Noticias 05-05-02

Desde el hermoso escenario de Ischia, el Papa llama a los cristianos a testimoniar la paz

VATICANO, 5 May. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II  aprovechó su visita pastoral a la hermosa y tradicional isla italiana de Ischia para renovar su llamado a los cristianos a ser testigos de la paz que brota del amor en el mundo entero.

El Pontífice celebró la Eucaristía desde el altar elevado en el tradicional Castillo Aragonés, que se remonta a 1447, ante una multitud de fieles que repletó la Plaza, mientras algunos fieles que el no encontraron espacio en el lugar seguían la celebración desde el mar, a bordo de botes pesqueros.

En este magnífico escenario, el Pontífice se dirigió a los habitantes de esta “espléndida isla” “tres palabras importantes tomadas de las lecturas bíblicas apenas proclamadas”:

·        “¡Escucha!”. “Comunidad cristiana de Ischia, si quieres experimentar tú también este gozo, ¡permanece en la escucha de la Palabra de Dios!”.

·        “¡Acoge!”. “Vuestra espléndida isla” puede convertirse “en un laboratorio privilegiado de esta típica acogida que los discípulos de Cristo están llamados a ofrecer a todos, sea de la cultura o del país que provengan”.

·        “¡Ama!” “La escucha y la acogida abren el ánimo para el amor,” que es “el pleno cumplimiento de la vocación de la persona según el designio de Dios. Este amor es el gran don de Jesús, que nos hace verdadera y plenamente hombres”.

El amor y la paz

El Santo Padre señaló que precisamente es “de este amor que la humanidad, hoy tal vez más que nunca, tiene necesidad, porque sólo el amor es creíble. Es la fe inquebrantable en este amor la que inspira en los discípulos de Jesús de toda época pensamientos de paz, abriendo horizontes de perdón y de concordia”, agregó.

Pedido de paz por Tierra Santa

Poco después de la Misa, y tras saludar a los cristianos ortodoxos que hoy celebran la Pascua, Juan Pablo II presentó a la Virgen “el pedido de seguridad y de paz que sube insistentemente de tantas partes y especialmente de Tierra Santa. Os invito a rezar conmigo a la Virgen para obtener el cumplimiento de estas intensas invocaciones”. 

 

En el Mes de María, el Papa pide venerar a la Madre con el rezo del Rosario

VATICANO, 5 May. 02 (ACI).- Al concluir la emotiva Eucaristía celebrada en la Plaza Aragonesa de Ischia, el  Papa Juan Pablo II  recordó que mayo es el Mes de María y pidió a los cristianos del mundo renovar la piedad filial a la Madre de Jesús mediante el rezo del Rosario.

El Pontífice recordó las numerosas capillas y templos de la Isla italiana dedicados a quien es “el Arca de la Alianza en la que se encuentran la tierra y el cielo: la naturaleza humana y la naturaleza divina en la Persona del Hijo de Dios”.

“¡Con cuántos títulos, queridos a la piedad popular, invocáis vosotros a María!”, exclamó el Papa,  y recordó que en María “se refleja el rostro luminoso de Cristo. Si la seguimos dócilmente,  la Virgen nos conduce a Jesús”.

“Durante el mes de mayo que hemos iniciado, en la escuela y en compañía de María, podemos recorrer, un verdadero camino contemplativo mediante la recitación del Santo Rosario”.

El Papa señaló que “esta tradicional práctica es seguramente una ayuda muy válida para contemplar los misterios de la vida de Cristo” y recordó la cercana ciudad de Pompei, donde se venera una de las imágenes marianas más populares del sur de Italia, y donde el Beato Bartolo Longo quiso dedicar a la Virgen del Santo Rosario un templo”.

“Al sobrevolar los cielos de esta bella región, he pensado con devoto afecto a aquel querido Santuario donde, si Dios quiere, espero poder nuevamente visitar”.

 

Protestantes reconocen: celibato no es causa de traiciones al ministerio sacerdotal

WASHINGTON DC, 5 May. 02 (ACI).- La revista evangélica norteamericana "World" publicó recientemente un duro reportaje anticipado por advertencias de "discreción paterna" y posible "material ofensivo", en el que revela que también los ministros evangélicos casados se han visto envueltos en escándalos tanto o más graves que los que han afectado a la Iglesia católica.

"La iglesia protestante tiene un severo problema por su propio lado: consejeros pastorales que abusan de sus aconsejados", dice la revista, y explica que el abuso del ministerio para obtener provechos sexuales es un fenómeno creciente".

"Lo sorprendente de esto es que los católicos no están solos", declara el pastor luterano John Lundin, fundador del Instituto para Traumas Sexuales, al comentar el artículo de "World" en el que tres ministros de diferentes denominaciones evangélicas admiten sus abusos, a pesar de que ninguno de ellos tiene un compromiso de celibato.

La revista señala también que el clero de las diversas religiones no tiene más inconductas sexuales que el promedio de la población y provablemente tenga menos, pero reciben un escrutinio muy intenso a raíz del grado de confianza que su función requiere.

"Hasta dónde llega el problema es algo que la mayoría de denominaciones no puede conocer con eficacia", señala Ian Evison del Instituto Alban de Bethesda, dedicado al asesoramiento de iglesias protestantes. Más aún, señala que si las cifras son imprecisas en el caso de los católicos, son "absolutamente nebulosas" en el caso de los protestantes.

Esto, según Lundin, se debe a que las denominaciones protestantes tienen un sistema demasiado local y poco integrado nacionalmente para contratar o despedir ministros, a lo que se suma "una cultura del secreto", que recién se ha visto rota cuando otras denominaciones, como los episcopalianos, han visto la presión depositada sobre la Iglesia Católica por los medios.

"Eventos de pedofilia han ocurrido en la iglesia episcopaliana", reconoció recientemente la agencia religiosa Episcopal News Service, al revelar acuerdos extrajudiciales por 105 millones de dólares.
Además, reconocen que existen otros problemas relacionados con la inconducta sexual que lleva a que el índice de divorcio de ministros casados sea idéntico al de la población en general.

Por ello, según Evison, señalar que el celibato es la fuente de los problemas que enfrenta la Iglesia católica es "difícil de sostener a la luz de lo que ocurre con las iglesias protestantes". " Los protestantes somos prueba viviente de que puedes tener serios problemas de abusos aún sin celibato", concluyó el experto.

 

Empresarios Cristianos del mundo analizarán situación argentina

BUENOS AIRES , 5 May. 02 (ACI).- Los participantes del XXI Congreso Mundial de UNIAPAC (Unión Internacional de Empresarios Cristianos), organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), que se realizará en esta capital del 8 y 11 de mayo, analizarán la situación argentina desde la óptica de la Doctrina Social de la Iglesia.

La "cumbre" empresarial cristiana se realizará simultáneamente en la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires y en el Hotel Hilton, reunirá a representantes de asociaciones cristianas de empresarios de Europa y los Estados Unidos, quienes abordarán el tema "Equidad y solidaridad: desafíos empresarios para el siglo XXI".

Situación argentina

Las actividades se iniciarán el miércoles 8, a las 5:00 p.m. –hora local-, con un panel sobre la situación argentina, con expositores a designar.

Luego a las 7:00 p.m., el Cardenal Jorge Mejía, archivista y bibliotecario de la Santa Romana Iglesia; el presidente de UNIAPAC, Onno Ruding, y el titular de ACDE, José María Simone, tendrán a su cargo la apertura oficial.

El jueves 9, desde las 9:00 a.m., habrá conferencias sobre "Trabajo y calidad de vida en el siglo XXI (Michel Hansenne); "Educación, empleabilidad y entrenamiento" (René Cortázar); "Responsabilidad social de la empresa" (Roland Kupers); "Equidad y solidaridad en el comercio y finanzas internacionales" (Michel Camdessus y Carlos García Fernández); y "Equidad y solidaridad en el comercio y los aspectos sociales" (Luis Bameule y Michel Albert).

El viernes 10, en el Hotel Hilton, también desde las 9:00 a.m., habrá paneles simultáneos sobre: "Educación, empleabilidad y entrenamiento" (José Octavio Bordón); "Responsabilidad social corporativa" (Ignacio González García y Robert Levering); "Trabajo y vida en familia" (Susana Malcorra y padre Dominique Peccoud SJ); "Justicia en las comunicaciones laborales" (Andrés Rodríguez y Jan Willen van den Braak); "Perspectiva cristiana del tema trabajo y calidad de vida en el siglo XXI) (padre Rafael Braun y Deborah Savage).

Las charlas, por su parte, serán: "Equidad y solidaridad en el comercio internacional"; "Equidad y solidaridad en las finanzas internacionales" (Emilio Cárdenas y Bernard Snoy); "El dumping social" (Daniel Funes de Rioja y Angel Ferro); "Barreras parancelarias en relación con el medioambiente" (Marcelo Regúnaga y George Molenkamp); "Perspectiva cristiana del tema Equidad y solidaridad en las relaciones económicas internacionales" (Juan José Llach y Pierre de Charentenay SJ.

Bodas de oro

Por la tarde, a las 4:30, se conmemorarán las bodas de oro de ACDE y se realizará una presentación a cargo de Thomas Bausch sobre Enrique Shaw, uno de los fundadores de la entidad. A las 5:15, ofrecerá una conferencia el presidente del Uruguay, Jorge Batlle.

Tras la oración ecuménica, se realizará el cierre del congreso.

Para solicitar informes sobre el evento, es posible dirigirse a: [email protected]

 

Peregrinos oran por Argentina bajo la intercesión de Santa María

BUENOS AIRES, 5 May. 02 (ACI).- El 25 de mayo, el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás será escenario de una gran peregrinación, organizada por el Centro de Peregrinos de La Plata, con el fin de rezar bajo la intercesión de María Santísima por la situación que está viviendo Argentina.

Los miembros del Centro de Peregrinos explicaron que la caminata a San Nicolás, cuyo lema es "El 25 de Mayo, junto a María, oremos por la Patria", se encuadra dentro de un gran proyecto evangelizador a través del turismo religioso, originado como una respuesta ante la difícil situación causada por los fuertes cambios en el país y como un intento de no perder contacto con los peregrinos de La Plata, la mayoría alejada hoy de la posibilidad de viajar al exterior.

Qué es el Centro de Peregrinos

El Centro de Peregrinos de La Plata es una rama del Centro de Peregrinos de Tierra Santa, fundada a mediado de las década del 90 en Buenos Aires por iniciativa de un grupo de peregrinos asesorados por el Padre Ricardo Bustos, con el objetivo de prolongar las vivencias vividas en la patria de Jesús, continuándolas y compartiéndolas en los ambientes en que cada uno vivía.

En setiembre de 2000, con la dirección espiritual del Padre Bustos y la coordinación del señor Ricardo Lagioiosa, se decidió crear la filial La Plata, donde se reciben charlas, retiros y tareas de difusión acerca del sentido de las peregrinaciones y su importancia en la vida del cristiano.

Desde esa época la organización, con el apoyo de Villamil Altube Viajes, realizó varias peregrinaciones a Tierra Santa, Roma, Asís, Santiago de Compostela, Lourdes, Fátima, etc.

Para mayor información escriba a [email protected]

 

Ex Fiscal General mexicano publica desconcertante libro sobre el caso Posadas

MEXICO DF, 5 May. 02 (ACI).- ¿Locura o mala intención? Esa es la pregunta que el púlbico en general y los analistas políticos se hacen respecto del ex fiscal general de la nación Jorge Carpizo, a raíz de su reciente libro "El Asesinato de un Cardenal", en el que da exóticas explicaciones sobre los entretelones del asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en 1993.

En la increíble versión del libro, Carpizo, a quienes numerosos indicios señalan como un posible encubridor de los verdaderos asesinos del Cardenal, señala que, al cuestionar la dudosa investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) los obispos "pretendían exculpar a narcotraficantes".

La antojadiza versión, Carpizo la fundamenta en el hecho que la mayoría de obispos mexicanos se negaron a aceptar la versión de que el Purpurado había muerto víctima de un fuego cruzado entre bandas de narcotraficantes, y que él había recibido una ráfaga de ametralladora al ser confundido con uno de los "capos" de la droga.

El libro es la última maniobra de Carpizo para tratar de defenderse –esta vez mediante el ataque- de las constantes denuncias del Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, sucesor del asesinado Cardenal como Arzobispo de Guadalajara, que demuestran que Carpizo habría apresurado las investigaciones para ocultar a los auténticos asesinos.

Carpizo se ha convertido en un personaje casi folklórico con sus amenazas de llevar a juicio al Cardenal. Su último paso ha sido el libro, en el que acusa a los obispos de "complicidad" con el narcotráfico.

La ridícula acusación, sin embargo, no ha hecho más que poner nuevamente la atención sobre las "curiosas" deficiencias con las que Carpizo permitió que plagaran la investigación.

 

Paraguayos sorprendidos por derroche de mormones en lujoso templo

ASUNCIÓN, 5 May. 02 (ACI).- La población paraguaya reaccionó con desconcierto ante la pomposa presentación de un nuevo templo de la denominada Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuya construcción costó cuatro millones de dólares.

Los mormones lograron captar la atención de la prensa con el lujoso recinto. Varios periodistas se mostraron asombrados por el derroche del grupo en un templo construido con el aporte de sus adeptos justo cuando el país atraviesa una de sus peores crisis económicas.

Aunque por fuera el templo luce una sola estructura, en su interior hay pequeñas dependencias, cada cual más lujosa. Los acabados son finísimos, desde la alfombras hasta las lámparas en los techos con una iluminación perfecta.

Los mormones han señalado que cada dependencia cumplirá una misión específica: desde bautismos en la secta y rituales de "sellamiento" posteriores a los matrimonios según la costumbre del grupo.

Según la prensa, así como hay zonas del templo dedicadas a contactos espirituales, también hay dependencias destinadas al presidente de la Iglesia, a la parte administrativa y vestuarios.

Según los técnicos, en esta obra se utilizó lo último en tecnología para climatizar cada ambiente y para garantizar la seguridad en caso de incendios o algún desperfecto de la parte eléctrica.

Los mormones están dispuestos a lograr una buena publicidad con el templo y has decidido abrir las puertas del lugar para visitas del público, entre el 4 y el 11 de este mes, luego el sitio será utilizado exclusivamente para ceremonias de consagración propias de los mormones y entrarán al mismo solo los "recomendados".

 

Obispos piden solución de situación de crisis en Guatemala

GUATEMALA, 5 May. 02 (ACI).- Al terminar la reunión plenaria ordinaria, la Conferencia Episcopal de Guatemala por medio de Mons. Víctor Hugo Palma Paul, Obispo Coadjutor de Escuintla y Secretario General de la CEG dirigió un comunicado a todo el país manifestando su preocupación y sugiriendo soluciones ante la crisis que está acechando a la nación.

Los obispos iniciaron su mensaje exponiendo tres puntos preocupantes:

  • Nos preocupa sobremanera el agravamiento de la crisis socio-económica en el campo. De todos es sabida la situación de pobreza en que se encuentra la población urbana y particularmente el área rural de Guatemala, agravada en los últimos meses por la crisis de la caficultura.

  • A esta crisis se suma la serie de toma de fincas, por parte de organizaciones campesinas, como medidas de presión para hacer oír sus demandas, lesionando el estado de derecho que es garantía de una verdadera convivencia pacífica.

  • Constatamos que a la conflictividad ordinaria en que ha vivido el país en estos años, se suma la conflictividad fruto de la desesperación de no tener qué comer o de no ver con claridad el futuro.

Más adelante los prelados, manifestando el dolor que experimentan ante la situación de crisis y desesperanza, afirmaron que "consideramos que esta crisis ofrece la oportunidad para encontrar soluciones fundamentales a problemas estructurales".

"Por ello –continuaron– nos llena de esperanza: El que se haya abierto el camino para un amplio debate nacional sobre la caducidad del modelo económico, sobre la pobreza y sobre la necesidad de impulsar un nuevo modelo de desarrollo rural".

Asimismo, los Obispos –siendo conscientes que el proceso será lento– expresaron estar convencidos de que es "necesario discutir de forma definitiva y del modo más participativo posible, el cambio estructural del modelo agro-exportador primario, el acceso a otros recursos productivos, un mayor acceso a la tenencia de la tierra, el impulso a la pequeña y mediana economía y la puesta en práctica de estrategias decisivas para erradicar la pobreza, principalmente en el área rural".

Ante tal panorama, la Conferencia Episcopal pidió los siguientes elementos:

  • Exhortamos a las organizaciones campesinas, a la Cámara del Agro y a las autoridades gubernamentales a dialogar con rapidez y seriedad, buscando el bien de los más pobres excluidos, para encontrar salidas justas a la crisis actual.

  • Pedimos a las organizaciones campesinas que dejen las medidas de presión para no agravar los enfrentamientos que no contribuyen a la paz y evitar posibles pérdidas de vidas humanas.

  • Exigimos a las autoridades responsables de la seguridad pública que pongan sus mejores recursos y esfuerzos para frenar el hostigamiento, las amenazas y los mecanismos violentos contra quienes luchan a favor de la justicia social, buscando el bien de los demás.

  • Les recordamos a los grandes y medianos terratenientes su responsabilidad en encontrar soluciones a la problemática agraria y los instamos a ayudar generosa y justamente a los que viven en peores condiciones.

Luego, los Prelados exhortaron "que en acciones conjuntas con distintas instituciones benéficas, las pastorales sociales y Cáritas de cada circunscripción eclesiástica busquemos satisfacer la necesidad de alimentos de tantas hermanas y hermanos guatemaltecos".

Por último, dirigieron su mirada al futuro santo guatemalteco, y expresaron tener la esperanza de "que el ejemplo del Beato Hermano Pedro que encontró a Jesucristo en los pobres sea el modelo a seguir".

 

Ciudad debe pagar afiches pro-vida por intento de arresto a manifestante

WASHINGTON DC, 5 May. 02 (ACI).- La ciudad de Kalamazoo está obligada a utilizar sus fondos para comprar afiches con mensajes a favor de los no nacidos, como parte del acuerdo al que llegó con una manifestante pro-vida que fue amenazada con un arresto en una protesta pacífica.

La historia comenzó cuando una mujer identificada como Ann Norton fue despojada de unos afiches que presentaban la imagen dramática de la cabeza sangrante de una bebé abortada, por un transeúnte irrespetuoso.

Para sorpresa de Norton, un policía de Kalamazoo observó todo el episodio y en vez de hacer algo por detener al agresor, la amenazó con arrestarla por violar la sección 750.38 del Código Penal de Michigan, una ley criminal que prohíbe la exhibición pública de imágenes sobre asesinatos.

Norton se comunicó con el Centro Legal Tomás Moro, que pronto presentó una demanda federal por violación de derechos civiles, exigió la inconstitucionalidad de la ley de Michigan y presentó cargos contra el policía por abusar de la Primera Enmienda constitucional que consagra la libertad de expresión.

A principios de abril, el juez federal David W. McKeague firmó un consentimiento judicial en el que el departamento de seguridad pública de Kalamazoo y varios oficiales se comprometen a no arrestar a manifestantes pro-vida como Ann Norton recurriendo la polémica ley.

La orden establece que la aplicación de esta ley criminal violó la libertad de expresión de Norton y como parte del acuerdo con la ciudad de Kalamazoo, Norton aceptó desistir en los cargos por daños contra los policías.

En contraparte, la ciudad aceptó pagar $650 dólares a Norton por daños y según afirmó la afectada, empleará buena parte del dinero para comprar nuevos afiches y realizar otras manifestaciones en las afueras de las clínicas abortistas de Kalamazoo.

 

Noruegos tendrían fórmula para obtener células estaminales sin objeciones éticas

ROMA, 5 May. 02 (ACI).- Investigadores de la Universidad de Oslo, en Noruega, junto con la empresa de biotecnología Nucleotech LLC han anunciado el descubrimiento de una revulocionaria técnica que permitiría reprogramar células comunes sin las objeciones éticas que supone la manipulación de células estaminales humanas.

La nueva técnica permite convertir células de piel humana adulta en células inmunes sin la necesidad de recurrir a las células estaminales.

Según los investigadores Philippe Collas y James Robl la nueva técnica le quitaría el peso a la "urgencia" de recurrir a las células de embriones humanos para obtener células "madre" o estaminales.

Según los expertos, la técnica utilizada consititó en perforar células de piel adulta y llenar los orificios con una solución preparada en base al sistema inmunológico natural de las células. Gracias al sistema, las células dejan de funcionar como células de piel y adquieren las características de células inmunológicas.

Si la técnica resulta exitosa a gran escala, podrían comenzar a tratarse algunos males con un método mucho más sencillo y sin las consecuencias éticas del recurso a las células de embriones humanos. "Se tratarñia de un procedimiento de apenas un día, en principio", señaló Robl.

 

La iglesia en Madrid celebra el día del Clero Nativo

MADRID, 5 May. 02 (ACI).- Hoy, en la parroquia San José de Madrid, bajo el lema "En la misión, las vocaciones consagradas necesitan nuestro apoyo", se celebró el día del Clero Nativo organizado por la Obra de San Pedro Apóstol.

El pasado 22 de abril, Mons. Francisco Pérez, Obispo de Osma-Soria y Presidente de las Obras Misionales Pontificias (OMP), presentó en Madrid, el Día del Clero Nativo 2002 o como se denomina en España la "Operación Primavera de la Iglesia".

El prelado resaltó que el clero en los tradicionales lugares de misión necesita nuestro apoyo, "el apoyo de todos, de quienes creen y de quienes admiran su trabajo". "Tiene que haber ese intercambio de dones, con un corazón abierto a toda la humanidad", agregó.

La Obra San Pedro Apóstol

La Obra de San Pedro Apóstol, organizadores del evento, fue creada con la misión de sensibilizar al pueblo cristiano sobre la necesidad de la formación del clero local en las Iglesias de misión y para invitarlo a colaborar espiritual y materialmente a la formación de los candidatos al sacerdocio y la vida religiosa.
Con el fin de contribuir a la promoción y formación de los candidatos al sacerdocio en territorio de misión, la obra de San Pedro Apóstol ha recaudado en el 2001 en todo España 2.570.360,87 euros (2.357.461 dólares).

Las cifras del dinero enviado desde España a América ha sido de 1.063.700,74 euros; a África, 685.153,80 euros; a Asia, 478.929, 43 euros y a las Iglesias más necesitadas de Europa 342.576, 90 euros. Durante el año 2000 la Obra de San Pedro Apóstol recaudó, a nivel mundial, 51.014.402,56 euros.
Por su parte, el Subdirector de las Obras Misionales Pontificias, Anastasio Gil, señaló que 250 mil jóvenes desean ser sacerdotes en tierras de misión, pero se encuentran con muchos problemas por la falta de medios económicos.

La Obra de San Pedro Apóstol ayudó en el último año a 51 mil 057 seminaristas menores; a 3 mil 028 seminaristas de introductorio; a 27 mil 298 seminaristas mayores; a 3 mil 159 novicios y a 6 mil 534 novicias.
Las vocaciones sacerdotales están floreciendo en Asia, América y África. Los gastos que conlleva la formación de un seminarista superan las becas, con una cantidad fija, creadas con motivo de la Jornada del Clero nativo.

Las OMP parten de un hecho significativo: la financiación de los seminarios corre a cargo de las propias comunidades cristianas locales, jóvenes comunidades que se hacen cargo de sus sacerdotes y religiosos. Estas ayudas son complementarias.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias