Noticias 19-05-02

Con los nuevos santos, pidamos un Nuevo Pentecostés para la Iglesia, dice el Papa

VATICANO, 19 May. 02 (ACI).- En el marco de una mañana nublada, alegrada por los cantos de una nutrida y festiva delegación brasileña, el Papa Juan Pablo II presidió con ocasión de la Solemnidad de Pentecostés la ceremonia de canonización de cinco beatos: Alonso de Orozco (1500-1591), presbítero de la Orden de San Agustín; Ignazio da Santhià (Lorenzo Maurizio Belvisotti) (1686-1770), presbítero de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos; Umile da Bisignano (Luca Antonio Pirozzo), (1582-1637), religioso de la Orden de los Frailes Menores; Paulina do Coração Agonizante de Jesus (Amabile Lucia Visintainer), (1865-1942), virgen fundadora de la Congregación de las Hermanitas de la Inmaculada Concepción; Benedetta Cambiagio Frassinello, (1791-1858), religiosa, fundadora del Instituto de las Hermanas Benedectinas de la Providencia.

Al referirse a los nuevos cinco santos, en el marco de la rica liturgia de Pentecostés, el Pontífice destacó que éstos "han recorrido los caminos del mundo anunciando y testimoniando a Cristo con la palabra y con la vida. Por ello se han convertido en signo elocuente de la perenne Pentecostés de la Iglesia".

El testimonio de santidad

Hablando luego de cada nuevo santo, el Santo Padre señaló que "la misión de perdonar las culpas y de acompañar a los hombres por los caminos de la perfección evangélica ha sido vivida, de modo particular, por el sacerdote capuchino Ignazio da Santhià", seguidor del "Pobrecillo de Asís". Santhià "sigue aún hoy llamándonos a todos a los valores de la pobreza, la simplicidad y la autenticidad de vida", agregó.

De Umile da Bisignano el Papa dijo que este "digno hijo de la noble tierra de Calabria" se hizo portador "de la paz de Cristo, principio inspirador también de la paz social" y fuente de "un singular testimonio de caridad hacia los hermanos".

En nuestra sociedad "fray Umile representa una alegre y vigorizante invitación a la moderación, a la benignidad, a la simplicidad y a un sano desapego a los bienes efímeros del mundo".

Un nuevo santo español

"En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común", dijo Juan Pablo II citando la segunda lectura de la solemnidad de Pentecostés. "Así sucedió en la vida de San Alonso de Orozco, de la Orden de San Agustín. Nacido en la toledana villa de Oropesa, la obediencia religiosa le llevó a recorrer muchos lugares de la geografía española, terminando sus días en Madrid".

El Pontífice recordó que "su dedicación pastoral al servicio de los más pobres en los hospitales y cárceles hace de él un modelo para quienes, impulsados por el Espíritu, fundan toda su existencia en el amor a Dios y al prójimo, según el supremo mandato de Jesús".

Primera santa del Brasil

Especial entusiasmo entre la numerosa delegación brasileña desataron las palabras del Papa cuando señaló, hablando en portugués, que "la acción del Espíritu Santo se manifiesta de modo especial también en la vida y misión de la Madre Paulina",cuando la inspiró a constituir, junto con un grupo de jóvenes amigas, una casa de acogida, "destinada a la atención material y espiritual de los enfermos y desamparados".

"Nace así, para atender a los planes de la Providencia, la primera Comunidad religiosa del sur del Brasil", agregó el Pontífice.

Según explicó el Papa "fue en este hospital donde el ser-para-los-otros constituyó el telón de fondo de la vida de la Madre Paulina", que "en el servicio a los pobres y enfermos, ella se convierte en manifestación del Espíritu Santo".

Finalmente, de Benedetta Cambiagio Frassinello Juan Pablo II señaló su preocupación por "cumplir con fidelidad y coherencia la voluntad de Dios". "Con confianza iluminada en la bondad del Señor, se abandonaba a su providencia amorosa".

Un nuevo Pentecostés

El Pontífice concluyó la homilía exclamando: "¡Ven, Santo Espíritu, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor"! Hagamos nuestra esta invocación de la liturgia de hoy. El Espíritu Santo ha transformado radicalmente a los Apóstoles, primero encerrados por temor en el Cenáculo, en ardientes heraldos del Evangelio".

"¡Ven, Santo Espíritu, enciende los corazones de tus fieles! ¡Ayúdanos también a nosotros a difundir en el mundo el fuego de tu amor!", dijo finalmente.

El Papa sigue adelante

Al finalizar la ceremonia, el Papa Juan Pablo II presidió la recitación del último "Regina Caeli" del año, tras el cual agradeció encarecidamente al Cardenal Bernardin Gantin, Decano del Colegio Cardenalicio, por los saludos de cumpleaños, "en particular, me ha confortado la garantía de especiales oraciones por mi persona y por el cumplimiento del servicio petrino, confiado a mí por el Señor".

 

No abandonen a civiles, clama sacerdote a gobierno colombiano

BOGOTÁ, 19 May. 02 (ACI).- Un sacerdote que trabaja en una zona de enfrentamientos entre guerrilleros y paramilitares, pidió al gobierno que no abandone a los civiles, porque terminan siendo las principales víctimas del conflicto.

El Padre Ovidio Castro, sacerdote de la localidad de Campamento, cerca de la vereda El Chimborazo, aseguró que “los enfrentamientos han sido tremendos, es una cosa horrorosa, necesitamos que no nos dejen solos porque aquí usualmente no hay Ejército ni Policía".

Según el sacerdote y algunos habitantes del área, los muertos en los últimos enfrentamientos entre la guerrilla y los paramilitares podrían sumar setenta, aunque no se han registrado ataques directos contra la población civil.

Los combates entre guerrilleros y paramilitares recrudecieron en los últimos días en varias regiones de Colombia y han dejado 26 muertos sólo en Antioquia. Este hecho ha incrementado el temor de las poblaciones locales de quedar atrapadas en el fuego cruzado de los grupos armados, como ocurrió el 2 de mayo en Bojayá, donde las FARC atacaron un templo repleto de civiles y mataron a más de cien personas.

Según el alcalde de Riosucio, Chocó, Ricardo Victoria, al menos 20 personas fueron asesinadas en las tres últimas semanas por guerrilleros de las FARC, bajo acusaciones de que cooperaban con el Ejército y los paramilitares.

Los enfrentamientos se registraron en los municipios de Campamento, Ituango y San Carlos, Antioquia, y en Convención, Norte de Santander.

Los choques más fuertes, que obligaron un despliegue militar, ocurrieron entre el lunes y martes en Campamento.

"En los combates fue necesario emplear apoyo de la Fuerza Aérea. Allí doce guerrilleros de las FARC murieron", precisó el general Mario Montoya, comandante de la IV Brigada del Ejército.

"La misma población civil recogió sobre la carretera los cadáveres de trece combatientes de la guerrilla y los paramilitares, que también se enfrentaron", en la vereda La Mina, a unos quince kilómetros de Chimborazo, indicó Montoya.

 

Obispo exhorta a grupos políticos a dar respuestas a las necesidades reales del boliviano

LA PAZ, 19 May. 02 (ACI).- En un mensaje al pueblo boliviano, Mons. Jesús Juárez, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, expresó su preocupación ante el curso que ha tomado el proceso electoral, de quedarse sólo en el debatir competitivo para mostrar la mejor propuesta y no centrarse en dar programas que respondan a las verdaderas necesidades de la población.

Mons. Juárez afirmó que la jerarquía eclesial está dispuesta de servir como mediadora entre los partidos políticos para que defiendan su oferta electoral ante el país, en lugar de echar lodo contra el adversario.

"Hicimos –señaló el Prelado– un llamado muy fuerte a los políticos a proponer programas que respondan a las necesidades reales y angustiantes de la mayoría marginada del país".

Asimismo, el Obispo indicó que "faltan propuestas más concretas y pareciera ser que los medios de comunicación venden la imagen del candidato".

"También vemos que están proliferando por todas partes los foros, que no sé si se invita a todos para que participen en estos foros o que algunos candidatos le están restando importancia a estos foros", añadió Mons. Juárez.

 

Arzobispo será el mediador ante los secuestradores para buscar liberación de líderes políticos

BOGOTÁ, 19 May. 02 (ACI).- Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, Arzobispo de Medellín y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, mediará ante los secuestradores del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, y el exministro de estado, Gilberto Echeverri Mejía, con el fin de intentar su eventual liberación.

Días pasados el gobierno seccional y las familias ambos secuestrados pidieron a Mons. Jaramillo que por favor "se apersone de la exploración de fórmulas y canales alternativos que conduzcan a la verificación del estado físico de los retenidos" y las posibilidades de finalizar su cautiverio.

Asimismo, el gobernador encargado de Antioquia, Eugenio Prieto Soto señaló que confía en el papel humanitario del Prelado y subrayó que "su buen suceso inspirará la liberación del gobernador Gaviria Correa y el comisionado de paz".

 

Realizan importante impulso pastoral con divorciados con nueva unión en Argentina

BUENOS AIRES, 19 May. 02 (ACI).- El Movimiento "Camino a Nazaret", animado por el matrimonio Silva y Jorge Catello, llevó a cabo en el Colegio Jesús María de Buenos Aires la Primera Jornada de Convivencia Cristiana para Separados en Nueva Unión.

La Jornada –en la que participó 15 parejas en esta situación y fue animada por un equipo de matrimonios– contó con la dirección espiritual del Padre Carlos Oscar Ponza, encargado de la pastoral familiar de la arquidiócesis de Córdoba.

Asimismo, estuvieron presentes brindando sus servicios pastorales sacerdotes de Alta Gracia, Villa Carlos Paz, Laguna Larga; así como también estuvo la Hermana Lucía Rodríguez.

El momento de reflexión también contó con la presencia de Mons. Carlos José Ñáñez, Arzobispo de Córdoba, quien dirigió un claro mensaje de amor y esperanza en nombre de la Madre Iglesia.

Para mayores informes sobre el movimiento “Camino a Nazaret” en Buenos Aires escriba al correo electrónico: [email protected]

 

Pro-vidas movilizan a brasileños contra Protocolo que legalizaría aborto

RIO DE JANEIRO, 19 May. 02 (ACI).- La asociación Pro-Vida de Annápolis convocó una campaña de envío de mensajes a los senadores federales para que no aprueben el polémico Protocolo de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) por obligar a sus adherentes a legalizar el aborto.

Según el movimiento, en estos momentos, sólo el Senado Federal tiene la posibilidad de evitar el ingreso del país a la CEDAW, porque la Cámara de Diputados ya lo aprobó. Si el Senado ratifica esta decisión, indica la convocatoria, "se rebajará a Brasil al nivel de súbdito de un 'Comité Internacional' que, en nombre de la no discriminación de la mujer, busca principalmente:

- eliminar la soberanía nacional para deliberar sobre las cuestiones de discriminación de la mujer, y

- la legalización del aborto como un 'derecho reproductivo' de la mujer".

Asimismo, el grupo recuerda que en Argentina, el Poder Ejecutivo terminó solicitando el retiro del proyecto del Senado, el 8 de abril de 2002. En Brasil, la discusión sobre este punto fue pospuesta para el día 5 de junio.

La campaña

El grupo pidió a los brasileños enviar a los senadores a través de la dirección:  http://www.senado.gov.br/web/senador/email/fr_email.htm  un mensaje en el que demuestran su oposición a la medida.

 

Nuevo libro sostiene que asesinato del Cardenal Posadas sí fue premeditado

MÉXICO DF, 19 May. 02 (ACI).- "Sangre de Mayo" es el título del libro escrito por el profesor universitario Alberto Villasana y el periodista Héctor Moreno que sostiene que el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue premeditado y planeado fríamente, desde “las esferas más altas de la administración pública”.

Publicado a casi nueve años del crimen que en 1993 conmocionó a todo México, la obra desmiente la tesis oficial de que el Purpurado fue muerto en un tiroteo entre dos bandas de narcotraficantes que lo confundieron con un capo de la mafia.

De acuerdo a los autores, el Cardenal Posadas fue asesinado con la intención de despojarlo de una carpeta negra que según se presume, contenía pruebas de que los carteles del narcotráfico en tres países de Sudamérica pagaban protección a funcionarios mexicanos.

El libro incluso indica que quien habría dado información al Purpurado fue Cecilia Occelli de Salinas, entonces primera dama; y se presenta como una investigación periodístico-académica que “coincide con los que no están de acuerdo” con las versiones oficiales del ex procurador Jorge Carpizo y los que han sostenido la hipótesis de la “confusión”.

Villasana y Moreno señalan las “contradicciones, omisiones, el ocultamiento, la desaparición de evidencias y las discrepancias” en torno a esta hipótesis y proponen que el caso sea reabierto por las actuales autoridades de la Procuraduría General.

Libreta negra

Según el periodista Ernesto Julio Teissier, el texto es "el primer trabajo serio y profundo" en que se marca la existencia de la célebre 'libreta negra' del Cardenal Posadas, a la que se atribuye el asesinato y que hasta hoy sólo ha sido mencionada oblicuamente". Esta libreta negra sería un dato dado por el ama de llaves del asesinado Purpurado, quien habló de su existencia pero no de su contenido, con periodistas de Guadalajara.

Según “Sangre de Mayo”, la entonces primera dama le habría hecho llegar informes secretos al Cardenal Posadas, dolida por el trato que recibía de uno de los capos del narcotráfico y del principal de los protectores de éste en el gobierno de Jalisco, así como por desavenencias familiares.

El Cardenal -siempre según el libro- habría reunido alguna cantidad de datos no confidenciales, acerca de las cantidades que pagaban los carteles de la cocaína de Perú, Colombia y Bolivia a funcionarios mexicanos de muy alto nivel, a cambio de protección.

Los nombres

Aunque Moreno y Villasana no han mencionado los nombres de la lista, los círculos policíacos y periodísticos de Guadalajara conocen rumores que involucran a investigadores federales y funcionarios del más alto nivel, de “un escalón desde el que se podían dar órdenes a los demás”.

Con esas o parecidas bases, la imaginación pública tomó desde el principio la idea de que “no pudo ser nadie diferente de Carlos Salinas de Gortari, único que tenía el poder suficiente”.

Los hechos

Según Teissier, la obra ofrece una composición de los hechos elaborada en los círculos de reporteros y comentaristas:

1. El Cardenal le habría hecho saber al Nuncio Apostólico, Gerónimo Prigione, que tenía la información, y le habría pedido su consejo.

2. El embajador de la Santa Sede le habría informado al Presidente, o a Carpizo, y éste al mandatario, de la existencia de los datos.

3. A Prigione le habrían pedido el favor de recabar los informes y el Cardenal se habría negado a mandarlos y llevarlos a México.

4. El Nuncio habría comunicado a Carpizo o a Salinas su propósito de ir a Guadalajara para tratar de convencer al Cardenal Posadas de facilitar los datos, y habría informado al Cardenal sobre los detalles de su llegada.

5. “Alguien”, enterado de la fecha, hora y sitio de la reunión, habría planeado y ordenado que en las afueras del aeropuerto de Guadalajara, el 24 de mayo de 1993, se encontraran frente a frente pistoleros de bandas de narcotraficantes de los Arellano Félix y del Chapo Guzmán, y de un tercer grupo, integrado por asesinos profesionales, con órdenes precisas de matar al Cardenal.

6. El plan habría funcionado con precisión y exactitud (el propio Mons, Prigione diría luego que había sido la obra de “orfebres preciosistas del crimen”): el Cardenal fue acribillado a menos de un metro de distancia por un gatillero escogido previamente para la tarea.

7. En la balacera y con las precipitaciones, el asesino (hay un testimonio de alguien que lo vio a corta distancia, sólo que ha sido soterrado por las investigaciones intencionadas y “de final previamente escrito” de quienes han pasado por la Procuraduría) se olvidó de llevarse la libreta o el portafolios, que se supone existe todavía y está en manos de la jerarquía de la Iglesia Católica. Allí estarían contenidas las “pruebas” de que los grandes consorcios sudamericanos de la cocaína tenían a sueldo a funcionarios federales del primer nivel que los protegían y que posiblemente intervinieron para sacarlos de los problemas difíciles.

Teissier insiste en que un dato extremadamente importante, "que se supone será la base de la sorpresa prometida por la Procuraduría General de la República para el 24 de mayo de este año, es la existencia del tercer grupo, que no participó en “la sangrienta obra de teatro” sino que compareció precisamente para matar al prelado".

Moreno y Villasana aseguran en el texto que “hay pruebas, hay testimonios, de la presencia de ese grupo”.

Según Teissier, "en los círculos periodísticos, políticos y de la Iglesia Católica, en Guadalajara, corre la versión de que en ese comando asesino habría ex agentes federales, criminales conocidos y posiblemente hasta militares”.

Teissier finaliza su artículo cuestionando "¿qué habrá llevado a las televisoras a ignorar el enorme escándalo nacional que han producido las revelaciones de Héctor Moreno y Alberto Villasana? Porque el hecho es ése: ninguna de las cadenas ha mandado al aire una sola palabra acerca del asunto. Y algún periodista celoso de sus libertades podría hablar de la autocensura".

 

Fundación argentina lanza campaña para rescatar obras “en extinción”

BUENOS AIRES, 17 May. 02 (ACI).- Un grupo de integrantes de la reconocida Fundación S.P.E.S., dedicada a la investigación y divulgación de información sobre los nuevos movimientos religiosos, ha anunciado el inicio de una campaña dirigida a rescatar en Argentina numerosas obras “en vías de extinción”.

Según una reciente comunicación del organismo, un grupo de miembros de SPES “con una medieval vocación benedictina, nos hemos abocado a rescatar bibliotecas que corren el riesgo de ser convertidas en pasta de papel o arruinadas en oscuros y húmedos depósitos, perdiéndose irremediablemente, por un lado; y ofrecer los diversos ejemplares a quienes sabemos que cuidarán de obras de gran utilidad y, en muchos casos, de importante valor histórico y documental”.

Además de libros antiguos, agotados y modernos, este servicio se completa con el ofrecimiento de portadas antiguas del siglo XV al XVIII, ex-libris, manuscritos y otras curiosidades.

Quienes deseen recibir periódicamente los catálogos con las obras rescatadas, pueden dirigir un mensaje a: [email protected]

 

Arzobispo de Madrid pide a laicos vivir la solidaridad en Día del Apostolado Seglar

MADRID, 19 May. 02 (ACI).- El Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco, publicó una carta pastoral en la que llama a los laicos a vivir la solidaridad cristiana como compromiso con la Iglesia al celebrar hoy el Día Nacional del Apostolado Seglar y la Acción Católica.

Tras recordar que solemnidad de Pentecostés "es confesión de la fe de la Iglesia en el Espíritu Santo", el Purpurado pidió a los laicos buscar una solidaridad que exige "no olvidarnos de ningunos de los que padecen la injusticia", y "debe estar siempre presente allí donde lo requiere la degradación social de la persona".

Esta solidaridad, agregó, "es el compromiso real de la Iglesia que nace de la caridad de Cristo y afecta a todos los bautizados", y debe hacerse efectiva según la vocación y las posibilidades de cada uno.

"Los seglares, por ejemplo, deben vivir esta solidaridad a través de sus ocupaciones cotidianas. No hay que buscar oportunidades extraordinarias para hacerlo. La vida corriente, el trabajo, la familia y la amistad es campo suficientemente abierto para encontrar situaciones de injusticia y necesidad", indicó.

El Purpurado animó "a todos a un compromiso mayor, o quizás más generoso para hacer presente el amor de Cristo en nuestro alrededor".
Reflexionando sobre Pentecostés, el Cardenal Rouco señaló que "la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles, reunidos en el Cenáculo, junto con la Madre del Señor, no es un acontecimiento histórico pasado, que nada tiene que ver con nuestra vida reciente. La gracia que supuso el don del Espíritu para la Iglesia sigue vitalizando a la Iglesia actual".

"Una vez más, en esta fiesta de Pentecostés, la Iglesia nos pide recordar el valor de la vocación seglar", insistió.

Finalmente, anima a todos los laicos miembros de "movimientos y asociaciones apostólicas, a seguir trabajando por un mundo más justo y por una sociedad más consciente de la responsabilidad de cambiar la faz de una sociedad autosuficiente e individualista".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias