Noticias 30-05-02

Arzobispo de Chicago dispuesto a vender su casa para no cerrar escuelas católicas

WASHINGTON DC, 30 May. 02 (ACI).- El Arzobispo de Chicago, Cardenal Francis George, aseguró que está dispuesto a vender su residencia para crear un fondo que le permita evitar el cierre de otra escuela católica en su jurisdicción.

El Purpurado explicó en la columna del periódico arquidiocesano, su deseo de vender su casa y mudarse a un inmueble más simple, como un testimonio de transparencia y adelantó que no lo hará hasta que su decisión sea revisada por las instancias respectivas.

En efecto, el Cardenal George recordó que “un arzobispo no es un llanero solitario” y precisó que la decisión final debe ser revisada por los dos principales consejos de su jurisdicción: el Consejo Pastoral Arquidiocesano y el Consejo Presbiterial.

Recordando la historia de la propiedad, el Cardenal George describió la casa como “un edificio de ladrillo rojo con interiores de madera, más curiosa que bella arquitectónicamente, ubicada en una zona del pueblo llamada la Costa Dorada porque los habitantes ricos de Chicago se mudaron ahí después de un incendio y construyeron espléndidas residencias”.

Asimismo, afirmó que “la residencia (arzobispal) pertenece a nuestra historia y estoy seguro que todos mis consejeros considerarán esto cuidadosamente”.

“La residencia -indicó- también corresponde a una imagen de oficina que argumentalmente ya no respalda al ministerio de un arzobispo. Este es un pueblo escéptico frente al control, sea justo o no, la Iglesia debe ser transparente”.

Según el Arzobispo, “la Iglesia sólo apunta a Cristo y nada que se interponga en el camino de esa proclamación debilita su misión”.

Sobre las especulaciones de la gente en torno al uso del dinero que resulte de la eventual venta, el Arzobispo explicó que quiere construir “un fondo escolar para que nunca más tenga que cerrar otra escuela católica. La pobreza cierra escuelas, y el dinero de la venta de la residencia sería empleado en mantenerlas abiertas”.

 

Episcopado Peruano expresa preocupación por “prisa” en proyecto constitucional

LIMA, 30 May. 02 (ACI).- Mediante un comunicado público, la Conferencia Episcopal Peruana,  ha expresado su aliento al proyecto de Reforma Constitucional que actualmente discute el Congreso, pero a su vez ha expresado su preocupación por la celeridad que ha impedido recoger opiniones de los diversos sectores de la sociedad civil. 

El episcopado peruano reconoce en el documento que un proyecto de Reforma de la Constitución “significa una gran oportunidad para consolidar las bases de un Estado bien estructurado en sus instituciones fundamentales al servicio de la persona humana”; y por ello es “una grave responsabilidad histórica para todos los peruanos y más específicamente para quienes hoy ejercen funciones legislativas y de gobierno”.

Por este motivo, los Prelados recuerdan que la reforma ha sido impulsada por “las crisis de todo orden que hemos padecido en los últimos tiempos y que en su raíz más profunda denotan una grave crisis ética y moral”.

“En los contactos y diálogos que la Comisión de Obispos encargada por el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana ha sostenido con los diferentes líderes políticos, representantes del Congreso y del Ejecutivo, apreciamos la mejor disposición y espíritu de colaboración en algunos temas específicos”, señala el documento.

Pero al mismo tiempo expresa su preocupación por el hecho  de que “se pretenda acelerar o festinar esta etapa tan importante de consultas, abierta a todos los sectores de la sociedad peruana sobre la Reforma Constitucional”.

Los Obispos se preocupan también por el hecho se proceda a la discusión del Anteproyecto en el seno de la Comisión y del propio Congreso en pleno, “sin haber logrado un texto suficientemente coherente e integrado en todos sus capítulos y sin un Preámbulo que debiera centrar e inspirar todo el texto constitucional”.

El Perú es de todos

“El Perú es tarea de todos”,  dicen los Obispos, por lo que concluyen el documento invitando “a todos los actores y responsables”  a “consolidar el trabajo realizado profundizando la reflexión necesaria con más calma y serenidad en la tarea que se han propuesto, para brindar al País, un texto constitucional que refleje el sentir de los peruanos y respete su rica tradición, su acervo cultural y sus valores humanos y cristianos permanentes”.

 

Vigilia de oración para respaldar a obispos norteamericanos durante asamblea

WASHINGTON DC, 30 May. 02 (ACI).-  El P. Robert Johansen, un párroco de la Arquidiócesis de Detroit, en el estado norteamericano de Michigan, ha convocado a los católicos de todo el país a unirse en una vigilia de oración de dos días para rezar por los frutos de la próxima Asamblea ordinaria de los obispos.

La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) se reunirá a partir del 13 de junio en Dallas (Texas), para discutir las políticas que se tomarán para enfrentar los problemas producidos por los casos de abuso sexual.

El P. Johansen, que es párroco de la iglesia de St. Joseph, ha convocado a la jornada, denominada  Vigilia de Oración por la Santidad” para los días 12 y 13 de junio, coincidiendo con el día previo y el día de la inauguración del encuentro de los Obispos; y ha sugerido que la vigilia incluya cada tarde la celebración de la Santa Misa, Adoración eucarística, meditación, lectura bíblica, bendición,  y finalmente el rezo del Santo Rosario.

“Los obispos necesitan saber que existe un gran número de católicos dispuestos a apoyarlos cuando tengan que tomar difíciles pero necesarias decisiones en respuesta a la crisis suscitada por las faltas de algunos sacerdotes y pastores”  señaló el P. Johansen.

 

Pro-vidas celebran “doble victoria” en vistas a Jornada Mundial de la Juventud

TORONTO, 30 May. 02 (ACI).- Católicos y pro-vidas de Canadá están celebrando una doble victoria en Toronto (Canadá) en vistas a la próxima realización de la Jornada Mundial de la Juventud: el anuncio de dos mega-eventos pro-vida y la confirmación que una campaña anticatólica no se llevará a cabo. 

En efecto, el 22 julio, grupos de defensa de la vida locales han convocado a los miles de jóvenes presentes en Toronto a participar del “Día Mundial Juvenil de la Vida” que se llevará a cabo en la hermosa “Olympic Island” de Toronto, en el lago Ontario.

El evento contará con famosos conferencistas pro-vida del mundo, como la Dra. Delores Grier, Camille de Blasi y el P. Tom Lynch, entre otros. El evento concluirá con un concierto de música celta ejecutado por la banda juvenil “Ceili Rain.”
Más adelante, durante los días oficiales de la Jornada Mundial de la Juventud, la organización pro-vida World Youth Alliance (WYA) realizará eventos pro-vida en las horas que los jóvenes tendrán libres después del almuerzo el 24  y 26 de julio. El evento contará también con la presencia conferencistas de habla inglesa como el biógrafo del Papa George Weigel,  la líder pro-vida Janet Smith,  y la presidenta de WYA, Anna Halpine.

No a campaña abortista

Al mismo tiempo, la Liga Católica de Derechos Civiles de Canadá (CCRL) ha anunciado que ha obtenido una garantía absoluta de parte de las tres empresas de paneles publicitarios de Toronto que no aceptarán la publicidad pro-abortista y anticatólica  de la organización de fachada “Católicas por el Derecho a Decidir” (CCD) durante los días de la Jornada Mundial de la Juventud. 

CCD había programado llenar de paneles anticatólicos la ciudad de Toronto durante el encuentro mundial, en los que se acusaba a los obispos católicos de “ocasionar la muerte de miles”… por oponerse al uso del preservativo.

Las empresas “Pattison Outdoor,” “Viacom”  y finalmente “Skye Media”, cedieron a las protestas de miles de católicos organizados por la CCRL, y anunciaron que no renovarán contrato con CCD, el último de los cuales venció el pasado 16 mayo, con lo que la ciudad que recibirá a decenas de miles de jóvenes católicos y al mismo Papa Juan Pablo II ya está libre de la ofensiva propaganda.

 

Columnista exiliado señala: “Proyecto Varela” es salida más realista para Cuba

WASHINGTON DC, 30 May. 02 (ACI).- En un artículo titulado “Castro, Carter, Bush y el Proyecto Varela”, el disidente, poeta y columnista cubano Carlos Alberto Montaner ha calificado al “Proyecto Varela” como la iniciativa más viable para un pacífico tránsito a la democracia en Cuba.

En el artículo, Montaner señala que, tras la visita del  ex presidente Carter a La Habana, ha comenzado a ser conocido en todo el país el Proyecto Varela; el mismo que describe como “una fórmula, impulsada por el ingeniero Oswaldo Payá, un cristiano de estirpe gandhiana, respaldada por once mil firmas, concebida para enterrar el castrismo sin violencia, paletada a paletada, sin represalias,  acogiéndose a ciertos resquicios que existen en la legislación vigente en la  isla”.

“No hay duda: estamos ante la evidencia de que existe un consenso internacional sobre el método para terminar con ese viejo gobierno de  difuntos y flores, como misteriosamente dice la hermosa canción de Silvio  Rodríguez”, dice el columnista cubano, al destacar que “el mundo espera que en Cuba suceda lo que sucedió en Chile y en  Uruguay, en Nicaragua y en España. Todos suponen que la pobre Cuba debe  evolucionar de manera similar a como lo hicieron Polonia, Checoslovaquia,  Hungría y los demás países del desdichado bloque comunista enquistado en  Occidente durante varias décadas”.

Según Montaner, la cúpula dirigente cubana “sabe que ése es el final  inexorable de la dictadura”, porque “saben que la fiesta ha llegado a su fin”. Más aún, “en privado, lejos de los micrófonos y de los chivatos,  los más encumbrados dirigentes ya no utilizan argumentos ideológicos para  explicar la adhesión al régimen, sino coartadas familiares y humanas: están  muy viejos para cambiar, dedicaron sus vidas a defender algo terriblemente  injusto, pero admitirlo públicamente y enfrentarse a las consecuencias sería una deslealtad con ellos mismos y con tantos amigos que dedicaron sus vidas  a la revolución”.

“De ahí la importancia del Proyecto Varela. A corto o mediano plazo los  cubanos tendremos que liquidar la última dictadura comunista de Occidente, y  hay que hacerlo con el cuidado con que se hacen las más delicadas cirugías”.

“Ha sido interesante ver la  reconversión política de los comunistas, iniciada en la defensa del  estalinismo y culminada en una suerte de amable socialdemocracia, respetuosa  y vegetariana, como ha sucedido, por ejemplo, en Polonia y Eslovenia”, dice Montaner.

“Algo  así puede y debe suceder en Cuba. El Proyecto Varela es una puerta muy ancha  por la que cabe hasta eso. Respaldarlo es inteligente”, concluye.

 

Argentinos rezarán por los pobres durante fiesta de Corpus Christi el sábado

BUENOS AIRES, 30 May. 02 (ACI).- La celebración de la solemnidad de Corpus Christi en la Arquidiócesis de Buenos Aires, que tendrá lugar el sábado 1 de junio, tendrá un acento especial: el de pedir por el fin de la crisis y la solidaridad con los más pobres.

El Arzobispado porteño ha elegido precisamente como lema de la celebración  “Que sepamos verte en los más pobres y al partir el pan”, con el fin de alentar a los fieles de la capital a testimoniar públicamente su fe y unidad en torno de Jesús Eucaristía.

La Misa solemne, en la que se rezará por la patria, será presidida por el Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, en el altar levantado especialmente en la Plaza de Mayo.

Luego, el Purpurado encabezará la tradicional procesión alrededor de la Plaza de Mayo con el Santísimo Sacramento y culminará con la bendición eucarística.

Con ocasión de la solemnidad también se ha organizado una marcha juvenil en la que miles de jóvenes partirán desde cuatro puntos de Buenos Aires para recoger intenciones en el camino y entregar estampas alusivas, portando imágenes de Jesús y la Virgen.

Unos saldrán del santuario de Nuestra Señora de Pompeya del barrio homónimo; otros de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Villa Urquiza; un tercer grupo lo hará desde la parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano; y el cuarto saldrá del famoso  templo de San Cayetano en Liniers, para converger  pasado el medio día en la Plaza

Miserere, desde donde continuarán en una sola columna hasta las cercanías de la Catedral metropolitana.

 

Presidente de Bolivia se despide del cargo con visita al Papa

LA PAZ, 30 May. 02 (ACI).- El Presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, viajará este fin de semana a Italia para entrevistarse con el Papa Juan Pablo II en uno de sus últimos actos oficiales como mandatario.

En medio de la grave crisis social que afecta al país y la proximidad de las elecciones, Quiroga parece darse un respiro con la visita al Vaticano.

Según fuentes oficiales, Quiroga estará en Italia del 1 al 5 de junio, donde el jefe de estado visitará también autoridades locales.

Además, se informó que del 8 al 15 de junio Quiroga viajará a Estados Unidos para asistir a la reunión de la International Democratic Union y una cita con el Banco Mundial en Washington.

En junio y julio viajará para la transferencia de la Presidencia de la Comunidad Andina de Naciones y tres días para atender la reunión de Presidentes del Mercosur. Posteriormente volverá a Washington para las negociaciones de la Ley de Preferencias Arancelarias Andina (ATPA).

 

Seminaristas caribeños afirman verse reforzados en su vocación  ante escándalos

SAN JUAN, 30 May. 02 (ACI).- Decenas de seminaristas de la región del Caribe que se encuentran reunidos en la capital puertorriqueña han señalado que la crisis producida por los escándalos sexuales magnificados por la prensa  no han hecho más que reafirmar su vocación a la obediencia, la pobreza y el celibato.

El diario boriqua “El Nuevo Día”, decidió tomar el pulso de las vocaciones sacerdotales que participaron en una reunión presidida por el Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González Nieves. Y descubrió que  la actual situación “no ha minado su entusiasmo por la vocación” ni  ha generado “un deseo de cambio en las doctrinas básicas que la institución ha sustentado durante siglos”.

Los seminaristas caribeños, por el contrario, señalaron a la periodista Omaya Sosa Pascual estar “firmes en su compromiso de servir bajo las actuales regulaciones eclesiásticas y descartaron que el celibato y la ausencia de mujeres en la jerarquía de la Iglesia  jueguen un papel en los casos de pedofilia”.

Para los seminaristas la coyuntura está suscitando “un nuevo resurgir de la Iglesia”. “Esta situación que se ha desatado no hace el compromiso menos firme… la Iglesia no es sólo una institución divina, también es una institución humana y  se respira en el aire  optimismo a pesar de todo”, señaló al diario Francis Franco, un seminarista de Bonao, República Dominicana.

Según la periodista, “de hecho, ese entusiasmo se vivió ayer en las calles del Viejo San Juan por donde caminaron los seminaristas… guitarra en mano los jóvenes se apoderaron del lugar llevando sus cantos y alegría a todos los que transitaron por el lugar”.

Sosa Pascual  informó también que “la totalidad de los jóvenes entrevistados, sobre una decena, descartó de plano el interés por la eliminación del celibato o la inclusión de las mujeres en la jerarquía eclesiástica.”

El celibato no es la causa de la homosexualidad, ni del abuso a niños, ni de que las personas sean infieles a sus esposas, las causas son mucho más profundas a nivel humano”, sostuvo por su parte el boricua Marcos Rivera.

“Yo creo que no debemos ser indiferentes ante la situación,  pero los problemas  se deben atender sin descuidar el compromiso que tenemos por delante y sin separar todas las labores loables que hacen a diario sacerdotes”, dijo, por su parte, Franco.

Asimismo, Felipe Rivera Ortiz, de Coamo, señaló que “el clero necesita de las oraciones de todo el pueblo puertorriqueño ya que no tan sólo en Puerto Rico se necesitan buenos sacerdotes sino santos-sacerdotes”.

 

Cardenal Rivera confirma visita del Santo Padre a México

MÉXICO DF., 30 May. 02 (ACI).- En declaraciones a la prensa local, el Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo Primado de México, confirmó la visita del Papa Juan Pablo II a tierra mexicanas y dio a conocer los detalles de la agenda papal que prácticamente está aprobada.

Ante las preguntas de los reporteros, el Cardenal Rivera señaló que al enterarse de las "declaraciones de que el Papa podría no venir a México, inmediatamente me comunique a El Vaticano donde confirmaron el quinto viaje del Sumo Pontífice a nuestro país”.

El Purpurado además sostuvo que el Santo Padre desea venir a México y esta decisión, a pesar de su precaria salud, la sostiene él mismo, quien ha manifestado su deseo de entregar la vida por la evangelización.

Más adelante, al referirse a la agenda papal en México, el Arzobispo anunció que el Papa llegará el 30 de julio por la noche y será recibido por el Presidente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Al día siguiente, –continuó– el Santo Padre llevará a cabo un recorrido por diferentes calles de la ciudad para llegar a la Basílica de Guadalupe, donde celebrará la misa de canonización del Beato Juan Diego.

Asimismo, el Cardenal informó que tras haberse reunido por la tarde con el Presidente, Fox Quesada y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López, el Sumo Pontífice se encontrará con los más de 100 obispos que integran la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Finalmente, el Purpurado señaló que el 1 de agosto, su último día en el país, Su Santidad celebrará la ceremonia de beatificación de los dos mártires de Oaxaca y después abandonará el templo mariano para dirigirse al aeropuerto y regresar a El Vaticano.

 

Ministra de educación española reta a socialistas: “Digan que quieren suprimir la religión”

MADRID, 30 May. 02 (ACI).- Mortificada por los numerosos obstáculos puestos por los líderes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a la aplicación de una asignatura de religión no calificada y deseada por el 82% de los padres de familia, la Ministra de Educación Pilar del Castillo desafió a los socialistas a confesarle a España que desean eliminar la religión.

Durante una interpelación en el Congreso promovida por el Partido Socialista, la Ministra aseguró que los socialistas “no se atreven  a mirar de frente y decirle a las familias españolas que quieren quitar la asignatura de religión, sobre la que  sigue habiendo un consenso básico”.

Ante las presiones socialistas, la Ministra señaló que “si se condena la asignatura de religión, no se debe de dar en horas lectivas, y eso hay que decírselo a las familias españolas”.

Pilar del Castillo  recordó que durante el gobierno socialista  se mantuvo la religión como “área de oferta obligada” y los alumnos que no optaban por esa asignatura tenían hasta siete alternativas.

Según la titular de Educación, el Gobierno pretende que a los alumnos que no optan por la asignatura de religión “se les permita y facilite tener también información sobre el hecho religioso”, por lo que se ha creado un curso de “estudios del hecho religioso” como alternativa.

“¡Digan si quieren que los alumnos sigan en manualidades, o en el recreo, o si deben tener también la oportunidad de conocer el hecho religioso desde otra perspectiva!”, señaló la Ministra.

La abanderada socialista Carmen Chacón criticó con especial dureza que la alternativa a la clase de religión sea de “clases de Constitución”, aduciendo que “la enseñanza en valores constitucionales forma ciudadanos y la enseñanza confesional forma fieles”.

Pero la Ministra no quiso hacer uso de su turno de réplica, señalando no tenía “nada nuevo que responder a la diputada”.

Lo que quieren los españoles

Según un sondeo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 82% de los españoles está a favor de la clase de religión católica para los alumnos que lo deseen Mientras que apenas un 10,5% se manifestó en contra.

 

Españoles lanzan web para promover alternativas a manipulación de embriones

MADRID, 30 May. 02 (ACI).- Hayalternativas.com es una nueva página web dedicada a promover opciones científicas a la destrucción de embriones humanos, con el fin de obtener células estaminales. Se trata de un sitio lanzado por un grupo de expertos que quiere promover entre los españoles la defensa de la vida y al mismo tiempo, informar sobre las alternativas eficaces para obtener las mismas células sin acabar con la vida de seres humanos indefensos.

La web forma parte de una campaña de la organización ciudadana Hazte Oír para informar a la opinión pública con el objeto de defender el desarrollo científico que no usa como materia prima células madre embrionarias y denunciar la operación promovida por un sector de la industria biotecnológica para investigar con embriones.

La nueva página incluye información detallada sobre los avances médicos alcanzados mediante la investigación basada en la utilización de células madre procedentes de tejidos adultos y del cordón umbilical.

Según la nota prensa de la organización, "los miembros de Hay Alternativas conforman un grupo diverso de científicos y ciudadanos, de diversa procedencia ideológica, unidos exclusivamente por la convicción de que los embriones son seres humanos vivos en constante desarrollo, sujetos distintos de la madre y de sus progenitores, poseedores desde su concepción de identidad genética propia y permanente".

Asimismo, explica que la campaña se basa en el Manifiesto Hay Alternativas, donde este grupo reconoce que pueden "obtenerse las células madre, núcleo de los posibles usos terapéuticos, a partir de tejidos de adultos o del cordón umbilical, sin necesidad de destruir embriones".

La organización cita el testimonio de Catherine Verfaillie, directora del Instituto de Células Madre de la Universidad de Minnesota, en una conferencia pronunciada esta semana en la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra, donde aseguró que “hay células madre adultas que pueden formar todos los tejidos”.

Según sondeos de opinión realizados en los últimos meses, la mayoría de los españoles adopta posturas a favor de la dignidad del embrión humano y en contra de su uso para investigación o experimentación.

Hayalternativas.com también incluye herramientas para que los ciudadanos aporten en el cambio de la ley. La estrategia de Hay Alternativas comienza con una petición on-line dirigida al Presidente del Gobierno y a los políticos con capacidad de influir sobre esta cuestión.

Asimismo, la web ofrece la posibilidad de reenviar información sobre la campaña a amigos y conocidos y de involucrarse de forma más activa en la campaña.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias