Noticias 29-05-02

El Papa expresa el grato recuerdo de su viaje a Azerbaiyán y Bulgaria

VATICANO, 29 May. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II hizo este miércoles una pausa en su habitual comentario a los salmos y cánticos de la Liturgia de la Horas para evaluar con gratitud su reciente viaje apostólico a Azerbaiyán y Bulgaria del 22 al 26 de mayo.

Juan Pablo II recordó que en Azerbaiyán renovó su “llamamiento a la paz, insistiendo para que las religiones se opongan claramente a toda forma de violencia”. Y tras poner de relieve que “la comunidad católica de Azerbaiyán es una de las menos numerosas que he visitado”, subrayó que sobre todo durante la Misa celebrada en Bakú percibió “que también en este país late el corazón de la Iglesia una, santa, católica apostólica”.

“Mi visita a Sofía coincidió con la fiesta de los santos Cirilo y Metodio, evangelizadores de los pueblos eslavos”, continuó. “Este viaje, el primero de un obispo de Roma, se proponía reforzar los vínculos de comunión con la Iglesia ortodoxa de Bulgaria, guiada por el patriarca Maxim”.

En la peregrinación al monasterio de San Juan de Rila, afirmó, “quise rendir un homenaje solemne al monacato oriental, que ilumina a la Iglesia entera con su testimonio secular”.

El momento central

El Pontífice describió como el “núcleo del breve pero intenso viaje a Bulgaria”  la celebración eucarística en la plaza central de Plovdiv, durante la que proclamé beatos a los sacerdotes Agustinos de la Asunción Kamen Vitchev, Pavel Djidjov y Josaphat Chichkov, fusilados en la cárcel de Sofía en 1952, junto al obispo Eugenio Bossilkov, beatificado hace cuatro años".

El Papa terminó recordando que en el encuentro con los jóvenes propuso “el mensaje siempre actual de Cristo: ‘Vosotros sois la sal de la tierra...Vosotros sois la luz del mundo’. Cristo llama a todos al heroísmo de la santidad”.

El Pontífice señaló que finalmente  pidió que la Iglesia en todo el mundo, “gracias a la constante intercesión de María, Reina de los Santos y de los Mártires, difunda el buen perfume de la santidad de Cristo en la variedad de sus tradiciones y en la unidad de una sola fe y de un solo amor".

 

El Papa nombra un nuevo obispo auxiliar para la capital boliviana

VATICANO, 29 May. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró a don Oscar Omar Aparicio Céspedes como nuevo  obispo auxiliar de La Paz, en Bolivia.

El P. Oscar Omar Aparicio Céspedes nació en La Paz el 26 de setiembre de 1959.

Realizó sus estudios de filosofía y  teología en el Seminario Mayor “San Jerónimo” de La Paz entre 1982  y 1987. El 29 de noviembre de 1987 fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de La Paz.

Desde su ordenación se ha desempeñado cómo Párroco de Huarina y colaborador del Seminario "San Jerónimo" (1988-1989), miembro del equipo de formadores de Seminario Mayor Nacional de "San José" en Cochabamba (1990-1992).

Tras cumplir estudios de Licenciatura en Teología Dogmática  en la Pontificia Universidad Gregoriana (1992-1994), fue nombrado párroco de San Antonio en La Paz.  En 1995 volvió a trabajar en el equipo de formadores del Seminario Mayor “San Jerónimo”, convirtiéndose en 1996 en su director espiritual y rector en 1998.

 

Feministas le declaran la guerra a la religión en el Perú

LIMA, 29 May. 02 (ACI).- Las crecientes tensiones entre las organizaciones defensoras de la vida y la familia y las feministas en el Perú llegaron a un nuevo nivel esta semana cuando una de las líderes del feminismo radical local llamó a combatir la religión por ser una “barrera” para la promoción de la mujer.

Ana María Yánez, dirigente del movimiento feminista “Manuela Ramos” señaló al diario sensacionalista “Ojo” que “la religión es una barrera para lograr avances concretos en cuanto a la salud de la mujer”, y según el periódico, señaló como “argumento” a favor de su afirmación el hecho de que el Perú “sigue siendo uno de los países con la tasa de mortalidad materna más alta de Latinoamérica, sólo después de Bolivia”.

Las tensiones entre las feministas radicales y los defensores de la vida y la familia en el Perú han ido creciendo a raíz de la creciente influencia del feminismo en diversos niveles de la estructura del actual gobierno. La influencia feminista en efecto, ha hecho que diversos documentos, incluyendo el proyecto de reforma de la Constitución, esté plagado de referencias a la “perspectiva de género”, “salud sexual”, “servicios de salud reproductiva”, “diversas formas de familia” y otros eufemismos de este tipo que implican la aceptación del control natal compulsivo, el aborto y las uniones de hecho –incluso de homosexuales-, a pesar de ir en contra  de la actual legislación peruana.

Esta semana, activistas de otro movimiento feminista, “Flora Tristán”, realizaron una raleada “marcha de protesta” frente al Ministerio de Salud para reclamar por la desactivación del controvertido “Programa nacional de salud sexual y reproductiva”,  puesto en marcha por el gobierno de Alberto Fujimori, y que incluyó la campaña de esterilización forzada que atrajo sobre el Perú  una condena por violación de los derechos humanos de las mujeres.

 

Cardenal Rivera publica libro histórico sobre futuro santo Juan Diego

MÉXICO DF, 29 May. 02 (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera, presentó en esta capital el libro titulado Juan Diego, el águila que habla”, en el que destaca el carácter histórico del futuro santo y su aporte para la vida religiosa de los mexicanos.

En la presentación de la obra editada por Plaza&Janés, el Padre Eduardo Chávez, postulador de la causa de Juan Diego, elogió el esfuerzo realizado del Purpurado y consideró que la obra está bien fundamentada desde el punto de vista histórico.

Sin embargo, el Cardenal Norberto Rivera Carrera aclaró que su intención no es ofrecer un texto meramente histórico sino proponer a Juan Diego como modelo cristiano para los fieles.

En este sentido, precisó que varios elementos históricos de la obra fueron tomados de otras investigaciones, así como de aportes de sus Obispos Auxiliares y Vicarios Episcopales.

“Dios se ha revelado en la historia y por la historia, esto ha sido un tema de muchas discusiones dentro de la Iglesia algunos contaminados por el liberalismo protestante empezaron a afirmar que no era importante la historia, bastaba la fe, el Cristo de la fe y no el Cristo de la historia pero si Cristo no existió, si Cristo no resucitó, vana es nuestra fe. Estamos edificando sobre conceptos, sobre ideas y no sobre una realidad, por eso es importante el dato histórico, porque Dios se ha revelado en la historia y por la historia”, señaló el Arzobispo.

En la presentación también estuvieron presentes los Obispos Auxiliares Mons. Guillermo Ortiz Mondragón y Mons. Luis Fletes Santana; Mario Velázquez, ejecutivo de la editorial Plaza&Janés, e invitados especiales como el Padre Xavier Escalada, investigador del Hecho Guadalupano.

Refiriéndose al futuro santo, el Cardenal Rivera recordó que todavía hay muchas cuestiones que pueden seguirse investigando, pero aseguró que no existe duda alguna sobre sus virtudes, historicidad y santidad.

Asimismo, recordó que las apariciones de la Virgen de Guadalupe ocurrieron en un marco histórico difícil, por lo que Juan Diego no sólo hizo el papel de mensajero, sino también de mediador y reconciliador de dos mundos distintos.

 

Misionero español rehabilita a delincuentes juveniles en Colombia

BOGOTÁ, 29 May. 02 (ACI).- Un misionero de Valencia, España, ha emprendido uno de los proyectos más útiles para un país que sufre a diario los embates de la violencia: recuperar a los jóvenes que han cometido algún delito en escuelas diseñadas especialmente para ellos.

Daniel Ramón Ros, de 33 años, natural de Albuixech y destinado en Colombia, comenzará muy pronto la construcción de casas y escuelas en Medellín para formar y reinsertar socialmente a jóvenes delincuentes, algunos de ellos de bandas radicales.

El misionero, de visita en Valencia donde recauda fondos, declaró a la agencia AVAN que ya cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Ad Gentes, vinculada al Arzobispado.

Según Ros, los destinatarios de la iniciativa son grupos integrados por muchachos toxicómanos y delincuentes de 15 a 18 años que actúan en la ciudad. "Van armados y con el fin de conseguir dinero fácil trafican con droga e incluso matan por encargo", declaró el misionero y agregó que uno de los objetivos de su comunidad en Medellín es ofrecer formación misionera para "provocar un cambio en las conductas de las personas con el fin de generar estructuras  sociales nuevas".

Ros explicó que a la larga, quieren ampliar el proyecto a los "barrios de desplazados", donde viven personas que han abandonado su lugar de residencia huyendo de la violencia guerrillera y paramilitar.

Los desplazados "viven en lugares muy pobres y generan focos de mendicidad, miseria, delincuencia y prostitución", indicó el misionero.

A través del proyecto, que incluye además la rehabilitación de viviendas, está previsto atender a cerca de 400 personas, tanto niños y jóvenes, como familias y matrimonios.

 

Arzobispo confía en que el Papa sí visitará Guatemala

GUATEMALA, 29 May. 02 (ACI).- En declaraciones a la prensa local, Mons. Rodolfo Quezada Toruño, Arzobispo de Guatemala, señaló que confía en que el Papa Juan Pablo II visitará a finales de Julio el país, a pesar de los problemas de salud que lo aquejan.

Mons. Quezada, que el pasado domingo retornó de un viaje al Vaticano en donde informó del avance de los preparativos para la visita del Pontífice, explicó tener noticias de que "el viaje del Santo Padre a Guatemala y México se ha confirmado y esto lo sabemos a través de Renato Boccardo, que es el encargado de los viajes apostólicos".

Asimismo, el Arzobispo subrayó que "está confirmado el viaje de Su Santidad, a pesar de su estado de salud, pues tiene una voluntad de hierro y de roble".

Por último, el Prelado sostuvo que se seguirá "trabajando en los preparativos" para recibir al Papa en Guatemala, en donde canonizará al Beato Hermano Pedro de San José de Betancur.

 

Abogados católicos realizan Primer Curso de especialización en Derecho Natural en Paraguay

ASUNCIÓN, 29 May. 02 (ACI).- Un grupo de abogados católicos están llevando a cabo el Primer Curso de especialización en Derecho Naturaleza, evento en el que se ha invitado especialistas internacionales para abordar el importante tema.

El Curso, titulado "La naturaleza y la dignidad humana como fundamentos de los derechos. Derecho natural, verdad, conciencia y justicia ante los desafíos del siglo XXI", está dividido en seis módulos por un total de 65 horas de dictado.

Los módulos del curso son:

·  "Verdad, libertad, ley y conciencia en el mundo contemporáneo", a cargo de Gerardo Palacios Hardy (Universidad Católica Argentina, CIES, Fundación Aletheia, BsAs).

·  "Introducción al estudio del Derecho Natural", por Camilo Tale (Universidad Nacional de Córdoba).

·   "Justicia, Derecho Natural y Derechos Humanos. Justicia y su aplicación", por Héctor Hernández (Universidad Fasta Mar del Plata, Centro de Derecho Natural de Rosario) y Marcos Riera Hunter (Universidad Católica Asunción).

·  "Persona humana, familia, sociedad y derecho.  Bioética y Derecho. Estudios de casos", por Pedro Morandé ((Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificio Consejo de los Laicos) y Jorge Scala (Especialista en Bioética y Derecho, Córdoba)

·   "Justicia internacional y globalización. El ejercicio del derecho. La función judicial y la abogacía. Derecho Natural y mundo contemporáneo", por Pedro Enrique Baquero Lascano (Universidad Católica de Córdoba) y Fernando Tellechea (Universidad Católica “Ntra. Sra. de la Asunción”).

·  “Derecho Natural y Derecho Penal. Generalidades y especificidades. Teorías sobre la culpabilidad y la pena”, por Carlos Parma (Universidad Católica de Cuyo, Mendoza).

Información adicional sobre el curso se proporciona en: [email protected]

 

Asociación argentina edita CD con mensajes para prevenir el SIDA

BUENOS AIRES, 29 May. 02 (ACI).- En una campaña contra el SIDA, el Centro de Enseñanza de la Fertilidad en el Amor y la Responsabilidad editó un CD con mensajes de prevención contra el SIDA.

El CD consta de 19 pistas con sus respectivos 19 mensajes, que aparecen editados "en seco", lo que posibilita que cada Emisora de Radio o usuario en general pueda editarlos con comodidad.

Los 19 mensajes editados son los siguientes:

· No hagas equilibrio con el SIDA no hay dos oportunidades.

· El contagio del SIDA se realiza por la sangre y por el acto sexual. Su contagio está altamente ligado al comportamiento humano: sólo un cambio en el comportamiento puede lograr cortar la expansión de la epidemia. No te drogues; no seas promiscuo.

·  Una decisión en tu vida puede cambiar la historia: dile NO al SIDA.

·  La fidelidad y la castidad te llevarán a vivir una vida feliz, sin miedos, SIN SIDA.

· Sólo le damos cabida al SIDA cuando perdemos la cabeza, no te aceleres. Piénsalo. Tú puedes evitar el SIDA.

· No existe nada fabricado que nos evite el SIDA, solo tú puedes detenerlo. VIVE LA CASTIDAD.

· Las drogas..., la promiscuidad sexual..., son el camino seguro al SIDA.

· La fidelidad protege tu vida, el SIDA la destruye.

· Tu conducta sexual depende de ti. Eres tu propia seguridad, dile no al SIDA y estarás protegiendo a quienes amas y a ti.

· En el SIDA la única seguridad es la castidad; no dejes tu responsabilidad en una "goma".

· En el año 2000, millones de personas de todo el mundo vivían afectadas por el SIDA. La mayor parte de esas personas habrán muerto en el próximo decenio. Las soluciones dadas siguen fracasando. Confiemos en el hombre mismo, en el dominio de sus instintos y sabrá decir no al SIDA.

· El elevado número de infectados y enfermos de SIDA que va creciendo a pasos agigantados, debe hacernos tomar conciencia de la gravedad del problema y hacernos ver que el preservativo no es la solución. ¿Por qué se sigue promocionando el consumo de preservativos?

· No hay forma más verdadera ni real de evitar el SIDA que la castidad y la fidelidad. No nos engañemos, esta es la verdad.

· Abramos los ojos y los oídos, no nos dejemos engañar, no hay mejor forma de evitar el SIDA que siendo fieles y castos. Que viviendo la fidelidad y la castidad.

· Vivir la castidad no sólo me previene del SIDA, sino que me ayuda a amar de verdad, a respetar, a saber esperar; en pocas palabras, a buscar el bien de los demás y mío.

· El SIDA es un callejón sin salida; no te arriesgues.

· El SIDA mata, no juegues a la ruleta rusa con tu vida.

· Por ti, por mí, vale la pena esperar; dile SI a la CASTIDAD y NO al SIDA.

· El verdadero amor sabe esperar, no te confundas; dile SI a la CASTIDAD y NO al SIDA.

Información adicional sobre el CD o los archivos MP3 se proporciona en [email protected]

 

Devotos paulistas celebrarán una Misa por la canonización de la Madre Paulina

RÍO DE JANEIRO, 29 May. 02 (ACI).- El Cardenal Claudio Hummes, Arzobispo de Sao Pablo, informó que el próximo domingo 9 de junio, a las 9:00 de la mañana, se celebrará en la iglesia Inmaculada Concepción, ubicada junto al seminario en el barrio de Ipiranga, "una solemne Misa de acción de gracias por la canonización de la Madre Paulina".

El Cardenal Hummes señaló que en la Eucaristía, que contará con la participación de Mons. Marcelo Carvalheira, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB), y Mons. Raymundo Damasceno, Secretario general de la CNBB, estará presente la urna con los restos mortales de la primera santa brasileña. 

Al referirse a la nueva santa, el Purpurado explicó que "ella nació en Italia, pero viajó a Brasil cuando era muy niña. Aquí creció, aquí se santificó dedicándose a Dios y al prójimo, aquí murió y está sepultada. Por todo esto la podemos considerar brasileña".

"Su canonización –continuó– es una renovada exhortación al pueblo brasileño para que busque la santidad y para que sea también solidario con los pobres".

Finalmente, el Arzobispo afirmó que "todos estamos llamados a la santidad. Esta verdad fue fuertemente resaltada por el Concilio Vaticano II y también reafirmada por el Papa Juan Pablo II en su Carta Apostólica Novo millenio Ineunte"

 

Iglesia colabora con la policía para frenar violencia en Panamá

PANAMÁ, 29 May. 02 (ACI).- La policía panameña buscó esta semana el consejo y colaboración de la Iglesia Católica para detener la ola de violencia que afecta al país.

Según fuentes oficiales, el director de la policía Carlos Barés se reunió ayer con el Arzobispo de Panamá, Mons. José Dimas Cedeño, para elaborar una estrategia que permita frenar al escalada de actos delictivos que sacuden la ciudad.

Barés indicó que su reunión tuvo la intención de identificar las causas del incremento de la violencia. "Tenemos que identificar las causas de esos desarreglos que se dan en la sociedad para que en un futuro no se den estas situaciones", explicó y agregó que se están programando otras reuniones con representantes de la iglesia para analizar la situación.

"La iglesia es un factor muy importante al desarrollo de la sociedad y por eso fuimos precisamente a mostrarle nuestras preocupaciones, pero tenemos que actuar rápido", insistió el funcionario.

En los últimos meses, los panameños han sufrido un alarmante incremento de casos de delincuencia en las calles. Los pandillas juveniles que se baten a tiros son frecuentes y los últimos episodios muestran esta gravedad.

En efecto, el lunes pasado, un grupo de delincuentes irrumpió con disparos la sala de emergencias de un hospital público en busca de un rival que había sido llevado al centro hospitalario. El incidente dejó varios heridos y lesionados entre ellos personal médico.

Además, hace poco más de una semana, un sacerdote fue asesinado a puñaladas en su casa, por un perturbado feligrés.

"Se están perdiendo los conceptos, y tenemos que actuar rápido", insistió Barés.

 

Prelado cubano señala que cobertura de escándalos es “sospechosa”

LA HABANA, 29 May. 02 (ACI).- Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, Vicario general de la Arquidiócesis de La Habana, señaló en un artículo editorial que la cobertura periodística a los escándalos en la Iglesia Católica resulta “sospechosa” si se compara con la naturaleza del fenómeno.

En un extenso artículo publicado en “Palabra Nueva”, la revista de la Arquidiócesis de La Habana, Mons. Céspedes señala que es cierto que existen casos de conductas indebidas e inmorales entre los sacerdotes de todo el mundo, “incluso en Cuba”, pero esos casos no son exclusivos de la Iglesia Católica y la manera de cubrirlos no ha sido balanceada.

“La presentación tan agresiva, sensacionalista y como si de una exclusividad católica se tratase, hecha por medios norteamericanos ... levanta sospechas”, escribió el Vicario; y señaló que “ningún otro medio se ha atrevido a tocar tan vitriólicamente a otros grupos religiosos, a grupos profesionales y a la institución familiar. ¿Por qué sí a la Iglesia Católica?”.

Según Mons. Céspedes, “se puede afirmar con toda objetividad, que de ningún modo se puede insinuar que los pederastas, los pedófilos y los homosexuales son los que dan el tono de la existencia sacerdotal católica”.

 

Musulmanes deben respetar identidad cristiana de España, dice Arzobispo de Granada

MADRID, 29 May. 02 (ACI).- Mons. Antonio Cañizares Llovera; Arzobispo de Granada, señaló a raíz de las tensiones producidas por la construcción de mezquitas impuestas en algunas zonas por el creciente número de inmigrantes islámicos, que  los musulmanes deben respetar la identidad cristiana de España.

“Los musulmanes deben respetar las raíces cristianas de España, lo contrario sería una agresión”, señaló el Prelado granadino en diálogo con periodistas del diario “La Razón”.

“Personalmente, en coherencia con la fe cristiana, mantengo un respeto sumo por la religión islámica, como por todas las religiones; reconozco sus valores y aportaciones, así como sus límites; propugno y defiendo la libertad religiosa como derecho fundamental de la persona, en cualquier lugar de la tierra, también en los países islámicos”, señaló el Arzobispo.

Sin embargo, Mons. Cañizares destacó que es necesario que “los musulmanes que llegan aquí conozcan y respeten las convicciones, los usos y costumbres, la mentalidad, la cultura y la civilización de la sociedad en la que piden ser acogidos. “Esta cultura nuestra con todas sus raíces cristianas y con todos sus frutos y valores ha de ser respetada; lo contrario sería una agresión a nuestro pueblo y una terrible e injusta pérdida e intromisión”, agregó.

Reglamentar inmigración

Monseñor Cañizares señaló también que “es necesario señalar una normativa que, respetando la dignidad inviolable de la persona humana y sus derechos fundamentales, impida un desbordamiento tal de los inmigrantes que entonces se vean sumidos en una mayor marginación, por no poder atender debidamente sus demandas; el desbordamiento puede acarrear un conjunto de injusticias mayores para con ellos y para la población autóctona”.

“Canalizar esto no es racismo. Hay que intentar, incluso con los musulmanes, la evangelización”, concluyó el Prelado.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias