotidiana o por una cierta aridez espiritual. Resistid a estos riesgos, consiguiendo de la unión profunda con Dios el vigor para superar todos los obstáculos".

Juan Pablo II subrayó que para la nueva evangelización "es necesario seguir cultivando una fecunda comunión entre los Institutos misioneros, los obispos y las Iglesias particulares, manteniendo un constante diálogo animado por la caridad, tanto a nivel diocesano como nacional, con las Uniones de Superiores de hombres y mujeres, respetando los diversos carismas, tareas y ministerios".

"El espíritu de comunión, que nace del sentir 'cum Ecclesia' -terminó- se ejerce de un modo significativo en la colaboración con la Sede Apostólica y con los organismos encargados de la actividad misionera, en primer lugar con la Congregación para la Evangelización de los Pueblos", concluyó el Pontífice.

 

Carta de Derechos Fundamentales no puede prescindir de valores cristianos, advierte el Papa

VATICANO, 31 May. 02 (ACI).- En una carta dirigida a los participantes en la octava asamblea nacional del Movimiento Eclesial del Compromiso Cultural (MEIC)  el Papa Juan Pablo II  señaló que la Carta de los Derechos Fundamentales no puede prescindir de los valores cristianos, en referencia al controvertido proyecto impulsado por la Unión Europea.

El mensaje, enviado a MEIC reunido en Roma para reflexionar sobre el proyecto decenal de la Iglesia Italiana titulado "Comunicar el Evangelio en un mundo que cambia", recuerda que el organismo forma parte de la Acción Católica Italiana y es la "vanguardia misionera" para el mundo de la cultura y las profesiones.

El Santo Padre subrayó también los propósitos del movimiento de "estudiar más profundamente y renovar la conciencia misionera por la que os debéis distinguir siempre".  "Esta conciencia misionera renovada os llama, hoy más que nunca, a ser testigos creíbles del humanismo cristiano".

Rescatar la identidad cristiana

"Sin reducir nunca la fe a cultura, la Iglesia se esfuerza por dar profundidad cultural a la vida de fe y a hacer que ésta inspire toda la vida privada y pública, así como la realidad nacional e internacional", señala el Pontífice en su carta.

Al respecto, sabéis con cuanto interés la Santa Sede sigue los trabajos de la Convención Europea. Yo mismo he podido manifestar mi amargura por la omisión de la referencia a los valores cristianos y religiosos en la redacción de la Carta de derechos fundamentales".

"Espero vivamente -agregó- que también el MEIC actúe para que no se ignore el ingrediente religioso que en los siglos ha imbuido la formación de las instituciones europeas. El patrimonio cristiano de civilización, que tanto ha contribuido a la defensa de los valores de la democracia, la libertad y la solidaridad entre los pueblos de Europa, no debe dispersarse ni descuidarse".

El Papa elogió finalmente el MEIC por su "marcada sensibilidad por el compromiso ecuménico de la Iglesia" y su dedicación al diálogo interreligioso. "Proseguid -concluyó- por este precioso camino de formación en el sector ecuménico y en el conocimiento de las religiones".

 

El Papa nombra nuevo obispo para Chile

VATICANO, 31 May. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró a Don Ignacio Ducasse Medina como nuevo obispo de Valdivia, en Chile. 

El obispo electo nació en 1956 en Santiago de Chile (Chile),  realizó sus estudios filosóficos y teológicos en el Pontificio Seminario Mayor de Santiago de Chile y  fue ordenado sacerdote el 24 de marzo de 1984.

De 1987 a 1989 estudió en la Pontificia Universidad Lateranense, donde obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico. A su retorno fue nombrado preceptor propedéutico y profesor de Derecho Canónico del Seminario. Desde 1994 es Rector del mismo.

 

Matan a sospechoso de asesinato de Mons. Duarte, obstaculizando investigación

BOGOTÁ, 31 May. 02 (ACI).- De cinco balazos asesinaron en prisión al único sospechoso de la muerte del Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, en un trágico hecho que -para muchos- termina con la posibilidad de encontrar a los autores intelectuales del magnicidio.

Carlos Ramírez, de 28 años de edad, murió en el Hospital San Vicente de Paul de Palmira, tras ser atacado cuando se encontraba en el patio uno de la penitenciaría de La Villa de las Palmas.

El recluso al parecer fue atacado por otro interno  a las 5:05 p.m., según informó el coronel Octavio Grajales, director regional del Instituto Carcelario y Penitenciario.

En el patio del presidio uno están recluidos 178 hombres por delincuencia común, así como dos individuos por subversión y otros dos por paramilitarismo.

Aunque Ramírez llegó al hospital con vida, falleció cuando era atendido. Hasta el momento no se ha identificado a su agresor.

"No podemos asegurar en este momento si las razones del crimen son obstruir las pesquisas por la muerte del arzobispo Isaías Duarte Cancino, pero esa es una posibilidad", afirmó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Luis Alfredo Rodríguez.

La prensa local informó con asombro que al realizar una inspección en la celda de Carlos Augusto Ramírez Castro, las autoridades encontraron una granada de fragmentación y un arma de fuego debajo de su cama. 

Hace unos días, las autoridades del presidio habían manifestado a Ramírez que podría ser trasladado de patio para proteger su vida, pero el interno afirmó que prefería quedarse en ese sitio, pues consideraba que no corría peligro.

Ramírez Castro había sido capturado el 12 de abril pasado en Cali, en un operativo realizado por la Policía y el Departamento Administrativo de Seguridad, junto con Alexander Zapata, recluido en otro centro penitenciario.

Según las pesquisas, Ramírez era el autor material del homicidio del Arzobispo de Cali, ocurrido el 16 de marzo en las afueras de la iglesia El Buen Pastor, en el barrio Ricardo Balcázar.

Además, las investigaciones arrojaron que el detenido dirigía una banda de sicarios que operaba "a órdenes del mejor postor", por lo que habría sido contratado por alguien para asesinar a Mons. Duarte.

 

Obispo llama a jornada de oración y ayuno por "reconciliación en la Iglesia" en Estados Unidos

ARLINGTON, 31 May. 02 (ACI).- Mons. Paul S. Loverde, Obispo de Arlington, en el Estado norteamericano de Virginia, ha convocado a los católicos de la diócesis ha convertir el  7 de junio, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, en un "día de oración para implorar la gracia de la reconciliación y una auténtica renovación al interior de la Iglesia", y ha llamado a una jornada de ayuno y abstinencia para pedir por la misma intención.

Mons. Loverde ha pedido a los fieles de la diócesis iniciar una novena al Sagrado Corazón de Jesús "para pedirle que sane a las víctimas de los abusos, especialmente de los clérigos, y para que nos conceda a los obispos la sabiduría que necesitamos para formular una política nacional para asegurarnos que este tipo de tragedias no vuelvan a ocurrir".

Con este mismo motivo, el Prelado ha designado el 14 de junio como "Día de ayuno y Abstinencia para la Diócesis" en reparación por los pecados cometidos por cualquier miembro de la Iglesia".

"Sólo nuestra determinación de vivir más auténticamente como miembros de la Familia de Dios –imitando a Jesús, obedeciendo su Evangelio y construyendo su Iglesia-  reflejaremos todo lo verdadero, bueno y decente", dijo el Prelado.

Mons. Loverde llamó además a los sacerdotes a "renovar nuestro compromiso a una vida célibe y casta", porque "sólo viviendo de modo célibe y casto en unión con el Señor Jesús garantizaremos que el futuro de la Iglesia se vea libre de los antitestimonios".

"Estamos pasando, junto con Jesús, a un nivel más elevado de ser y actuar, que es al mismo tiempo el mismo en esencia, pero nuevo en sus expresiones. Y por tanto, es un signo de renovación y esperanza", concluyó el Prelado.

 

"¿Quién dice que el Papa no viene a México?", pregunta Nuncio Apostólico

MEXICO DF, 31 May. 02 (ACI).- El Nuncio Apostólico de Su Santidad en México, Mons. Giuseppe Bertello, señaló durante una visita a la región de Yucatán que las especulaciones sobre la posible suspensión de la visita del Papa Juan Pablo II al país son completamente infundadas.

Mons. Bertello señaló en una entrevista con el Diario de Yucatán que el Papa se está preparando para venir a México y que los planes no han cambiado. "¿Quién dice que el Papa no viene a México? Yo no comprendo por qué se ha generado toda esta confusión en la gente, porque hasta ahora todo está confirmado. Incluso, ayer por la mañana se tuvo una reunión con motivo de la preparación de la visita de Su Santidad," señaló.

El Nuncio animó finalmente a los mexicanos a prepararse "con mucha fe y con entusiasmo para que esta visita sea un momento de fiesta, de alegría, durante el cual podamos manifestar todo el cariño al Papa Juan Pablo II, pero que sea también para nosotros una ocasión para profundizar nuestra fe".

 

La Iglesia se gobierna con la cabeza, no con las piernas", dice Cardenal en México

MEXICO DF, 31 May. 02 (ACI).- El Cardenal Giovanni Cheli, Presidente emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de Migrantes e Itinerantes que se encuentra de visita en México, señaló durante una conferencia de prensa que el Papa Juan Pablo II, a pesar de su fragilidad física, se encuentra en el estado mental adecuado para conducir la Barca de Pedro.

"Aunque el Papa tiene dificultades para caminar, lo veo muy bien;  la Iglesia se gobierna no con las piernas, sino con la cabeza, y la del Papa Juan Pablo II, gracias a Dios, está muy lúcida", señaló el Cardenal Cheli.

En improvisada rueda de prensa, el Cardenal reiteró que el Papa es "un devoto de la Virgen de Guadalupe", que  "viene con gusto para demostrar su cariño al pueblo mexicano".
El Cardenal Cheli visita México para asistir, entre otros eventos, a la bendición de las instalaciones de la segunda etapa de la Escuela de Medicina "José Trinidad Molina Castellanos" de la Universidad del Mayab.

 

Arzobispo de Porto Alegre inaugura programa de diaconías

RÍO DE JANEIRO, 31 May. 02 (ACI).- Dentro de la campaña arquidiocesana de restauración del área de Asistencia Social, Mons. Dadeus Grings, Arzobispo de Porto Alegre, ha creado nuevas estructuras llamadas Diaconías, programa que ya ha sido aplicado en la iglesia San Juan.

El Prelado señaló que este organismo, dirigido por Diáconos, tiene la responsabilidad de coordinar y articular los proyectos de acción social y promoción humana en las parroquias de la ciudad.

Mons. Grings además informó que tiene pensado instalar diez Diaconías en Porto Alegre, para poder coordinar todo el trabajo de la Pastoral social.

El programa de diaconía –indicó– tendrá la responsabilidad de concretizar en Porto Alegre el Programa de Superación de Miseria y de Hambre, aprobado en al última Asamblea de la Conferencia Episcopal brasileña.

Por último, el Arzobispo explicó que este proyecto tiene como uno de sus objetivos principales rescatar el papel original del Diaconado, que en el iglesia primitiva tenía la tarea de velar por la dimensión misericordiosa y las obras de caridad.

 

Con marcha mariana piden liberación de colombianos secuestrados por guerrilleros

BOGOTÁ, 31 May. 02 (ACI).- En el marco de la gran jornada de solidaridad que está realizando el pueblo antioqueño con el fin de pedir la liberación de los secuestrados por la guerrilla, tres mil colombianos saldrán a las 6:00 de la tarde en una marcha nocturna que culminará el sábado con la celebración de una Misa a las 7:00 de la mañana en el Santuario de María Auxiliadora.

La marcha –que partirá de la plazoleta principal del municipio de Santa Bárbara y finalizará en el municipio de Sabaneta– está dentro de la actividad, denominada "Firmatón", en la que se pretende recolectar un millón de firmas que el Alcalde de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez, enviará a organismos internacionales y a la FARC, para pedir la liberación del Gobernador, el Comisionado de Paz y los demás colombianos

Asimismo, hoy a las 8:00 de la mañana se realizó otra marcha que partió del parque de los Pies Descalzos, organizada por la Alcaldía de Medellín con el fin de sumarse a las manifestaciones de rechazo a la detención de tantos colombianos por parte de la guerrilla.

Según informaron los organizadores, la recolección de las firmas se hará en medio de una programación que se culminará a las 12:00 de la noche con la presentación de cuenteros, zanqueros, espectáculos de mimos, trovas y música que se transmitirá en directo por Telemedellín en enlace con Teleantioquia.

 

Cardenal exhorta a feligreses bolivianos a desafiar situación de dolor y sufrimiento

LA PAZ, 31 May. 02 (ACI).- En el marco de la celebración de la Solemnidad del Corpus Christi en Santa Cruz, el Cardenal Julio Terrazas, Obispo de la localidad, exhortó a los 32 mil feligreses presentes que desafíen la situación de dolor y sufrimiento que muchos de los hermanos viven en todo el país.

El Cardenal Terrazas, refiriéndose a la crisis del país, señaló que se debe "desafiar al hambre de los niños, la indecisión de los jóvenes, el sufrimiento de nuestros hermanos de la cárcel, de los que están excluidos y no pueden participar de un aparente desarrollo que se ha quedado en las manos de unos cuántos y que no comparten con los demás"

Al final de sus palabras, el Purpurado recordó las palabras del Señor y subrayó la importancia de que cada boliviano defienda la vida: "'Coman mi cuerpo' y 'beban mi sangre', esa es la garantía de que serán un pueblo que confiesa la vida, que defiende la vida y trabaja la vida, y que está unido para ponerse al servicio de la vida", concluyó.

 

Alientan el canto del salmo responsorial en Argentina

BUENOS AIRES, 31 May. 02 (ACI).- Con el fin de promover el canto del salmo responsorial dominical, el Padre Ricardo Dotro, párroco de San Lorenzo mártir y director del "Boletín Litúrgico", está llevando a cabo todos los miércoles de 7:00 a 9:00 de la noche un taller donde se estudia el canto del salmo según la antífona del nuevo Leccionario.

El Padre Dotro señaló que "los salmos son una parte importante en la oración de la Iglesia, sobre todo en la Liturgia de las Horas. También en la celebración de la Eucaristía tienen un lugar especial, y ese lugar es el servir de respuesta del pueblo a la Palabra proclamada. Por medio del Salmo responsorial, la asamblea responde a Dios, con su misma palabra inspirada, luego que ha sido proclamada la primera lectura".

Asimismo, el sacerdote afirmó que "los salmos son composiciones poéticas para ser cantadas, y no cantarlos es como robarle algo que les pertenece intrínsecamente, como es la música. No son poesía que puede cantarse sino cantos del Pueblo de Dios que en alguna circunstancia especial podrán proclamarse sin música".

Más adelante, el presbítero manifestó su satisfacción porque los Leccionarios I y II editados recientemente por el Episcopado argentino juntamente con los episcopados de Chile, Paraguay y Uruguay, incluyen la partitura de las antífonas propias de cada salmo.

Información adicional sobre el taller se proporciona en el correo eletrónico: [email protected]

 

Conferencia Episcopal Española toma distancia de obispos vascos en torno a brazo político de ETA

MADRID, 31 May. 02 (ACI).- En un sobrio e inusual comunicado, la Conferencia Episcopal Española tomó distancia del pronunciamiento en el que los obispos vascos señalaron su oposición a la decisión de las autoridades españolas de declarar ilegal al partido Herri Batasuna, brazo político de la banda terrorista ETA.

En el comunicado, los obispos vascos expresaron su temor a que la ilegalización de Batasuna tenga "sombrías consecuencias" y provoque el agravamiento de la "división y el conflicto" en el País Vasco español.

En la carta pastoral titulada "Preparar la paz", los obispos de Bilbao, Vitoria y San Sebastián, capitales de las tres provincias vascas señalan que los sombríos pronósticos son "sólidamente probables", y que "sean cuales fueren las relaciones existentes entre Batasuna y ETA, deberían ser evitadas".

La carta es una reacción a un proyecto de ley discutido por los diputados españoles que pretende ilegalizar a Batasuna. El proyecto está siendo tramitado por un procedimiento de urgencia con el fin de que pueda ser aprobado en una sesión extraordinaria del Congreso el próximo 4 de junio.

Según los obispos, si la ley  se aprueba, "la división y la confrontación cívica se agudizarían" y "la seguridad de las personas amenazadas sería todavía más precaria".

Los obispos  también critican a ETA por socavar "los cimientos del sistema democrático al eliminar físicamente al adversario político", y estiman que la pacificación del País Vasco exige la desaparición del grupo insurgente.

También a contracorriente del gobierno y de la oposición del PSOE, los obispos vascos  piden una política penitenciaria "que permitiera a los presos (de ETA) cumplir su condena más cerca de sus lugares de origen", mientras que el gobierno mantiene desde hace años la política de la dispersión de presos de la banda armada por todo el territorio español".

Toma de distancia de la CEE

El viernes 31, la Conferencia Episcopal Española publicó un escueto comunicado de prensa  en la que se señala que los obispos vascos "han hecho pública la mencionada carta pastoral bajo su exclusiva responsabilidad como pastores de sus propias Iglesias particulares";  y que la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Española "no ha conocido el texto de la carta pastoral hasta unos instantes antes de su difusión por los medios de comunicación social".

Además, el comunicado señala que "ninguno de los órganos de la Conferencia Episcopal Española ha estimado necesario pronunciarse sobre la Ley de partidos políticos, cuya aprobación se está tramitando en el Congreso de los Diputados en el ejercicio de sus competencias constitucionales".

El  texto pone finalmente de  relieve "la firme condena que hace el documento del terrorismo de ETA que no tiene justificación alguna, ni moral, ni jurídica, ni política".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias