Noticias 23-05-02

El Papa en Azerbaiyán: “la Iglesia rinde honor a los católicos fieles”

VATICANO, 23 May. 02 (ACI).- Al presidir la Misa en el Palacio de los Deportes de Bakú, el Papa Juan Pablo II rindió un emotivo homenaje a la fidelidad de la reducida comunidad católica local que perseveró a pesar de la persecución comunista.

El Pontífice celebró la Misa ante más de 1.500 personas al interior del local –y otras 3,500 en el exterior-, entre los que se encontraban los 120 fieles de la comunidad católica de Bakú, católicos de la comunidad internacional, cientos de cristianos ortodoxos y varios refugiados del Nagorno-Karabaj que viven en campos de prófugos de la capital azerí.

El Pontífice señaló que “la Iglesia universal rinde honor a cuantos han sabido mantenerse fieles a los compromisos derivados de su bautismo”. “Honor también a ti, lo quiero repetir una vez más, santa Iglesia ortodoxa, que abriste tus puertas a los fieles católicos, que se quedaron sin redil y sin pastor. Que el Señor recompense tu generosidad”.

“El Papa está hoy aquí -continuó- para participar en vuestra alegría por la libertad recuperada y para sosteneros en el camino que tiene como última meta la tierra prometida del cielo”. “Sostenidos por esta certeza, sentís que este es tiempo de alegría, de esperanza”, agregó el Pontífice, al señalar que el signo de este tiempo es “la primera piedra de la futura Iglesia parroquial que bendeciré al final de la misa”.

El Santo Padre pidió también a los católicos que fueran fieles a su misión de “conservar la fe y testimoniarla con una vida que sea profecía, para que el mundo crea”.

“Sé prudente, pero ten la valentía de hacer cosas nuevas”, dijo luego; y se refirió a la necesidad de impulsar “una novedad que otorgue a todos, en particular a los jóvenes, las ganas de vivir y de luchar por un mundo más justo y solidario”.

Proteger a la juventud

El Pontífice exhortó luego a los cristianos azeríes concentrarse en la protección de la juventud: “¡Mira a estos jóvenes! –advirtió- Están expuestos a caer en el espejismo del ocio, del enriquecimiento fácil. Pero también son capaces de vibrar por un ideal y de correr el riesgo del heroísmo del sacrificio para que triunfe la justicia y se afirme la libertad y la paz”.

Juan Pablo II dijo que a los jóvenes hay que “abrirles la perspectiva luminosa de la fe, de la amistad con Cristo. ¡No existe entusiasmo por el bien que Cristo no comprenda, porque Él es eternamente joven!”.

Emotiva despedida

Tras la celebración eucarística, en la que el Pontífice dio testimonio de entereza para llevar el sufrimiento producto de la enfermedad y los años, se trasladó a la casa parroquial para participar en un encuentro con el Jeque de los musulmanes del Cáucaso, con el eparca ortodoxo y con el presidente de la comunidad judía, al que siguió el almuerzo.

Por la tarde se dirigió al aeropuerto internacional de Bakú y tras despedirse de las autoridades del país, a las 5:00 p.m. hora local despegó rumbo a Sofía (Bulgaria).

 

Presidente ex comunista dona al Papa terreno para construir iglesia católica

VATICANO, 23 May. 02 (ACI).- La minoría católica de Azerbaiyán  recibió con júbilo la noticia de que el Presidente de la República, el ex comunista Heidar Aliev, ha decidido regalar al Papa Juan Pablo II  un terreno para la construcción de una iglesia católica.

Con el terreno, que se encuentra en el centro de Bakú, Aliev reparó parcialmente la campaña represiva anticatólica desatada por el dictador soviético Jozif Stalin, quien ordenó la destrucción de la última iglesia católica en los años 30.

El sacerdote salesiano Vladimir Feteke, uno de los organizadores del viaje del Papa, señaló a la agencia Fides de Roma que “el Papa Juan Pablo II ha enternecido los corazones y ha dado inmensa alegría a la pequeña comunidad católica. Durante la Santa Misa celebrada por el Papa, hemos improvisado la bendición de la primera piedra de la nueva iglesia. Somos felicísimos: tendremos la primera nueva iglesia de Azerbaijian”.

Los menos de 500 católicos que participaron de la Misa fueron constantemente encuadrados por la TV azerí, que transmitió toda la ceremonia en directo.

Según el P. Vladimir, “este es un verdadero milagro. 70 años de vacío moral y espiritual dejado por el comunismo no han apagado la sed de Dios. Por eso, toda la población de Azerbaiyán ha seguido con gran interés la visita del Papa”.

 

El Papa pide que su visita a Bulgaria sirva para la unidad de los cristianos

VATICANO, 23 May. 02 (ACI).- En el  discurso de bienvenida pronunciado en la Plaza S. Alexander Nevski de Sofía el Papa Juan Pablo II señaló que desea “ardientemente” que su visita sea ocasión para promover la unidad con la iglesia ortodoxa.

El Pontífice llegó ya caída la tarde al aeropuerto de la capital búlgara, donde fue recibido  por el Nuncio Apostólico en Bulgaria, Mons. Antonio Mennini y los obispos católicos búlgaros.

Del aeropuerto se trasladó a la plaza S. Alexander Nevski, donde fue recibido por el Presidente de la República de Bulgaria, Georgi Parvanov y del Patriarca Maxim, máxima autoridad de la mayoría ortodoxa.

El Pontífice señaló ante todo la coincidencia de su llegada con la fiesta de los Santos Cirilio y Metodio, co-patronos de Europa y ocasión en la que habitualmente una delegación de ortodoxos búlgaros lo visitan en Roma.

El Papa recordó también la memoria del Beato Papa Juan XXIII, que durante diez años fue Delegado Apostólico en Bulgaria “y permaneció siempre profundamente ligado a esta tierra y  a sus habitantes”.

“Mi presencia hoy entre vosotros sea manifestación elocuente de los sentimientos de estima y de afecto que nutro hacia esta noble nación y sus hijos”, agregó el Papa.  Afán de unidad

Tras saludar al Presidente, el Pontífice se dirigió al  Patriarca Maxim  y a los Metropolitas ortodoxos, y expresó que desea ardientemente “que esta visita mía sirva para reforzar nuestro mutuo conocimiento para que, con la ayuda de Dios en el día y de la forma que Él desee, podamos llegar a vivir ‘en perfecta unidad de pensamiento y de intenciones’”.

El Pontífice saludó luego a los cristianos de las demás comunidades eclesiales, así como a los miembros de las comunidades hebrea y musulmana, reafirmando “en la senda del encuentro de Asís, la convicción de que toda religión está llamada a promover la justicia y la paz entre los pueblos, el perdón, la vida y el amor”.

Homenaje a Testigos de la Fe

Juan Pablo II recordó luego que Bulgaria desde que fuera evangelizada por Cirilo y Metodio, ha dado “copiosos frutos de testimonio cristiano y de santidad”.

“Incluso durante el largo y rígido invierno del sistema totalitario, que ha marcado en el sufrimiento al vuestro, junto a tantos otros países de Europa, la fidelidad al Evangelio  no se ha hecho extrañar, y numerosos hijos de este pueblo han vivido heroicamente la adhesión a Cristo, llegando en no pocas ocasiones al sacrificio de su propia vida”, dijo el Papa.

El Pontífice rindió homenaje a “estos valerosos testigos de la fe, pertenecientes a las diversas confesiones cristianas. Su sacrificio non sea vano, sino que sirva de ejemplo y haga fecundo el compromiso ecuménico en vistas a la plena unidad de los cristianos”.

Futuro y defensa de la vida

Juan Pablo II señaló luego que es necesario “curar heridas y mirar con optimismo hacia el futuro”, custodiando  y promoviendo “los grandes valores que fundan la verdadera grandeza de una nación: la honestidad moral e intelectual, la defensa de la familia, la acogida del necesitado, el respeto por la vida humana desde el momento de su concepción hasta su término natural”.

“El cristianismo –recordó el Santo Padre- está en las raíces mismas de la cultura de este país: de éste no se podrá por tanto prescindir en un serio proceso de crecimiento proyectado al futuro”.

El Pontífice señaló que, en este marco, la Iglesia católica, minoritaria en el país,  desea “conjugar sus esfuerzos con el de los otros cristianos, para poner al servicio de todos aquellos fermentos de civilización que el Evangelio puede ofrecer también a las generaciones del nuevo milenio”.

 

El Papa beatificará el domingo a tres mártires del comunismo en Bulgaria

VATICANO, 23 May. 02 (ACI).- El domingo 26 de mayo en la ciudad búlgara de Plovdiv, el Papa Juan Pablo II  beatificará a tres religiosos asuncionistas búlgaros, mártires asesinados por el entonces régimen comunista en noviembre de 1952.

Los futuros beatos son los Agustinos de la Asunción Kamen Vitchev (1893-1952), Pavel Djidjov (1919-1952) y Josaphat Chichkov (1884-1952) -el primero de rito oriental y los dos segundos de rito latino-, que serán los primeros beatos de esta congregación, fuertemente comprometida, desde su fundación hace 150 años, en el acercamiento con el Oriente cristiano.

Será la segunda vez, después de Ucrania en junio de 2001, que Juan Pablo II beatifique fuera de Roma a mártires del comunismo.

Testimonio heroico

Los tres religiosos fueron fusilados el 11 de noviembre de 1952 en la prisión central de Sofía, junto a Mons. Eugenio Bossilkov, obispo de Nicopoli, beatificado en 1998. Durante su larga prisión, los cuatro clérigos fueron torturados, tuvieron que soportar malos tratos y, a pesar de retractarse de las confesiones que habían hecho por la fuerza, los cuatro fueron condenados a muerte el 3 de octubre como “espías del Vaticano” y “lacayos del imperialismo” en un proceso dirigido por Moscú contra la Iglesia.

Sus cuerpos, enterrados en una fosa común, nunca fueron hallados.

El proceso contra 40 sacerdotes, religiosos y laicos católicos búlgaros, entre los que se encontraban Mons. Bossilkov y los tres asuncionistas, fue abierto el 29 de septiembre de 1952 ante la Corte Suprema de Bulgaria, en Sofía.

Los inculpados, presos y maltratados durante varios meses, fueron objeto de un “Acto de acusación contra la Organización Católica de complot y espionaje en Bulgaria”. Se los acusó de haber “organizado y dirigido, desde el 9 de septiembre de 1944, una organización que tenía como finalidad invertir, minar y debilitar el poder democrático popular a través de un golpe de Estado, insurrección, motines, actos terroristas, crímenes e intervenciones armadas del extranjero”.

Además fueron declarados “miembros de una organización de espionaje y de complot en una serie de ciudades del país para preparar una guerra imperialista contra la URSS, Bulgaria y otros países de democracia popular”.

La sentencia, dictada el 3 de octubre de 1952, víspera del XIX Congreso del Partido Comunista Soviético en Moscú, declaraba a los tres religiosos “culpables de haber organizado y dirigido en Bulgaria, desde el 9 de septiembre de 1944 hasta el verano de 1952, una organización clandestina, una agencia de servicios secretos del Papa y de los imperialistas”, y los condenaba “a muerte por fusilamiento con privación de sus derechos, confiscándoles todos sus bienes en beneficio del Estado”.

 

El Papa lamenta la muerte de heroico cardenal de Europa oriental

VATICANO, 23 May. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II envió un telegrama desde Azerbaiyán al Arzobispo Lucian Mureçan, de Fagaras y Alba Iulia (Rumania), con motivo del fallecimiento del Cardenal Alexandru Todea, Arzobispo emérito, cuando estaba a punto de cumplir 90 años.

El Cardenal Todea, uno de los más admirados por su fidelidad a la Iglesia y la energía con la que soportó la persecución comunista, nació en Teleac (Rumania) en 1912, fue ordenado sacerdote en 1939, obispo en 1950 y creado Cardenal en 1991.

El Purpurado pasó 16 años de cárcel y 27 de arresto domiciliar durante el período del régimen comunista. La última vez que estuvo con el Papa fue durante la visita pastoral a Rumania en mayo de 1999.

El Purpurado fue el último sobreviviente de los 12 obispos católicos de Rumania que vivieron la brutal persecución estalinista contra la Iglesia católica de rito bizantino.

El Papa Pío XII en su momento les rindió un extraordinario tributo cuando señaló: “Jesús tuvo 12 apóstoles,  y uno le traicionó. Pero la Iglesia Católica rumana tiene 12 apóstoles y ninguno la ha traicionado”.

 

Bush espera que Juan Pablo II pueda visitar la "Zona Cero"

ROMA, 23 May. 02 (ACI).- En una entrevista concedida a la prensa italiana, el Presidente George W. Bush aseguró que le gustaría invitar al Papa Juan Pablo II para que visite la Zona Cero -escenario de los atentados del 11 de setiembre pasado en Nueva York-, cuando se entreviste con él este 28 de mayo en el Vaticano.

En diálogo con Giulio Borrelli, un periodista de la cadena televisiva italiana RAI, Bush aseguró que le gustaría invitar al Papa a Nueva York.

"Uno de los deseos del Papa es visitar la Zona Cero en Nueva York. ¿Podrá hacerlo pronto?", preguntó Borrelli.
"Lo espero, pero esa decisión depende del Papa", indicó el Presidente. "Usted sabe, él está envejeciendo y si puede o no viajar a la Zona Cero es su decisión. Pero quiero que sepa que estoy deseando esa visita; es un gran honor estar en su presencia. Es un gran hombre", afirmó Bush.

Este 28 de mayo, después de asistir a la cumbre de la OTAN y Rusia, Bush se reunirá con el Papa Juan Pablo II en el Vaticano. "Hablaremos de todo lo que el Santo Padre quiera hablar", indicó, por su parte, la funcionaria Condoleezza Rice a la prensa italiana.

 

Periodista acusa a ex procurador de bloquear revelación sobre caso Posadas

MÉXICO DF, 23 May. 02 (ACI).- Un periodista acusó al ex procurador Jorge Carpizo de lanzar una campaña de desprestigio contra las nuevas autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), para bloquear las eventuales revelaciones que mañana hagan sobre el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Desde hace varias semanas, se han anunciado sorpresas sobre las investigaciones para el noveno aniversario de la muerte del Purpurado, ocurrido el 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara.

Carpizo en su momento promovió la hipótesis de que el entonces Arzobispo de Guadalajara fue muerto por error en un enfrentamiento entre dos bandas de narcotraficantes, suposición que no satisfizo a la Iglesia por carecer de fundamento.

La nueva PGR se mostró más abierta a la posibilidad de que el Purpurado haya sido asesinado selectivamente por conocer vínculos del entonces Presidente Carlos Salinas y sus funcionarios, con el narcotráfico. Se cree que las revelaciones de mañana irían en esa línea.

Según el periodista Ernesto Julio Teissier, Carpizo "soltó anteayer las riendas y perdió los estribos", "furioso porque su ídolo (Salinas) y los hermanos de éste miran cerrarse en su derredor el cerco de la justicia".

En efecto, Carpizo atacó a la subprocuradora María de la Luz Lima Malvido, que lo demandó formalmente por ocultar información en el caso Posadas, y convocó a una conferencia de prensa en la que la acusó de "'probables' delitos que 'habrían' sido confesados por ella en una grabación filmada".

Según Teissier, las pruebas de Carpizo "son ridículas y se vuelven contra él, pues forman parte de un supersecreto archivo de exámenes psicológicos que los aspirantes a la PGR deben presentar ante el Centro de Evaluación del Personal y Control de la Confianza antes de ingresar en puestos importantes de la institución".

Teissier explica que los videos sólo prueban dos cosas: que Carpizo tiene un informante en la PGR que actúa contra la dependencia, y que ya perdió los estribos porque en "las filmaciones no hay nada que realmente incrimine a la licenciada María de la Luz Lima Malvido, una de las funcionarias más confiables y enérgicas de la Fiscalía de la Nación: ella ha ocupado cargos importantes en la jerarquía de la PGR desde hace alrededor de diez años, quizá más, y su actuación, siempre impecable, frecuentemente ha sido brillante y valiente".

Según el periodista, "lo que saca de sus casillas a Jorge Carpizo" es el anuncio sobre revelaciones en el caso Posadas. Su libro, “Asesinato de un Cardenal”, casi no se ha vendido en el país porque "al ex procurador se le pasó la mano con la publicidad previa y la consecuencia fue que todo el mundo sabía de antemano qué diría en él y sólo unos cuantos tuvieron la curiosidad de comprarlo para comprobar hasta qué extremos había sido capaz de llegar el 'escribidor'".

En cambio, sostiene Teissier, "el libro del catedrático universitario Alberto Villasana y del periodista Héctor Moreno, “Sangre de Mayo”, que presenta la otra versión sobre el crimen, ha vendido ya lo que los cronistas literarios estiman en más de cien mil ejemplares, que en México constituyen un gran tiraje".

En México, agrega el periodista, "en los círculos políticos y periodísticos, hay verdadera expectación" por las eventuales revelaciones. "Se cree -sostiene- que habrá una publicación periodística paralela en que se darán a conocer los malos tratos que la primera dama de entonces, la señora Cecilia Occelli de Salinas, recibió del Presidente y de uno de los jefes del tráfico de drogas, y que la llevaron a denunciar una lista secreta de personajes de muy alto nivel político que protegían los negocios de los carteles de la droga de Colombia, Perú y Bolivia durante el sexenio de su ex marido".

Además, indica Teissier, "el nudo se cierra también sobre el cuello del propio Carpizo, que lleva casi una década de hacer esfuerzos sobrehumanos para sacar adelante la versión de que el Cardenal Posadas murió debido a una “confusión”, entre el fuego cruzado de dos pandillas de traficantes que se agredían mutuamente a plena luz del día en el aeropuerto de Guadalajara".

"El primero de los cargos a que tendrá que enfrentarse Carpizo es el de que ocultó información relativa al caso; a esta acusación se añadirá ahora la de haber obtenido datos secretos de la PGR (los dos videos que el martes les mostró a los periodistas) y haberlos difundido sin consentimiento ni conocimiento del titular de la dependencia, algo que debía haber hecho por simple cortesía", sostuvo.

Teisisier asegura que "independientemente de que se haga o no una acusación formal en contra suya, Carpizo ha perdido la batalla de la credibilidad y ha dañado seriamente la causa de su padrino y protector Carlos Salinas de Gortari, que terminará por pedirle que suspenda sus 'ayudas de compadre'".

"Nada explica, en un individuo con la inteligencia de Carpizo, que se cometan tantos y tan graves errores: la terquedad en defender a capa y espada a Salinas; la burrada de confesar que él y el entonces Presidente supieron con certeza dónde estaban los hermanos Arellano Félix (NDR - acusados del crimen del Cardenal) una noche de noviembre de 1994, pero no hicieron nada para capturarlos, a pesar de que eran los criminales más buscados del país y el continente, la barbaridad de haber sacado a la luz un libro que nada aportaría a la defensa de Salinas, pero sí les serviría a los adversarios de éste; y este último gesto, desesperado y medio desfallecido, de lanzarse contra la subprocuradora, cuya figura se ha agigantado precisamente debido a la furia de Carpizo", concluyó Teissier.

Más información

Nuevo libro sostiene que asesinato del Cardenal Posadas sí fue premeditado

Ex Fiscal General mexicano publica desconcertante libro sobre el caso Posadas

 

Congreso conmemorará a Obispo propulsor de reforma social en Costa Rica

SAN JOSÉ, 23 May. 02 (ACI).- La Comisión de Pastoral de la Cultura de la Conferencia Episcopal de Costa Rica organizará un ciclo de actividades para recordar a Mons. Víctor Manuel Sanabria Martínez, ex Arzobispo de San José, quien fue en vida uno de los grandes propulsores de la nueva Costa Rica.

Entre las actividades, se llevará a cabo un evento, bajo el título "Monseñor Sanabria, historiador", el próximo 14 de junio a las 6:00 de la tarde en la sala de audiencias del Fondo de Beneficio Social de la UNA.

El acto académico contará con la presencia de teólogos, historiadores y genealogistas, que se reunirán para enriquecerse con el hondo conocimiento histórico del recordado Prelado.

El impulso en la reforma social

En la década de los 40, Mons. Sanabria dio un respaldo decisivo a un proceso de reforma social intenso que lleva a la nación costarricense a un auge importante que trae como consecuencia la construcción de una nueva y sólida nación.

Además, el Prelado, quien falleció en 1952, realizó un importante impulso en la consecución de metas como el Código de Trabajo y la creación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

 

Más de un millar de feligreses se despiden de sacerdote asesinado en Panamá

PANAMÁ, 23 May. 02 (ACI).- Ayer, en una concurrida Misa de cuerpo presente, presidida por el Arzobispo de Panamá, Mons. José Dimas Cedeño, los feligreses dieron su último adios al Padre Jorge Altafulla, quien fue asesinado el pasado domingo.

La ceremonia, que se inició a las 11:00 de la mañana, fue concelebrada por los obispos y sacerdotes panameños; asistieron además la presidenta de la República, Mireya Moscoso; el director de la Policía Nacional, Carlos Barés; ministros de Estado, legisladores, sindicalistas y políticos.

Asimismo, en la celebración estuvieron presentes familiares, feligreses de la iglesia de Guadalupe –donde el Padre Altafulla era párroco– y amigos del sacerdote.

Durante la Misa, Mons. José Dimas recordó en su homilía la amistad que lo unía al presbítero desde junio de 1962, cuando ambos fueron ordenados sacerdotes.

Más adelante, el Arzobispo resaltó que debido a su fidelidad a la Iglesia, el Padre Altafulla "fue objeto de odio, fue asesinado y quisieron manchar su honor".

Al finalizar la Eucaristía, el ataúd fue transportado en un carro bomba del Cuerpo de Bomberos hacia la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, mientras que todos los feligreses lo despedían con aplausos y lágrimas.

El féretro permaneció toda la noche en una de las capillas de la Parroquia hasta las 9:00 de la mañana de hoy donde se celebró una misa y las honras fúnebres.

 

Nuncio del Papa en Paraguay criticó paternidad irresponsable

ASUNCIÓN, 23 May. 02 (ACI).- En su mensaje en la celebración del Novenario de María Auxiliadora, Mons. Antonio Lucibello, Nuncio del Papa Juan Pablo II en Paraguay, criticó la paternidad irresponsable y al mismo tiempo alabó a la mujer paraguaya que asume la doble responsabilidad de educar a su hijo.

Mons. Lucibello señaló que hoy en día hay muchos "de nuestros niños que son huérfanos desde su concepción. Es triste ese fenómeno del varón, que de manera irresponsable embaraza y luego se borra".

El Prelado además explicó que muchos de los niños no son huérfanos porque se les murió el padre, "sino porque se les borró y les dejó sin el derecho de tener una familia completa".

Más adelante, al celebrar la Misa centrada en el tema "María, madre de la infancia y adolescencia", el Obispo resaltó la función heroica de la madre por los sacrificios que deben hacer para dar educación a estos niños que carecen de padre.

"La mujer paraguaya –sostuvo– merece un monumento y se debería llevar adelante una campaña para valorar a aquella que en muchísimas ocasiones tiene que dar la cara y llevar adelante la educación de los hijos".

Finalmente, el Nuncio exhortó a los feligreses a reflexionar sobre estos temas, y a los padres presentes, "a no renunciar a la obligación que tienen de educar a los hijos".

 

Experto vaticano explica a universitarios españoles efectos fatales de separar fe y razón

MADRID, 23 May. 02 (ACI).- El Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, explicó a las universitarios de Valencia las implicancias de uno de los mayores dramas de este tiempo: la separación de fe y razón.

"Marginar la fe genera irracionalidad: Europa a examen", fue el título de la disertación que el experto pronunció ayer ante profesores y universitarios, en una cita organizada por la Comisión de Pastoral Universitaria del Arzobispado de Valencia.

Monseñor Sorondo, abordó en su conferencia "el gran drama del hombre contemporáneo: la separación entre fe y razón", ante un nutrido auditorio en la sala capitular de la Iglesia Universitaria del Temple.

Con la intervención de Mons. Sorondo, se cerró el Foro Fin de Curso, programado por Pastoral Universitaria, precedido por un concierto de cuerda y viento.

Hoy en la tarde, el canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias pronunciará la conferencia "Fe católica e investigación científica", en el Centro Universitario Edetania, de Godella, con motivo de la clausura del Seminario Fe-Pedagogía.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias