Noticias 27-05-02

Desmienten posible “recorte” de viaje papal a América

VATICANO, 27 May. 02 (ACI).- Ante contradictorias informaciones publicadas por la prensa mundial, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, señaló que el Papa Juan Pablo II no tiene pensado recortar el programa de viaje de julio-agosto a Toronto, México y Canadá.

Unas referencias a la salud del Pontífice fueron interpretadas el domingo en Plovdiv, Bulgaria, como un “anuncio” de la posibilidad de que se cancelara la gira a Toronto, Guatemala y México en julio.

El portavoz de la Santa Sede declaró desde Bulgaria que está confirmada la gira internacional que a finales de julio llevará al Obispo de Roma a Canadá, México y Guatemala.

El portavoz del Vaticano aclaró que cuando se refirió a que la etapa de Toronto, donde Su Santidad participará en la Jornada Mundial de la Juventud, confirmaba todo el viaje.
Por ahora no hay cambios”; señaló enfáticamente.

Navarro Valls negó también versiones de prensa en el sentido de que Juan Pablo II habría adelantado unas horas su retorno a Roma desde Plovdiv a causa de sus malas condiciones de salud.

 

El Papa dejó Bulgaria animado y bromista

VATICANO, 27 May. 02 (ACI).- A pesar de las dificultades de salud y desplazamiento que marcaron su reciente viaje a Azerbaiyán y Bulgaria, el Papa Juan Pablo II concluyó una exigente visita pastoral con ánimo alegre, tras intercambiar bromas y saludos con un grupo de jóvenes.

Durante el domingo por la tarde, último día de su visita, el Pontífice se trasladó a la catedral de Plovdiv, que tiene capacidad para 500 personas, para reunirse con los jóvenes.

Al final del encuentro, su último acto oficial antes de regresar a Roma, el Papa improvisó un discurso y cantó en polaco respondiendo a los jóvenes que habían entonado un himno a la Virgen Negra de Czestochowa en el idioma del pontífice.

“Estoy muy contento por haber venido a Bulgaria y haberme encontrado con los jóvenes al final de mi permanencia”; dijo el Santo Padre. “Estoy contento porque los jóvenes miran hacia delante, miran al futuro”, agregó.

Durante el discurso que había escrito para los jóvenes, interrumpido innumerables veces por aplausos y canciones, Juan Pablo II recordó que la juventud era una época “no solo de transición” sino de “búsqueda por parte de las personas de las respuestas a las cuestiones fundamentales de la vida”.

Después el Papa dijo que quería confiar a los jóvenes dos mensajes: “Venid y veréis” y “Vosotros sois la sal de la tierra, vosotros sois la luz del mundo”.

“'Venid y veréis' lo dijo Jesús a los discípulos cuando le preguntaron dónde vivía”, dijo el Pontífice, “Acercaos a Jesús e intentad 'ver' lo que puede ofreceros”.

El Papa recordó que Jesús “es un amigo exigente”,   pero les preguntó: “¿es mejor resignarse a una vida sin ideales, a una sociedad marcada por la desigualdad, la arrogancia, el egoísmo? o ¿es mejor buscar generosamente la verdad, el bien y la justicia?”.

El Papa invitó a luego a los jóvenes a “abatir las barreras de la superficialidad y el miedo”; invitándolos a  no ceder “a las lisonjas y a las ilusiones fáciles del mundo, que a menudo se transforman en desilusiones trágicas”.

“Caminad, por tanto, con sentido del deber y del sacrificio por las sendas de la conversión, de la madurez interior, del compromiso profesional, del voluntariado, del diálogo, del respeto por todos, sin rendiros frente a las dificultades o a los fracasos”, agregó.

Ya viene Toronto

Juan Pablo II se refirió después al tema de la inminente Jornada Mundial de la Juventud en Toronto (Canadá), al señalar que  “Solo Cristo puede definirse plenamente como sal de la tierra y luz del mundo -dijo- porque sólo él puede dar sabor, vigor y carácter perenne a nuestra vida que, sin él, sería insípida, frágil y perecedera. Solo Él puede iluminarnos, darnos calor, alegrarnos”, concluyó.

Emotivo Adiós

Tras el encuentro con los jóvenes, el Santo Padre se trasladó en papamóvil al aeropuerto de Plovdiv para la ceremonia de despedida, que a causa de la lluvia tuvo que celebrarse bajo techo.

El Papa manifestó su “alegría y emoción” por haber visitado Bulgaria, especialmente “en los días en que se conmemora a los santos hermanos Cirilo y Metodio”.

“Junto con los católicos -dijo el Santo Padre- los ortodoxos también han padecido en años todavía recientes una dura persecución a causa de su fidelidad al Evangelio: ¡Que tanto sacrificio haga fecundo el testimonio de los cristianos en este país y, con la gracia de Dios, acelere la llegada del día en que podamos disfrutar de la plena unidad entre nosotros!”, enfatizó.

Juan Pablo II saludó a los fieles del Islam y a la comunidad judía y pidió que la adoración de un único Dios inspirase en todos “propósitos de paz, de comprensión y de respeto mutuo en el compromiso para construir una sociedad justa y solidaria”.

Hermoso legado del Beato

El Papa concluyó haciendo suyas las palabras del beato Juan XXIII en la homilía pronunciada en la Navidad de 1934, poco antes de dejar la Nunciatura apostólica de Bulgaria, cuando recordaba la tradición irlandesa de dejar en Nochebuena fuera de la ventana una vela para que María y José supieran que dentro de aquella casa les esperaba una familia:

“Si alguien de Bulgaria tuviera que pasar cerca de mi casa, por la noche, entre las dificultades de la vida, encontrará siempre una lámpara encendida en mi ventana. ¡Que llame, que llame! No se le preguntará si es católico u ortodoxo: hermano de Bulgaria y basta. ¡Que entre: dos brazos fraternos y un corazón caliente de amigo lo acogerán como si fuera una fiesta!”.

El avión papal despegó a las 7:00 p.m. (hora local) y tras dos horas de viaje aterrizó en el aeropuerto romano de Ciampino.

 

La prensa revela: el Pontífice visitó en Bulgaria a anciana carmelita

VATICANO, 27 May. 02 (ACI).- La prensa italiana reveló esta semana que el  Papa Juan Pablo II, durante su estadía en  Bulgaria visitó a una anciana religiosa carmelita que estuvo prisionera 38 años. Según los informes de prensa, el sábado pasado el Pontífice se encontró personalmente en Sofía con la Hermana Therese del Niño Jesús, una carmelita de 80 años del monasterio católico de rito bizantino que se encuentra en la capital búlgara.

La Madre Therese, junto a otra religiosa fallecida hace dos años,  transcurrieron 38 años dentro del coro de la Iglesia de San Francisco, donde las religiosas se refugiaron para seguir viviendo su vocación monástica, a pesar que el régimen comunista búlgaro había cerrado el convento.

A la historia de ambas religiosas se había referido en sus memorias el Cardenal Agostino Casaroli, que había podido encontrarlas durante una visita a Bulgaria en los años setenta.
“Le he dicho al Papa que nos hemos sacrificado por la Iglesia y que hemos sido siempre fieles a la Iglesia”, dijo la religiosa.

La M. Therese conoció personalmente a los tres sacerdotes asuncionistas martirizados en 1952 en Plovdiv y beatificados por el Papa el domingo.

Actualmente el convento carmelita cuenta con ocho religiosas, entre las cuales tres novicias eslovacas.

El sábado, al visitar la comunidad de rito bizantino-eslavo, Juan Pablo II dirigió un saludo de “particular afecto a las monjas carmelitas y a las Religiosas Eucaristinas” que han sabido mantener “vivo el ideal de su consagración, sosteniendo con la oración y la penitencia la fidelidad de los cristianos a su Señor”.

 

Evangélicos argentinos respaldan llamado del Card. Bergoglio a reconstrucción moral

BUENOS AIRES, 27 May. 02 (ACI).-  La Federación de iglesias e instituciones cristianas evangélicas (FICEA), ha enviado una carta al Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, respaldando el enérgico llamado a la reconstrucción moral del país pronunciado en la Catedral primada el sábado pasado.

La FICEA expresó al cardenal Bergoglio que adhiere “a esa acción firme y perseverante que usted mencionó en su homilía para que en nuestro país florezca la esperanza”.

Durante su extensa y enérgica homilía el Purpurado argentino había advertido que “hoy, como nunca, cuando el peligro de la disolución nacional está a nuestras puertas, no podemos permitir que nos arrastre la inercia, que nos esterilicen nuestras impotencias o que nos amedrenten las amenazas. Tratemos de ubicarnos allí donde mejor podamos enfrentar la mirada de Dios en nuestras conciencias, hermanarnos cara a cara, reconociendo nuestros límites y posibilidades”.

 El Purpurado había pedido el sábado no retornar “a la soberbia de la división centenaria entre los intereses centralistas, que viven de la especulación monetaria y financiera”, y que “tampoco nos empuje la soberbia del internismo faccioso, el más cruel de los deportes nacionales”, en el cual “la regla de oro consiste en destruir implacablemente hasta lo mejor de las propuestas y logros de los oponentes”.

  “Que no sigamos revolcándonos  -continuó-  en el triste espectáculo de quienes ya no saben cómo mentir y contradecirse para mantener sus privilegios, su rapacidad y sus cuotas de ganancia mal habidas, mientras perdemos nuestras oportunidades históricas y nos encerramos en un callejón sin salida”.

Salir de la ficción

Para el Cardenal Bergoglio, Argentina estuvo viviendo de ficciones, “creyendo estar en los primeros mundos, nos atrajo ‘el becerro de oro’ de la estabilidad consumista y viajera de algunos, a costa del empobrecimiento de millones”.

En vez de buscar “chivos expiatorios”, el Purpurado urgió a “hacer cumplir la ley, que nuestro sistema funcione”, y advirtió que “una sorda guerra se está librando en nuestras calles, la peor de todas, la de los enemigos que conviven y no se ven entre sí, pues sus intereses se entrecruzan manejados por sórdidas organizaciones delincuenciales y sólo Dios sabe qué más, aprovechando el desamparo social, la decadencia de la autoridad, el vacío legal y la impunidad”.

 “Ahora o nunca  -exhortó-, busquemos la refundación de nuestro vínculo social. La gran exigencia es la renuncia a querer toda la razón; a mantener los privilegios; a la vida y la renta fácil”. Y añadió: “sabemos bien que este pueblo podrá aceptar humillaciones, pero no la mentira de ser juzgado culpable por no reconocer la exclusión de veinte millones de hermanos con hambre y la dignidad pisoteada”.

  “Hay que dar lugar al tiempo y a la constancia organizativa y creadora, apelar menos al reclamo estéril y dedicarnos a la acción firme y perseverante”, que es el camino por el cual “florece la esperanza”, concluyó.

 

Cardenal Rivera: Basta de especulaciones, es hora de investigar caso Posadas

MÉXICO DF, 27 May. 02 (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, aseguró que ha llegado el momento de dejar las especulaciones para seguir las nuevas pistas que podrían aclarar definitivamente el asesinato del Cardenal Juan Posadas Ocampo, ocurrido hace nueve años.

Sería una bendición para el país que se conociera la verdad del caso Posadas, que se hiciera justicia y que no hubiera impunidad, señaló desde Durango el Purpurado a propósito de la conferencia de prensa sostenida por la subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo de la Procuraduría General de la República (PGR), María de la Luz Lima Malvido, al respecto.

En la conferencia, Lima informó que las autoridades federales cuentan con nuevas pistas de investigación para el esclarecimiento del asesinato, denunció la sustracción de algunas evidencias en el expediente, así como deficiencias en las investigaciones y otro tipo de anomalías.

Lima reveló que en la revisión del expediente, que fue reabierto el 12 de junio del año pasado, se encontraron varios problemas y por ello, informó, en los últimos nueve meses, una vez que fue reabierto el caso se efectuaron diversas diligencias que aportaron “nuevas rutas y pistas para la investigación”.

El Cardenal Rivera aseguró que todos los obispos de México han pedido que se investigue y se profundice en las causas de la muerte del entonces Arzobispo de Guadalajara.

"Por desgracia, lo que se ha visto en los últimos días son ataques y descalificaciones personales que empañan el objetivo que se pretende y que es el aclarar la muerte del Cardenal Posadas", lamentó el Purpurado en alusión a los ataques que el ex procurador Jorge Carpizo hizo en contra de las nuevas autoridades de la PGR por investigar lo que él ignoró en su gestión.

El Cardenal Rivera insistió en que el gobierno debe seguir las investigaciones y no caer en hipótesis ni especulaciones. Asimismo, subrayó que los resultados que han emitido las autoridades anteriores sobre el asunto no los han convencido porque aún existen elementos por los cuales creen que no ha terminado la investigación.

“Hay otras líneas que no se han abordado, queremos que se investiguen y no nos podemos inclinar por una u otra teoría antes de tener una investigación bien hecha”, destacó.
Según el Purpurado, los ataques de Carpizo contra los funcionarios y el actual Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, quedan en un segundo orden.

“Lo importante es hacer una verdadera investigación y que no se quede en un pleito de personalidades”, concluyó.

 

Devotos chilenos peregrinarán con Virgen símbolo de defensa de la vida

SANTIAGO, 27 May. 02 (ACI).- Desde este viernes, miles de personas en todo el país recibirán la imagen de Nuestra Señora de la Visitación en su primera peregrinación nacional. Lo especial de la iniciativa es que la advocación se ha convertido para los chilenos en el símbolo de la defensa de los no nacidos.

La denominada Peregrinación por la Vida, pretende llevar a la imagen de María en estado de buena esperanza -pues estaba encinta cuando visitó a su prima Isabel- desde el Centro de acogida a la Vida del Movimiento Anónimo por la Vida a colegios, oficinas, hospitales o parroquias de las distintas regiones del país durante un año.

La imagen será bendecida y enviada por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Errázuriz. La intención de la campaña, explicaron los organizadores, es que la imagen "peregrine acompañando y bendiciendo la vida de todo ser humano desde la concepción".

Bajo el lema, "María Fuente de Vida, toda Vida es Sagrada" los organizadores han convocado a los chilenos a participar de la campaña con "el espíritu de fortalecer los valores de la Vida y la Familia y confiando en la poderosa intercesión y en la acción solícita y maternal de la Santísima Virgen".

La historia

Durante el Jubileo del 2000, un grupo de feligreses que fundó en Francia de la institución Nuestra Señora de la Visitación, emprendió la iniciativa enviar imágenes de esta advocación -bendecidas por el Papa Juan Pablo II- a diversos países.

En Chile, una coalición de grupos pro-vida y familia organizó la visita de la imagen peregrina y ha invitado a todos los chilenos a unirse a la "Peregrinación por la Vida" cuyo objetivo es promover el valor de la vida desde su concepción hasta la muerte natural.

La imagen llegó a Chile el 21 de marzo de 2002 y acompañó la última celebración del Día del Niño por Nacer de la Comuna de Puente Alto de Santiago.

Entre las instituciones involucradas en la Peregrinación por la Vida destacan Proyecto Esperanza, Movimiento Anónimo por la Vida, Movimiento Mundial de Madres e Isfem, con el apoyo de la Vicaría para la Familia del Arzobispado de Santiago.

Para informes en Chile sobre la Peregrinación, se puede escribir al correo electrónico [email protected]

 

Continúan preparativos para la visita del Papa a Guatemala

GUATEMALA, 27 May. 02 (ACI).- En declaraciones a la prensa local, Luis Marroquín, portavoz de la Comisión guatemalteca de bienvenida al Papa, señaló que ésta se reunirá mañana en el Colegio de Infantes, con el fin de continuar con los preparativos para la visita del Papa Juan Pablo II.

Las declaraciones de Marroquín están dentro del marco de la confirmación que hizo ayer Joaquín Navarro-Valls, Portavoz de la Santa Sede, de que el Santo Padre mantiene su visita a México y Guatemala; de esta manera desmintió aquellas versiones difundidas de agencias de noticias internacionales acerca de que el Sumo Pontífice había suspendido el viaje por mala salud; puesto que no habrá "cambio alguno en el programa previsto".

Marroquín además explicó que la Comisión está organizando todo lo referente a la ceremonia de canonización del Beato Pedro de Betancur, presidida por el Santo Padre.

Por último, manifestó el deseo del pueblo guatemalteco de "que Su Santidad mejore de salud y pueda venir a Guatemala".

 

Obispos bolivianos piden no exagerar antitestimonio de algunos sacerdotes

LA PAZ, 27 May. 02 (ACI).- Al finalizar su reciente Consejo Permanente, los obispos de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) anunciaron la creación de más severas políticas para prevenir casos de escándalos sexuales por parte de sacerdotes, pero exhortaron a los fieles a no exagerar estos hechos producidos por una minoría del clero.

En el documento que dieron a conocer al concluir el encuentro, los Prelados señalaron mediante un comunicado que “en un clima de oración y desde la fe en el Señor Jesús, hemos reflexionado sobre los hechos dolorosos referidos a sacerdotes de Iglesias hermanas y también algún caso de nuestra propia Iglesia en Bolivia”.

Luego de lamentar profundamente “que algunos sacerdotes hayan fallado gravemente a su vocación, ministerio y al ejemplo debido a la comunidad, incurriendo incluso en algún caso en graves delitos contrarios a la moral”; los obispos  ofrecen a víctimas y familiares “nuestro apoyo desde la verdad y la justicia”.

Los Prelados advierten también que quienes hayan cometido delitos, “tendrán que someterse a las exigencias de las normas de la Iglesia y, como todo ciudadano, a las leyes de la sociedad civil”.

Sin embargo, la CEB advierte que “sin desconocer la gravedad de estos hechos, es necesario mirarlos con objetividad, puesto que son casos  aislados en un contexto donde la gran mayoría de los sacerdotes viven con generosidad y fidelidad su ministerio, entrega al Señor y servicio a la Iglesia”. 

La fidelidad

Los Prelados señalan que por estos errores “no pueden ser motivo para poner en discusión la espiritualidad, la vocación sacerdotal y el valor del celibato, vivido desde hace siglos como don de Dios a su Iglesia y fuente de fecundidad apostólica”.

Por eso expresan su esperanza en que “la magnitud de la publicidad que los medios de comunicación están dando a estos hechos, sea expresión del dolor que muchos sienten y del gran aprecio que nuestro pueblo tiene por los sacerdotes y que, por lo tanto, no sea sólo sensacionalismo o resultado de generalizaciones”.

Finalmente, los obispos animan a los sacerdotes a acrecentar “cada vez más la comunión eclesial”, “comprometiéndonos por nuestra parte a darles  un acompañamiento más cercano y ser más exigentes en el proceso de discernimiento vocacional”. 

“El Pueblo de Dios se beneficiará con el fruto de este momento de prueba, que ha de desembocar en una purificación sincera y en un renovado compromiso sacerdotal”.

 

Encuentro de laicos concluye con llamado a superar divorcio fe-vida en Paraguay

ASUNCIÓN, 27 May. 02 (ACI).-  La cada vez más popular “Semana del Laico” en la capital paraguaya concluyó con un llamado a los fieles seglares del país a procurar superar la brecha entre fe y vida.

El divorcio que existe entre la fe y la vida es el escándalo más grande de nuestra iglesia”, señaló, en efecto, el P. Dionisio Echagüe durante la celebración eucarística que clausuró la Semana del Laico, realizada en el Seminario Metropolitano bajo el auspicio de la Junta Arquidiocesana de Laicos y de Movimientos y Asociaciones.

El P. Echagüe motivó a los laicos participantes a reflexionar sobre su condición seglar en medio del mundo; señalando que “tanta gente se santigua al salir del trabajo, de su casa, al pasar frente a una iglesia. Pero ese signo del cristiano, ¿lo vivimos? ¿Transforma a la familia? ¿Cambia el reino de Dios?”, preguntó.

Contradicciones

El Sacerdote señaló que existen laicos que “se santiguan cada vez que pasan frente a una iglesia, pero no entra a Misa. A una de esas personas le pregunté por qué hacía eso y me dijo que le bastaba con que Dios le dé la inteligencia para llenar su barriga. ¿Esa es la religiosidad? ¿Rezar para que nada salga mal, para pedir privilegios?”, cuestionó.

El sacerdote indicó, por el contrario,  que “la fe auténtica debe influenciar en las instancias de decisión para que estas sean más humanas”.

 

Barcelona celebra 50 años de Congreso Eucarístico que cambió su rostro para siempre

MADRID, 27 May. 02 (ACI).- Del 27 de mayo al 1 de junio de 1952, los católicos del mundo centraron sus ojos y corazones en Barcelona, donde se celebraba el primer Congreso Eucarístico Internacional (CEI) tras la Segunda Guerra Mundial y a muy poco del término de la Guerra Civil Española.

Hoy la ciudad celebra las Bodas de Oro de un evento que para muchos, cambió su rostro para siempre y marcó el rumbo de su historia gracias a uno de sus gestores: Mons. Gregorio Modrego, tal como lo señala un libro que será publicado esta semana bajo el título "Gregori Modrego Casaus, bisbe del XXXV Congrés Eucarístic (documents i notes històriques)".

Fue el 35to. Congreso Eucarístico Internacional. Su celebración mostró Barcelona al mundo y dejó tres monumentos: las sesiones de estudio, la ordenación de 820 sacerdotes y las viviendas del Congreso.

Se celebró bajo el pontificado de Pío XII y tuvo como lema general "La Eucaristía y la paz", respondiendo a la necesidad de reconciliación sentida en el ámbito internacional y en España.

Según los autores del libro -Francesc Muñoz, Josep M. Martí Bonet y Fidel Catalán- no fue fácil la elección de Barcelona como sede del Congreso. Pío XII tenía dudas al respecto y sólo la tenacidad de Mons. Modrego logró convencerle.

De acuerdo a la obra, esta circunstancia inicial manifiesta que el CEI de Barcelona fue una obra muy personal, seguida paso a paso por Mons. Modrego.

Al año de su llegada a Barcelona, en 1944, el Obispo Modrego había organizado un congreso eucarístico diocesano centrado en las ideas de paz y reconciliación. Esto lo motivó a celebrar el CEI en Barcelona, porque sabía que la ciudad necesitaba retos y que respondería bien.

En 1951, al clausurar la Misión General de Barcelona, el Obispo anunció la noticia enviada desde la secretaría de Estado del Vaticano por Mons. Giovanni Montini (el futuro Papa Pablo VI).

En poco más de un año, el Obispo se rodeó de un grupo de sacerdotes y laicos que se entregaron al trabajo y superaron todas las dificultades, legando a la Iglesia un Congreso memorable.

Las sesiones de estudio del CEI se realizaron en la Universidad de Barcelona y se centraron en los aspectos teológico-históricos de la Eucaristía en relación con la paz. En sesiones particulares, se trabajaron cinco aspectos fundamentales de la eucaristía y la paz, correspondientes a cinco ámbitos: la persona, la familia la sociedad nacional, la sociedad internacional y la Iglesia, con ponentes de la talla del teólogo Reginald Garrigou-Lagrange y el escriturista Cardenal Agustín Bea.

A la ordenación de 820 sacerdotes -la más multitudinaria de la historia- en el estadio de Montjuïc, se sumó media docena de exposiciones de arte religioso.

Según más de un historiador, al CEI Barcelona le debe en buena parte la solución de un problema de la época: la falta de viviendas, porque al vincular la Eucaristía y la solidaridad efectiva en favor de los necesitados, se despertó la conciencia de las autoridades para ayudar a quienes carecían de techo.

 

Organizan tercera edición de Programa a Distancia sobre Educación sexual en España

MADRID, 27 May. 02 (ACI).- El próximo 12 de octubre empezará la tercera edición del programa a distancia de los cursos: Reconocimiento de la Fertilidad (Métodos naturales) y Educación de la Sexualidad para Adolescente, dirigidos por el Instituto Pontificio Juan Pablo II (sección española) y el Instituto Valenciano de Fertilidad.

Según informó José Pérez Adán, miembro del comité organizador, esta edición, que tendrá 60 plazas para ambos cursos, tiene tres principales novedades con respecto a las dos anteriores:

·  "Con la generalización del uso de la nueva moneda europea, el euro, los cursos pasan a tener un precio unitario: 500 euros por curso. La matrícula se abre el 1 de Junio. A partir de esa fecha estará operativo el sistema de matrícula a través de internet desde la página del IVAF: www.ivaf.org

Hay dotadas tres becas de descuento por curso para los segundos y terceros alumnos de una misma institución (parroquia o colegio que justifiquen la necesidad) que se matriculen en el mismo programa".

·  "Se oferta un sistema de actualización permanente a través del foro de alumnos al que tendrá acceso cada alumno con clave individual una vez finalizado el curso. Dos tutores de nuestro claustro actuarán de moderadores y enviarán a los miembros del foro los nuevos temas extra incorporados".

·  "Se modifican y ponen al día algunos temas, se añaden nuevos temas extra con recursos didácticos novedosos, y se incorporan dos tutores nuevos".

Asimismo, Pérez Adán informó que "en los dos años de vigencia del programa a distancia 180 egresados han obtenido la titulación de monitor en métodos naturales o de monitor de educación de la sexualidad".

"En el curso 2001-2 –continuó– han cursado el programa a distancia alumnos de 5 países de América Latina: México, Puerto Rico, Venezuela, Colombia y Argentina, y de 2 países de África: Nigeria y Mozambique, además de alumnos de España y de los Estados Unidos". 

Finalmente, señaló que "en base a nuestra experiencia calculamos que hacia mediados de Agosto tendremos lleno el cupo de admisión por lo que le rogamos que haga llegar esta información a la personas de su entorno que crea que pueden estar interesadas".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias