Noticias 12-05-02

El Papa agradece a los franciscanos por el valor mostrado en Belén

VATICANO, 12 May. 02 (ACI).- Al concluir la oración del Regina Caeli, el  Papa Juan Pablo II expresó el “alivio” del mundo cristiano por el fin del asedio de la Basílica de la Natividad de Belén, a la vez que agradeció a la Orden Franciscana por el testimonio de valor ofrecido al mundo.

“Hemos recibido todos con gran alivio que la Basílica de la Natividad de Belén haya sido restituida a Dios y a los fieles”, dijo el Pontífice, antes de agradecer “de todo corazón a todos los que han contribuido a retornar para este lugar santo su verdadera identidad religiosa”

“Un recuerdo particular va la Comunidad de los Franciscanos, de los griegos y de los armenios ortodoxos que, con sacrificios notables, han permanecido como custodios fieles del santuario”, agregó.

El Santo Padre alentó vivamente a la población de Belén y de los alrededores a “retomar el camino con fe y esperanza en Dios, que en su tierra se ha hecho tan cercano al hombre”.

Juan Pablo II concluyó: “el mensaje universal de Belén es: amor, justicia, reconciliación, paz. Es sobre estas bases que se puede construir un futuro respetuoso de los derechos de los pueblos israelí y palestino,  en la confianza mutua”.

 

Enviado papal celebra Misa de “expiación y reconciliación” en Basílica de Belén

VATICANO, 12 May. 02 (ACI).- El enviado del Papa Juan Pablo II a Tierra Santa, Cardenal Roger Etchegaray, presidió  este domingo a mediodía –hora local-  una Misa concelebrada en la Iglesia de Santa Catalina, en el recinto de la Basílica de la Natividad de Belén.

La Misa, que el sábado había sido anunciada por la Santa Sede como una celebración de “alabanza, expiación y reconciliación”, se celebró en la iglesia de Santa Catalina, anexa a la Basílica, la única área que permanece limpia porque los frailes instalaron unos barrotes para impedir el acceso de los palestinos.

Las autoridades eclesiásticas se han quejado en cambio del comportamiento de la decena de pacifistas que lograron introducirse hace una semana en la Basílica, ya que “han fumando, bebido y otras cosas” en el templo y eso “hiere sensibilidades en el mundo cristiano”, dijeron.

 

Hay que remar “mar adentro” también en el “océano” de Internet, dice el Papa

VATICANO, 12 May. 02 (ACI).- Al recordar que hoy se celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones, el  Papa Juan Pablo II al mismo tiempo que en muchos países se conmemora la Ascensión del Señor,  exhortó a enfrentar el mundo de Internet con una disposición realista y confiada.

“Los recientes progresos en las comunicaciones y en las informaciones han puesto a la Iglesia frente a inéditas posibilidades de evangelización. He pensado proponer, por tanto, este año un tema de gran actualidad: “Internet: un nuevo forum para proclamar el Evangelio”, dijo el Pontífice.

Por ello, exhortó a “ingresar a esta moderna y siempre más sutil red de comunicación con realismo y confianza, persuadidos de que, si es utilizada con competencia y conciente responsabilidad, puede ofrecer oportunidades válidas para la difusión del mensaje evangélico”.

“Que no se tenga miedo pues de ‘remar mar adentro’ en el vasto océano informático”, explicó Juan Pablo II; . “También a través de éste la Buena Noticia puede alcanzar el corazón de los hombres y de las mujeres del nuevo milenio”.

No descuidar la oración

El Papa advirtió sin embargo que no debe olvidarse que “el secreto de toda acción apostólica es ante todo la oración”.

“Es precisamente que en intensa oración, después de la Ascensión, los discípulos vivieron en el Cenáculo esperando al Espíritu Santo prometido por Cristo. En medio de ellos estaba también María, la Madre de Jesús,” agregó.

“Mientras nos preparamos a celebrar, al Espíritu Santo, para que infunda en los cristianos un renovado impulso misionero y guíe los pasos de la humanidad por el camino de la solidaridad y de la paz”, concluyó.

Más información

Lea los documentos del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales:

Ética en Internet

Iglesia e Internet

 

Cumbre de la Infancia concluye con una victoria parcial de las fuerzas pro-vida

NUEVA YORK, 12 May. 02 (ACI).- La controvertida cumbre de la Infancia aprobó finalmente el viernes pasado, al borde de la medianoche, un documento base para la protección de los niños del mundo, en la que las delegaciones defensoras de la vida y la familia obtuvieron una victoria parcial en la defensa de sus principios.

Las ásperas negociaciones por un documento final que fuera consensuado y se evitara tener que llegar a una votación punto por punto, se habían visto trabadas desde el primer momento por el deseo de la Unión Europea y el llamado “Grupo de Río” de aprobar un lenguaje que incluyera el aborto y dejar la puerta abierta para entender a la familia como una unidad que puede estar compuesta incluso por dos homosexuales.

El documento final, titulado “Un Mundo apto para los Niños”, se aprobó por consenso con un aplauso final.

Los pro-vida no lograron que se pusiera una nota a pie de página especificando que el aborto no podía ser aplicado allí donde no era legal; pero lograron el retiro de todas las referencias al concepto “servicios de salud reproductiva”, que implícitamente suponía la aceptación del aborto.

Las delegaciones pro-familia quisieron que se evitara el uso del término “familia” en plural para evitar establecer una equivalencia con otras formas de unión que no constituyen una familia. El documento final utilizó el singular, pero con una “precisión” deliberadamente ambigua: “La familia es la unidad básica de la sociedad y como tal debe ser fortalecida”, pero agrega que “en diferentes sistemas culturales, sociales y políticos, existen varias formas de familia”.

A pesar de la victoria sólo a medias de los pro-vida, los controlistas y abortistas hicieron evidente su malestar. Así el organismo controlista de fachada “Child Rights Caucus” protestó porque el documento final es “demasiado débil” porque no expresa “los derechos de los adolescentes a una educación, información y servicios sexuales y reproductivos adecuados”, léase aborto y homosexualidad.

 

Fiscales argentinos piden al senado rechazar el Protocolo de la mujer

BUENOS AIRES, 12 May. 02 (ACI).- Los fiscales de la nación, que representan una parte importante del sistema jurídico argentino, han solicitado al Senado rechazar el controvertido Protocolo de la Convención de la Mujer –conocido por las siglas CEDAW– debido a que viola el derecho a la vida, los derechos de los padres y otros elementos fundamentales de la constitución nacional

El escrito ha sido dirigido a la Comisión de Legislación General, a raíz de que el 7 de mayo se realizó en el Senado una reunión feminista exigiendo la ratificación del CEDAW.

En esta reunión, la abortista María José Lubertino señaló que "en este momento el movimiento de mujeres tiene tres ejes de lucha: la ratificación del Protocolo del CEDAW, la sanción de las leyes de Protección de Derechos del Niño/a y del Adolescente y la sanción de la leyes de salud reproductiva (Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable)". 

Ante esto los titulares de las Fiscalías de Menores nº 4, 5 y 7 y de la Defensoría de Menores nº 1, hicieron llegar a la Presidente de la Comisión de Legislación General del Senado de la Nación, Senadora Dra. Liliana Negre de Alonso, "las reflexiones más trascendentes", que evidencian la oposición entre los elementos fundamentales de la constitución del país y lo formulado por el CEDAW en el Protocolo.

Derecho del niño por nacer

Los fiscales iniciaron el documento considerando " que el artículo segundo del mentado proyecto en el cual se define como niño/a y adolescente a toda persona que respectivamente cuente con menos de doce años de edad, o más de doce y menos de dieciocho años de edad, excluye injustificadamente de dicho concepto a las personas por nacer".

"En tal sentido, –continuaron– cabe recordar que el proyecto en su artículo noveno pregona la igualdad ante la ley de todos los niños, sin distinción alguna en función de motivos raciales, sexo, color, edad…., etc.; no advirtiendo en consecuencia el motivo por el cual deba excluirse de protección legal a las personas por nacer que, según su propia naturaleza, requieren un tratamiento especial, máxime cuando del resultado de los cuidados que se le brinden durante su gestación dependerá en gran medida el futuro desarrollo del niño".

Ante este hecho, los fiscales señalaron "que tradicionalmente la legislación argentina protegió a las personas por nacer, otorgándole derechos tanto en el ordenamiento civil como en el criminal", considerando que un niño "es todo ser humano desde el momento de su concepción hasta los dieciocho años de edad".

De esta manera, exigieron a que "toda disposición legal relacionada con los niños y adolescentes debe inexorablemente guardar consonancia con aquella, correspondiendo en consecuencia promover la incorporación de las personas por nacer al cuestionado artículo primero del proyecto de ley referido".

Más adelante, los titulares de las Fiscalías se refirieron al artículo 37 del mencionado proyecto, "que otorga a los adolescentes el derecho a solicitar y recibir por sí mismos los servicios vinculados a su salud sexual y reproductiva, asegurándoles además confidencialidad al respecto".

Derecho de los padres de educar a sus hijos

Al respecto, los fiscales afirmaron que "dicha disposición se halla en contradicción con los principios que rigen el ejercicio de la patria potestad, consagrados en el Código Civil como el art. 18 de la propia Convención sobre los Derechos del Niño, por los cuales ambos padres tienen derecho a participar de la crianza y educación de sus hijos, sin que el Estado deba inmiscuirse sino excepcionalmente a fin de garantizar el pleno desarrollo del niño".

La participación del estado en la educación de los niños y adolescentes sólo se debe realizar "en forma complementaria a la efectuada por los padres o supletoria en supuestos extremos donde aquellos no la cumplan satisfactoriamente en función de los intereses del niño", agregaron.

Finalmente, refiriéndose a lo formulado por la CEDAW, los miembros de las Fiscalías señalaron: "entendemos que la sanción con fuerza de ley de un proyecto de la naturaleza del analizado, debe necesariamente respetar la función que a los propios padres otorga el resto del ordenamiento jurídico nacional, máxime cuando alguna de sus disposiciones, por su naturaleza supra legal, gozan de una protección especial que impiden su simple modificación por vía legislativa".

 

Presidente de Liga Católica pide supervisar a abogados que demandan a la Iglesia

NUEVA YORK, 12 May. 02 (ACI).- El Presidente de la Liga Católica, William Donohue, pidió indagar en la labor de los prominentes abogados que están demandando a la Iglesia a raíz de los escándalos sexuales, luego de la aparición en público de uno de estos profesionales en la sede de una organización anti-católica.

Donahue explicó que “no podemos decir que todos los abogados que están siguiendo los casos de abuso sexual por parte de sacerdotes son sospechosos, pero ninguno debe escapar de este examen”.

En efecto, aunque la Liga Católica cree que la mayoría de abogados involucrados están actuando de manera profesional sin una agenda preconcebida, lo que ocurrió la semana pasada “nos da una idea: el abogado Jeffrey R. Anderson –que defiende a un afectado- se presentó en una conferencia de prensa auspiciada por el grupo anticatólico” Catholics for a Free Choice (CDD - Católicas por el Derecho a Decidir).

“Las organización anti-católica más conocida del país es CDD. Su presidenta, Frances Kissling, tiene una antigua obsesión que la lleva a atacar a la Iglesia Católica en todas las formas posibles. Ha ofrecido una conferencia en la ciudad de Nueva York en la que pide a la ONU involucrarse en el escándalo de la Iglesia”, reveló la Liga.

Según la Liga, “es extraño que el litigante más prolífico contra la Iglesia aparece con ella. Anderson ha asumido más de 500 demandas contra la Iglesia, más que cualquier otro abogado”.

En el comunicado, la Liga advierte que ésta “no es la única razón por la que Anderson”  debe ser analizado, y explica que el polémico abogado tiene sospechosa fijación con el Vaticano.

“Su fascinación con el Vaticano antecede al escándalo actual. En 1993 denunció públicamente al Papa Pablo VI como responsable legal por los abusos de un sacerdote identificado como James Porter, simplemente porque éste admitió su conducta ante el Papa”, señaló la Liga que por todo esto sospecha de las motivaciones de Anderson.

 

Candidato presidencial considera a la Iglesia pieza clave en paz para Colombia

BOGOTÁ, 12 May. 02 (ACI).- El candidato presidencial Álvaro Uribe Vélez, aseguró que en un eventual gobierno suyo, el proceso de paz necesitará de la participación “fundamental” de la Iglesia.

Al terminar una reunión con la Conferencia Episcopal Colombiana, Uribe sostuvo que de llegar a la presidencia comenzará un proceso de paz, siempre y cuando los grupos ilegales abandonen las acciones terroristas y se llegue a un acuerdo de cese de hostilidades.
En este proceso –afirmó- la Iglesia Católica jugará un papel fundamental entre el gobierno nacional y los grupos guerrilleros.

Uribe fue el primer protagonista de la serie de contactos que el Episcopado quiere establecer con los candidatos presidenciales para conocer sus propuestas de gobierno, paz, educación, agricultura y empleo, entre otras.

Según el candidato, su eventual gobierno fortalecerá la Fuerza Pública sin restar inversión a lo social a través de un programa serio contra la corrupción y la búsqueda de un esfuerzo adicional de la comunidad internacional en el Plan Colombia.

"Con un esfuerzo adicional en materia impositiva para que no se presente evasión, para que quienes pueden pagar un impuesto adicional lo paguen, Colombia entrará en un camino que permita financiar mejor la seguridad y lo social", afirmó Uribe.

 

Obispo espera disculpas de amotinados para reabrir iglesia en México

MÉXICO DF, 12 May. 02 (ACI).- El Obispo de Ecatepec, Mons. Onésimo Cepeda Silva, aseguró que no reabrirá el templo de Santa Clara en su jurisdicción, hasta que los feligreses que se amotinaron y lo agredieron por suprimir una costumbre nada católica, extiendan sus disculpas.

Hace una semana, el Obispo se encontró en la iglesia con varias decenas de feligreses que exigían alterados la salida del párroco Felipe de Jesús García Bolaños, y su vicario, Fernando Uribe Quintero, acusándolos de cambiar sus tradiciones por suprimir un rito en el que una imagen de Cristo muerto es manipulada para fingir una bendición a la congregación.

Mons. Cepeda rechazó el pedido porque considera que la actitud del párroco y su vicario es adecuada, y recibió como respuesta insultos, golpes y un encierro temporal en el mismo templo.

“Me tuvieron secuestrado, me faltaron al respeto, me golpearon, me empujaron y no aceptaron ninguna condición de diálogo, porque lo único que querían era que cumpliera su capricho de que se cambiara el cura párroco”, denunció.

El Obispo, que debió salir de la población con el apoyo de policías, anunció que no abrirá el templo ni las tres capillas de la parroquia hasta que reciba las disculpas necesarias.

Mons. Cepeda explicó que el párroco de Santa Clara suprimió una costumbre “absurda” que pretende que el sacerdote tome una imagen “del cuerpo del Cristo muerto, levantarle la mano y dar la bendición. Lo único que pregunté es que si cuando se muere su papá o su mamá le sacan la mano del ataúd para darles la bendición. No, ¿verdad? Esa costumbre es idolátrica. La bendición la da el cura que está vivo, que bendice a todo el pueblo, no la da una imagen de un Cristo muerto; eso es lo que la gente no quiso entender”.

El Obispo insistió en que la iglesia permanecerá cerrada “mientras no pida perdón a la gente que ofendió”, y dejó entrever que los amotinados podrían haber sido motivados por políticos del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en no pocas ocasiones han expresado su antipatía hacia la Iglesia.

“Ojalá Rosario Robles –actual Secretaria General del PRD- me esté oyendo para que ponga a su gente en orden y le diga que en las cosas de la Iglesia manda el cura y no el PRD ni el PRI o PAN”, afirmó.

 

Gobierno y Nunciatura apresuran coordinaciones de visita papal a México

MÉXICO, 12 May. 02 (ACI).- El gobierno del Distrito Federal y la Nunciatura de México ultiman sus coordinaciones para definir el itinerario, las rutas y las medidas de seguridad en vistas a la próxima visita del Papa Juan Pablo II.

El subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, se reunió este jueves con varios delegados y un representante de la Nunciatura para informar sobre los detalles pendientes ante la visita papal.

Encinas informó que las operaciones de seguridad estarán a cargo de las autoridades federales y anticipó que durante los tres días que permanecerá en la ciudad, el Papa se reunirá con el presidente Vicente Fox en Los Pinos y con el jefe de Gobierno del D.F., Andrés Manuel López Obrador, cuyo lugar aún no se define.

También indicó que a la canonización de Juan Diego, en la Basílica de Guadalupe, se espera que asistan entre 14 y 16 mil personas que se ubicarán en el atrio y ocho mil dentro del recinto. No obstante, las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero calculan que en los tres días de visita papal llegarán unas 400 mil personas a los alrededores de la zona.

Las autoridades capitalinas informaron que en los actos del Papa habrá prioridad para los indígenas y se calcula que llegarán cerca de diez mil de todo el país. Por seguridad, acordaron no dar a conocer todavía los horarios de los eventos papales.

 

Testigos de Jehová admiten problemas de abuso de menores

WASHINGTON DC, 12 May. 02 (ACI).- La denominación religiosa Testigos de Jehová (TDJ), considerada como una de las más severas y de mayor crecimiento en Estados Unidos, han admitido que han tenido numerosos casos de abusos sexuales entre sus líderes, la mayoría de ellos casados.

Según William Bowen, uno de los más importantes “ancianos” de la denominación, él y otros tres miembros se han dedicado a exponer los casos de abusos sexuales, incluyendo abusos de menores, entre líderes de los TDJ, y su labor, luego de suscitar el apoyo de los máximos líderes, está ahora siendo cuestionada.

La razón del juicio y la posible expulsión de Bowen se debe a que éste, a diferencia de los máximos líderes, respalda que los abusadores sexuales de la denominación sean entregados a la justicia civil cuando su acción constituye un crimen, una política que la secta, de vínculos sumamente estrechos, rechaza.

Bowen, junto con Carl y Barbara Pandelo de Belmar en el estado de Nueva Jersey, han venido investigando los casos de abusos sexuales entre los ministros casados de los TDJ y decidieron, luego de ver cierta recurrencia en el problema, que la mejor manera de combatirlo era mediante la entrega de los ofensores a las autoridades.

Barbara Anderson de Normandy en el estado de Tennessee, es la cuarta miembro de los TDJ que ha sido sometida a un proceso interno que podría concluir con su expulsión por el mismo motivo.

Según un vocero de los TDJ, J.R. Brown, las medidas disciplinarias no están siendo contempladas contra los cuatro por sus denuncias sobre el problema del abuso sexual en la denominación, sino por “practicar maniobras que dividen a la comunidad, que según las Sagradas Escrituras, debe permanecer unida”.

Brown señaló que cuando un líder es encontrado culpable de molestias sexuales, es inmediatamente removido de todas sus posiciones de responsabilidad y está prohibido de hacer proselitismo puerta a puerta sin estar acompañado por otro miembro de la denominación.

Pero Bowen señala que el asunto real es “la resistencia de los líderes a poner sus ojos sobre el problema de las molestias sexuales” que no escasean entre los TDJ.

“No estamos tratando de dañar la organización de los TDJ, pues esto permitirá elevar sus estándares”, señaló Bowen, a la vez que recordó que actualmente existen dos importantes procesos legales contra los líderes de los TDJ en los estados de Nueva Hampshire y Washington, supuestamente por proteger a abusadores.

 

Presidente Cardoso viajará a canonización y será recibido por el Papa

RIO DE JANEIRO,12 May. 02 (ACI).- El Presidente del Brasil, Fernando Henrique Cardoso, anunció oficialmente que participará el próximo 19 de mayo en la ceremonia de canonización de la Hermana Paulina del Corazón Agonizante de Jesús, quien se convertirá en la primera santa del Brasil.

También se informó oficialmente que el Presidente Cardoso será recibido en audiencia privada por el Papa Juan Pablo II durante su permanencia en Italia. El Presidente llegará a Italia el 18 de mayo procedente de España, donde participará de la cumbre de países de la Unión Europea y América Latina.

El encuentro entre Cardoso y el Santo Padre está previsto para el lunes 20 de mayo, al día siguiente de la canonización de Sor Paulina.

 

Organizaciones pro-vida preparan II Congreso Internacional por la Vida y la Familia en Chile

SANTIAGO, 12 May. 02 (ACI).- La Casa Central de la Universidad Católica de Chile será escenario, los días 7 y 8 de junio, del II Congreso Internacional por la Vida y la Familia que será organizado por un conjunto de instituciones pro-vida.

El evento, patrocinado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene como objetivo fundamental subrayar que "la familia es la institución fundada en la misma naturaleza de la persona humana, y es el ámbito adecuado para la concepción, el nacimiento y la educación de los hijos".

Según expresaron los organizadores, "en este momento de la historia, la familia se encuentra en el centro de la gran lucha entre el bien y el mal; entre la vida y la muerte; entre el amor y cuanto se opone al amor".

Al explicar el origen de este segundo evento, los organizadores señalaron que "ocho años después del primer encuentro un grupo de instituciones pro-vida y padres de familia movidos por una visión esperanzadora y optimista frente a los problemas que afectan a la familia han querido organizar el II Congreso Internacional por la Vida y la Familia"

Más adelante manifestaron que el evento –que será dirigido a padres de Familia, educadores, profesionales, sacerdotes, seminaristas, religiosas, catequistas, laicos de distintas pastorales y de movimientos juveniles y familiares– "constituirá una instancia de reflexión y encuentro en la que los participantes podrán escuchar conferencias apoyadas con materiales audiovisuales, formular sus preguntas y plantear sus inquietudes".

"También –continuaron– podrá visitar la hermosa exposición 'El Rostro Humano del Embrión', junto con conocer y adquirir materiales educativos y de formación, tales como libros, folletos y videos, que les serán de utilidad".
Con la conciencia del valor de ofrecer una buena educación y orientación sobre el tema se ha preparado este Congreso con la participación de profesionales expertos tanto de Chile como extranjeros venidos de Europa, Norteamérica y Latinoamérica.

Entre los expositores estarán el Padre Thomas J. Euteneuer, Doctor Jack Willke, Doctora Pilar Vigil, Doctora M. Ester Goldsack, Doctor Juan de Dios Vial Correa, Abogado Jorge Reyes Zapata, entre otros.

 

Sacerdote pide cumplir ley que beneficia a educación de argentinos

BUENOS AIRES, 12 May. 02 (ACI).- En un comunicado publicado por la agencia AICA, el padre Hugo Salaberry, Presidente del Consejo de Educación Católica (CONSUDEC), criticó las limitaciones presupuestales que el gobierno ha destinado al sector educativo, área "que ya sufrió disminución de recursos".

El Padre Salaberry señaló que "es necesario mayor honestidad en el uso y distribución del presupuesto educativo que debe ir a las escuelas, reduciendo a lo estrictamente necesario los sobredimensionados aparatos burocráticos de administración, tanto nacional como jurisdiccionales".

Tras afirmar que el sistema educativo cuenta con un personal idóneo para elaborar su presupuesto incluso el presupuesto nacional, el sacerdote expresó la necesidad del "pago en tiempo y forma de los sueldos docentes para garantizar el funcionamiento y continuidad de nuestras escuelas y que nuestros alumnos tengan 180 días de clase con regularidad y calidad".

El P. Salaberry, reconociendo los tiempos complejos y difíciles, recordó el ejemplo de San Juan Bautista que estando preso y a punto de ser decapitado, "le envía sus discípulos al Señor para preguntarle si era Él el que debía venir o debían esperar a otro".

"Preso, –continuó hablando sobre el Bautista–, solo, sin duda con muchos cuentos que le llegan, se permite dudar. Eso sí: frente a la duda no opta por renunciar ni a la misión ni a la amistad. No le da la espalda al problema y envía a sus discípulos a preguntarle al Señor: ¿Eres tú el que ha de venir o debemos esperar a otro?"

De esta manera, el sacerdote exhortó a que "es necesario quedarnos un momento con esta actitud de Juan. Pregunta a quien puede responderle y solucionar su duda. Juan, que había sido criado en el cumplimiento de la ley, no renuncia a su cumplimiento. Pero frente al desconcierto recurre al Señor. Al Unico Justo, a Aquel que nos fijó la suprema ley: 'ámense unos a otros como Yo los he amado'".

Asimismo, iluminó la experiencia que está viviendo Argentina con la historia del pueblo de Dios que "se encontró frente a disyuntivas, dudas, conflictos externos e internos serios, en los que a manera de andador, retornaban a la memoria y al cumplimiento de la ley. Quizá puede resultar inspiradora para nosotros esta actitud, ya que mucho de lo que nos ocurre, ha tenido su origen en el infringir sistemáticamente las leyes. Y después quedar poco menos que como héroe porque se ha sido capaz de salir indemne de los Tribunales".

Más adelante, el presbítero subrayó que "el asunto del que hablábamos era el siguiente: algunos fondos que estaban destinados a un fin determinado ya por la ley, por vaya a saber qué razones, fueron destinados a otro fin".

Por ello, –agregó– "ahora no alcanza para pagar y mantener lo que normalmente se mantenía con esos fondos. Como no alcanza para sostener lo que ya estaba determinado hay que inventar nuevos métodos para obtener dinero para sostener esas obras que de hecho tenían dinero otorgado por la ley pero que al ser destinados a otro fin, también educativo, no alcanza para el primigenio".

Luego, explicó más detalladamente que "el dinero quitado a la primera obra de la que hablamos se ha destinado a proyectos educativos experimentales -cuyos resultados no fueron previstos- cuando en realidad si hubiésemos procedido de acuerdo a lo que ya está legislado, mantendríamos de una forma bastante airosa las obras que ya estaban caminando".

"El resultado es que tenemos que buscar fuentes de mantenimiento para aquellas obras que ya funcionaban bastante ordenadamente y que se desorganizaron cuando se quitó el dinero para mantener otras nuevas. Ahora, ni las obras nuevas han dado resultado ni las anteriores pueden ser mantenidas", añadió.

Por último, el sacerdote manifestó su deseo de que en este "tiempo de confusión, poder contar con que toda las personas involucradas con el gobierno, no sólo se preocuparan de dejar sin tocar lo que está medianamente ordenado, sino que se dispusieran a cumplir con la legislación vigente. El Señor así lo quiera como nosotros ahora".

 

Feligreses nicaragüenses celebran día de la Virgen de Fátima

MANAGUA, 12 May. 02 (ACI).- Con la celebración de la Eucaristía, mañana los habitantes de Bluefields –en el que uno de sus barrios lleva el nombre de la advocación– celebrarán la festividad de la Virgen de Fátima, conmemorando los 54 años de la imagen mariana en la ciudad.

Casta Tablada de Cantero, mayordoma del Comité de Fiestas de la Virgen de Fátima, indicó que para este 13 de mayo se tiene preparado un programa especial que se enmarcan dentro de las festividades tradicionales de "Mayo Ya".

Casta Tablada explicó que el programa se iniciará a las 5:00 de la tarde con la celebración de la Misa en la Catedral Nuestra Señora del Rosario; luego los devotos llevaran en hombros a la Virgen por las calles de la ciudad, pidiéndole con fe y confianza que haya unidad, paz y fraternidad, y que cubra con su manto sagrado a los costeños y haga prosperar a la Costa Atlántica.

"Esta Virgen extranjera –expresó la mayordoma– nos cautivó al pisar nuestro barrio La Carretera (hoy barrio Fátima). Orgullosamente el barrio cuenta con una gruta en su honor".

La devota de la Virgen de Fátima además expresó su confianza en la Madre, al narrar que hace poco tuvieron un percance frente a la gruta, "miles de galones de combustible se regaron en la calle, todos rezamos a la Virgen para que esto no se convirtiera en otra desgracia para este sufrido pueblo y la Virgen protegió a su barrio", concluyó.

 

Ecuatorianos celebran a lo grande Mes de María

QUITO, 12 May. 02 (ACI).- Con motivo de rendir homenaje a la Virgen Santísima en el Mes de Mayo, los feligreses ecuatorianos realizaran diversas actividades como procesiones, jornadas de reflexión, rezos del rosario, misas, serenatas y otros eventos.
El Padre Hugo Vázquez resaltó que en el pueblo católico, la Virgen ha desempeñado la fuerza maternal por ser madre de Jesús y de los hombres.

Luego, al referirse al Mes de mayo como el mes de María señaló que desde épocas muy antiguas, en países de Europa y América se la celebra en mayo porque es el mes de las flores y el más hermoso después del invierno.

En Ecuador, –agregó– la devoción tuvo auge especialmente en la provincia del Azuay, cuyos poetas Miguel Moreno y Honorato Vásquez escribieron el poemario Sábados de mayo en donde ensalzan a la Virgen María.

Asimismo, el Padre Robert Sabando subrayó que mayo es dedicado a María porque es el mes de las flores. "La flor simboliza belleza, armonía y naturaleza y la Virgen se la identifica por su ternura, su amor y hermosura", añadió.
Según informó el sacerdote, mañana se iniciará a las 7:00 de la mañana con una Misa, la procesión hacia el santuario de la Madre Tres Admirable de Schoenstatt, con motivo del Día de las Madres.
Los romeros saldrán desde sus parroquias durante la madrugada, para llegar antes de las 7:00 de la mañana al santuario ubicado en el km 4,5 de la avenida Juan Tanca Marengo. A esa hora se oficiará la santa misa e ingreso a la capilla por grupos.

Entre los otros eventos que se realizaran están los siguientes: en la catedral se llevara a cabo una jornada de oración el lunes 13, desde las 9:00 de la mañana; en el que habrá el rezo del rosario, meditaciones, cantos y la celebración de la Misa a las 6:00 de la tarde.

Asimismo, se realizará una exposición de la imagen de la Virgen del Inmaculado Corazón de María de 8:00 de la mañana a 12:00 de la tarde, y de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche.

Por su parte en la iglesia El Sagrario se llevará a cabo hasta fin de mes el rezo del rosario a las 5:30 de la tarde; y misas ordinarias a las 7:00 de la mañana, 8:00, 9:00 y 6:00 de la tarde.

Los Guardianes de la Virgen organizarán mañana una retreta musical a las 7:00 de la noche en el parque de Alborada, IV etapa; y concluirá con una misa a las 8:15 de la noche.

 

Evangelización de la cultura, prioridad para los laicos, dice Arzobispo de Valencia

MADRID, 12 May. 02 (ACI).-  El Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, exhortó a los católicos, pero de manera especial a los fieles laicos, a asumir la Evangelización de la Cultura como una prioridad en su vida cotidiana.

“La evangelización de la cultura es uno de los signos de identidad de la Iglesia”, señala Mons.García-Gasco en su carta titulada “Sociedad democrática y cultura”.

“Es necesario evangelizar la cultura y las culturas del hombre, no de una manera superficial y decorativa, sino en modo vital, en profundidad y hasta las raíces, ayudando a encontrar al ser humano su auténtico rostro y su verdad objetiva”, agrega la carta.

Según el Prelado valenciano, la ruptura entre Evangelio y cultura “es uno de los dramas de nuestro tiempo, pues muestra hasta qué punto las personas pueden vivir divididas y estériles, al margen de la transmisión de los auténticos valores de la vida y la historia humana”.

Por ello, el Arzobispo llama a los laicos  crear una auténtica cultura del amor y de la vida para suministrar esperanza, alegría y libertad a los grandes focos de creación de cultura de nuestros días”.

En su carta, Mons. García-Gasco señala que el desarrollo de la actividad cultural en sus distintas manifestaciones es algo propio de “una sociedad sana y dinámica”; pero es necesario que en ellas los laicos  se hagan presentes “con valentía y creatividad para darle nueva vida”.

“No se trata de crear una ‘cultura oficial’, afecta a los dictados del poder, o una ‘cultura de elite’, que ejerce el monopolio de los recursos y de la inteligencia productiva”; porque “la auténtica cultura humana sólo se genera si se acoge la contribución específicamente humana en la acción social”, señala también el Prelado

“Los matrimonios y las familias, el vecindario y las comunidades educativas y universitarias, las parroquias, los grupos laborales y profesionales” deben ser los  primeros agentes de esta transformación, gracias a quienes la cultura se va fraguando a través de un “método genuinamente humano, y por tanto irreductible a la lógica del mercado o del poder político”, concluye la carta.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias