Noticias 20-05-02

El Papa pide a católicos no renegar de su identidad cristiana ante el mundo

VATICANO, 20 May. 02 (ACI).- En el mensaje firmado el Domingo de Pentecostés con ocasión de la próxima Jornada Misionera Mundial, el Papa Juan Pablo II pidó a los católicos no avergonzarse de su identidad cristiana ante el mundo.

El mensaje, dirigido en vistas para la Jornada que este año se celebrará el próximo domingo 20 de octubre, tiene como título "La misión es anuncio de perdón". En el mismo, el Pontífice señala que "sólo el amor de Dios, capaz de hermanar a los hombres de toda raza y cultura, podrá hacer que desaparezcan las dolorosas divisiones, los contrastes ideológicos, las desigualdades económicas y los violentos abusos que siguen oprimiendo a la humanidad".

El Santo Padre señala además que, a pesar de las "horribles guerras y revoluciones que han ensangrentado el siglo pasado, y los conflictos que, por desgracia, siguen afligiendo el mundo", a nadie escapa "el anhelo de tantos hombres y mujeres que, aun viviendo en una gran pobreza espiritual y material, experimentan una gran sed de Dios y de su amor misericordioso".

Por ello, "la invitación del Señor a anunciar la Buena Nueva sigue siendo hoy válida; es cada vez más urgente", agregó.

Perdón de Dios, perdón humano

Juan Pablo II afirma que "Jesús indica desde la Cruz cuales son las condiciones para ejercer el perdón. Al odio, con el que sus perseguidores lo habían clavado en la Cruz, responde rezando por ellos. No solo les ha perdonado, sino que sigue amándoles, queriendo su bien, y por eso, intercede por ellos. Su muerte es verdadera y propia realización del Amor".

"Cristo resucitado –prosigue el Papa- dona a sus discípulos la paz. La Iglesia, fiel al mandamiento de su Señor, sigue proclamando y difundiendo la paz".

El Papa subraya también que el compromiso por un diálogo atento y respetuoso "es una ‘conditio sine que non’ (condición indispensable) para un auténtico testimonio del amor salvífico de Dios. Este diálogo está profundamente relacionado con la voluntad de perdón", cuya práctica "desafía y abre los corazones, sana las heridas del pecado y de la división y crea una verdadera comunión".

En el mensaje, el Papa invita a los cristianos a rezar habitualmente por las misiones y a colaborar con las actividades de la Iglesia en el mundo; pero exhortó especialmente a "no avergonzarse nunca del Evangelio y a no tener nunca miedo de proclamarse cristianos, ocultando la propia fe".

"Es necesario, por el contrario –agregó el Pontífice-, seguir hablando, extender el anuncio de la salvación, porque Jesús ha prometido que permanecerá siempre en medio de sus discípulos".

 

La meta de toda pastoral es la santidad, dice el Papa a Obispos de Ecuador

VATICANO, 20 May. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II señaló a los Obispos del Ecuador, a quienes recibió la mañana del lunes en visita "ad limina", que el objetivo final de toda pastoral dener ser la santidad de los cristianos.

En su discurso, el Papa se refirió al "Plan global pastoral de la Iglesia en el Ecuador 2001-2010", el cual "ha de poner en marcha actividades efectivas, continuadas y coordinadas que dinamicen la pastoral ordinaria en este primer decenio del nuevo milenio". "En este sentido, os recuerdo que cualquier plan pastoral ha de tener como meta última e irrenunciable la santidad de todo cristiano".

El Pontífice señaló que no deben escatimarse esfuerzos "para promover aquellos recursos más fundamentales de la acción evangelizadora, sin los cuales se comprometería seriamente el éxito de cualquier programación".

"Entre ellos –ennumeró el Papa- se ha de incluir sin duda una pastoral vocacional capilar y organizada, que tenga en cuenta los ambientes del mundo indígena con sus peculiaridades, pero sin crear separaciones ni, tanto menos, discriminaciones".

Juan Pablo II exhortó a "poner gran esmero también en la formación permanente de los sacerdotes, que contemple, además de la debida actualización teológica, un constante impulso a su vida espiritual, que contribuya a afianzar la fidelidad a los compromisos adquiridos con la ordenación y dinamice desde la propia vivencia de fe en Cristo toda su labor pastoral".

"Una particular atención –dijo además- se ha de prestar a la formación de los laicos y a su papel y misión en la Iglesia"; y señaló que hay que pedir a todos los bautizados que "no sólo manifiesten su identidad cristiana, sino que sean artífices efectivos, dentro de su ámbito de competencias, de un orden social inspirado cada vez más en la justicia y menos condicionado por la corrupción, por el antagonismo desleal o la falta de solidaridad".

"Sería un contrasentido invocar los principios éticos, denunciando algunas situaciones moralmente deplorables, y no exigir a quienes se mueven en el ámbito de la economía, la política o la administración pública que pongan en práctica la valores proclamados con tanta insistencia por la Iglesia y sus Pastores", agregó.

Hablando a continuación del derecho fundamental de las familias a educar a sus hijos según su propia fe, el Papa manifestó el deseo de que se encuentren "las fórmulas adecuadas para que el derecho a la libertad de educación sea pronto una realidad más plena y efectiva para todos".

Solidaridad, no ideología

Respecto de cierto "indigenismo" ideológico que aún pervive en algunos sectores pastorales, el Pontífice dejó en claro que "una actitud que se ocupara exclusivamente de mantener intactos todos los componentes tradicionales de un grupo humano, no solamente comprometería el anuncio auténtico de la Buena Nueva del Evangelio, que es también fermento en las diversas culturas y promotora de nuevas civilizaciones, sino que, paradójicamente, favorecería su aislamiento respecto a otras comunidades y, sobre todo, respecto a la gran familia del Pueblo de Dios extendido por todo el orbe".

Juan Pablo II concluyó su mensaje invitando a los Pastores ecuatorianos a plantear "una pastoral de la emigración que ayude a las familias disgregadas a no perder el contacto con quienes están fuera y que establezca los cauces necesarios con las diócesis de destino para asegurarles la asistencia religiosa necesaria, de modo que no se ofusquen sus raíces y tradiciones cristianas".

 

Emotivo mensaje papal a Timor Oriental, la nueva nación católica de Asia

VATICANO, 20 May. 02 (ACI).- Con ocasión de la declaración de su independencia nacional, el Papa Juan Pablo II enviado un emotivo mensaje a la nueva nación de mayoría católica de Timor Oriental, el mismo que ha sido ha llevado por su enviado extraordinario a las ceremonias oficiales, el Arzobispo Renato Martino, observador permanente de la Santa Sede ante la ONU. Los actos de inauguración de la nueva nación, celebrados el 19 y 20 de mayo, se inauguraron con una Misa de campaña presidida por Mons. Martino en Tacitolo, una explanada ubicada a las afueras de la capital Díli.

En el mensaje, dirigido a los administradores apostólicos de Díli y Baucau, a los obispos, a las autoridades y al pueblo de Timor, el Papa señala que en este momento tan significativo de la historia de la isla, "me uno espiritualmente a todos para compartir vuestro sentimiento de alegría y para impulsaros a edificar una sociedad justa, libre, solidaria y pacífica".

"¡Ha llegado la hora de la libertad! ¡Ha llegado el tiempo de la reconstrucción!", exclama Juan Pablo II. "La libertad debe ser siempre defendida y preservada, tanto de lo que la pudiera encarcelar, como de falsedades que puedan desnaturalizar su carácter genuino, en perjuicio de la persona y de su dignidad".

El Santo Padre pide señala que la patria de Timor Oriental "que Dios confía" a sus "manos diligentes", tendrá que fundarse "en valores imprescindibles para la existencia de una verdadera democracia: el respeto de la vida y de toda persona; la solidaridad efectiva entre los miembros de la comunidad; la apertura a la contribución positiva de cada una de las categorías y de todos sus miembros, en el respeto de las diversas competencias; la atención a las necesidades reales de las familias, y de modo especial, de los jóvenes que son la promesa del futuro del nuevo país".

Relaciones diplomáticas

Además, la Sala de Prensa del Vaticano anunció que "la Santa Sede y la República Democrática de Timor Oriental, deseosas de establecer relaciones de amistad mutua, han decidido de común acuerdo establecer relaciones diplomáticas entre ellas, al nivel de Nunciatura apostólica por parte de la Santa Sede y de Embajada por parte de la República Democrática de Timor Oriental".

Nación católica

Desde el punto de vista eclesiástico, Timor Oriental tiene dos administraciones apostólicas: Díli y Baucau. Los católicos son 750.000 (95% de la población) distribuidos en 31 parroquias administradas por 43 sacerdotes. Los religiosos son 130, siendo la mayoría salesianos. Los jesuitas fueron los primeros en llegar a Timor Oriental: llegaron en 1899 y fueron expulsados

en 1910 para regresar en 1958. Las religiosas son 220. Los 350 religiosos y religiosas trabajan en 247 institutos de educación y ayuda.

 

El Papa no se retira, dice el Cardenal Sodano

VATICANO, 20 May. 02 (ACI).- En una entrevista concedida a un canal de TV estatal italiano, el Secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano, negó tajantemente que el Papa Juan Pablo II esté pensando en renunciar.

Durante una entrevista sostenida con el la RAI, el Cardenal Sodano señaló que los comentarios en ese sentido son infundados, pues "el Papa está al mando de la nave, y todos los que trabajanos en la Curia vaticana estamos en los remos a su disposición".

El domingo, cuando el Pontífice llegó a la Plaza San Pedro para presidir la ceremonia de canonización de cinco beatos, el Decano del Colegio Cardenalición, Cardenal Bernardin Gantin recibió al Santo Padre diciéndole que "todavía no es demasiado tarde para desearle ‘Feliz cumpleaños’ para Usted."

El Cardenal Gantin expresó luego, en nombre de todos los cardenales, "nuestra alegría, nuestro profundo afecto, nuestra filial gratitud" por guiar a la Iglesia.

El sábado, la edición cotidiana del periódico de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, volvió a impirmir las palabras pronunciadas el miércoles pasado por el Papa durante la Audiencia General, cuando pidió oraciones para "seguir adelante con fidelidad el ministerio que el Señor me ha confiado".

Y junto a una gran fotografía de Juan Pablo II sonriente, colocó el titular "¡Que sean muchos años ás, Santo Padre!".

 

Card. Cipriani critica aplicación de "ideología de género" en proyectos oficiales

LIMA, 20 May. 02 (ACI).- El Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, lamentó fustigó la decisión de algunos sectores gubernamentales de aplicar la llamada "ideología de género" en importante proyectos vinculados al desarrollo del páis.

Durante la homilía de la Misa que presidió en la catedral de Lima, el Purpurado consideró que "los intentos por promover en el país ideologías que tratan de eliminar todas las diferencias entre hombre y mujer, son totalmente ajenas a nuestra realidad cultural".

El Cardenal se refería al alarmante avance de la idelogía de género en ámbitos del gobierno tanto en convenios internacionales suscritos por el Ministerio de Relaciones Exteriores, como a través del Ministerio de Promoción de la Mujer, controlado por Cecilia Blondet, una militante feminista.

"Se está creando una situación que obedece a un colonialismo cultural, por la que nos quieren imponer desde el mundo desarrollado una política para que no haya ningún tipo de distinción en lo que es una realidad: el hombre y la mujer son diferentes y complementarios", afirmó el Cardenal.

El Arzobispo primado agregó luego que "cuando se plantea este tema en una ley, o una reforma constitucional, estamos hablando de algo más serio, fruto de esa globalización que se comienza a extender por muchos países de Europa, pero que es totalmente ajena a nuestra realidad cultural", manifestó.

El Primado de la Iglesia peruana afirmó que ciertos aspectos de la ideología de la globalización están viciados y son negativos, pues "se aproximan a la persona humana como consumidora, como compradora, y no se abre a la dimensión de la familia, el amor, la amistad, o el matrimonio".

La ideología de género, señaló el Cardenal Cipriani, "ve todo desde el punto de vista cuantitativo, y sólo sabe preguntarse ¿cuántos niños hay que alimentar?, ¿cuántas mujeres hay que hacer abortar?".

 

Presidente Duhalde saluda por cumpleaños a Juan Pablo II y le promete defender la vida

BUENOS AIRES, 20 May. 02 (ACI).- El Presidente Eduardo Duhalde, envió una carta al Papa Juan Pablo II con motivo de su cumpleaños número 82, en la que le transmite el cariño de todo el pueblo argentino, reconoce su inagotable servicio a la Iglesia y se compromete a mantener a la Argentina junto a la Santa Sede en la defensa de la dignidad humana.

"En ocasión de su aniversario, hago llegar a Vuestra Santidad los sentimientos de filial devoción del pueblo de la Nación Argentina y los míos propios", comienza la carta y agrega que "como Presidente de una Nación católica, deseo transmitir nuestra admiración por su incansable labor apostólica, guiando y apacentando a la Iglesia en este tercer milenio cristiano, que estamos comenzando a transitar".

Tras señalar que "vuestra Santidad sabe que podrá contar siempre con el afecto y las permanentes oraciones de sus hijos argentinos", indicó que los argentinos "más que nunca necesitamos de su cercanía y de sus oraciones" por las tribulaciones que actualmente, "atraviesan muchos de nuestros hermanos, fruto de las difíciles circunstancias que enfrenta la República".

En la misiva, Duhalde sostiene que con la ayuda de Dios, "los argentinos, sumados en un esfuerzo común, lograremos superar las actuales dificultades" y "nos encomendamos, pues, a la eficaz plegaria del Vicario de Cristo, con la certeza de que el Señor no dejará de escucharla y pueda guiarnos en el camino hacia el bienestar, el progreso y el desarrollo integral".

Según el mandatario, "este desarrollo integral debe poner en primer lugar a la persona humana y a su dignidad fundamental. Es por ello que, desde el comienzo de mi mandato presidencial, he procurado hacer valer los principios más sagrados que se derivan de esa dignidad, en especial la protección de la vida desde el momento de la concepción y la familia, fundada en el matrimonio, como núcleo fundamental de la sociedad".

Asimismo, el mandatario se comprometió con el Papa a mantener a Argentina "siempre junto a la Santa Sede en la defensa de estos principios, que son derivados de la ley natural y están garantizados por normas de jerarquía constitucional".

En este sentido, reiteró tener "la plena certeza de que sólo la observancia de los principios de la justicia, moral y dignidad, admirablemente descriptos por la Doctrina de la Iglesia y, en especial, por su magisterio social, son el camino para el auténtico desarrollo humano".

Finalmente, Duhalde reafirmó su adhesión al Magisterio y elevó al Señor, "por la intercesión de su Santa Madre, Nuestra Señora de Luján, mis oraciones y las de mi familia por las intenciones particulares de su pontificado. Del mismo modo, ruego a Vuestra Santidad quiera conceder su bendición apostólica a la Nación Argentina y a su pueblo fiel."

 

Escándalos son utilizados para atacar a la Iglesia, dice Card. Sales

RÍO DE JANEIRO, 20 May. 02 (ACI).- En su habitual mensaje semanal, el Cardenal Eugenio Araujo Sales, Arzobispo emérito de Rio de Janeiro, señaló que la información sobre los escándalos en el clero católico ha sido sacada de proporción con el fin de atacar a la Iglesia.

El Purpurado señaló que "en el caso del escándalo de pedofilia en el clero, reporteros de una conocida agencia internacional de noticias, a fines de abril último, recorrieron las Diócesis de los Estados Unidos y constataron 177 casos, representando menos del medio por ciento de los 46 mil 75 sacerdotes de aquel país. Y, según los promotores de la justicia, muchos de esos hechos son antiguas demandas para ser llevados a juicio".

Luego refiriéndose a la realidad del Brasil, señaló que "el problema viene siendo presentado con algunos signos sutiles. Las faltas existentes en el clero, en materia sexual, viene sirviendo de pretexto para atacar a la Iglesia Católica. Alcanzan profundamente, de modo negativo, la vida religiosa". El Purpurado afirmó al respecto que personas con mala intención, por lo menos aparente, "encuentran refugio en los órganos de prensa y causan graves daños entre los menos advertidos".

El Cardenal Sales reconoce que existe un aspecto positivo en algunas denuncias de la prensa, porque "la más interesada en sanar estos pecados es la propia Iglesia, cuya misión es proclamar la santidad al Pueblo de Dios, inclusive a sus ministros".

Las denuncias "benefician también a la sociedad, al fortalecer las medidas de defensa, de modo particular, de la infancia", pero recuerda que según datos de la Asociación Brasileña de Protección de la Infancia y Adolescencia (ABRAPIA), cerca de 62.76% de los casos, la violencia sexual es cometida por alguien de la propia familia, en especial padres o padrastros. El 79.17%, el crimen ocurre donde la víctima reside. El incesto es la modalidad más común del abuso sexual en esa edad.

La pedofilia, recordó el Cardenal, ha sido descrita por el Papa como "un crimen ante la sociedad y un pecado hediondo a los hijos de Dios".

Sin embargo, "distinguir el culpado del inocente es fundamental al divulgar la información a todo el público. Y, por tanto, no penalizar toda la institución, ésta es, la Iglesia. Y tampoco aprovechar de los errores para divulgar vinculaciones falsas, como atribuir al celibato la causa de estos males".

"La campaña difamatoria, alimentada por un número extremamente reducido de casos anunciados, en general todavía por ser comprobados, tiende a lanzar el descrédito sobre la casi totalidad de los ministros fieles a sus compromisos", remarcó el Cardenal.

Según el Purpurado, "el aumento de la pornografía, la libertad que se ha transformado en libertinaje y la irritación provocada por la vida religiosa, que son como una condenación a esos desvíos, dificultan un juicio exento de esas sombras en el conjunto de la vida eclesial".

"Corrigiendo las faltas verdaderas, castigando a los culpables, promoviendo la santidad de los ministros de Dios, caritativamente corrigiendo a los críticos injustos, soportando con paciencia y firmeza las persecuciones que sufre la Iglesia de Dios, conseguiremos, sin duda, superar el clima negativo, ahora reinante en algunas áreas", concluyó.

 

Cardenal Terrazas pide a candidatos dejar discursos engañosos e insultos en Bolivia

LA PAZ, 20 May. 02 (ACI).- El Arzobispo de Santa Cruz, Cardenal Julio Terrazas, llamó a los candidatos presidenciales a depurar sus campañas de discursos engañosos y evitar los insultos ante los próximos comicios generales del 30 de junio.

Según el Purpurado, los candidatos no han respetado el pacto de una campaña limpia y transparente por lo que les pidió dejar de fabricar discursos dirigidos a engañar a los más débiles con la intención de ganar el voto.

"Cuando se inició el proceso electoral en Bolivia, los obispos dijimos que había que aprovechar el tiempo para crecer en la unidad. Todos (los políticos) calificaron de bonito lo dicho por los obispos, pero hoy se lanzan insultos, calumnias y palabras de venganza, cada uno haciendo de su vida una monstruosidad de individualismo", señaló el Cardenal Terrazas.

Según el Arzobispo, es urgente que los políticos busquen la unidad por el bien común. "Que realmente demuestren el talento por la construcción y no de la destrucción", advirtió.

El sábado, el Cardenal Terrazas recibió en su residencia al político Johnny Fernández, inhabilitado a la presidencia por UCS, para buscar acuerdos que permitan convocar a un congreso extraordinario para aprobar la Ley de Necesidad de Reformas a la Constitución.

 

Encuentro de Pastoral Vocacional centra su reflexión en criterios importantes para la selección de candidatos

SAN JOSÉ, 20 May. 02 (ACI).- Hoy, en el Centro Diocesano Pastoral (La Garita de Alajuela), se inició el IV Encuentro Centroamericano de Pastoral Vocacional, organizado por el Departamento de Vocaciones y Ministerio (DEVYM ) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) que esta dirigido por Mons. Francisco Ulloa Rojas, Obispo de Limón.

El Encuentro, cuyo tema central es "Los criterios antropológicos y psicológicos para la selección de candidatos", tiene como participantes a los responsables de la Pastoral Vocacional Diocesanas, religiosos y religiosas dedicados a la promoción y selección vocacional de sus ordenes y congregaciones.

Según informó uno de los organizadores entre los temas a desarrollar, –que además tendrán un espacio de debate y dinámica grupal–, están: La postmodernidad, Realidad vocacional centroamericana, Agresión infantil, Visión antropológica cristiana, Sexualidad juvenil, noviazgo y espiritualidad, La dinámica de la familia y el candidato, La madurez humana y religiosa.

Asimismo, se celebrará la Eucaristía que serán presidida por los siguientes obispos:

  • Lunes 20: Mons. José Rafael Barquero Arce, Obispo de Alajuela
  • Martes 21: Mons. Román Arrieta Villalobos, Arzobispo de San José
  • Miércoles 22: Mons. José Francisco Ulloa Rojas, Obispo de Limón (Será en la Basílica de Nuestra Señora de los Angeles ­ Cartago)
  • Jueves 23: Mons. Hugo Barrantes Ureña, Obispo de Puntarenas.
  • Viernes 24: Mons. Antonio Sozzo, Nuncio Apostólico en Costa Rica.

Finalmente, el organizador subrayó que "en este momento histórico de la Iglesia Universal, la atención a la pastoral vocacional tanto para la vida sacerdotal y la vida religiosa es determinante. ¡Pastor Eterno de las Almas, danos muchas y santa vocaciones... para la vida sacerdotal y religiosa!"

 

Nace el segundo país de Asia de mayoría católica

ROMA, 20 May. 02 (ACI).- Con la declaración oficial de su independencia, Timor Oriental dejó atrás los años de sometimiento a Indonesia y se ha convertido en el segundo país asiático de mayoría católica, después de Filipinas.

Más del 90 por ciento de la población timorense -que suma unos 800 mil habitantes- se declara católica, como herencia de la colonización portuguesa que la distinguió tanto de Indonesia, uno de los países con mayor población musulmana del mundo y con el que sólo tenía en común la pertenencia al mismo archipiélago.

"El pueblo de Timor Este debe tratar de abandonar sospechas y divisiones intestinas. Se necesita una reconciliación nacional, pero en la justicia. Hay que construir también buenas relaciones con los Estados vecinos, especialmente con Indonesia", declaró a la agencia Fides Mons. Carlos Felipe Ximenes Belo el primer día de independencia.

"Sepultemos los odios. Pienso que los pueblos indonesio y timorense-este deben mirar al futuro. El papel de la Iglesia permanecerá siendo trabajar por la paz en la sociedad y en la humanidad entera. Para esto, la Iglesia jugará un papel activo en la creación de buenas relaciones entre Indonesia y Timor Este", indicó.

El 19 de mayo, vigilia de la Independencia y Domingo de Pentecostés, Mons. Belo y el Cardenal Julius Darmaatmadja, presidente de la Conferencia Episcopal Indonesia, concelebraron una Misa solemne en Dili, de la que participaron cientos de sacerdotes y más de 130 mil fieles.

Las celebraciones también tuvieron un acento mariano, con la visita de la imagen peregrina de la Virgen de Fátima, advocación muy venerada entre la población local.

Según Fides, Mons. Belo, con ocasión de la fiesta por la Independencia, quiso confiar nuevamente el pueblo timorense y la nueva Nación a la protección amorosa de María. Por eso, el 13 de mayo pasado Mons. Belo viajó al Santuario de la Virgen de Fátima (Portugal), donde recibió una copia de la estatua de la Virgen. Seguidamente, esta estatua comenzó una peregrinación por los 13 distritos de Timor Este, en los que es recibida con grandes muestras de alegría, con flores, cantos y oraciones.

Aunque en su nacimiento como país, el gobierno ha decidido no declararlo como estado confesional, Timor Oriental -pues la Carta constitucional aprobada el pasado 22 de marzo sanciona la laicidad de la República, con pleno reconocimiento de la libertad religiosa- la Iglesia Católica ha tenido una contribución de trabajo y hasta sangre en la concreción de la independencia.

La agencia Fides recordó que en las masacres que siguieron al referéndum de 1999 -donde los timorenses decidirían su pertenencia a Idonesia- murieron tres sacerdotes católicos: el párroco Hilario Madeira y los jesuitas Karl Albrecht y Tarcisius Dewanto; además de dos religiosas: Erminia Cazzaniga y Celeste Pinto.

Según Fides, en esta fase histórica, la Iglesia de Timor Este "trabaja por la reconciliación a nivel cultural, organizando seminarios sobre temas ligados al perdón y a la paz", con el liderazgo de Mons. Ximenes Belo, Premio Nobel de la Paz en 1996. El administrador de la segunda diócesis de Timor es Mons. Basilio Do Nascimento. En un futuro próximo se erigirá una tercera diócesis y la Conferencia Episcopal de Timor Este.

 

Congregación de la Sagrada Familia recordará amistad de su Fundador con Gaudí

BARCELONA, 20 May. 02 (ACI).- En el Año Internacional del gran arquitecto catalán Antonio Gaudí, la congregación de Hijos de la Sagrada Familia de Jesús, María y José, fundada por el beato José Manyanet para el culto a la Sagrada Familia de Nazaret y la pastoral familiar, ha organizado el VI Congreso Internacional sobre la Sagrada Familia, que tendrá lugar en Begues (Barcelona), del 6 al 9 de septiembre próximo.

El Congreso, titulado "La Sagrada Familia en el Siglo XX", contará con más de treinta conferencias en castellano, italiano, francés e inglés, así como varias comunicaciones, impartidas por destacados ponentes en seis sesiones temáticas:

  • "La Sagrada Familia en la Sagrada Escritura y en la Teología"
  • "La Sagrada Familia, inspiradora de vida consagrada".
  • "La Sagrada Familia en la Pastoral Familiar".
  • "La Sagrada Familia en la Literatura y en el Arte".
  • "La Sagrada Familia en Europa y en América".
  • "La Sagrada Familia, Escuela de Evangelio para el Tercer Milenio".

En la sesión dedicada a la presencia de la Sagrada Familia en los nuevos institutos religiosos de vida consagrada, tanto religiosos como seculares, surgidos en el siglo XX, se expondrán los nacidos especialmente en África, India, Japón, China y Vietnam.

La primera intervención de esta sesión correrá a cargo de Josep Maria Blanquet, secretario general de los Hijos de la Sagrada Familia, quien disertará sobre las instituciones del siglo XX en honor de la Sagrada Familia.

Al Congreso también asistirá, entre otros, el Superior General de la congregación, Luis Picazo, así como el Arzobispo de Barcelona Cardenal Ricard Maria Carles, y el Obispo auxiliar de Washington, Francisco González.

Año Gaudiano

En esta ocasión el congreso se celebra en el marco del Año Internacional Gaudí, que conmemora el 150 aniversario de Antonio Gaudí (1852-1926), arquitecto del templo expiatorio de la Sagrada Familia, en Barcelona; por lo que una de las ponencias abordará el tema de la Sagrada Familia en la obra de Gaudí, y durante el desarrollo del congreso los participantes recorrerán la ruta turístico-religiosa de su obra en la ciudad condal.

Los organizadores del evento recordaron las palabras pronunciadas en Barcelona el 7 de noviembre de 1982 por el Papa Juan Pablo II: "Este magnífico templo de la Sagrada Familia de Barcelona se debe a la inspiración de un alma particularmente sensible a todo lo eclesial, como era el Padre José Manyanet y Vives, y es obra de arte del genial arquitecto Antonio Gaudí".

El evento resaltará precisamente la estrecha relación entre el religioso fundador y el genial arquitecto, una vinculación que ha puesto de manifiesto también Josep Maria Blanquet en su libro "Josep Manyanet y el temple de la Sagrada Familia", publicado este año en catalán por la Editorial Claret.

Testimonio de un libro

Se trata de un estudio breve pero bien documentado en el que se prueba la intervención directa que, como inspirador y promotor, tuvo el beato José Manyanet en la construcción del templo expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona.

Aunque levantado por Gaudí, el volumen recoge documentos, citas, datos y acontecimientos que dan fe de la "paternidad espiritual" de Manyanet en relación con el edificio religioso, como una consecuencia lógica de su carisma y espiritualidad y como manifestación de su celo y amor por la Sagrada Familia.

De hecho, en el museo del templo expiatorio se exhibe una fotografía del beato José Manyanet, para poner de manifiesto que la Sagrada Familia es "mucho más que piedras".

Asimismo, el libro pone en relación a tres hombres de Iglesia como auténticos pilares sobre los que se levanta el templo de la Sagrada Familia: Josep Manyanet, Antoni Gaudí y Josep Maria Bocabella, fundador de la Asociación Espiritual de Devotos de San José. "Dentro de cada piedra laten las ideas y los corazones de tres hombres de Iglesia que soñaron juntos con dar un testimonio plástico de su fe. Conocerlos nos permitirá calibrar mejor nuestra mirada a la hora de contemplar el templo y así descubrir la fe dentro y en torno a la piedra que aún hoy busca su sitio en el gran edificio que es la Iglesia", señala el religioso de la Sagrada Familia Daniel Mújica.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias