Noticias 06-05-02

El Papa envía condolencias por masacre guerrillera en Colombia

VATICANO, 6 May. 02 (ACI).- En un emotivo telegrama dirigido al Obispo de Quibdó, el Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Angelo Sodano, expresó el pesar del Papa Juan Pablo II por la brutal masacre en esta región colombiana, atribuida a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el telegrama enviado a Mons. Fidel León Cadavid Marín, el Cardenal Sodano señala que el Santo Padre “ha recibido con profundo pesar la triste noticia del execrable atentado perpetrado por la guerrilla con bombas incendiarias causando un gran número de muertos y muchísimos heridos entre la población civil refugiada en la iglesia de Bellavista, en Bojayá”.

“En esta circunstancia –agrega el mensaje-, expresa una vez más su enérgica reprobación por estos nuevos actos de terrorismo que atentan a la pacífica convivencia y ofenden los sentimientos del querido pueblo colombiano”.

“El Papa, mientras ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos, ruega a Vuestra Excelencia que haga llegar su más sentido pésame a los familiares de las víctimas, junto con la seguridad de su plegaria por el pronto y total restablecimiento de los heridos”.

Irrespeto a lugares sagrados

El telegrama fustiga también el total irrespeto de la guerrilla colombiana por los espacios sagrados al señalar que  “el Santo Padre se siente muy cercano al Pastor y comunidad eclesial de Quibdó, tan afectada por la violencia guerrillera, que no respeta personas ni lugares sagrados”.  “Con estos sentimientos imparte a todos, en esta hora de dolor, la confortadora bendición apostólica”, concluye el mensaje.

 

Cristo mismo se dirigirá a los jóvenes en Toronto 2002, dice el Papa

VATICANO, 6 May. 02 (ACI).- Al reunirse ayer con un numeroso grupo de jóvenes italianos durante su visita pastoral a la isla de Ischia, el Papa Juan Pablo II señaló que el mismo Señor Jesús se dirigirá a los jóvenes que se reunirán en Toronto (Canadá) para participar de la Jornada Mundial de la Juventud 2002.

Durante el encuentro realizado en la localidad de Forio, donde se reunió con los jóvenes en una plaza adyacente a la iglesia de Nuestra Señora, Auxilio de los Cristianos, el Papa recordó que “‘Vosotros sois la sal de la tierra, vosotros sois la luz del mundo’, este es el tema de la Jornada Mundial de la Juventud”.  Así se dirigió el Maestro divino a sus discípulos en las riberas del lago de Galilea, hace dos mil años. Así hablará de nuevo a miles de jóvenes cristianos de todo el mundo el verano próximo en Toronto”, agregó.

Qué es ser “Sal de la Tierra”

El Santo Padre explicó luego que “cuando no había medios para garantizar la larga conservación de los alimentos -explicó- la sal no solo tenía la función de dar sabor, sino que a menudo era indispensable para garantizar incluso la posibilidad de acceso a los alimentos. Al decir ‘vosotros sois la sal de la tierra’, el Redentor confiaba a los discípulos una doble misión: dar sabor a la vida, mostrando el sentido en El revelado, y permitir a todos el acceso al alimento que viene del Alto”.

“Jóvenes de Ischia –siguió el Pontífice-, sed la sal de la tierra que da sabor y belleza a la vida”; “sed la sal que permite que se distribuya a todos el alimento de los cielos”.

Qué es ser “Luz del mundo”

Juan Pablo II señaló luego que “el otro mensaje de Jesús a sus discípulos fue: ‘Vosotros sois la luz del mundo’. La luz tiene la característica de disipar las tinieblas, de calentar lo que alcanza, de exaltar las formas. Lleva a cabo todo esto con gran velocidad”.

“Ser luz del mundo –explicó- quiere decir para los cristianos, y sobre todo para los jóvenes cristianos, difundir por doquier la luz que viene del Alto. Quiere decir combatir a la oscuridad, tanto la que se debe a la resistencia del mal y del pecado, como la provocada por la ignorancia y los prejuicios”.

“Jóvenes de Ischia, sed rayos de la luz de Cristo”; dijo el Pontífice, “difundid esta luz por todos los lugares, especialmente donde Jesús no es conocido y amado o donde incluso lo rechazan”. “Hay que transmitir este mensaje con la velocidad de la luz. ¡No perdáis tiempo!”,  agregó el Pontífice.

¡Nos vemos en Toronto!

“Nos vemos en Toronto, donde os espero en gran número: junto con vuestros coetáneos ofreceremos al mundo un mensaje de esperanza”, dijo finalmente el Papa.”Sí, queridísimos jóvenes amigos, sed centinelas intrépidos del Evangelio, que esperan y preparan el advenimiento del Día nuevo que es Cristo”, concluyó.

 

Cardenal Van Thuan señala las “bienaventuranzas” de los políticos

VATICANO, 6 May. 02 (ACI).- El Cardenal François Xavier Nguyên Van Thuân, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, señaló durante un encuentro promovido por la Asociación “Civitas”, cuáles son las características de un auténtico político que quiere  ser justo y merecer la salvación.

Durante el encuentro realizado en la ciudad de Padua, en el norte de Italia, el Purpurado expresó los deberes del político cristiano en la forma de bienaventuranzas:

·  “Bienaventurado el político que tiene conciencia de su propia función”.

·  “Bienaventurado el político cuya honorabilidad es respetada”.

·  “Bienaventurado el político que trabaja para el bien común  y no para su propio bien”.

·  “Bienaventurado el político que se considera fielmente coherente y respeta las promesas electorales”.

·  Bienaventurado el político que construye la unidad, y haciendo de Jesús su centro, la defiende”.

·  “Bienaventurado el político que sabe escuchar al pueblo antes, durante y después de las elecciones”.

·  “Bienaventurado el político que no tiene miedo, sobre todo de la verdad”.

·  “Bienaventurado el político que no le tiene miedo a los medios de comunicación, porque en el momento del juicio deberá responder solamente a Dios”.

 

Episcopado condena masacre de colombianos en templo de Chocó

BOGOTÁ, 6 May. 02 (ACI).- La Conferencia Episcopal Colombiana condenó enérgicamente el brutal atentado guerrillero que acabó con la vida de 108 personas, dejó más de cien heridos y cuarenta desaparecidos en el municipio de Bojayá, Chocó.

El Presidente del Episcopado y Arzobispo de Medellín, Mons. Alberto Giraldo, lamentó lo ocurrido y fue enfático al señalar que éste no es el camino de la paz.

Los rebeldes atacaron con un tanque de gasolina el templo local donde hombres, mujeres y niños buscaron protección ante el ingreso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al pueblo.

Mons. Giraldo insistió en que las FARC están recorriendo el camino equivocado para conseguir la paz y la justicia que dicen buscar para los colombianos. "Yo no quisiera pensar que el ataque a la iglesia de Bojayá se hizo a propósito pero el hecho es que así pasó", afirmó el Arzobispo.

Los sectores empresariales respaldaron la reacción del Episcopado y a través de sus voceros, pidieron al gobierno protección para la población civil e hicieron un llamado a la comunidad internacional para que no pase por alto estos hechos de la guerrilla.

El presidente de la Cámara Intergremial, Tulio Zuluaga pidió a las autoridades una acción más enérgica con la guerrilla: "La Comunidad Europea debe declarar terroristas a las FARC al ELN y a los paramilitares porque los tres acuden a prácticas inhumanas e impías que conllevan al abandono del terruño, al terror y al mismo deterioro de la economía", aseguró.

Por su parte, el director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, reclamó un esfuerzo al Estado colombiano para que proteja a la población desarmada víctima de los grupos armados.

 

Iglesia no acepta a quienes quieren dañar a la niñez, dice Card. Cipriani

LIMA, 6 May. 02 (ACI).- El Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, expresó su enérgico respaldo al llamado del Papa Juan Pablo II a ejercer una mayor exigencia en la Iglesia para evitar hechos que dañen la integridad de sus fieles.

“El Santo Padre ha dicho con claridad que la Iglesia no acepta sacerdotes, religiosos o personas que quieran hacer daño a la niñez o la juventud. Y esa clara manifestación del Papa, que ya está en el Código de Derecho Canónico y ya está en manos de los obispos, nos lleva a ser muy claros: respaldamos plenamente el llamado del Papa a una mayor exigencia, y afirmamos que en la Iglesia no se puede aceptar esa falta grave, constante y pertinaz, que hace mucho daño a la sociedad”,  señaló el Arzobispo de Lima.

El Purpurado destacó además que el celibato sacerdotal “es un tesoro de la Iglesia”, que consiste en una dedicación total a Dios y que  “da frutos de santidad, de ayuda a la sociedad, de luz que ilumina”.

La práctica del celibato “no es algo que se define por mayoría de votos o por corrientes de opinión, ni menos por lo que hagan quienes tuvieron la desgracia de fallar en su vocación”, concluyó el Cardenal Cipriani.

Disidente converso en Cuba seguirá militancia política tras liberación

LA HABANA, 6 May. 02 (ACI).- El prestigioso disidente cubano Vladimiro Roca, que decidió recibir el bautismo como católico durante sus duros años de cárcel, ha anunciado que continuará sin temor en la militancia política luego de ser liberado el domingo.

Roca, una de las figuras más emblemáticas del presidio político cubano, fue liberado poco menos de dos meses antes de cumplir una sentencia de cinco años de cárcel, y afirmó que continuará con su militancia opositora al gobierno de Fidel Castro, sin abandonar Cuba.

Seguiré con mi militancia política. No pienso abandonar la lucha en ningún momento y seguiré adelante con mi proyecto de democratización, teniendo en cuenta que los problemas de Cuba se resuelven dentro de Cuba y no fuera de ella”, dijo Roca a la prensa al rechazar la posibilidad del exilio político.

En sus primeras declaraciones públicas tras dejar la prisión de alta seguridad de Ariza, en Cienfuegos, Roca afirmó haber perdonado a las autoridades y aclaró que durante sus casi cinco años de detención nunca fue torturado físicamente.

Sin embargo, señaló que las condiciones en las que vivía en la cárcel eran particularmente dramáticas: “la celda en que estaba era más una jaula de fieras que para seres humanos. Medía 1.50 por 1.85 metros y sólo se podía estar sentado, acostado en el piso o parado frente a las rejas”.

Roca, un ex piloto de combate de la Fuerza Aérea Revolucionaria cubana e hijo de uno de los principales ideólogos del Partido Comunista de Cuba, el fallecido Blas Roca, fue detenido en julio de 1997 con otros cuatro líderes disidentes por suscribir un documento crítico al régimen de Castro, titulado “La Patria es de Todos”.

Tras ser condenado a cinco años de prisión, el gobierno le negó la posibilidad de la excarcelación anticipada, como lo marca la ley, y lo liberó cuando apenas restaban 72 días para terminar su sentencia y una semana antes de que el ex presidente estadounidense, Jimmy Carter, llegue en visita oficial a la isla.

Pero Roca señaló que la visita de Carter tiene poco que ver con su liberación porque “sabía desde el 2000 que me habían rebajado la condena en 70 días, así que no creo que mi liberación tenga algo que ver con la llegada de Carter a Cuba”.

Episcopado Venezolano rechaza intento de involucrar instituciones en eventos del 11 de abril

CARACAS, 6 May. 02 (ACI).- Monseñor Baltasar Porras, Arzobispo de Mérida y Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), rechazó ayer el intento de algunos políticos partidarios del Presidente Hugo Chávez de involucrar a instituciones –incluyendo a la Iglesia- en los eventos del 11 de abril.

El Presidente de la CEV recibió ayer a una comisión de tres fiscales del Ministerio Público, que recaban información para determinar si hay mérito para abrir juicio contra personalidades militares y políticas, por los acontecimientos del 11 de abril que determinaron la caída temporal del gobierno de Chávez.

Luego de la reunión, el Prelado solicitó a los medios y a los partidarios de Chávez “no seguir hablando y difundiendo la imagen de una guerra civil”, y expresó su preocupación por las interpelaciones que viene realizando la Comisión Especial del Parlamento y que calificó de “eminentemente políticas”, pues han dado lugar a “acusaciones y contraacusaciones de unos contra otros, que lo único que generan es perplejidad y un quiebre en la credibilidad”.

El Presidente de la CEV rechazó además el intento de involucrar a instituciones prestigiosas, incluyendo la Iglesia, en los eventos del 11 de abril, y pidió que  se señalen las responsabilidades y sanciones de los que faltaron a los derechos humanos para que se reconstituya el tejido social; en vez de convertir esto en un juego de ping-pong para que ver quién tiene la culpa”.

“De lo que se trata es de ser imparcial y esclarecer las cosas, antes de condenar, insultar y tener un juicio tomado”, agregó.

Iglesia pide ampliar comisión de diálogo

El Presidente de la CEV anunció además que la Iglesia participará en la segunda ronda de la recientemente creada Comisión Presidencial para el Diálogo; pero señaló que las dos organizaciones que convocaron al paro del 10 y 11 de abril,  “Fedecámaras” y la “Central de Trabajadores de Venezuela” (CTV), también deberían ser incluidas en la comisión, para darle seriedad al diálogo.

Diócesis colombiana advierte nuevo ataque contra Chocó 

BOGOTÁ, 6 May. 02 (ACI).- La Diócesis de Quibdó alertó al gobierno nacional sobre la presencia de paramilitares que utilizan helicópteros artillados para disparar en las zonas selváticas del Atrato medio y el Darién, en la región de Chocó, reciente escenario de un brutal atentado guerrillero.

Mons. Fidel León Cadavid, Obispo de Quibdó, explicó que un grupo de voluntarios y socorristas –algunos designados por la curia- estaba buscando personas muertas o desaparecidas en la zona selvática de Bojayá y Vigía del Fuerte cuando observaron un ataque a punta de metralleta desde un helicóptero.

Los oficiales del Ejército colombiano, acompañantes del presidente Pastrana en un Consejo de Seguridad en Quibdó, negaron la presencia de aeronaves de las Fuerzas Armadas Colombianas en el área y confirmaron que el helicóptero pertenecía a grupos paramilitares.

Mons. Cadavid advirtió además que en esa zona chocoana está en crecimiento el número de desplazados hacia las cabeceras municipales, especialmente hacia Quibdó. El sábado, un sacerdote misionero envió a la Diócesis de Quibdó el pedido de auxilio.

En la carta, el presbítero –cuya identidad se mantiene en reserva- informa que siguen buscando al Padre Janeiro Jiménez, desaparecido durante el ataque guerrillero. “En la capilla teníamos unas 300 personas distribuidas en grupos y la pipeta lanzada cayó sobre el grueso de la población y mató a más de 80 personas”, indicó.

“A la fecha hemos recogido 60 cadáveres. La mayoría del barrio Pueblo Nuevo de Bellavista (Bojayá), varios sin poder reconocerlos. Nos quedan en la capilla unos 25 ó 30 por recoger”, señaló el sacerdote.

Según el misionero, toda la comunidad de Bellavista en Vigía está “sin comida, sin abrigo, sin nada” por lo que piden gestionar “lo más que se pueda ayuda humanitaria”.

Hasta el momento, no se han podido enterrar los cadáveres. “Hay 15 heridos graves, hay 96 heridos no tan graves, pero requieren atención.  Estamos todos muy preocupados por la situación por la que se está pasando, la gente quiere salir”aseveró.

 

Emotiva Misa y romería por la paz celebra comunidad colombiana en Ecuador

QUITO, 6 May. 02 (ACI).-  Una romería de súplica y una emotiva Misa en la Catedral  por la paz en Colombia organizó el domingo el  Centro Colombo-Ecuatoriano, que preside Luz Esthela Hernández.

La Eucaristía, fue ofrecida por la paz en el vecino país norteño, así como por las víctimas inocentes de los enfrentamientos entre la guerrilla y los paramilitares.

La Misa, que reunió a representantes diplomáticos, estuvo a cargo del sacerdote colombiano Gerardo Villegas.

En la emotiva homilía, el Sacerdote instó a que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Paramilitares a que sean sensibles porque “están cometiendo toda clase de crímenes en carreteras, ciudades, hogares, llevando el caos, la angustia, la muerte y el dolor en toda Colombia”.

“El llamado es para pedirles que tengan más sensibilidad porque ellos también tienen padres, hijos, esposas; muchas personas sufren las consecuencias de la violencia y han quedado viudas, huérfanos, en la miseria”, expresó.

Asimismo, agradeció al Ecuador “por recibir a tantos hermanos que huyen de la muerte, que no tenían trabajo y dejaron sus hogares, parcelas y fincas y sin tener un centavo han venido acá”.

Por su parte, la cónsul de Colombia, Sara Valencia, hizo un llamado de unidad entre sus compatriotas para ayudar a quienes huyen de la violencia y solicitó al Gobierno ecuatoriano que siga brindando su apoyo y “nos acojan como hasta ahora lo hacen”.

Al concluir la Misa, la colonia de colombianos desfiló por la calle Pedro Carbo hasta la plaza de San Francisco, mientras coreaban expresiones como:  “¡Viva la paz!”, “¡Que viva Colombia!”, “¡Que viva Ecuador!”.

Pro-vidas denuncian a ONG norteamericana que promueve aborto en México

MÉXICO DF, 6 May. 02 (ACI).- El Comité Nacional Pro-Vida demandó a la Secretaría de Salud del Distrito Federal explicar sus vínculos con la ONG estadounidense IPAS, que se dedica a promover el aborto a pesar que la práctica no es legal en el país.

La presidenta del Comité, Rocío Gálvez de Lara, señaló que aunque la práctica del aborto sigue siendo un delito en México, la Secretaria de Salud del Distrito Federal, Cristina Laurell ha establecido una estrecha colaboración con IPAS, que tiene entre sus objetivos la promoción de esta práctica.

Según Gálvez, el IPAS “es una organización no gubernamental con sede en Chapel Hill, Carolina del Norte, E.U. cuya misión es ‘apoyar la elaboración de políticas de salud reproductiva centradas en la mujer’”, que ellos traducen en iniciativas y acciones como:

  • Crear estrategias e implementar programas para incrementar el acceso de las mujeres a la práctica del aborto con alta calidad, eficiencia y costo-efectivos.
  • Dirigir el camino para enfocar la atención del sector público internacional acerca del aborto inducido, durante los últimos 25 años.
  • Incrementar el acceso continuo a la Aspiración Manual Endouterina (Aborto) haciendo que esta tecnología esté fácilmente al alcance de los aborteros.
  • Utilizar los resultados de investigaciones en sistemas de salud para mejorar la calidad y la accesibilidad de los servicios de aborto.
  • Integrar los servicios de aborto a los programas de salud sexual y reproductiva de la mujer, especialmente de las adolescentes.

Según Gálvez, su meta es promover el aborto en América Latina, África y Asia, y actualmente cuentan con oficinas en México, Bolivia, Brasil, Etiopía, Ghana, India, Kenia, Nicaragua, Nigeria, Perú, Sudáfrica, Estados Unidos y Vietnam.

Asimismo, denunció que su presidenta Elizabeth Maguire presentó en febrero pasado un nuevo programa para promover la práctica del aborto entre mujeres pobres en diez países en desarrollo de África, Asia y Latinoamérica.

“El apoyo financiero procede de gobiernos europeos que se han comprometido a donar  $2.5 millones cada año por los próximos tres años, así como de fundaciones privadas. Entre los donantes europeos se encuentran el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia. Además, IPAS recibe fondos del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos”, indicó.

Según Gálvez, en México, el IPAS ha enfocado su trabajo en “ampliar el acceso y mejorar la calidad de la práctica del aborto en nuestros hospitales”, apoyándose “en una interpretación perversa y tergiversada de las leyes y los derechos humanos para violar unas y otros”.

“Su lema podría resumirse: ‘Nuestro negocio es matar y somos los más eficaces y de costos más bajos’. Las prácticas abortivas que promueven no favorecen en absoluto a la salud y las cuestiones reproductivas. Pasan por alto los terribles daños físicos y psicológicos que puede sufrir una mujer que se expone a la práctica del aborto y no presentan alternativas positivas”, denunció Gálvez.

En este sentido, su Comité demandó a Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, “una explicación detallada y precisa de la colaboración que la Secretaría de Salud tiene con esta organización pro-abortista y que la misma se dé por terminada de inmediato, por respeto a nuestras leyes, a la vida de los bebés por nacer y de sus madres”.

Antiguos miembros de Acción Católica cubana se ponen en contacto en Miami

MIAMI, 6 May. 02 (ACI).- Miembros de la influyente corriente de Acción Católica (AC) cubana, que fuera expulsada del país por el actual régimen en el año 1967,  busca ponerse en contacto en Miami con los demás compañeros que residen en distintos países por medio del correo electrónico.

Magaly Conde, miembro militante de la AC, señaló que "en Miami, conozco a grupo de personas, muy queridas, que pertenecieron a la Acción Católica de Cuba. Esta tuvo que cesar, por motivos del actual régimen, en el año 1967. Desde entonces ellos salieron a residenciarse en diferentes países perdiéndose de esta manera el contacto".

Conde explicó que hasta la fecha se han localizado a mil 600 miembros, pero aún es un número muy pequeño "si se tiene en cuenta el alcance que tuvo la AC en Cuba, pues fue semillero de vocaciones sacerdotales, religiosos y laicos comprometidos".

"Pensamos –expresó– que muchos de ellos estarían deseosos de encontrarse de nuevo. Nos gustaría saber de ellos, que hacen, donde se viven, y del mismo modo darles información de todas las cosas que se están haciendo, pues el espíritu de la Acción Católica Cubana sigue soplando".

Las personas que quieran contactarse con la AC cubana escriban a Magaly Conde ([email protected])  o a María del Carmen Pérez ([email protected]).

Organización pro-vida rechaza legalización del "aborto sentimental" en Bolivia

LA PAZ, 6 May. 02 (ACI).- La organización ANE-Provida rechazó la legalización del "aborto sentimental" y explicó que el daño que le pueda traer el aborto a una mujer puede ser mayor que el abuso sexual que provoco el embarazo.

La campaña denominada 28 de septiembre dirigida a despenalizar el aborto en América Latina y el Caribe tiene como uno de sus objetivos reclamar por medio de diferentes organizaciones anti-vida la aplicación del aborto impune en condiciones seguras para las mujeres víctimas de agresiones sexuales, como señala la ley, de manera que éstas no se vean obligadas a recurrir a centros clandestinos para abortar poniendo en riesgo sus vidas.

Por ello, estas instituciones elaboraron un proyecto de reglamento del artículo del Código Penal, fuertemente rechazada por organizaciones pro-vida, ya que a través de esa norma se ampliaría la impunidad del aborto a otras situaciones en los no está permitido porque es un delito.

Mario Rojas, Director de ANE-Provida, afirmó que "como defensores de la vida y de la cultura de la vida, nos oponemos a estas corrientes que parece pretenden eliminar a los niños como si ésta fuera una solución, es la cultura de la muerte que de ningún modo podemos admitir".

Asimismo, Clotilde Huanca, ginecóloga de la organización, al mencionar los efectos del aborto, explicó que las infecciones pueden a lo largo provocar una esterilidad irreversible en la mujer y las hemorragias pueden matarla si no es socorrida de inmediato.

También la doctora señaló que a largo plazo, la mujer puede sufrir de síndrome pos parto o depresivos, bloqueos neurosensoriales por los cuales, siendo fértil, no logra embarazarse.

Por su parte, el psicólogo Carlos Daniel Rocha afirmó que la mujer que aborta va a sufrir muchos efectos que las instituciones defensoras de su legalización no dicen. Los estudios demuestran que la víctima de una violación sufrirá mayores daños psicológicos al abortar, que al traer ese hijo al mundo.

"Si trae –resaltó Rocha– ese niño al mundo no va a tener sentimiento de culpa, porque ella no tiene la culpa de que la violen, pero si aborta va a tener la culpa de haber aceptado que maten a un ser inocente".

También el sacerdote Miguel Manzanera subrayó que el daño que un aborto puede provocar física y psicológicamente a una mujer que sufrió un abuso sexual puede ser mayor al que provoca completar ese embarazo; por esa razón y ninguna otra, no se justifica que se quite la vida a un ser inocente, así las leyes permitan en estos casos la interrupción de la gestación.

Por último, el sacerdote explicó que le juez, antes de concederle a la mujer violada la posibilidad de abortar, debe sopesar ese derecho con el derecho que tiene a la vida ese ser concebido, y no aplicar la ley fríamente como algunas instituciones defensoras de la legalización del aborto, que en forma "sesgada" pretenden que se aplique.

Estudios sobre los efectos del aborto en Finlandia

Las mujeres que se someten a un aborto corren cuatro veces más riesgo de morir al año siguiente que las que continúan su embarazo y dan a luz, y el 60 por ciento de las que abortan son más propensas a morir por causas naturales.

El hecho de que el aborto sea más peligroso que el parto no es algo de lo que pueda dudarse, perjudica la salud física y mental de las mujeres.

Las mujeres que abortaron en el año previo a su muerte, fueron siete veces más tendientes al suicidio, cuatro veces más propensas a morir en accidentes y 14 veces más propensas a ser víctimas de un homicidio (estas últimas estarían relacionadas a las conductas suicidas o de alto riesgo).

Prestigiosa Fundación argentina  dictará cursos sobre sectas por correo electrónico

BUENOS AIRES, 6 May. 02 (ACI).- La prestigiosa Fundación SPES, la única entidad argentina de su tipo reconocida por su seriedad por la Arquidiócesis primada, dictará por segundo año consecutivo el “Seminario sobre el Fenómeno de las Sectas y los Nuevos Movimientos Religiosos  por correo electrónico.

El curso, que se iniciará en junio del 2002,  está dirigido, según explica la organización,  “a toda persona interesada en el tema y, de manera especial, a jóvenes, docentes, padres, profesionales, sacerdotes y religiosas”.

Los envíos se realizarán con una frecuencia semanal (en archivo adjunto en formato de MSWord), y abordarán la problemática desde diversas disciplinas, proporcionando reseñas, subsidios pastorales, fichas y material documental.

El curso,  que durará cuatro meses, será dictado por el  Lic. José María Baamonde y tendrá la siguiente estructura:

·  1. Definiciones y Terminología:  Nuevos Movimientos Religiosos (NMR) - NMR de características sectarias

·  2. Características de los NMR de orden sociológico,  psicológico y religioso.

·  3. Factores  que favorecen la difusión de los NMR , incluyendo la desinformación respecto al fenómeno de los NMR

·  4. Posibles razones de origen.

·  5. Posibles razones de adhesión a los NMR.

·  6. Los NMR en la Argentina.

·  7. Diversos tipos de clasificación y sus inconvenientes.

·  8. Fichas Técnicas y Catequético-Pastorales.

·  9. Movimientos de Origen y Contenidos Católicos.

·  10. Situación de los Menores en Sectas.

·   11. El movimiento de la New Age o Nueva Era, incluyendo el tema de la permeabilización de la New Age en las religiones clásicas o tradicionales.

·  12. Procesos de Persuasión Coercitiva y Reforma de Pensamiento.

·  13. Psicopatología y NMR.

·   14. Daños ocasionados por algunos NMR.

·  15. Posibles respuestas ante el desafío de los NMR.

El costo del curso es de 25 pesos para Argentina, de 20 dólares norteamericanos para América  y de 20 euros  para Europa.

Las inscripciones pueden realizarse a la siguiente dirección electrónica:  [email protected]

Acólitos chilenos renuevan misión en cita anual

SANTIAGO, 6 May. 02 (ACI).- Ayer el Templo Votivo de Maipú fue escenario de la visita de unos 500 niños y jóvenes que asistieron a la tradicional Misa para los acólitos organizada por la Arquidiócesis de Santiago.

Durante la homilía, el Padre Ignacio Gramsch, encargado de la Pastoral Arquidiocesana de acólitos, señaló que los niños y jóvenes acólitos cumplen una importante misión en las celebraciones eucarísticas.

El sacerdote explicó que "ellos prestan un servicio especial en la eucaristía, donde le ayudan al sacerdote para que la celebración salga expedita".

Periodo de formación

Los acólitos –que tienen entre 10 y 18 años– pasan por una etapa formativa antes de comenzar su trabajo.

Durante este tiempo, que puede llegar hasta tres años, participan de reuniones, retiros, campamentos y otras actividades, además de estudiar y practicar sus funciones, las fases del año litúrgico y el uso del misal.

Además tienen jornadas de reflexión vocacional, con el fin de poder descubrir desde el encuentro consigo mismo la mejor forma de servir a la iglesia.

Según informaron la Pastoral de acólitos, en la Arquidiócesis de Santiago existen hoy en día alrededor de mil acólitos.

Arquidiócesis de Madrid prepara peregrinación de enfermos a Lourdes

MADRID, 6 May. 02 (ACI).-  Con ocasión del Mes de María, la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes, con la colaboración de la Delegación de Pastoral Sanitaria de la Arquidiócesis de Madrid trasladarán a centenares de enfermos al santuario mariano de Lourdes, en Francia, del 11 al 15 de este mes.

La peregrinación, que ya se encuentra en su 61 edición, partirá en bus el 11 de mayo por la mañana. El domingo 12 de mayo a las 9:30 a.m., los peregrinos madrileños participarán en una Misa internacional en la Basílica de San Pío X; y a las 10:30 el Vía Crucis de peregrinos, que por la noche asistirán a la procesión de antorchas.
El lunes 13 de mayo, a las 6:00 a.m. tendrá lugar el Via Crucis de hospitalarios; y a las 8:30 la Misa de presentación de la peregrinación en la Gruta.

Por la tarde, a las 5:30 p.m., los peregrinos asistirán a la procesión del Santísimo en la Basílica de San Pío X, y por la noche, a las 7:00 p.m., al acto de imposición de medallas a los nuevos hospitalarios en la Capilla de San José.

El martes, 14 de mayo, la Eucaristía tendrá lugar en la iglesia de Santa Bernardette a las 8:30 a.m. y por la tarde, en el mismo lugar el Via Crucis de enfermos.
El regreso a Madrid tendrá lugar el miércoles, 15 de mayo; y el lunes, 20 de mayo, ya en Madrid, se celebrará en la parroquia de San Agustín, a las 8:30 p.m., una Eucaristía de Acción de Gracias por la peregrinación.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias