Noticias del 01-05-02

Ministro revela: Costa Rica se opone a toda forma de clonación en foros internacionales

SAN JOSE, 1 May. 02 (ACI).-  En un elocuente artículo editorial publicado por el diario “La Nación”, el Dr. Roberto Rojas  Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, dio a conocer las razones de la enérgica postura  oficial del país frente a las presiones para legalizar la clonación humana.

Refiriéndose a la escalofriante novela “Los niños del Brasil” de Ira Levin, el Dr. Rojas recuerda que en los últimos años “científicos europeos y norteamericanos han logrado producir copias idénticas de gatos, ranas, ratones y hasta ovejas: la famosa ‘Dolly’”; y que incluso en octubre del año pasado, una compañía norteamericana anunció que había logrado “producir” el primer embrión humano clonado.

Según el Ministro, “estos acontecimientos son preocupantes pues la  ‘producción industrial’ de seres humanos presenta serios problemas éticos y jurídicos”.  Y al respecto, la autoridad se pregunta:

·  ¿Es acaso moralmente aceptable la ‘producción artificial’ de seres humanos idénticos? ¿Con qué fines?

·  ¿Tendrían derechos humanos los niños clonados?

·  ¿Qué derecho tendrían los donantes, es decir, las personas copiadas?

·  ¿Se puede permitir el tráfico en óvulos y en madres “de alquiler”?

·  ¿Sería justo acaso producir embriones humanos clonados para extraerles órganos o células estaminales (células madres), a fin de hacer transplantes, y “desechar” el resto? ¿Sería aceptable producir embriones humanos para hacer experimentos científicos, matándolos en el proceso?

·  ¿Cuáles son los derechos humanos de esos embriones?

·  ¿Se puede permitir acaso el comercio en embriones humanos clonados y de sus órganos?

·  ¿Cómo se protegerían los derechos humanos y la dignidad de las mujeres que vendan sus óvulos o que presten su cuerpo para que se implanten los embriones?

Una respuesta clara
Para el Dr. Rojas, estas preguntas demandan una respuesta “pronta y clara”: “Desde el punto de vista de la ética judeocristiana, el ser humano, creado a la imagen y semejanza de Dios, tiene una dignidad intrínseca y absoluta por lo que no puede ser manipulado, producido o explotado”.

Más aún, desde el punto de vista del Derecho Natural, “el ser humano debe ser considerado siempre como un fin en sí mismo y nunca como un medio”, por lo que “es inmoral crear embriones humanos con fines de experimentación o para extraerles células madre”.

Derechos humanos

También desde el punto de vista de los derechos humanos, el Ministro recuerda en su editorial que “la Convención Interamericana señala que la vida humana debe ser protegida desde el momento mismo de la concepción”; y así es como la Sala Cuarta del sistema judicial de Costa Rica “ha reconocido que los embriones humanos son sujeto de todos los derechos fundamentales desde el primer momento de su existencia”.

Preocupaciones con la ONU

El experto recuerda también que el 26 de febrero, la Organización de las Naciones Unidas inició una serie de negociaciones para prohibir la clonación reproductiva de seres humanos; negociaciones que calificó de las “más importantes de la Organización en los próximos años”, porque “en ellas se discutirá cuál es la esencia misma de la humanidad y qué será de ella en el futuro”.

El Dr. Rojas advierte que  un grupo de países procura prohibir sólo la clonación con fines reproductivos, es decir, aquella donde se conciba un embrión humano por medio de la clonación a fin de obtener el nacimiento un niño clonado; pero procuran permitir la llamada clonación “terapéutica y experimental” argumentando que ella permitiría desarrollo comercial de nuevas técnicas médicas.

“Otro grupo de países Estados, que incluye a España, Estados Unidos, Uganda, Colombia, Italia, el Vaticano y Costa Rica, aboga por la prohibición de todas las formas de clonación humana. Estos Estados señalan los peligros de la clonación y la necesidad de defender la dignidad humana de todos los involucrados: donantes, mujeres y embriones clonados”.

El Ministro explica además que “Nuestro país ha hecho especial énfasis en la defensa de los derechos humanos de los embriones clonados y hemos señalado que extraerles órganos o células ‘desechando el resto’ es profundamente inmoral”.

“Esta posición –advierte- no significa que nuestro grupo de países esté en contra del progreso de la ciencia o del desarrollo de nuevas técnicas médicas. Lejos de ello. Los expertos científicos de los Estados Unidos han señalado la existencia de técnicas aún más prometedoras, como la utilización de células madres adultas (células estaminales de origen post-natal) que se encuentran en el cordón umbilical y en la médula ósea de los adultos, cuyo uso no presenta problemas éticos”.

“La riqueza de la humanidad reside en su diversidad y variedad, en el hecho de que cada ser humano es único, distinto e irrepetible. Esta dignidad es la que Costa Rica procura defender”, concluye el Ministro.

 

Católicos en Honduras pide a mandatario atender a migrantes

TEGUCIGALPA, 1 May. 02 (ACI).- A través de una nota editorial, el periódico católico Fides, pidió al Presidente Ricardo Maduro, asumir como prioridad nacional el drama de miles de migrantes.

En su última edición, la publicación expone el problema de los hondureños que en su afán por salir del país emprenden peligrosos viajes hacia Estados Unidos en los que sufren accidentes y hasta mutilaciones.

Además, se refiere a los hondureños que sufren, a causa de los pasados ataques terrorista en Estados Unidos, el retardo de los procesos de legalización de los compatriotas en ese país y explicó que a menos de diez días para la hora del cierre del proceso de decisión, no se sabe si el gobierno de George Bush aprobará una nueva prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS) a 110 mil hondureños.

En la práctica,  si esto no ocurre el vacío legal significará miles de deportados y la consecuente caída de las remesas que ya habían alcanzado los 600 millones de dólares anuales, y se habían convertido en el segundo rubro de entrada de divisas al país.

Asimismo, Fides advierte que la reinserción de los deportados a una sociedad con un déficit de 900 mil puestos de trabajo, será un problema adicional que deberá enfrentar el Estado y la sociedad.

 

Sacerdote es capitán de hospital flotante en costa argentina

BUENOS AIRES, 1 May. 02 (ACI).- La Fundación Nuestra Familia, dirigida por el Padre Antonio Maggi, ha hecho posible que médicos y medicinas lleguen a miles de isleños sin cobertura social gracias al llamado “catamarán sanitario”.

La obra se inició cuando el Padre Maggi, al conseguir una embarcación que permanecía tirada en un astillero, propuso un plan de medicina preventiva, hizo un convenio con la Prefectura para que sus hombres tripularan el catamarán y logró que médicos de diferentes ciudades del litoral del Paraná se comprometiesen a sumarse al proyecto sin cobrar honorarios.

El hospital flotante tiene consultorios de clínica médica, ginecología, pediatría y odontología, laboratorio de análisis, sala de rayos x, farmacia y sala de vacunación; todo destinado a la atención de los 15 mil habitantes de las islas del Paraná.

Además de la atención médica, los solidarios tripulantes brindan a los isleños de penosa situación económica víveres y ropa.

 

Comunidad religiosa satisface sus necesidades gracias producción de hostias

BOGOTÁ, 1 May. 02 (ACI).- Desde hace 75 años, las religiosas de la Inmaculada Concepción producen y venden hostias a las parroquias de Tolima para cubrir las distintas necesidades de la comunidad en Ibagué.

En mayo de 1927 llegaron desde Bogotá, cuatro hermanas y once postulantas para fundar la congregación de la Inmaculada Concepción en Ibagué.

Después de hospedarse en el colegio de La Presentación, la hermana superiora, María Dolores de la Santísima Trinidad, consiguió la primera casa de la orden en la calle Isaacs.

Desde el inicio las religiosas comenzaron a vender hostias, que rápidamente se hicieron populares por toda la región por su buena calidad.

En 1967 comenzó la construcción de un moderno convento que hoy cuenta con tres niveles, 32 celdas o habitaciones, capilla, enfermería, refectorio o comedor y un jardín.

Una de las religiosas señaló que "todas estas obras las hemos realizado gracias a Dios y a la producción de hostias"; haciendo posible mantener el convento, pagar los servicios públicos y cubrir las necesidades de las religiosas, pues no reciben otro ingreso.

Producción de hostias

La comunidad de religiosas comienza el día a las 4:30 de la mañana; a diario dos de ellas –van cambiando por día–, se separan del horario común para dedicarse a la preparación de hostias, produciendo al final del día unas 50 mil, que son compradas por los párrocos y sacristanes de varias iglesias de la región.

Mientras que la comunidad se están dedicando a las actividades espirituales a las 5:00 de la mañana, las responsables del proceso están en la segunda fase de preparación. A esa hora la harina ya batida se echa en las dos planchas para que se cocinen.

Las planchas que se utilizan tienen moldes con unos 15 grabados con cruces, peces, el Espíritu Santo, el Sagrado Corazón y el Cordero Pascual.

A las 6:15 de la mañana, las religiosas proceden con el proceso de remojado. "Este proceso es muy importante para que al cortarlas no se quiebren", aseguran.

Comentando sobre el trabajo, una de las monjas afirmó que "es el oficio más difícil que hay aquí porque nos acaloramos mucho y en ningún momento descansamos, pero se tiene que hacer porque de eso vivimos. Dios nos ayuda y nos da fuerzas".

La fase final es la de corte y empaque, en la que ayudan seis religiosas más, que se encargan de acelerar el proceso para que a las 6:00 o 7:00 de la noche den por terminada la tarea del día.

 

Conjunto de cantantes organizan congreso sobre música cristiana

ASUNCIÓN, 1 May. 02 (ACI).- Paraguay será escenario de un congreso sobre música cristiana, organizado por Red Magnificat, que concluirá con un gran festival musical en setiembre de este año, designado mes de la juventud.

Luis Alvarenga, miembro de la Red, explicó que el motivo del congreso es poder "realizar un festival donde los grupos cristianos muestren el arte de evangelizar con la música".

También Alvarenga señaló que el evento es una buena oportunidad para contribuir a que surjan otros grupos debido a que algunas grandes ciudades de Paraguay no cuentan con una banda musical cristiana.

 

Finalizó el VI Encuentro de Infancia Misionera

RÍO DE JANEIRO, 1 May. 02 (ACI).- El VI Encuentro de Infancia Misionera tuvo su culminación después de arduas jornadas de reuniones entre miles de niños que con mucha emoción agradecieron por el intenso momento.

El Encuentro, que se inició con una oración y con el canto del Himno Oficial de la Infancia Misionera, tuvo como invitados especiales al Padre Daniel Lagni, Director Nacional de la Pontificia Obras; al Padre Sávio Corinaldesi, Secretario Nacional de Infancia Misionero; al Padre Fabiano Kachel, animador de Infancia Misionera en Brasil. También estuvieron representando a Gran Familia de Catolicanet, el Padre José Eduardo, el Padre Cleodon, Padre Trevisan, Frei Rinaldo y el cantante Antonio Cardoso.

En el evento participaron cerca de 40 mil niños, que bajo el lema "Niños ayudando y evangelizando a niños", recolectaron alimentos para ser donados a distintas instituciones que cuidan de niños abandonados . También donaron revistas al Instituto Gabi, que atiende a niños discapacitados.

Asimismo, se distribuyeron Biblias, álbumes de cromos sobre la  Biblia; y se realizaron sorteos de diversos premios como un pasaje para visitar el Parque temático de Tierra Santa en Argentina.

El Encuentro se clausuró con la celebración de la Santa Misa, presidida por Mons. Fernando Antonio Figueiredo, Obispo de Santo Amaro, y concelebrada por el Padre Marcelo Rossi y otros sacerdotes.

 

Clonador de Dolly: imposible que humanos clonados sean normales

ROMA, 1 May. 02 (ACI).- Ian Wilmut, el científico del Centro de Investigaciones Roslin de Escocia, famoso por haber clonado con éxito al primer animal en la historia, advirtió que es imposible que los experimentos por clonar seres humanos arrojen personas sin defectos serios.

Aunque no opinó sobre la credibilidad de los científicos europeos que aseguran tener hasta tres mujeres embarazadas de clones, Wilmut aseguró que "hay evidencia abundante para señalar que la clonación puede terminar en seres defectuosos y no hay justificación para creer que esto no ocurrirá con los humanos”.

El clonador de la oveja Dolly, aseguró que todos los animales clonados son genética y físicamente defectuosos. La misma Dolly sufre de artritis prematura y, según Wilmut, los ratones, vacas, ovejas y credos clonados desarrollan serias dificultades.

Wilmut publicó un nuevo estudio en el que resume experimentos de clonación en todo el mundo. Los principales defectos presentados en los animales, incluyen los casos de ratones que se volvieron grotescamente gordos, una cabra que de repente comenzó a dejar de producir glóbulos blancos, y una oveja que desarrolló músculos alrededor de los pulmones tan anormalmente gruesos que le era imposible respirar.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias