Noticias 16-05-02

Los pobres no sólo tiene hambre de pan y libertad, sino de Dios, dice el Papa

VATICANO, 16 May. 02 (ACI).-  Al recibir a los participantes en la asamblea general de las Obras Misionales Pontificias, el  Papa Juan Pablo II señaló que el anuncio del Evangelio de Jesucristo es vital, porque los pobres no sólo tienen hambre de pan y libertad, sino de Dios.

En el mensaje entregado al Cardenal Crescenzio Sepe, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el Pontífice  señala que “es necesario que en los diversos niveles de responsabilidad, todos en la Iglesia sean educados a cooperar juntos en la misión misma de Cristo”.

“Hay que hacer lo posible –agregó el Papa- para que no falten vocaciones 'ad gentes' (a los no creyentes), y obreros con múltiples funciones en el vasto campo de la evangelización. Además, la actividad misionera no se puede reducir nunca a simple promoción humana, a ayuda a los pobres y a liberación de los oprimidos”.

El Santo Padre subraya que “la actividad misionera debe preocuparse antes que nada de transmitir la salvación que Jesús ha obrado. Por otra parte, ¿quién mejor que vosotros -pregunta- puede dar testimonio de que los pobres tienen sobre todo hambre de Dios, y no solo de pan y de libertad?”.

El misionero debe ser santo

Juan Pablo II subrayó que la formación misionera “exige en primer lugar el testimonio evangélico”, ya que  el verdadero misionero es el santo y el mundo espera misioneros santos. No basta dedicarse únicamente a la renovación de los métodos pastorales y de las estructuras, coordinando mejor las fuerzas eclesiales; no basta limitarse a examinar con mayor claridad las bases bíblicas y teológicas de la fe”.

Finalmente, luego de destacar la “urgencia de misioneros 'ad gentes' y 'ad vitam' (de por vida)", el Papa afirma: “Sostenidos por la gracia divina, los misioneros -sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos- dedican a Cristo todas sus energías en tierras lejanas, a veces entre dificultades, incomprensiones, peligros y persecuciones”.

Y concluye recordando a los obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, “‘los mártires y testigos de la fe’ de nuestro tiempo, que alientan a todos los creyentes a servir el Evangelio con plena dedicación”.

 

El Papa recordó a Presidente chileno que “los pobres no pueden esperar”

VATICANO, 16 May. 02 (ACI).-  Al recibir al Presidente chileno Ricardo Lagos por poco más de 15 minutos, el Papa Juan Pablo II recordó su visita a Chile de 1987 y renovó su mensaje respecto a que “los pobres no pueden esperar”.

Luego del encuentro, el Presidente Lagos señaló a la prensa que con Juan Pablo II “pasó revista a lo que fue la evolución de Chile desde la visita que realizó el Santo Padre, en 1987, cuando planteó la necesidad de reconciliación y paz en el país”.

Lagos señaló además que el Pontífice “hizo un fuerte llamado al pueblo chileno, recordando las palabras que en 1987 manifestó en nuestro país: ‘los pobres no pueden esperar’”.

Según el Presidente chileno, “también tratamos de la cultura del diálogo, que enriquece la diversidad”. Finalmente, el Mandatario chileno finalmente formalizó una nueva invitación al Pontífice para que visite Chile.

La audiencia se celebró en la biblioteca privada del Papa. El Pontífice y Lagos hablaron a solas durante algunos minutos, tras lo cual ingresaron en la sala el presidente del Senado, Andrés Zaldivar; el titular del Tribunal Supremo, Mario Garrido, y la ministra de Asuntos Exteriores, Soledad Alvear.

Con el Cardenal Sodano

Lagos dijo que en su posterior entrevista con el Secretario de Estado del Vaticano,  Cardenal Angelo Sodano, se trataron otros temas tales como el desarrollo europeo, lo que sucede en materia de fortalecimiento de la familia y la Iglesia.

El Cardenal calificó de “muy grata” la conversación con el Presidente, a lo largo de la cual, señaló,  “se trataron los temas del desarrollo europeo, el fortalecimiento de la familia y la Iglesia”.

“Hemos podido hablar de tantas cosas lindas que hay en Chile, de la colaboración entre Iglesia Estado para el progreso material y espiritual de la nación, he agradecido al señor Presidente que haya querido rendir este homenaje al Santo Padre en su persona y a toda la Iglesia Católica de lo que hace en Chile al servicio del pueblo en el campo de la educación, de la asistencia social, de la juventud y estoy contento de este encuentro esperando poder regresar a Chile”, dijo el Cardenal Sodano, quien recordó sus años de nuncio en el país sudamericano.

No al divorcio

Respondiendo a preguntas de la nutrida delegación de periodistas chilenos, el Cardenal Sodano señaló respecto de la ley del divorcio que “ciertamente como católicos no amamos esta ley. Esa es nuestra posición y todos en el gobierno la saben”. “La Iglesia tiene una posición bastante clara y conocida de rechazo al divorcio”, concluyó.

 

Delegación vaticana celebró fiesta de la Ascensión  en Corea del Norte

VATICANO, 16 May. 02 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede informó que una delegación del Vaticano visitó recientemente Corea del Norte, donde pudo celebrar con la minoría católica local la Solemnidad de la Ascensión del Señor.

Según el comunicado,  el martes 14 de mayo concluyó una visita oficial en la República Democrática Popular de Corea de los monseñores Celestino Migliore, subsecretario para las Relaciones con los Estados, y Luis Mariano Montemayor, consejero de nunciatura en la Secretaría de Estado.

“Ha sido la sexta vez que una delegación de la Santa Sede ha viajado a Corea del Norte. Allí ha reafirmado la constante solidaridad del Santo Padre por la población de Corea del Norte y ha contribuido a dar continuidad a las relaciones establecidas con las autoridades del gobierno de Pyongyang, particularmente con aquel ministerio de asuntos exteriores”, agrega el comunicado.

El texto informa además que en Pyongyang, capital de Corea del Norte,  la delegación de la Santa Sede “ha mantenido conversaciones con los responsables de la ‘Asociación de los Católicos de Corea del Norte’ –única organización aceptada por las autoridades comunistas- y ha podido celebrar en la Iglesia de Chan Chung la fiesta de la Ascensión del Señor con la comunidad católica local y la internacional”.

 

Amplia coalición religiosa impulsa decisiva legislación sobre el matrimonio en  EE UU

WASHINGTON DC, 16 May. 02 (ACI).-  Una amplia coalición de destacadas autoridades religiosas, intelectuales y líderes civiles han propuesto al Congreso norteamericano una enmienda constitucional declarando que el matrimonio “consistirá exclusivamente en la unión de un hombre y una mujer”.

La propuesta presentada al Congreso ha sido elaborada por la organización de ancha base “Alliance for Marriage” (Alianza por el Matrimonio), y ha sido apadrinada en la Cámara por seis congresistas, tres demócratas y tres republicanos.

Según Matthew Daniels, director ejecutivo de Alliance for Marriage, los homosexuales “tienen el derecho de vivir como ellos deseen, pero no tiene el derecho de redefinir el matrimonio para toda nuestra sociedad”.

Mary Ann Glendon, profesora de la Escuela de Leyes de Harvard y consultora de la Santa Sede para temas de familia y mujer,  junto con el Profesor Robert George de la Universidad de Princeton, son los redactores principales de la propuesta que dice textualmente:  El matrimonio en los Estados Unidos debe consistir exclusivamente en la unión de un hombre y una mujer. Ni esta constitución ni la constitución de cualquier estado, ni ley federal o estatal alguna, debe construirse sobre el hecho de conferir el estatus marital o las consecuencias legales que se desprenden de éste a parejas o grupos de no casados”.

La fuerza de la propuesta, que impediría legalmente y de raíz la equiparación de las uniones de hecho o las uniones homosexuales con el matrimonio en Estados Unidos, radica en la amplia gama de líderes que la respaldan. En efecto, entre los asesores de la organización figuren líderes civiles y religiosos cristianos, judíos y musulmanes; así como líderes latinos, afro-americanos y asiáticos.

Al interior de la Iglesia católica, el proyecto cuenta, entre otros, con el apoyo del Cardenal Francis George  de Chicago, el  Cardenal Anthony Bevilacqua de Philadelphia,  el Arzobispo de Denver, Mons. Charles Chaput y Mons. William Murphy, Obispo de Rockville Centre.

Para convertirse en ley, la enmienda debería ganar por dos tercios en ambas cámaras y luego debería ser ratificada por  tres cuartos de las legislaturas estatales.

 

Carter pide a la Asamblea Nacional cubana considerar el Proyecto Varela

LA HABANA, 16 May. 02 (ACI).- El ex presidente norteamericano Jimmy Carter, que el martes criticó el sistema unipartidista cubano, pidió ayer al líder de la Asamblea Nacional,  Ricardo Alarcón, que tome en cuenta el llamado a un referéndum propuesto por el Proyecto Varela.

Alarcón admitió de mala gana que el tema de las más de 11,000 firmas presentadas por el “Movimiento Cristiano Liberación” que lidera Oswaldo Payá Sardiñas, fue abordado por Carter durante el almuerzo de ayer.

En un mensaje al pueblo cubano el martes por la tarde, Carter criticó la falta de libertades en Cuba y dio un inesperado apoyo al Proyecto Varela. “Cuando los cubanos ejerzan este derecho para pacíficamente cambiar sus leyes mediante un voto directo, el mundo verá cómo son los cubanos y no los extranjeros quienes decidirán el futuro”, dijo Carter.

Aunque existen pocas esperanzas de cambio a partir del Proyecto Varela, por lo menos se perciben algunos tímidos avances. Por lo pronto, la propuesta pasó de ser “una farsa montada y financiada por Estados Unidos” a ser –según una fuente del Partido Comunista-  “un proyecto que puede ser estudiado por la Asamblea, aunque no esté obligada por las leyes a convocar la consulta”.

 

Diputados de EE.UU. revierten voto que otorgaba fondo millonario a UNFPA

WASHINGTON DC, 16 May. 02 (ACI).- El comité de la Casa de Representantes que hace unos días votó a favor de otorgar al Fondo de Población de la ONU (UNFPA) una millonaria contribución para apoyar el aborto y la esterilización fuera de las fronteras nacionales, revirtió sorpresivamente su decisión en una nueva votación.

Según la agencia CitizenLink, la semana pasada el Comité de Apropiaciones de la Casa votó por 32 contra 31 votos a favor de una enmienda que obligaba al Presidente George W. Bush otorgar 34 millones de dólares a la UNFPA hacia el 1 de julio.

Esto, a pesar de la larga campaña que desarrollan los pro-vida en el Parlamento para evitar que Estados Unidos financie a la UNFPA por su involucración en programas controlistas tan agresivos y antihumanos como los que realiza el gobierno chino para mantener su política de un hijo por familia. Este tipo de políticas –auspiciadas por la UNFPA- incluyen abortos y esterilizaciones forzosas.

Sin embargo, ayer, el congresista republicano Todd Tiahrt, presentó ante el comité una nueva enmienda para revertir la decisión anterior y esta vez, se aprobó la prohibición de los fondos por 32 contra 30 votos.

Fuentes del Congreso informaron que esto fue posible a la oportuna intervención de funcionarios de la administración Bush y varios congresistas pro-vida como Tiahrt, Whip Tom DeLay y Robert Aderholt.

Los dos miembros del Comité que no estuvieron en la votación previa -George Nethercutt y John Sweeney- votaron a favor de la enmienda de Tiahrt. Otros tres miembros que participaron la semana pasada no lo hicieron ayer.

 

Jóvenes argentinos se reunirán para dar soluciones ante la crisis argentina

BUENOS AIRES, 16 May. 02 (ACI).- Con el fin de dar soluciones ante la situación actual por el que está pasando Argentina, un grupo de estudiantes de la Universidad Católica Santa María de los Buenos Aires, creó el llamado “Proyecto Argentina”, para realizar, el 12 y 13 de junio, las Primeras Jornadas de Diálogo Joven.

Las jornadas, cuyo lema es “Soluciones concretas para una Argentina posible”, están destinadas a estudiantes y jóvenes profesionales, con el motivo de rescatar el espíritu de renovación que representa la juventud como “puerta al futuro”.

Según explicaron los organizadores, en el encuentro se debatirá las temáticas de interés nacional y consensuar las pautas para un posible planeamiento a corto, mediano y largo plazo, que permita la reconstrucción de un país mejor.

Para ello, las jornadas contarán con nueve paneles, divididos en tres grandes partes: "Sector Público", que abarcará reforma administrativa, reforma política y deuda pública; "Desarrollo social" (salud, educación, empleo), y “Argentina y el mundo” (Política de defensa y seguridad, integración política y económica, y política exterior).

La inscripción es libre y gratuita y está abierta a estudiantes de la UCA, de otras universidades y jóvenes profesionales. Para mayores informes se puede escribir al correo electrónico: [email protected]

 

Feligreses a punto de pedir perdón a Obispo y sacerdote agredidos en México

MÉXICO DF, 16 May. 02 (ACI).- La mayoría de feligreses de la parroquia de Santa Clara estarían a punto de ofrecer sus disculpas por las agresiones que sufrieron el Obispo de Ecatepec, Mons. Onésimo Cepeda Silva, y el párroco local, para permitir que se reabran las puertas de su templo.

Según un diario local, autoridades de asuntos religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mons. Cepeda y la comisión de vecinos de Santa Clara sostendrán hoy una reunión para abordar el altercado que originó el cierre de la iglesia parroquial y llegar a una solución.

La comisión de vecinos dará en la cita una respuesta sobre la aceptación o no del pedido del Padre para la reapertura de la iglesia.

Sin embargo, se sabe que aunque la mayor parte de la comunidad de Santa Clara apoya la reapertura de la iglesia y el regreso del párroco, Padre Fernando Uribe Quintero, existe un grupo de irreductibles que incluso anunció una marcha y bloqueo de la vía a Morelos para impedir el regreso del sacerdote.

Ayer, representantes de asuntos religiosos de la Secretaría de Gobernación llegaron a Ecatepec para “sondear” la problemática y se informó que este jueves el subdirector de esa dependencia, Jorge Fuentes Morelos, acudirá a la reunión que sostendrán la comisión de vecinos y el Obispo de Ecatepec en la catedral.

Mons. Cepeda afirmó antes de la reunión que mientras la mayoría acepte el regreso del párroco es factible que se abra la iglesia. “Lo único que voy a hacer es esperar la respuesta de la comisión”, indicó.

El Obispo insiste en que los feligreses de Santa Clara acepten el perdón que les ofreció su párroco y que a su regreso sea tratado “como se merece un sacerdote católico”, además de que se forme un consejo parroquial de vecinos “que aconsejará, no impondrá” las actividades de la iglesia. Asimismo ofreció a los feligreses, una vez abierta la parroquia, visitarla al cabo de tres meses para realizar una evaluación de la situación.

Más información

Obispo espera disculpas de amotinados para reabrir iglesia en México

 

Paraguay es patria maltratada por falta de virtudes, afirma Arzobispo

ASUNCIÓN, 16 May. 02 (ACI).- Al celebrar el tradicional Te Deum por el país, el Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benítez, afirmó que los paraguayos deben recuperar las virtudes en sus propias vidas para recuperar el país.

Según el Arzobispo, “sentimos un inmenso dolor al ver la patria maltratada” y por ello pidió la iluminación divina para gobernantes y ciudadanos para que recuperen las virtudes humanas y cristianas.

Aunque el presidente González Macchi no asistió a la ceremonia y tampoco lo hizo el vicepresidente Julio Franco, Mons. Benítez señaló desde la Catedral Metropolitana que hoy más que nunca se debe reivindicar la convicción de seguir abriendo horizontes de esperanza al país.

Para el Arzobispo, el país lleva en su alma la capacidad de recuperación y superación ante las dificultades.

En su oración por la patria, el Arzobispo señaló que así como Jesús amó a la tierra que le vio nacer y lloró al contemplar la inminente ruina de Jerusalén, hoy, “nosotros, ciudadanos de esta patria paraguaya, sentimos también un inmenso dolor”.

En este sentido, pidió al Espíritu Santo que guíe a los paraguayos para recuperar virtudes humanas y cristianas como el patriotismo, la decencia, la solidaridad, la honestidad.

El Arzobispo pidió también por los paraguayos que aún se esfuerzan por reconstruir el tejido social del país, a pesar de las dificultades como la inseguridad y la violencia callejera.

 

Centenares de campesinos nicaragüenses celebran fiesta de San Isidro

MANAGUA, 16 May. 02 (ACI).- Ayer, con motivo de la Fiesta de San Isidro, centenares de campesinos de Condega y Jinotega elevaron sus plegarias al Santo Patrono de los agricultores para que pronto llegue el invierno para poder tener cosechas y sustentar a sus familias.

Las festividades en la localidad de Condega, donde lo celebran como su Santo Patrono, se iniciaron el pasado 11 de mayo con un carnaval y la Feria Agropecuaria Artesanal; y culminará el 26 de mayo con un desfile hípico.

La celebración se intensificó el pasado 14 de mayo en el que la imagen fue trasladada al lugar conocido como Culse, y luego la llevaron en procesión acompañada de animales silvestres y domésticos para instalar “el bosque”, en el parque central.

Ayer, en la fiesta central, el pueblo de Condega asistió a la Misa solemne, y después los feligreses se dirigieron al “bosque” para observar los animales y brindar con frutas, miel, caldo y leche, finalizando el día con el canto del rosario.

Según relató Mons. Julio César Videa Rodríguez, párroco de Condega, quien llegó a la ciudad en 1955, antaño los feligreses recorrían con la imagen las fincas, para conocer los frutales, animales, los ordeños y las moliendas de caña, recibiendo frutas, leche y miel de parte de los agricultores, al ritmo de las tonadas de polkas, mazurcas y valses.

Por su parte, los campesinos de Jinotega el pasado martes celebraron una vigilia en la Iglesia Sangre de Cristo en la comunidad del Llano de La Tejera, entre otras actividades en honor al patrono de los agricultores.

Esta fiesta es una de las más importantes manifestaciones católicas de la ciudad. Más de 28 carretas se desbordan por las calles y centenares de pequeños agricultores rezan para que llueva y sus cultivos tengan buenos resultados.

Ayer a las 9:00 de la mañana, los pobladores realizaron una procesión –con un recorrido de más de tres kilómetros– que estuvo adornada con granos básicos, hortalizas y legumbres, mientras que los campesinos cargaban sus animales de corral.

 

Cardenal Rouco llama a las autoridades españolas a proteger a la familia

MADRID, 16 May. 02 (ACI).- Con ocasión de la solemnidad de San Isidro Labrador, patrono de Madrid, el Cardenal Antonio María Rouco resaltó las virtudes del santo español como modelo de padre de familia, y llamó a los poderes públicos a proteger y promover la institución familiar.

En la Misa que concelebró con el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Manuel Monteiro de Castro, el Nuncio Apostólico ante las Comunidades Europeas, Mons. Faustino Sáinz Muñoz, los tres Obispos auxiliares de Madrid, el cabildo catedralicio y el Consejo Episcopal, el Cardenal  resaltó tres aspectos de la vida de San Isidro: hombre de Dios, hombre de su casa y de su familia, y hombre que irradiaba caridad.

Como hombre de Dios, el Cardenal Rouco destacó “su piedad tan perseverante e intensa”, que le llevó a realizar su trabajo “con la paciencia y esperanza que da el Señor”.

Proteger la familia
El Purpurado afirmó luego que  en la familia “encuentra Isidro el ámbito primero y fundamental del amor cristiano, el que se expresa y realiza en la donación de uno mismo a Dios y al prójimo”.

Al recordar la situación que atraviesa hoy el matrimonio y la familia, el Cardenal afirmó que “no hay futuro para la humanidad si no se configura como familia humana”. Para ello, precisó la necesidad de  “la sociedad se entreteja y desarrolle como organismo vivo a partir de la familia, tal y como viene exigida y ofrecida por la vocación, el ser y la dignidad del hombre, del modo como ha sido creado y salvado por Dios”.

La familia necesita hoy de una decidida protección en todos los órdenes de la vida pública: protección económica, laboral, socio-política, jurídica y cultural, sin tacaños y desvaídos condicionamientos y falsas y nocivas equiparaciones”, dijo el Arzobispo de Madrid.

Generosidad ante los nuevos pobres
Al referirse finalmente al santo patrono de Madrid, el Cardenal Rouco señaló que su casa siempre estaba abierta a los más pobres, y en su mesa siempre había un plato de más. “Consecuencia práctica, llevada a la vida diaria, del amor de Dios”. “Tampoco faltan hoy, apuntó, pobres que se asoman a nuestras puertas en Madrid pidiendo la ayuda del amor de Cristo”.

Como nuevas formas de pobreza, el Purpurado describió “la dificultad para encontrar trabajo, los fracasos personales y familiares, el abandono y la soledad en la enfermedad y en la vejez, la angustia de los inmigrantes...”.

Por ello, además de “las medidas de apoyo social, de apoyo a las instituciones y a las iniciativas sociales”, pidió a todos “la apertura sincera del corazón y la generosidad del alma”.

 

Santuario de Fátima recibe la sotana que el Papa llevaba el día de su atentado

LISBOA, 16 May. 02 (ACI).- El Santuario de Fátima ha anunciado que recibió una sotana del Papa Juan Pablo II como regalo, y como uno de los símbolos más representativos de la visión de los Pastorcitos que constituyó el famoso Tercer Secreto de Fátima.

La sotana enviada por el Pontífice es la misma que usaba el 13 de mayo en la Plaza San Pedro en 1981, el día en que sufrió el atentado que casi le cuesta la vida.

La sotana fue llevada previamente al Monasterio de las Carmelitas de Coimbra, donde Sor Lucía, la única vidente de Fátima aún viva, reconoció la “vestidura blanca” del “mártir” que estaba en el centro de su visión hace 85 años.

Esta “autenticación” de la sotana del Papa fue hecha por Sor Lucía ante la presencia del Arzobispo de Colonia el Cardenal Joachim Meisner, quien presidió las ceremonias en Fátima por el 13 de mayo.

“Lucía nos dijo que la sotana blanca que vieron los pastorcillos de Fátima era realmente la del Santo Padre”, reveló Mons. Serafim Ferreira e Silva, Obispo de Leiria, quien señaló que la sotana papal se sumará a los numerosos objetos –incluyendo la bala del atentado- que el Pontífice ha entregado al Santuario de la Virgen que le salvó la vida.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias