Noticias 15-05-02

A punto de cumplir 82 años, el Papa expresa su decisión de seguir adelante

VATICANO, 15 May. 02 (ACI).-  En un momento especialmente emotivo al final de la audiencia general, marcado por los augurios –incluyendo los de un grupo de ex prostitutas- en vistas a su próximo cumpleaños, el Papa Juan Pablo II reafirmó su decisión de seguir adelante con su ministerio petrino.

Al final de su habitual catequesis, el Pontífice saludó a los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, especialmente a los que le habían expresado sus mejores deseos, asegurándole además sus oraciones con motivo de su próximo cumpleaños.

Uno de los grupos que expresó su saludo de manera particularmente emotiva fue el de unas 500 ex prostitutas de diversas nacionalidades llevadas por el sacerdote Oreste Benzi, quien dirige varios centros de recepción.

Las mujeres, la mayoría africanas, portaban un pañuelo amarillo en el cuello y estaban acompañadas por el P. Benzi. Al término de la ceremonia, el Sacerdote, acompañado por una joven albanesa, subió al palco para saludar personalmente a Juan Pablo II.

“Confío en vuestra ayuda espiritual, para proseguir con fidelidad en el ministerio que el Señor me ha confiado”, dijo el Santo Padre ante la multitud que lo saludaba, expresando así su convicción de seguir adelante con su servicio a la Iglesia.

El Papa Juan Pablo II cumple años el sábado, cuatro días antes de iniciar una gira a Azerbaiján y Bulgaria.

Saludo a las familias

El Papa recordó también la celebración de la Jornada Mundial de la Familia, instituida en 1994 por las Naciones Unidas y que se festeja hoy por primera vez en Italia.

El Santo Padre saludó a una delegación del Foro de las Asociaciones Familiares con estas palabras: “Os manifiesto mi más vivo aprecio por vuestro generoso compromiso y espero que las instituciones reconozcan plenamente los valores de la familia mediante políticas encaminadas a promover su elevada función. Que se afirme cada vez más la conciencia de que el futuro de la humanidad y de la iglesia pasa a través de la familia”.

 

El cristiano no teme a los obstáculos porque Dios está cerca, dice el Papa

VATICANO, 15 May. 02 (ACI).- Al abordar el comentario del Cántico de Habacuc, el Papa Juan Pablo II señaló este miércoles que el cristiano no teme a las dificultades en la vida porque sabe que Dios está cerca siempre.

Al referirse al himno de Habacuc que la Iglesia reza en las laudes del viernes de la segunda semana en la Liturgia de la Horas, el Pontífice señaló que este pasaje “presenta una grandiosa imagen del Señor. Su figura destaca solemnemente sobre el mundo y el universo se estremece ante su acción”.

“Es una irradiación de su misterio trascendente que se comunica a la humanidad”. Es “Dios, lejano y cercano, inabarcable y a la vez próximo a nosotros, más aún, dispuesto a estar con nosotros y en nosotros”, agregó el Pontífice.

El Señor, continuó Juan Pablo II, “quiere entrar en la historia de la humanidad” para “juzgarla y hacerla mejor”, sin ser “indiferente al mal, a la opresión y a la injusticia”.

El Santo Padre señaló que este cántico muestra “la clemencia compasiva de Dios, que sale del horizonte de su gloria no solo para destruir la arrogancia del impío, sino también para salvar a su pueblo y a su consagrado, es decir, a Israel y a su rey. Quiere ser también liberador de los oprimidos, hacer que nazca la esperanza en el corazón de las víctimas, abrir una nueva era de justicia”.

“Cuando se es consciente de la cercanía del Señor, ya no se temen las pesadillas y los obstáculos, sino que se camina con paso ligero y con alegría por la senda, a veces difícil, de la vida”.

 

El Vaticano no tiene nada que ver con un fraude investigado en Estados Unidos

VATICANO, 15 May. 02 (ACI).-  El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, rechazó enérgicamente cualquier involucración del Vaticano en un caso de fraude multimillonario investigado en Estados Unidos.

El caso, que investiga al inversionista Martin Frankel, que fugó a Alemania luego de propiciar un multimillonario desfalco a varias compañías aseguradoras norteamericanas, está siendo investigado por los poderes judiciales de los estados de Mississippi, Tennessee, Missouri, Oklahoma y Arkansas.

En algunos estados se ha estudiado la posibilidad de involucrar al Vaticano a raíz de la asociación de Frankel con el sacerdote Emilio Colagiovanni, un  sacerdote ya jubilado que no desempeña ningún cargo en la Santa Sede.

Colagiovanni, aparentemente impresionado y embaucado por Frankel, habría creado dos asociaciones sin fines de lucro para recibir donaciones mediante las cuales el financista habría pretendido lavar dinero.

Navarro-Valls señaló que, con motivo de las noticias aparecidas en algunos periódicos sobre la implicación de la Santa Sede en una estafa financiera en la que ha sido acusado como responsable principal a Martin Frankel, “ha considerado oportuno precisar, como ya hizo el 1 de julio de 1999, lo siguiente”:

1) “La Fundación 'Monitor Ecclesiasticus' presidida por Mons. Emilio Colagiovanni, se erigió en la archidiócesis de Nápoles en 1967, pero no es en modo alguno una fundación vaticana; y ni siquiera lo es la Fundación ‘St. Francis of Assisi’, de la que la Santa Sede ignora la constitución y la finalidad”.

2) “En la época de los hechos, Mons. Emilio Colagiovanni era un sacerdote jubilado que no ejercía ningún cargo en el ámbito de la Santa Sede. En el caso ha actuado como ciudadano italiano”.

3) “El reverendo Peter Jacobs ha sido suspendido ‘a divinis’ y desautorizado por las autoridades eclesiásticas de la archidiócesis de Washington desde 1983”.

4) “La Santa Sede no ha recibido ni entregado fondos a dichas Fundaciones, como ya precisé el 1 julio de 1999”.

5) “Al tener noticia de los hechos, la Santa Sede declaró en seguida que era completamente ajena a los mismos y facilitó las informaciones de las que disponía a la Fiscalía General del Estado de Mississippi”.

 

El Papa nombra un nuevo obispo para Brasil

VATICANO, 15 May. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró a Mons. Moacyr José Vitti, C.S.S., hasta ahora auxiliar de la Arquidiócesis de Curitiba (Brasil), como Obispo de Piracicaba, en Brasil.

Mons. Vitti, que sucede a Mons. Eduardo Koaik –cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad-,  nació en Piracicaba  el 30 noviembre 1940y realizó sus estudios filosóficos y teológicos en el Instituto “Gaspar Bentoni” de Campinas; obtuvo el doctorado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad “Angelicum” de Roma  y se especializó en Catequesis en la Universidad Católica de Rio de Janeiro.

El 16 de diciembre de 1967 fue ordenado sacerdote como miembro de la Congregación de los Padres Estigmatinos. Tras la ordenación sacerdotal se ha desempeñado como vicario parroquial en Rio de Janeiro (1968-1970), animador de la pastoral vocacional de su Congregación (1971-1976), consejero provincial (1973-1976), consejero general con encargo de Vicario general con sede en Roma (1976-1981)  y Superior Provincial en Brasil (1982-1987).

Fue nombrado Obispo  titular de Sita y Auxiliar de Curitiba el 12 de noviembre de 1987.

 

Importante fallo judicial a favor de la medicina paliativa en Argentina

BUENOS AIRES, 15 May. 02 (ACI).-  En lo que ha sido considerado como un importante fallo judicial a favor de la medicina paliativa, la Corte Suprema de Justicia argentina ordenó al Gobierno nacional y al Estado bonaerense proveer “en forma urgente” un medicamento a una mujer que padece esclerosis múltiple.

Según la Corte, la medicina es “imprescindible para la vida” de Susana Beatriz Orlando, de 55 años de edad, y por tanto, debe ser proporcionada a pesar de que el fármaco para tratar esta enfermedad degenerativa no está contemplado por la Dirección de Política del Medicamento.

La mujer buscó la acción de amparo luego que el Ministerio de Salud bonaerense rehusó brindarle asistencia.

Según los juristas defensores de la vida, todo fallo a favor de la medicina paliativa es un paso en la dirección contraria de la eutanasia, que en muchas naciones es propuesta como “única alternativa” a raíz del descuido por parte del estado de la medicina especializada en aliviar el dolor e incrementar la calidad de vida de los pacientes terminales.

 

Bush se encontrará por segunda vez con Juan Pablo II

WASHINGTON DC, 15 May. 02 (ACI).-  Una fuente confiable de la Casa Blanca aseguró que el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush se encontrará por segunda vez con el Papa Juan Pablo II durante su próximo viaje oficial a Italia.

La fuente indicó que la cita tendría lugar en el Palacio Apostólico del Vaticano este 28 de mayo. Hasta el cierre de esta edición, la Santa Sede no confirmó ni desmintió el anuncio.

 

El Card. Bergoglio pide no manipular el principio y el fin de la vida humana

BUENOS AIRES, 15 May. 02 (ACI).-  El clausurar el programa especial de 24 horas “Argentina, canta y camina” que organizó “FM Parroquial” -una de las emisoras del Arzobispado-, el Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, Cardenal Jorge Mario Bergoglio,  llamó a no manipular el principio y el fin de la vida humana.

Durante la homilía de la Misa de clausura del evento, el Purpurado señaló que “cuando un pueblo experimenta con los chicos y los ancianos hipoteca su futuro”, y advirtió que estos sectores de la sociedad son “los que hoy corren más peligro”.

El Purpurado porteño llamó a ocuparse de ellos especialmente, porque “cuando una civilización pierde el norte, pierde la brújula y se enloquece, experimenta con los extremos de la vida”.

Al referirse luego a la situación de pobreza que afecta especialmente a la infancia argentina, el Cardenal Bergoglio señaló que “hoy en nuestra ciudad, se experimenta con los chicos. Ellos son la esperanza de nuestro pueblo”, pero también “con los ancianos, como si con ironía se dijera: ‘vamos a ver cuánto dura un viejito con 140 pesos en el bolsillo, sin médico y sin remedios’”.

Los chicos son la esperanza de nuestro pueblo porque nos van a suceder. Los chicos son la esperanza de nuestro pueblo porque nos dan la sabiduría. Cuando un pueblo experimenta con ellos y no los cuida, hipoteca su futuro. Es un pueblo sin esperanza”, enfatizó el Arzobispo.

24 horas de oración y caridad

La emisión especial de radio, que tuvo como objetivo rezar por el país y alentar solidaridad y la esperanza,  atrajo a muchos oyentes que se acercaron a la parroquia para participar de una vigilia de oración y colaborar con alimentos para ser distribuidos por Cáritas parroquial entre las familias más necesitadas del barrio. También disfrutaron de varios recitales en vivo de músicos cristianos.

A lo largo de la emisión se recibieron aproximadamente 200 llamados de los distintos barrios porteños y del conurbano bonaerense, que coincidieron en que el alejamiento de Dios constituye una de las principales causas de la crisis que atraviesa el país, y que la solidaridad y el encuentro con el prójimo son algunos de los valores que deben recuperarse en este momento difícil.

 

Revista católica premiará a periodistas que promueven dignidad humana en Cuba

LA HABANA, 15 May. 02 (ACI).- La revista Palabra Nueva editada por la Arquidiócesis de La Habana, lanzó el VI Concurso de Periodismo que pretende premiar este año a los comunicadores que en los distintos géneros y formatos promuevan la defensa de la dignidad humana en la Isla.

Palabra Nueva ha convocado a periodistas y artistas, profesionales o no profesionales residentes en el país, para que presenten sus trabajos –uno por autor- ante la Arquidiócesis de La Habana hasta este 30 de mayo.

Según el texto de la convocatoria, "se valorará que los trabajos tiendan a enaltecer la dignidad de la persona humana". Los géneros que concursarán son artículo, crónica, entrevista, reportaje, caricatura y fotografía a color o blanco y negro.

La agencia independiente Cubanet informó que es “enaltecedor” que el concurso incluya a la caricatura, porque la Isla “siempre contó con notables y laureados caricaturistas en todos los tiempos, especialmente en la sátira política y artística”, y “presenta hoy una lamentable pobreza, en particular por dos razones: la intransigencia del gobierno y porque éste controla la casi totalidad de los medios de prensa”.

Palabra Nueva otorgará un premio único de 500 pesos en cada género. Los trabajos pueden entregarse por correo o personalmente en el Arzobispado de La Habana, ubicado en la calle Habana 152, esquina a Chacón, municipio Habana Vieja, código postal 10 100.

La revista católica se ha caracterizado por ofrecer noticias, historia, asuntos sociales y políticos, reflexión, cultura y arte, sociedad y críticas según la óptica de la Iglesia Católica. Según una fuente citada por Cubanet, todo los temas son “magníficamente tratados en Palabra Nueva, una revista de excelente factura por lo que la demanda de esta publicación es muy superior a su tirada mensual”.

 

Obispos chilenos crean oficina de comunicaciones para promover valores

SANTIAGO, 15 May. 02 (ACI).- En junio, la Conferencia Episcopal de Chile abrirá una oficina de comunicaciones para promover valores, iniciativa con la que busca satisfacer una necesidad expresa de los chilenos, a la luz de los resultados de una encuesta realizada el año pasado a pedido de la Iglesia.

La intención de los obispos es establecer un canal entre el sector de más confiabilidad entre los chilenos y el sector que aunque resultó como el que menos confía, tiene un impacto significativo en la sociedad.

Según el sondeo, los maestros chilenos confían más en los sacerdotes que en cualquier otro profesional con un 63,9% y los periodistas los que menos con 15,3%.

Preocupados por la manera cómo llega el mensaje cristiano a la opinión pública, los obispos reunidos en la 83ª Asamblea de la Conferencia Episcopal discuten la nueva estrategia comunicacional que adoptarán para enfrentar temas valóricos.

"A lo mejor mejoramos las comunicaciones con los medios de prensa, entregando de mejor manera lo que Jesucristo nos pidió", afirmó el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago, poco antes de entrar a la reunión que se realiza en la casa de retiro del Arzobispado, en Punta de Tralca.

La cita episcopal tiene éste como uno de los puntos centrales y le ha destinado cuatro sesiones a "El impacto de la globalización de las comunicaciones en la pastoral".

El plan comunicacional incluye la creación de un equipo de periodistas encabezado por un director de comunicaciones, cuyo nombre aún se mantiene en reserva. Ellos formarán la Oficina de Comunicación y Prensa, que comenzará a funcionar en junio y que dependerá del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal.

"La idea es poder trabajar en este ámbito de un modo más profesional y menos aficionado", adelantó Enrique Palet, vocero y asesor del Episcopado.

Palet agregó que “los obispos son libres de tener opinión propia frente a determinados asuntos. El papel de la oficina no será determinar qué decir o qué hacer, sino proponer criterios comunes".

El diseño de la estrategia fue responsabilidad de un equipo asesor integrado por el propio Palet, el alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett, el publicista Francisco Matte y los sacerdotes Fernando Montes, Cristián Precht, Joaquín Alliende y Andrés Arteaga, quienes trabajaron sobre la base de una encuesta de la Universidad Católica realizada el 2001.

Entre los prelados hay concordancia de que es preciso mejorar la relación con los medios de prensa. "Los obispos nunca quedaban satisfechos con lo publicado por la prensa y los medios tampoco quedan satisfechos con lo que comunicaba la Iglesia. Esto pasa porque la jerarquía católica no está preparada para las comunicaciones mediales, sino para entregar la palabra de Jesucristo", explicó Palet.

La encuesta

La Encuesta Nacional 2001, realizada por la Universidad Católica para investigar el perfil y el posicionamiento de la Iglesia ante los chilenos, se aplicó en 87 comunas de casi todas las regiones del país. Un 74,4% de los encuestados se identificó con la religión católica contra a un 13,9% de evangélicos.

Los encuestados pidieron a la Iglesia Católica hablar con más fuerza aún sobre la extrema pobreza (50%), la estabilidad del matrimonio (38%) y del aborto (35%).

Además, sobre la percepción de impacto de los medios de comunicación en las creencias religiosas, el sondeo arrojó que el 23,6% piensa que ayudan, un 16,5% que perjudican y un 56,2% que ni ayudan ni perjudican.

Según este sondeo, el 22,9% de los católicos asiste semanalmente a Misa, contra un 24,7% que no lo hace.

 

Obispo nicaragüense denuncia que “investigación” contra la Iglesia es acto de venganza

MANAGUA, 15 May. 02 (ACI).- Una sospechosa “investigación” lanzada por la Contraloría General de la República contra la Comisión de Promoción Social de la Arquidiócesis (COPROSA) por la supuesta “irregularidad” en la importación de vehículos exonerados de impuestos, ha sido denunciada por un Obispo como una simple venganza.

Esta semana, diversos medios se han hecho eco de una “denuncia” –que en realidad se encuentra en mera fase de investigación- de la Contraloría General de la República en la que se “acusa” a la Iglesia de importar unos 100 vehículos exonerados de impuestos. La información decía maliciosamente que la lista incluía incluso “vehículos Mercedes Benz”… sin precisar que se trataba de camiones y buses de esta marca adquiridos usados.

Sin ningún temor a las investigaciones, Mons. Jorge Solórzano, Obispo Auxiliar de Managua, señaló que los vehículos habían sido importados para congregaciones de varios tipos, parroquias, movimientos laicales, medios de comunicación de la Arquidiócesis.

El Prelado con toda claridad señaló que los vehículos importados durante varios años eran más de los 100 “denunciados” por la Contraloría, y que a eso se sumaban la importación de medicinas, equipos de telecomunicaciones, alimentos y otros productos destinados a gestiones de ayuda social de las diversas instituciones católicas.

“El trabajo de la parroquia es social y llega a todas partes del país, pues COPROSA ha hecho gestiones de exoneración a otras diócesis,” dijo el Prelado; y  afirmó que “los vehículos destinados a las parroquias, a las organizaciones religiosas, a los seminarios, a los programas de asistencia de la pastoral social, podemos asegurarles que están cumpliendo su función”.

Por este motivo, el Obispo de la Diócesis de Chontales y Río San Juan, Mons. Bernardo Hombach, no sólo calificó de normal la introducción de más de 100 vehículos para la Iglesia Católica; sino que incluso pidió investigar a COPROSA.

El Prelado explicó que desde el gobierno sandinista la Iglesia ha sido exonerada de impuestos en los vehículos que utilizan para el trabajo de las parroquias, “así como todas las ONG exigen ese derecho, y este vehículo no se compra con dinero del Estado, sino  a través de donantes”.

Por ello, el Prelado calificó de “revanchismo” la información tendenciosa divulgada sobre COPROSA, y refiriéndose al enérgico comunicado emitido por la Conferencia . Episcopal de Nicaragua señaló que “lo que estoy viendo ahora es ‘tú me diste un golpe por el comunicado (de los Obispos), ahora yo te pincho por otra parte”.

 

Asociación de Arquidiócesis de Niterói propone plegarias por la vida y la familia 

RÍO DE JANEIRO, 15 May. 02 (ACI).- La Asociación de la Vida y de la Familia de la Arquidiócesis de Niterói a propuesto una serie de peticiones para que sean realizadas en el transcurso de mayo y junio durante las Misas, como una manera de crear una mayor conciencia sobre el tema de la defensa de la vida y de la familia.

La Asociación ha dividido la preces propuestas de la siguiente manera:

·  El 19 de mayo:  "Para una mayor comprensión sobre la verdad de que todos somos parte de un Cuerpo, y que cada miembro, no importa si grande o pequeño, es de gran valor". Roguemos a Dios.

·  26 de mayo: "Para que podamos entender, más profundamente, el pecado del aborto y cuanto afecta a todos los envueltos en la muerte de una vida inocente". Roguemos a Dios.

·  2 de junio: "Para que nuestra fe en Dios nos libre de la cultura de muerte y nos ayude a construir la cultura de la vida". Roguemos a Dios.

·  9 de junio: "Para que todas las mujeres que hayan realizado abortos puedan caminar hacia el Señor Jesús, buscar el perdón y encontrar el consuelo en su amor". Roguemos a Dios.

·  16 de junio: "Por aquellos que son llamados a ser pastores espirituales, para que nunca abdiquen del deber de proclamar la santidad de toda vida humana". Roguemos a Dios.

·  23 de junio: "Para que nunca dejemos que el miedo nos impida defender el derecho a la vida del niño por nacer". Roguemos a Dios.

·  30 de junio: "Para que todos aceptemos la responsabilidad de defender y proteger al recién nacido, más aún si sufre alguna deficiencia física o mental". Roguemos a Dios.

 

Diócesis colombiana sirve de intermediaria entre autoridades del estado y el ELN

BOGOTÁ, 15 May. 02 (ACI).- La Oficina de la Pastoral Social de la diócesis de Sonsón-Rionegro ha mediado un acuerdo entre las autoridades de la región y el ELN con el fin de reducir la violencia.

Eugenio Prieto Mesa, gobernado de Antioquia, y los alcaldes del oriente del departamento hicieron pública esta importante aproximación con líderes del ELN con el fin de llegar a un acuerdo humanitario que elimine las hostilidades en esa subregión paisa.

Prieto –quien envió un documento a los líderes del ELN– señaló que existe una voluntad de acercamiento y en el momento la prioridad es lograr que se respete la población civil y sus derechos humanos.

Asimismo, los mandatarios regional y locales informaron que el documento fue entregado para el análisis y consideración de los jefes guerrilleros del ELN, encarcelados en Itagüi, Francisco Galán y Felipe Torres, en el cual se establece la terminación de los bloqueos y acciones contra el sistema de transporte de carga y pasajeros en la carretera Medellín-Bogotá y de esta manera permitir a las poblaciones de esa parte de Antioquia el suministro de víveres.

 

Corte presiona a proveedores de aborto en Louisiana

WASHINGTON DC, 15 May. 02 (ACI).- La Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Louisiana determinó que una ley de 1997 que estableció sanciones severas a los proveedores de abortos es constitucional y, por lo tanto, puede ser aplicada en todo el estado.

Después de unan larga batalla judicial, la corte estableció que los aborteros pueden ser sancionados con penas de hasta diez años de cárcel por dañar a una mujer como resultado de un aborto.

El abortista Center for Reproductive Law and Policy, que representó a los aborteros, señaló que la ley “podia hacer del aborto algo inaccesible para las mujeres de Louisiana”, pero los que promueven la ley reclaman que con la medida simplemente los aborteros están enfrentando los mismos estándares aplicados a otras prácticas en el terreno de la medicina.

Además sostienen que, si el aborto es tan seguro como dicen los abortistas, las clínicas de aborto no tienen de qué preocuparse ante esta ley.

 

¿El Santo Grial se encuentra en España?

MADRID, 15 May. 02 (ACI).- En una nota de prensa del diario La Razón, el periodista y escritor, Salvador Antuñano aseguró que según estudios el Santo Grialel cáliz que utilizó el Señor Jesús en la Última Cena – se encontraría en la catedral de Valencia, España. 

El cáliz que el Señor Jesús tuvo en el momento que instauró la Eucaristía ha sido la reliquia más buscada durante siglos. Han sido miles de leyendas y libros los que han intentado situar el Santo Grial en los más increíbles lugares.

Según indicó La Razón, "'La última cruzada' de Indiana Jones ha buceado también en este misterio que ahora se revela: el santo cáliz está en la catedral de Valencia. Si Indiana Jones, el famoso personaje cinematográfico creado por Spielberg, hubiera dedicado más tiempo a investigar la localización exacta del Santo Grial, se hubiera ahorrado muchas aventuras peligrosas; puesto que se conserva desde 1437 en la catedral de Valencia, tal y como se acredita en un documento en el que se refiere al 'cáliz en que Jesucristo consagró la sangre el Jueves de la Cena'".

La investigación de Salvador Antuñano

Más adelante el diario señaló que "Salvador Antuñano demostró en su libro "El misterio del Santo Grial" la existencia y localización de la preciada reliquia. Este vaso de suma trascendencia no pudo ser olvidado tras la muerte del Redentor, tanto más cuanto los discípulos se reunieron varias veces en el Cenáculo".

"Así se explica –continuó– que el Santo Cáliz apareciese en Roma, llevado según la tradición desde Jerusalén por san Pedro. Transcurrieron, pues, dos siglos y medio en los que existen claros indicios de que el cáliz fue utilizado por los pontífices para celebrar la Eucaristía".

Antuñano –resaltó la agencia– además señala que "lo que más impresiona al investigador es que el canon litúrgico romano de los primeros Papas, en el momento de la consagración, decía textualmente: tomando este glorioso cáliz , refiriéndose a este solamente".

De Roma a Valencia

La Razón indicó que el periodista y escritor "considera que el Papa Sixto II entregó antes de morir las reliquias a su diácono Lorenzo, natural de Huesca, quien también fue martirizado, no sin que antes enviara a la ciudad natal el Cáliz de la Eucaristía acompañado de una carta suya. Ocurría todo ello el año 258. La copa permaneció en Huesca hasta la invasión musulmana".

"El obispo de la ciudad, Audeberto abandonó con el Santo Cáliz su tierra en el 713 para refugiarse en la cueva del monte Pano donde vivía el ermitaño Juan de Atarés. El 26 de septiembre de 1399 el Cáliz pasó a ser custodiado en Zaragoza, a petición del rey de Aragón, don Martín el Humano. Durante el reinado de don Alfonso el Magnánimo la reliquia fue trasladada a Valencia permaneciendo hasta hoy", concluyó.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias