Noticias 24-05-02

El Papa lanza un dramático llamado a unidad de los cristianos en Bulgaria

VATICANO, 24 May. 02 (ACI).- Durante el encuentro ecuménico sostenido con la máxima autoridad ortodoxa búlgara, el Patriarca Maxim, el Papa Juan Pablo II lanzó un dramático llamado a la unidad de los cristianos para fortalecer la credibilidad del Evangelio ante el mundo.

El Pontífice celebró Misa por la mañana del viernes en la capilla de la Nunciatura apostólica y posteriormente se trasladó al palacio presidencial, donde realizó una visita de cortesía al Presidente de la República, Georgi Parvanov.

Desde allí se dirigió a la catedral patriarcal de san Alexander Nevski, la iglesia ortodoxa más grande de la península balcánica, que se terminó de construir en 1912 y fue dedicada a Nevski, príncipe de Novgorod, en honor de los liberadores rusos tras cinco siglos de dominio otomano.

Al término de la visita a la catedral, el Santo Padre fue al Monumento de los Santos Cirilo y Metodio, donde depositó unas flores. Desde el monumento se trasladó al palacio patriarcal, donde fue acogido por Su Santidad el Patriarca Ortodoxo de Bulgaria, Maxim y los quince miembros del Santo Sínodo.

“Vengo entre vosotros con sentimientos de estima por la misión que la Iglesia ortodoxa está llevando a cabo en Bulgaria y quiero dar testimonio de respeto y aprecio por su compromiso en favor de este pueblo”, dijo el Papa; al elogiar la perseverancia de la iglesia ortodoxa búlgara en el anuncio del Evangelio durante siglos, a pesar de los avatares históricos, “complejos y a veces hostiles”.

Esperanzas de unidad

Juan Pablo II subrayó que su visita, la primera de un Papa a Bulgaria, era un motivo de alegría porque “es señal de un crecimiento progresivo en la comunión eclesial”.

El Papa recordó se refirió sin embargo a “la constatación de que Cristo ha fundado la Iglesia una y única, pero hoy nos presentamos al mundo divididos como si Cristo mismo estuviera dividido”.

El Santo Padre afirmó que esa división era un “escándalo” para el mundo y que perjudicaba la “predicación del Evangelio”.

“Nos consuela, a pesar de todo, un dato –señaló el Papa- el alejamiento de católicos y ortodoxos nunca ha adormecido en ellos el deseo de restablecer la plena comunión eclesial”. “Hoy podemos dar gracias a Dios porque los vínculos existentes entre nosotros se han reforzado”, dijo también.

El Papa citó como ejemplo de unidad a los santos Cirilo y Metodio, “en cuyo testimonio pueden inspirarse los que, en ámbito político, están comprometidos en el proceso de unificación europea”. “Europa entera, Occidental y Oriental, espera el compromiso común de católicos y ortodoxos en defensa de la paz y de la justicia, de los derechos del ser humano y de la cultura de la vida”, agregó.

El Papa ofrece una Iglesia en Roma

Al final de encuentro, el Papa Juan Pablo II anunció el ofrecimiento a la comunidad ortodoxa búlgara en Roma “con la intención de alimentar el conocimiento recíproco, la caridad mutua y la colaboración fraternal”, el uso litúrgico de la iglesia de los Santos

Vicente y Anastasio en la famosa “Fontana de Trevi” de la capital italiana.

El Papa regaló además a la iglesia ortodoxa búlgara una reliquia de San Dasio, soldado de Silistra, martirizado en el siglo IV en Roma y que se conservaba hasta ahora en la

Arquidiócesis italiana de Ancona-Osimo.

 

El Papa exculpa a Bulgaria de cualquier culpa en atentado contra su vida

VATICANO, 24 May. 02 (ACI).- Una declaración conjunta del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede y del jefe de prensa del Presidente de la República de Bulgaria dejó en claro el viernes que el Papa Juan Pablo II descarta completamente la llamada “pista búlgara”, que durante años giró en los medios de prensa como el origen del complot para asesinar al Pontífice perpetrado por el turco Mehemet Alí Agca el 13 de mayo de 1991.

La nota conjunta describe el encuentro entre el presidente de la República de Bulgaria, Georgi Parvanov y el Papa Juan Pablo II en el que el primero expresó “su profundo respeto y reconocimiento por su contribución y papel activo en el fortalecimiento de la paz en el mundo, en la construcción de una sociedad más justa y la promoción de un diálogo y comprensión entre las religiones y los pueblos”.

El presidente Parvanov manifestó además, según explica el comunicado, la “estima del pueblo búlgaro por el Santo Padre, que excluye la implicación de Bulgaria en el intento de asesinarle”.

En este punto, Joaquín Navarro-Valls señaló que “Me gustaría añadir que el Papa ha dicho al presidente que nunca había creído en la llamada ‘pista búlgara’ que culpó a un pueblo a quien él admira cariñosamente”.

Coincidencias importantes

El resto del documento hace un extenso elenco de los numerosos campos en política internacional y derechos humanos en los que la Santa Sede y Bulgaria coinciden plenamente.

Así, ambas partes coinciden en:

·  “La importancia del respeto de los principios de la libertad de religión y de conciencia como fundamento de los principios de la democracia”.

·  Condenar “el racismo, la xenofobia y la intolerancia étnica”, así como “el terrorismo, el crimen organizado, el tráfico ilegal de droga y el tráfico de personas, la pornografía infantil y la explotación del trabajo infantil”.

·  Expresar su satisfacción por la paz y la estabilidad en el sudeste de Europa y en particular en los Balcanes occidentales”.

·  Proclamar su “profunda ansiedad por la violencia en Oriente Medio”; violencia que “debe acabar, las negociaciones entre palestinos e israelíes deben reanudarse lo antes posible mediante el esfuerzo conjunto de unos y otros, respaldados por la comunidad internacional para alcanzar una solución plena, justa y duradera del conflicto.

 

Europa no puede prescindir de raíces cristianas si desea mirar al futuro dice el Papa

VATICANO, 24 May. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II concluyó la jornada del viernes con un encuentro con la comunidad hebrea de Bulgaria y con un discurso dirigido a los hombres y mujeres del mundo de la cultura en Bulgaria; a quienes exhortó a recuperar y promover las raíces cristianas del país, que comparte con toda Europa.

El Pontífice centró su discurso en las figuras de los santos Cirilo y Metodio, cuya fiesta se celebra el 24 de mayo, día feriado en Bulgaria por ser ambos considerados como padres de la lengua y la cultura eslavas.

El Santo Padre pidió a los hombres y mujeres de la cultura búlgara convertir el encuentro en “un solemne acto común de veneración y de gratitud hacia los santos”.

“La obra de Cirilo y Metodio constituye una contribución eminente a la formación de las comunes raíces cristianas de Europa, aquellas raíces que por su profundidad y vitalidad, configuran uno de los más sólidos puntos de referencia cultural, del que no puede prescindir ningún intento serio de recomponer de manera nueva y actual la unidad del Continente”, advirtió el Papa.

Fe y cultura

“El criterio inspirador de la ingente obra cumplida por Cirilo y Metodio fue la fe cristiana”, añadió el Papa; y señaló que “cultura y fe, en efecto, no sólo no están en oposición, sino que tienen entre ellas relaciones similares a aquellos que corren entre el fruto y el árbol”,

El Santo Padre insistió en que “la experiencia histórica” ha demostrado que el anuncio de la fe nunca ha perjudicado, “sino más bien integrado y exaltado los auténticos valores humanos y culturales del genio de los países evangelizados, y ha contribuido a su apertura recíproca, ayudándolos a superar los antagonismos y a crear un patrimonio común espiritual y cultural, presupuesto de relaciones de paz estables y constructivas".

Por este motivo, Juan Pablo II señaló que quien quiera trabajar por la auténtica unidad europea “no puede prescindir de estos datos históricos, que tienen su propia inexpugnable elocuencia”.

Respuesta al escepticismo

En su extenso discurso, el Pontífice abordó luego el tema de la historia reciente de Europa que, junto a las grandes conquistas, exhibe el recuerdo de “la sangre, las lágrimas y las crueldades más espantosas”; que genera la tentación “del escepticismo y la indiferencia”.

“Es necesario reaccionar”, concluyó el Pontífice; señalando que “en el preocupante contexto contemporáneo es urgente afirmar que, para reencontrar su propia identidad profunda, Europa no puede no retornar a sus raíces cristianas, y en particular a la obra de hombres tales como Benito (de Nursia), Cirilo y Metodio”.

El Catecismo en Búlgaro

Finalmente, el Pontífice felicitó la iniciativa de los obispos católicos del país que han decidido traducir el Catecismo de la Iglesia Católica al búlgaro. Juan Pablo II ofreció las primeras copias de este esfuerzo editorial a los presentes, señalando que lo entregaba “aún a aquellos que entre vosotros no sois católicos, pero que comparten con nosotros el único bautismo, con el fin de que puedan conocer de cerca lo que la Iglesia Católica cree y anuncia”.

 

El Papa inaugura un monumento al Beato Juan XXIII

VATICANO, 24 May. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II que se aloja en Sofía con su séquito en la sede de la Nunciatura Apostólica, inaugurará y bendecirá un monumento al Beato Juan XXIII..

Monseñor Angelo Giuseppe Roncalli, que más tarde se convertiría en el Papa Juan XXIII -recientemente beatificado por el Papa Juan Pablo II- fue durante una década, entre 1924 y 1934, el titular de la Nunciatura apostólica en Sofía, donde aún es recordado con afecto.

El Papa bendecirá la estatua de Juan XXIII en un patio principal en el ingreso de la sede de la Nunciatura.

 

El Papa acepta la renuncia de Rembert Weakland

VATICANO, 24 May. 02 (ACI).- La oficina de prensa de la Santa Sede anunció que el Papa Juan Pablo II aceptó inmediatamente la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Milwaukee (Estados Unidos) presentada por el Arzobispo Rembert G. Weakland, O.S.B.

Mons. Weakland ya había presentado su renuncia al cumplir 75 años el pasado 5 de abril; sin embargo, a raíz de acusaciones de inconducta moral en el pasado presentadas por la cadena televisiva ABC y admitidas por el Prelado, el Arzobispo solicitó el jueves la “aceleración” de la acpetación de su renuncia.

El gobierno pastoral de Mons. Weakland estuvo ligado durante años a diversas controversias debido a su respaldo a posturas teológicas y morales en contraste con las enseñanzas de la Iglesia.

 

Presidente del episcopado colombiano pidió elecciones sin “dudas morales”

BOGOTÁ, 24 May. 02 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), Mons. Antonio Giraldo Jaramillo, señaló que aún es tiempo de reconstruir el país, y solicitó a las autoridades asegurar elecciones limpias y sin dudas para este domingo.

Mons. Giraldo exhortó a las autoridades nacionales a corregir las eventuales fallas que se presentaron en la jornada electoral de parlamentarios, para garantizar la transparencia durante la elección de Presidente.
Mons. Giraldo Jaramillo señaló que “todavía es hora de reconstruir a Colombia con la colaboración de todos. La elección del nuevo Presidente es una ocasión magnífica para que todos avancemos en la renovación del país”.

El Prelado invitó a todos los colombianos a votar, porque no se puede ser indiferente ante esta realidad; y señaló que los obispos del país están comprometidos en “formar y acompañar a los laicos que están presentes en los órganos legislativos, en el gobierno y en la administración de la justicia, para que las leyes expresen siempre los principios y los valores morales que sean conformes con una sana antropología y que tengan siempre presente el bien común”.
El Presidente de la CEC recordó además que “la corrupción es un pecado social al igual que el armamentismo, el terror de la violencia y la discriminación racial, porque rompe la paz y la armonía entre las comunidades”.

Llamado al futuro Presidente

Finalmente, hizo un llamado a quien resulte elegido Presidente de los colombianos –que según todas las encuestas sería el candidato independiente Alvaro Uribe- para que “tenga en cuenta que debe proteger la vida humana, desde la concepción hasta el momento de la muerte; trabajar por una política nacional de paz y de reconciliación que tome como punto de partida la condena de la violencia y del terrorismo y elaborar una agenda de desarrollo social y humano que promueva el empleo, la salud y educación de los sectores más pobres.

 

Arzobispo desbarata argumentos de asesino de sacerdote panameño

PANAMÁ, 24 May. 02 (ACI).- El Arzobispo de Panamá, Mons. José Dimas Cedeño, afirmó que el abogado del asesino del Padre Jorge Altafulla está recurriendo a argumentos sin fundamento para justificar el crimen de su defendido.

"Él trata de empañar a la Iglesia para justificar su delito", indicó Mons. Cedeño tras las primeras declaraciones de Rafael Rodríguez abogado de Marcos Manjarrez, el hombre que confesó haber asesinado al presbítero el domingo pasado en su residencia.

Rodríguez declaró a la prensa que su defendido actuó motivado por los escándalos sexuales que afectan a la Iglesia en Estados Unidos. Sin embargo, el propio Manjarrez confesó primero a la policía que asesinó al sacerdote porque hace varios años fue expulsado del seminario cuando era dirigido por el Padre Altafulla.

Rodríguez insistió en que su defendido cometió el crimen movido por una "pasión" y que "le reclamaba al padre actos de homosexualidad, preferencia, discriminación y respuestas incómodas".

El Arzobispo declaró en su homilía durante el funeral del querido sacerdote que "este señor (Manjarrez) no está arrepentido. Por eso trata de justificar su crimen echando lodo a la persona que asesinó y a la Iglesia".

"¿Quién puede creer a un individuo que actúo de esa manera?. Después que asesina al Padre Altafulla se cambia (de vestido) y vuelve aquí como si nada ha pasado", expresó Mons. Cedeño.

En efecto, las investigaciones indican que Manjarrez después de asesinar a puñaladas al Padre Altafulla, se fue a casa para cambiarse ropa e ir a Misa en otra iglesia. En ese templo buscó al sacerdote celebrante para contarle que "habían asesinado" al Padre Altafulla, a manera de coartada, y ofreció llevarlo a la escena del crimen, regresando al lugar donde cometió el asesinato.

Más información

Arzobispo de Panamá llora asesinato de popular sacerdote
Asesino de sacerdote intentó ocultar crimen con falsa acusación de pedofilia

 

Nuevo Código Penal sanciona manipulación genética en Costa Rica

SAN JOSÉ, 24 May. 02 (ACI).- El proyecto de nuevo Código Penal, que será aprobado en cualquier momento, señala como delito la manipulación genética y reitera la histórica decisión judicial que hace varios años prohibió la fertilización in vitro en el país.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia aprobaron finalmente la cuarta versión del proyecto de Código Penal, que desde 1994 ha sido debatido en el Parlamento y en el Poder Judicial.

Aunque todavía quedó pendiente el análisis de las penas por aborto, el resto de la propuesta fue aprobado por los magistrados al superar las objeciones planteadas por los magistrados al borrador final.

El proyecto de Código Penal cambia la política criminal del país al introducir delitos que actualmente no se castigan, como los relacionados a la manipulación genética, el terrorismo, el soborno internacional o el tráfico de influencias.

Sobre la fecundación in vitro, el proyecto determinaba inicialmente una pena de dos a cinco años a quien fecunde óvulos humanos "con un fin distinto a la procreación". Esta última frase fue eliminada para que la práctica siga siendo ilegal.

 

Cardenal Sandoval señala que tratan de proteger a "alguien" al no abordar el caso Posadas

MEXICO DF., 24 May. 02 (ACI).- En declaraciones a la prensa, el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo de Guadalajara, señaló que la PGR no ha querido investigar al tercer grupo que se dio cita en el aeropuerto de Guadalajara el 24 de mayo de 1993 y que asesinó al Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo "porque destruye las conclusiones oficiales y hay alguien a quien se quiere proteger".

El Cardenal resaltó que la investigación de la muerte del Cardenal, desde el inicio, ha estado plagada de fallas, unas intencionales y otras cometidas "no de mala fe", y agregó que muchas de las declaraciones e indagatorias se han hecho para entorpecer el seguimiento del caso.

Más adelante, refiriéndose al incidente que ocurrió durante la presentación del libro "Sangre de mayo", cuando un sobrino de Luis Reynoso Cervantes –quien fue Obispo de Cuernavaca y tuvo diferencias de opinión con el Cardenal Sandoval sobre el caso Posadas– lo increpó, afirmó que "a la hora de formar parte de la Comisión Interinstitucional –ambos obispos– las opiniones fueron diferentes y diríamos entonces que oficialmente no la llevábamos bien, oficialmente, eso es todo".

Al tocar el tema de las investigaciones, el Purpurado sostuvo que las autoridades, en algunos casos, han menospreciado o desprestigiado datos aportados por él mismo.

Por último, el Cardenal dio su opinión sobre aquel fatídico 24 de mayo en el aeropuerto y dijo que en aquel momento se encontraron dos grupos de narcotraficantes convocados por un tercero, cuyo líder los usó para distraer la atención mientras se ejecutaba al Cardenal Posadas.

 

Feligreses argentinos rezarán un "rosariazo por la patria"

BUENOS AIRES, 24 May. 02 (ACI).- Ante la crisis que está experimentando el pueblo argentino y en particular ante el cambio de nombre que quieren realizar los legisladores de Buenos Aires (FREPASO) de "Puerto de Santa María de los Buenos Aires" a "Puerto de la Ciudad de Buenos Aires Ingeniero Huergo", los feligreses de diferentes parroquias argentinas rezarán mañana un "Rosariazo por la patria".

Según informó un parroquiano de Cristo Redentor, este tipo de actos "se están organizando en todas las ciudades del país", y alentó a que si es posible se vuelvan a realizar en las parroquias "para el 20 de junio o el 9 de julio".

El feligreses explicó que el rosario de este sábado tiene como objetivo fundamental "pedirle a Dios por medio de nuestra Madre la Virgen, que desate los nudos de esta cruda realidad. Pero también, para prometerle a Dios que nos proponemos cambiar, para que la Patria cambie, que queremos ser mejores, para que la Patria sea mejor".

 

Ecuatorianos recuerdan fiesta de María Auxiliadora

QUITO, 24 May. 02 (ACI).- Hoy por la mañana en el Santuario María Auxiliadora, el Nuncio Apostólico en Ecuador, Mons. Alain Lebeaupin presidió la Eucaristía celebrada en honor a esta advocación mariana, una de las más populares de este país.

Asimismo, los salesianos celebraron una segunda Misa a las 10:00 de la mañana, en la capilla del colegio María Auxiliadora (P. Ycaza y Baquerizo Moreno).

Una antigua tradición

Según el historiados César Cantú, esta advocación se originó cuando Napoleón ordenó el encarcelamiento del papa Pío VII por negarse a anular el matrimonio de un hermano suyo.

El Papa fue conducido al castillo de Fontainebleau, donde permaneció prisionero cinco años. Se dice que diariamente oraba a María Santísima, auxilio de los cristianos, para que protegiese a la Iglesia perseguida, desgobernada y desamparada.

Durante ese lapso el emperador tuvo varios reveses militares y cayó el Imperio. El Pontífice consideró un milagro de la Virgen, y como reconocimiento instituyó la Fiesta el 24 de mayo.

 

Arzobispo español rechaza atentado de ETA contra la Universidad de Navarra

BOGOTÁ, 24 May. 02 (ACI).- El Arzobispo de Pamplona, Mons. Fernando Sebastián Aguilar, condenó enérgicamente el atentado con un coche-bomba perpetrado por la banda terrorista vasca ETA contra la Universidad de Navarra.

En un mensaje dado a conocer casi inmediatamente después del atentado producido por la tarde del jueves 23, Mons. Sebastián señaló que “al conocer la noticia del atentado que acaba de cometer ETA contra la Universidad de Navarra, quiero expresar, una vez más, la condena tajante de estas manifestaciones de violencia y de odio, contrarias a la ley de Dios y a los más elementales principios de convivencia y de humanidad”.

“Esta vez la agresión ha herido a una institución querida y respetada por la mayoría de los navarros, una institución que sirve a la cultura y al progreso de nuestra tierra, desde la base firme y clara de la fe cristiana”, agregó el Prelado en la carta; en la que añade que “atacando a la fe y a la cultura, ETA manifiesta lo más tenebroso de su identidad”.

Dirigiéndose finalmente a los heridos en el atentado que providencialmente no dejó víctimas fatales, el Arzobispo señaló que “a ellos, a sus familias y a todos los miembros de la Universidad de Navarra, deseo hacer llegar mi afecto y apoyo en estos momentos de sufrimiento. Roguemos a Dios y pidámosle el don de la paz, consuelo y fortaleza para las víctimas de la violencia, y para los partidarios del odio y de la violencia sentimientos de humanidad y arrepentimiento”.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias