Noticias del 03-05-02

El Papa vuelve a urgir a una salida pacífica en Tierra Santa

VATICANO, 3 May. 02 (ACI).- Al recibir al nuevo embajador de Marruecos ante la Santa Sede, Mohamed Sbihi, el Papa Juan Pablo II pidió a esta importante nación árabe de larga vinculación diplomática con la Santa Sede, que cumpla un papel reconciliador en el mundo árabe, especialmente ante la angustiante situación que se vive actualmente en Tierra Santa.

Al recibir las cartas credenciales, tanto el Pontífice como el diplomático  recordaron los lazos que desde el siglo XIII existen entre Marruecos y la Santa Sede.

El Pontífice subrayó luego que Marruecos, dada su posición geográfica, su historia y su mezcla de pueblos, culturas y religiones, “puede jugar un papel de primer orden” en la promoción del diálogo para la paz.

Ayudar a erradicar violencia

El Papa mencionó las muchas situaciones difíciles del mundo de hoy, sobre todo en Oriente Medio, y afirmó que “los jefes de las naciones y los líderes espirituales tienen el deber de intentar incesantemente erradicar la violencia que demasiado a menudo en nuestro mundo domina las relaciones entre los seres humanos y los grupos”.

También deben, agregó, “denunciar con claridad toda falsa legitimación de la violencia, sobre todo en nombre de la religión”.

Llamado a una salida pacífica

Juan Pablo II se refirió luego a la “trágica situación de Oriente Medio y a las preocupaciones -dijo- que suscitan en nosotros la situación de los Santos Lugares en esa región, especialmente la Ciudad Santa de Jerusalén, un símbolo para todos los creyentes de las religiones monoteístas”.

El Papa pidió a continuación que se reanudasen las negociaciones y que se hiciera “todo lo posible para poner fin al conflicto armado”, que “no da ni perspectivas ni esperanzas a los pueblos allí presentes”. “Como he dicho otras veces  ni la ciega violencia del terrorismo, ni la violencia de la guerra pueden contribuir a una solución”, agregó.

Marruecos, dijo luego el Santo Padre, "tiene el honor de contar con una larga tradición de tolerancia y apertura a las religiones y los fieles de diversos credos viven allí respetándose mutuamente, sin daño a sus libertades fundamentales, y mostrando a todos que es posible para los creyentes de diversas tradiciones religiosas vivir en paz en la misma tierra”.

El Papa recordó que los católicos “ocupan un lugar en la vida del país y gozan de la estima de la población”, ya que esperan trabajar “en la construcción de un mundo de justicia y de paz, al servicio del ser humano y de su desarrollo”.

 

Europa debe reencontrarse a sí misma en el cristianismo, dice el Papa

VATICANO, 3 May. 02 (ACI).- En un mensaje dirigido al Arzobispo Giuseppe Verucchi, de Ravenna-Cervia (Italia), con motivo del milenario de una emblemática Iglesia, el Papa Juan Pablo II insistió en que Europa debe reencontrar su propia identidad en el cristianismo.

En la carta, escrita con motivo  del milenario de la construcción de la primera iglesia dedicada en Ravenna a san Adalberto, obispo de Praga, y del envío a Polonia de los monjes Giovanni de Classe y Benedetto de Benevento, el Santo Padre señaló que el recordar el proyecto de evangelización del papa Silvestre II y del emperador Otón III supone un estímulo para los creyentes de hoy para “llegar a ser cada vez más conscientes del hecho de que el gran mosaico de la identidad social y religiosa del continente europeo encuentra en la fe cristiana uno de los principales factores de su unidad más profunda”.

“El recuerdo de Adalberto –continuó el Papa-, del abad san Romualdo, de Giovanni y Benedetto en este aniversario, exhorta a esta comunidad diocesana y a todos los cristianos a salvaguardar la dimensión espiritual y moral de Europa, ofreciendo al proyecto de la unidad de los pueblos europeos un ‘anclaje trascendente’ mediante un reconocimiento explícito de los ‘derechos de Dios’.

Según el Santo Padre, “esta es la única garantía realmente incontestable de la dignidad del ser humano y de la libertad de los pueblos”.

La fe como patrimonio europeo

Juan Pablo II escribió también que “yendo más allá de las necesarias normativas técnicas, administrativas, económicas y monetarias se debe recuperar aquella identidad auténtica y aquel patrimonio de civilización, que tienen en el cristianismo un componente fundamental, inspirador de aquel sueño de un universalismo europeo que ha sido conservado durante tantas generaciones”.

El Papa recordó que así como Adalberto, Romualdo, Giovanni y Benedetto superaron gracias a la fe las “tentaciones de visiones existenciales y políticas angostas”, ahora también “la plena adhesión a valores cristianos, como la espiritualidad, la solidaridad, la subsidiariedad, la centralidad de la persona, permitirán a Europa desarrollarse de manera armoniosa y jugar un papel significativo en el conjunto de las naciones”.

 

El Papa pide orar por la coherencia de los cristianos y por derechos de la mujer

VATICANO, 3 May. 02 (ACI).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer hoy las intenciones por las que el Papa Juan Pablo II desea se rece en el presente mes como parte del Apostolado de la Oración.

·  La intención general del Apostolado de la Oración de Juan Pablo II para el mes de mayo es: “Para que los cristianos vivan la fe de modo coherente y sean testigos creíbles de la esperanza evangélica”.

·  Su intención misionera es: “Para que con la ayuda de María Santísima, Virgen y Madre, en todos los países y culturas se proteja y promueva la vocación familiar y social de la mujer”.

 

El lunes juramentan 28 nuevos Guardias Suizos para el Vaticano

VATICANO, 3 May. 02 (ACI).- El lunes 6 de mayo, veintiocho nuevos reclutas de la Guardia Suiza jurarán sus cargos por la tarde en el tradicional patio de San Dámaso de la Ciudad del Vaticano.

Durante la ceremonia, que se lleva a cabo en la fecha  del aniversario de la muerte de 147 soldados helvéticos durante el saqueo de Roma, en 1527,  dieciocho nuevos guardias pronunciarán su juramento en alemán, seis en italiano y cuatro en francés. Estarán presentes en la ceremonia autoridades vaticanas, representantes de las legaciones diplomáticas, del ejército de la Confederación Helvética y de otros países.

Los guardias y sus familias asistirán a las 7:30 a.m. –hora de Roma- a la Santa Misa celebrada por el Arzobispo Leonardo Sandri, Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, en el Aula de las Bendiciones y a las 8:45 participarán en la conmemoración de los Caídos del Cuerpo en el Patio de Honor del cuartel ante el Monumento a los Caídos.

Al mediodía está prevista una audiencia con el Santo Padre.

La fe en Dios y una Biblia salvan vida de soldado colombiano

BOGOTÁ, 3 May. 02 (ACI).- El diario colombiano “El País” de Cali, dio a conocer recientemente la increible historia de un joven recluta del Ejército colombiano que gracias a una Biblia, salvó la vida durante un enfrentamiento con la guerrilla.

La fe me en Dios me salvó la vida”,  señaló categóricamente el soldado Hoover Hungría Tegüé al diario “El País”, mientras que se persignaba y daba gracias a Dios por estar vivo.

El joven de 22 años que presta servicio militar en el Batallón Pichincha de Cali, sobrevivió el miércoles a los enfrentamientos entre tropas del Ejército y subversivos de las FARC en la zona rural de Jamundí.

“Una bala le pegó en el pecho, pero como allí tenía una Biblia  que carga siempre, pues es un regalo de su mamá, ésta se desvió y le penetró el torax”, relató su tía Mirian Tegüé.

Los compañeros de Hoover señalan que el joven soldado recibió el impacto cuando trataba de poner a cubierto a un grupo de niños que se encontraban cerca a la zona del conflicto, pues intentaba protegerlos.

Hungría fue dado de alta el jueves 2 luego de que se estabilizara su estado de salud.

Obispo argentino denuncia que campañas  buscan afectar credibilidad de la Iglesia

BUENOS AIRES, 3 May. 02 (ACI).- Monseñor Rubén Frassia, Obispo de Avellaneda, denunció que los lamentables hechos escandalosos que han tenido como protagonistas a algunos sacerdotes se han convertido en una ocasión para que muchos medios busquen dañar la credibilidad de la Iglesia.

El Prelado señaló que lamentablemente han acontecido “cosas serias y también tristes”, pero indicó que algunos medios de comunicación las han expuesto en forma “aviesa” y “mal intencionada”, utilizando deliberadamente “malas armas, golpes bajos y cosas sacadas de contexto”.

“Estas cosas duelen porque no son casuales. Los obispos estábamos reunidos en San Miguel y curiosamente salen estas noticias por televisión. Juntaron cosas, hechos de un lado y de otro, porque en el fondo no pueden soportar que la Iglesia tenga credibilidad”, dijo el Prelado.

“El hecho de que la Iglesia sea creíble –explicó Mons. Frassia-  no significa que todos sus miembros vivan santamente”. De hecho “hay faltas de testimonio, errores, injusticias, pecado y miserias”; sin embargo, destacó que “esas cosas que existen y que nadie las niega, no pueden evitar la voz de la Iglesia, porque es la voz de Cristo”.

Monseñor Frassia aconsejó a los fieles “no consumir toda información”, sobre todo aquellas que “cause error o pueda debilitar la fe y el coraje” de la feligresía, porque “eso lleva a perder la confianza y el amor por la Iglesia y por Cristo”.

¿Y los demás?

El Obispo de Avellaneda señaló que la Iglesia “siempre está reconociendo cosas”, pero por elllo mismo, “quisiera saber cuándo los demás, otras religiones u organismos, reconocen los errores que cometen y han cometido”. “La Iglesia, como quiere vivir en la verdad y de la verdad, reconoce, pide perdón, se muestra frágil, asume las cosas”.

"Más que debilitarnos y a pesar del dolor que nos causa tiene que engrandecer nuestro corazón, porque la Iglesia es grande y a pesar de todo está presente y sigue hablando las cosas del Señor”, concluyó el Prelado.

Delegación vaticana en la ONU  premia al Rey Simeón II de Bulgaria

NUEVA YORK, 3 May. 02 (ACI).-  El Premio internacional “Path to Peace” –“Camino a la Paz”- establecido hace algunos años por la Delegación de la Santa Sede ante la Organización de Naciones Unidas ha sido conferido al Primer Ministro Búlgaro Simeón Saxe-Coburg Gotha –conocido en el pasado como el Rey Simeón II-.

El anuncio, hecho en Nueva York por la Fundación “Path to Peace”, que apoya la labor de la Santa Sede en la ONU, tiene lugar poco menos de un mes antes que el Papa Juan Pablo II visite Bulgaria, y destaca la labor de promoción de la paz que el ex Rey de Bulgaria realizó durante su exilio,  y hasta su retorno a Bulgaria, donde ganó las elecciones para Primer Ministro.

Simeón II, arrestado  y deportado en 1945 cuando tenía apenas 8 años, transcurrió 50 años en el exilio, primero en Egipto y luego en Francia, “personal y activamente involucrado en ayudar a los inmigrantes búlgaros”, señaló el anuncio oficial de la Fundación.

El líder recibirá el  premio durante una ceremonia que será realizada en Nueva York el 19 de junio. Entre los anteriores receptores del premio figuran  el ex Secretario General de  la ONU Boutros Boutros-Ghali, Kofi Annan,  el Príncipe Hans Adam II de Liechtenstein; y los ex presidentes Corazón Aquino de Filipinas, Lech Walesa de Polonia y Rafael Caldera de Venezuela.

Cubanos quieren recuperar celebración del Día de María

LA HABANA, 3 May. 02 (ACI).- La asociación de Economistas Independientes de Cuba, conformada por laicos católicos, logró el apoyo de más de 123 organizaciones civiles en la Isla para la iniciativa “cadena de la flor” que pretende recuperar la celebración del Día de la Madre como fiesta de la Virgen María.

La idea es que la mayor cantidad de cubanos lleve como parte de su vestido en el Día de la Madre –que muchos países celebran el segundo domingo de mayo- una flor roja para simbolizar la alegría de compartir un día especial con su progenitora y una flor blanca para representar el cariño por las madres ausentes.

“Para los cubanos este es un día muy grande, es la muestra de respeto y cariño por la Madre de Dios, es el día de María y de todas las madres del mundo. Siempre el pueblo cubano ha celebrado este día y la flor ha formado parte de su tradición”, declaró a Cuba Free Press, Luis Octavio García , del Partido Pro-Derechos Humanos, afiliado a la Fundación Andrei Zajharov.

La asociación de Economistas Independientes, dirigida por Martha Beatriz Roque Cabello, pretende recuperar las tradiciones por el Día de la Madre en un esfuerzo por ayudar a las familias cubanas a recuperar valores éticos y morales que permitan fortalecerlas.

Más información

Familia cubana sufre de hambre espiritual como material, afirman economistas

Colombianos en Ecuador celebran Misa por la paz

QUITO, 3 May. 02 (ACI).- La comunidad colombiana que radica en Guayaquil se reunirá este domingo en la Catedral local para participar en una solemne Eucaristía por la paz en el vecino país.

Se trata de una iniciativa del Centro Colombo-Ecuatoriano y el Consulado Colombiano. Según los organizadores, la intención de la Misa es ser un clamor espiritual por la paz del país azotado por la violencia guerrillera.

La Misa comenzará a las 11 de la mañana en la Catedral y luego  habrá un recorrido hasta la Plaza Rocafuerte.

La cónsul colombiana Sara Valencia Abdala invitó a los ecuatorianos a sumarse a la iniciativa y afirmó que la asistencia a la Eucaristía “es una forma de solidarizarse con nuestros compatriotas que sufren por la inestabilidad social”.

“Nosotros también sufrimos y desde la distancia hacemos votos por la paz”, señaló Valencia.

Fieles peregrinan a cumbre de cerro por el día de la Cruz

MANAGUA, 3 May. 02 (ACI).- Desde tempranas horas de hoy, día que se celebra la Fiesta de la Cruz, los habitantes de Jinotega peregrinaron hacia la cima del Cerro de La Cruz para participar en la Eucaristía ofrecida por uno de los símbolos más importantes de la ciudad. 

La tradicional caminata hacia el Cerro de la cruz –con más de 800 metros de altura– culminó con la celebración de la Misa, que fue presidida por el Padre Eliar Pineda, párroco de la iglesia San Juan.

El Padre Pineda explicó que desde hace cuatro años adoptó la iniciativa de convertir la caminata hasta la peña de La Cruz en una tradición, encontrando un gran apoyo en los feligreses.

La peregrinación estuvo acompañada de algunas actividades con el fin de incentivar a los fieles caminantes.

La Empresa de Televisión por Cable tuvo a su cargo la organización de una vigilia, así como de un concurso en el que premió con la participación en una rifa especial a las primeras 100 personas que subieron el cerro, donde se instalaron los equipos para transmitir en vivo, por segundo año consecutivo la misa.

Asimismo, la Alcaldía del lugar preparó una competencia sorpresa, premiando a los tres primeros lugares. Además realizó diferentes concursos deportivos y recreativos, y dirigió un alegre carnaval que culminó con la coronación de la Reina de las Festividades en el Parque de Ferias.

Gobernador de Iowa veta clonación y logran éxito con células madre adultas

WASHINGTON DC, 3 May. 02 (ACI).- Dos triunfos por la vida en Iowa. El gobernador firmó una ley que prohíbe la clonación de humanos con fines reproductivos o terapéuticos, y un experto local dio un paso firme en el uso de las células madre adultas para tratar enfermedades.

La ley promulgada por el gobernador Tom Vilsack, establece como delito la clonación o los intentos por clonar seres humanos, con sanciones de hasta diez años en prisión. Además, señala como crimen menos agravado la recepción de un embrión humano clonado o de células que hayan sido sometidas a estos tratamientos. La ley en cuestión entrará en vigencia este 1 de julio.

Al mismo tiempo, el investigador de la Universidad de Iowa, Don Sakaguchi, demostró  que células madre de médula ósea transplantadas a ratones de laboratorio desarrollaron proteínas de células nerviosas sólo tres semanas después del transplante.

Sakaguchi, que ha trabajado por años en la investigación de las células madre adultas, sostuvo que es importante buscar caminos menos controversiales para hacer experimentos que puedan ayudar a los seres humanos, sin involucrar a los embriones y la clonación.

Más información

Visite nuestra sección especial sobre la clonación

Gobierno salvadoreño promueve Fiesta de la Cruz

EL SALVADOR, 3 May. 02 (ACI).- Con el motivo de contribuir a mantener viva una antigua tradición religiosa, el gobierno salvadoreño declaró la Fiesta de la Cruz como el “Día de la Gratitud”.

La celebración del Día de la Cruz  –veneración que se remota desde la época de la Colonia– es una ocasión en que los feligreses agradecen a Dios por las bondades de la tierra, por la llegada de las primeras lluvias, la primavera y la fertilidad de los campos.

El Consejo Nacional para Cultura y el Arte explicó que según la tradición, en este día las cruces se adornan con frutos del llamado “árbol de la vida” para agradecer a Dios por las cosechas.

El acto religioso consiste en colocar una cruz en el patio de la casa desde tempranas horas de la mañana. Los feligreses ofrecen al pie de la cruz, fabricada de palo de jiote –especie de árbol que abunda en el país–, mangos, jocotes, huiscoyoles, cocos, aceitunas y otros. También ponen flores y adornos multicolores en forma de cortinas y cadenas.

Las personas sólo pueden comer las deliciosas frutas después de arrodillarse y adorar la cruz. La creencia indica que si en una casa no se pone la cruz, el diablo llega a bailar por la noche.

Investigación demuestra que es peligroso posponer embarazo

WASHINGTON DC, 3 May. 02 (ACI).- Una investigación  realizada simultáneamente en Estados Unidos e Italia y publicada por la prestigiosa revista europea “Human Reproduction” –Reproducción Humana- demuestra que la fertilidad de las mujeres comienza a decaer sensiblemente antes de llegar a los 30 años, y que, por tanto, posponer el embarazo por el deseo  de seguir una carrera exitosa puede resultar no sólo inviable sino incluso peligroso.

Según la investigación, mujeres de más de 30 años e incluso pasados los 40, que alguna vez soñaron con familias numerosas, deben someterse a tratamientos de fertilidad que van desde 25 mil a 150 mil dólares norteamericanos con el fin de lograr quedar embarazadas, usualmente a través de la fecundación “in vitro”.

El estudio, que ha motivado la publicación de un libro, historias de cubierta en las Revista “Time”  y “People” y un encendido debate en los medios entre feministas, demuestra científicamente que la capacidad de la mujer para tener hijos comienza a decaer sensiblemente hacia los 28 años, y no al final de los 30, como usualmente se creía.

“El Nido vacío”

Al debate ha contribuido la prestigiosa investigadora Sylvia Ann Hewlett, cuyo libro “Creating a Life” (Creando una Vida), señala abiertamente que las mujeres que pospusieron el embarazo con el fin de tener una vida profesional exitosa, descubrieron en su gran mayoría que cuando sentían la necesidad de combatir el síndrome del “Nido Vacío”, ya era demasiado tarde.

Según la investigación de Hewlett, entre un tercio y la mitad de las mujeres profesionales en Estados Unidos no tienen hijos aún cuando llegan a los 40… a pesar que solamente una pequeña parte de este grupo lo había planeado de esa manera. La mayoría, en realidad “lamenta intensamente” que las cosas hayan acabado así.

“Parte del problema es que estas mujeres se concentraron en sus carreras con la intensidad de un rayo láser por diez años”, señaló la autora en una entrevista concedida a  la cadena CNN.

“¿Porqué no lo supimos a tiempo?”

Según Hewlett, a pesar que las mujeres saben que su capacidad de dar a luz  va declinando con el transcurrir de los años, muchas de ellas ignoran que este ocaso ocurre tan tempranamente. “Y muchas se preguntan porqué nadie les dijo nunca esta verdad”.

La Sociedad Norteamericana de Medicina Reproductiva señala que la declinación en la fertilidad con el paso de los años está bien documentada científicamente desde hace años, la sociedad en general e incluso los proveedores de salud –llámese médicos, seguros de salud y otros- simplemente han minusvalorado este hecho.

En efecto, según una encuesta realizada por la Sociedad Norteamericana de Infertilidad entre 12,000 mujeres arrojó que el 90 por ciento de ellas cometieron un error de cálculo de entre 5 y 10 años cuando se les preguntó a qué edad la mujer perdía su capacidad de quedar embarazada.

El mito del Control Natal

Según los expertos, parte de la razón por la cual las mujeres norteamericanas no conocen las estrechas dimensiones de la “ventana fértil” es porque ginecólogos y enfermeras ofrecen información abundante sobre métodos de control natal y prevención del embarazo… sin nunca advertir que el tiempo propicio para tener hijos pasa más rápido de lo que se cree.

Catherine Bonk, una ginecóloga de Decatur, en el estado norteamericano de Georgia, declaró recientemente a CNN que su generación  fue la que ha sufrido más que ninguna las consecuencias del ocultamiento de la información.

“Tengo 43 años  y a la gente de mi edad simplemente se le mintió. Nosotros creímos que la fertilidad duraría casi para siempre”, señaló Bonk.

¿De quién es la culpa?

Pero Diane Passno, vicepresidente de la organización pro-familia “Focus on the Family”  de Colorado Springs, en el estado de Colorado, señala que las mujeres que esperaron demasiado no deberían culpar a nadie fuera de sí mismas. “Estoy cansada de escuchar a mujeres diciendo ‘oh pobre de mí, ¿ por qué nadie me dijo?’ La gente suma dos mas dos y concluye cinco. Las mujeres debieron saber, cualquier mujer inteligente debió saberlo mejor”.

Rosanna Hertz, una socióloga del Wellesley College en Massachusetts, dice que este tipo de afirmaciones crean una oposición entre vida profesional y vida familiar, y que las mujeres deberían presionar para que las condiciones en el trabajo cambiaran para poder juntar ambas cosas.

Sin embargo, una mujer de 41 años que próximamente será madre en Atlanta, y que no quiso dar su nombre a la agencia CNN, discrepa: “No hay por qué esperar a que todo en tu vida sea perfecto. Nosotros queríamos de todo para nuestras vidas y queríamos seguridad financiera  antes de decidirnos a tener una familia… pero yo no lo haría de esa forma si tuviera una nueva oportunidad”.

Israel permite ingreso de alimentos a la Basílica de Belén

JERUSALÉN, 3 May. 02 (ACI).- El gobierno de Israel permitió finalmente que hoy viernes, por primera vez desde el inicio de las tensiones hace un mes, ingresen alimentos a la  Basílica de la Natividad  donde se encuentran  150  palestinos refugiados, además de los religiosos que se encuentran en el complejo.

Agentes palestinos fueron autorizados a llevar una cantidad limitada de alimentos, al mismo tiempo que cuatro palestinos salieron de la Basílica de la Natividad y se entregaron a las autoridades militares israelíes. Los cuatro pertenecen a los organismos de seguridad palestinos.

Hasta ahora han salido 89 palestinos del recinto religioso, donde según las autoridades religiosas, las condiciones se hacen cada día más dramáticas debido a la falta de víveres, agua y electricidad.

Arzobispado de Madrid condena enérgicamente a la ETA

MADRID, 3 May. 02 (ACI).- La Oficina de Información del Arzobispado de Madrid dio a conocer un enérgico comunicado en el que condenó sin ambigüedades el reciente atentado criminal perpetrado por la organización terrorista vasca ETA en la capital española.

El documento condena a “la banda asesina ETA” por el atentado cometido el Día del Trabajo y junto al estadio Bernabéu poco antes de disputarse la importante semifinal de la Copa de Europa entre el “Real Madrid” y el “Barcelona” que, “gracias a Dios” no tuvo víctimas mortales ni heridos de gravedad.

“El Cardenal Arzobispo de Madrid y sus Obispos Auxiliares expresan una vez más su dolor y su condena sin paliativos ante este nuevo atentado de ETA, recordando las palabras del discurso con que se inauguraba la última Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española celebrada hace exactamente dos meses, subrayando que ‘no debe quedar duda alguna en ninguno de nuestros fieles y en la conciencia de cualquier persona mínimamente formada de que el terrorismo de ETA, como cualquier otro terrorismo, es una gravísima inmoralidad, intrínsecamente perverso y absolutamente reprobable. No admite colaboración ni justificación alguna, sea del grado y del tipo que sea, explícita o implícita, sociopolítica o cultural; y, por supuesto, ninguna de naturaleza ética y moral’”, señala el comunicado.

Luego de recordar el “legítimo derecho a defenderse del terrorismo” y alentar “a cuantos tienen responsabilidades públicas en su encomiable labor al servicio de toda la sociedad”, el documento concluye señalando que “porque pretender construir un mundo sin Dios es hacer un mundo contra el hombre donde tiene su caldo de cultivo el terrorismo y toda clase de maldad”, se exhorta a “todos los fieles a perseverar en la oración para que cese y desaparezca definitivamente el terrorismo y todo germen de violencia, el Señor convierta a los terroristas y a sus inductores, conceda su protección a los amenazados, y a todos la Paz que sólo Él puede darnos”.

29 delegados del parlamento Europeo apoyan campaña anti-católica

ROMA, 3 may. 02 (ACI).- Profundo malestar causó el apoyo que líderes políticos de Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Holanda, Portugal, Escocia y Reino Unido dieron a una falaz campaña lanzada por las autodenominadas "Católicas por el Derecho a Decidir” (CDD) culpando a la Iglesia por la difusión del SIDA.

En un aviso que apareció en la edición del 25 de abril en el periódico European Voice, 29 de los más de 600 miembros del Parlamento Europeo (PE) aparecen como adherentes a la campaña “Condoms4life” – “Condones por la Vida”.

El aviso señala textualmente que “los obispos católicos proclaman la santidad de la vida. Pero su veto sobre los preservativos contribuye a la tragedia del SIDA y la muerte alrededor del mundo. La mayoría de católicos no está de acuerdo con esta política. Aún así, los obispos católicos que controlan 100 mil hospitales y 200 servicios sociales en todo el planeta, prohíben tanto la educación como la provisión de preservativos en sus instituciones”.

Según analistas, el aviso es parte de un ataque global sin precedentes que las abortistas y feministas CDD han lanzado con fondos de poderosos imperios controlistas contra la Iglesia y sus enseñanzas morales.

Además de anuncios en diarios de gran circulación, las CDD han pagado paneles con agresiones similares en los lugares más concurridos de Bruselas, sede del Parlamento Europeo; y en países como Bolivia, Chile, México, Nicaragua, Filipinas, Kenia, Sudáfrica, Zimbabwe, Estados Unidos y Canadá.

Las CDD han anunciado que lanzarán similares campañas en una docena de países durante el 2002 e inclusos sostienen que es “la primera fase de un esfuerzo sostenido por cambiar la política del Vaticano contra la disponibilidad y acceso a los preservativos”.

Según varias agencias que defienden la vida, el problema no es solo la agresión abierta y los insultos de las CDD contra la Iglesia, sino que al hacerlo confunden a la gente sobre la verdad en torno a los preservativos y su ineficacia para evitar la difusión del SIDA.

Además, líderes civiles han advertido que los políticos que se sumaron a la campaña han comenzado a demostrar su anticatolicismo con difamaciones. Ulla Sandbaek, representante danés ante el PE, afirmó que "como pastor luterano, encuentro en completa contradicción al Evangelio perseguir una política que está matando a la gente”. En esta línea, Lissy Gröner, representante alemana, señaló que para ella “es deprimente que los obispos abandonen a sus fieles y los expongan al riesgo de morir de SIDA”.

Más información

¿Quiénes son las Católicas por el Derecho a Decidir?

La verdad sobre el SIDA y el sexo seguro

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias