Noticias 21-05-02

El Papa expresa su cercanía espiritual con el episcopado italiano por sus 50 años

VATICANO, 21 May. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II envió un afectuoso saludo a los miembros de la XLIX asamblea general de la Conferencia Episcopal Italiana, que  celebra este año el cincuenta aniversario de su fundación.

En el mensaje leído en el acto inaugural de la reunión episcopal que tiene lugar en Roma, el Pontífice recuerda los dos mil años de “tradición de fe, santidad y cultura cristiana” en Italia y afirma que la CEI “ha contribuido mucho a conservar y renovar en la actual circunstancia histórica, esta herencia y esta tradición”.

También menciona las numerosas enseñanzas e iniciativas de la CEI a lo largo de su existencia, entre ellas “la publicación de los nuevos catecismos para la vida cristiana” y “la institución de la Caritas Italiana”.

El Papa habla también de la “unión especial y la plena armonía con el sucesor de Pedro, obispo de Roma y primado de Italia”, de los obispos italianos y afirma: “Quiero confirmaros mi afecto, mi apoyo y mi cercanía espiritual”.

Familia y defensa de la Vida

En el mensaje, Juan Pablo II pide a los prelados que “perseveren con gran caridad” en sus responsabilidades pastorales y que continúen “en particular, dedicando una atención especial a la familia y a la acogida y defensa de la vida, promoviendo la pastoral familiar y apoyando los derechos de la familia fundada en el matrimonio”.

“Tened siempre gran confianza en los jóvenes y no ahorréis esfuerzos para favorecer su educación genuina, sobre todo en la familia, en la escuela y en las mismas comunidades eclesiales”.

El Papa invita a los obispos italianos a dedicarse “con pasión a promover vocaciones cristianas auténticas y en particular vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada”.

“Seguid siendo -agrega- testigos creíbles de solidaridad y artífices generosos de paz. De paz auténtica tiene gran necesidad, efectivamente, nuestro mundo, cada vez más interdependiente y atravesado, sin embargo, por divisiones profundas y tenaces”.

El Pontífice agrega Italia también necesita concordia social “ofrecer su propia aportación a la construcción de relaciones internacionales más justas y solidarias”.

El Santo Padre concluye afirmando: “Italia, en virtud de su historia, de su cultura, de su vitalidad cristiana actual, puede efectivamente jugar un papel importante para que la Europa que se está construyendo no pierda las raíces espirituales propias, sino que al contrario, encuentre en la fe vivida por los cristianos inspiración y estímulo en su camino hacia la unidad”.

 

Católicos deben enjuiciar medios masivos desde el Evangelio, dice Mons. Foley

VATICANO, 21 May. 02 (ACI).- Mons. John P. Foley, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, participó ayer en una videoconferencia en la que señaló que los católicos no sólo deben promover la justicia a través de los medios, sino que deben enjuiciarlos a la luz del Evangelio.

En la videoconferencia sobre “La Iglesia e Internet” que se transmitió desde Roma a la Universidad Católica San Antonio, de Murcia (España), Mons. Foley  afirmó que “la Iglesia no se conforma con usar los medios y usarlos para la comunión y el progreso de los pueblos; también y sobre todo reflexiona sobre ellos a la luz del Evangelio, y ofrece unos criterios para su uso”.

Por lo que se refiere a los dos documentos publicados por su dicasterio el pasado 22 de febrero: “Etica en Internet” e “Iglesia e Internet”, el Presidente del pontificio consejo subrayó que ambos “señalan el valor del medio electrónico en sí mismo”.

Por otra parte, “reconocen la novedad del medio informático, y de ahí la necesidad de formación e información sobre sus características propias”, agregó.

Los documentos, continuó, “señalan sin disimulos las virtudes y los riesgos de estos medios electrónicos. No los idealizan, no los condenan en sí mismos”. Además, “se proclama la centralidad de la persona y de la comunidad reales en este medio ‘virtual’.  El contacto directo entre personas no podrá ser nunca sustituido en la vida de fe”.

“El último aspecto que deseo subrayar -concluyó- es la sensibilidad social de los documentos, que invitan a la Iglesia a trabajar activamente para evitar la ‘brecha digital’, es decir, el abismo entre los llamados ‘info-pobres’ e ‘info-ricos’

 

Arzobispo de Lima decreta importantes normas para promover la Confesión

LIMA, 21 May. 02 (ACI).-  El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne  dio a conocer un decreto con un conjunto de normas dirigidas a promover el sacramento de la confesión en la Arquidiócesis a la luz del reciente Motu Proprio, “Misericordia Dei” del Papa Juan Pablo II. 

El Cardenal primado dispone que en todas las parroquias, capellanías, iglesias y santuarios de la Arquidiócesis de Lima se fijen de manera estable horarios de confesiones, que ofrezcan a los fieles las máximas facilidades posibles y que estos horarios se exhiban en lugar visible.

El Cardenal pide especialmente que el sacramento se ofrezca antes de las Misas de horario y durante la celebración de la Santa Misa

Formación de los fieles

Además, con el fin de alentar a una mayor formación de los fieles en torno al sacramento, dispone el Arzobispo que  de junio a diciembre de 2002, se destine la homilía dominical del primer domingo de cada mes a hacer una catequesis del sacramento de la Penitencia.

Este sacramento, por otro lado, debe administrarse en el confesionario, que debe estar ubicado en “lugar patente” y estará “provisto de rejillas”; y para ello  la vestimenta litúrgica para administrar el sacramento de la reconciliación “es la sotana con la estola del color litúrgico morado; o el alba y el cíngulo con la estola del color litúrgico morado”.

Finalmente, en el decreto el Cardenal Cipriani recuerda que “salvo que exista una circunstancia real de amenaza de peligro de muerte… no está permitida la confesión de penitentes con absolución general”; y subraya que la confesión debe ser “individual e íntegra” y no “una acusación genérica o limitada a sólo unos o más pecados considerados significativos”

 

Ayuda a la Iglesia que Sufre organiza en Chile seminario sobre Trabajo y Familia

SANTIAGO, 21 May. 02 (ACI).- La organización de solidaridad católica Ayuda a la Iglesia que Sufre,  ha convocado a la realización del Seminario “Trabajo y Familia: Oportunidades y Heridas”, con el fin de analizar los factores laborales que hoy ayudan o impiden a las personas a llevar una vida plenamente humana.

El objetivo del evento, según señalan los organizadores, es interrogarse si el modo de concebir la familia y el trabajo, tan relevantes en la vida de los hombres, “pueden ser causa de una nueva pobreza, la pobreza humana y espiritual, o también impulso para una vida familiar y trabajo humano más digno”.

El evento, patrocinado por el Centro de Bioética de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, la   Facultad de Ciencias Sociales de la misma universidad y el Instituto Pastoral de la Familia, se llevará a cabo en dos jueves consecutivos, 6  y 13 de junio de 2002.

Programa

El jueves 6 de junio se abordará el tema "Empresa y Familia: Tendencias y testomonios", con las siguientes ponencias:

·  La Familia, una iglesia doméstica que está sufriendo:  Juan Enrique Coeymans, Profesor  Pontificia Universidad Católica;  Gustavo Subercaseaux Phillips, Gerente General Industrias Ceresita S.A. Empresa premiada el año 2001 por el Instituto Pastoral de la Familia.

·  El trabajo y la familia, nuevos desafíos sociales: Carlos Cousiño, sociólogo y empresario.

El jueves 13 de junio se abordará el tem "Signos y esperanzas que surgen de la familia y el trabajo":

·  La comunicación familiar  y las nuevas tecnologías: Mónica Larraín, Psicóloga.

·  Familia y Trabajo: ¿ Cómo lo vivo?,  Francisco Matte Langlois, Presidente 180 Grados S.A.

·  Competencia o complementación, experiencias de empresas en Chile, Eliana Aguilera, gerente de recursos humanos de Siemens.

·  ¿ Qué se puede esperar de la familia y el trabajo? Pbro. Fernando Chomalí.

Experincias

Los asistentes al seminario recibirán un informe que recoge la experiencia de empresas chilenas consultadas durante el mes de mayo de 2002, aceca de su experiencia en este campo.

Los recursos recaudados por concepto de auspicios o asistencia al seminario serám destinados al proyecto "Capilla para Chile: Deje su huella en la Casa de Dios", una iniciativa de Ayuda a la Iglesia que Sufre a favor de la construcción y reconstrucción de capillas en los lugares más necesitados del país.

Mayores informes sobre el evento pueden solicitarse a : [email protected]

 

Arzobispo de Panamá llora asesinato de popular sacerdote

PANAMA, 21 May. 02 (ACI).-  El Arzobispo de Panamá, Mons. José Dimas Cedeño, expresó su profundo pesar por el asesinato del P. Jorge Altafulla, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, perpetrado por  durante el domingo, poco antes de la Misa vespertina que tenía programado celebrar.

 “Siento una profunda consternación y tristeza por este deplorable y bochornoso crimen, que es una sevicia”, dijo el Prelado. “No puedo creer cómo es posible que alguien haya tenido esa osadía, de entrar a la habitación de un ser humano indefenso, servidor de la comunidad, de un consagrado a Dios”.

El cuerpo sin vida del P. Altafulla, un Prelado de Honor de Su Santidad comprometido con el Camino Neocatecumenal fue hallado por uno de los músicos de la parroquia quien salió a buscarlo en vista de que demoraba para dar comienzo a la misa de las seis de la tarde en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en el céntrico sector de San Francisco.

Apenas conocido el hecho, Mons. Bruno Mussaró, Nuncio Apostólico de Su Santidad, acudió al lugar de los hechos para presidir oraciones.

El miércoles, el cuerpo del Sacerdote llegará a la Catedral a las 8:30 a.m. –hora local- y a  las 11:00 a.m. habrá una Misa exequial.  El jueves, el cuerpo será llevado a la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, y las 11:30 a.m. la comunidad parroquial celebrará un oficio por su párroco.

En tanto el recién nombrado Obispo auxiliar de San Pedro Sula, Honduras, quien sirvió durante muchos años en Panamá, Mons. Rómulo Emiliani, dijo que el P. Altafulla fue un ser que se entregó 100% al trabajo pastoral. “Siento un gran dolor por esa noticia de la que ahora me entero. Doy mi sentido pésame a la Iglesia en Panamá así como a todo el pueblo de Panamá por este horrendo crimen”, señaló.

La Policía Técnica Judicial presentó el martes al presunto asesino, Marcos Muscharaf, reconocido por los feligreses como el hombre que abandonó la parroquia por la puerta trasera. En  la vivienda de Muscharaf, la PTJ encontró la ropa ensangrentada.

 

La crisis argentina es producto del “eclipse de las virtudes sociales” dice Arzobispo

BUENOS AIRES, 21 May. 02 (ACI).-  El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, señaló que  la crisis argentina no se limita a un problema administrativo o financiero, sino que manifiesta la quiebra de las virtudes sociales.

En una entrevista concedida al periódico católico “Cristo Hoy”, el Arzobispo platense señaló que “el problema de la Argentina actual no se limita a la crisis económica y financiera o a la fragilidad del poder político y el desprestigio de la dirigencia; se ha dicho con frecuencia y con razón que la crisis de nuestra sociedad es de naturaleza moral”.

“Se trata, en efecto, de una decadencia general de las costumbres y en especial de un eclipse de las virtudes sociales en las conductas y aun en la percepción de muchos”, agregó el Prelado.

Según Mons. Aguer, “si contemplamos con mayor agudeza nuestra realidad, tendremos que reconocer que, en el fondo, nuestra falla es de carácter religioso: olvido de Dios, menosprecio del yugo santísimo y benéfico de su ley y, como consecuencia, reino de la mentira, de la injusticia, de la inmoralidad y de la superstición”.

Oración y acción

Según el Prelado, ante esta situación, “el único remedio saludable es la conversión: una conversión personal multiplicada que constituya una auténtica conversión nacional. Este es un don que debemos implorar del amor misericordioso de Dios, y nada más razonable y eficaz que hacerlo invocando la intercesión de la Santísima Virgen, sobre todo mediante el rezo del Rosario”.

Sin embargo, Mons. Aguer recordó el refrán “A Dios rogando y con el mazo dando” y señaló que para todos, pero especialmente para los laicos, “es hora de asumir responsabilidades, de superar el crónico individualismo que nos encierra en el minúsculo ámbito del interés privado o sectorial y de pensar con generosidad en nuestro aporte al bien común”.

 

Proyecto Varela recibe decisivo respaldo de la Unión Europea

LA HABANA, 21 May. 02 (ACI).-  La disidencia interna cubana recibió con beneplácito y moderado entusiasmo la decisión de la Unión Europea (UE de proporcionar su decisivo apoyo político al  “Proyecto Varela”, que convoca a un referéndum como vía hacia la ''apertura democrática'' en la isla caribeña.

El comunicado oficial de la UE, que ha circulado profusamente entre la oposición cubana, señala que “la  Unión Europea confía en que este proyecto sea admitido a trámite y que sirva para abrir un debate que favorezca el proceso de transición pacífica hacia una democracia pluralista y una sociedad cubana reconciliada”, señala un comunicado oficial.

Tras subrayar su “satisfacción”  por el anuncio de la presentación del documento ante la Asamblea Nacional cubana, la UE expresó también su “reconocimiento y solidaridadcon los impulsores del “Proyecto Varela”, cuya evolución la Unión Europea “viene siguiendo con gran interés” en el marco del diálogo político que desde al año pasado mantiene con las autoridades cubanas.

Según el comunicado de la UE, el Proyecto Varela constituye “una importante iniciativa impulsada por la sociedad civil cubana para introducir los cambios que Cuba necesita y que la propia sociedad cubana demanda”.

El comunicado agrega que la “amparada en la Constitución cubana”, defiende “la introducción de un sistema de derechos y libertades que la misma Constitución enuncia pero que no tiene aplicación en la realidad”.

El Proyecto Varela cobró una particular relevancia al ser mencionado por el ex presidente Jimmy Carter durante su visita a Cuba. Según el proyecto, promovido por el líder del “Movimiento Cristiano Liberación”, Oswaldo Payá Sardiñas, los cubanos serían consultados sobre libertad de expresión y asociación, amnistía para los presos políticos, mayor espacio para la libre empresa, una nueva ley electoral y propone que, si fuera aprobado, se celebraran elecciones generales en un plazo de entre nueve meses y un año.

Según la UE, la iniciativa defiende la introducción de un sistema de derechos y libertades “que la misma Constitución enuncia pero que no tiene aplicación en la realidad”.

 

Construirán campanario de Iglesia con restos de las Torres Gemelas

WASHINGTON DC, 18 May. 02 (ACI).-  La Iglesia del Sagrado Corazón ubicada en el centro histórico de Albuquerque, en el estado norteamericano de Nuevo México, construirá su nuevo campanario con dos barras de acero de 10 metros cada una extraídas de las Torres Gemelas de Nueva York, según lo dio a conocer el Arzobispo de Santa Fe, Mons. Michael Sheehan.

La nueva iglesia, que reemplazará a la antigua que debió ser derrumbada en la década de los 70 por fallas estructurales, se encuentra en el barrio hispano de Barelas, que se remonta a la época en que los españoles colonizaron la región.

Según Mons. Sheehan, el nuevo campanario del Sagrado Corazón se elevará apoyado en las dos enormes barras de acero extraídas de las ruinas del “World Trade Center” tras los ataques terroristas del 11 de setiembre.

Cada vez que suenen las campanas,  seremos invitados a rezar no sólo por la gente de Barelas sino por todos los que murieron en el World Trade Center,”, dijo el Arzobispo.

El original campanario, que será inaugurado en junio del 2003, fue idea de John Garcia, un prominente constructor católico de la comunidad, y recibió inmediatamente el respaldo de la congresista por Nuevo México Heather Wilson.

Las autoridades de Nueva York anunciaron su aprobación al proyecto el pasado jueves, aduciendo que se enviaban las dos barras de acero “en consideración de lo generoso que ha sido Nuevo México con la gente de Nueva York”.

La carta de aprobación hacía referencia a los equipos de rescate especiales que el estado del sudoeste envió a Nueva York apenas producido el atentado.

El campanario, según explicó el P. James Moore, párroco  del Sagrado Corazón, tendrá una placa de bronce en la que aparecerán los nombres de todas las personas muertas en el World Trade Center.

Barelas es el corazón histórico de Albuquerque, ubicado a ambos lados del  famoso “Camino Real”, la histórica ruta española que unía Ciudad de México con Santa Fe desde el siglo XVI, y con los años se convertiría en lo que hoy es la carretera Interestatal 25.

 

Iniciarán tradicional novena del “Señor de la Buena Esperanza” en Quito

QUITO, 20 May. 02 (ACI).- La iglesia de San Agustín, ubicada en el centro histórico de Quito, será escenario, el próximo viernes 24 de este mes, del inicio de la novena del “Señor de la Buena Esperanza”.

El Padre Párroco Germán Echevarría señaló que la novena estará acompañada de otras actividades y culminará con una solemne procesión el domingo 2 de junio.

La historia del Señor de la Buena Esperanza

En el año 1652, delante de la portería del Convento de San Agustín, apareció una mula cargando un cajón sin arriero que la dirija. El hermano portero al anochecer, previa orden del superior del convento, descargó la mula y en presencia de dos testigos, abrió el cajón y encontró en el mismo una escultura del Señor de la Buena Esperanza vestido con una túnica de terciopelo y dos sandalias incrustadas de piedras preciosas, poniéndola en exhibición pública en la portería.

Tiempo después, el oficial de una platería acusó a Gabriel Cayancela por haber ido a vender una de las sandalias, ante esto Cayancela declaró que se la había regalado el Señor; sin embargo, nadie le creyó.

Al ser conducido a la cárcel por robo, relató que abrumada su familia por la pobreza le fue a llorar al Señor y Él le arrojó la sandalia.

Esquivando los ataques de una muchedumbre exaltada y antes de ser encarcelado, Cayancela fue puesto ante la divina imagen y ésta “animada por una poderosa ráfaga de vida, que se dejó sentir en el alma de la turba emocionada”, alzó el otro pie y le arrojó la otra sandalia al desventurado.

Ante tal evidencia el pueblo devolvió las sandalias al Señor, entregando a Cayancela cuarenta mil pesos de plata. Luego de este milagro, los Padres Agustinos colocaron la imagen en un nicho de su iglesia, porque por su peso, fue difícil trasladarla a la Catedral.

 

Agentes pro-vida y pro-familia piden apoyar campaña de senadora contra la pornografía

PUERTO RICO, 20 May. 02 (ACI).- Defensores y promotores de la vida y la familia en Puerto Rico han pedido a sus similares de América Latina y especialmente a los puertorriqueños que ofrezcan su apoyo a la campaña en contra de la pornografía que la senadora Velda Gonzáles está realizando.

Algunos miembros pro-vida señalaron que la senadora "ha presentado proyectos para combatir la pornografía en televisión. Aunque anteriormente no hemos apoyado otros proyectos de la senadora por entender que no eran convenientes para la familia, en esta ocasión creemos muy importante respaldar su iniciativa".

También explicaron que en estos momentos la televisión está globalizada, llegando a las familias programas de todo el mundo, por lo tanto, luchar contra la pornografía en todos los países es importante.

Asimismo, afirmaron que Velda González está teniendo "fuertes presiones para desistir en esta lucha, inclusive hasta amenazas. Es importante hacerle sentir nuestro apoyo".

Ante esta situación, los promotores han pedido que se envíe un correo electrónico a la Senadora Velda González para agradecerle su iniciativa a [email protected] y [email protected], [email protected]

Por último, han ofrecido el siguiente modelo de carta:

"Honorable Senadora Velda González:

Deseo enviarle mis felicitaciones por su iniciativa de luchar contra la pornografía. Apoyo su decisión y creo que el derecho a la libertad de expresión no puede estar por encima de la salud moral de nuestros niños y jóvenes.

La saluda atentamente"

 

Obispo reabre templo en México pero recuerda que Iglesia no es una democracia

MÉXICO, 21 May. 02 (ACI).- El Obispo de Ecatepec, Mons. Onésimo Cepeda Silva, reabrió el templo de Santa Clara, cerrado hace quince días por un motín de agresivos feligreses, y aclaró que si bien se llegó a un acuerdo con la comunidad parroquial, la Iglesia no es una democracia.

Mons. Cepeda fue agredido por un grupo de amotinados cuando acudió al templo para escuchar a los feligreses en sus reclamos contra el párroco local, Fernando Uribe Quintero, quien había suprimido una extraña tradición local.

Como el Obispo no aceptó remover al párroco de su cargo, por considerar que no había razón alguna para hacerlo, fue insultado y golpeado por los manifestantes. Su respuesta fue cerrar el templo, hasta que se calmen los ánimos y le extendieran una disculpa formal a él y al Padre Uribe.

Mons. Cepeda se reunión con una comisión especial de parroquianos y aceptó evaluar en un mes y medio el desempeño del párroco, pero no dijo que lo retirará del cargo. En declaraciones a la prensa, Mons. Cepeda informó que recibió una carta en la que los feligreses expresan diferentes situaciones, y aclaró que la Iglesia nunca ha sido, no será y no es democrática, y cada obispo es la cabeza de su jurisdicción.

 

Obispos bonaerenses no aceptan rebaja de aportes para las escuelas públicas

BUENOS AIRES, 21 May. 02 (ACI).- En una carta dirigida al gobernador bonaerense, Felipe Solá, los Obispos de la Provincia de Buenos Aires, representados por Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, advirtieron que no aceptaran “de ninguna manera” la rebaja de aportes que el gobierno intenta para las escuelas públicas de gestión privada.

Los Prelados, tras agradecer por la deferencia de algunos funcionarios de anticiparle al Consejo de Educación Católica de la Provincia las acciones a seguir en esta materia, afirmaron que han sido "sorprendidos e impactados por el anuncio de que el gasto correspondiente a Educación será severamente cercenado y que esta medida alcanzará a la gestión privada con una disminución del 10%".

Ante este panorama, los Prelados explicaron que "la Iglesia Católica ha hecho enormes sacrificios para desarrollar y mantener un sistema educativo que ofrezca a las familias la posibilidad de formar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones cristianas".

"Nuestro trabajo –continuaron– en este campo significa un ahorro considerable para el Estado Provincial; según el presupuesto de 2000, el costo por alumno en el ámbito de la gestión privada era de 440 dólares anuales, mientras que en la gestión oficial se elevaba ya a 760 dólares".

Por último, los Obispos resaltaron que "la rebaja de aportes que se intenta y acerca de la cual hemos sido informados afectará sin dudas partidas destinadas al pago de salarios y pondrá en riesgo la existencia misma del sistema", inclusive el sector donde ya se "ha aplicado el ajuste" ha soportado situaciones "irregulares, algunas de ellas claramente discriminatorias".

 

Musulmanes de Azerbaiyán también esperan al Papa

ROMA, 20 May. 02 (ACI).- Según la agencia de noticias “Fides”, también los musulmanes esperan al Papa Juan Pablo II en Azerbaiján, la ex república soviética de mayoría islámica que el Pontífice visitará en su próximo viaje pastoral que comienza el jueves.

Según Fides, la directora del Palacio de Deportes de Baku, una musulmana practicante, repitió varias veces que “Dios nos ama verdaderamente si nos envía el Papa”, en una conversación sostenida  con el P. Daniel Pravda, Superior de la misión de Azerbaiján. En la estructura deportiva el Santo Padre celebrará la Santa Misa el jueves 23 de mayo.

Según el P. Pravda, “toda la población está en efervescencia por esta visita tan esperada. Es un gran placer, un gran honor para todos que el Papa venga aquí, y la gente, independientemente de su fe religiosa, ve en este hecho una bendición divina”.

Fides señala que mientras aumenta el ritmo de los preparativos, “también aumenta la temperatura atmosférica a unos 20-25º”.

“En estas horas se hacen los últimos preparativos, todo está en movimiento, con gran entusiasmo. Ya no quedan billetes para participar de la Santa Misa del Papa, aunque estamos tratando de conseguir algún otro espacio”, concluye P. Pravda.

 

La iglesia en España resalta el gran valor de la vida contemplativa en Día Pro Orantibus

MADRID, 21 May. 02 (ACI).- En el marco de la Fiesta de la Santísima Trinidad, el próximo domingo se celebrará en España el Día Pro Orantibus o Jornada por la Vida consagrada contemplativa, con el motivo de resaltar la importante tarea que estos religiosos realizan por la Iglesia.

La Jornada tiene como objetivos principales:

·  Oración a favor de los religiosos y religiosas de vida contemplativa; como expresión de reconocimiento, estima y gratitud por lo que representan, y el rico patrimonio espiritual de sus institutos en la Iglesia.

·  Catequesis para dar a conocer la vocación específicamente contemplativa, tan actual y tan necesaria en la Iglesia, indicando que es una posibilidad vocacional a la que Dios puede llamar a jóvenes como seguimiento de Jesucristo.

·  Iniciativas pastorales dirigidas a promover la vida de oración y la dimensión contemplativa en las iglesias particulares; dando ocasión a los fieles, donde sea posible, para que participen en las celebraciones litúrgicas de algún monasterio, salvaguardando, en todo caso, las debidas exigencias y las leyes de la clausura.

Según afirmaron fuentes oficiales, en España existen 13 institutos monacales que sumando tienen 38 monasterios con más de un millar de monjes y cerca de un centenar de novicios. Así también hay 911 monasterios femeninos –de los casi 3 mil 600 en todo el mundo–, habitados por unas 13 mil monjas, de las cuales se encuentran aproximadamente 350 novicias y 200 aspirantes.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias