Noticias 13-05-02

La ciudad debe ser vista como una comunidad de familias, dice el Papa

VATICANO, 13 May. 02 (ACI).- Al recibir a 70 alcaldes de las “ciudades más importantes del mundo” reunidos en Roma, el Papa Juan Pablo II exhortó a los burgomaestres a entender la ciudad desde su perspectiva humana: como una comunidad de familias.

El Pontífice elogió a los alcaldes por reunirse a reflexionar “sobre el modo en que la globalización afecta a la vida de las ciudades y sobre las oportunidades que ofrece para estrechar los lazos entre ellas”.

El Papa señaló sin embargo que “una ciudad es mucho más que un territorio, o una zona de producción económica o una realidad política”.  “Es ante todo una comunidad de personas y especialmente de familias con sus hijos. Es una experiencia humana con carácter cultural, viva e históricamente enraizada. Los que ejercen el control administrativo y político sobre ella tienen graves responsabilidades en el ámbito del bien común de las personas”.

El Santo Padre subrayó que el “carácter de una ciudad debe distinguirse por una característica sobre cualquier otra: la solidaridad”.  “Las instituciones y las organizaciones sociales, en niveles diferentes, así como el Estado, deben aunar sus esfuerzos para promover un movimiento general de solidaridad entre todos los sectores de la población prestando atención especial a los débiles y marginados”.

“No se trata solo de un asunto de conveniencia. Es una necesidad de orden moral”, concluyó el Pontífice.

 

Obispos deben dar ejemplo de cultura de Paz, dice el Papa a episcopado de África Central

VATICANO, 13 May. 02 (ACI).- Hoy se hizo pública una carta del  Papa Juan Pablo II a Mons. Frédéric Rubwejanga, de Kibungo (Ruanda), presidente de la Asociación de las Conferencias Episcopales de África Central, con ocasión de la asamblea extraordinaria que los obispos celebran en Kigali con el fin de plantear opciones pastorales para la paz en la región de los Grandes Lagos.

En la carta, el Pontífice confiesa que hoy “querría volver a decir con vosotros: ¡Nunca jamás la guerra que arruina el deseo de los pueblos de vivir en la tranquilidad y en la comprensión fraterna! ¡Que se eleven sobre el África de los Grandes Lagos los testimonios valientes de una nueva esperanza para toda la región!”.

El Santo Padre señaló sin embargo que para lograr esta realidad en la zona, una de las más golpeadas por las guerras tribales,  “es fundamental que la Iglesia en vuestra región se examine realmente no solo sobre la credibilidad de la presentación de su mensaje, sino también sobre la credibilidad de los que son sus portadores, porque el testimonio de la vida es una condición esencial de la eficacia profunda de la predicación”.

“Siendo siempre un ejemplo para el pueblo cristiano, ayudaréis también a los fieles en su lucha incesante contra los gérmenes de división y de conflictos étnicos, que debilitan el testimonio de la Iglesia y fomentan el odio fraterno”, agregó.

El Santo Padre exhortó a los pastores de África Central a “anunciar sin descanso la Buena Nueva y a hacerla penetrar en las culturas, para que por medio de vuestras palabras y actos, esta Palabra de vida haga nacer en el corazón de los cristianos y en el de sus compatriotas la voluntad generosa de colaborar en el desarrollo de sociedades cada vez más respetuosas del bien común de los pueblos”.

Tras exhortar a los obispos a que velasen por la paz que necesitan los pueblos, el Papa asegura sus oraciones por quienes pudieran caer en la desesperación, a causa de las divisiones.

El horror del SIDA

El Pontífice concluyó su carta señalando que no olvida “a las víctimas silenciosas del SIDA o de la desnutrición, así como a todas las personas que han sido afectadas por la reciente y trágica erupción del volcán Nyiragongo”.

 

Urge revitalizar impronta cristiana que une a América Latina con Europa, dice Card. Sodano

VATICANO, 13 May. 02 (ACI).-  Al transmitir el saludo y la bendición del   Papa Juan Pablo II a los participantes del Congreso Social “América Latina y la Unión Europea: Juntos por el bien común universal. Contribución de la Iglesia”, que se inauguró hoy en Madrid, el Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Angelo Sodano, exhortó a los presentes a recuperar el común patrimonio cristiano que une América Latina con Europa.

En la carta dirigida al Cardenal Antonio María Rouco, Arzobispo de Madrid y  anfitrión del evento, el Cardenal Sodano califica el evento como “una iniciativa digna de elogio”, pues “los crecientes intercambios en las diversas Iglesias particulares no solamente sirven para comprender mejor la dimensión universal de la Iglesia, sino que son un modo adecuado para tomar conciencia de la interdependencia cada vez más acusada entre los pueblos y los continentes, que hoy se describe como un proceso de globalización”.

Al destacar la identidad de España como “una tierra rica de historia y de raíces cristianas”, el Cardenal Sodano recordó que  “Europa, el viejo Continente, y Latinoamérica comparten una misma impronta cristiana. Ésta es una preciosa herencia que se ha de reafirmar claramente en un momento de la historia en que se hace cada vez más apremiante para la humanidad la búsqueda del sentido de la vida y la orientación definitiva de la existencia humana”.

El Secretario de Estado invitó luego a los obispos reunidos en el evento a profundizar “sobre las cuestiones candentes que afectan a la justicia social, la promoción de la vida y la familia, la defensa  de los derechos humanos y el compromiso contra el egoísmo y la corrupción”.

Abrirse a América Latina

Más adelante, el Cardenal Sodano destacó en la carta la necesidad de “un espíritu de apertura”, pues “si al nacionalismo, que ciertamente se exalta a veces de manera excesiva, le sustituyeran unos entes regionales más amplios, pero construidos para servir como auténticas fortalezas inexpugnables, poco ganaría la humanidad, no se incrementaría la solidaridad entre los seres humanos ni tampoco disminuiría el degrado del mundo creado”.

Por eso, “contra una cultura de la muerte, la desconfianza y el rechazo al otro, se ha de promover una cultura de la verdad, la confianza y el compromiso efectivo a favor de los demás, especialmente de los más necesitados”.

 

Para víctimas de FARC en selva colombiana, la diócesis es su único estado

BOGOTÁ, 13 May. 02 (ACI).- Los feligreses de Quibdó que sobrevivieron a la feroz masacre perpetrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un templo local, aseguran que el único estado que conocen es su diócesis y el único líder que realmente vela por ellos es su Obispo.

Según un reportaje del diario El País, cientos habitantes de la ribera del Bajo y Medio Atrato.–una de las zonas más marginales y olvidadas de Colombia- coinciden con Elizabeth Alvarez, un maestra de la escuela de Bojayá, para quien "la diócesis es el único estado que durante años hemos conocido acá, no hay más. Sin ellos el abandono de nuestra región sería más profundo".

El País sostiene que en medio de la extrema miseria, las tragedias son constantes en la zona. Las casas son endebles, la naturaleza desata su furia con frecuencia, “la energía es un lujo, los acueductos no existen y ni siquiera hay sitio para la disposición final de las basuras, todas van a parar al río”.

Las autoridades se demoraron una semana para llegar hasta la zona perdida en la selva a más de 600 kilómetros de Bogotá, después que la Iglesia advirtió sobre los ataques de las FARC que causaron más de cien muertos e igual número de heridos.

En esta coyuntura, el pueblo sólo confía en el Obispo de Quibdó, Mons. Fidel León Cadavid, y en los 30 misioneros que evangelizan las comunidades negras e indígenas del área.

"Nosotros trabajamos con las mujeres en cursos de panadería, de modistería, las capacitamos en prevención de enfermedades, en fin el nuestro es, básicamente, un trabajo de promoción social", explica la hermana Carmen Garzón, misionera agustina.

Los misioneros a diario recorren en lanchas los ríos para visitar a las comunidades indígenas del Chocó.

"La gente nos recibe muy bien y agradece que nos acordemos de ellos. A veces lo único que necesitan es que alguien los escuche y los acompañe, muy pocas veces exigen algo más", agregó la religiosa.

En efecto, la primera humanitaria que llegó a la zona de la tragedia después del ataque provino de la diócesis de Quibdó.

"El respeto de la gente por las misioneras es muy grande, cuando nosotros llegamos recoger los heridos y había tanta gente alrededor la única autoridad que se escuchaba era de las monjitas, ellas hicieron una cadena humana cerrando el espacio en donde trabajábamos y todos respetaron eso", explicó una médica del Programa Aéreo de Salud de Antioquia.

"Ya llevamos muchos años haciendo presencia en la zona y todos nos reconocen nuestro trabajo, sin intereses ni pretensiones más que la de ayudar a la gente del Atrato", indicó la hermana Carmen.

Muchas de las víctimas mujeres eran activas colaboradoras de las misioneras en Bojayá. "Todas las muertes nos dolieron mucho, pero hubo niños y mujeres que participaban en cuanta actividad nosotros proponíamos y ésas son muy sentidas para nosotras", señaló.

Ananeida Martínez Palacios de 45 años, fue una de las víctimas que recuerda la madre Carmen, como muy colaboradora y atenta.

"Ella hizo los cursos de panadería, bordaba muy bonito, y trabajaba con nosotras en todo lo que era por el bien del pueblo. De ella tengo un muy bonito recuerdo. Murió con cuatro de sus hijos", recordó la religiosa.

 

Oswaldo Payá dice que el Proyecto Varela recién comienza

LA HABANA, 13 May. 02 (ACI).- Para Oswaldo Payá Sardiñas, presidente del Movimiento Cristiano Liberación y coordinador del Proyecto Varela, esta iniciativa cívica no terminó con la entrega de 11,020 firmas pidiendo un referéndum a la Asamblea Nacional del Poder Popular, sino que recién comienza.

"El Proyecto Varela no termina, sino se abre a todos los cubanos para que sin miedo y con amor por su pueblo firmen esta solicitud y participen en esta campaña legal por el referéndum", declaró Payá luego de entregar las firmas.

El viernes pasado, Payá y otros dos disidentes llegaron a la sede de la Asamblea y entregaron las firmas a Colombia Lugo Sánchez, asistente de la diputada Caridad López Cantillo, jefa del Área de Opinión Pública.

Sobre cuándo debe la Asamblea Nacional responder a la propuesta del Proyecto Varela, Payá señaló: "No hay antecedentes de un proyecto de ley como éste presentado por los ciudadanos, tienen que considerarla y presentarla a la Asamblea Nacional en la sesión que deberá realizarse en un plazo de dos meses aproximadamente".

"Pedimos al presidente de la Asamblea Nacional que publique este proyecto (el Varela) y que utilice los medios masivos de información con los que cuenta el país", demandó Payá.

Payá se presentó en la sede de la Asamblea Nacional acompañado por Regis Iglesias y Antonio Díaz Sánchez, también gestores del Proyecto Varela.

"Se abre una nueva esperanza para todos. ¡Gracias a Dios y a todos los cubanos valientes!", concluyó Payá.

 

Obispo a Patrona de la Argentina el don de “la honestidad de la dirigencia”

BUENOS AIRES, 13 May. 02 (ACI).-  A nombre de los miles de participantes de la 100 marcha a pie al Santuario de Nuestra Señora de Luján, Patrona de la Argentina, el Obispo de Avellaneda-Lanús, Mons. Rubén Frassia, rogó a la Virgen para que ayude a la dirigencia toda, pero sobre todo al gobierno, a ser “honesto, justo y responsable”.

El Prelado oró también en el Santuario Nacional para que “se instale de nuevo en nuestra patria la credibilidad, la transparencia y la cultura del trabajo; un trabajo digno para una sustentación digna, personal y familiar”.

En su reflexión ante los participantes de la centésima marcha organizada por la Sociedad de Peregrinos a Pie al Santuario Nacional de Nuestra Señora de Luján, el Prelado exhortó a los fieles a “tener esperanza” y a confiar en la Virgen para poder transmitir un mensaje que “nos haga más humanos, más cristianos, pero comprometidos en serio, para transformar los ámbitos de nuestra sociedad”.

Monseñor Frassia también pidió a la Virgen de Luján por “la patria, para que encuentre los caminos necesarios a fin de que podamos vivir y hacer más hermosa a nuestra querida nación, la Argentina, con nuevas actitudes de todos los sectores -los dirigentes, el gobierno y cada uno de nosotros-, para que cada uno pueda ser lo que tiene que ser”.

Un altar en vez del televisor

Al término de la celebración eucarística, el nuevo Obispo de Quilmes, Mons. Luis Stöckler, puso su ministerio pastoral en manos de la Virgen y, parafraseando al Papa Juan Pablo II, dijo: “Madre, soy totalmente tuyo”.

El Prelado llamó a los argentinos a instalar un  pequeño altar en sus hogares “para manifestar su fe y evangelizar a los demás”. “En muchas partes el televisor ha reemplazado al altar y, en vez de rezar el rosario delante de las imágenes, miramos imágenes muchas veces no muy santas, y no nos damos cuenta de cuánto daño nos hacen”.

 

Cardenal Mejía: situación de inequidad está cerca de la “iniquidad” en Argentina

BUENOS AIRES, 13 May. 02 (ACI).-  El Cardenal Jorge Mejía señaló al hablar ante los 480 participantes del XXI Congreso Mundial de la Unión Internacional de Empresarios Cristianos (UNIAPAC), que Argentina vive una situación de inequidad creciente que se asoma a la iniquidad.

“No es necesario ilustrar estadísticamente o gráficamente, la doble situación de inequidad, muy vecina por cierto a la iniquidad, que hoy padece una considerable parte de la comunidad social argentina”, dijo el Purpurado argentino que se desempeña en la Santa Sede como Bibliotecario Vaticano.

El Cardenal exhortó a los empresarios cristianos -tanto locales como extranjeros- a “la solidaridad mutua, o sea, interna, pero también aquella externa; es decir, la que las otras comunidades e instituciones pueden y deben eficazmente ofrecer”.

“Una sociedad, como hoy la nuestra –continuó el Cardenal Mejía-, se manifiesta a la luz de cualquier desapasionado examen como una sociedad donde no reina la equidad y donde, por eso mismo, la solidaridad es una cotidiana urgencia. Una urgencia vital, de vida o muerte”.

Por ello, recordó que “ni la equidad ni la solidaridad tienen algún sentido, si no se toma conciencia y consiguientemente se la aplica, de que ningún país o ninguna comunidad humana es prescindible, ni puede, por tanto, ser dejada de lado, o puesta en paréntesis”.

 

Anuncian libro calumnioso sobre Juan Diego en las próximas  semanas

MEXICO DF, 13 May. 02 (ACI).-  Los más famosos apologistas e historiadores eclesiásticos de México están preparando sus baterías ante el anuncio de la próxima aparición de un libro calumnioso en el que el sacerdote Manuel Olimón Nolasco reafirma sin pruebas serias su hipótesis de que Juan Diego no existió y que su famosa tilma –la venerada imagen de Nuestra Señora de Guadalupe- es una pintura.

Olimón Nolasco forma parte del entorno del controvertido ex Abad  de la Basílica de Guadalupe, Guillermo Shulemburg, quien trató de frenar la beatificación de Juan Diego y luego su canonización aduciendo que éste no existió.

Según el futuro libro, publicado por la editorial Plaza & Janés y adelantado por la revista de izquierda “Proceso”, la tilma de Juan Diego es en realidad un lienzo de algodón pintado por el indígena Marcos Cipac de Aquino  por encargo del segundo arzobispo de México, Alonso de Montúfar.

El libro, sin embargo, no ofrece ninguna prueba nueva, sino que se limita a volver a presentar los argumentos que fueron contundentemente rebatidos por los postuladores de la causa y los mejores historiadores eclesiásticos de México.

A falta de argumentos, Olimón llena el libro con la correspondencia hasta ahora desconocida entre él y otros del mismo círculo con el Vaticano; incluyendo el ya conocido –y descalificado- alegato del  ex Abad  de que la obra fue “muy probablemente pintada a mediados del siglo XVI”.

Episcopado firme

El Episcopado Mexicano, sin embargo, sigue firme en la certeza del hecho guadalupano. El mismo fin de semana en que se anunciaba la publicación de la polémica obra, los obispos publicaron una carta en la que señalan que  la canonización de Juan Diego “es una forma de dignificar al indígena, tantas veces marginado y menospreciado en nuestro país”.

En el mensaje, titulado “En espera de la canonización del beato Juan Diego Cuauhtlatoatzin”, los obispos señalan también que la canonización del indígena se levanta como “nueva voz que llama a la santidad a todos los bautizados”.
“Queremos presencia de cada uno de ellos en la conformación de un tejido social más civilizado y más inspirado en la mentalidad de Guadalupe: mostrar el amor y la ternura de Dios a todos los moradores de estas tierras, especialmente a los más pobres y desamparados”, indica el texto.

“La vida de Juan Diego ha de ser un renovado estímulo en la construcción de la nación mexicana, en la que haya una reconciliación con sus orígenes, con su historia, con sus valores y tradiciones”, agrega la carta.

 

Conferencia de Religiosos de Colombia rechaza enérgicamente el genocidio de Bojayá

BOGOTÁ, 13 May. 02 (ACI).- En su pronunciamiento sobre el genocidio realizado por la FARC-EP en Bojayá, la Conferencia de Religiosos de Colombia (CRC) rechazó tajantemente la acción violenta y exigió "la búsqueda de una solución política negociada del conflicto".

El documento, firmado por el Presidente, el hermano Arcadio Bolívar y la Secretaria Ejecutiva, la hermana Lubby Pertuz, señaló la plena oposición "a la acción criminal que produjo más de un centenar de heridos y cerca de 140 personas desaparecidas. Denuncia que este accionar violento e indiscriminado agiganta el masivo desplazamiento de la sufrida población rural y urbana, que ya sobrepasa las cuatro mil personas".

Al manifestar su solidaridad y preocupación por el pueblo de Bojayá y del Chocó, la CRC hizo un llamado "urgente y perentorio a los gobiernos nacional y departamental, para que cumplan con celeridad y responsabilidad constitucional su misión de defender y garantizar los Derechos Humanos".

Asimismo, la Conferencia invitó a toda la población "para que solidariamente construyamos entre todas y todos una nueva conciencia social y política, resistiendo las formas de injusticia con Noviolencia, que nos conduzca a una sociedad con futuro donde quepamos todos con dignidad".

La CRC, luego de ofrecer su ayuda al pueblo de Bojayá para acompañar a las justas reivindicaciones y al proceso de reconstrucción material, agradeció, resaltó y rezó por "la ingente e incansable labor pastoral, social y humanitaria que realiza la Diócesis de Quibdó".

La Conferencia de Religiosos de Colombia está conformada aproximadamente por 25.000 religiosas y religiosos de Institutos y Congregaciones de la Iglesia Católica, esparcidos por todo el territorio colombiano en un franco y cordial servicio evangélico a la justicia y a la paz.

 

Obispos nicaragüenses denuncian constantes abusos de corrupción

BOGOTÁ, 13 May. 02 (ACI).- En un reciente comunicado al pueblo nicaragüense, la Conferencia Episcopal del país denunció la inestabilidad y corrupción que se manifiestan en aquellos "abusos que se han cometido en nombre de la justicia".

Los obispos, por medio de Mons. Juan Abelardo Mata Guevara, Obispo de Estelí y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, señalaron que "se necesita, por tanto, superar las heridas del pasado que tanto sufrimiento han causado, mediante la concertación y el consenso de los nuevos responsables de gobierno con las demás fuerzas políticas, para poder enfrentar los grandes desafíos del momento actual y devolver al pueblo la esperanza".

Los Prelados además afirmaron que "el camino viable de la restauración de un estado de Derecho es precisamente el camino de la justicia;  justicia que tiene que ser sanada ella misma". Por ello, es necesario que las personas que dirijan el gobierno "sean personas que se hallan distinguido por ser honestas, responsables y respetuosos al derecho a la vida". 

Luego, al referirse a la corrupción como un mal moral, la Conferencia Episcopal exigió que "debe ser combatido con sinceridad e imparcialidad, ya que así como  no se justifican -éticamente- ni el homicidio, ni los asaltos sexuales, ni el robo, del mismo modo no se puede justificar ni la más pequeña de las acciones corruptas".

Más adelante, los Obispos manifestaron su preocupación ante la "manipulación dominante" que ejercen los Medios de Comunicación al dirigir hábilmente las circunstancias actuales.

"Hemos constatado que son pocos los Medios que se esfuerzan en presentar una realidad objetiva de los hechos;  mientras otros se capitalizan económicamente,  al convertirse en un medio elegante de maledicencia y desinformación", añadieron.

Ante ello –expresaron los Prelados– es necesario recordar el papel fundamental que los Medios deben realizar de "informar en la verdad y servir a la opinión pública sin deformarla, se hace mucho más apremiante en una sociedad como la nuestra, con posiciones tan diversas y hasta opuestas".

Por último, los Obispos elevaron su súplica al Señor de la Vida y de la Historia y pidieron la intercesión de la Santísima Virgen "para que impere la verdad y la justicia, se respete la dignidad y derechos de todos, se recuperen los valores morales, éticos, cívicos y religiosos, y poder lograr mejores condiciones de vida y desarrollo para todos los nicaragüenses". 

 

Peregrinos de Virgen de Fátima piden por paz y reconciliación en Medio Oriente

LISBOA, 13 May. 02 (ACI).- Hoy por medio de oraciones, exhortaciones y mensajes, más de 100 mil peregrinos que acudieron al santuario de la Virgen de Fátima para conmemorar sus apariciones de hace 85 años, pidieron especialmente por la reconciliación y la paz entre israelíes y palestinos.

Entre los visitantes estuvo el Cardenal Joachim Meisner, quien dirigió un mensaje a los peregrinos presentes en el que señaló que el conflicto entre israelíes y palestinos representa ''una imagen de odio que parece insuperable, así como de la incapacidad del hombre para lograr la conciliación''.

Asimismo, afirmó con claridad que ''no es con el uso de tanques como puede lograrse la paz, sino con amor, que es lo que permite al hombre elevarse sobre sí mismo''.

Esta petición especial que se ha elevado hacia Dios en el Santuario de Fátima está en sintonía con la exhortación que este domingo realizó en el Vaticano el  Papa Juan Pablo II a la confianza mutua entre israelíes y palestinos para ayudar a construir un futuro que salvaguarde los derechos de todos.

 

Doctrina Social de la Iglesia debe orientar relaciones con América Latina, dice Card. Rouco

MADRID, 13 May. 02 (ACI).-   Al inaugurar solemnemente en las afueras de Madrid el Congreso Social “América Latina y la Unión Europea: Juntos por el bien común universal. Contribución de la Iglesia”, el Presidente del Episcopado Español y Arzobispo anfitrión, Cardenal Antonio María Rouco, señaló que la Doctrina Social de la Iglesia debe orientar las relaciones entre Europa y América Latina.

El Purpurado inauguró en El Escorial el evento que durará hasta el 14, y que ha sido  organizado por la Comisión de los Episcopados de la Unión Europea (COMECE), el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la Conferencia Episcopal Española (CEE).

El evento ha sido deliberadamente organizado en vísperas y con ocasión de la Segunda Cumbre de los Jefes de Gobierno de la Unión Europea, de América y del Caribe, que tendrá lugar próximamente en el mismo escenario.

El Purpurado español recordó que el austero palacio-monasterio de la corona española “recuerda la clarividente y decisiva contribución de los Maestros de la Escuela de Salamanca, especialmente de Francisco de Vitoria, al nacimiento y desarrollo de una doctrina del derecho internacional basada en el reconocimiento de la inviolable dignidad de la persona, que ha alentado hasta hoy las mejores iniciativas en pro de la unión entre los pueblos de América y Europa”.

Por eso, señaló que “iniciamos este Congreso con la confianza puesta en la riqueza que encierra la Doctrina Social de la Iglesia para favorecer y reforzar una mejor ordenación de las relaciones entre los países Latino-Hispano-americanos con la Unión Europea en los comienzos de un nuevo milenio y en un contexto mundial lleno de sugestivas promesas y de graves interrogantes”. 

Según el Cardenal Rouco, las orientaciones de la enseñanza social de la Iglesia constituyen “una referencia inestimable para la unidad y mutuo enriquecimiento de los Continentes americano y europeo que, a pesar de todos los grandes retos y dificultades de la hora actual, son herederos de una historia capaz de vencer la tentación de la desesperanza y de alumbrar un futuro mejor”.

Historia gloriosa

El Arzobispo de Madrid recordó que los lazos entre América Latina y Europa se han afianzado, a lo largo de los siglos, “sin dejar en el olvido las comunes raíces cristianas y la dimensión religiosa de la existencia humana”.

“No podemos olvidar que una de las mayores glorias de España y del fraterno Portugal en la historia de la Iglesia Católica ha sido, sin duda, llevar el Evangelio a las tierras del Continente americano. Si sorprendente fue la predicación cristiana en el mundo helénico, en Alejandría, no menos ha sido la gesta de los misioneros españoles y portugueses en las tierras, ya para siempre hermanas, de América Latina. No sabríamos leer nuestra herencia católica sin tener ante nuestros ojos la evangelización de Latinoamérica”, agregó el Cardenal.

Por ello advirtió que las grandes cuestiones económico-sociales, el estado de derecho y los derechos humanos, la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado y la plaga de la droga “no serán superadas si no se afrontan sus soluciones desde la misma raíz de sus causas”.

La obra evangelizadora y la consiguiente concepción cristiana de la vida favorecerá la conciencia y la práctica moral, fundada en la Verdad, la única capaz de salvar en toda su totalidad al hombre, de salvaguardar su dignidad personal y de servir verdaderamente al bien común de la sociedad”, agregó.

Continente hermano en la fe

El Cardenal concluyó su ponencia inaugural con una nota marcadamente emotiva respecto del don de la fe en la fraternidad intercontinental: “Que cuando regresen a sus casas se sientan aun más, si cabe, gozosos de ser hijos de la Católica, la que un día impulsó a tantos hombres y mujeres a llevar la Buena Nueva al Continente que, desde entonces, será para siempre hermano”.

En la cumbre eclesial participan 170 personas, entre ellas el Presidente español José María Aznar, los ex-Presidentes Guterres y Patricio Aylwin, además de diez Cardenales de América Latina, España y Portugal.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias