Noticias 14-05-02

El Papa pide que la voz de la Iglesia llegue a todas las culturas

VATICANO, 14 May. 02 (ACI).- En un mensaje dirigido al Cardenal Paul Poupard, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, con motivo del XX aniversario de la creación de este dicasterio, el Papa Juan Pablo II  recordó la necesidad de que la voz de la Iglesia se escuche en todas las culturas.

“Desde el inicio de mi pontificado –dice el Papa en la carta fechada el 13 de mayo-, he aprovechado todas las ocasiones para subrayar la importancia del diálogo entre la Iglesia y las culturas”.

“Querría dar las gracias ahora a este pontificio consejo –dijo el Papa-, creado por mí el 20 de mayo de 1982, por la ayuda que me ha ofrecido en este campo, tan importante para la acción misionera de la Iglesia”.

Juan Pablo II animó además a los miembros del dicasterio a “continuar el camino emprendido para que la voz de la Santa Sede llegue a los diversos ‘areópagos’ de la cultura moderna, manteniendo contactos provechosos con los expertos del arte y de la ciencia, de las letras y de la filosofía”.

“Que en los encuentros eclesiales e interculturales de ciencia, cultura y educación, así como en las organizaciones internacionales, os esforcéis constantemente por dar testimonio del interés de la Iglesia por el diálogo fecundo del Evangelio de Cristo con las culturas y una activa participación de los católicos en la construcción de una sociedad cada vez más respetuosa de la persona humana, creada a imagen de Dios”, concluyó.

 

El domingo el Papa proclamará  5 nuevos  santos

VATICANO, 14 May. 02 (ACI).-  El domingo 19 de mayo, con ocasión de la Solemnidad de Pentecostés, el Papa Juan Pablo II presidirá una eucaristía en la Plaza de San Pedro durante la cual canonizará a cinco nuevos beatos.

Los futuros santos son: Alonso de Orozco, agustino; Ignazio da Santhià (en el siglo Lorenzo Maurizio Belvisotti), presbítero, de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos; Umile da Bisignano (en el siglo Luca Antonio Pirozzo), religioso, de la Orden de los Frailes Menores; Paulina do Coraçao Agonizante de Jesus (en el siglo Amabile Lucia Visintainer), virgen, fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Inmaculada Concepción; Benedetta Cambiagio Frassinello, religiosa, fundadora del Instituto de las Religiosas Benedictinas de la Providencia.

 

La Iglesia tiene enemigos que desean minar su credibilidad, dice Obispo chileno

SANTIAGO, 14 May. 02 (ACI).- El Secretario General de la Conferencia Episcopal Chilena, Mons. Manuel Camilo Vial, denunció durante la asamblea del episcopado que existen poderes interesados en dañar la credibilidad de la Iglesia Católica.

Mons. Vial señaló que la acción de estos poderes se manifiesta en la polémica referida a las acusaciones de pedofilia que pesan sobre algunos sacerdotes principalmente en Estados Unidos, en los ataques a la Iglesia por su postura contraria a la ley de divorcio y también en los correos electrónicos que se enviaron en el proceso anterior al censo de población, destinados a disminuir el número de católicos en la encuesta.

“Creemos que esto lo han magnificado demasiado los medios de comunicación social, creemos que hay también poderes económicos y políticos detrás, no de Chile, sino que internacionales, que están en una campaña de desprestigiar a la Iglesia, de alejarla de ser la institución más confiable”, señaló el Prelado.

Según el Secretario General del episcopado chileno, existen intereses “que desean desprestigiar a la Iglesia de todas maneras”; y específicamente, estos intereses tratan de colocar a la Iglesia como “pasada de moda”.

 

Obispo pide a feligreses de capital colombiana no dejarse intimidar por los violentos

BOGOTÁ, 14 May. 02 (ACI).- En su mensaje a los feligreses de la capital colombiana, Mons. Pedro Sabogal, Obispo Auxiliar de Bogotá, los exhortó a comprometerse a no dejarse intimidar por los violentos.

Mons. Sabogal señaló firmemente que el pueblo colombiano no se puede dejar "atemorizar por la acción de los grupos que no quieren la paz".

El Prelado también explicó que el compromiso debe estar marcado por la Oración, la Unidad y el Coraje, tres propósitos fundamentales que la iglesia en Colombia promueve junto a la realización de una gran campaña de preparación para el pueblo cristiano.

Al hablar sobre estos tres puntos, el Obispo afirmó que la oración es para pedirle paz al país, la concertación para que haya unidad y mucho coraje para enfrentar a los violentos.

Finalmente, Mons. Sabogal señaló que "no queremos que los grupos subversivos vengan a atemorizar a los capitalinos y es por eso que estará expuesto el santísimo para que haya un cadena de oración".

 

Evangélicos advierten sobre nueva temporada de TV anti-católica en EE.UU.

WASHINGTON DC, 14 May. 02 (ACI).-Bob Kellogg, corresponsal de Citizen Link, servicio noticioso de la organización evangélica pro-vida y familia “Focus on the Family”, advirtió que varias estaciones televisivas planean explotar el escándalo que afecta a la Iglesia Católica en el país.

En un reciente informe, Kellog sostuvo que "cadenas y productoras televisivas están considerando lanzar series y películas para explotar el escándalo que enfrenta la Iglesia Católica por casos de pedofilia y homosexualismo”.
Mientras algunos productores ya han afirmado que reflejarán el “desencantamiento público”, Bob Knight, del Instituto Cultura y Familia de Washington D.C., afirma que las cadenas que son típicamente anticristianas están siendo oportunistas.

"Creo que los peor que se puede hacer en la televisión es omitir la importancia del Cristianismo en las vidas de tantos estadounidenses”, indicó Knight y agregó que “no sólo es que hagan quedar mal a los cristianos sino que los dejan completamente fuera y hacen que parezca que no son relevantes en la vida del país”.

Según Kellogg, NBC pretende que el capítulo final de esta temproada de la serie "Law and Order: Special Victims Unit" trate sobre un sacerdote pedófilo. FOX está explorando temas similares para sus producciones y la CBS pretende cancelar un show positivo que se centra en la religión, "Touched by an Angel", pese a que ha mantenido un buen nivel de audiencia.

Al mismo tiempo, la CBS está trabajando en un programa denominado "The Calling," una serie basada en la vida de un seminarista que busca a Dios pero considera que la Iglesia se interpone como obstáculo en su búsqueda. En la serie, los obispos son presentados como personas oscuras e irrelevantes.

 

Protestas en College jesuita por decisión de invitar a conferencista abortista

WASHINGTON DC, 14 May. 02 (ACI).- Estudiantes católicos y organizaciones pro-vida de la Escuela de Leyes del Boston College, de propiedad de los jesuitas norteamericanos, han expresado su protesta por la decisión de las autoridades del centro de invitar a un político abortista a dar la charla inaugural del próximo período académico.

Las autoridades del College anunciaron esta semana que el ex Gobernador de Massachusetts, Paul Cellucci, un inflexible promotor del aborto, será quien pronuncie la tradicional conferencia del inicio de curso 2002el 24 de mayo, en el Newton campus de propiedad de la escuela.

Los jóvenes estudiantes católicos y los grupos de defensa de la vida están solicitando a los católicos expresar su rechazo a esta decisión ante las principales autoridades de la Escuela de Leyes: el P. William P. Leahy, S.J., Presidente del Boston College ([email protected]) o John H. Garvey, decano de la Escuela de Leyes ([email protected]).

 

Iglesia en México quiere poner fin a marginación en los medios masivos

MEXICO DF, 14 May. 02 (ACI).- El Arzobispo de Acapulco, Mons. Felipe Aguirre Franco, ha anunciado a la prensa local que la Iglesia Católica en México enviará al Congreso una propuesta encaminada a solicitar el derecho de la Iglesia a tener presencia en los medios de comunicación.

Según Mons. Franco, el objetivo de la propuesta es el de poner fin a “la marginación de la Iglesia en los medios”. “No es sano que la Iglesia siga siendo marginada de los medios de comunicación,  y los legisladores pueden corregir esta injusticia revisando el tema de ‘propiedad y uso de los medios’ en la actual legislación”, destacó el Prelado.
Monseñor Aguirre Franco señaló que, mientras se resuelve legalmente esta injusticia, “reporteros y directivos de los medios de comunicación también puede promover el Evangelio a través de las noticias”.

 

Causas de la revuelta del 11 de abril siguen presentes en Venezuela, dice Obispo

CARACAS, 14 May. 02 (ACI).- En una entrevista concedida al diario “El Universal” de Caracas, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Mons. Baltasar Porras, advirtió que siguen existiendo las condiciones sociales y políticas las que dieron lugar al alzamiento popular del 11 de abril.

“Veo que estamos experimentando una radicalización en la población. Y eso ocurre porque las causas del 11 de abril siguen presentes. La desconfianza y la falta de credibilidad están intactas”,  advirtió el Prelado en la entrevista; a la vez que señaló que  el componente ideológico “nos impide caminar hacia delante”.

El Prelado también lamentó la falta de transparencia en el proceso de investigación de las causas y los responsables del levantamiento del 11 de abril. “Permitir que surja la verdad le daría una gran autoridad al Gobierno, e incluso a cualquier otro sector que no haya estado involucrado en los hechos”.

“Es necesario establecer responsabilidades sobre la muertes y sobre los saqueos. También se debe dejar de hablar sobre la posibilidad de una guerra civil. Cuando se señala que el fracaso del diálogo nos conducirá hacia ese escenario, es porque se tiene la convicción de que, al final, deberá imponerse el poder de fuego como forma para ponernos de acuerdo”, agregó.

Mons. Porras hizo también un llamado para que prime “la capacidad de sensatez de todos los venezolanos”, “la sociedad venezolana debe entender que tiene que ser más activa y participativa. Eso no significa que haya multitudes en las manifestaciones públicas, sino que haya mucha gente pensando, haciendo y proponiendo un proyecto para el país”.

 

Quieren dejar templo en ruinas como constancia de masacre en Colombia

BOGOTÁ, 14 May. 02 (ACI).- Los feligreses de Bojayá quieren conservar en ruinas el templo destruido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como constancia de la masacre que costó la vida de 119 parroquianos.

En declaraciones a una emisora radial, el párroco de la localidad, Padre Antún Ramos, señaló que los sobrevivientes de la matanza se oponen a la reconstrucción de su iglesia  y adelantó que no se opondría a la decisión final de sus feligreses.

Los vecinos "quieren dejarla así para que quede como constancia de esta realidad", afirmó el sacerdote y agregó que "es la comunidad misma que está en la zona la que decide qué va a hacer con la iglesia”de San Pablo Apóstol.

El templo fue prácticamente destruido el 2 de mayo pasado por la explosión de un tanque de gas doméstico lanzado por las FARC contra los más 300 vecinos que se habían refugiado en el recinto sagrado.

Los vecinos ingresaron al templo para tratar de escapar de los combates que las FARC supuestamente libraban con las paramilitares Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU).

La explosión causó la muerte de 119 personas y dejó heridas a más de un centenar, en la peor matanza de civiles del conflicto armado interno, que lleva ya casi cuatro décadas.

El Padre Ramos señaló que los lugareños "también han sugerido que todas las casas del poblado se pinten de blanco o se coloque una antorcha que llameé por un tiempo. Del mismo modo, quieren que el día de la matanza se declare como una fecha que recuerde para siempre la tragedia".

 

Presidente Chileno regalará un texto histórico al Papa Juan Pablo II

SANTIAGO, 14 May. 02 (ACI).- El Presidente Ricardo Lagos, que el jueves se convertirá en el primer mandatario chileno no católico recibido por un Pontífice, ofrecerá al Papa Juan Pablo II un histórico documento como presente y recuerdo de su visita.

Según fuentes del Palacio de la Moneda, el regalo del Presidente al Pontífice será el “Ensayo sobre la Historia del Reino de Chile”, de 1782, del abate Juan Ignacio Molina.

Para dar con la edición número 1 del ejemplar, los encargados de esta tarea debieron recorrer varias casas de antigüedades y de coleccionistas. El importante documento, según las fuentes,  podrá quedar en la biblioteca vaticana como instrumento de consulta sobre el pasado histórico de nuestro país.

El encuentro de 15 minutos entre el Papa y el Presidente Lagos se realizará el jueves a las 11:00 a.m. –hora de Roma-,  con el telón de fondo de la decisión política del Ejecutivo y de la Comisión de Constitución del Senado de aprobar por primera vez en Chile una ley de divorcio vincular.

A la cita no concurrirá la esposa del Presidente Lagos, Luisa Durán, quien declaró que “el protocolo del Vaticano no recibe a los presidentes casados en segundas nupcias y a mí me parece perfectamente bien. Es su protocolo: a uno no le queda más que respetarlo y ‘cero problema’”.

 

Presentan programa de la IV Jornada de Bioética

BUENOS AIRES, 14 May. 02 (ACI).- El próximo 29 de junio se llevará a cabo la IV Jornada de Bioética que tendrá como tema central las "Cuestiones Bioéticas en torno al sentido de la corporeidad humana: de la revolución genómica a la integración orgánica".

La reflexión que se realizará en la Jornada se abordará desde tres importantes aspectos: científicos, éticos y espirituales.

El programa del evento se iniciará con la Acreditación a las 8:30 de la mañana, luego se realizará la inauguración que estará a cargo de la Dra. Margarita Bosh, coordinadora de la IV Jornada.

A las 9:30 de la mañana se iniciará propiamente el día de reflexión por medio de la Introducción, a cargo de la Dra. Hna M. Elena Lugo, miembro del Instituto secular Schoenstatt y de la Pontificia Academia para la vida.

La Jornada tendrá diversas exposiciones que se dividirán en dos momentos; en la primera parte se tendrán intervenciones como por ejemplo: "El cuerpo en cuanto objeto de investigación científico-técnico: Proyecto Genoma Humano", por la Dra. Norma Magnelli; "La reducción del embrión humano a objeto manipulable: investigación, procreación artificial y aborto", por la Dra. Damasia Becú de Villalobos; "Teoría del género. Imágenes de la corporeidad masculina y femenina", por el Dr. Lorenzo García Samartino.

Más adelante, a las 12:00 de la tarde se celebrará la Santa Misa, seguidamente habrá una pausa para almorzar y luego se retomará con la segunda parte de las exposiciones, tales como: "La corporeidad humana: del concepto científico-técnico al de espíritu encarnado. Reflexión filosófica Crítica"; "Visión orgánica: el cuerpo humano como santuario del Espíritu. Reflexión Espiritual"; ambas por la Dra. Hna. Elena

Por último, se llegará al fin de la Jornada a las 6:00 de la tarde con la entrega de certificados.

 

Obispo pide a paraguayos vivir honestidad para lograr cambio social

ASUNCIÓN, 14 May. 02 (ACI).- El Obispo Auxiliar de Asunción, Mons. Ricardo Valenzuela, llamó a los ciudadanos a combatir la deshonestidad desde los hogares, por ser una de las causas de muchos problemas sociales.

Desde la iglesia de San Rafael, donde presidió una Misa convocada por la asociación Heraldos del Evangelio para honrar a la Virgen de Fátima, Mons. Valenzuela sostuvo que la deshonestidad deja sin trabajo a miles de paraguayos y pidió luchar contra este mal desde las familias.

La conversión es necesaria, para que todos los compatriotas puedan tener acceso a una vida mejor, afirmó el Obispo.

Según el Obispo, estamos viviendo un momento de confusión hasta en la propia familia, donde hay peleas, infidelidad y deshonestidad. “Los hijos se reparten como botín y luego se sienten desorientados en la sociedad, y todo porque no hay armonía en la familia”, indicó.

Asimismo, pidió a los presentes vivir el servicio con los demás, especialmente con los más necesitados. Todos llegamos al mundo con una misión, recordó y sostuvo que el servicio es una de ellas.

El Obispo planteó a los paraguayos buscar en María la fortaleza para superar los momentos difíciles. “Esa fortaleza necesitamos hoy para que haya conversión, de manera que cada familia pueda recuperar su confianza”, precisó.

Recordó también los momentos que precedieron a la aparición de la Virgen a los pastorcitos. “Ella había pedido que rezaran mucho, y hoy también nos pide que recemos mucho por este país, por nuestra familia y la sociedad para que haya una mejor convivencia”, concluyó.

 

Diócesis de Loja reemplazó imagen alterada de Jesús Misericordioso

QUITO, 14 May. 02 (ACI).- La diócesis de Loja reemplazó las imágenes de Jesús de la Misericordia que presentaban alteraciones por cuadros auténticos terminando la polémica que conmocionó a esta localidad.

El Padre Juan de Jesús Calle, Vicario de la parroquia Cristo Rey, señaló que la imagen alterada "tenía un mensaje subliminal" y comentó que algunos de los feligreses que asisten a esta iglesia, y que acudían a rezar al cuadro modificado de Jesús de la Misericordia, sentían malestar, náuseas, dolores de cabeza y fiebre.

El sacerdote explico que es por este tipo de hechos que la Iglesia en Loja investigó el caso y recogió todas las imágenes alteradas que se encontraban en varias librerías y hogares. “Aquí en Loja recolectamos más de mil 500 cuadros alterados”, agregó el sacerdote.

Asimismo, el Padre Calle informó que "en la investigación para descubrir a los autores de dicha alteración, se sospechó de movimientos opuestos a la adoración y culto a las imágenes religiosas, sin embargo se llegó a la conclusión de que esta imagen habría sido confeccionada hace más de 50 años atrás en otros países por miembros de sectas satánicas”.

Por su parte, Mons. Hugolino Cerasuolo, Obispo de Loja, pidió que la imprenta de la Universidad Técnica Particular de Loja imprima la nueva imagen con las correcciones debidas para continuar con la veneración de este conocido cuadro de Jesús.

 

Lanzan en España campaña de ayuda a obras franciscanas en Tierra Santa

MADRID, 14 May. 02 (ACI).- El Comisario de Tierra Santa, Padre Emérito Merino, OFM, lanzó en España la campaña "Cinco euros para Tierra Santa", con la que se pretende asistir a la Custodia Franciscana golpeada por la guerra entre israelíes y palestinos.

La intención de la campaña es recolectar el aporte solidario de los creyentes para ayudar a las obras –principalmente humanitarias- que los franciscanos mantienen en la zona de conflicto. Para ayudar o buscar mayores informes, los interesados pueden comunicarse con Padre Emérito Merino, C/Duque de Sesto 9 - 28009 Madrid (España) o a través del correo electrónico [email protected]

Según la agencia vaticana Fides, en la custodia de Tierra Santa trabajan 334 franciscanos de 32 naciones custodiando 74 lugares santos bíblicos.

La Custodia labora pastoralmente en 29 parroquias y 79 iglesias; dirige 16 escuelas con diez mil alumnos y 400 profesores; ofrece 250 puestos de trabajo en oficinas diversas; administra tres "Casas Novas" para peregrinos con 450 plazas, tres residencias de la tercera edad y dos casas de acogida para huérfanos.

Al mismo tiempo mantiene bolsas de estudio, viviendas y alquileres a familias necesitadas y desplazadas por la guerra. La sección ecuménica, cultural y científica se promueve desde el Estudio Bíblico Franciscano, el Estudio Teológico Jerosolimitano, la "Franciscan Printing Press", el Centro de Estudios Orientales Cristianos y la Asistencia espiritual a los Peregrinos.

 

Arquidiócesis española financia la educación de 200 seminaristas del Tercer Mundo

MADRID, 14 May. 02 (ACI).-  La Arquidiócesis de Valencia, gracias al aporte de los fieles, financiará 200 becas de estudio para la promoción espiritual, académica y pastoral de los seminaristas del Tercer Mundo.

Las becas para los futuros sacerdotes fueron ofrecidas hoy martes en una ceremonia presidida por el Obispo auxiliar de Valencia, Mons. Jesús Murgui, en la Basílica ante el altar de la Virgen de los Desamparados.

Las financiaciones concedidas serán de becas completas y de medias becas; y estarán dirigidas a alentar la contribución local, pues según explicó el Presidente de la comisión diocesana de misiones, Miguel Palacios, los gastos que comporta la formación de un seminarista “son claramente superiores, por lo que es fundamental la colaboración de las comunidades cristianas locales”.

Asimismo, a lo largo del mes de mayo se están realizando colectas específicas en todas las parroquias  valencianas para colaborar económicamente en la formación de seminaristas de todo el mundo, mediante la creación y mantenimiento de seminarios, noviciados y centros de formación.

Entre otras iniciativas programadas  por el secretariado diocesano de misiones de Valencia destaca la organización de acampadas y convivencias. El próximo campamento misionero valenciano tendrá lugar el mes de julio en Camarena de la Sierra (Teruel).

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias