Noticias 22-05-02

El Papa urge en Azerbaiyán a no utilizar la religión como excusa para la violencia

VATICANO, 22 May. 02 (ACI).- Tras un vuelo de cuatro horas, el Papa Juan Pablo II  llegó por primera vez a la ex república soviética de Azerbaiyán, donde exhortó a no convertir la religión en una excusa para la violencia.

El Pontífice fue recibido en el aeropuerto internacional de Bakú, donde fue recibido por el Presidente de la República, Heidar Aliev, autoridades políticas y civiles, de los tres miembros de la comunidad salesiana y de los jefes de misión del cuerpo diplomático.

Después de bajar del avión, el Santo Padre besó la tierra del país que le ofrecieron en un tiesto dos niños, como es tradición cada vez que pisa una nación por primera vez.

El Santo Padre recordó en su discurso que este viaje se enmarcaba en el décimo aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre Azerbaiyán y la Santa Sede.

Tras poner de relieve el papel de las grandes religiones en el país, que conviven en “un espíritu de tolerancia y de acogida recíproca”, dijo: “Hago votos y pido a Dios para que las tensiones residuales puedan ser superadas pronto y todos encuentren paz en la justicia y en la verdad”.

Paz en zonas de conflicto

“Desde esta puerta de civilización que es Azerbaiyán, dirijo hoy un llamamiento urgente a aquellas tierras que son teatro de enfrentamientos bélicos”, dijo el Pontífice; al señalar que  “urge un compromiso de todos por la paz”.

“Pero, debe tratarse de la paz verdadera, fundada en el respeto recíproco, en el rechazo del fundamentalismo y de toda forma de imperialismo, en la búsqueda del diálogo como único instrumento válido para resolver las tensiones, de modo que naciones enteras sean salvadas de la crueldad de la violencia”.

Aporte de la religión

Juan Pablo II señaló además que las religiones “no deben ser usadas como trágico pretexto para antagonismos que tienen su origen más allá. Nadie tiene derecho a invocar a Dios en beneficio de sus propios intereses egoístas”.

“Pido a los responsables de las religiones que rechacen toda violencia como ofensa al nombre de Dios y que se hagan promotores incansables de paz y de armonía, en el respeto de los derechos de todos y de cada uno”, concluyó el Pontífice.

Después de la ceremonia de bienvenida, el Papa se trasladó al Monumento de los Caídos por la Independencia de Azerbaiyán, donde participó en un homenaje a los caídos en la guerra del Nagorno-Karabaj.

 

El Papa recuerda la persecución de los cristianos bajo el régimen comunista

VATICANO, 22 May. 02 (ACI).- Durante el primer discurso pronunciado durante su visita de poco más de 24 horas a Azerbaiyán, el Papa Juan Pablo II  tuvo emotivas palabras de memoria de los horrores sufridos por los cristianos durante el régimen comunista, cuando el país aún pertenecía a la ex Unión Soviética.

Dirigiéndose a los cristianos, y en particular a la comunidad católica del país, el Pontífice señaló que “las dificultades dramáticas” que han padecido “en el tiempo del comunismo, serán recompensadas por el Señor con el don de una fe viva, de un compromiso moral ejemplar y de vocaciones locales para el servicio pastoral y religioso”.

El siglo XIX, los católicos en Azerbaiyán constituían una nutrida comunidad, ligada sobre todo a los grupos étnicos no azeríes, en especial a los de origen polaco. En 1888 se erigió en Bakú una bella basílica católica pero Jozef Stalin, durante los “años de plomo” del régimen comunista soviético ordenó su destrucción.

Durante esa época difícil, los católicos se dirigieron  a la Iglesia Ortodoxa que les garantizó los sacramentos.

Tras la caída del comunismo, la comunidad católica pasó bajo la administración apostólica del Cáucaso de los Latinos. Actualmente existe una circunscripción eclesiástica para los 120 católicos azeríes -la misión 'sui iuris' de Bakú-, una parroquia, dos sacerdotes, un religioso y tres agentes pastorales y ahora está confiada a los salesianos.

La comunidad católica está formada tanto por miembros locales, descendientes de los inmigrantes católicos, que celebran la liturgia en ruso, como por la comunidad extranjera, que utiliza el inglés.

El Arzobispo Claudio Gugerotti fue nombrado Nuncio Apostólico en Azerbaiyán el 13 de diciembre de 2001 y también es nuncio en Armenia y Georgia. El superior de la misión "sui iuris" en Bakú es el padre Joseph Daniel Pravda, S.D.B.

 

¡Basta con la guerra en nombre de Dios! Exclama el Papa en encuentro con líderes azeríes

VATICANO, 22 May. 02 (ACI).- Luego de sostener un encuentro privado con el Presidente de la República de Azerbaiyán, Heidar Aliev, el Papa Juan Pablo II  sostuvo en el mismo  palacio presidencial de Bakú  un encuentro con los representantes de las religiones, de la política, de la cultura y del arte, donde retomó la exhortación a no utilizar la religión como excusa para la guerra.

El Pontífice inició el encuentro dirigiéndose a los representantes de las tres grandes religiones del país: la hebrea, la cristiana y la islámica.

“A pesar de las diferencias que existen entre nosotros, nos sentimos juntos comprometidos en cultivar las relaciones de estima y benevolencia recíprocas”, dijo el Papa, al recordar “la intensa obra desarrollada por los líderes de las religiones a favor de la tolerancia y de la mutua comprensión en Azerbaiyán”.

Luego de elogiar “la tolerancia come valor preliminar de toda convivencia civil”, Juan Pablo II señaló que “queremos gritar al mundo ¡Basta con la guerra en el nombre de Dios! ¡Basta con la profanación de su Nombre santo! He venido a Azerbaiyán como embajador de la paz. Hasta que obtenga la paz, yo gritaré: ‘¡Paz, en el nombre de Dios!”.

El aporte de cada religión

El Pontífice elogió luego el aporte de cada una de las comunidades religiosas en el país: a los musulmanes “por estar abiertos a la hospitalidad”; a los hebreos  que han mantenido “vuestras antiguas costumbres de buena vecindad”; a los ortodoxos que durante la persecución acogieron a los hijos de la Iglesia católica, “privados de sus lugares de culto  y de sus pastores”.

“¡Dios sea alabado por este testimonio de amor dado por las tres grandes religiones!”, dijo también el Papa.

Arte y política

Dirigiéndose luego a los representantes de la cultura y del arte, el Papa Juan Pablo II recordó que “la belleza es luz del espíritu. El  alma, cuando está serena y reconciliada, cuando vive en armonía con Dios y con el universo, emana una luz que es ya belleza”.

Por eso, advirtió que  si se margina la cultura, si se minusvalora y desprecia el arte, se pone en peligro la sobrevivencia misma de una civilización”.

Luego, dirigiéndose a los políticos, Juan Pablo II recordó que la política “tiene necesidad de honestidad y transparencia. El pueblo debe poder sentirse comprendido y tutelado. Debe poder constatar que sus líderes trabajan para ganratizarles un mañana mejor”.

Cuidar a la juventud

El Pontífice se dirigió finalmente a todos los sectores representados en el encuentro para exhortarles a “cuidar a los jóvenes sin ahorro de energía”. “Ellos son la fuerza del mañana. Que se les asegure la posibilidad del estudio y el trabajo en base a las predisposiciones personales y a la capacidad de compromiso de cada uno”.

“Sobre todo –concluyó-, que exista la preocupación por formarlos en los valores profundos que perduran en el tiempo y dan un sentido a la vida y la acción”.

“¡Que un centenar de lenguas diversas de esta tierra cosmopolita eleven su oración al Dios viviente, que sabe escuchar sobre todo a quien es pobre y olvidado”, dijo finalmente.

 

El Papa alojado en un hotel por primera vez

VATICANO, 22 May. 02 (ACI).- Por primera vez en sus 96 viajes fuera de Italia en sus 23 años de pontificado, el Papa Juan Pablo II se ha alojado en un hotel.

Se trata del Hotel Irshad de tres estrellas, en Bakú, que goza de un estatuto diplomático durante su permanencia.

El Pontífice se aloja habitualmente en la residencia del obispo local, en la Nunciatura Apostólica o, en alguna ocasión, en un seminario o monasterio. Pero en Azerbaiyán no hay obispo.

Los católicos en este país  de mayoría musulmana son solo 120, la cifra más reducida en un país visitado por el Romano Pontífice.

Azerbaiyán ocupa una superficie de 86.000 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 7.558.000 habitantes, de los cuales 1.700.000 viven en la capital, Bakú.

La lengua oficial es el azerí, aunque también se habla ruso. Los musulmanes chiítas constituyen el 62 por ciento de la población, los sunnitas el 26 por ciento y los ortodoxos el 12 por ciento restante.

Azerbaiyán es la octava ex-república soviética visitada por el Papa tras Lituania, Estonia, Letonia, Georgia, Ucrania, Kazakistán y Armenia; y es el vigesimocuarto país musulmán al que se desplaza el Pontífice; aunque el primero con mayoría chiíta.

 

Asesino de sacerdote intentó ocultar crimen con falsa acusación de pedofilia

PANAMÁ, 22 May. 02 (ACI).- Un hombre de 30 años de edad confesó haber asesinado al Padre Jorge Altafulla por "resentimiento" y reveló que dejó una nota acusándolo falsamente de pedofilia para dañar a la Iglesia y distraer a la policía.

La policía judicial panameña informó que pocas horas después de arrestarlo como sospechoso de la muerte del sacerdote, muerto a puñaladas en su residencia el domingo pasado, Marcos Musharaf confesó su crimen y afirmó que lo hizo porque hace varios años, el Padre Altafulla no le permitió continuar sus estudios en el seminario local por no considerarlo apto para el sacerdocio.

El fiscal auxiliar del caso, Carlos Augusto Herrera, indicó que Musharaf confesó tener "mucho resentimiento hacia la Iglesia" y quiso desviar las investigaciones escribiendo en una hoja de papel la frase "sucio no toques a mis pelaos (niños)", recurriendo a la coyuntura que atraviesa la Iglesia Católica por los escándalos sexuales en Estados Unidos.

"Le preguntamos por qué (había escrito el mensaje) y dijo que lo hizo porque quería hacer daño", indicó el fiscal.

El Padre Altafulla era el responsable del seminario cuando Musharaf fue separado porque se consideró que no tenía vocación para el sacerdocio. Fue asesinado el domingo pasado en una habitación de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, mientras se preparaba para celebrar Misa.

El sacerdote, se había ordenado hace 41 años y fue rector del Seminario Mayor San José. En la parroquia donde fue asesinado era muy querido por la comunidad eclesial, y trabajaba como del Arzobispo de Panamá, Mons. José Dimas Cedeño.

Mons. Cedeño afirmó que con el asesinato "se ha golpeado muy duramente a la Iglesia y a todo el pueblo panameño" y pidió "curar la violencia con amor".

 

Obispo argentino pide no confundir Cáritas con una ONG

BUENOS AIRES, 22 May. 02 (ACI).- Mons. Juan Carlos Maccarone, Obispo de Santiago del Estero, advirtió que no se puede confundir a Cáritas con una organización no gubernamental (ONG), porque “Cáritas es la caridad de la Iglesia. Es el organismo de la caridad de la Iglesia argentina, diocesana y parroquial”.

Mons. Maccarone explicó que el Organismo de la Iglesia "no es una institución pegada a otra, es la vocación de servicio de la Iglesia por la caridad. Para lo cual, llama a todas aquellas personas que vocacionalmente se descubren como llamados a este ejercicio".

"Por eso, –continuó– no es una institución que nace de abajo, sino que viene de arriba, de la soberanía de Jesús, El es quien organiza la caridad de la Iglesia. Y si hoy estamos acá es para que el ejercicio de nuestra caridad sea reflejo de la caridad del Hijo, que se entregó por nosotros, de una manera única, demostrando una solidaridad que debe ser el modelo de nuestra solidaridad".

Más adelante, el Prelado resaltó la acción de las ONGs y señaló que “son muy buenas y crecieron mucho dando espacio a la ciudadanía, para que actúe y saque muchas cosas adelante, supliendo en gran medida al Estado que es el responsable directo. Todo esto ocurre en este momento en que muchos vínculos sociales se han disuelto y que las instituciones políticas y estatales no han tenido la prestancia necesaria”.

Asimismo, el Obispo resaltó que “Cáritas es el ejercicio de la caridad de la Iglesia de manera organizada, que hace que nuestra pertenencia esté configurada por la misma noción de Iglesia. Es un ejercicio de la caridad de Cristo a través del humilde servicio que nosotros podamos hacer”.

Finalmente, Mons. Maccarone afirmó que "es cierto que tenemos que aprender todas las técnicas y los nuevos servicios para atender mejor a los hermanos", pero sin olvidar que "ante todo somos la expresión de la caridad de Cristo".

 

Feligreses paraguayos celebran aprobación de los primeros pasos para posible primera santa

ASUNCIÓN, 22 May. 02 (ACI).- Los feligreses de Villarrica celebraron la aprobación dada en Roma por la Congregación para la Causa de los Santos del proceso diocesano de María de Jesús Sacramentado, quien podría ser la primera santa nacida en tierras paraguayas.

Dentro del marco de la Fiesta de Pentecostés, Mons. Sebelio Peralta, Obispo de Villarrica, dio a conocer en la Catedral de la ciudad esta histórica noticia, que fue recibida por los feligreses con mucha alegría.

El Obispo, durante su homilía, resaltó las virtudes de María de Jesús Sacramentado, señalando en especial que su pureza y su compromiso con los demás son como faros de luz divina, un evangelio en acción; resaltó además la predilección que tenía la religiosa hacia los enfermos.

Más adelante, pidió a los jóvenes que la tengan como un ejemplo a imitar y exhortó a los presentes que eleven su oración para que ella interceda por la santidad de los sacerdotes y por la misión de la Iglesia.

 

Sacerdote ordena apagar celulares en Catedral por falta de respeto

SAN JOSÉ, 22 May. 02 (ACI).- Desde hace una semana, la Catedral de Ciudad Quesada ha sido escenario de discusiones al ser implantada la medida de apagar el celular al entrar al templo por ser elemento perturbador de la paz y la devoción.

La medida la tomó el Padre Párroco Juan Miguel Castro con el fin de frenar la falta de respeto de algunos feligreses que han llegado al extremo de atender llamadas en momentos en que se celebra misa. 

El sacerdote explicó que no se opone "a que la gente ingrese portando su teléfono móvil, pero deben ser respetuosos. Es inaceptable que en la homilía o la comunión timbre el aparato y una señora responde la llamada".

Asimismo, Juan Corrales, vecino de la Catedral, señaló que "a la iglesia se va a orar con fervor de verdadero cristiano. Para telefonear está el parque o cualquier otro sitio público, menos la catedral".

 

Abogados de Buenos Aires: legalizar uniones homosexuales daña a la sociedad

BUENOS AIRES, 22 May. 02 (ACI).- En una enérgica declaración, el Colegio de Abogados de esta capital rechazó el proyecto que un grupo de homosexuales ha puesto en marcha en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo.

En el texto, firmado por el Presidente del Colegio, Roberto Durrieu, y el Secretario, Enrique E. de Estrada, los abogados sostienen que el proyecto llamado "de uniones civiles", tiene como objeto principal "atribuir a las uniones formadas por dos mayores de edad, 'que conviven en una relación de afectividad estable y pública, análoga a la familiar, con independencia de su sexo y orientación sexual' los mismos derechos y beneficios que los otorgados a 'parientes, matrimonios, esposos y/o cónyuges'".  

Según los juristas el problema del proyecto es que "trata de extender el régimen legal de la familia a un ámbito extraño a ella, tema que no compete a los poderes locales, ya que el orden constitucional reserva tal facultad al Poder Legislativo de la Nación. En tal sentido, la iniciativa es claramente inconstitucional".  

La propuesta, indicaron, "implica el desconocimiento de la ley natural, que organiza la célula fundamental de la sociedad, sobre la base de la unión estable de varón y mujer, y le atribuye fines concretos que sólo pueden ser alcanzados mediante su normal constitución".  

A juicio del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, la iniciativa "implicaría consumar un extravío, que los poderes públicos -locales y nacionales- deben evitar a toda costa, so pena de dar pasos, a veces irreversibles, hacia la disolución de las bases sociales".

 

Iglesia pide a colombianos elegir nuevo presidente sin temor

BOGOTÁ, 22 May. 02 (ACI).- En todo el Valle del Cauca, una de las zonas más golpeadas por el conflicto guerrillero, los obispos y sacerdotes llaman a sus feligreses a acudir este domingo a las urnas para elegir al nuevo presidente del país, sin temor y en libertad.

En homilías y mensajes, los pastores han pedido a los colombianos votar y hacerlo en conciencia insistiendo en que cada uno debe analizar esta última semana a cada candidato.

Asimismo, han llamado a los violentos a detener los ataques y no obstruir el proceso electoral en esta última semana de campaña política.

Mientras tanto, los candidatos dedican estos días a reforzar su imagen, enfatizar los puntos centrales de sus programa y procurar captar el voto de quienes aún no han tomado una decisión.

La candidata de Sí Colombia, Noemí Sanín, se dedicará esta semana a visitar las principales ciudades del país; el candidato liberal Horacio Serpa estará hasta mañana en la capital del país y el jueves recorrerá varias ciudades en una gira relámpago; Luis Eduardo Garzón, del Polo Democrático dedicará el resto de la semana a la capital del país; Garzón espera captar el voto de los jóvenes con una propuesta de reconciliación.

La campaña de la secuestrada candidata Ingrid Betancourt, del movimiento Oxígeno Verde, centrará su labor en los medios de comunicación; el candidato de Primero Colombia, Alvaro Uribe Vélez, favorito para alcanzar la presidencia, mantiene su agenda en reserva.

 

Una nueva visión del hombre está en conflicto con la visión cristiana, dice el Card. Ruini

VATICANO, 22 May. 02 (ACI).- En una iluminadora conferencia inaugural de la Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana, el Cardenal Camillo Ruini, Vicario del Papa para Roma y Presidente del episcopado, advirtió sobre una creciente voluntad de interpretar y transformar al hombre de acuerdo a un proyecto completamente opuesto a la visión cristiana del hombre.

En un acápite de su ponencia dedicado a la “cuestión antropológica”, el Cardenal Ruini recordó que el punto de partida de la Iglesia y de los obispos ante el hombre y la realidad es “la afirmación de que Jesucristo es el único Salvador de todo el género humano”.

Pero según el Cardenal, “la cuestión más radical y más densa de consecuencias para nuestra pastoral  y para el futuro mismo de la fe cristiana en nuestro país, es a mi parecer aquella a la que nos manda la formulación del tema de nuestra Asamblea, cuando habla de ‘pluralismo cultural’, antes que de ‘religioso’”.
“Desde este punto de vista”, señala el Purpurado, el objeto de la discusión debe ser ante todo “el mismo hombre y la conciencia que éste tiene de sí”.

Una visión errada del hombre

“De hecho –advierte el Cardenal- se está imponiendo, y parece destinada a convertirse siempre más aguda y presente en el tiempo que está delante nuestro, una ‘cuestión antropológica’ que, a diferencia de un pasado aún no lejano, tiende no sólo a interpretar al hombre, sino sobre todo a transformarlo”.

Este esfuerzo de manipular al hombre no se expresa solamente en el campo de las relaciones económicas y sociales, como ocurría con el marxismo, “sino más directa y radicalmente, en nuestra misma realidad biológica y psíquica”, especialmente “a través de la aplicación al sujeto humano de los desarrollos de las ciencias y las tecnologías, según una progresión muy rápida que termina por aparecer como casi independiente de nuestra voluntad”, dice el Cardenal.

Desafíos de la tecnología

“En concreto –explica el Cardenal Ruini,- las tecnologías están apropiándose del conjunto de nuestro cuerpo, incluido el cerebro, y del génesis de nuestro ser, o sea de la generación humana”.

De hecho, señala el Purpurado, la modificación de los estados mentales “inducidos por la vía farmacológica y las extraordinarias prestaciones de las así llamadas ‘inteligencias artificiales’, parece proporcionar un nuevo y más eficaz apoyo y casi una confirmación definitiva, aparentemente ‘científica’, a ‘filosofías de la mente’ que, retomando en realidad hipótesis ya antiguas, creen poder reducir la mente humana al funcionamiento del órgano cerebral, como si ésta a su vez fuera igualable o incluso superable a través de las inteligencias artificiales”.

El Cardenal denuncia que de esta manera se abre el camino a “una concepción puramente naturalista o materialista del ser humano, que suprime toda verdadera diferencia cualitativa entre nosotros y el resto de la naturaleza”.

Obviamente, esta visión está íntimamente relacionada “con toda una gama de opciones éticas, de comportamientos y estilos de vida,  y también de concepciones y líneas sociales, económicas y políticas, jurídicas y legislativas, cada vez más difundidas en el mundo contemporáneo, que a su vez tienden a restringir, frecuentemente de manera radical, la dimensión racional, libre y responsable de nuestra vida, para privilegiar de hecho de manera casi exclusiva la esfera de los sentimientos inmediatos, de los intereses individuales y de una libertad desligada de la responsabilidad”.

Desafío para el católico

Según el Cardenal Ruini, estas visiones del ser humano eliminan “no sólo la dimensión trascendente del hombre, sino incluso la posibilidad misma de un Dios personal, realmente distinto del mundo de la naturaleza”.

Esto hace que sea cada vez más difícil “proponer el misterio del Verbo encarnado a una humanidad que ha perdido el sentido, o por lo menos la nostalgia y la expectativa de la grandeza de su propio destino”.

Por ello, la misión cristiana en las actuales circunstancias demanda, concluye el Cardenal Ruini,  un compromiso paciente y capilar para hacer emerger, en su innegable realidad y decisivo valor, todas aquellas características propias del hombre que lo distinguen de cualquier otro ser viviente”.

 

Arquidiócesis de Madrid lanza nueva página web

MADRID, 22 May. 02 (ACI).- La Arquidiócesis de Madrid celebrará sus cinco años "en línea" con el lanzamiento de una página web remodelada que pretende responder a todas las necesidades de sus visitantes.

Desde la sede del Arzobispado de Madrid, donde se desarrolló una rueda de prensa sobre el II Encuentro de Comunicadores Sociales, el Departamento de Internet presentó las novedades que www.archimadrid.es ofrecerá desde este sábado 25 de mayo.

Según las mismas fuentes, este proyecto tiene el apoyo directo del Cardenal Antonio María Rouco, quien describe la página web como "un fructuoso servicio a la misión evangelizadora de la Iglesia en nuestra diócesis".

Asimismo, insistieron en que la página ha estado siempre muy ligada a la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), proyecto emprendido desde inicios de los '90s por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Según Juan Pedro Ortuño, director del Departamento de Internet y coordinador de Internet de la RIIAL, la página web del Arzobispado de Madrid "es un ejemplo palpable de cómo la Iglesia hace uso de un instrumento, la informática, y que ha supuesto su inserción en la era del mundo digital. Pero el empleo de estas tecnologías lleva también consigo la necesaria formación y cultura que den sentido a la finalidad que se busca: la evangelización. Sólo así es posible ofrecer unos servicios y obtener los mejores frutos adecuados con el propio fin de la Iglesia".

 

Arquitecto español quiere reconstruir Belén tras guerra

MADRID, 22 May. 02 (ACI).- Un arquitecto de Valencia esta dispuesto a reconstruir la zona histórico-religiosa de Belén, gravemente afectada por los enfrentamientos entre israelíes y palestinos de los últimos meses.

Álvaro Gómez-Ferrer, miembro del equipo técnico internacional que elabora el plan de ordenación urbanística de Belén para la conservación de la parte antigua y sus caminos e itinerarios históricos, está convencido de que "todas sus estructuras han quedado dañadas por los recientes combates entre israelíes y palestinos".

Además de los esfuerzos materiales, el arquitecto cree que "es absolutamente necesaria para la aplicación del plan la reconciliación de los pueblos y el fin de la violencia".

Gómez-Ferrer ha advertido sobre la necesidad de "iniciar nuevos estudios para diagnosticar su situación actual" y emprender el plan que se detuvo a causa de la segunda "intifada".

Según el experto, el plan marcaba las directrices del desarrollo urbanístico, las necesidades de crecimiento y desarrollo poblacional, así como la conservación de la ciudad histórica, sus caminos e itinerarios históricos. Sin embargo, cree que emprenderlo en el caso de Belén "va a ser muy complejo por la anarquía de la ocupación actual del territorio que nunca habíamos planificado".

El alcalde de la ciudad de Belén, que encargó a la Conferencia Permanente de Ciudades Históricas del Mediterráneo la redacción del plan de desarrollo y ordenación de la ciudad, contó inicialmente con la ayuda del presidente de la región italiana de Lazio que aportó cerca de 360.600 euros (60 millones de pesetas) para iniciar los trabajos.

Sin embargo, "ahora, no sólo habrá que revisar la nueva situación urbanística sino también económica ya que las necesidades se han multiplicado", según el arquitecto valenciano.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias