Noticias 26-05-02

Joven hispana desaparece y policía investiga culto satánico "gótico" en Miami

WASHINGTON DC, 26 May. 02 (ACI).- La misteriosa desaparición de una joven hispana de 15 años de edad, condujo las investigaciones de la policía de Miami hacia el movimiento "gótico" que ha captado a menores en una nueva moda satánica.

Hace tres semanas, la menor Yansis Massiel Juárez desapareció. Un canal de televisión que siguió el caso la vinculó con jóvenes que practican un nuevo culto en Miami. Se trata del movimiento "gótico" que obliga a sus miembros a lucir rostros pintados, vestir totalmente de negro, llevar adornos satánicos y, en algunos casos, hasta automutilarse.

En zonas como Lincoln Road, Biscayne Boulevard y la calle 112, la policía ha encontrado participantes del movimiento en algunos lugares públicos como el Kitchen Club, en cuyos alrededores los vecinos suelen encontrar gatos y otros animales descuartizados, posiblemente en rituales.

''En muchas ocasiones, los padres no tienen idea de lo que están viviendo sus hijos, ya que éstos se cambian de ropa y se maquillan dentro de sus autos, antes de ingresar a los clubes'', advirtió el detective de la Policía de Miami Fernando Fernández, quien está a cargo del caso.

"Ya han pasado tres semanas desde que Yansis desapareció, y después de tanto tiempo es raro que no se haya comunicado con sus seres queridos", agregó Fernández.

En declaraciones al diario Nuevo Herald de Miami, el padre de la menor, Juan Juárez, afirmó que confía en que su hija está viva y le pide volver a casa, asegurándole que "no habrá represalias".

Según Juárez, la menor tuvo roces con su madre, porque "no le gustaba la ropa ni el maquillaje que usaba. No le permitía vestirse de ese modo". Sin embargo, aseguró que "nunca supimos que ella tuviera amigos de este grupo. Ella siempre llegaba temprano y estaba con nosotros'', agregó.

"Cuando le preguntaba por qué se maquillaba de esa manera, ella me decía que lo hacía porque le gustaba'', explicó el padre sorprendido por la divulgación de las imágenes televisivas en las que su hija aparece con otros miembros del movimiento.

Según el Herald, Yansis salió de su casa el pasado domingo 5 de mayo y se despidió de su prima, asegurándole que regresaría pronto. El domingo se cumplen 20 días sin noticias de la estudiante.

 

Mons. Pittau inaugura instituto teológico en Perú

LIMA, 26 May. 02 (ACI).- El Secretario de la Congregación para la Educación Católica, Mons. Giuseppe Pittau, inauguró ayer el instituto superior de estudios teológicos "Redemptoris Mater" en la diócesis del Callao, cerca de Lima.

Mons. Pittau llegó al país el viernes y hoy regresa a Roma, luego de cumplir una visita pastoral como enviado papal.

Ayer, el programa de inauguración comenzó a las 10 de la mañana con una Misa en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús de La Punta. Luego de ésta, Mons. Pittau inauguró oficialmente el ciclo de licenciatura en Sagrada Teología, en la sede del nuevo instituto.

El enviado papal ofreció después una rueda de prensa y en seguida, dictó la conferencia "Sapientia Cristiana: Magna Carta de los Estudios Teológicos".

El instituto Redemptoris Mater se ha convertido en la segunda institución peruana con capacidad para otorgar licencituras en Teología a nombre del Sumo Pontífice, después de la Facultad de Teología de Lima.

Hoy domingo, Mons. Pittau sostendrá un encuentro con los estudiantes del Seminario Diocesano "Corazón de Cristo" y visitará asentamientos humanos en Ventanilla.

 

Arquidiócesis aclara falsas denuncias sobre entidad eclesial en Nicaragua

MANAGUA, 26 May. 02 (ACI).- El Vicario de la Arquidiócesis de Managua, Mons. Eddy Montenegro, salió al paso de las especulaciones lanzadas por ciertos sectores contra la Comisión de Pastoral Social (COPROSA) y aclaró que sus actividades son transparentes.

Mons. Montenegro despejó todas las dudas de los periodistas con un claro comunicado en el que recuerda que la personalidad jurídica de COPROSA es la misma de la Arquidiócesis de Managua y rebate una a una las acusaciones.

El Vicario recordó que el 24 de junio de 1989, el entonces Presidente Daniel Ortega Saavedra, "reconoce que la Comisión Pastoral (Coprosa) no es independiente del gobierno eclesiástico de la Arquidiócesis de Managua, por lo tanto no requiere de ninguna personería jurídica en vista de que es una oficina de la Arquidiócesis de Managua”.

Mons. Montenegro aseguró que según el Código de Procedimiento Civil, la Iglesia tiene derecho a exoneraciones de vehículos y otros artículos que puedan ser necesitados por las parroquias.

“La Iglesia desde tiempos inmemoriales ha gozado siempre del derecho de libre introducción, no solamente de vehículos sino de las cosas que están al servicio de las comunidades”, declaró el Vicario.

Asimismo, precisó que las acusaciones sobre supuestos vehículos de lujo introducidos libres de impuestos se basan en una errada denominación de “vehículo de lujo”. “Habría que ver a qué llama la Contraloría General de la República vehículos de lujo, ya que la mayoría de sacerdotes que reciben donación de instituciones internacionales son de vehículos de doble cabina”, aseveró.

Finalmente, dijo que la Contraloría menciona “vehículos Mercedes Benz” en su informe, pero la Iglesia cuenta sólo con uno: un camión Mercedes Benz del año 1989. El error del organismo se debería a ciertos dígitos en el nombre de la inscripción del vehículo.

 

Universidad Católica de Paraguay llama a hacer “vacío” a los corruptos

ASUNCIÓN DC, 26 May. 02 (ACI).- Como una alternativa para combatir la creciente corrupción en las esferas más altas del poder, la Universidad Católica de Asunción han sugerido impulsar una campaña para hacer “vacío” a los corruptos.

En una declaración firmada por las máximas autoridades universitarias, la Universidad Católica llamó a una campaña cívica para hacer un “vacío” social a los personajes reconocidamente corruptos.

“El escrache -término acuñado en Argentina para aludir a actos públicos de repudio- es muy importante para aquellos grandes corruptos que se pasean como Juan por su casa en grandes veladas y están en primera fila en actos importantes. Hay que reaccionar contra ellos, porque se sabe quiénes son. Estamos en un país pequeño y nos conocemos todos’’, indicó el vice rector administrativo, Enrique Cáceres.

El vice rector recordó el poder que durante la dictadura stronista tuvieron las procesiones del silencio y señaló que aislar a los corruptos y hacerles sentir el repudio puede ser una manera de marchar silenciosamente.

Explicó que aislar a los corruptos y hacerles el vacío social es “una manera de cubrir el vacío que existe desde el punto de vista legal y jurídico, que genera impunidad”.

Actualmente, los alumnos de diferentes carreras de la UC ya están trabajando en el diseño de propuestas anticorrupción.

En Filosofía, Derecho y Contabilidad, los estudiantes de diferentes cursos han comenzado a trabajar sobre la declaración de las autoridades de la casa de estudios y tienen previsto hacer público el resultado de su trabajo.

Actos personales

Cáceres considera, sin embargo, que la campaña debe contemplar una revisión de los propios actos. “De repente miramos siempre al otro. Pero si yo compro un disco compacto que cuesta un dólar -porque es de contrabando- para ahorrar los 9 dólares más que me costaría en un negocio legal también estoy matando al país de a pocos”, explicó.

 

Organizan II Congreso Arquidiocesano de Laicos en Argentina

BUENOS AIRES, 26 May. 02 (ACI).- La Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Argentina, será escenario del II Congreso Arquidiocesano de Laicos, que se realizará del 25 al 27 de octubre, como preparación para el Sínodo Arquidiocesano de Paraná 2003.

La Junta Coordinadora de Laicos de la Arquidiócesis de Paraná tiene a cargo la organización del II Congreso, que bajo el título "El laico hacia el tercer milenio", abordará tres temas importantes: El laico y la consagración del mundo; La vida, la familia y la educación; y El laico en la sociedad política.

 

Senadora propone reforzar reservas argentinas a cumbres internacionales

BUENOS AIRES, 26 May. 02 (ACI).- El pasado miércoles, por medio de un proyecto de declaración, la senadora Liliana Negre de Alonso pidió al Senado de la Nación que manifieste su beneplácito por la reciente intervención de la delegación argentina en la sesión especial de la Asamblea General de la ONU dedicada a la Infancia.

Negre de Alonso remarcó en el proyecto que "las reservas realizadas por el Estado Argentino en la Sesión Especial de la Asamblea General para la Infancia (Cumbre de los Niños) de la Organización de las Naciones Unidas, que se realizó en Nueva York del 8 al 10 de mayo de 2002  significan la reafirmación de los textos constitucionales que aseguran la protección de la vida humana desde el momento de la concepción".

La Senadora explicó que "las reservas efectuadas por nuestro país reafirman el derecho de los padres en materia de educación sexual. Argentina hace una reserva a la Convención, también incluida en la ley mencionada y en la Constitución, con relación al art. 24, inciso f, diciendo que 'La República Argentina, considerando que las cuestiones vinculadas con la planificación familiar atañen a los padres de manera indelegable de acuerdo a principio éticos y morales, interpreta que es obligación de los Estados, en el marco de este artículo, adoptar las medidas apropiadas para la orientación a los padres y la educación para la paternidad responsable'". 

Asimismo, Negre de Alonso agregó en el documento que "se reafirmaron las reservas hechas por nuestro país en otras Conferencias Internacionales al aseverar:  'Nuestro país desea además reiterar las declaraciones interpretativas efectuadas en oportunidad de la Conferencia Internacional sobre Población (El Cairo 1994), Declaración de Beijing y Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing 1995, Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Habitat II, Estambul 1996) y Conferencia sobre la Seguridad Alimentaria Mundial (Roma, 1996).'" 

Más adelante, afirmó que "con estas reservas también se ha reafirmado el concepto de familia entendido como aquella institución cuyo origen es la unión del varón y de la mujer donde nacen, se nutren y educan los hijos, de conformidad con el artículo 16 de la Declaración Universal sobre los Derechos Humanos y el artículo 23 del Pacto ordenamiento constitucional argentino". 

Asimismo, señaló –respecto a las menciones de la Cumbre de la infancia sobre la perspectiva de género– que "Argentina las interpreta como la igualdad de oportunidades de niños y niñas, de acuerdo a sus diferencias naturales".

En declaraciones a la prensa local, la senadora Negre de Alonso sostuvo nuevamente que "a través de estas reservas argentinas hechas en la sesión especial de la Asamblea General para la Infancia (Cumbre de los Niños) de la ONU, hemos dejado sentado un precedente en el sentido de establecer la importancia que tiene la infancia, la familia y la soberanía  para nuestro país".

 

Compañía canadiense frena campaña de avisos anticatólicos ante JMJ

TORONTO, 23 May. 02 (ACI).- La compañía publicitaria canadiense Pattison Outdoor  Advertising anunció que cesará la renta de grandes paneles al grupo abortista denominado Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), para atacar a la Iglesia ante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
Las CDD contaban con utilizar los paneles por todo Toronto durante la cumbre católica de julio próximo, pero después de una abrumadora campaña de protesta organizada por la Catholic Civil Rights League (CCRL), Pattison anunció que no renovará contrato con las feministas.

Los paneles eran empleados por la organización abortista para atacar a la Iglesias con acusaciones falaces y mensajes como el siguiente: "Gente inocente muere porque los obispos prohiben los condones. A la gente católica le importa. ¿A nuestros obispos les importa?"
Un funcionario de Pattison Outdoor señaló que su empresa "no hará algo que pueda afectar este evento único en la vida" en alusión a la JMJ.
Por su parte, la CCRL se está concentrando ahora en que la Comisión de Tránsito de Toronto asegure que los avisos anticatólicos no sean expuestos en los vehículos de transporte público durante la JMJ.

CCRL ha pedido a los católicos y a los pro-vida que reconocen las enseñanzas de a Iglesia en materia de SIDA, escribir mensajes de presión dirigidos a:
Mr. Joe Mihevic
Toronto City Councillor
Chair of TTC Advertising Review Committee
100 Queen St. W. Suite B35
Toronto, ON
M5H 2N2

[email protected]

 

Discípulos de Don Bosco reciben primeros frutos vocacionales en países post-comunistas

ROMA, 26 May. 02 (ACI).- En una entrevista concedida a la agencia Fides, el Padre Pascual Chavez Villanueva, Rector Mayor de los Salesianos, señaló que han empezado a recibir respuestas vocacionales en países post-comunistas.

El sacerdote, IX sucesor de Don Bosco, explicó haber "recibido ya respuestas vocacionales muy positivas de Ucraina, donde comienzan a recogerse los primeros frutos de la obra misionera. En otros países, en cambio, como Hungría y Lituania, donde las expectativas eran mayores, la nueva primavera vocacional salesiana tarda en llegar, pero continuamos trabajando y, en todo caso, tenemos confianza".

El P. Chavez señaló además que "los Salesianos han encontrado siempre acogida más que satisfactoria por su obra educativa, en cualquier país post-comunista donde hemos ido".

"Se parte –continuó– siempre del testimonio evangélico, porque el Evangelio es levadura que purifica y eleva, que tiene siempre algo que decir a toda sociedad y cultura. Entiendo cultura en el doble aspecto de educación y evangelización". 

Según informó el Rector Mayor, actualmente hay en el mundo más de tres mil salesianos empeñados en contextos específicamente misioneros. "En todas partes donde haya jóvenes, la presencia salesiana encuentra significado", concluyó el sacerdote.

 

Episcopado Español confía en que Juan Pablo II visitará de todas maneras Toronto

MADRID, 26 May. 02 (ACI).- El Obispo de Sigüenza-Guadalajara y Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española, Mons. José Sánchez, manifestó su confianza en que el Papa Juan Pablo II viaje a Toronto y presida la Jornada Mundial de la Juventud.

Mons. Sánchez aseguró que el Santo Padre tiene una enorme fortaleza, capacidad de recuperación de Juan Pablo II y gran ilusión por estar de nuevo con los jóvenes, por lo que no duda en su presencia en Toronto.

Según el Obispo, los católicos no pueden ver en las dolencias del Papa algo malo para la Iglesia, sino una muestra elocuente de la capacidad de Juan Pablo II para cumplir con su misión.

El Obispo hizo estas declaraciones al viajar a Guadalajara para informar sobre el encuentro anual de obispos de las Comisiones Episcopales de Medios de Comunicación Social de España y Portugal, que permanecieron reunidos en la ciudad del Doncel desde el miércoles hasta hoy.

Sobre la cita, Mons. Sánchez informó que los participantes coincidieron en reclamar medidas del lado de los usuarios, para evitar que Internet sea un canal exclusivo de pornografía, violencia e ideas que atenten contra los derechos fundamentales de las personas.

Asimismo, señaló que Internet no sólo es un instrumento válido sino necesario para la evangelización.

 

Un éxito espiritual nuevo Santuario mariano en China comunista

ROMA, 23 May. 02 (ACI).-  La Agencia católica  Fides con sede en Roma ha señalado que la laboriosa construcción del Santuario mariano Hu Zhuang el pasado 26 de abril a convertido la región en un exitoso polo de peregrinaciones en China comunista.

El santuario mariano, ubicado en  la provincia de  Shan Dong, fue inaugurado con una Eucaristía presidida por Mons. Wang, Obispo de la diócesis de He Ze, quien celebró rodeado de más de 40 sacerdotes concelebrantes y de miles de fieles provenientes de diversas diócesis de China.

Según Fides, “el cristianismo en la aldea de Hu Zhuang tiene más de 300 años de historia, y fue siempre tierra de peregrinaciones. La construcción del santuario se inició en octubre de 1998 y ha tenido que superar dificultades técnicas, de financiación y administración, pero pudo concluirse gracias a la ayuda de muchas diócesis de China”.

“Actualmente, varios cientos de fieles visitan diariamente el santuario y, hasta ahora, no han tenido ninguna dificultad o tipo de obstáculos impuestos por el gobierno local”, concluyó la agencia.

 

Españoles rezan por santidad de sacerdotes en el mundo

MADRID, 26 May. 02 (ACI).- Con una solemne Eucaristía presidida por el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco, y concelebrada por los tres obispos auxiliares y más de cien sacerdotes, la feligresía madrileña celebró la tradicional Jornada para la Santificación de los Sacerdotes.

Los feligreses y religiosas abarrotaron el Claustro de las Religiosas Oblatas de Cristo Sacerdote para rezar por la santidad de los presbíteros en todo el mundo y escuchar al Purpurado.

En su homilía, el Cardenal Rouco recordó a los sacerdotes y fieles reunidos, que la inseguridad que caracteriza al mundo moderno, sólo puede tener una respuesta en Cristo.

“La inseguridad general que invade a nuestro mundo, amenazado por el terrorismo y con datos geográficos muy preocupantes, genera numerosas interrogantes, y la respuesta está en Cristo, en el Hijo de Dios y Salvador del mundo”, afirmó el Purpurado.

Según el Cardenal, “la santidad es un horizonte al que debe apuntar la vida de todo cristiano desde el momento del bautismo; y en el caso de los sacerdotes, la santidad se puede alcanzar si es fiel entregando su vida al Señor diariamente”.

A los consagrados presentes, especialmente a las Oblatas, les pidió una entrega total a Cristo como resultado de su consagración.

 

Anuncian conferencia de prensa por 100 años de muerte de Sta. María Goretti

ROMA, 26 May. 02 (ACI).- Con ocasión del 1° Centenario de la muerte de Santa María Goretti, la venerada “mártir de la pureza”, la Comunidad de los Pasionistas de Nettuno –el pueblo natal de la santa italiana- junto con la administración comunal de la misma ciudad han convocado a una conferencia de prensa que se realizará en el Vaticano.

La conferencia, que se realizará en las instalaciones de Radio Vaticano, servirá para anunciar las actividades  religiosas, artísticas y culturales programadas por el centenario de la muerte de la santa (6 de julio de 1902).

En la conferencia participarán el  Cardenal Sergio Sebastiani ; el Rector del Santuario Santa Maria Goretti de Nettuno, P.Carlo Fioravanti; el Director del Periódico La Stella del Mare, P.Giovanni Alberti ; el alcalde de Nettuno, Vittorio Marzoli.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias