Noticias del 25-03-02

El Pontificado de Juan Pablo II será el 6º más largo de la historia el Sábado Santo

VATICANO, 26 Mar. 02 (ACI).- El 29 de marzo, cuando se apreste a celebrar la Vigilia Pascual, el pontificado de Juan Pablo II pasará a ser el sexto, en duración, de la historia de la Iglesia, incluido el de San Pedro.

Juan Pablo II es el 264º romano pontífice. Fue elegido el 16 de octubre de 1978 y su pontificado comenzó oficialmente el 22 de ese mismo mes. El 29 de marzo habrá durado un día más respecto al del Papa Pío VII (23 años, 5 meses y 6 días).

Ha habido solamente cinco pontificados, incluido el de San Pedro, más largos que el de Juan Pablo II. En orden ascendiente son: Adriano I (23 años, 10 meses, 24 días); Pío VI (24 años, 6 meses, 7 días); León XIII (25 años, 5 meses); Pío IX (31 años, 7 meses, 21 días) y San Pedro (fechas desconocidas).

 

El Papa nombra nuevo Nuncio Apostólico para Bolivia

VATICANO, 26 Mar. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró a Mons. Ivo Scapolo Nuncio Apostólico en Bolivia, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de Arzobispo.

El Arzobispo electo nació en 1953 en Terraza de Padua (Italia) el 24 de julio de 1953, fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1968 y es doctor en Derecho Canónico.

Mons. Scapolo ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1º de mayo de 1984, ha prestado su servicios en las representaciones pontificias de Angola, Portugal, EE.UU. y hasta el momento en la sección para las relaciones con los estados de la Secretaría de Estado del Vaticano.

Monseñor Scapolo habla italiano, inglés, francés, español y portugués.

 

Luego de 77 años, feligreses participarán del Via Crucis en México

MÉXICO DF, 26 Mar. 02 (ACI).- En 1926 comenzó la “Guerra Cristera” y con ella se prohibieron todos los actos religiosos fuera de los templos. Este Viernes Santo se llevará a cabo en el atrio de la Catedral Metropolitana, por primera vez en 77 años, la representación de la Pasión de Cristo y del Via Crucis.

El Padre José de Jesús Aguilar, sacristán mayor del inmueble religioso, explicó en conferencia de prensa el significado religioso de la Semana Santa y afirmó que ese tipo de actos se deben en gran parte a las reformas constitucionales que en materia religiosa se efectuaron hace diez años, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y a la apertura de las autoridades federales y locales.

Sobre la celebración, el sacerdote informó que en el algún momento los participantes en la escenificación saldrán a una de las calles que rodea la plancha del zócalo capitalino; y agregó que para cumplir con los requisitos establecidos por la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, las autoridades eclesiásticas ya cuentan con los permisos y avisos correspondientes para realizar la escenificación de la Pasión de Cristo.

En muchas ciudades del país, este acto litúrgico se realiza en el centro y constituye una de las ceremonias más importantes de Semana Santa. “La ciudad de México –señaló el presbítero­– dejará de ser la excepción”.

La puesta en escena estará a cargo del grupo de teatro de la Catedral y se realizará a partir de las nueve horas del próximo viernes, según el programa de actividades. El presbítero apuntó que se coordinan esfuerzos con la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis Primada de México, a fin de que la representación no sólo esté apegada a las Escrituras, sino que se use un vestuario similar al de la época.

Según el sacristán, se calcula que más de 50 mil feligreses podrán observar la representación, ya que uno de los objetivos es ofrecer a los católicos capitalinos una opción distinta a la Pasión de Cristo que se escenifica en la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal, y que es multitudinaria.

Luego de la representación de la Pasión de Cristo, en el sagrario del templo se celebrará la Misa del Via Crucis, en la que se dará lectura a los 14 pasajes bíblicos que rememoran la Pasión de Cristo.

 

Proyecto Varela avanza a paso firme... pero persecución continúa

LA HABANA, 26 Mar. 02 (ACI).- Luego de denunciar esta semana diversos actos de hostigamiento contra los promotores y firmantes del llamado Proyecto Varela, representantes del movimiento opositor cubano anunciaron la próxima presentación de las más de 10 mil firmas ante las autoridades gubernamentales para respaldar un plebiscito nacional.

“El gobierno ha lanzado amenazas y ha detenido a personas para obstaculizar el proceso de verificación de firmas, pero haga lo que haga no podrá impedir que la Asamblea Nacional tenga que enfrentarse a nuestra iniciativa en su próximo período de sesiones, fijado para julio”, afirmó Héctor Palacios, presidente del Centro Independiente de Estudios Sociales y uno de los principales inspiradores del Proyecto.

Asimismo, el activista Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, consideró que la presentación de las firmas “es cuestión de días”.

Palacios manifestó a El Nuevo Herald que las fuerzas represivas del régimen han confiscado actas de verificación y boletas de solicitud ya firmadas, pero insistió en que “la iniciativa cuenta con mucho más de las 10 mil firmas requeridas” por la Constitución cubana de 1976 para solicitar un referendo popular a favor de cambios en la isla.

“La cantidad de firmas se ha sobrepasado, pero el proceso no concluirá con la entrega de la petición a las autoridades... Pensamos seguir la recolección de firmas en todo el país para convertirlas en una demanda cada vez más exigente”, indicó.

Además agregó que los promotores están valorando el mejor modo de proceder para presentar oficialmente el proyecto y comunicarlo de inmediato a los representantes de la prensa extranjera acreditados en La Habana.

Ayer, la coalición Todos Unidos –ejecutora del PV– entregó una nota a la opinión pública alertando sobre las amenazas y detenciones contra ciudadanos que desde el pasado diciembre están realizando las verificaciones de firmas en todo el país.

“Estas acciones ilegales en contra de la soberanía popular solo retardarán por un tiempo la presentación de las firmas, pero no podrán impedirla”, señaló la nota firmada por Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación y vocero del PV.

Payá envió también un comunicado personal al presidente mexicano Vicente Fox anunciándole que la disidencia interna había logrado recoger más de 10 mil firmas de cubanos residentes en el territorio nacional para promover la democratización del país. Representantes del movimiento disidente se reunieron con Fox y le presentaron el PV durante su visita a La Habana el pasado febrero.

“Hay graves tensiones con México tras la visita de Fidel Castro, pero queremos que el gobierno de Fox comprenda que no provienen del pueblo cubano”, afirmó Palacios.

Diversas personalidades mundiales como el presidente checo Vaclav Havel, los ex mandatarios Margaret Thatcher (Gran Bretaña), Lech Walesa (Polonia), Valery Giscard D'Estaing (Francia), Vitautas Lansbergis (Lituania) y Jacques Delors (Unión Europea), así como los activistas de derechos humanos Pavel Bratinska, Adam Mischnik y Elena Bonner, y el Premio Nobel de Literatura, el ruso Alexander Solzhenitsyn, han expresado su respaldo al Proyecto.

 

Carta Pastoral del Card. Rivera sobre Juan Diego se encuentra en Internet

MÉXICO DF, 26 Mar. 02 (ACI).- La página oficial de la Arquidiócesis de México ha puesto a disposición de los internautas la versión íntegra de la extensa Carta Pastoral que el Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, escribió recientemente con ocasión del anuncio de la próxima canonización del Indio Juan Diego.

La Carta Pastoral, que se encuentra disponible desde la página principal del sitio de la Arquidiócesis (http://www.arzobispadomexico.org.mx), expresa el agradecimiento del Cardenal Rivera por la decisión del Papa Juan Pablo II de canonizar al Beato Juan Diego Cuauhtlatoatzin.

Tras la introducción, la Carta aborda el “Itinerario de la Causa”, donde el Arzobispo Primado se refiere a las primeras oposiciones y problemas, para luego señalar la convergencia de las pruebas documentales.

El capítulo II “Juan Diego Preevangelizado”, el Cardenal Rivera destaca algunos datos biográficos iniciales, la educación indígena y su muerte. El siguiente capítulo “Juan Diego Evangelizador” destaca al futuro santo como un hombre contemplativo, de oración que “sirvió de puente entre Dios y los hermanos”, “hombre de su cultura y de su tiempo”, que desarrolló un profundo sentido de corresponsabilidad en la evangelización y un “observante de sus deberes cristianos” que apostó por la caridad, no temió nunca porque “el hijo cuenta con una Madre excepcional”; por lo que es un “intercesor de absoluta confianza, el nuevo rostro de la fraternidad”.

En el capítulo titulado “Juan Diego y el Desafío para la Misión de los Laicos hoy día”, la Carta Pastoral destaca las responsabilidades de los laicos de hoy que deben ser: “hondamente contemplativos”, “ambiciosamente dialogantes”, “siempre marianos”.

Finalmente, en la conclusión, el Cardenal Rivera señala que “necesitamos la participación de todos para hacer realidad la construcción del ‘templo’ que pidió Santa María de Guadalupe, a saber, el templo de nuestra ciudad, de nuestra nación y de otras naciones. Se trata de alcanzar una identidad que parta de nuestras conciencias, se construya en medio de nuestras familias, para que desde ahí sea proclamado el mensaje de nueva vida en Dios, que Nuestra Señora de Guadalupe ha hecho florecer para el mundo entero”.

“Querido Juan Diego, muéstranos dónde quiere la Reina del Cielo, nuestra amada Niña, nuestra Madre, nuestra Señora de Guadalupe que le edifiquemos su templo; en qué corazón, en qué alma, en qué espíritu debemos construir la fe, esperanza y amor”, concluye.

 

Obispo boliviano pide a autoridades “imitar a Cristo” durante Semana Santa

LA PAZ, 26 Mar. 02 (ACI).- Monseñor Jesús Juárez, Obispo de El Alto, pidió al Presidente de la República Jorge Quiroga Ramírez, y a las demás autoridades que con ocasión del tiempo de conversión que implica la Semana Santa, “sean imitadores de Cristo” para trabajar con humildad en favor de los pobres.

En declaraciones concedidas al la prensa local como parte de su convocatoria a los fieles para participar de la Semana Santa como “tiempo de reflexión y renovación en la fe de Jesucristo”, Mons. Juárez señaló que “las autoridades en estos días deben pensar cómo van a trabajar imitando a Cristo Jesús, pensando en los pobres y no sólo en sus familiares, de modo que cada vez hayan menos pobres”.

Según Mons. Juárez, la Semana Santa es también un tiempo para pensar en el cumplimiento de las promesas de las autoridades, “porque Cristo Jesús, cumpliendo la voluntad de su Padre, se entrega a la muerte para que nosotros tengamos vida eterna, cumpliendo así con su promesa de redención”.

“Ojalá estos días sean de reflexión, reconciliación y de perdón; porque así como Cristo nos perdonó, nosotros debemos perdonar a los demás”, agregó el Prelado.

 

Gobierno e Iglesia firman acuerdo para promover turismo religioso en Argentina

BUENOS AIRES, 26 Mar. 02 (ACI).- El Secretario de Turismo y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, y el Obispo de Avellaneda-Lanús y Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo, Mons. Rubén Frassia, firmaron un convenio de coparticipación que permitirá la promoción y el desarrollo del turismo religioso en Argentina.

Al firmar el acuerdo con el gobierno, Mons. Frassia señaló que “no se nos escapa la notoriedad de un fenómeno muy actual como la movilidad humana”. “En las dificultades que atravesamos como país, esto puede ser algo trascendente, porque nosotros tenemos que empezar a valorar nuestra historia, nuestra cultura, nuestra identidad, nuestras propias originalidades”, agregó.

El Prelado señaló que la importancia del turismo religioso es una oportunidad “de gran valía” para promover valores, especialmente entre la juventud, que es la que más gusta de viajar.

“Ojalá seamos capaces de ir encontrando otros resortes para que ayudemos a nuestros jóvenes y a los que nos sigan el reconocimiento de nuestra propia identidad y nuestros orígenes”. “Europa, cuando encuentra un ladrillo, hace su historia. ¿Y nosotros, qué encontramos? ¿Qué queremos dejar a los demás?”, preguntó Mons. Frassia.

Por su parte, Daniel Scioli señaló que “no tengo ninguna duda de que desde el organismo que dirijo vamos a poner nuestros mejores esfuerzos para que el turismo religioso alcance un gran desarrollo en un momento como el actual, en el que la fe tiene un rol fundamental en función de la situación que vive nuestro país”. “Los argentinos debemos hoy más que nunca confiar y creer en nuestras propias fuerzas, y la historia nos tiene que inspirar a encarar el futuro con más esperanza que nunca”, agregó

Qué es turismo religioso

A su turno, el secretario nacional para la Pastoral del Turismo, doctor Horacio Burbridge, explicó qué se entiende por turismo religioso, destacando que: “es la oferta de viajes dirigida especialmente a turistas animados por un espíritu de veneración, cuyos destinos son principalmente los lugares de culto y arte sagrado”.

“Sin embargo -prosiguió-, el turismo de nuestro país está especialmente bien capacitado para este tipo de turismo, ya que tiene una población mayoritariamente católica, con arraigados hábitos viajeros, un patrimonio cultural muy rico, y una suerte de templos que nos permitirían hablar de una verdadera geografía de la fe”.

Las rutas turísticas

Luego detalló el programa de turismo religioso que abarca los principales destinos del país a lo largo de los quince corredores turísticos argentinos. En principio es una propuesta de seis circuitos:

·  Las estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba (266 kilómetros).

·  Tras los pasos del Cura Brochero, en la región serrana de Traslasierra, en Córdoba (500 kilómetros que evocan los lugares de agrestes paisajes donde el sacerdote desarrolló su accionar pastoral).

·  Por los caminos jesuíticos guaraníes (306 kilómetros en la provincia de Misiones).

·  Misiones fueguinas para admirar la obra de Mons. Fagnano y la misión de indios onas de fines del siglo XIX (692 kilómetros).

·   Por las tierras de la Virgen del Valle, en Catamarca, incluyendo su santuario con el estupendo camarín que atesora la imagen original hallada en 1620.

·  Por las antiguas capillas de la costa y del adobe, el más extenso (960 kilómetros) y que abarca La Rioja y Catamarca.

“Esperamos que estos primeros circuitos puedan enriquecer la oferta turística de nuestros agentes de viajes con una propuesta de indudable jerarquía cultural y espiritual”, concluyó Burbridge.

 

Arzobispo canadiense retira controvertido programa de “educación sexual” y respalda a padres

VANCOUVER, 26 Mar. 02 (ACI).- Mons. Adam Exner, Arzobispo de Vancouver, ha anunciado el retiro en los colegios católicos de su arquidiócesis de dos controvertidos libros de educación sexual que circulan en muchas escuelas católicas canadienses, en respuesta a la queja de muchos padres de familia.

Los dos libros, “Fully Alive” y “Growing in Love”, se convirtieron en el blanco de numerosas quejas y críticas de padres de familia católicos debido a su contenido explícitamente sexual incluso en los programas para alumnos menores.

Ante las quejas, Mons. Exner señaló que ha decidido implementar las normas establecidas por el Pontificio Consejo para la Familia, que señala que son los padres de familia los responsables de la formación en la castidad y la reproducción humana de los hijos.

El Prelado respondió así a la campaña lanzada por centenares de padres que protestaron ante nueve colegios parroquiales y obtuvieron el apoyo de los mismos párrocos en la campaña para eliminar el uso de los libros en la diócesis.

 

Guatemaltecos se preparan con trabajo y oración para visita papal

GUATEMALA, 26 Mar. 02 (ACI).- Al confirmarse esta semana la visita del Papa Juan Pablo II a Guatemala, pese a los rumores sobre su salud, miles de feligreses guatemaltecos continúan con los preparativos para lo que consideran un “verdadero regalo de Dios” participando diariamente de diversas actividades y jornadas de oración.

Aunque el domingo pasado el Santo Padre no ofició la Misa del Domingo de Ramos, una fuente del Vaticano confirmó que el Pontífice viajará a Canadá, México y Guatemala como ya se ha programado.

Según Mons. Víctor Hugo Martínez, Arzobispo de los Altos, la noticia fue recibida con alegría por los fieles católicos. “Nos alegramos de que la visita siga en pie, porque todas las arquidiócesis del país nos hemos unido en oración para pedirle al Señor por la salud del Papa”, afirmó.

El Prelado comentó que las oraciones de los fieles por la salud del Papa se han multiplicado, ya que consideran que su venida al país por tercera vez sería “un milagro”.

Mons. Martínez agregó también que han intensificado su trabajo, en coordinación con la Conferencia Episcopal de Guatemala, para preparar la biografía del Hermano Pedro de San José de Betancur, así como una novena en agradecimiento por su canonización y la posible venida del Papa Juan Pablo II.

Aumenta devoción

También en Antigua Guatemala la noticia causó emoción. Fray Edwin Alvarado, hermano de la Orden Franciscana, y quien se encargó del proceso de canonización del Hermano Pedro y ahora participa en el comité de bienvenida, aseguró que la visita del Papa sería un “verdadero regalo para todos”.

El religioso explicó que venga o no el Santo Padre, la fecha y los preparativos de la canonización se mantienen. “Desde el día en que se dio a conocer la noticia de la canonización y de la visita del Santo Padre se han multiplicada las visitas a la tumba del Hermano Pedro”, indicó.

El domingo pasado más de tres mil fieles llegaron a la iglesia de San Francisco el Grande, donde reposan los restos del beato y existe un museo en su honor. También han llegado peregrinos de diversos departamentos y del resto de Centroamérica.

 

Colombia sufre como Cristo, afirma Nuncio Apostólico

BOGOTÁ, 26 Mar. 02 (ACI).- En la celebración de la Misa Crismal realizada ayer en la Catedral, el Nuncio Apostólico en Colombia, Mons. Beniamino Stella, afirmó que "la contemplación del rostro doliente de Cristo nos lleva a identificarnos con los hechos de dolor y sufrimiento que se están presentando en Colombia".

El Prelado señaló las “caras de la crisis colombiana” como "la falta de respeto por la vida, la lucha fratricida que están llevando a cabo grupos armados ilegales; los desplazados, los huérfanos, las viudas y los pobres que son víctimas de deterioro de la situación social y política".

Asimismo, explicó que ante la difícil situación el Obispo, como buen pastor, lo mismo que sus sacerdotes, "debe ser siempre sensible y estar atento a todas esas situaciones de cruz, para hacer que allí brote la vida y la fuerza de la Pascua".

Todas estas situaciones, añadió el Nuncio, tienen que ser iluminadas con la luz resplandeciente de la Resurrección de Jesús. "La Iglesia, en las presentes circunstancias, tiene que ser testigo de la luz de Cristo: promotora de paz, defensora de los derechos humanos, servidora del Evangelio que da sentido a la vida de los hombres, dispensadora de la gracia que consuela y fortalece en el camino", explicó.

Al referirse a Cristo Sacerdote que se consagra a sí mismo en la Eucaristía, Mons. Stella recordó el testimonio de Mons. Isaías Duarte y afirmó que "la vida plenamente sacerdotal de Mons. Isaías, inmolado en su propia Arquidiócesis por fuerzas oscuras del mal que se oponen al camino del amor y de la defensa de la vida proclamado por Cristo", es un "insigne testigo de la fe" en medio de la crisis.

Nuevo Obispo

Por otro lado, el Prelado manifestó su alegría por la designación de Mons. Luis Antonio Nova Rocha como nuevo Obispo Auxiliar de Barranquilla, quien fue presentado oficialmente durante este acto.

"Esta Arquidiócesis vive hoy un acontecimiento eclesial muy importante al recibir a Monseñor Luis Antonio Nova Rocha como Obispo Auxiliar en el marco litúrgico de la Misa Crismal. Este hecho es un signo del solícito cuidado pastoral y del gran afecto del Santo Padre por esta Iglesia de Barranquilla. Yo mismo, como su representante, he querido ratificar ese signo con mi presencia en este día", agregó.

La Misa Crismal, que como es tradicional se celebró en medio de gran solemnidad, fue presidida por Mons. Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Barranquilla y contó además con la presencia de Mons. Félix María Torres Parra, Arzobispo Emérito de esta ciudad; Mons. Ugo Puccini, Obispo de Santa Marta y de Monseñor Armando Larios, Obispo de Riohacha.

También estuvieron presentes en la celebración algunos sacerdotes de la Diócesis de Facatativá, de donde vino Mons. Nova Rocha, así como autoridades locales, invitados especiales y delegaciones parroquiales de todo el Departamento.

En este importante acto litúrgico de la Semana Santa se consagra el Santo Crisma: el Arzobispo bendice los óleos que se utilizarán en la administración de los sacramentos para todo el año y los sacerdotes renuevan sus votos sacerdotales.

 

Detienen violencia callejera por Semana Santa en Nicaragua

MANAGUA, 26 Mar. 02 (ACI).- Como muestra de buena voluntad para esta Semana Santa, los líderes y miembros de los grupos juveniles "Roberto Gonzáles" de Colonia y "Julio César Tinoco" de Chinandega realizaron una para a la violencia callejera y a enfrentamientos entre grupos de jóvenes.

Esta decisión fue fruto de una reunión realizada entre la Policía Nacional, personas notables, representantes del movimiento comunal, Alcaldía municipal, padres de familia y protagonistas de estos grupos juveniles, en la que coincidieron en que la seguridad ciudadana y la paz deben volver a Chinandega.

Roberto Zepeda, representante de los padres de familia, admitió sentir temor por la suerte de estos adolescentes, quienes diariamente están expuestos a provocar una muerte o a ser heridos.

Asimismo, una de las madres presentes en la reunión expresó su temor al sentirse amenazada por la violencia a la que está expuesta ella y sus hijos, esperando "que esto se termine”.

Como un remedio ante la difícil situación, los pobladores del sector comunal más grande de Chinandega pidieron obras comunales para la ciudad, tras señalar que las calles están en pésimo estado, no hay iluminación, ni atención a la juventud. Y sugirieron que aquellos jóvenes que no tiene ninguna ocupación sean los trabajadores que lleven a cabo dichas obras.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias