Noticias 28-05-02

"Santo Padre, espero verlo en Estados Unidos", dice Bush al Papa

VATICANO, 28 May. 02 (ACI).- Al recibir en el Vaticano al Presidente norteamericano George W. Bush por segunda vez durante su pontificado, el Papa Juan Pablo II  reiteró su solidaridad para con los norteamericanos tras los atentados del 11 de setiembre, mientras el gobernante expresó su deseo de volver a verloen Estados Unidos.

El encuentro entre el Pontífice y Bush comenzó con un ligero anticipo, cuando la impresionante caravana de 20 vehículos de seguridad llegó a la Casa Pontificia con 15 minutos de anticipo.

Al interior del Patio de San Dámaso, el Prefecto de la Casa Pontificia, el Arzobispo norteamericano James Harvey, acogió la comitiva presidencial compuesta por importantes autoridades norteamericanas, incluyendo al Secretario de Estado Colin Powell, la Consejera de Seguridad Nacional Condoleesa Rice  y el Embajador norteamericano ante la Santa Sede James Nicholson.

El Pontífice apareció en buenas condiciones para recibir de pie a Bush, a quien le dijo "Señor Presidente…". Bush interrumpió para decirle "¡Gracias, gracias Señor! Mil gracias por haberme recibido".

El Santo Padre y el Presidente norteamericano ingresaron luego a la oficina privada del Pontífice, donde dialogaron durante 25 minutos en privado, tras lo cual Bush presentó al Papa a todo su séquito.

El diálogo

Poco antes del encuentro, el Presidente Bush había dicho durante una conferencia de prensa que pensaba expresarle al Papa su preocupación "por la Iglesia católica en Estados Unidos. Lo digo porque la Iglesia católica es una institución increíblemente importante en nuestro país y quiero escuchar lo que dice el Santo Padre porque es un hombre extraordinario".

El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, dio a conocer un comunicado en el que señala que  durante el encuentro, el Pontífice "ha querido agradecer al Presidente Bush por su deferencia de venir a encontrarlo, en una jornada ya llena de compromisos  y poco antes de retornar a Estados Unidos".

Según el comunicado, el Presidente norteamericano informó al Santo Padre sobre los resultados del encuentro de Pratica di Mare (sede de la reciente cumbre de la OTAN), discutiendo también sobre algunos problemas de actualidad".

Según Navarro-Valls, "el Papa ha nuevamente expresado toda su cercanía al pueblo norteamericano, a consecuencia de los eventos del 11 de setiembre pasado."

"Su Santidad, finalmente, ha querido expresar, a pesar de las dificultades del momento, su confianza en los recursos espirituales de los católicos americanos comprometidos en testimoniar los valores evangélicos en la sociedad", concluyó el comunicado.

El Medio Oriente

Mientras el Pontífice y el Presidente dialogaban, el Secretario de Estado vaticano, Cardenal Angelo Sodano,  y Mons. Jean-Louis Tauran se reunieron con Colin Powell para pasar revista a diversos problemas internacionales, especialmente los referidos al Medio Oriente.

Además de los aspectos políticos del conflicto, "se tomó en consideración la dimensión humanitaria de la dramática situación vivida por los dos pueblos israelí y palestino. También se ha mencionado la difícil situación de los cristianos en el Medio Oriente", explicó también el comunicado vaticano.

Regalos, bromas e invitación

Terminado el encuentro formal, el Papa Juan Pablo II y el Presidente Bush intercambiaron regalos, sentados en una sala y donde el Pontífice, en son de broma, hacía ademán de cubrirse la cara de los relampagueos fotográficos. 

Bush ofreció al Papa un medallón de plata de la Virgen pintado a mano; mientras que el Pontífice le ofreció una estatua en coral de la Virgen, proveniente de Torre del Greco.

En este clima distendido, el Presidente Bush le dijo al Pontífice, a modo de despedida, que esperaba volverlo a ver  "quien sabe si en Estados Unidos".

El Pontífice respondió que también él esperaba volver a verlo, y se despidió diciendo en inglés "God bless America!" (Dios bendiga a América).

 

El Papa presidirá Misa y procesión del Corpus el jueves

VATICANO, 28 May. 02 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede ha anunciado el jueves 30 de mayo, Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, el Papa Juan Pablo II presidirá la Santa Misa  y seguirá la tradicional procesión eucarística en el corazón de Roma.

La Santa Misa se realizará, como es tradición, en la explanada de la Basílica de San Juan de Letrán, a la que seguirá la procesión eucarística que recorrerá la Vía Merulana hasta la Basílica de Santa María la Mayor.

La Misa será celebrada por el Cardenal Camillo Ruini, Vicario para la Diócesis de Roma. Concelebrarán el vicegerente, los obispos auxiliares y los sacerdotes recién ordenados de Roma.

El Pontífice seguirá la procesión eucarística desde el "Papamóvil".

 

Obispos piden a colombianos respaldar reconciliación pedida por Presidente electo

BOGOTÁ, 28 May. 02 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana  y Arzobispo de Medellín, Mons. Alberto Giraldo, llamó a los ciudadanos a apoyar el llamado del Presidente electo Álvaro Uribe, para lograr la reconciliación nacional.

"Todos sin excepción somos responsables del futuro del país", afirmó Mons. Giraldo al ser consultado por la prensa sobre la victoria en primera vuelta de Uribe.

Asimismo, ofreció su disponibilidad para colaborar y definir canales de comunicación entre la Presidencia de la República y la Conferencia Episcopal.

"Me parece muy benéfico que todo se haya definido en la primera vuelta, por que ello genera un ambiente interesante para la reflexión y hacer unos propósitos más concretos frente al futuro del país", indicó Mons. Giraldo.

El Arzobispo insistió en el llamado a la reconciliación de Uribe y sostuvo que todo el país debe mirar en la misma dirección, a través de un gran movimiento de unidad.

 

Enérgica denuncia de Cáritas argentina a políticos corruptos que bloquean programas

BUENOS AIRES, 28 May. 02 (ACI).- El Director nacional de Cáritas argentina, Eduardo Serantes, ha enviado a todas las Cáritas diocesanas un  contundente informe sobre la participación de  esta entidad católica en un programa de gobierno que, al no estar al alcance de la voracidad de los políticos, se ha convertido en objeto de ataques oportunistas.

El informe, que explica la participación de Cáritas en el programa social del Ministerio de Trabajo "Derecho familiar de Inclusión Social",  nacido en la denominada Mesa del Diálogo, se afirma que "llega ya a 1.040.000 jefes de hogar desocupados", quienes reciben en forma directa el dinero "sin pasar por las provincias".

 "Todo aquel que esté desocupado, con hijos menores de 18 años se puede anotar", y cada beneficiario "tiene una oportunidad de acceder a una contraprestación (trabajo o capacitación)".

Otra bondad del programa, según explica el informe, es que "tiene control social, en la conducción y en las bases. En la conducción nacional, de 15 miembros, 12 son privados y 3 son del gobierno. Uno de los 12 es de Cáritas. En la base en los Consejos Consultivos Provinciales, Municipales y barriales interviene la sociedad civil. Muchas diócesis y parroquias han optado por participar", aunque otras han decidido no hacerlo.

Sin embargo, el informe señala que, además de algunas confusiones producidas con programas anteriores,  "los políticos, al descubrir que no tienen en este programa posibilidad de manejo de la gente, con punteros políticos ni manejo de plata, están protestando, sobre todo los gobernadores, diputados y senadores, tratando de hacer maniobras y mandando malos mensajes a la prensa".

Finalmente el informe explica que el pasado 23 de mayo, hubo una reunión con la ministra de Trabajo, Graciela Camaño,  en la que Cáritas pidió mayor información sobre el programa, y se solicitó y acordó realizar reuniones semanales del Consejo de Coordinación.

"Creemos -concluye el informe- que a pesar de todos los inconvenientes, este es un programa necesario y que nuestra intervención en los distintos niveles, puede ayudar a garantizar junto a otras instituciones, un mejor funcionamiento. Pidamos al Señor, que podamos ser herramientas útiles, en sus manos, en estos momentos".

 

EWTN transmitirá Jornada Mundial de la Juventud y Canonización de Juan Diego

BIRMINGHAM, 28 May. 02 (ACI).- En un nuevo esfuerzo logístico y de comunicaciones, la cadena de radio y televisión católica más grande del mundo "Eternal Word Television Network" (EWTN) transmitirá en vivo los principales eventos del próximo viaje del Papa Juan Pablo II a Toronto, Guatemala y Ciudad de México.

Según un despacho de prensa dado a conocer el martes 28, EWTN transmitirá la jornada Mundial de la Juventud  durante la visita del Santo Padre a Toronto (Canadá); para luego seguir  el itinerario pontificio a Guatemala, finalizando con la Canonización del Beato Juan Diego en Ciudad de México.

Los tres eventos serán cubiertos por EWTN de principio a fin durante el mes de Julio.

Canonización del Padre Pío

Además, EWTN también transmitirá la esperada Canonización del Beato Padre Pío de Pietrelcina desde la Plaza de San Pedro en el Vaticano en vivo y directo el domingo 16 de junio a las 4:00 hora de Miami y a las 10:00 hora de Madrid.

Además, se realizarán repeticiones durante los días 16 a las 13:00 y 19:00, el día 17 a la 1:00, el día 18 a las 16:00, el día 19 a las 9:00 y el día 22 a las 20:00. Todas son horas de Miami.

 

Nada detiene preparativos de visita papal a México

MÉXICO DF, 28 May. 02 (ACI).- La Arquidiócesis de México aseguró que "sigue en pie" en la agenda papal la canonización de Juan Diego en esta capital y los preparativos no se han detenido.

El encargado de prensa de la Arquidiócesis, Gerardo López, aseguró que los preparativos de la visita continúan y descartó haber recibido aviso alguno para suspender eventualmente el viaje papal.

Según López, se cuenta con todos los elementos para facilitarle al Papa Juan Pablo II su traslado a los actos programados, como es la canonización de Juan Diego y las beatificaciones de los mártires oaxaqueños Juan Bautista y Jacinto de los Angeles.

El periodista indicó que las declaraciones en torno a la suspensión del viaje del Papa son sólo especulaciones, pero reconoció que la posibilidad de que el viaje se suspenda ha estado presente desde el anuncio.

"No hay ninguna información que vaya en contra de ese sentido. Si se llegara a cancelar, desde luego que se informaría de inmediato", precisó López.

Además, agregó que ya se trabaja en el diseño de los elevadores y rampas eléctricas que facilitarían al Pontífice su traslado en los eventos a realizarse.

En Roma el organizador de los viajes pontificios, Mons. Giovanni Boccardo, aseguró que hasta el momento no se ha decidido ningún cambio en la agenda para este año. "El Pontífice aprobó personalmente el programa de viajes que ha sido fijado. Nadie nos ha dicho, a nosotros los organizadores, que esas visitas podrían ser canceladas", afirmó Mons. Boccardo.

Juan Pablo II viajará a América del 23 de julio al 2 de agosto, para participar en Toronto, Canadá, en la Jornada Mundial de la Juventud. Posteriormente viajará a Guatemala y a México para las canonizaciones del guatemalteco Pedro de San José de Betancour, y del indígena mexicano Juan Diego.

 

Cuba se convierte en sociedad de divorciados

LA HABANA, 28 May. 02 (ACI).- La crisis socioeconómica tiene definitivamente un impacto grave en la vida cotidiana de los cubanos y hoy varios expertos la señalan como la causa principal de la cifra récord de divorcios en la Isla: siete de cada diez matrimonios recurren a la separación legal.

Según un informe de la agencia de prensa independiente Cubanet, el gobierno ha publicado estadísticas que -aunque "parciales y fragmentadas"- traducen la crisis familiar.

En 1993, casi 48 por cada cien matrimonios terminaron en divorcio y en 1999 la proporción subió a 70 por cada centenar. Es de esperar, sostienen los periodistas, que entre 1999 y el 2002 esa tendencia haya seguido en incremento dado que no se observan cambios significativos en la situación de Cuba.

Asimismo, las cifras indican que el 38.5 por ciento de los matrimonios celebrados en 1993 se separaron antes de los cinco años, mientras que el 40.6 por ciento de los efectuados en 1994 corrió la misma suerte.

Los periodistas estiman que los datos no publicados presenten un avance de la tendencia que lleva a menos de la tercera parte de los matrimonios cubanos llegar a los diez años de casados, sin contar los que terminan después de 15 o más años.

Aunque la prensa reconoce que la crisis familiar no es un fenómeno exclusivo de Cuba, sostiene que en la Isla "se dan ciertas particularidades, entre las cuales llama la atención la carencia de viviendas y su secuela de convivencia de varias generaciones en el mismo inmueble, generando un grado de promiscuidad que mucho ayuda al fin del matrimonio".

Sin embargo, los periodistas de Cubanet sostienen que los problemas materiales podrían ocultar una crisis más de fondo.

Las cifras evidencian que el único momento en el que la tendencia de divorcios disminuyó fue en el año de la visita de Juan Pablo II. En 1997, 67.5 matrimonios por cada centenar terminó en divorcio, pero en 1998 se produjo una ligera caída a 61.3 separaciones por cada cien uniones. "Nada cambió en la Cuba de entonces, excepto que los cubanos se vieron inundados de una expectativa que pudo llevar a muchas parejas en crisis matrimonial a pensarlo por segunda vez", explican.

Según los periodistas, "no sólo de pan vive el hombre, y no sólo por falta de vivienda se destruye un matrimonio". "El Adviento (la visita papal) sopló en la Cuba de 1998 y quizás con ese dato de parejas en crisis que pensaron por segunda vez dejó el mensaje de que un escenario político y económico distinto al de la Cuba actual puede representar un destino mejor para los matrimonios cubanos", indicaron.

 

El Card. Rivera en nueva presencia pública de la fe en México: el Corpus

MEXICO DF, 28 May. 02 (ACI).- En un gesto que refuerza la hasta hace poco imposible expresión pública de la fe en México, por séptimo año consecutivo el Cardenal Norberto Rivera Carrera  presidirá  la procesión del Santísimo Sacramento por la Plaza de la Constitución el 30 de mayo, a las 9:00 a.m., hora local.

En conferencia de prensa los Sacerdotes José de Jesús Aguilar, Sacristán Mayor de Catedral y Armando Ruíz, Director de Arte Sacro, comentaron que esperan entre 3 y 5 mil fieles asistentes a la celebración, en las que también se prevé la participación de diversas universidades de la capital.

Como en los últimos años en que se ha realizado la procesión, los menores asistirán vestidos como indígenas, práctica que adquirirá un carácter especial, a unos meses de que el Papa Juan Pablo II llegue a México para canonizar a Juan Diego Cuauhtlatoatzin.

 

Venerada imagen del norte peruano peregrina a santuario español de Torreciudad

LIMA, 28 May. 02 (ACI).- Hoy, numerosos feligreses peruanos residentes en Barcelona recibieron con júbilo una réplica de la Sagrada Imagen de la Virgen de la Puerta de Otuzco, "Patrona del Norte del Perú" y "Reina de la Paz Universal".

La imagen mariana del Norte del Perú llegó a España gracias a la invitación que realizaron los miembros del Santuario de Torreciudad, a 230 km de Barcelona, a la Asociación Peruanos sin Fronteras en Catalunya.

Según informaron miembros de la Asociación peruana, la Virgen de la Puerta de Otuzco participará en el próximo "Encuentro de los Pueblos de América", que se llevará a cabo en Torreciudad.

Más adelante señalaron que antes de este evento tanto los miembros de la Asociación como otras organizaciones peruanas participarán el próximo sábado de una misa en honor a la imagen mariana, y posteriormente se trasladará la Virgen en Caravana hacia el Santuario de Torreciudad.

Por su parte, organizadores de la próxima "Jornada de los Pueblo de América" indicaron que la Asociación Peruanos Sin Fronteras ha hecho entrega en Torreciudad, de las partituras de dos himnos dedicados a la Virgen, una foto a colores y un pequeño libro sobre la historia, milagros y rezos dedicados a "LA MAMITA" del pueblo Otuzcano como también se conoce a la venerada imagen.

Al referirse al próximo evento, explicaron que por medio de dicho Encuentro se pretende "orar por la paz  y el desarrollo espiritual y material de nuestros países".

Asimismo, señalaron que el programa está compuesto por ofrendas a la Virgen, misa, comida campestre, visita al recinto y actuaciones folclóricas por países.

Finalmente, Javier de Mora-Figueroa, Rector del Santuario de Torreciudad, afirmó que la convocatoria se ha realizado por medio de embajadas, consulados y asociaciones que trabajan y reúnen latinoamericanos.

"La plegaria por la paz y el desarrollo espiritual y material de los pueblos de América se hará ante el cuadro de la Virgen de Guadalupe, que peregrinó aquí en el 2000 con una expedición mexicana". "La Emperatriz de América recibirá las súplicas de sus hijos que trabajan en España, en unas condiciones difíciles", concluyó Mora-Figueroa.

 

Realizarán gran exposición de Congregaciones para darse a conocer a jóvenes

ASUNCIÓN, 28 May. 02 (ACI).- El próximo viernes se realizará en Paraguay, bajo el lema "Remar mar adentro, embárcate en esta aventura",  la Expo Carisma 2002, con el fin de dar a conocer la existencia y el trabajo de las congregaciones religiosas e institutos seculares.

El Padre Santiago Puthenkudy, miembro del equipo organizador, explicó que  la Expo Carisma, –que se realizará en el Shopping Multiplaza, ubicado en el kilómetro 5 de la avenida Eusebio Ayala– pretende responder a los cuestionamientos de la sociedad actual y sobre todo del mundo juvenil.

El sacerdote, al referirse a la importancia del evento, señaló que uno de los grandes desafíos de la Iglesia de hoy es cómo llegar a la juventud para incentivarlos a asumir un compromiso como cristiano y al mismo tiempo cómo crear en ellos conciencia para que se comprometan como religiosos o religiosas para estar al servicio del evangelio.

Más adelante, el padre Puthenkudy indicó que la exposición será una excelente oportunidad para reflexionar sobre el llamado que Dios tiene para cada uno, en especial ante la urgente necesidad que tiene la Iglesia de consagrados comprometidos con las misiones, la evangelización y la educación pastoral.

La Expo Carisma –continuó el presbítero– también tiene como uno de sus objetivos compartir los talentos que tiene cada familia consagrada. Para ello estarán presentes representantes de cada congregación para explicar cómo se realizan las distintas responsabilidades que se les ha encomendado.

Asimismo, el sacerdote afirmó que se desea consolidar una integración constructiva dentro de la Iglesia, "debemos ser agentes multiplicadores que trabajen unidos con Cristo para instaurar un mundo mejor", concluyó.

Finalmente, según informaron el equipo organizador, el evento se iniciará el viernes 31 a las 2:00 de la tarde con las palabras de apertura a cargo de Mons. Ricardo Valenzuela, Obispo Auxiliar de Asunción, y del padre Santiago Puthenkudy. Luego se iniciará las exposiciones y los distintos festivales hasta la noche. Este mismo programa se desarrollará hasta el domingo 2 de junio, día en que culminará la Expo Carisma 2002.

 

Arzobispo confirma construcción de albergue para niños y adolescentes de la calle en Bolivia

LA PAZ, 28 May. 02 (ACI).- En un mensaje a los feligreses bolivianos, Mons. Tito Solari, Arzobispo de Cochabamba, confirmó la construcción de un albergue para los niños y adolescentes de la calle como parte esencial de un convenio suscrito con el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).

Mons. Solari explicó que el albergue está destinado a brindar a los niños y adolescentes que viven en la calle –300 aproximadamente– un centro de acogida que les permita contar con los servicios básicos y con un techo seguro.

De manera complementaria –sostuvo el Arzobispo– el centro también será un espacio destinado a rehabilitar a esta población, en un buen porcentaje adicta a la clefa, para ello se contará con la ayuda de religiosos ítalo-española, que cuenta con experiencia en el trabajo de niños y adolescentes que viven en la calle.

Finalmente, el Prelado señaló que ya se cuenta con el financiamiento para la construcción del albergue.

 

Web familiar se convierte en herramienta indispensable de católicos españoles

MADRID, 28 May. 02 (ACI).- Lo que comenzó como iniciativa de una familia madrileña para promover la asistencia a la Eucaristía, ahora se ha convertido en una de las páginas web más útiles para los católicos españoles. Se trata de Misas.org, un buscador en línea por horarios y ubicación geográfica, de las celebraciones eucarísticas en todo el país.

Según sus responsables, el objetivo de la página es informar sobre los horarios de misas en España, además de proporcionar información adicional que puede ser de interés.

Misas.org surgió en 1999 con la intención de difundir cuanta información pueda ayudar a la causa de promover la asistencia a Misa; fundamentalmente la localización de horarios de misas.

La página es mantenida por un grupo de voluntarios que recurren a una fuente exclusiva de información: usuarios y párrocos que proporcionan los datos.

La iniciativa, indican los responsables, es financiada por las aportaciones que recibe de los usuarios preocupados por el sostenimiento del web, y sigue creciendo.

Misas.org cuenta con varias secciones de informaciones y servicios en torno al buscador, como partes de la Misa, ordinario de la Misa, oraciones, temas de reflexión, cómo colaborar, patrocinadores y enlaces de interés.

 

Búlgaros agradecen visita papal con sello dedicado a Juan Pablo II

ROMA, 28 May. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II se convirtió en la primera personalidad católica que protagoniza un sello postal en Bulgaria, un país de abrumadora mayoría ortodoxa que con este gesto le agradece su reciente visita papal.

La Oficina Postal de Bulgaria presentó el sello especial como un homenaje por la visita. En la estampilla se muestra la imagen de Juan Pablo II orando de rodillas y tiene de fondo la estatua de los santos Cirilo  y Metodio, patronos de Bulgaria.

Según la Oficina, se han impreso unas cien mil copias de la estampilla que están a la venta desde la semana anterior a la visita del Pontífice.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias