Noticias 07-05-02

El Papa señala que el laicado no puede reemplazar labores del clero

VATICANO, 7 May. 02 (ACI).- Al recibir a los obispos de las Antillas en visita “ad limina”, el Papa Juan Pablo II pronunció uno de sus más enérgicos discursos respecto de la complementariedad y no igualdad que debe existir en la Iglesia entre los sacerdotes y los fieles laicos.

El Pontífice señaló a los obispos antillanos que “en primer lugar y por encima de todo sois sacerdotes: no ejecutivos, administradores, representantes de las finanzas o burócratas, sino sacerdotes”. “Esto significa ante todo que habéis sido elegidos para ofrecer el sacrificio, ya que esta es la esencia del sacerdocio, y el fulcro del sacerdocio cristiano es la oferta del sacrificio de Cristo”.

A continuación, Juan Pablo II recordó el Concilio Vaticano II al que definió como “una enorme gracia” para la Iglesia y se refirió a cómo el papel de los laicos en la Iglesia había evolucionado desde la fecha de su celebración (1962-1965).

Luego subrayó que “junto con el despertar de los fieles laicos en la Iglesia” había habido una disminución del número de vocaciones en los seminarios bajo su cuidado. El Papa reconoció la “justa preocupación” de los obispos por este hecho, ya que “la Iglesia Católica no puede existir sin el ministerio sacerdotal que Cristo mismo desea para ella”.

Disminución del clero es un mal

“Algunas personas, como sabemos –advirtió el Papa-, afirman que la disminución del número de sacerdotes es obra del Espíritu Santo y que Dios mismo guiará a la Iglesia, de manera que el gobierno de los fieles laicos ocupe el lugar del gobierno de los sacerdotes”.

“Esa afirmación –destacó el Pontífice- ciertamente no tiene en cuenta lo que los padres conciliares pusieron de manifiesto mientras intentaban promover una mayor participación de los laicos en la Iglesia. En sus enseñanzas, los padres conciliares pusieron simplemente en evidencia la profunda complementariedad entre los sacerdotes y los laicos que comporta la naturaleza armoniosa de la Iglesia”.

Juan Pablo II explicó luego que una concepción errada de esta complementariedad “ha llevado a veces a una crisis de identidad y de confianza entre los sacerdotes y también a formas de compromiso laico demasiado clericales o demasiado politizadas”.

Nuevas formas de clericalismo

El Pontífice advirtió sobre nuevas formas de clericalismo por parte de los laicos que se expresa cuando “los papeles sacramentales o litúrgicos que competen al sacerdote son asumidos por los fieles laicos o cuando éstos cumplen tareas de gobierno pastoral que son propias del sacerdote”. “El sacerdote, en cuanto ministro ordenado, es quien, en nombre de Cristo, preside la comunidad cristiana, en el plano litúrgico y pastoral”, explicó el Papa, y señaló más que los laicos “le ayudan de muchas maneras en esta tarea”; pero “el lugar por excelencia para el ejercicio de la vocación laica es el mundo de las realidades económicas, sociales, políticas y culturales”. “En este mundo es donde los laicos están invitados a vivir su vocación bautismal”, agregó.

Servicio, no poder

El Papa señaló que en una época de “secularización insidiosa”, puede parecer raro “que la Iglesia insista tanto en la vocación secular de los laicos”. “Es precisamente el testimonio evangélico de los fieles en el mundo lo que constituye el corazón de la respuesta de la Iglesia al mal de la secularización”.

“El compromiso de los laicos se politiza -recalcó- cuando el laicado está absorbido por el ejercicio del ‘poder’ en el interior de la Iglesia. Esto sucede cuando la Iglesia no se concibe en términos de ‘misterio’ de la gracia que la caracterizan, sino en términos sociológicos o incluso políticos”.

“Cuando no es el servicio sino el poder lo que moldea todas las formas de gobierno en la Iglesia, tanto por parte del clero como del laicado, los intereses opuestos empiezan a hacer oír su voz”. Juan Pablo II subrayó que esto dañaba a la Iglesia; y por eso señaló a los obispos antillanos que lo que ésta necesita es “un sentido de complementariedad más profundo y creativo entre la vocación del sacerdote y la de los laicos”.

 

Es necesaria nueva apologética frente a presión de medios y las sectas, dice el Papa

VATICANO, 7 May. 02 (ACI).- En su extenso discurso dirigido a los Obispos antillanos en visita “ad limina”, el Papa Juan Pablo II, luego de subrayar la importancia de profundizar en la complementariedad entre sacerdotes y laicos, habló de la importancia de desarrollar “una nueva apologética”.

Esta nueva apologética es necesaria para que el pueblo fiel entienda “lo que enseña la Iglesia”, dijo el Papa, especialmente “en un mundo en el que la gente está continuamente sujeta a la presión cultural e ideológica de los medios de comunicación y a la actitud agresivamente anticatólica de muchas sectas”.

“La Iglesia -continuó- está llamada a proclamar una verdad absoluta y universal al mundo en una época en la que en muchas culturas hay una profunda incertidumbre sobre la posibilidad de que exista una tal verdad”.

“Por eso, la Iglesia debe expresarse de la forma adecuada para evidenciar el testimonio genuino. En este sentido, el Papa Pablo VI identificó cuatro cualidades, que llamó ‘perspicuitas, lenitas, fiducia, prudentia’-, claridad, humanidad, confianza y prudencia”, siguió el Pontífice.

Juan Pablo II subrayó que “hablar con claridad significa que es necesario explicar comprensiblemente la verdad de la Revelación y las enseñanzas de la Iglesia que derivan de ella”.

Conquistar almas

“Esto es lo que pretendo –explicó el Pontífice- al decir que necesitamos una nueva apologética, que se adapte a las necesidades de hoy, que tenga en cuenta que nuestra tarea no es vencer con los argumentos sino conquistar almas”.

“Una apologética de este tipo necesitará respirar un espíritu de humanidad, aquella humildad y compasión que son necesarias para comprender las ansiedades y los interrogantes de las personas”.

“Hablar con confianza -explicó- significa no perder nunca de vista la verdad absoluta y universal revelada en Cristo, y no perder nunca de vista el hecho de que esta es la verdad que todos anhelan, con independencia del desinterés, resistencia u hostilidad que parezcan mostrar”.

El Papa explicó finalmente que “hablar con aquella sabiduría práctica y el sentido común que Pablo VI llamaba prudencia” significa “ofrecer una clara respuesta a la gente que pregunta: ‘¿Qué debo hacer?’ Aquí la grave responsabilidad de nuestro ministerio episcopal se muestra como un desafío exigente”.

Rusia no da explicaciones por expulsión de obispo católico, denuncia el Vaticano

VATICANO, 7 May. 02 (ACI).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, lamentó que hasta la fecha las autoridades de la Federación Rusa no hayan dado explicaciones de la expulsión del Obispo católico Jerzy Mazur, S.V.D.

En respuesta a los periodistas que pedían aclaraciones sobre la expulsión del territorio de la Federación Rusa, el pasado 19 de abril, del Obispo de San José en Irkutsk, Siberia Oriental, Navarro-Valls informó que la Santa Sede intervino en seguida pidiendo explicaciones al ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa sobre los motivos que hubiesen llevado a las autoridades de la frontera a rechazar la entrada al Prelado”.

“Se debe constatar con sorpresa que tras más de dos semanas todavía no han llegado las informaciones exigidas”, lamentó el vocero vaticano.

 

Obispos mexicanos recuerdan 12 años de beatificación de Juan Diego

MÉXICO DF, 7 May. 02 (ACI).- A 12 años de que el Papa Juan Pablo II beatificara a Juan Diego Cuauhtlatoatzin y en el marco de su próxima canonización, Mons. Guillermo Ortiz Mondragón, Coordinador de la Comisión de Comunicación para la V visita del Papa a México, llamó a los mexicanos a recuperar el modelo de santidad del indígena.

El Prelado recordó las palabras pronunciadas por el Pontífice el 6 de mayo de 1990: “Juan Diego es un ejemplo para todos los fieles, pues nos enseña que todos los fieles de Cristo, de cualquier condición y estado, son llamados por el Señor a la perfección de la Santidad”; así como la Carta Pastoral del Cardenal Norberto Rivera Carrera afirmando que “la historicidad del hecho Guadalupano comenzó con la semilla sembrada en el Tepeyac y continuó con el inicio de una devoción incontenible de indios, españoles, criollos y mestizos que nadie ha podido frenar”.

“La canonización del indio mexicano –explicó el Prelado- no lo separa de su pueblo sino que, por el contrario, abre el espacio para que puedan entran a ‘su mundo’ los diversos indígenas, donde quiera que se encuentren, y cualquier miembro del pueblo de Dios”.

“Ahora, a unos cuantos meses de que Juan Pablo II regrese a México por quinta ocasión, en este caso para elevar a los altares a Juan Diego, es necesario hacer énfasis en la misión que, por medio de él, nos encomienda la Santísima Madre de Guadalupe”, señaló Mons. Ortiz Mondragón en su mensaje, que concluye con las palabras del Cardenal Rivera: “Querido Juan Diego, muéstranos dónde quiere la Reina del Cielo, nuestra amada Niña, nuestra Madre, nuestra Señora de Guadalupe que le edifiquemos su templo; en qué corazón, en qué alma, en qué espíritu debemos ayudar para que se construya la fe, la esperanza y el amor”.

 

La ONU realiza Cumbre de la Infancia... ¿o de homosexuales y aborto?

NACIONES UNIDAS, 7 May 02 (ACI).- Los delegados ante las Naciones Unidas que participan en la preparación de la próxima Cumbre Mundial sobre la Infancia –que comienza mañana miércoles-, aún no logran ponerse de acuerdo sobre cómo proteger a los niños, porque muchos promueven una agenda que no tiene relación alguna con el tema de la cita.

La agencia Life Site News informó que los delegados siguen discutiendo formas de mejorar la posición internacional en materia de derechos infantiles y cómo reforzar su capacidad de implementar esta filosofía.

Sin embargo, la última cita preparatoria –que debió terminar el jueves pasado- se prolongó hasta ayer sin que el panorama quede claro. Según la agencia, la ONU quiere ofrecer un rostro positivo en todas sus negociaciones, pero se han establecido líneas de batalla entre las fuerzas pro-familia y varios delegados cuyas prioridades son la “salud reproductiva” (o el aborto) y los derechos homosexuales.

El periódico canadiense The Globe and Mail informó que mañana “podrían encontrarse muy pocos puntos en común, cuando la Asamblea General de la ONU comience una sesión de tres días para esbozar un plan global que permita mejorar las condiciones de vida de los niños”.

El diario ha informado sistemáticamente sobre el desarrollo de las discusiones pero ha hecho lobby a favor de las agendas cuestionadas, criticando a los países católicos y a los funcionarios pro-familia del gobierno de Bush por oponerse a que los menores sean adoptados por homosexuales, tengan acceso irrestricto al aborto y los padres pierdan la patria potestad.

A pesar de esto, el diario no falla al señalar que “los grupos pro-familia estadounidenses, que han logrado el apoyo de la administración del Presidente George W. Bush, quieren excluir cualquier mención del término control natal, mientras otros grupos quieren incluir a los fetos en la definición de niños. También se intenta que cualquier mención de familia solo incluya a parejas heterosexuales casadas”.

En efecto, un reportero de Life Site en la conferencia indicó que Estados Unidos trata de remover la frase “varios tipos de familia” aunque se trate de un texto aprobado en el documento de la Cumbre del Cairo sobre la población.

La conferencia ha sido planeada con mucho cuidado para incluir a celebridades prominentes como Bill Gates, quien debe aparecer para defender la agenda controlista de la ONU. Además, el Primer Ministro de Canadá, Jean Chrétien, conocido abortista, liderará una discusión en el primer día de la cita.

 

Vladimiro Roca respalda “Proyecto Varela”

LA HABANA, 7 May. 02 (ACI).- Libre y en familia, uno de los líderes más apreciados de la disidencia cuba, Vladimiro Roca, declaró a la prensa internacional que el cambio en Cuba puede ser viable a través de un referéndum, como el que promueve el Proyecto Varela.

En su segundo día de libertad, luego de pasar más de cinco años como preso político, Roca –que se convirtió al catolicismo en prisión- señaló que en la cárcel tuvo mucho tiempo para pensar y reflexionar sobre las posibilidades de cambio en el país, y una de sus conclusiones fue que se pueden usar mecanismos ya contemplados en las leyes de la isla, como el referéndum.

Roca explicitó su apoyo al Proyecto Varela, promovido por disidentes para lograr un plebiscito en el que se busquen mayores garantías para asegurar los derechos de libre expresión, libre asociación, y amnistía para los prisioneros políticos.

''Hay que encaminar esas iniciativas, aunque fracasen'', indicó Roca porque considera que es indispensable buscar transformaciones en el régimen comunista de Cuba una manera pacífica y legal.

Según Roca, hay que cambiar el sistema de Cuba porque no funciona e insistió en que tales cambios, aseguró, son posibles de forma pacífica y aún con Fidel Castro en el poder.

Aunque confiesa que “el tiempo en prisión que se pasa, siempre va a ser un tiempo muerto y es un tiempo que no se recupera'', Roca está seguro que encontrarse con la fe en Dios y bautizarse en prisión, le permitió resistir las duras condiciones de la cárcel.

Roca señaló que no guarda resentimiento ni rencores por las autoridades cubanas. “No busco el enfrentamiento, busco la reconciliación”, indicó.

Roca, de 59 años, fue detenido en julio de 1997 y condenado en 1999 por ''sedición'' al criticar un documento del Partido Comunista de Cuba. El pasado domingo por la mañana fue excarcelado y salió de Ariza, una prisión en Cienfuegos al oriente de La Habana.

Es el opositor más conocido de la isla. Su padre, ya fallecido, fue Blas Roca, un alto dirigente y líder del Partido Comunista de Cuba. Pero además, Roca hijo perteneció al gobierno y fue un piloto militar hasta que rompió con el sistema a comienzos de los 90’s.

Integró el llamado ''Grupo de los Cuatro'' que emitió en 1997 un documento criticando al partido y al gobierno. Sus tres compañeros fueron liberados al cumplir la mitad de sus condenas, pero Roca siguió en prisión pese a pedidos de Canadá, México y el Vaticano para liberarlo. Salió cuando restaban 70 días para que culminara su sentencia.

 

Cardenal Bergoglio resalta "apostolado de la oreja" de los taxistas argentinos

BUENOS AIRES, 7 May. 02 (ACI).- En la homilía pronunciada en la Eucaristía por el Día de los Taxistas, el Arzobispo de Buenos Aires y Primado de Argentina, Cardenal Jorge Mario Bergoglio destacó el “apostolado de la oreja” que realizan los taxistas día a día en la ciudad, a pesar de “la apatía, el sufrimiento y la incertidumbre de no poder hacer frente a las obligaciones de la familia”.

El Cardenal Bergoglio, al dirigirse al gran número de taxistas que asistieron a la Misa en la Catedral metropolitana, señaló que “ustedes son hombres y mujeres que escuchan ¡Cuántas veces han escuchado confesiones! ¡Cuántas veces ustedes han dado aliento, han hecho terapia desde el volante! ¡Cuántas veces han abierto puertas de esperanza!”.

El Purpurado subrayó que “el trabajo de ustedes no es solamente conducir un auto; es dejar que el hermano se aproxime, y aproximar la escucha y el corazón de ese hombre o de esa mujer o de esa familia que ha subido”.

“Ustedes –insistió– hacen bien a la sociedad con ese diálogo con el pasajero, aunque no le hablen de Dios, pero se acercan al alma de un hermano o una hermana y le abren un horizonte de esperanza”.

Asimismo, el Arzobispo los animó a “seguir haciendo el bien de la palabra y de la escucha, el bien del consejo, el bien de la comprensión, aunque estén cansados, aburridos y sudados de tanto estar arriba del auto”.

Por último, el Cardenal elevó su oración a Nuestra Señora de Schoenstatt, Patrona de los peones de taxi, para que “los proteja a ellos y a sus familias, que no les haga faltar trabajo, y que los cuide de los accidentes y la delincuencia. Pero sobre todo que puedan seguir haciendo ese tan gran bien a la sociedad. Ese apostolado de la escucha, el consejo y la fraternidad”.

 

UNFPA promueve falso “sexo seguro” entre adolescentes de Nicaragua

MANAGUA, 7 May. 02 (ACI).- El Fondo de Población de la ONU (UNFPA) financió la publicación de un libro de bolsillo que se reparte entre los adolescentes del país para promover el eufemístico “sexo seguro”: relaciones sexuales con preservativos y uso de todo tipo de anticonceptivos.

En coordinación con la Procuraduría de Derechos Humanos, la UNFPA promovió la impresión de ocho mil ejemplares de un folleto que presenta a los menores sus “derechos sexuales y reproductivos” –término utilizado para promover el controlismo y el aborto- en una edición de bolsillo.

En el texto, se dice que “las y los adolescentes tenemos derecho a decidir libre y responsablemente, y según nuestra propia conciencia acerca del ejercicio de nuestra sexualidad y de nuestra fecundidad”, y agrega que eso abarca “libertades” como el acceso a la información científica y el derecho a fundar o no una familia, entre otros.

Aunque los responsables proclaman que su intención es reducir los embarazos precoces, varios analistas coinciden en que la UNFPA está llevando a América Latina modelos fracasados.

En Estados Unidos, por ejemplo, ahora la política oficial es promover programas que alienten la castidad, porque varias décadas de promover el “sexo seguro” no sólo han arrojado un número sin precedentes de embarazos precoces, sino también un brutal incremento de contagio de SIDA entre adolescentes.

Tanto la UNFPA como la Procuraduría sostienen que el folleto busca promover “la educación de la sexualidad y salud reproductiva” basada en las leyes, pero se teme que los padres de familia nacionales desconozcan las implicancias de estos conceptos manoseados, mientras ambos organismos siguen participando en presentaciones del folleto y alientan su distribución con bombos y platillos.

 

Obispos guatemaltecos piden resolver crisis agraria sin violencia

GUATEMALA, 7 May. 02 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) pidió a la población rural y al gobierno, adoptar las medidas pacíficas necesarias para superar la crisis del campo por la vía del diálogo y la reconciliación.

En el comunicado, los obispos reclaman terminar la toma de fincas e iniciar un diálogo intersectorial con rapidez y seriedad e hizo un llamado a las organizaciones campesinas, la Cámara del Agro y las autoridades para que encuentren “salidas justas” a la crisis que se vive en el campo.

“Esperamos que todos los sectores involucrados logren acuerdos, para evitar que la pobreza y la hambruna se sigan propagando”, dijo Mons. Víctor Martínez, Presidente del Episcopado.

Según los obispos, es preocupante la gran cantidad de vidas que están en riesgo, ya que se ha utilizado agentes privados para efectuar los desalojos de las fincas tomadas.

Según la CEG, sólo en el 2002 se han perdido 163 mil 500 puestos de trabajo en el sector cafetalero y desde el año pasado hasta la fecha se han ocupado por la fuerza 49 fincas en Huehuetenango, Izabal y Suchitepéquez.

 

Se dan pasos hacia legalización del divorcio en Chile

SANTIAGO, 7 May. 02 (ACI).- Ayer, la Comisión de Constitución del Senado chileno aprobó por tres votos contra dos la nueva Ley de Matrimonio Civil que contempla permitir el divorcio legal.

A pesar de las voces que han explicado la inconveniencia de la norma como el presidente del comisión, Andrés Chadwick y el institucional Marcos Aburto; los otros tres miembros del grupo: Rafael Moreno, Alberto Espina y Enrique Silva Cimma, la aprobaron.

Asimismo, en la misma reunión se rechazó, también por 3 votos contra 2, la propuesta de dar un reconocimiento civil al matrimonio religioso.

Según miembros del Gobierno chileno, esta aprobación "se trata de una noticia histórica" que abre paso a la aprobación del divorcio en la sala del Senado.

 

Obispo católico ruso no entiende razón de su expulsión

ROMA, 7 May. 02 (ACI).- El Obispo de Irkutsk, Mons. Jerzy Mazur SVD, quien se encuentra en Varsovia (Polonia) desde que fuera expulsado por la Federación Rusa, declaró al diario católico italiano “L’ Avvenire” que no entiende la razón de su expulsión del país.

“Pese a las imaginables dificultades, siempre fui muy prudente y evité entrar en cuestiones políticas. En el ámbito de mis prerrogativas, hice todo lo posible por ayudar a los pobres, los enfermos de SIDA, los ancianos, sin hacer nunca distinciones de pertenencia confesional. Para mí, cuando una persona sufre, no importa si es católico, ortodoxo o musulmán”, señaló el Prelado en la entrevista.

Mons. Mazur relató incluso que cedió dos templos a los ortodoxos dado que sus fieles eran más numerosos. “Traté incluso de dar respuesta a los llamados del presidente Vladimir Putin para intensificar las ayudas en el plano social. No veo, por tanto, ningún motivo concreto que pudiera inducir a las autoridades de Moscú a tomar tal decisión”, agregó el Prelado.

Por esta razón, el Prelado calificó la decisión de su expulsión y la de otro misionero católico de “auténticas violaciones de los derechos constitucionales de los católicos rusos, a graves limitaciones de la libertad de conciencia, como denunció enfáticamente el arzobispo Kondrusiewicz, metropolita de Moscú”.

Mandos medios

Mons. Mazur señaló también no creer que la decisión de su expulsión haya sido tomada por el Presidente Putin, sino a mandos medios. “Hoy la sociedad rusa se mueve entre desequilibrios evidentes y residuos del pasado que hacen el panorama difícilmente descifrable”, concluyó.

 

Se firma acuerdo en Tierra Santa… pero su aplicación sigue en compás de espera

JERUSALÉN, 7 May. 02 (ACI).- Israelíes y palestinos, con la intervención directa de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, finalmente llegaron a un acuerdo para poner fin a las cinco semanas de asedio a la Iglesia de la Natividad, pero éste fue puesto en compás de espera luego que Italia objetara la parte más delicada del entendimiento: el destino de 13 militantes radicales palestinos.

El ministro de Defensa israelí, Benjamin Ben-Eliezer, anunció oficialmente que el acuerdo ya “se había firmado” y había sido aceptado por el líder palestino Yasser Arafat. Según el entendimiento, 13 militantes palestinos requeridos por la justicia israelí como terroristas, serían exiliados a Italia, mientras que otros 26 serían trasladados a la Franja de Gaza. El resto de palestinos y los religiosos franciscanos quedarían finalmente en libertad de movimiento, al completarse la retirada de las tropas israelíes de la Plaza del Pesebre.

Temor italiano

Fuentes diplomáticas occidentales han señalado que Italia ha exigido a Estados Unidos garantías para la seguridad de los palestinos deportados, así como los cargos que pesan sobre ellos, y se ha resistido a una aceptación “a ciegas” de los 13 hombres más buscados por el gobierno de Israel. La negativa del gobierno italiano ha hecho que se contemple la posibilidad de Egipto como país alternativo para recibir a los terroristas palestinos.

Los franciscanos permanecerán

Los 18 frailes franciscanos y las cuatro religiosas de esa misma orden han señalado, por su parte, que tras la retirada del ejército israelí, se quedarán en el convento “porque es nuestra casa”. Por ello, una camioneta cargada de alimentos y bebidas ha sido preparada por la Orden franciscana, custodia de los Santos Lugares, para ser enviada inmediatamente a la Basílica.

Por su parte, el Custodio de Tierra Santa, P. Giovanni Battistelli, y los patriarcas armenio y griego están preparados para acudir a Belén en cuanto el Ejército israelí los llame.

La franciscanos han pedido como primera medida que las armas que hay en el interior de la Basílica con la que los palestinos invadieron el templo sean retiradas inmediatamente del santuario.

 

Obispos españoles señalan que medios sólo publican lo negativo de la Iglesia

MADRID, 7 May. 02 (ACI).- En un mensaje dirigido a los medios de comunicación, los obispos españoles afirmaron que es un grave problema que éstos "se fijen exclusivamente en nuestras deficiencias, hasta el punto de hacer de lo anecdótico categoría".

De esta manera, –explicaron– se "atenta contra el buen nombre y la reputación de la Iglesia", "se resiente la propia credibilidad de los medios y se defrauda a la opinión pública".

En un comunicado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación, los obispos sostuvieron que la Iglesia tiene una visión positiva de los comunicaciones sociales, pero el problema está en "las carencias éticas y culturales que los medios puedan tener y el daño que con ello ocasionan".

Más adelante, los obispos subrayaron –tras haber dejado claro en los riesgos del uso indebido de Internet– que en muchas ocasiones la televisión "ataca los sentimientos religiosos y morales de los católicos", que es percibe en "la dolorosa ausencia en los medios audiovisuales de titularidad privada del hecho religioso cristiano, componente esencial de la vida de los hombres y mujeres de nuestro pueblo".

También señalaron que "el bajo nivel ético" de muchos programas hace "de la provocación un fácil y rentable recurso”.

Finalmente, los Prelados renovaron su compromiso de “ser honrados e íntegros en sus relaciones con los periodistas, aun cuando sus preguntas provocan algunas veces perplejidad y desencanto”, puesto que “esos interrogantes desconcertantes coinciden con los de la mayor parte de nuestros contemporáneos”. Y es que “si la Iglesia quiere hablar de modo creíble a los hombres y mujeres de hoy, tienen que dar respuestas creíbles y verdaderas a esas preguntas aparentemente incómodas”.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias