Noticias del 02-05-02


Si prima la cultura de muerte en la medicina, la humanidad corre peligro, dice el Papa

VATICANO, 2 May. 02 (ACI).- En uno de sus más enérgicos alegatos a favor de la cultura de la vida y contra la “cultura de la muerte”, el Papa Juan Pablo II señaló esta mañana que si priman los intereses comerciales o pragmáticos en el mundo de la medicina, la humanidad corre peligro.

Al recibir a los participantes en la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, el Pontífice subrayó en su discurso “la amplia y articulada actividad pastoral llevada a cabo en todo el mundo en el campo de la sanidad gracias al estímulo y al respaldo de este dicasterio”, que preside Mons. Javier Lozano Barragán.

Recordó también que el objetivo de la asamblea del Dicasterio  es “cómo mostrar mejor el rostro de Cristo, doliente y glorioso, iluminando con el Evangelio el mundo de la salud, del sufrimiento y de la enfermedad, santificando al enfermo y a los agentes de la salud y promoviendo la coordinación de la pastoral de la salud en la Iglesia”.

Amenazas de la cultura de muerte

Juan Pablo II recordó que las nuevas fronteras abiertas por el progreso de las ciencias de la vida “han puesto en manos del ser humano un poder y una responsabilidad enormes”; pero advirtió que “si prevalece la cultura de la muerte, si en el campo de la medicina y de la investigación biomédica, los seres humanos se dejan condicionar por decisiones egoístas o por ambiciones de Prometeo, será inevitable que la dignidad humana y la vida misma estén peligrosamente amenazadas”.

En cambio, señaló el Pontífice si el trabajo de este importante sector de la salud “se rige por la cultura de la vida, bajo la guía de la conciencia recta, el ser humano hallará respuestas válidas a sus esperanzas más profundas”.

Recordando “los nuevos y complejos problemas” a los que debe hacer frente el ministerio sanitario, el Papa invitó a los miembros del dicasterio a permanecer “fieles a su misión”, así como a “tener siempre una actitud de respeto por la vida y por la dignidad del ser humano”.

 

Nuevo documento vaticano reafirma el valor y el modo de administrar la confesión

VATICANO, 2 May. 02 (ACI).- Los Cardenales Joseph Ratzinger y  Jorge Arturo Medina Estévez y el arzobispo Julián Herranz presentaron hoy  la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio “Misericordia Dei” del Papa Juan Pablo II, en la que se reafirma la doctrina católica sobre el sacramento de la Confesión ante la pérdida de la práctica y las distorsiones en su administración.

Un sacramento personal

Al explicar el nuevo documento, el Cardenal Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe,  subrayó insistentemente el carácter personal del sacramento de la Penitencia, al recordar que tanto la culpa como el perdón “deben ser algo totalmente personal”; y advirtió que este carácter se ha oscurecido en los últimos decenios debido a que el recurso a la absolución colectiva “era considerado cada vez más como una forma normal del Sacramento -un abuso-, que ha contribuido a su progresiva desaparición en algunas partes de la Iglesia”.

Citando el Concilio de Trento, el Cardenal Ratzinger recordó que el deber de la confesión “es instituido por el mismo Señor y constituye el Sacramento, no dejado por tanto a la disposición de la Iglesia. Por tanto, la Iglesia no tiene el poder de sustituir la confesión personal con la absolución general”.

Deber de sacerdotes, necesidad de los fieles

Por su parte, el Cardenal Medina, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, destacó que “el ministerio de la reconciliación no es un privilegio o un ejercicio de poder sino expresión de la responsabilidad pastoral que todos los obispos y sacerdotes han asumido ante Dios el día de su ordenación, y por tanto, están obligados a prestar este servicio a los hermanos”.

Cómo debe celebrarse el sacramento

El Cardenal Medina señaló también que el Motu Proprio ‘Misericordia Dei’ “subraya la enseñanza tradicional de la doctrina de la Iglesia, según la cual el único modo ordinario de la celebración del Sacramento de la Penitencia es la confesión íntegra de los pecados al sacerdote con la absolución personal”.

Por ello las llamadas ‘absoluciones colectivas o generales’ “deben considerarse extraordinarias y excepcionales, a las que se recurre solo y exclusivamente en peligro de muerte o cuando es física o moralmente imposible la celebración del Sacramento en la forma ordinaria”.

Normas

Por su parte, Mons. Herranz, presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos,  recordó que el Motu Proprio resalta dos dimensiones:

·  “El derecho fundamental de los fieles a recibir de los sagrados pastores los sacramentos instituidos por Cristo”.

·  El deber de los ministros de “establecer y de hacer aplicar con diligencia las leyes canónicas y litúrgicas que aseguren la válida y lícita celebración de los sacramentos”.

El Prelado destacó que  las normas dispositivas del documento se refieren “al único modo ordinario” de recibir el perdón divino por los pecados graves: la confesión individual; así como al  modo extraordinario de administrarlo a más penitentes juntos sin la previa confesión individual: “el inminente peligro de muerte y el estado de grave necesidad”.

 

Normas sobre la confesión “rigen desde este momento”, dice el Papa en Carta Apostólica

VATICANO, 2 May. 02 (ACI).- Las normas propuestas en la Carta Apostólica  Misericordia Dei respecto al modo de administrar el sacramento de la Confesión deben comenzar a regir inmediatamente, señaló el  Papa Juan Pablo II en la misma introducción del documento que aborda la manera adecuada de recibir el sacramento de la Penitencia, evitando numerosos abusos.

 En la Carta, fechada el 7 de abril, domingo de la Divina Misericordia, el Papa afirma que “todo lo que he establecido con la presente Carta apostólica en forma de Motu Proprio, ordeno que tenga valor pleno y permanente, y se observe a partir de este día, sin que obste cualquier otra disposición en contra. Lo que he establecido en esta Carta tiene valor también, por su naturaleza, para las venerables Iglesias Orientales Católicas, en conformidad con los respectivos cánones de su propio Código”.

Explicación introductoria

La carta comienza señalando  el desarrollo del sacramento de la Penitencia  que ha asumido diversas formas expresivas,  “conservando siempre, sin embargo, la misma estructura fundamental, que comprende necesariamente, además de la intervención del ministro –solamente un Obispo o un presbítero, que juzga y absuelve, atiende y cura en el nombre de Cristo-, los actos del penitente: la contrición, la confesión y la satisfacción.

 El Pontífice señala que “a fin de que el discernimiento sobre las disposiciones de los penitentes en orden a la absolución o no, y a la imposición de la penitencia oportuna

por parte del ministro del Sacramento, hace falta que el fiel, además de la conciencia de los pecados cometidos, del dolor por ellos y de la voluntad de no recaer más, confiese sus pecados”.

Las normas, no las opiniones

“La Iglesia ha visto siempre un nexo esencial entre el juicio confiado a los sacerdotes en este Sacramento y la necesidad de que los penitentes manifiesten sus propios pecados, excepto en caso de imposibilidad”.

“Por lo tanto –advierte el Papa-, la confesión completa de los pecados graves, siendo por institución divina parte constitutiva del Sacramento, en modo alguno puede quedar confiada al libre juicio de los Pastores (dispensa, interpretación, costumbres locales, etc.)”.

Por eso, el Pontífice procede  a “recordar algunas leyes canónicas vigentes sobre la celebración de este sacramento, precisando algún aspecto del mismo”; recordando que “todo esto resulta especialmente necesario, dado que en algunas regiones se observa la tendencia al abandono de la confesión personal, junto con el recurso abusivo a la 'absolución general o colectiva', de tal modo que ésta no aparece como medio extraordinario en situaciones completamente excepcionales”.

 Disposiciones

El Papa procede así a enunciar las siguientes disposiciones:

·  Los Obispos deben recordar a todos los ministros del sacramento de la Penitencia que la ley universal de la Iglesia ha reiterado que “la confesión individual e íntegra y la absolución constituyen el único modo ordinario con el que un fiel consciente de que está en pecado grave se reconcilia con Dios y con la Iglesia”; por lo que “todos los que, por su oficio, tienen encomendada la cura de almas, están obligados a proveer que se oiga en confesión a los fieles que les están encomendados y que lo pidan razonablemente”.

·  Los Ordinarios del lugar, así como los párrocos y los rectores de iglesias y santuarios, deben verificar periódicamente que se den de hecho las máximas facilidades posibles para la confesión de los fieles.

·  Se reprueba cualquier uso que restrinja la confesión a una acusación genérica o limitada a sólo uno o más pecados considerados más significativos.

·  La absolución a más de un penitente a la vez “tiene un carácter de excepcionalidad”, que sólo puede aplicarse cuando  amenace un peligro de muerte, y el sacerdote o los sacerdotes no tengan tiempo para oír la confesión de cada penitente;  haya una grave necesidad y no haya bastantes confesores para oír debidamente la confesión de cada uno dentro de un tiempo razonable, recordando que “no se considera suficiente necesidad cuando no se puede disponer de confesores a causa sólo de una gran concurrencia de penitentes, como puede suceder en una gran fiesta o peregrinación”.

·  Mediante diversos acápites específicos, el Santo Padre establece claramente las condiciones de estas dos excepciones, y llega a afirmar que “no es admisible crear, o permitir que se creen, situaciones de aparente grave necesidad” y, menos aún, “por la opción de los penitentes en favor de la absolución colectiva, como si se tratara de una posibilidad normal y equivalente a las dos formas ordinarias descritas en el Ritual”.

·  Las Conferencias Episcopales enviarán cuanto antes a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos el texto de las normas que piensan emanar o actualizar  a la luz del presente Motu Proprio.

·  Por lo que se refiere a las disposiciones personales de los penitentes, se recuerda que para que un fiel reciba validamente la absolución sacramental dada a varios a la vez, se requiere que éste se proponga  hacer en su debido tiempo confesión individual de todos los pecados graves”; así como que  no pueden recibir validamente la absolución los penitentes que viven habitualmente en estado de pecado grave y no tienen intención de cambiar su situación.

·  Aquel a quien se le perdonan los pecados graves con una absolución general, debe acercarse a la confesión individual lo antes posible.

·  Finalmente, sobre el lugar y la sede para la celebración del Sacramento,  se recuerda que “el lugar propio para oír confesiones es una iglesia u oratorio; mientras que los confesionarios deben estar situados “en lugar patente” y  estar provistos de rejillas “de modo que puedan utilizarlas los fieles y los confesores mismos que lo deseen”.

 

Enviado papal pide a las autoridades intervenir por la paz

VATICANO, 2 May. 02 (ACI).- Al llegar a Jerusalén en calidad de enviado especial del Papa Juan Pablo II  en misión de paz a Tierra Santa, el Cardenal Roger Etchegaray hizo un llamado a todas las partes a contribuir a la urgente paz  en la región.

“Vengo, en nombre del Evangelio, a aportar mi granito de arena a la gran cantera de la paz abierta en este suelo ensangrentado. Me dedicaré a ello en solidaridad con todas las iglesias cristianas”, dijo el Purpurado; al solicitar que “se haga todo lo posible para regular cuanto antes la trágica situación de Belén y para que la basílica de la Natividad se restituya a Dios y a los creyentes”.

El Card. Etchegaray  fue recibido por la mañana por Moshe Katzav, presidente del Estado de Israel; mietras que por la tarde pudo encontrarse con el recientemente liberado Yasser Arafat, presidente de la Autoridad Palestina. 

“Shalom, Salam, la paz se construye solamente con las piedras de un diálogo verdadero”, concluyó el Purpurado francés durante sus breves declaraciones..

 

Diario norteamericano reconoce: “Proyecto Varela” levanta vuelo en Cuba

WASHINGTON DC, 2 May. 02 (ACI).- El influyente diario de la capital norteamericana “Washington Post” reconoció en una nota editorial que el referéndum democrático solicitado por el “Movimiento Cristiano Liberación” en Cuba, mediante el exitoso “Proyecto Varela”, se ha convertido en la más sólida posibilidad de “traer vientos de cambio en Cuba”.

Según el diario, que en no pocas ocasiones ha defendido la administración de Fidel Castro,  el Proyecto Varela, “representa una demostración pública mucho más impresionante que las orquestadas” por el dictador cubano, como las acostumbradas marchas multitudinarias en La Habana contra Estados Unidos.

“Que disidentes cubanos de unos 140 grupos –dice el editorial- hayan podido reunir las firmas en un año, a pesar de no tener acceso a los medios y mucho acoso de los servicios de seguridad, es en sí mismo un triunfo para los derechos humanos, y una señal segura de que el sistema de Castro se está desmoronando”.

Citando a Oswaldo Payá Sardiñas, autor intelectual y motor del proyecto, el diario norteamericano señala que “en una cultura de miedo, el cambio comienza cuando el pueblo supera su miedo”; y por este motivo, el Proyecto Varela  debería formar parte de la agenda del histórico viaje que hará este mes a La Habana el expresidente estadounidense Jimmy Carter.

Más aún, hasta que la petición a un referéndum sobre el futuro político no sea aceptado por las autoridades, el diario estimó  que no debe considerarse un alivio del embargo económico impuesto por Washington a La Habana en 1961.

Peticiones

El “Proyecto Varela”, bautizado con el nombre de un sacerdote y precursor de la independencia de Cuba, fue lanzado en 1998 y pide al Parlamento cubano que organice un referéndum sobre cinco puntos:

·  Libertad de expresión y asociación.

·  Amnistía para los presos políticos que no hayan participado en hechos violentos.

·  Autorización a los cubanos a que tengan sus propias empresas y a contratarse libremente.

·  Una nueva ley electoral.

·  Elecciones en un término de nueve meses a un año.

Según la Constitución cubana, la Asamblea debe considerar y votar cualquier medida presentada por 10.000 votantes registrados.

 

Controversia por ambigua votación latinoamericana ante organización pedófila

NUEVA YORK, 2 May. 01 (ACI).- Delegados de algunas naciones e incluso líderes defensores de la familia han manifestado su desconcierto por la decisión de algunas naciones latinoamericanas de abstenerse al votar en contra de una organización que promueve la pedofilia, y que pretende lograr el estatus de organismo consultivo en la ONU.

El 1 de mayo, los delegados del Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas votaron masivamente en contra del pedido presentado en enero del presente año de la “International Lesbian and Gay Association” (ILGA) –Asociación Internacional del Homosexuales y Lesbianas- de formar parte del organismo bajo la condición de organización no gubernamental.

La decisión de rechazar masivamente al ILGA es que uno de los más destacados miembros del organismo homosexual es la controvertida  “North American Man-Boy Love Association”  (NAMBLA), una organización de homosexuales que promueven abiertamente la pedofilia. Dado que el abuso sexual de menores no sólo es un crimen, sino que se ha convertido en una peste que la ONU está empeñada en combatir, el rechazo del ILGA era inevitable.

Sin embargo, sorprendió el hecho de que algunas naciones latinoamericanas decidieran abstenerse de votar, en vez de votar abiertamente en contra: Brasil, Guatemala, México y Perú, pese a tener estrictas legislaciones contra el abuso de menores, se limitaron, sin embargo, a sumarse al voto de abstención de Corea y Sudáfrica.

El delegado de Pakistán, por su parte, señaló que ILGA había recibido un “trato justo”; sin embargo, dado que el organismo tiene asociaciados que no sólo aceptan sino que promueben abiertamente el abuso de niños, “la misma noción de que la ONU consulte con pedófilos es absolutamente ridícula. Estamos tratando de crear un mundo amigable para los niños, en tal mundo, no hay lugar para la pedofilia”, concluyó el delegado.

Cardenal Errázuriz pide ayuda para desempleados chilenos

SANTIAGO, 2 May. 02 (ACI).- El Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, pidió a autoridades, empresarios y población civil asistir con solidaridad a los miles de desempleados chilenos.

Al celebrar una Misa por el Día del Trabajo y la festividad de San José Obrero, en la iglesia de la Gratitud Nacional, el Arzobispo llamó a los presentes, entre los que figuraban el Secretario General de la Presidencia, Mario Fernández; el Intendente Metropolitano, Marcelo Trivelli, y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Ariztía, a participar activamente en la solución de los principales problemas que aquejan a los desempleados.

El Purpurado pidió actuar "con la solidaridad propia de quienes comparten una misma ruta y se apoyan en los momentos difíciles cuando crece el desempleo y se pierde la certeza de la estabilidad en el trabajo".

Asimismo, aseguró asegurar que la Iglesia Católica pondrá todos sus esfuerzos para crear más trabajos a través de las gestiones que realiza la Vicaría de la Pastoral Social.

Sobre este tema, el Vicario para los trabajadores del Arzobispado de Santiago, Padre Ignacio Muñoz, llamó a los trabajadores y empresarios a dialogar y esforzarse cada cual en lo que le corresponde para superar los problemas del sector laboral.

"Es importante que los empresarios entiendan que no sólo basta con dar trabajo sino que éste debe ser digno y con salarios justos. Por otra parte, los trabajadores deben ser muy responsables de sus labores y no deben tener miedo a organizarse, a participar en los sindicatos, aunque a veces sea difícil", indicó el sacerdote.

Arzobispo de Río ordenó 17 nuevos sacerdotes en su aniversario

RÍO DE JANEIRO, 1 May. 02 (ACI).- En una histórica ceremonia  celebrada en la Catedral de San Sebastián, el Arzobispo de Río de Janeiro, Mons. Eusébio Oscar Scheid ordenó ayer, con ocasión de la Fiesta de San José Obrero, a 17 nuevos sacerdotes para la arquidiócesis carioca.

La ordenación sacerdotal masiva, la primera que preside Mons. Scheid desde que asumió la conducción pastoral de la Arquidiócesis de Río el 22 de septiembre de 2001, tuvo lugar durante una misa solemne celebrada  a las 9:00 de la mañana en la Catedral.

Con los nuevos sacerdotes que recibieron la ordenación el mismo día que  Mons. Scheid conmemoró 21 años de su consagración episcopal, la Arquidiócesis de Río pasa a contar con 592 sacerdotes.

Los nuevos sacerdotes, de entre 24 y 50 años de edad, estudiaron en el Seminario San José y se integrarán este domingo en las diversas parroquias donde servirán pastoralmente.

Argentinos peregrinarán por 100ma. vez a Luján

BUENOS AIRES, 2 May. 02 (ACI).- Superar la crisis argentina es la intención por la que miles de creyentes dedicarán la tradicional peregrinación mariana al Santuario de la Virgen de Luján que este año cumple 100 ediciones.

Según los organizadores, los feligreses caminarán y rezarán este 11 de mayo para "que la paz y la prosperidad de nuestro pueblo tengan como fundamento el empeño de sus gobernantes de ofrecer a todos dignidad, trabajo, educación y auténtica libertad".

Se informó que la peregrinación partirá de la basílica de San José de Flores, a las 12.30 pm y los caminantes podrán sumarse en cualquier parte del trayecto.

La Sociedad de Peregrinos a Pie al Santuario de Nuestra Señora de Luján, aseguró que la marcha de este año no se suspenderá ni por la lluvia y pidió a los participantes llevar un alimento no perecedero que luego Cáritas distribuirá entre los más pobres.

La peregrinación comenzará con una Misa que el asesor espiritual de la Sociedad, Padre Eugenio Amitrano, presidirá en San José. Se estima que a las 13.30, la peregrinación pase Liniers; a las 15.30, llegarán a Morón; a las 18.30, a Merlo; 20, Moreno; 21.30, Descanso El Peregrino (La Reja).

A las 2.30 del domingo 12 se calcula que arribarán a General Rodríguez, y a las 8, a la basílica de Luján, donde habrá una Misa concelebrada.

Para mayores informes sobre la peregrinación, se puede llamar a los teléfonos (011) 4257-6115, 4226-1971, 4301-0142 y 4902-3242. O escribir un mensaje electrónico a [email protected]

Presidente Noboa comienza mes de María con oración por Ecuador

QUITO, 2 May. 02 (ACI).- En una muestra de profunda piedad filial, el Presidente de Ecuador, Gustavo Noboa, hizo un alto a sus actividades diarias para visitar a la Virgen del Cisne y rezar por el país al comenzar el mes de María.

Según la prensa local, el mandatario se postró a los pies de la venerada imagen y oró antes de seguir un viaje por tierra hacia la localidad de Saraguro, donde el mal tiempo no le permitió ir en helicóptero.

“Coincide que hoy día es para todos los católicos el inicio del mes de María y mi presencia junto a ustedes es un homenaje a la Virgen de El Cisne, para que nos proteja y ayude a todos, especialmente a los que aquí trabajan y viven”, afirmó el mandatario ante numerosos fieles congregados en el Santuario de la Virgen de El Cisne.

El Presidente ingresó al santuario en compañía del Obispo de Loja, Mons. Hugolino Cerasuolo. Después de rezar colocó una ofrenda floral a los pies de la Virgen y fue seguido en el gesto por el alcalde local José Bolívar Castillo, mientras la Orquesta Sinfónica del Municipio de Loja interpretaba el Ave María.

El mandatario desayunó en la Casa Diocesana y recibió junto con los demás invitados una estampa de la Virgen del Cisne, de manos de una religiosa.

Luego, en un helicóptero se trasladó hasta la parroquia de El Cisne, donde en la plaza central inauguró el sistema de agua potable y la electrificación trifásica en compañía del alcalde Castillo, y el presidente de la Empresa Eléctrica Regional del Sur, José Gutiérrez.

Cristianos celebrarán 300 misas por la paz en Tierra Santa

ROMA, 2 May. 02 (ACI).- La Agencia Católica Fides ha anunciado que los cristianos de Tierra Santa celebrarán en los próximos días 100 Misas continuas por la paz en la región en cada uno de los tres santuarios más significativos:  La Natividad  en Belén, La Anunciación en Nazaret  y el Santo Sepulcro en Jerusalén.

Según Fides la iniciativa, anunciada por el P. Juan Battistelli, Custodio de Tierra Santa, fue tomada con ocasión de la visita del Card. Roger Etchegaray, enviado del Santo Padre “en misión especial” para intentar desbloquear la situación de la Basílica de la Natividad.

Las Santas Misas se celebrarán por las intenciones del Papa,  en sufragio por las víctimas del conflicto, para aliviar los dolores de las familias afectadas, en agradecimiento a amigos y bienhechores que mostraron solidaridad y amistad en esta fase atormentada de la vida de los cristianos de Tierra Santa.

Las tres basílicas elegidas son las que fueron designadas por el Papa Juan Pablo II para obtener las indulgencias del Gran Jubileo del 2000.

Sigue la crisis en Belén

Mientras tanto, en la Basílica de la Natividad siguen las tensiones y las mutuas acusaciones entre israelíes y palestinos, haciendo aún esperar lo peor.

Según el P. David Jaeger, portavoz de la Custodia de Tierra Santa, definió “interesante” la propuesta publicada días pasados por el diario israelí Ha'aretz, según la cual, con ocasión de la visita del Card. Etchegaray, cada una de las partes podría hacer "un regalo" al Papa renunciando a la rigidez de su propia posición, consistiendo así el desbloqueo de la situación en Belén.

Padres de familia españoles obtienen educación religiosa… pero los socialistas protestan

MADRID, 2 May. 02 (ACI).-  Tras una larga batalla con el fin de lograr que el curso de educación religiosa adquiera seriedad curricular en el proyecto educativo español, los padres de familia finalmente han logrado que la Secretaría  de Educación confirme que la religión y su materia alternativa tendrán el mismo rigor que las demás.

La propuesta, sin embargo, ha vuelto a despertar las iras antieclesiales del Partido Socialista (PSOE), uno de cuyos voceros ha calificado la medida de “preocupante retorno al pasado”. 

La Ministra de Educación Pilar del Castillo confirmó ayer  que se creará una asignatura común que podría llamarse Cultura y Religión y los alumnos elegirán entre la enseñanza religiosa y otra que versará sobre la historia de las religiones o valores democráticos.

Del Castillo señaló que “ha habido muchas voces que han manifestado la necesidad de reforzar las asignaturas optativas a la Religión”;  y recalcó que “estamos pensando dotar de mayor rigor a estas materias, porque entendemos que tiene que aprovecharse ese espacio de tiempo para dar una formación en valores de naturaleza democrática y constitucional”.

De esta forma, tanto la asignatura de Religión como su alternativa serían equiparadas al resto de materias, y se les concedería la condición de obligatorias y evaluables, si bien sigue en estudio la posibilidad de que la calificación obtenida por el escolar carezca de repercusiones académicas.

Sin embargo, la titular de Educación  apuntó que en ningún momento se ha planteado “que la Religión sea obligatoria, sino que se pretende que continúe con su estatus actual, en donde es de libre elección por parte del alumno y su familia”. La intención de reforzar la asignatura alternativa a la Religión responde, en opinión de la ministra, a que los alumnos que decidan no cursarla tengan “la oportunidad de adquirir una formación de Historia de la Religión, desde su vertiente cultural” o de “valores constitucionales y democráticos”.

Viejo anticlericalismo

Pese a que una encuesta del CIS señala que el 82.5 por ciento de los españoles se mostraba a favor de que los centros públicos impartan clase de Religión a los alumnos que lo deseen y  demuestra que el 76.1 por ciento de los escolares opta por esta asignatura a pesar de no ser evaluable, la responsable socialista de Educación, Carmen Chacón, señaló que hay que apostar por “reforzar otras materias para estar en consonancia con las reformas educativas europeas” –tipo ecología-, en lugar de proponer “vueltas inconcebibles al pasado”.

Sin embargo, según fuentes del actual Ministerio de Educación, la única “vuelta inconcebible al pasado” que temen los padres españoles es al reciente pasado socialista, en la que sus dirigentes desoyeron sistemáticamente, por razones puramente ideológicas, el pedido de decenas de miles de padres de familia de impartir el curso de religión en las escuelas.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias