Noticias 17-05-02

La paz global exige que el desarrollo llegue a las naciones pobres, dice el Papa

VATICANO, 17 May. 02 (ACI).- Al recibir colectivamente las cartas credenciales de ocho nuevos embajadores ante la Santa Sede, el Papa Juan Pablo II  dijo que la paz global demanda un esfuerzo por sacar a las naciones pobres de su situación.

El Papa se dirigió en francés a todos los diplomáticos, pero entregó a cada uno de ellos un discurso en el que se abordaban cuestiones específicas de su país.

La paz debe ser la principal prioridad en todos los países y en todos los continentes, para que cesen los conflictos armados, que no hacen sino hipotecar el futuro de las naciones y de las poblaciones”, dijo el Pontífice; quien señaló además que algunas naciones están sometidas “a unas condiciones de vida degradantes e indignas”.

“Nadie se puede desinteresar del futuro de sus hermanos y actuar como si no supiese nada”, agregó.

Globalización con justicia

Juan Pablo II señaló más adelante dos elementos esenciales “sobre los que conviene insistir conjuntamente”:

·  El diálogo y las negociaciones entre los protagonistas, llamados a vivir juntos en una misma tierra”.

·  “El fenómeno de la globalización y de la oposición creciente entre las naciones ricas y las pobres, que crea desigualdades cada vez más escandalosas”.

El Pontífice insistió en que “la paz a largo plazo supone que los países menos avanzados se beneficien del crecimiento económico y de ayudas adecuadas. El primer objetivo debe ser sostener las economías locales y formar a personas que mañana serán los responsables del futuro de su comunidad nacional, para que el país alcance la autonomía necesaria".

La desigualdad entre los pueblos nos interroga sin cesar y debe constituir para todos un objeto de atención particular”; dijo finalmente el Santo Padre, al señalar que “la paz corre pareja con la erradicación de la miseria y la supresión de las disparidades entre los pueblos”.

“Al mismo tiempo  supone la educación para todos. Las jóvenes generaciones, especialmente sensibles a las situaciones dramáticas, tienen necesidad de signos fuertes para que sus esperanzas no sean vanas”, concluyó.

Los nuevos embajadores que presentaron sus credenciales son Vladimir R. Korolev, de Bielorrusia; Amadou Touré, de Níger; Fredrik Vahlquist, de Suecia; Jullapong Nonsrichai, de Tailandia; Euloge Hinvi, de Benin; Abdelbasit Badawi Ali Elsanosi, de Sudán; Hörour H. Bjarnason, de Islandia y Dina Kawar, de Jordania.

 

Comité del Congreso devuelve a Bush potestad de bloquear fondos a controlistas

WASHINGTON DC, 17 May. 02 (ACI).- El Comité de Apropiaciones del Congreso decidió revertir una decisión anterior con el fin de conceder al Presidente George W. Bush la potestad de retener una partida de fondos que iría a manos de la promoción del control natal y el aborto.

El Comité aprobó una previsión introducida por el Congresista republicano Todd Tiahrt, de Kansas, que le permite a Bush un plazo hasta el 31 de julio para decidir libremente y sin condicionamientos si concede o no 34 millones de dólares para la promoción del control natal a nivel mundial.

La anterior decisión del mismo Comité forzaba al Presidente a gastar esa suma, y le concedía un plazo mucho más corto para retenerla sólo si se comprobaba que los fondos serían utilizados para promover esterilizaciones forzadas o abortos.

Bush  ya ha señalado su deseo de no proporcionar el dinero al controvertido Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ya que el organismo se ha visto involucrado en numerosas acusaciones de promover las esterilizaciones forzadas y los abortos, especialmente en China.

El gobierno norteamericano ha enviado una comisión a China para buscar evidencias de una política de control natal impuesta a la fuerza, y de la posible involucración de la UNFPA en el proceso.  Las organizaciones pro-vida norteamericanas, sin embargo, son escépticas respecto a la transparencia con que China y la UNFPA proporcionarán la información requerida.

 

Califican de “científico loco” a clonador que amenazó al Congreso norteamericano

WASHINGTON DC, 17 May. 02 (ACI).- El Dr. Panos Zavos, un chipriota residente en Kentucky, fue calificado de “científico loco” luego que amenazar con clonar seres humanos “con o sin su aprobación” ante un subcomité del Congreso norteamericano.

Zavos, que ganó notoriedad el año pasado cuando anunció un proyecto de clonación humana junto con el controvertido Severino Antinori, declaró ante el Subcomité de justicia criminal del Congreso.

“Señor Presidente –dijo Zavos-, los expertos dicen repetidamente que la historia prueba claramente el punto de que los científicos clonarán, incluso si el Presidente Bush y el Congreso lo prohiben”.

“La Cámara de Representantes podrá votar contra la clonación humana, pero eso no detendrá a los científicos de hacerlo ni a la gente de desearlo”, agregó Zavos; quien anunció además que su equipo de laboratoristas y asistentes se preparan para clonar a dos seres humanos en algún lugar fuera del país.

El Congresista Dave Weldon reacción enérgicamente ante las amenazas de Zavos, y dijo a sus colegas que “simplemente no puedo creer que estemos aquí con este sujeto”. “Tenemos un científico que quiere comenzar a jugar con las vidas humanas en un laboratorio y luego simplemente descartarlas  y arrojarlas a la basura”. “Creo que cualquier norteamericano temeroso de Dios debería oponerse a esta aproximación”, agregó.

Según Weldon, “el Dr. Zavos, es para mí el epítome de lo que podríamos describir como un científico loco”. “Ni siquiera es un médico. Es un fisiólogo  que además no tiene problemas con crear clones no sólo para laboratorios, sino para reproducción humana”, concluyó.

 

Asesinan a “sacerdote de los marginados” en Brasil

RIO DE JANEIRO, 17 May. 02 (ACI).- Fuentes de la policía de Salvador, en el norte del país, revelaron que el P. Luis Linthner de 63 años fue asesinado con un disparo en el pecho por un joven que, según los testigos, huyó inmediatamente del lugar.

El P. Linthner, que trabajaba en la región  de Cajazeiras V, fue interceptado por el joven en la puerta de su casa cuando retornaba de realizar sus compras.

El sacerdote, apreciado en este barrio con una alta criminalidad, había dedicado sus esfuerzos pastorales en el último año para recuperar a los jóvenes del barrio involucrados en bandas criminales.

La policía señaló que está tras la pista del asesino, quien podría ser un joven consumidor de drogas que ya había intentado agredir al sacerdote anteriormente.

 

Empresarios cristianos proponen un “plan  innovador” en región argentina

BUENOS AIRES, 17 May. 02 (ACI).- El Grupo Empresario de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de La Plata (GEPS) ha convocado a la comunidad de la región  a colaborar en la puesta en práctica de un plan de acción que permita “promover una cultura de la innovación”.

La iniciativa, surgida de la Semana Social Arquidiocesana, pretende movilizar a la gente ante la crisis económica y social, a “crear nuevos productos y servicios sustentados en la cultura local y sus recursos; responder a las nuevas necesidades que demanda el mercado nacional e internacional; generar más empleos calificados y contribuir a mantener la competitividad en los otros sectores de la actividad productiva”.

Según la propuesta, “la comunidad, para recrear la esperanza, debe comenzar a movilizar sus propios recursos e instrumentos, esos que tiene a su alcance y que hasta hoy no ha sabido utilizar debidamente, dado que en el ámbito local existe la posibilidad de contar con las capacidades para alentar la investigación, el desarrollo de nuevas ideas que agreguen valor a lo producido”.

El GEPS  señala  que en la variada economía platense  existe un “sinnúmero de oportunidades que siempre estuvieron pero que no han sido aprovechadas”,  “sólo falta tener el valor y la voluntad de afrontar el reto del cambio en base a nuevas formas de organización y participación”.

 

Focolares del Brasil recogen miles de firmas contra “reality shows”

RIO DE JANEIRO, 17 May. 02 (ACI).- En poco menos de dos semanas, la organización “Familias Nuevas”, vinculada al movimiento de los Focolares en el Brasil, han logrado reunir más de 1,500 firmas contra el programa “Big Brother Brasil” que transmitió recientemente la cadena “Globo”.

La carta de protesta con las miles de firmas expresa  que el programa “hiere la dignidad propia y la de los participantes”, porque “se pierde el sentido del ridículo cayendo en una especie de animalización”. “Dando pie a lo que de más grotesco y vulgar existe en ellas, estas personas despiertan una curiosidad mezquina y torpe por parte de los telespectadores”.

El documento fue entregado recientemente a un representante de “Globo” por una delegación  de cinco personas de “Familias Nuevas”, quienes señalaron que aunque “Big Brother Brasil” ya concluyó, el documento tiene total validez pues saben que ya se está preparando una segunda versión del mismo. 

Según Marcelo Padilla, uno de los coordinadores del movimiento, “nuestro documento es incisivo como debe ser, Nosotros exigimos el retiro del programa. No tenemos, sin embargo, la ingenuidad de creer que esto pasará, debido a la enorme audiencia que éste alcanzó. Pero hacemos nuestra parte y  creemos que sólo el hecho de llamar la atención de las personas  hacia el problema ya es válido”.

Más aún, Padilla confía  en que exista en TV Globo alguna autoridad sensible al llamado de las familias y pueda hacer algo al respecto.

 

Cardenal Rubiano habla de paz con candidatos presidenciales en Colombia

BOGOTÁ, 17 May. 02 (ACI).- El Arzobispo de Bogotá, Cardenal Pedro Rubiano, recibió en su residencia a tres de los seis aspirantes a la presidencia de Colombia para compartir sus propuestas en materia de paz.

Durante un desayuno fraternal, el Purpurado sentó a su mesa a Álvaro Uribe, Noemí Sanín y Harold Bedoya, luego que los otros tres candidatos se disculparan por no poder asistir.

A las 7 de la mañana, el Cardenal Rubiano recibió a Sanín y Bedoya y estuvo conversando con ellos hasta la llegada de Uribe. El tema principal de la cita fue los retos de los candidatos para acabar con la violencia.

Luego de una breve oración, el Purpurado condujo el diálogo. Aunque la conversación fue en privado, a la salida los candidatos manifestaron su satisfacción.

"Fueron temas para desarrugar el alma", comentó Uribe a la prensa, mientras que Sanín declaró que salió "fortalecida".

 

Universidad Católica celebra cuatro décadas en Ecuador

QUITO, 17 May. 02 (ACI).- La Universidad Católica Santiago de Guayaquil celebra hoy cuarenta años al servicio de la educación superior en el país y lo hace con nuevos proyectos.

La Universidad fue fundada el 17 de mayo de 1962 a petición de la junta pro universidad que presidieron el entonces Arzobispo de Guayaquil, Mons. César Antonio Mosquera Corral, Leonidas Ortega Moreira y el Padre Joaquín Flor Jiménez.

El primer año lectivo comenzó el 6 de junio de 1962, a los 19 días de la fundación, con las facultades de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas, Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación y Ciencias Físicas y Matemáticas (Escuela de Ingeniería Civil y Arquitectura).

El aumento de estudiantes y de opciones profesionales obligó a crear en 1963 la Escuela de Economía, adscrita a la Facultad de Jurisprudencia, que luego se transformó en Facultad de Economía.

Luego se crearon las facultades de Arquitectura (1965), Ciencias Médicas (1967), Instituto de Educación Técnica para el Desarrollo (1968), Escuela de Trabajo Social (1969), Instituto de Artes Aplicadas, hoy escuela de Diseño de Interiores (1970) y Escuela de Enfermería (1973) son hitos en la vida de la Universidad Católica.

Después, se crearon nuevos espacios académicos como la Escuela de Ingeniería en Sistemas Computacionales (1985), Gestión Empresarial Internacional (1993), Comunicación Social y Psicología Organizacional (1994), escuelas de Ingeniería Agropecuaria y Telecomunicaciones (1998), Orientación y Terapia Familiar (1999), Hotelería y Turismo (2001).

Según Michel Doumet Antón, actual rector de la Universidad Católica, entre las nuevas propuestas del centro de estudio figuran el desarrollo de tecnologías, especialmente en la educación a distancia, en cursos de pregrado y de posgrado; implementar canales de comunicación interna y externa; y el Hospital Universitario que actualmente desarrolla la parte correspondiente a extensión social y servicio.

 

Sacerdote denuncia a autoridades de aduanas por obstaculizar donaciones de medicamentos para Argentina

BUENOS AIRES, 17 May. 02 (ACI).- En una carta dirigida a un diario argentino, el Padre Ulrich Theodor Timpte, párroco de San Martín de Porres ubicada en Florencio Varela, denunció a las autoridades de aduanas por dificultar el ingreso de medicamentos a Argentina.

Con el fin de lograr que los medicamentos lleguen a su verdaderos beneficiarios, el Padre Timpte empezó la carta explicando el gran apoyo que tiene gracias a las donaciones de medicinas que recibe. "En la crisis de la hiperinflación en 1989 empecé a pedir donaciones de medicamentos a mis amigos en Alemania. Desde entonces tenemos una 'farmacia parroquial', que reparte gratuitamente remedios a los pobres a cambio de una receta médica sin la cual nadie es atendido".

El sacerdote afirmó que la ONG alemana "Action Medeor", es la entidad que se encarga de enviar los medicamentos, –labor que realiza desde hace décadas–, que son recibidos por Caritas Nacional Argentina que a su vez se encargan de enviar las donaciones a la parroquia.

Ambas organizaciones –señaló– "cumplen con todos los requisitos del estado Argentino, con una docena de aprobaciones y sellos en Alemania y acá. No obstante en los últimos años agregaron cada vez más requisitos y barreras".

El Párroco explicó que el problema se inició cuando "a principio de abril pasado llegó otro envío de Alemania. El 11 de abril tuvimos que cerrar la Farmacia por falta de medicamentos. Resulta que el despachante hizo los trámites en la Aduana y Cáritas Argentina pidió al Correo Argentino el 12 de abril exención del pago de almacenaje. El Correo se tomó 4 semanas para respondernos".

"El último jueves –continuó– nos eximieron del pago y pudimos retirar los remedios. Pero todavía no podemos repartirlos. Porque a base de una nueva ley que aparentemente vale desde este año, ahora viene el Instituto Nacional de Medicamentos (parte del Ministerio de Salud), para tomar pruebas de cada medicamento a fin de analizarlos y verificar si no son truchos o alterados".

El Padre Timpte subrayó que de esta manera "nos 'roban' una cantidad de remedios con la cual podríamos ayudar a muchos enfermos. Eso llevaría otros 15 días o más en que los enfermos siguen sin tratamiento".

Por último, el sacerdote dejo muy claro que "en vez de que el estado y los políticos se dedicaran a subministrar remedios a la población hacen todo el contrario: impiden que la gente pueda conseguirlos al permitir precios que son los más altos del mundo y tirar

palos a las ruedas de los que quieren ayudar. De esa manera los gobernantes están matando al pueblo".

 

Obispo entronizará imagen de la Patrona de Uruguay en San Nicolás

MONTEVIDEO, 17 May. 02 (ACI).- El próximo 25 de mayo, una delegación de la Conferencia Episcopal de Uruguay entregará al Mons. Mario Maulión, Obispo de San Nicolás de los Arroyos, una imagen de Nuestra Señora de los Treinta y Tres Orientales, Patrona de Uruguay, con el fin de ser entronizada en el santuario de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás.

La entrega de la imagen se realizará en el marco de una solemne ceremonia que se iniciará a las 3:00 de la tarde con una procesión de ambas imágenes marianas. Luego se celebrará la Eucaristía a las 5:00 de la tarde, presidida por el Prelado de San Nicolás y concelebrada por los obispos uruguayos. Al finalizar la Santa Misa se llevará a cabo la entronización en la cripta del templo todavía en construcción.

La comitiva está conformada por Mons. Carlos Collazi, Obispo de Mercedes; Mons. Raúl Scarrone, Obispo de Florida; Mons. Orlando Romero, Obispo de Canelones; y el padre Pedro Wolcan Olano, Párroco de Colonia Del Sacramento.

 

Organización católica promueve buena salud en Guatemala

GUATEMALA, 17 May. 02 (ACI).- Con el fin de colaborar con el importante cuidado de la salud, la organización Eventos Católicos está realizando –desde el 13 hasta el 18 de mayo– la jornada médica de Obras Sociales en el marco del Gran Festival de la Salud.

Jacqueline Hernández informó que en la actividad se están realizando diversos exámenes, tales como: detección de cáncer de matriz, prostático y de mama; también se está ofreciendo vacunación contra influenza (para problemas de gripe), contra el sarampión y rubéola (gratuita), afecciones bronquiales y consulta de odontología.

Asimismo, se está llevando a cabo exámenes de densitometría ósea (problemas de calcio en los huesos), consulta de traumatología (problemas de fracturas y golpes), colocación de yeso a bajo costo y se impartirá una charla nutricional.

Por último, Hernández, al referirse al pagó de las consultas, señaló que la mayoría de exámenes tendrán un costo simbólico.

 

Obispo paraguayo exhorta a la práctica de la misericordia en momentos álgidos

ASUNCIÓN, 17 May. 02 (ACI).- En su homilía durante la Misa ofrecida por el 14º aniversario de la canonización de San Roque González de Santa Cruz, Mons. Claudio Giménez, Obispo de Caacupé, exhortó a practicar la misericordia de manera especial en estos momentos álgidos que atraviesa Paraguay.

Mons. Giménez señaló que más que nunca se necesita del amigo que sale al encuentro del otro sin esperar que lo llame. Gran ejemplo fue San Roque González que como gran evangelizador, supo defender la dignidad de los indígenas en un momento difícil de la historia del país.

Al mismo tiempo, el Obispo remarcó, que a pesar de todo lo que ha hecho el santo, existe la indiferencia de los paraguayos hacia su persona, debido a que muy poca devoción recibe. Inclusive hay muchos de esta tierra que no conocen su capilla, por lo que pidió realizar peregrinaciones para promover su devoción.

Por último, el Obispo, tras llamar a la unidad de todos los paraguayos, subrayó de que el santo paraguayo debe ser el principal patrono del país, porque fue la persona que vivió cabalmente las virtudes del evangelio.

La misa en honor del primer santo paraguayo fue presidida por Mons. Felipe Santiago Benítez, Arzobispo de Asunción, y fue concelebrada por los obispos Mons. Pastor Cuquejo, Mons. Ricardo Valenzuela, Mons. Mario Melanio Medina y Mons. Claudio Giménez, este último se encargó de la homilía.

 

Arzobispo de La Habana sugiere no esperar muchos resultados de visita de Carter

MADRID, 17 May. 02 (ACI).- El Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, declaró desde España que es difícil que la visita del ex presidente estadounidense Jimmy Carter a la Isla permita cambios trascendentales en la vida de los cubanos.

En una conferencia de prensa en la sede de la Conferencia Episcopal Española en Madrid, donde presentó su libro titulado "Te basta mi gracia", el Arzobispo evaluó brevemente la gira del ex mandatario.

"Te basta mi gracia" es el tercer libro que publica la Iglesia en Cuba en las últimas cuatro décadas, y es un resumen de las homilías, declaraciones, conferencias y cartas pastorales del Cardenal Ortega, desde que fue nombrado Arzobispo de La Habana hace 20 años.

El Purpurado señaló como difícil que la visita de Carter dé resultados sustanciales que en el ámbito político y recordó las expectativas que la visita del Papa Juan Pablo II generó en ciertos medios políticos en 1998.

Desde el viaje papal, indicó, "no ha habido sustancialmente cambios grandes. Analógicamente pienso que puede ser lo mismo con la visita de Carter".

Según el Purpurado, la visita de Carter "se inscribe dentro de un esfuerzo que realizan en Estados Unidos quienes favorecen el libre comercio con Cuba y una mayor apertura a la visita de turistas norteamericanos" y "es un jalón más en este camino que busca respaldo en la opinión pública norteamericana para esos objetivos".

Para el Cardenal Ortega "no se prevén en un plazo, breve o mediano", cambios en el actual sistema político que permitan migrar a "una democracia como se concibe en el mundo occidental".

Según el Arzobispo no se puede "augurar con prontitud algo" porque "hay 50 años de historia de ese proceso que dejan marcada la historia de la nación".

"Es una realidad que ha conformado a varias generaciones de cubanos, no importa si viven dentro o fuera de la isla", insistió.

 

Valencianos celebrarán Pentecostés con confirmación de 17 adultos

MADRID, 17 May. 02 (ACI).- La comunidad católica de Valencia se alista para participar mañana en una multitudinaria Vigilia de Pentecostés, que presidirá el Obispo Auxiliar de Valencia, Mons. Jesús Murgui, en la Catedral y durante la cual 17 adultos recibirán el sacramento de la confirmación.

Según la agencia informativa AVAN, asociaciones y movimientos de laicos, cofradías y fieles valencianos participarán en la vigilia que anticipa el Día del Apostolado Seglar y la Acción Católica, que se celebra el próximo domingo.

Mañana, una 95 asociaciones del Foro de Laicos del Arzobispado de Valencia sostendrán un encuentro bajo el lema "Caridad y Solidaridad, frente al olvido de los pobres".

En la reunión, que tendrá lugar en la casa diocesana de Acción Católica de Valencia, el profesor del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas, José Luis Ferrando Lada, pronunciará una conferencia sobre "Caridad y Solidaridad" seguida de un coloquio. A continuación, los participantes celebrarán una cena de fraternidad.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias