Noticias 08-05-02

El pecado no es un hecho meramente psicológico o social, dice el Papa

VATICANO, 8 May. 02 (ACI).- Durante la audiencia general de este miércoles, el Papa Juan Pablo II habló sobre el sentido del pecado y el perdón al abordar el comentario del Salmo 50, el ‘Miserere’, que definió como “el Salmo penitencial más amado, cantado y meditado, himno al Dios misericordioso elevado por el pecador arrepentido”.

El Pontífice abordó el comentario del salmo que domina las laudes de todos los días viernes en la Liturgia de la Horas durante una audiencia que debió trasladarse intempestivamente de la Plaza San Pedro al Aula Pablo VI debido a la lluvia persistente.

El Pontífice ya se había comentado este salmo el año pasado, durante la Audiencia del miércoles 24 de octubre de 2001.

El Salmista, explicó esta vez el Papa, “confiesa su pecado claramente y sin dudas”, en lo que constituye “una experiencia en la que entran en juego la libertad y la responsabilidad, y lleva a admitir haber roto una relación para construir una decisión de vida alternativa respecto a la Palabra de Dios”.

El Santo Padre subrayó que el pecado “no es una mera cuestión psicológica o social, sino un evento que menoscaba la relación con Dios, violando su ley, rechazando su proyecto en la historia” que  desbarata la escala de valores,  porque llama “al bien mal y al mal bien”. “Antes que una injuria contra el hombre, el pecado es sobre todo una traición a Dios”, agregó.

“Según el texto del Salmo –continuó el Papa-, el mal anida en las profundidades mismas del hombre, forma parte de su realidad histórica y por eso es decisiva la petición de ayuda de la gracia divina. El poder del amor de Dios es superior al del pecado”.

El Papa concluyó señalando que “la confesión de la culpa y la conciencia de la propia miseria no desembocan en el terror o en la pesadilla del juicio, sino en la esperanza de la purificación, de la liberación, de la nueva creación”.

 

El Papa pide a líderes mundiales proteger la niñez con ocasión de Cumbre Mundial

VATICANO, 8 May. 02 (ACI).- Al finalizar la habitual Audiencia General del día miércoles, el Papa Juan Pablo II abordó el tema de la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicada a la infancia que se inauguró el mismo día en Nueva York; y pidió a los líderes de todo el mundo renovar su compromiso para defender los derechos de los niños.

“Hoy comienza en Nueva York la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los niños”, dijo el Papa. “Este importante encuentro vuelve a llamar la atención sobre los males que siguen afligiendo a la infancia, tesoro precioso, pero también vulnerable, de la familia humana. Pienso en la guerra, en la pobreza, en la explotación y en los abusos de toda clase, de los que los niños son víctimas”, agregó el Pontífice.

“En estos días en que los representantes de los países del mundo entero se reúnen para reflexionar sobre las condiciones en que se encuentran los niños, invito a todos a la oración por el buen logro de los trabajos”, dijo Juan Pablo II, al auspiciar que esta cita “favorezca un compromiso renovado de la Comunidad internacional en favor de los niños, para que toda acción social que les atañe se inspire en una promoción auténtica de la dignidad humana y en un pleno respeto de sus derechos fundamentales”.

No se puede ser abortista y defensor de los niños, dice Card. López Trujillo en cumbre de Nueva York

VATICANO, 8 May. 02 (ACI).- El Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, señaló el martes en Nueva York  que no se puede ser abortista y al mismo tiempo reclamarse defensor de los derechos humanos, especialmente de los niños.

Al hablar durante la reunión de líderes religiosos que forma parte de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Infancia, el Purpurado colombiano se refirió  a los documentos y declaraciones de las Naciones Unidas que afirman que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

El cardenal citó en particular el Preámbulo de la Declaración sobre los Derechos de los Niños, en el que se señala  que “el niño, por su inmadurez física y mental, necesita especial salvaguardia y cuidado, incluyendo una apropiada protección legal, tanto antes como después del nacimiento”.

“A pesar de ello -reclamó,- muchas delegaciones y gobiernos rehúsan reconocer este hecho, tanto el derecho a la vida como la verdad de que la vida se inicia realmente en el momento de la concepción”.

Contradicción

“Es desconcertante que muchas delegaciones rechacen reconocer la dignidad humana de los niños por nacer, mientras claman al mismo tiempo en favor de la dignidad de los oprimidos o de quienes son víctimas de discriminación”; dijo el Cardenal López Trujillo, al tiempo de indicar que “este selectivo, superficial o distorsionado reconocimiento y comprensión de la dignidad humana supone una auténtica negación de una de aquellas verdades sociales que nunca deberían ser puestas en duda o tergiversadas”.

El representante de la Santa Sede observó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos declara también que “la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”.

Sin embargo “parece que en casi todos los debates en que se discute el rol de la familia esta verdad básica y reconocida tenga que ser tergiversada y muchas delegaciones intenten cambiar la interpretación del carácter y rol de la familia en la sociedad y en la vida del niño”, agregó.

“Los niños tienen el derecho a vivir en una familia, a ser protegidos y atendidos por unos padres o tutores que los quieren y cuidan”, subrayó el Cardenal; pero denunció que simultáneamente “se deterioran los derechos de los padres, y se daña su patrimonio religioso y social, así como su herencia cultural”.

El Cardenal López Trujillo concluyó su discurso afirmando que “estos no son asuntos solamente religiosos sino más bien sociales, aunque sea deber de la religión señalar cuándo y dónde el campo político y secular se desvían de su verdadero camino”.

La Basílica de la Natividad sigue en el corazón de las preocupaciones de la Iglesia

VATICANO, 8 May. 02 (ACI).- Mientras el acuerdo definitivo entre palestinos e israelíes sobre la escalada en Belén sigue en espera de una salida, el Cardenal Roger

Etchegaray, enviado especial del Papa en Tierra Santa, señaló que la Basílica de la Natividad sigue estando en el corazón de las preocupaciones de la Iglesia y de la humanidad.

“La situación trágica e intolerable en la que se encuentra desde hace más de un mes la basílica de la Natividad de Belén ocupa el centro de las preocupaciones de todos, no solo debido  al carácter simbólico de este santo lugar, sino también como prueba de la voluntad común de los responsables de ambos pueblos de llegar a una paz verdadera en toda Tierra Santa”, dijo el Cardenal francés durante una conferencia de prensa sostenida en Jerusalén antes de su retorno a Roma.

“El Papa Juan Pablo II, con su oración, con sus palabras, con sus gestos y con la actividad diplomática de la Santa Sede no ha dejado de compartir las esperanzas y los sufrimientos de la población de Belén”, agregó.

El desafío del odio

Según el Purpurado, “es necesario estar en ese lugar para darse cuenta del cúmulo de desconfianza, de desprecio, de venganza acumulado en el camino abrupto de la paz”. “¡Cuántas ruinas hay que despejar, materiales y sobre todo morales! Incluso en este momento, cuando las negociaciones por Belén parecía que estaban a punto de concluir, un último obstáculo impide la feliz resolución, esperada por todos fervientemente”, concluyó. 

El Papa anuncia cambios episcopales para el Brasil

VATICANO, 8 May. 02 (ACI).-  El Papa Juan Pablo II determinó diversos cambios en el episcopado brasileño al anunciar la aceptación de renuncias episcopales y la designación de nuevos obispos.

El Pontífice aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Umuarama presentada por el obispo José Maria Maimone, S.A.C., en conformidad con el canon 401, párrafo 2, del Código de Derecho Canónico.

Al mismo tiempo, nombró  a Mons. Washington Cruz, C.P., hasta ahora de Sao Luís de Montes Belos (Brasil), como Arzobispo metropolitano de Goiânia, sucediendo a Mons. Antonio Ribeiro de Oliveira, cuya renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis fue aceptada por límite de edad.

Mons. Washington Cruz  nació en Itabuna,  en el Estado de Bahia (Brasil) el 25 de mayo de 1946. Tras estudiar en el Seminario de los Padres Pasionistas de São Paulo (Brasil), realizó cursos de Filosofía y Teología  en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

Pronunció su profesión religiosa en la Congregación Pasionista el 26 de octubre de 1969 y fue ordenado sacerdote el 25 de julio de 1971. Desde entonces desarrolló su ministerio pastoral como párroco en Itabuna y en Salvador, antes de ser nombrado formador de los Seminarios mayores de su Congregación e Coordinador de una de las zonas pastorales de la ciudad de Bahia.

Fue nombrado Obispo de São Luís de Montes Belos el 25 de febrero de 1987. Al interior de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB)  se ha desempeñado como Asistente de la Pastoral para la Juventud, Asistente de la Comisión para el Clero; Miembro de la Comisión Regional del Clero  y de la Comisión para el Seminario interdiocesano de Goiânia; Presidente de la Regional Centro-Oeste de la CNBB.

También nombró a Mons. Frederico Heimler, S.D.B., hasta ahora coadjutor de Umuarama (Brasil), Obispo de Cruz Alta, donde sucede Mons. Jacob Roberto Hilbert, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

Mons. Frederico Heimler, S.D.B., nació el 17 de febrero de 1942 en Unterlammerthal (Alemania) y se encuentra en el Brasil desde la época de seminarista, a finales de los 50. Después de haber estudiado en las escuelas de Buxheim, siguió cursos de filosofía en el Instituto Pedagógico Salesiano “São Vicente” en Campo Grande (Brasil) y su teología en Benediktbeuron (Alemania). Se licenció en pedagogía en la Universidad Católica de Campo Grande.

El 15 de agosto de 1960 pronunció su profesión perpetua como miembro de la Inspectoría salesiana de Mato Grosso; el 12 de julio de 1970 recibió la ordenación sacerdotal.

Se ha desempeñado como Coordinador de la catequesis en el Instituto de Pedagogía “São Vicente” de Campo Grande (1971-1976); Presidente del Colegio Santa Teresa en Corumbá (1977-1979); Director pedagógico del Colegio Don Bosco de Campo Grande (1981-1982); Ecónomo provincial (1983-1984)  y nuevamente Presidente del Colegio Santa Teresa de Corumbá (1994-1998). 

Fue nombrado Obispo Coadjutor de Umuarama el 9 de diciembre de 1998.

El Pontífice también nombró al P.  Jacinto Bergmann como Obispo auxiliar de Pelotas.

El obispo electo nació en 1951 en Alto Feliz (Brasil) y realizó sus estudios escolares en el seminario “São José” de  Gravataí, siguió sus cursos de filosofía en la Facultad “Nossa Senhora da Conceição” en Viamão  y la teología en la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul. Tras su ordenación obtuvo la licenciatura en Ciencias Bíblicas en el Instituto Bíblico de Roma.

Recibió la ordenación sacerdotal el 20 de octubre de 1976, a partir de la cual se desempeñó como Vicario Parroquial de la Parroquia "São Pedro" en Porto Alegre (1977); Coordinador de la Pastoral de la Juventud de la CNBB (1980); Profesor en el Instituto de Teología de la Pontificia Universidad de Rio Grande do Sul (1986); Director del Centro Teológico (1988-1993); Director del Instituto de Pastoral de la Arquidiócesis de Porto Alegre (1995-1996). Desde este año era subsecretario para la pastoral de la CNBB.

Obispos excomulgarían a autores de masacre en templo colombiano

BOGOTÁ, 8 May. 02 (ACI).- La Conferencia Episcopal estudia la excomunión de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusados de bombardear una iglesia en el departamento de Chocó y asesinar a 117 personas que se refugiaban ahí.

El Presidente del Episcopado y Arzobispo de Medellín, Mons. Alberto Giraldo, señaló que no duda en que finalmente sean excomulgados porque “ellos ya se han declarado fuera de la Iglesia, porque si yo voy y destruyo un templo con un grupo de personas allí, es como si dijera: esto no importa".

El atentado se produjo en medio de los enfrentamientos de la semana pasada entre las FARC y los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), para disputar el control de una ruta estratégica de tráfico de armas, drogas y dinero por el río Atrato hacia el Caribe.

En el templo de Bojayá, la única construcción de cemento de la localidad compuesta por casas de madera, estaban refugiadas unas 300 personas. En el brutal ataque murieron 117 y más de cien resultaron heridos por la explosión de un tanque de gas lanzado por los guerrilleros.

Según Mons. Giraldo urge una campaña para reconstruir la edificación y ayudar a los habitantes que perdieron sus casas. "Que logremos comprometernos en la reconstrucción física y desde luego moral de las personas y de las estructuras materiales que ellos han perdido", indicó.

Sin embargo, también reclamó a todos los organismos humanitarios, las autoridades y la dirigencia nacional e internacional el más enérgico rechazo y la inmediata condena a la matanza de las FARC.

Mons. Giraldo advirtió que ésta ha sido la peor violación de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario en Colombia.

"Eso es peor que lo ocurrido en el Medio Oriente, en Afganistán, o en Kosovo, y no tiene nombre, es impresionante, pues se masacró a un pueblo en un templo donde se sentía seguro, pero donde también los guerrilleros atacaron sobre seguro", denunció el Arzobispo.

Obispo chileno lamenta voto a favor del divorcio en Comisión legislativa

SANTIAGO, 8 May. 02 (ACI).-   Mediante un enérgico comunicado, el Obispo de la diócesis de San Bernardo, Mons. Orozimbo Fuenzalida y Fuenzalida, expresó su rechazo a la votación de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, que decidió a favor de elevar al Senado –para su aprobación definitiva- la nueva ley de Matrimonio Civil que legalizaría el divorcio en Chile.

En el comunicado, el Prelado lamentó la decisión de la misma Comisión de no aceptar como posibilidad el reconocimiento civil del matrimonio religioso, “lo que es un uso común en la legislación de muchas naciones y permite a los católicos vivir en plenitud la vocación al matrimonio como una unión indisoluble entre un hombre y una mujer”.

Mons. Fuenzalida  considera “grave y doloroso para nuestra sociedad chilena  que “corroe los fundamentos mismos del matrimonio como institución humana y espiritual. De ella vendrán muchos males para la familia y sobre todo para la mujer y los hijos”. El Prelado considera que en esta decisión “nuestros legisladores han actuado con la corta visión de lo inmediato y lo político”.

El comunicado no sólo llama a los miembros de la Comisión a reconsiderar, sino que expresa confianza  en que el Senado, “que deberá revisar los acuerdos de esta comisión, rectifique lo decidido por tres senadores, contra la opinión de otros dos”.

Dolor por el voto de cristianos

“Lo más doloroso en esta materia –dice el comunicado-, no es el hecho de que los detractores de la moral natural y de la fe cristiana, que los ha habido siempre, estén unidos para destruir los principios fundamentales acerca de la indisolubilidad del matrimonio, sino que voten favorablemente el divorcio los mismos creyentes que profesan esta ley natural del amor y defienden la familia; y que sean ellos los más activos promotores de esta iniciativa”.

“Se adjudican así una gravísima responsabilidad de la cual habrán de responder ante sus hermanos, los hombres, y ante Dios”, advierte Mons. Fuenzalida, al destacar que “esta decisión, apoyada por creyentes, la pagaremos muy cara en el futuro próximo, porque abrirá las puertas a otros males morales que están al acecho en futuros proyectos”.

Obispos de Venezuela logran inclusión de sectores marginados en diálogo nacional

CARACAS, 8 May. 02 (ACI).- Monseñor Mario Moronta, Obispo de los Teques anunció en compañía del Vicepresidente y Coordinador de la Comisión para el Diálogo Nacional (CDN), la decisión del Presidente Hugo Chávez de incorporar a este nuevo organismo a las organizaciones que el episcopado venezolano consideraba injustamente marginadas.

La CDN fue convocada por el Presidente Chávez luego de superar la crisis de gobierno que lo destituyó de la presidencia durante 48 horas.  La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), aceptó participar en el nuevo organismo, pero señaló su preocupación por la decisión del Presidente de marginar al gremio empresarial “Fedecámaras” así como a la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV).

Mons. Moronta anunció, sin embargo, que las primeras conclusiones a que se llegaron en la primera reunión preparatoria de la comisión, han determinado la inclusión de amabas organizaciones.

Según señaló Mons. Moronta, el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, le sugirió conformar un comité ejecutivo, el cual quedó compuesto por nueve personas. El ministro Nelson Merentes será el Secretario Ejecutivo de la comisión compuesta por Marisela Brito, Ramón Machuca, Mons. José Luis Azuaje, Eleazar Díaz Rangel, Jeanette Kelly, María Eugenia Mosquera, José Luis Betancourt y Giuseppe Gianetto.

“El  comité coordinará las diversas tareas y llevará un poco la cotidianidad de la comisión”, señaló Mons. Moronta; quien indicó que  luego de establecer las distintas mesas de trabajo, se acordó iniciar una primera mesa o subcomisión de trabajo de diálogo que lleva el nombre de “área del equilibrio político”, compuesta por varios miembros de la Comisión presidencial y  coordinada por el Presidente de la República, y compuesta por José Vicente Rangel, Aristóbulo Isturiz, Francisco Natera, Jeanette Kelly y Vanessa Davis.

La primera reunión será convocada para esta misma semana y los invitados son: Carlos Fernández (Fedecámaras), Carlos Ortega (CTV), Rafael Rosales (Fedepetrol), Elías Santana (Queremos Elegir), Alberto Federico Ravell (Globovisión), Roland Davis y el profesor Samuel Moncada.

Obispos y sacerdotes abogan por exiliados que ingresaron a aguas cubanas

MIAMI, 8 May. 02 (ACI).- El Padre Francisco Santana presentó el apoyo de obispos y sacerdotes a los tres exiliados que son procesados en una corte federal estadounidense por ingresar a aguas cubanas durante un homenaje a balseros fallecidos.

El Padre Santana, uno de los líderes católicos más queridos por los cubanos en la diáspora, dirigió una conferencia de prensa -respaldado por representantes de otras denominaciones cristianas- en la que presentó una carta firmada por dos obispos y 75 sacerdotes pidiendo a al gobierno y al pueblo de Estados Unidos respetar el derecho de los cubanos a ingresar libremente a las aguas territoriales de su patria.

La exhortación se solidariza con los activistas del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, Alberto Pérez y Pablo Rodríguez, juzgados actualmente por un tribunal federal de Cayo Hueso bajo acusaciones de penetrar ilegalmente en aguas territoriales de Cuba.

''Hacemos un llamado a la oración y a la conciencia de la nación americana y sus autoridades en relación con los derechos que les corresponden”, afirma el texto que también lleva las firmas de varios líderes no católicos.

La declaración legitima el derecho de los tres procesados a regresar a Cuba como un “derecho dado por Dios a los cubanos por haber querido que su nacimiento fuera en nuestra isla” y llama a “nuestros compatriotas a mostrar solidaridad y apoyo a estos tres hijos de nuestra nación que sufren el desgarramiento de sus propias familias por defender el derecho de toda la familia cubana a la unidad”.

Sánchez, de 47 años; Pérez, de 58; y Rodríguez, de 48, son juzgados desde el lunes bajo cargos de violar la llamada ''zona de seguridad de la Florida'' y penetrar ilegalmente en aguas limítrofes cubanas. De ser hallados culpables, podrían recibir condenas hasta de 10 años de cárcel y multas de 20 mil dólares.

Es la primera vez que se produce un encauzamiento por desacato al decreto presidencial 6867, emitido por Bill Clinton en 1996 y ratificado por George W. Bush a comienzos del 2001. La fiscalía decidió procesarlos por entrar en aguas cubanas en julio del año pasado, cuando realizaban una flotilla de homenaje a las víctimas del remolcador 13 de Marzo.

“Este es un problema de los cubanos, y lo peor que puede sucedernos es que por partidismos ridículos o por no afectar la posible visita de Bush a Miami vayamos a mantenernos indiferentes y en silencio ante un hecho tan devastador como éste”, sostuvo el Padre Santana.

La comunidad cubana espera que Bush visite Miami el próximo 20 de mayo al celebrarse el centenario de la instauración de la República de Cuba. El sacerdote anticipó que llevará la petición de solidaridad hasta las más altas esferas del gobierno.

Demandan a la ONU respaldar matrimonio y promover abstinencia

NUEVA YORK, 8 May. 02 (ACI).- Al comenzar en esta ciudad la Cumbre Mundial de la Infancia auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), varios líderes pro-familia demandaron al organismo respaldar al matrimonio como ambiente seguro para la crianza de los niños y promover la abstinencia en sus programas de educación sexual.

Según Janet K. Museveni, primera dama de Uganda, la ONU debería promover la abstinencia sexual para enfrentar la difusión del SIDA en África, en vez de distribuir millones de preservativos entre la población de ese continente.

"El joven que se entrena en disciplinar su voluntad, al final, sobrevive mejor que el que fue instruido para usar una pieza de látex y hacer lo que se le antoje”, indicó Museveni, quien además reveló que la agresiva campaña de abstinencia promovida en su país, particularmente entre los más jóvenes, ha reducido la tasa de nuevos infectados con el HIV en dos tercios entre 1995 y el año 2000.

Las declaraciones de la primera dama contradicen dramáticamente las críticas cerradas contra la abstinencia, que han ridiculizado el concepto y señalan sin fundamento que no es una solución realista al SIDA y otros problemas de conducta sexual.

Por su parte, Wade F. Horn, asistente del Presidente George Bush en temas de infancia y familia, señaló que la ONU debería reafirmar el matrimonio y la fidelidad sexual porque "cada gobierno debe dejar en claro que su intención es promover matrimonios saludables como estrategia efectiva para mejorar el bienestar de los niños”.

Según Allan Carlson, director del Howard Center for Family, Religion and Society “los gobiernos deberían adoptar todos los pasos razonables para tratar la maternidad como la más importante de todas las vocaciones y asegurar que al vínculo madre-hijo se le dé prioridad en las necesidades económicas a corto plazo”.

Feligreses argentinos celebran fiesta de la Virgen de Luján

BUENOS AIRES, 8 May. 02 (ACI).- Desde tempranas horas del día, numerosos feligreses de distintos lugares de Argentina se han hecho presentes en la Basílica nacional de la Virgen de Luján para rendirle culto en su día.

La celebración se inició desde las 8:00 de la mañana con la primera Misa, que fue seguida por celebraciones eucarísticas a las 9:00, 10:00, 11:00, 12:30 de la tarde, 4:00, 6:00 y 7:00 de la noche, junto a diversas peregrinaciones organizadas por las parroquias y los seminaristas, que se realizaron durante todo el día.

El momento central de la festividad se inició con la procesión de la Virgen que recorrió la avenida que lleva el nombre de la Patrona del país. Luego, Mons. Rubén Di Monte, Arzobispo de Mercedes-Luján, presidió la Eucaristía celebrada a las 4:00 de la tarde.

Tras finalizar la Misa, el Prelado bendijo las estampas y trozos del manto de la imagen mariana que luego irán a las parroquias y demás comunidades de la arquidiócesis; así también se bendijeron las imágenes de la Virgen Gaucha que visitarán las casas de los feligreses que quieran acogerla.

Celebraciones en otros puntos del país

Las parroquias argentinas que están bajo la advocación de la Virgen de Luján, se unieron a la gran festividad con actividades especiales.

En Nuestra Señora de Luján Porteño, ubicada en Francisco Bilbao 3474, se celebraron misas a las 8:00 de la mañana, 1:15 de la tarde y 7:30 de la noche; ésta última presidida por el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina. Durante toda la jornada habrá bendiciones de niños y objetos religiosos.

En Nuestra Señora de Luján de los Patriotas, ubicada en la avenida Emilio Castro 7156, se celebraron tres misas ofrecidas especialmente por los alumnos del instituto parroquial y de los colegios vecino. Mientras que la Eucaristía de las 7:00 de la noche estuvo dedicada para toda la comunidad.

En esta parroquia, el domingo 12 se llevará a cabo las fiestas patronales con la celebración de las misas de 8:00 de la mañana, 10.30 y 11.30 que serán ofrecidas en especial por los niños.

Luego, a las 4:00 de la tarde, se realizará la Caravana de la Virgen, escoltada por autos adornados con guirnaldas y flores. La actividad estará presidida por Mons. Mario Polo, Obispo Auxiliar de Buenos Aires, quien, posteriormente, celebrará la Misa a las 7:00 de la noche y bendecirá las imágenes de los Círculos de la Virgen que van de casa en casa.

Por su parte, en la parroquia Nuestra Señora de Luján, de la ciudad de San Luis, Mons. Jorge Lona, Obispo local, encabezará la procesión y presidirá luego la misa, a las 7:30 de la noche.

Con gran iluminación de Hipódromo se realizará canonización del Hermano Pedro

GUATEMALA, 8 May. 02 (ACI).- Las distintas comisiones conformadas por representes de la Iglesia Católica en Guatemala, el Gobierno y otras instituciones se reunieron ayer para organizar el plan de seguridad y afinar otros detalles para la próxima visita papal y ceremonia de canonización del Hermano Pedro de Betancur.

Según informó la prensa local, en la reunión se aseguró la iluminación del Hipódromo del Sur, la participación de 10 mil efectivos de seguridad, la posibilidad de contar con apoyo del Ejército y la instalación de centros para primeros auxilios.

Al finalizar la reunión, el Padre Juan Carlos Córdova, párroco de la Catedral de Antigua Guatemala y miembro del comité de orden, señaló, refiriéndose al Hipódromo del Sur, donde será la ceremonia, que “para brindar aún más seguridad a los fieles que participen en el acto de canonización, el hipódromo será iluminado”.

“Estamos –explicó el sacerdote– conscientes de que miles de familias van hacer cola en las afueras del lugar por la noche; otras llegarán en la madrugada, por lo que hemos acordado que el lugar sea iluminado".

Asimismo, el arquitecto Ricardo Obiols, del comité de logística, dio a conocer que se habilitarán seis ingresos al Hipódromo para evitar accidentes por aglomeraciones, y garantizar el ingreso de los fieles que participen en el acto.

Luego, el ministro de Gobierno, Eduardo Arévalo Lacs, expresó su preocupación por "la cantidad de personas nacionales e internacionales que se van a movilizar a la ciudad, por ello estamos unificando criterios para resguardar la seguridad de todos”.

Arévalo señaló que el posible incremento de la delincuencia ante la gran cantidad de personas reunidas esos días, ha hecho que se tomen todas las medidas pertinentes para garantizar la seguridad en el evento.

Entre éstas están –anunció el ministro– que de los 25 mil policías que hay en el país, entre 8,000 y 10,000 participarán en el operativo de seguridad que se implementará por la visita del Papa.

Asimismo, el representante del gobierno, al referirse al apoyo del ejército, aseguró que se podría contar con “fuerzas combinadas”, sin embargo, todavía no es seguro.

Con relación a la seguridad del Sumo Pontífice, el ministro del Interior afirmó que el Papa cuenta con su propia escolta; sin embargo, destinarán elementos del Estado Mayor Presidencial para protegerlo.

Por su parte Mario Bolaños, ministro de Salud, aseguró que su equipo dará apoyo médico a Juan Pablo II, y organizará con las autoridades de la Iglesia, lugares de primeros auxilios.

Entre los otros preparativos que están a la espera del asentimiento del Vaticano está el acondicionamiento de un avión especial para que el Santo Padre y su comitiva viajen de Guatemala a México.

Asimismo, Mons. Ramiro Molliner, Nuncio Apostólico, señaló que los textos que se utilizaran durante la canonización del Hermano Pedro serán enviados a la Santa Sede para su aprobación.

Arzobispo de Madrid elogia labor de misioneros y agradece renuncia de familias

MADRID, 5 May. 02 (ACI).- Con ocasión del día del misionero diocesano, que en Madrid se celebra este domingo, el Cardenal Antonio María Rouco Varela, dirigió varias cartas en las que elogia la generosidad de los misioneros madrileños en tierras lejanas y agradece a sus familias por ser modelos de desprendimiento.

En tres cartas –una dirigida a los misioneros, otra a sus familiares y la última a los fieles en general-, el Purpurado recuerda que los misioneros han dado una respuesta afirmativa a "seguir el mandato de Jesús de confesarle ante los hombres".

"Vosotros, nuestros misioneros diocesanos -sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos y hasta familias enteras-, sois una inmensa riqueza de nuestra Iglesia particular de Madrid, que en esta ocasión se siente muy especialmente ‘familia’”, señala el Cardenal Rouco.

El Purpurado también sostuvo que "en esta Jornada, damos gracias a Dios por el don de vuestra vocación, al mismo tiempo que le pedimos el don de la perseverancia y que vuestro ejemplo sea para los jóvenes de nuestras comunidades parroquiales y movimientos eclesiales verdadero estímulo para seguir la llamada de Cristo a llevar el Evangelio a todas las gentes".
En la segunda misiva, el Cardenal Rouco agradece “en nombre de toda la Iglesia” a las familias de los misioneros por su “generosidad en el sacrificio que, sin duda, ha significado para vosotros la entrega a la misión en países lejanos de vuestros hijos, hermanos y familiares".

Tras precisar que "la separación geográfica" es un sacrificio para las familias, recordó que "la gracia de Dios" se manifiesta "en la paz y la alegría profunda de vuestra alma, que se siente ensanchada al abrazar de algún modo a todos los hombres como una sola y única familia".

Finalmente, en la carta que dirigió a su feligresía, el Arzobispo sostiene que "todos somos misioneros, los que permanecemos en Madrid y los miembros de nuestra familia diocesana enviados a países lejanos" .

"Ellos, señala, nuestros misioneros -sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos y hasta familias enteras-, nos recuerdan cada día el mandato de Jesús con el testimonio de su vida, y nos estimulan a vivirlo aquí".

La tarea misionera, sostuvo el Arzobispo,  consiste en "acrecentar la familia de Dios, a la que son llamadas todas las gentes". "Nuestros misioneros y misioneras y con ellos toda la Iglesia particular de Madrid, estamos urgidos a esta hermosa tarea, que con especial fuerza nos recuerda esta Jornada", concluyó.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias