Noticias 09-05-02

Obispo Auxiliar de Río discrepa con el Cardenal Arns sobre celibato sacerdotal

RIO DE JANEIRO, 9 May. 02 (ACI).- En un enérgico artículo editorial publicado por el diario “O Globo”, Mons. Filippo Santoro, Obispo Auxiliar de Río de Janeiro, expresó su respaldo al valor del celibato sacerdotal  y tomó distancia de las declaraciones de algunos obispos dimisionarios del Brasil, entre ellos el Cardenal  Paulo Evaristo Arns.

El celibato –explicó Mons. Santoro en su artículo-, que normalmente es entendido en sentido negativo de no casarse, está ligado a una pasión dominante que es suscitada por un encuentro excepcional y fascinante”.

El Prelado señaló que “la Iglesia llama esta experiencia de donación total a Cristo, que incluye la forma concreta de no contraer matrimonio,  virginidad. Esta experiencia, que es precisamente la realidad más radical  y anticonformista que se pueda pensar- entra en el mundo no por razones éticas o sociales, sino como fascinación por la persona de Cristo y como deseo de seguirlo plenamente, en su amor apasionado por todos, particularmente por los pobres, los excluidos, los pecadores”.

Por tanto, “la  virginidad así entendida no es una experiencia de frustración, de miedo, o de renuncia a amar; es por el contrario la relación con las personas y la posesión de las cosas según el estilo y la sensibilidad de Cristo”.

La virginidad,  explicó además Mons. Santoro, “comporta un desapego y un sacrificio, pero en su raíz es una posesión nueva de las cosas; es la manera de amar propia de Cristo, que Él gratuitamente ofrece a aquellos a quienes llama”.

“El celibato de los sacerdotes”, explicó el Obispo auxiliar de Río en el artículo,  “se fundamenta sobre esta experiencia de vocación y donación y es una profunda escuela  de libertad, de respuesta al don que Cristo hace por medio de su llamado”.

Por ello,  “la Iglesia da el sacerdocio ministerial a personas que libremente escogen dedicarse a Cristo y a la felicidad de los hermanos con toda su vida”.

Celibato y ministerio están íntimamente unidos en la persona de Cristo. La relación entre ministerio sacerdotal y celibato, por tanto se presenta no sólo como disposición eclesiástica, sino como una profunda conveniencia de orden sustancial y teológica que, a su vez, dio origen a la misma decisión eclesiástica como una verdadera conquista alcanzada con el tiempo”, agregó.

Por esta razón, “quien quiere revisar esta decisión simplemente está retrocediendo en el tiempo, pagando una inadmisible deuda al exasperado permisivismo sexual de nuestra sociedad secularizada”.

El Prelado reconoció  en su artículo la necesidad de “una formación adecuada que cultive la afectividad y la propia sexualidad como elementos esenciales de la persona y valorice la capacidad de donación total y gratuita”; y explicó que sobre los escándalos de abuso sexual de clérigos involucrando  menores “vale la clara posición del Papa de tolerancia cero, siendo siempre necesaria una atenta verificación de los casos y con el derecho a la defensa de las personas involucradas”.

“En fin, ante declaraciones de algunos prelados sobre el celibato sacerdotal, entre ellas las opiniones del Cardenal Arns y de Mons. Angélico Sandalo, que no representa el pensamiento de la CNBB, y las orientaciones de Pablo VI  y de Juan Pablo II, prefiero, por razones sustanciales, estar con los sucesores de Pedro”, concluyó.

Cumbre de la Infancia terminaría mañana en callejón sin salida

NUEVA YORK, 9 May. 02 (ACI).- A menos de 24 horas de que termine la Cumbre Mundial de la Infancia convocada por las Naciones Unidas, se sabe que los delegados no han logrado establecer un documento que revele consenso absoluto.

El mayor enfrentamiento se da entre las posiciones de la delegación estadounidense y la Unión Europea, y los temas álgidos son la inclusión del aborto en el texto final y la consideración de las uniones homosexuales como una “forma” de familia.

Si no se alcanza un acuerdo –actualmente negociado por la delegación alemana- esté viernes, el texto final tendría que ser sometido a votación en la asamblea, hecho que le restará poder al documento, porque cada delegación podrá incluir objeciones a ciertos pasajes.

Según Austin Ruse, del Catholic Family and Human Rights Institute, “la buena noticia es que la administración Bush está manteniendo una línea muy firme, y puede obligar una votación sobre el tema”. “Esperamos ganar el voto”, dijo.

Thomas Jacobson, analista de Focus on the Family, señaló que la delegación estadounidense ha procurado reservar los términos “servicios de salud reproductiva” –usado para justificar el aborto- del documento.

Sin embargo, una delegación europea ha articulado esfuerzos para lograr la inclusión del término “servicios de salud primarios”, otro eufemismo utilizado en varios acuerdos previos de la ONU para referirse al acceso al aborto.

“Estados Unidos ahora está tratando de cambiar ahora esta terminología por ‘servicios de salud básicos’ porque esto nunca fue definido para incluir el aborto”, indicó Jacobson.

Las discusiones podrían quedar estancadas porque incluso una delegación ha propuesto que todos los documentos previos de la ONU tengan carácter obligatorio para todas las naciones.

“Aunque los acuerdos previos incluían el acceso a los ‘servicios de salud reproductiva’, el organismo era flexible en su implementación. Por ejemplo, sostenían que debían aplicarse en ‘consistencia con las leyes, las culturas y las creencias de las naciones’. Ahora, sin embargo,  algunas naciones quieren obligar a otras a someterse a estas medidas. Esto es lo más peligroso que puede ocurrir”, señaló Jacobson.

Chile anuncia ambigua postura oficial en cumbre de la infancia

SANTIAGO, 9 May. 02 (ACI).- Fuentes anónimas del ejecutivo chileno declararon al diario “El Mercurio” que  Chile no incluye ni acepta que se incluya al aborto entre los denominados  servicios de salud  que se están ofreciendo y que hoy están siendo motivo de debate en la sesión especial de Naciones Unidas sobre la Infancia, conocida como “Child+10”.

La administración también descartó que bajo el concepto de “familias”, se pueda entender que Chile tendrá que aceptar el matrimonio de homosexuales y lesbianas.

La aclaración anónima de un funcionario del gobierno, deja sin embargo,  numerosas dudas respecto al verdadero papel que Chile viene jugando en el llamado “Grupo de Río”, compuesto por la mayoría de países latinoamericanos que, para sorpresa de las organizaciones pro-vida, han tomado posición  a favor de la postura de la Unión Europea, favorable al aborto y al reconocimiento de las parejas homosexuales.

Según “El Mercurio”, el Ejecutivo chileno “rechaza terminantemente que se incluya al país en el grupo de naciones que lideran en tal conferencia las posturas más liberales y contrarias al ordenamiento valórico que tienen actualmente los chilenos”.

Sin embargo,  las fuentes consultadas por el diario no han aclarado si Chile se va a oponer  o no al uso del término “servicios de salud reproductiva”, que de por sí incluye el aborto.

Hasta ahora, los delegados del Grupo de Río, liderados por un  poderoso frente feminista chileno, han respaldado firmemente el uso del término  –contra la postura planteada por la Santa Sede- aduciendo que en América Latina  tales “servicios de salud reproductiva” no incluyen el aborto.

Esta postura ha sido claramente denunciada  por diversas organizaciones pro-vida, al señalar que los documentos de la ONU establecen claramente que el término “servicios de salud reproductiva” incluye  el aborto, y por tanto, no está librado a las interpretaciones de los delegados.

Al temor respecto a cuál será la postura de Chile contribuyeron las declaraciones del mismo anónimo funcionario, quien señaló que “para Chile -así como para Honduras, Brasil y Bolivia, entre otros- nunca ha estado el aborto dentro de las prestaciones médicas, pues su legislación no lo considera”. 

Precisamente los delegados de Brasil y Bolivia están entre quienes han expresado esta postura aparentemente “inocente”, que en la realidad respalda el proyecto abortista de la Unión Europea.

La delegación chilena estará presidida por la esposa del Presidente de la República, Luisa Durán de Lagos, quien el jueves por la noche a Nueva York.

Respecto del texto que se viene negociando, y que al parecer, podría no llegar a un acuerdo definitivo, la fuente oficial señaló al diario que “la postura chilena es más bien conservadora y es, por ello, que el Gobierno no acepta que se le incluya entre las naciones liberales en temas valóricos”.

Delegación oficial de Nicaragua expresa claro rechazo al aborto en cumbre de la infancia

NUEVA YORK, 9 May. 02 (ACI).- La primera dama de Nicaragua, Lila T. Abaunza de Bolaños, fijó claramente la postura de su país a favor de la familia y en contra del aborto al intervenir en la sesión especial de la infancia que se celebra en esta ciudad norteamericana, tomando así distancia del controvertido “Grupo de Río”.

La Primera Dama, que encabeza la delegación nicaragüense en la sesión, dijo que “sin la familia no es posible construir una sociedad con rostro humano”; y señaló que “vengo con humildad a tocar sus puertas para exhortar con firmeza desde esta tribuna que resuena en el mundo entero, para que me escuchen aquéllos que aún creen, y también los que no creen, en la familia como institución”, afirmó la esposa del mandatario Enrique Bolaños, en el plenario de la sesión.

La Primera Dama destacó que en medio de ese caos “gran porcentaje de los niños que hoy nacen son hijos de adolescentes madres solteras, que privan al niño o niña del derecho a tener papá y a tener una familia estable. Comienzan así la paternidad y maternidad irresponsable”.

Bajo la lógica de la libertad que promueve las Naciones Unidas, la primera ciudadana pidió abiertamente la protección “para los no nacidos”, al señalar  “como hija no puedo pedir para los demás menos de lo que me fue conferido como don: la vida. Y como madre no puedo reclamar menos, al iniciar el tercer milenio, que una civilización digna para la persona humana”.

Un seminarista argentino comparte su odisea al interior de la Basílica  de la Natividad

BUENOS AIRES, 9 May. 02 (ACI).- Carlos Molina, un seminarista franciscano originario de Mendoza, contó al diario “La Nación” su odisea personal al interior de la Basílica de la Natividad en Belén, donde, según dijo,  “nos jugamos como Cristo se jugó por nosotros”.

En su relato, el joven franciscano de 26 años expresa aún la intensidad emocional de aquellos días en los que no sólo sintió de cerca el riesgo de perder la vida cuando los tanques y ametralladoras dispararon contra el Santuario ubicado en el lugar donde llegó la Paz al mundo; sino que la distancia le impidió asistir al sepelio de su padre, que murió el domingo último por un paro cardiorrespiratorio.

Aunque señaló que “sobre lo que ocurrió en Belén no puedo decir absolutamente nada  porque no estoy autorizado”; el religioso señaló que “gracias a Dios todos fuimos fuertes durante los momentos más críticos porque sentimos su presencia entre nosotros”.

Molina, que pudo dejar el templo para viajar a Mendoza y darle el último adiós a su padre; no sabe por ahora si regresará a su misión en Belén o si sus estudios de seminario sacerdotal continuarán en otro destino. “Prefiero pensar en el presente y confiar en Dios”, señaló.

Durante el asedio militar de las tropas israelíes, los misioneros pasaron varios días con la incertidumbre de no saber si saldrían vivos de allí, aunque el joven aseguró que “nuestra fe siempre se mantuvo firme; estuvimos muy seguros de estar siempre con Cristo en la misión”.

Al concluir su diálogo con La Nación, Molina dejó en claro su vocación y compromiso misionero al afirmar que “fue Cristo quien nos mandó a defender los lugares santos y a evangelizar en distintos lugares del mundo”.

Episcopado de Costa Rica convoca a gran colecta por damnificados de lluvias

SAN JOSÉ, 9 May. 02 (ACI).- El Arzobispo de San José  y Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, Mons. Román Arrieta Villalobos, ha dado a conocer un comunicado en el cual convoca a los católicos de la nación a contribuir con las necesidades de los damnificados de las lluvias mediante la Colecta Nacional que se realizará el Domingo de Pentecostés.

“Alegrarse con los que se alegran y llorar con los que lloran es lo que nos pide el Apóstol San Pablo en el capítulo doce de su Carta a los Romanos. Estas palabras cobran palpitante actualidad cuando nos damos cuenta de la terrible devastación que las lluvias han venido provocando en la Zona Atlántica de nuestro país”, dice el comunicado.

El texto anuncia además que  todos los obispos de Costa Rica disponemos que el Domingo 19 de Mayo, Solemnidad de Pentecostés, se realice una gran colecta Nacional, en favor de las víctimas de las inundaciones.

“Pedimos a todos nuestros sacerdotes que motiven dicha colecta de la mejor manera, el próximo domingo 12 de mayo. Así, el domingo 19 de mayo, cuando los fieles asistan a la Santa Misa, irán debidamente preparados para aportar la ayuda más generosa que su condición económica les permita. Jesús ha dicho: ‘Atesorad tesoros en el cielo’”.

Los obispos piden además a los costarricenses a abstenerse el domingo 19 de mayo “de algo que no es imprescindible”, para depositar su valor en la colecta de la Misa”.

Así, “podríamos recaudar, sin sacrificio para nadie, millones de colones que mucho ayudarán a los que en estos momentos sufren tanto a consecuencia de los embates de la naturaleza. Hagámoslo, seguros de que Dios, como siempre lo hace, nos recompensara con el ciento por uno”.

El documento también insta a todas las autoridades y organismos de ayuda para que, con la rapidez que las circunstancias demandan, acudan en auxilio de los que tanto están sufriendo”.

Recuento de la Iglesia revela daños mayores de ataque a Bojayá

BOGOTÁ, 9 May. 02 (ACI).- Una semana después del ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra un templo repleto de civiles refugiados, la representantes de Iglesia en Bojayá aseguran que los daños son mayores a los estimados por las autoridades.

Delegados de la Diócesis de Quibdó y de la Red de Solidaridad aseguran que más allá de los 117 muertos y cien heridos, la situación en la población es muy dura  por la escasez de alimentos y transporte, tanto en Bojayá como en Vigía, dos de los lugares más apartados de Colombia.

"Tenemos que atender con alimentación a las 548 familias (2.035 personas) residentes en Vigía", dijo uno de los delegados considerando que los combates entre las FARC y los paramilitares, así como las restricciones afectaron a los habitantes de esta localidad.

Bojayá parece ahora un pueblo fantasma. Las casas están destruidas, los pocos habitantes que permanecen en la zona visten riguroso luto por las 117 víctimas que debieron enterrar en una fosa común, persiste el olor de cuerpos descompuestos y aún se ven restos humanos esparcidos por el piso del templo.

El Padre Antún Ramos, que acompañaba a los refugiados en Bojayá, declaró a la prensa que ninguno de los muertos en el interior de la iglesia era combatiente. El sacerdote, párroco de Bellavista, aseguró que todas las víctimas “eran campesinos, personas humildes y trabajadoras" que buscaron refugio en el pequeño templo.

Según el Padre Ramos –que resultó con una herida en la frente-, en el altar murió la mayoría de personas porque se habían concentrado ahí buscando más seguridad. Los guerrilleros incrustaron un tanque de gas en el techo y cayó sobre el altar, donde mató a la mayoría de las víctimas.

Un boquete enorme en el piso revela la fuerza con que cayó, como lo muestran las rejas retorcidas de ventanas y puertas.

El sacerdote, que además tiene los pies llenos de heridas, relata que la iglesia de unos 20 metros de largo por 10 de ancho, albergó a casi 300 personas que buscaban protección de la guerrilla. Todos sintieron de cerca el acoso de los fusiles y los pasos presurosos de botas en los alrededores, pero nunca esperaron convertirse en el blanco del ataque.

Según el Padre Ramos, los combates no cesaron con la explosión ni cuando los sobrevivientes salieron del templo con heridas graves. "Encontramos varios cuerpos alrededor, de gente que salió mutilada pero no aguantó. Uno de ellos estaba a 70 metros de la iglesia, muy próximo a alcanzar el río", indicó.

Los testigos sostienen que no se podía determinar el número de combatientes, pero era claro que las FARC quisieron copar todos los espacios y sabían que la mayoría de los civiles estaban refugiados en la iglesia, la casa cural y el centro de salud, las únicas edificaciones de material en Bellavista.

Compañía anuncia tecnología para “tocar” a los bebés en el vientre materno

WASHINGTON DC, 9 May. 02 (ACI).- Manhattan Scientifics Inc. anunció la creación de una tecnología prenatal que permitirá a los padres “tocar” virtualmente a sus hijos durante el embarazo.

Con ocasión del “Día de la Madre”, la compañía –con sede en Nuevo México- publicó una nota de prensa en la que sostiene que el inventor de esta herramienta, identificado como Tom Anderson, presentará esta semana el innovador sistema de ultrasonido tridimensional en New Mexico Sonographics, una instalación médica con sede en Albuquerque.

Según la empresa, la nueva tecnología “permitirá al usuario sentir diversas texturas incluyendo el rostro y la piel de su hijo, a través de un mouse de computadora especial que registra el contacto y crea la sensación de tacto, que se transmitirá a la mano del usuario”.

Además, sostiene que esta asombrosa aplicación del ultrasonido en 3D, ofrece la posibilidad de sentir la imagen del niño no nacido, potencializando la conexión con el hijo.

Según Anderson, “es una herramienta excitante que no solo da a los padres un primer vistazo de su hijo, sino que le permite un contacto vivo para establecer más lazos con su hijo”.

Tom Anderson y su esposa Kari esperan su primer hijo para julio de este año y ya probaron la tecnología para conocerlo.

“He tocado la mejilla de mi bebé y aún no ha nacido. Fue un momento increíble tocarlo por primera vez. Recuerdo la experiencia claramente y nunca la voy a olvidar. Sé cómo luce el rostro de mi bebé y pasé horas tocando su nariz, sus labios y su rostro, descubriendo todos sus rasgos”, sostiene Anderson.

La compañía sostiene que el servicio estará al alcance de muchos padres, pues costará unos 250 dólares por examen. Además, se estima que pueda utilizarse en otros procedimientos médicos como la exploración del cáncer de seno y el planeamiento de operaciones quirúrgicas.

Se rompen las negociaciones para una salida pacífica para la Basílica de Belén

JERUSALÉN, 9 May. 02 (ACI).- Las negociaciones para poner fin a cinco semanas de enfrentamientos entre israelíes y palestinos que han mantenido sitiada y bajo amenaza la Basílica de la Natividad en Belén se rompieron hoy luego que los palestinos demandaran el envío de supervisores europeos al santuario.

Cuando ambos bandos habían anunciado un acuerdo para permitir a docenas de palestinos salir de la iglesia, dejando atrás solamente a los 13 presuntos militantes que Israel exige sean deportados, el pedido palestino de un representante europeo que garantice la vida de los rezagados hasta su deportación llevó a una nueva espiral de desconfianza y al retiro de los israelíes de la negociación.

Ali Hosni, jefe de la policía palestina en Belén, confirmó que la disputa surgió a raíz de la exigencia de supervisores europeos, pero acusó a los israelíes de plantear problemas a último momento.

Más tensiones

El reciente atentado suicida de un militante de la agrupación musulmana “Hamás” y la “respuesta punitiva” israelí autorizada por el Gabinete de Seguridad Nacional ha hecho que los especialistas duden seriamente de una rápida salida negociada a la crisis en Belén.

Homenaje a los sacerdotes fieles a su vocación en Madrid

MADRID, 9 May. 02 (ACI).- En el marco de la jornada por la festividad de San Juan de Ávila, patrono del clero español, la arquidiócesis de Madrid rendirá mañana un homenaje especial a todos los presbíteros que celebran este año sus bodas de oro y de plata sacerdotales.

Días pasados, el Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid, dirigió una carta a todos los sacerdotes de la diócesis para invitarlos a la jornada sobre la vid de San Juan de Ávila para "abrirnos a sus escritos sacerdotales y a detenernos, especialmente, en sus reiteradas llamadas a la santidad de vida y a la oración".

Más adelante, el Purpurado pide especialmente "por los sesenta y ocho miembros del presbiterio que celebran este año Bodas de Oro y por los veinticuatro que cumplen Bodas de Plata", dando gracias a Dios "por tantos años de entrega y servicio al Evangelio en los que... la gracia de Cristo se ha derramado en abundancia por vuestro medio en la comunidad cristiana".

El Arzobispo concluyó su invitación recordando el programa de actos de la Jornada, en el Seminario diocesano.

El programa de la jornada

El encuentro sacerdotal se realizará en el Seminario diocesano, ubicado en la c/ San Buenaventura, 9 y contará con la participación –a parte del clero de la arquidiócesis de Madrid– de los presbíteros de la Archidiócesis Castrense, y de las diócesis de Alcalá y Getafe.
La jornada se iniciará a las 11:30 de la mañana con una conferencia sobre "La exigencia de espiritualidad, un signo de los tiempos (Novo Millenio Ineunte, 33)", a cargo de Antonio Bravo Tisner, sacerdote diocesano de Madrid.

Luego, se llevará a cabo el homenaje por los presbíteros que celebran sus bodas de oro y de plata sacerdotales, en el que se les entregará un obsequio.

La mayoría de los sacerdotes que celebran el 50 aniversario de su ministerio sacerdotal fueron ordenados en el Congreso Eucarístico Internacional que tuvo lugar en Barcelona en 1952.

La jornada culminará con una comida fraterna que se realizará después de la celebración de la Santa Misa, donde concelebrarán los sacerdotes homenajeados.

Conjunto de asociaciones piden canales televisivos donde no se transmita violencia

MADRID, 9 May. 02 (ACI).- Mañana, la Federación Ibérica de Asociaciones de telespectadores y radioyentes (FIATYR) llevará a cabo la IV Campaña "Un día 10 sin ver la televisión", con el fin de fomentar una televisión de calidad a favor de la paz.

Estas Campañas fueron creadas como Jornadas de Reflexión en la que los telespectadores tomen consciencia de la manera en que la televisión influye en sus vidas.

Bajo el lema "Para promover la paz", la IV Campaña exhorta a las cadenas de televisión a que erradiquen la violencia gratuita y descarnada. Para que este mensaje se ha escuchado se quiere lograr que el mayor número de telespectadores participen de esta Campaña no encendiendo el televisor durante el día 10 de mayo.

La FIATYR pretende con estas iniciativas que las cadenas respeten las distintas normativas españolas y comunitarias sobre medios audiovisuales, en especial las que hacen referencia a la protección del menor en temas como la violencia, así como para que se respeten y cumplan los horarios de programación infantil.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias