Noticias del 26-03-02

El Papa explica el sentido del Triduo Pascual

VATICANO, 27 Mar. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II hizo un paréntesis en el desarrollo del comentario a los salmos y cánticos de la Liturgia de las Horas para explicar, con ocasión de la Semana Santa, el sentido de Triduo Pascual que comienza con el Jueves Santo.

Al dirigirse a los fieles presentes en el Aula Paulo VI, el Pontífice recordó que mañana comienza el Triduo Pascual, “que nos hará revivir el evento central de nuestra salvación”: la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

El Santo Padre recordó que el Jueves Santo se conmemora la institución del sacerdocio ministerial y de la Eucaristía. En este sacramento, dijo, Cristo “ha querido quedarse con nosotros, haciéndose nuestro alimento de salvación”.

El Papa afirmó luego    que en el Viernes Santo “recorreremos los trágicos momentos de la Pasión del Redentor hasta la crucifixión en el Gólgota. La adoración de la Cruz nos permitirá comprender más en profundidad la infinita misericordia de Dios”.

“¡El camino de la Cruz es ciertamente difícil!”, exclamó el Pontífice; pero explicó que “sólo ahí se nos entrega el Misterio de la muerte que da la vida”.

“El clima de recogimiento y de silencio del Sábado Santo nos ofrecerá, además, la ocasión de esperar, rezando con María, el evento glorioso de la Resurrección, saboreando ya la alegría íntima”.

El Papa finalmente dijo que el Domingo de Pascua “podremos comprender y amar hasta el final la Cruz de Cristo, con la que eliminó para siempre el pecado y la muerte”.

El Triduo ante el mundo de hoy

Contextualizando el sentido de estos días fuertes en las angustias del mundo de hoy, Juan Pablo II explicó finalmente que “en el Triduo Pascual fijaremos la mirada, de manera más intensa, en el rostro de Cristo. Rostro que sufre y agoniza, que nos hace comprender mejor el dramatismo de los eventos y de las situaciones que, también en estos días, afligen a la humanidad”.

“En Getsemaní nos sentiremos en especial sintonía con los que yacen bajo el peso de la angustia y de la soledad”, dijo el Papa; y agregó que “meditando en el proceso al que fue sometido Jesús, recordaremos a los que son perseguidos por su fe y a causa de la justicia”.

“En la hora suprema del sacrificio del Hijo de Dios –concluyó-, abandonaremos con confianza a los pies de la Cruz el anhelo que alberga en el corazón de todos: ¡el deseo de la paz!”

 

Programa papal de Semana Santa sigue inalterado

VATICANO, 27 Mar. 02 (ACI).- El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, señaló ante un grupo de periodistas mientras se encontraba en Milán, que el programa de Semana Santa del Papa Juan Pablo II se mantiene inalterable, contra las especulaciones de alguna prensa sobre la fatiga del Papa.

Navarro-Valls, que se encontraba en la capital lombarda para la presentación del último libro del afamado periodista católico Vittorio Messori, resumió la respuesta a todas las especulaciones de manera breve y tajante: “El Papa está bien. El mejor testimonio es que yo estoy acá y no en Roma”.

El programa oficial de Semana Santa contempla que el Pontífice presida la Misa Crismal y luego la Misa de Jueves Santo, el Oficio de Viernes Santo y el Via Crucis en el Coliseo, la Vigilia Pascual del sábado y, finalmente, la bendición “Urbi et Orbi” del Domingo de Pascua.

Las únicas modificaciones previstas respecto de anteriores ocasiones es que el Jueves Santo el Pontífice permitirá que dos cardenales laven los pies de los asistentes durante la Misa de la Última Cena; mientras que el Viernes Santo seguirá desde una sede la realización del Via Crucis en el Coliseo.

 

Pontificia Comisión Bíblica prepara documento sobre la relación entre Biblia y Moral

VATICANO, 27 Mar. 02 (ACI).- La Pontificia Comisión Bíblica, que depende de la Congregación para la Doctrina de la Fe que preside el Cardenal Joseph Ratzinger, concentrará su próxima reunión plenaria en la discusión y elaboración de un documento sobre los fundamentos bíblicos de la moral católica.

La reunión anual, que se realizará del 8 al 12 de abril en la casa Santa Marta del Vaticano, será presidida por el Cardenal Ratzinger, presidente de la Comisión; mientras que el P. Klemens Stock, S.I., Secretario General, dirigirá las sesiones de trabajo.

Esta es la primera reunión de la Comisión tras la renovación parcial de sus miembros. Los nuevos miembros tendrán como punto de partida para el diálogo un borrador elaborado por na subcomisión dirigida por el padre Stock titulado “La Biblia y la moral”.

 

“Desarrollo sostenible” no es posible si no está al servicio del hombre, dice el Vaticano

VATICANO, 27 Mar. 02 (ACI).- Como observador permanente de la Santa Sede, el Arzobispo Diarmuid Martin señaló durante la 58 sesión de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que para el Vaticano el así llamado “desarrollo sostenible” sólo es posible si tiene como centro al ser humano.

El Prelado intervino durante el encuentro que concluyó el martes pasado en Ginebra, y se centró en el primer principio de la Declaración de Río de 1992: “Los seres humanos están al centro del interés del desarrollo sostenible”.

“Las personas humanas son el punto central de una economía basada en los conocimientos” dijo Mons. Martin; y señaló que “su iniciativa y creatividad son la fuerza motriz e innovadora de una economía moderna”.

Sin embargo, el Prelado agregó citando las palabras de Juan Pablo II que “la triste realidad” es que “muchas personas, quizá la mayoría hoy, no tienen los medios que podrían asegurarles ocupar su lugar de forma eficaz y humanamente digno dentro de un sistema productivo en el que el trabajo es realmente esencial”.

El delegado vaticano recordó que “la pobreza actualmente no puede definirse solamente en términos de falta de ingresos, sino más bien en términos de capacidad de desarrollar completamente ese potencial humano con el que Dios ha dotado a cada hombre y mujer”.

Por ello, combatir la pobreza “significa desarrollar el potencial humano”, agregó Mons. Martin, al subrayar “el derecho de las personas a desarrollar plenamente sus capacidades”. “Conseguir este derecho no es solamente una comprensible aspiración humana. Es un requisito esencial para el desarrollo de una economía fuerte y moderna”, concluyó.

 

El Papa Juan Pablo II nombra nuevos obispos para Venezuela y Perú

VATICANO, 27 Mar. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró un nuevo Arzobispo para Venezuela, a la vez que asignó nuevos Prelados para dos territorios eclesiásticos en el Perú.

En Venezuela, el Pontífice nombró a Mons. Diego Rafael Padrón Sánchez, hasta ahora Obispo de Maturín, como Arzobispo metropolitano de Cumaná.

Mons. Diego Rafael Padrón Sánchez nació en Montalbán (Venezuela), el 17 de mayo de 1939 y estudió en el Seminario Menor de Valencia y luego en el Seminario Mayor Interdiocesano de Caracas. Se graduó como profesor en el Instituto Pedagógico Nacional en 1974 y se licenció en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

Fue ordenado sacerdote el 4 de agosto 1963, y tras su ordenación se desempeño como director de un colegio, prefecto de estudios del Seminario Arzobispal de Valencia y párroco durante 7 años. Entre 1979 y 1983 vivió en Roma y Jerusalén para sus estudios bíblicos, y a su retorno fue nombrado párroco de San Diego de Alcalá en Valencia, mientras enseñaba en los seminarios de Valencia y Caracas.

Fue elegido Obispo Auxiliar de Caracas el 2 de abril de 1990, y desde el 7 de mayo de 1994 es Obispo de Maturín.

Nombramientos en el Perú

En el Perú, el Pontífice nombró a Mons. Emiliano Antonio Cisneros Martínez, O.A.R., hasta ahora Obispo prelado de Chota (Perú), como Obispo de Chachapoyas.

Mons. Emiliano Antonio Cisneros Martínez, O.A.R., nació en Almazul, en Osma-Soria (España), el 8 de febrero de 1945.

Recibió su educación en los Institutos de la Orden de Agustinos Recoletos en Logroño, San Millán de la Cogolla y Salamanca. Emitió su profesión religiosa en 1962 y tras su ordenación sacerdotal siguió estudios en el Instituto Teológico de Vida Religiosa en Madrid.

Durante 13 años desarrolló su ministerio sacerdotal en la Prelatura de Chota como Vicario parroquial de Tacamba (1969-1972); Parroco de Querecotillo (1974-1975); Superior de los Agustinos Recoletos de la “Delegación de Chota” (1975-1981); y simultáneamente ha sido Secretario Provincial de la Orden en el Perú (1981-1984); Maestro de novicios (1984-1987); Vicario provincial en el Perú (1987-1992). En 1992 desarrolló en Roma el oficio de Segundo Asistente General de la Orden. Fue nombrado Obispo Prelado de Chota el 7 de diciembre de 1993 y el 25 de mayo de 2000 fue nombrado Administrador Apostólico “sede vacante” de Chachapoyas.

Además, el Santo Padre nombró al P. José Carmelo Martínez Lázaro, O.A.R., Obispo Prelado de Chota.

El Obispo electo nació en 1954 en Luezas (España), estudió en el Colegio “San Agustín” de Logroño, siguió estudios en el Instituto Teológico “Gaudium et Spes” de Salamanca y obtuvo el bachillerato en Teología por la Universidad de Salamanca.

Pronunció los votos perpetuos en 1978 y fue ordenado sacerdote en 1980.

Ha sido formador del Seminario de su Orden en Salamanca y luego en Lima, Vicario Parroquial en las parroquias “Santa Rita de Casia” de Lima, “San Antonio” de Arequipa, y de Huambos en Chota. También en Chota ha sido Párroco de “Todos los Santos” (1980-1992); Administrador Diocesano de la Prelatura (1992-1994) y Vicario General de la misma(1994-1996). Desde 1999 es Prior de la comunidad y Vicario parroquial de “Santa Rita de Casia” en Lima.

 

Costa colombiana recordará a Mons. Isaías Duarte Cancino en Vía Crucis

BOGOTÁ, 27 Mar. 02 (ACI).- El tradicional Vía Crucis de Buenaventura, cumplirá este Viernes Santo, 20 años de celebración y lo hará recordando al Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte, asesinado hace once días en su jurisdicción.

Según fuentes locales, unas diez mil personas recorrerán las calles del puerto durante tres horas en el Vía Crucis que comenzará a las 3 de la tarde. Este año, todos los sacerdotes de la diócesis local celebrarán una Misa en el barrio Nayita, y la dedicarán a la memoria de Mons. Duarte.

La actividad surgió como un acto de fe de un grupo familiar en el barrio El Jorge, pero fue tanta la acogida que hoy forma parte de la tradición de la Semana Santa en Buenaventura.

La procesión es animada por grupos folclóricos, mientras los feligreses rezan el rosario y repiten oraciones propias de la Semana Mayor.

Además del Vía Crucis, la población costera participa de procesiones en el corregimiento marino de Puerto Merizalde, San Antonio del río Yurumanguí, y en el corregimiento de Bazán, donde desde hace cinco años se realiza la procesión del denominado Santo Caído, con música folclórica y cantos tradicionales.

 

Episcopado Argentino repudia agresiones contra el Cardenal Aramburu

BUENOS AIRES, 27 Mar. 02 (ACI).- La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina dio a conocer ayer un urgente comunicado su rechazo más enérgico a los insultos y agresiones sufridas por el anciano Arzobispo Emérito de Buenos Aires, el Cardenal Juan Carlos Aramburu, por parte de un grupo de desadaptados motivados ideológicamente.

Los obispos se refirieron al grupo de antisociales que vienen atacando y agrediendo aleatoriamente a diversas personalidades en la capital, al parecer bajo consignas políticas, y que el domingo pasado se agolpó en el domicilio del Purpurado para insultarlo por su supuesto “silencio” durante el gobierno de facto de hace más de una década.

“Ante los arbitrarios e injustos agravios inferidos a la persona del Emmo. Sr. Cardenal Juan Carlos Aramburu, Arzobispo emérito de Buenos Aires –dice el documento-, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina deplora la falsedad de las acusaciones de las que ha sido objeto”.

“Conocemos bien la extensa y abnegada trayectoria pastoral del Cardenal Aramburu; la profundidad de su vida de fe y sentido de Iglesia; su firme determinación en llevar a la práctica las disposiciones del Concilio Vaticano II; su arraigado espíritu de ecuanimidad y sus permanentes esfuerzos a favor de la reconciliación”, destacan los Obispos; y agregan que “no podemos olvidar todo el bien que ha realizado procurando la libertad de las personas y el efectivo respeto de los derechos humanos cuando fueron conculcados por la represión ilegal y por la violencia guerrillera”.

¿Ignorancia o ideología?

Para el Episcopado resulta doloroso “que en los arduos momentos por los que atraviesa nuestro país, haya quienes pretendan autoerigirse en jueces de actuaciones que manifiestamente desconocen”.

“Para reconstruir el bien común a favor de todos los habitantes de nuestra nación hemos de buscar con grandeza un futuro de reconciliación y de paz”, concluyen.

 

Obispos colombianos insisten: no desean ser escoltados

BOGOTA, 27 Mar. 02 (ACI).- El Episcopado Colombiano que se apresta a celebrar los misterios del Triduo Pascual agradecieron el gesto del Gobierno Nacional de crear una división policial especializada en brindarles protección; pero señalaron que prefieren compartir el destino del pueblo y abandonarse a las manos de Dios.

“Creo que es un gesto de responsabilidad de parte del gobierno, hay que agradecerlo y es normal que se piense en eso”, dijo Mons. Libardo Ramírez, Obispo de Garzón; pero destacó que “con guardaespaldas y cosas por el estilo no podemos actuar con la libertad necesaria, y por eso confío en la asistencia divina, en vivir cumpliendo con nuestro deber con prudencia y sin temor”.

Por su parte, Mons. Jaime Prieto Amaya, Obispo de Barrancabermeja -una de las zonas más conflictivas del país_ señaló que es noble el esfuerzo por velar por la seguridad de los obispos, pero señaló que “resulta completamente fuera de lo normal que un Pastor de la Iglesia tenga un escolta permanente”.

Por su parte, el Obispo de Florencia, Mons. Fabián Marulanda, indicó que “yo no estoy amenazado en particular, lo que pasa es que en Colombia todos estamos amenazados, por lo que las medidas son innecesarias y pueden volverse excluyentes”.

Mons. Camilo Castrillón, Obispo de la región de Tibú, señaló por su parte que “no necesito de escoltas para dar la noticia de que Jesús es el salvador”

Por su parte, el Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, agradeció la ayuda de las autoridades que se propone como efectiva y discreta, pero señaló que prefiere no recibir protección policial porque “es Dios el que nos cuida y decide cuándo tenemos que partir”.

 

Recordarán gesta de las Malvinas con una procesión mariana marítima en Argentina

BUENOS AIRES, 27 Mar. 02 (ACI).- Con ocasión del 20º Aniversario del doloroso conflicto de las Malvinas, la Prefectura Naval Argentina anunció que se sumará a los actos programados por la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur con una procesión náutica que llevará la imagen de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás entre los puertos de Buenos Aires y San Nicolás.

Las autoridades navales anunciaron que participarán también de los actos programados en el Santuario mariano, bajo el lema de “La Patria renace con María, haciendo posible la reconciliación y la unión de los argentinos”.

El cronograma de la procesión marítima de la Virgen es el siguiente:

  • Zarpada del Puerto de Buenos Aires, 28 de marzo, a las 10:00 a.m. (hora local) y llegada a la Prefectura de Zona Delta a las 5:00 p.m.
  • 29 de marzo, partida a las 10:00 a.m. por el Río Luján, llegada a Zárate a las 5:00 p.m.
  • 30 de marzo, zarpada de Zárate a las 9:30 a.m. llegada a San Pedro a las 4:00 p.m..
  • 31 de marzo, zarpada de San Pedro a las 7:30 a.m. llegada a a San Nicolás; incio a las 7:30 p.m. y Misa en homenaje a los caídos por la Patria a las 24 horas.
  • Lunes 1º de abril: A las 11:00 a.m. acto central con Misa de campaña. Entrega del Bastón de Mando por parte del Pueblo y sus Fuerzas Armadas a la Virgen del Rosario de San Nicolás, con la presencia en formación de Fuerzas Armadas y de Seguridad, junto a Veteranos de las Malvinas, finalizando con un desfile cívico-militar.

 

El metro de Caracas llevará a fieles a visita de siete iglesias en Viernes Santo

CARACAS, 27 Mar. 02 (ACI).- Con el fin de alentar la tradicional visita de las siete iglesias el Viernes Santo, el Metro de Caracas anunció que se sumará a la tradición cristiana ofreciendo el sistema de transporte para visitar, a través de sus estaciones, los templos.

También durante el resto de los días del Triduo Pascual el subterráneo funcionará en horario habitual, de 5:30 a.m. a 11 p.m., con el fin de permitir que los fieles se desplacen adecuadamente para poder asistir a las prácticas litúrgicas de estos días santos.

El clima de recogimiento comenzó el miércoles cuando más de 300 mil feligreses acudieron a cumplir sus promesas al Nazareno de San Pablo, en la Basílica de Santa Teresa.

Desde el martes a las seis de la tarde los alrededores del templo fueron tomados por efectivos de la Policía Metropolitana, Policía de Caracas, Bomberos Metropolitanos; Brigadas de Protección Civil y Turística para resguardar a los caraqueños que acudirán a la ceremonia religiosa.

Al comenzar la celebración religiosa a las 2 de la madrugada, un grupo de mujeres voluntarias se encargó de decorar la imagen del Nazareno con más de 10 mil orquídeas blancas y moradas que fueron donadas por los feligreses.

Desde la apertura de la iglesia se realizaron Misas cada hora hasta completar las 18 ceremonias.

A las 7 de la noche sale la procesión que recorre las avenidas Lecuna, Baralt hasta llegar a la plaza Caracas donde se realizará la ceremonia central.

En la basílica de Santa Teresa, los efectivos de la Policía participarán en los cordones de seguridad que se han coordinado no sólo en los accesos sino también a lo largo de la procesión. Además, más de 200 alumnos de la PM realizarán un pasillo de honor por donde pasará la procesión del Nazareno.

 

Con referéndum disidentes quieren cambiar “sistema del miedo” en Cuba

LA HABANA, 27 Mar. 02 (ACI).- Oswaldo Payá Sardinas, presidente del Movimiento Cristiano Liberación y creador del Proyecto Varela, explicó que los cubanos necesitan un referéndum que permita dejar atrás el sistema del miedo que les niega todos sus derechos.

“Lo que pretendemos con el Proyecto Varela es cambiar todo un sistema establecido por la fuerza del miedo y llevar al pueblo desde la posición de sometido en que se encuentra, a una posición de libertad, y una vez así poder elaborar entre todos una nueva Constitución”, indicó en declaraciones a la agencia Cubanet.

Según Payá, "la actual Constitución cubana está llena de sombras y frases rebuscadas que son en sí mismas un atentado contra la lógica y que sólo persiguen como objetivo el de poner un lazo en el cuello de los cubanos, bien difícil de zafar”.

Pero aclaró que “a pesar de su imperfección, (la Constitución) contiene algunos derechos que sirven como vías para iniciar un proceso pacífico que restituya los derechos humanos de los cubanos. Y esos pequeños derechos que nos brinda esta Constitución son los que utilizamos".

Según el disidente, Cuba “es un Estado de no derechos” y las violaciones a los derechos “se respiran en cada detalle de la vida en Cuba”.

"Hablamos de un régimen que se quiere apropiar por la fuerza de toda la vida social y hasta individual. A los cubanos les han creado una conciencia clara de no tener derechos, y que el poder político de un hombre y un partido está por encima de todo, creando con esto un total desorden social", explicó.

Sin embargo, señaló que el Proyecto Varela representa una esperanza. “Acaba de dar su primer paso, y el más importante, con la recogida de firmas. Más de diez mil cubanos acaban de firmarlo. Esto no tiene precedentes en la historia del desaparecido mundo comunista de Europa del este", indicó.

"Yo siento que la campaña del Proyecto Varela ya ha logrado cambios significativos en la sociedad. El hecho de que esas personas hayan dicho 'queremos cambios en Cuba y ahí están nuestros nombres, direcciones y números de identidad' es un fenómeno liberador", agregó.

La segunda etapa del Proyecto Varela será presentarlo en la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento): "Y se equivoca o desconoce la esencia del proyecto quien diga o piense que con la entrega de las firmas se culminará. No será así. Esto no es una gestión, sino una movilización cívica. Estamos determinados a lograr los cambios hacia la libertad y la democracia en Cuba ahora, y lo haremos por esa vía".

Aunque no anticipó la reacción del gobierno frente al Proyecto, Payá sostuvo que hasta ahora ha tenido una reacción de miedo: “tiene miedo a mencionarlo públicamente y teme hasta criticarlo. ¿Por qué? Porque el proyecto tiene dos componentes fundamentales. El primero, que señala derechos para que los ciudadanos tengan una participación activa en la vida económica, política y cultural, aspectos vitales para que el pueblo cubano pueda renacer; y el segundo componente es que no estamos pidiendo a la Asamblea Nacional ni a Fidel Castro, estamos exigiendo y demandando que se haga una consulta popular".

 

Nicaragüenses en balsas y botes conmemoran Pasión de Cristo

MANAGUA, 27 Mar. 02 (ACI).- El Gran Lago de Granda es el escenario de un singular Vía Crucis: decenas de balsas y botes recorren los islotes que en él se ubican en una de las actividades más esperadas del Triduo Pascual.

Desde hace dos décadas, pobladores de Managua, Masaya y Granada buscan una embarcación para realizar el recorrido que comienza en dos puntos de las costas del Lago.

Los católicos de Granada trasladan una imagen de Cristo desde la Iglesia de Guadalupe en la ciudad colonial a uno de los 360 islotes que componen el conjunto para que ahí espere a los peregrinos que acompañan el recorrido.

El martes, la peregrinación comenzó en Puerto Asese, donde el vicario de la Iglesia de Guadalupe, Padre Francisco Alemán, viajó en bote hasta Isla Guanábana donde rezó con los feligreses.

Según el Padre Alemán, la tradición fue iniciada por el párroco de la Iglesia de Guadalupe, Omar Cordero, en su misión de evangelizar a los pobladores de los islotes. El sacerdote explicó que por la cantidad de islotes dispersos en una gran área, se decidió zonificar el Vía Crucis y repartirlo en los sectores de Asese, Chocote y Playa Grande. El nuevo recorrido implica realizar 42 estaciones durante los tres días, en peregrinaciones de tres a cuatro horas diarias.

En cada estación los habitantes de las islas, que generalmente son personas encargadas de cuidarlas, colocan pequeñas mesas o montan sus altares sobre grandes rocas que sirven de puertos, donde han sido colocadas cruces ornamentadas con flores.

Una vez que llegan las lanchas con las personas que acompañan el Vía Crucis, y el rezo concluye, los jóvenes que ayudan al sacerdote, proceden a trasladar las flores hacia los pies de la imagen o sobre la cruz, al tiempo que recaudan limosnas.

 

Católicos mexicanos tendrán “Cerro de la Pasión”

MÉXICO DF, 27 Mar. 02 (ACI).- Desde el próximo año, los feligreses mexicanos podrán contar con un nuevo punto de peregrinación: el Cerro de la Pasión, un proyecto de turismo religioso que ofrecerá las 14 estaciones del Vía Crucis en un histórico escenario.

Cada año, miles de personas se congregan en el Cerro de la Estrella y los ocho barrios de Iztapalapa para seguir la representación en vivo de un impresionante Vía Crucis. La intención del proyecto es que la zona no sea visitada sólo en Semana Santa, sino que se convierta en un destino de peregrinación permanente.

Al asistir a la presentación del proyecto, que concluirá en el 2003, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, afirmó que la Iglesia dará el apoyo necesario y trabajará con las autoridades de la delegación.

Luis Gómez Vallarta, el arquitecto encargado del plan, explicó que en el proyecto se adecuarán las zonas que abarcan la escenificación de la Pasión de Cristo con nuevo equipamiento y mobiliario urbano en todos los puntos de la ruta de la representación.

Entre otras obras, se prevé la construcción del Museo de la Pasión, en el Cerro de la Estrella, en el que se expondrá la historia de los 159 años de la escenificación popular, se exhibirán documentos y material fotográfico sobre la tradición.

En la misma zona se hará la Plaza de la Crucifixión, donde se erigirá una cruz monumental en el mismo punto donde cada año se instalan las tres cruces que se utilizan para la representación de la Pasión.

Mañana, los pobladores saldrán a las calles de Iztapalapa para llegar al jardín Cuitláhuac y presenciar la Ultima Cena, la ceremonia del lavatorio de pies, la oración del Huerto de los Olivos, así como la aprehensión y el juicio contra Jesucristo, antesala del tradicional Vía Crucis del Viernes Santo.

 

Más de 15.000 jóvenes paraguayos esperan en jornadas de Pascua Joven

ASUNCIÓN, 27 Mar. 02 (ACI).- En el marco de la Semana Santa, el Jueves Santo se iniciará la Pascua Joven en el que se espera la participación de 15 mil personas de todo Paraguay.

El encuentro fue creado con el fin de ofrecer una oportunidad para que el joven reflexione la Palabra de Dios y asuma el compromiso de anunciar la Buena Nueva en la sociedad.

Según los organizadores del evento en esta ocasión la reflexión de los jóvenes se centrará en el análisis de los problemas que atraviesan el país, haciendo una opción firme de ir en contra de todo antivalor que los empobrecen, como la corrupción y la impunidad.

La opción de cada joven tiene como base y modelo al Señor Jesús. En una parte de la introducción del folleto que utilizarán los coordinadores se afirma que "Jesucristo, nuestro modelo, nos ha demostrado que servir a los demás es una forma de expresar nuestro amor y fe".

Uno de los organizadores explicó que cada día se meditará en torno a un tema. El Jueves Santo será "No tengan miedo a ser los santos del nuevo milenio", frase del Papa Juan Pablo II. El segundo día, Viernes Santo, se tendrá como lema "Tú me sigues, yo te sigo" y meditará en torno al pasaje bíblico "Yo soy el camino, la verdad y la vida". El Sábado Santo, día que concluirá el encuentro, se reflexionará el tema "El Señor quiere reflejarse en tu rostro".

 

Obispo español pone freno a “confesiones masivas” según pedido del Papa

MADRID, 27 Mar. 02 (ACI).- El Obispo de Solsona, Mons. Jaume Traserra, decidió poner freno a la cada vez más habituales “confesiones masivas”, recordando que el Papa Juan Pablo II ha pedido a los sacerdotes nuevamente en su Carta del Jueves Santo, la necesidad de que el Sacramento de la Reconciliación se administre de manera personal, directa y secreta.

Mons. Traserra comenzó por poner fin a la costumbre de las confesiones colectivas en la misma Catedral de Solsona, permitidas por su predecesor, Mons. Antoni Deig, aún cuando algunos miembros del consejo pastoral hayan declarado, refugiados en el anonimato, que la decisión es “poco democrática”.

La nueva política la anunció y puso en práctica el nuevo Obispo en la pasada Navidad, cuando suspendió la celebración de la “ceremonia comunitaria de reconciliación” y anunció que las personas que deseaban recibir el sacramento podían acercarse a los confesionarios.

Fuentes del Obispado de Solsona ha aclarado que Mons. Traserra no ha “prohibido” la celebración de la absolución colectiva, sino que ha implementado las normas que siempre debieron practicarse, y que habían sido omitidas en el pasado, a pesar de los insistentes llamados del Pontífice a recuperar la verdadera confesión.

 

TV muestra primeros testigos de fe de los regímenes comunistas en Europa

ROMA, 27 Mar. 02 (ACI).- En un revelador reportaje televisivo sobre los testigos de fe del Siglo XX en la Europa del Este, la Agencia católica Fides, dio a conocer los primeros resultados de una serie de investigaciones orientadas a recuperar la memoria de los miles de católicos que se sacrificaron en esa época negra de la historia mundial.

“¿Cuándo pedirán perdón los dirigentes comunistas que en el pasado siglo se han manchado con la sangre de tantos creyentes?”, se pregunta el reportaje de Fidea, y señala que “con demasiada prisa el hombre ha cerrado el segundo milenio y ha cancelado a la vez el pasado, dentro de la ilusión de construir un futuro mejor sin conocer sus raíces”.

Los sobrevivientes de este exterminio de masa por odio a la fe, sin embargo, no están dispuestos a guardar silencio y señalan que no se puede olvidar, “ciertamente no para alimentar nuevos odios y rencores”, desde el momento en que de los 200.000 supervivientes de los campos de concentración, ninguno ha buscado nunca venganza.

Algunos testimonios

Fides ofrece algunos testimonios, como el de Irina Ivanova Sofroninckaja, laica rusa que fue encarcelada por no revelar los nombres de los sacerdotes y de los obispos clandestinos; el salesiano eslovaco Jazet Izatovic, que trabajaba como operario de día y de noche enseñaba en la clandestinidad a los futuros sacerdotes; el polaco Alojzy Soltys, que escondía en su granero libros religiosos e imágenes sagradas que luego se introducían clandestinamente en Eslovaquia.

Según la agencia, estos son sólo algunos de los 60 testimonios inéditos de sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos que mantuvieron viva la fe católica en 9 países del Este europeo durante la larga dominación comunista, soportando arrestos, amenazas, torturas y vejaciones de todo género.

Conmovedor programa televisivo

Después de un año de trabajo, los testimonios han sido recogidos en un programa televisivo titulado “Cristo en el frío del Este: las catacumbas del siglo XX y el martirio de la Iglesia del silencio, desde la Revolución de Octubre al 2000” producido por la Radiotelevión Italiana y que se transmitirá en dos capítulos: el Viernes Santo, 29 de marzo, justo después del Vía Crucis del Papa en el Coliseo, y el viernes 5 de abril.

Los textos y la dirección son de Luca de Mata, autor de diversos programas televisivos realizados por iniciativa del Comité Central del Gran Jubileo del año 2000.

La guía ideal del programa son los viajes de Juan Pablo II a los países del Este europeo: se parte de la puerta de Brandeburgo y del muro de Berlín, símbolo de la opresión de los deseos de libertad y de paz, para llegar luego a Eslovaquia, Rumanía, Lituania, Albania, Ucrania, hasta el viaje más reciente a Kazakistán.

Trascurren así, junto al del Papa, los testimonios de quien a menudo ha mirado a la muerte cara a cara con tal de no renegar de su propia fe: torturas psicológicas como poner a los hijos en contra de los padres o espiar con micrófonos escondidos las lecciones de catecismo, pero sobre todo físicas: golpizas, días enteros sin poder comer ni dormir, fusilamientos, campos de “reeducación”.

Testimonios de fuego

Mons. Christo Proykov, Esarca Apostólico de Bulgaria, da su propio testimonio al recordar cómo tiene grabado en la mente “el miedo, el susto de mis padres cuando se llevaban a los sacerdotes a la prisión y llovían las condenas sobre los católicos. Hubo sacerdotes condenados a muerte y fusilados”.

“Trascurrieron más de 10 años sin curas, sin seminarios, sin ninguna libertad religiosa. En un cierto momento hicieron salir a los curas y las monjas de las prisiones: estaban en condiciones terribles, enfermos, sin fuerzas, muchos murieron enseguida”, sigue diciendo el Prelado; y revela que “allí nació mi vocación de dar mi vida a la Iglesia”. “Inicié mi preparación en la Iglesia del Silencio. La Iglesia es una madre que ha recibido muchos golpes en la historia, pero también es un yunque que ha gastado muchos martillos. Hoy vivimos todos tiempos nuevos. El futuro pertenece a la Iglesia porque Cristo dijo: ‘yo estoy con vosotros hasta el final de los tiempos...’”

Sor Clara Laslau, de Monasterio de Santa Agnes en Bucarest, recuerda su arresto: “Nos llevaron al Ministerio del Interior en donde permanecimos durante todo el tiempo de los interrogatorios. Allí se estableció el proceso y siempre allí fui torturada. Eran un capitán y un lugarteniente.

El primero tenía la punta de las botas de hierro, con las que me golpeaba y... me pegaba también con los puños. Me pegó hasta tal punto que la piel se me hinchó de tal manera que se rompió. Una vez esta tortura duró desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche. Con un puñetazo me rompió el tímpano del oído izquierdo, por el que desde entonces no oigo.

Lo peor fue cuando, al obstinarme a no hablar, el lugarteniente fue a cerrar las cortinas y el capitán me golpeó en el corazón tan fuerte que sentí cómo la sangre me caía de la boca. El 11 de abril de 1952, sin pruebas, fui procesada y condenada a 15 años de cárcel por alta traición...”

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias