Noticias del 25-03-02

El Papa a estudiantes: Estudiar y trabajar es una forma de servir a los demás

VATICANO, 25 Mar. 02 (ACI).- Al recibir a cuatro mil estudiantes de 30 países que participan en el congreso universitario internacional “UNIV 2002”, el Papa Juan Pablo II dijo a los jóvenes que estudiar y trabajar es una forma de servir a los demás.

En el encuentro realizado en el Aula Paulo VI con los participantes de esta iniciativa del Opus Dei, que este año tiene como tema “Estudio, trabajo, servicio”, el Pontífice dijo que “el estudio y el trabajo presuponen una actitud personal de disponibilidad y de don de sí, que llamamos precisamente servicio”. “Con esta apertura a los hermanos cada uno de vosotros, queridos jóvenes, perfecciona, gracias también al estudio y al trabajo, aspectos fundamentales de la propia misión”, agregó.

“¡Qué útiles resultan en este sentido -continuó- las enseñanzas del beato José María Escrivá, de quien este año se celebra el centenario del nacimiento! Le gustaba subrayar en repetidas ocasiones que en el Evangelio Jesús es conocido como el ‘carpintero’, es más, como ‘el hijo del carpintero’”.

La JMJ 2002

Retomando el llamado a la Jornada Mundial de la Juventud que marcó ayer la celebración del Domingo de Ramos, el Santo Padre añadió que “Cuando fieles a este itinerario espiritual se estudia y se trabaja con seriedad, se llegará a ser realmente sal de la tierra y luz del mundo”, que es el tema de la próxima Jornada Mundial de la Juventud.

“Se trata de un camino difícil, que con frecuencia contrasta con la mentalidad de vuestros contemporáneos. Supone ciertamente ir contracorriente respecto a comportamientos y modas que dominan hoy”, agregó.

Juan Pablo II pidió a los estudiantes que resistieran “la tentación de la mediocridad y del conformismo. Solo así podréis hacer de la vida un don y un servicio para la humanidad; solo de este modo contribuiréis a aliviar las heridas y los sufrimientos de tantos pobres y marginados todavía presentes en este mundo nuestro tecnológicamente avanzado”.

“Para que todo esto sea posible es necesario poner en primer lugar la oración”, dijo finalmente el Papa; y agregó: “Sed chicos y chicas de generosa actividad, pero al mismo tiempo de profunda contemplación del misterio de Dios. Haced de la Eucaristía el centro de vuestra jornada”.

 

Tras el 11 de setiembre, hay que replantear la coexistencia, dice la Santa Sede

VATICANO, 25 Mar. 02 (ACI).- LA Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer el discurso pronunciado por el Arzobispo Diarmuid Martin, Observador permanente de la Santa Sede, durante el debate sobre la discriminación racial en la 58 sesión de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se prolongará hasta mañana.

Al plantear la posición de la Santa Sede, Mons. Martin subrayó que “los hechos del año pasado han llevado nuestra atención a la necesidad de dar forma a una nueva visión, en el mundo contemporáneo, de la coexistencia de personas, pueblos y naciones, con su diferente pasado e historia”.

Citando al Papa Juan Pablo II, el Prelado destacó que “la bancarrota moral del prejuicio racial y de la animosidad étnica sólo puede eliminarse definitivamente a través de un esfuerzo consciente de solidaridad y un reconocimiento de la unidad esencial de la familia humana”.

Combate al terrorismo

“El terrorismo es una afrenta a la dignidad humana y debe ser combatido enérgicamente”, dijo Mons. Martin, pero advirtió que la lucha contra el terrorismo”es por definición un derecho en favor de las normas jurídicas, de las relaciones entre las personas y las naciones, basadas en el respeto de la dignidad de cada persona humana y de sus derechos humanos fundamentales”.

Refiriéndose finalmente a las cuestiones del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia relacionadas, afirmó que “cada generación debe decir ‘no’ al racismo y construir su ‘sí’ en favor de la verdad, la justicia, la libertad y el amor, para que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos inalienables y todos los pueblos gocen de la paz”.

 

Unánime expresión del Episcopado Colombiano: no nos callarán los violentos

BOGOTÁ, 25 Mar. 02 (ACI).- Durante los diversos mensajes y homilías pronunciadas por los obispos de Colombia con ocasión del Domingo de Ramos y tras el asesinato del Mons. Isaías Duarte Cancino, se elevó un mensaje unívoco que ha sido recogido por la prensa local: los violentos no callarán la voz evangelizadora de la Iglesia.

El Arzobispo de Bogotá, Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, invitó en su homilía a los sacerdotes del país a no callar “ante cualquier atentado contra la vida” y señaló que “ninguna amenaza nos va a silenciar”.

Por su parte, el Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana y Arzobispo de Medellín, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, clamó por la libertad de todos los secuestrados y dijo que “he orado para que el sacrificio de Mons. Isaías Duarte no sea en vano y para que su memoria nos permita ver el retorno al seno de sus familias de quienes hoy están privados de la libertad por el abominable delito del secuestro”.

Insistir en la reconciliación

El Arzobispo de Cartagena, Mons. Carlos José Ruiseco, dijo a su turno que “están ciegos quienes por la vía de la violencia quieren solucionar los problemas del país”, y destacó que “hay que insistir en la reconciliación y el perdón”.

El Obispo de la diócesis de La Dorada, Mons. Oscar Aníbal Salazar, dijo por su parte que la muerte violenta del Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, “debe llamar a la reflexión y al perdón, pero continuando con la misión pastoral de denuncia de los clérigos de la Iglesia Católica, como es su tarea”.

El Prelado insistió en que el temor no va a afectar “el mensaje de los sacerdotes y obispos, pues debemos continuar con la misión evangelizadora denunciando a los corruptos y a quienes están equivocados de camino”.

Mons. Jaime Prieto, Obispo de Barrancabermeja, dijo en su homilía que “cada vez que anunciamos la palabra de Jesucristo, que muchas veces conlleva denunciar las atrocidades, nos convertimos en objeto de las amenazas de los intolerantes”; pero señaló que esta realidad no va a hacer desistir a la Iglesia de cumplir con su misión.

El precio del Anuncio

Según un informe de la Conferencia Episcopal Colombiana dado a conocer el domingo por la prensa local, en los últimos años han muerto y han sido secuestrados un centenar de sacerdotes y varios han tenido que abandonar el país, como el caso del párroco de San Vicente del Caguán, Miguel Ángel Serna. A esta lista se sumó el brutal crimen del Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino.

 

Recuerdan legado de reconciliación de Mons. Duarte en el Urabá

BOGOTÁ, 25 Mar. 02 (ACI).- Con una emotiva “Misa de Despedida”, la diócesis de Apartadó, en la conflictiva región del Urabá antioqueño, recordó la labor de reconciliación que realizó quien fuera su primer obispo, Mons. Isaías Duarte Cancino.

La “despedida” que le brindó el Urabá estuvo marcada por la tristeza y el dolor, pero también por el recuerdo de los siete años de infatigable acción pastoral reconciliadora que Mons. Duarte realizó hasta el 20 de septiembre de 1995, cuando viajó a Cali para asumir la conducción pastoral de la Arquidiócesis.

Según se recordó durante las ceremonias, en la madrugada de del día de su partida, Mons. Duarte despertó con la noticia de que 25 trabajadores de fincas bananeras acababan de ser asesinados por las FARC en Bajo del Oso, a cuatro kilómetros de la cabecera de Apartadó.

Como en ocasiones anteriores, fue de las primeras autoridades en desplazarse al sitio, para llevar el apoyo de la Iglesia a los familiares de las víctimas. En la tarde, cuando se despedía oficialmente de su primera diócesis, no quiso emplear duras palabras, como era su costumbre siempre que ocurría un hecho similar, contra los asesinos, prefirió ignorarlos y, sin ocultar su tristeza, agradeció a ese pueblo que lo acogió y por el cual trabajo sin descanso durante siete años.

Una misión desafiante

Mons. Duarte Cancino había llegado a Apartadó –una diócesis recién creada- el 15 de agosto de 1988 sabiendo que se trataba de una zona marcada por las desigualdades, las injusticias, la intolerancia y el abandono estatal.

“Cuando él llegó, Urabá vivía un momento muy crítico. Estaban matando a los miembros de la Unión Patriótica, los grupos guerrilleros organizaban paros armados, había masacres de lado y lado”, recuerda José María Betancur, gerente regional de COOMEVA y ex miembro de Vida, Justicia y Paz de la diócesis.

Esta situación lo llevó a buscar un espacio donde todos los sectores pudieran hablar y escuchar la posición de los demás. “A veces ponía a los más radicales a conversar en privado, sólo con él como testigo. Eso le llevó a ganarse el respeto de la mayoría de la gente”, sostiene Betancur.

Según el laico católico, los comandantes de los grupos guerrilleros y de autodefensa que operaban en la región “no sólo fueron objeto de sus duros discursos desde los púlpitos sino que también los puso frente a frente”.

Diálogo riesgoso y generoso

En la época en que se daban los primeros pasos para la desmovilización del Ejército Popular de Liberación (EPL), el Prelado fue varias veces, solo y en la noche, a los campamentos de la organización guerrillera, recogía a los comandantes, los conducía a un reducto de las autodefensas, donde hacía lo mismo, y los llevaba a un sitio neutral, para ponerlos a hablar y generar confianza, recuerda una fuente cercana al proceso que pidió la reserva de su nombre.

También fue a esos campamentos para exigir la liberación de secuestrados, rechazar las amenazas contra pobladores de la zona y reprenderlos por los asesinatos cometidos.

“Seis meses antes de irse de aquí, las FARC secuestraron a un teniente del Ejército en San José de Apartadó y anunciaron que lo iban a fusilar.

Por intermedio de un sacerdote contactó con los comandantes del grupo, a quienes les recordó que hacer eso era una violación del Derecho Internacional Humanitario y, después de varios días de idas y venidas regresó con el militar”, relata un testigo de los hechos.

Los comandantes de la Fuerza Pública en Urabá tampoco escaparon a sus duras palabras. En momentos que consideró la actitud de la institución como desmedida o injusta, se los hizo saber en público y en privado, y les recordaba que su papel constitucional era defender a la ciudadanía.

“Él fue más de una vez donde el general Rito Alejo Del Río y le decía con datos precisos, porque siempre estaba muy bien informado, sobre algunas irregularidades y exigía la solución del problema”, sostiene José María Betancur.

Su aporte clave a la Reconciliación

Oswaldo Cuadrado, reinsertado del EPL y negociador de ese grupo durante la desmovilización, sostiene que “para nosotros, en ese tiempo, era un Obispo más. Pero se ganó nuestro reconocimiento en el desarrollo del proceso por ser imparcial, recto y firme en sus convicciones”.

Cuadrado agrega que el papel de Mons. Isaías Duarte Cancino fue fundamental durante la negociación y los años posteriores. “Apoyó decididamente el proceso de reinserción, convenció a los empresarios y finqueros de la necesidad de emplear a ex combatientes y recordó al Gobierno la necesidad de cumplir sus compromisos con el EPL, para que sus militantes pudieran sacar adelante sus proyectos productivos”, explicó el ex guerrillero.

 

48 horas de lectura bíblica por Semana Santa

BUENOS AIRES, 25 Mar. 02 (ACI).- Desde el Martes Santo a mediodía hasta el Jueves Santo a la misma hora se leerá ininterrumpidamente la Biblia en la Capilla de San Roque, anexa a la Basílica de San Francisco de la Capital argentina.

La iniciativa, que reproduce una práctica exitosa que se realiza en España, se inaugura en Argentina como la primera actividad de la nueva Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz.

La actividad será inaugurada por el Nuncio Apostólico, Mons. Santos Abril y Castelló, y se retransmitirá en tiempo real por Internet. En ella participarán personas destacadas de la Iglesia, del mundo de la cultura, del deporte, además de numerosos voluntarios.

Al mismo tiempo, gracias a videoconferencias y el teléfono, se establecerá una conexión con diversos países desde donde se leerán algunos capítulos.

Los organizadores

Edad Dorada - Mensajeros de la Paz es una asociación no gubernamental que opera actualmente en 25 países. Lleva trabajando desde hace 40 años en temas sociales con niños, jóvenes y mayores en situación de riesgo social y con proyectos de cooperación.

En España está reconocida con prestigiosos galardones, entre los que se encuentra el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

 

Card. Rivera: Globalización no es un problema, falta de solidaridad sí

MÉXICO DF, 25 Mar. 02 (ACI).- Al comentar el foro para la Financiación y el Desarrollo realizado en Monterrey, el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera, aseguró que la globalización no es mala en sí misma, el problema es que falta globalizar la solidaridad.

“Creo que la globalización es un fenómeno al que nadie puede oponerse, es un hecho. Aquí lo importante es que así como se han globalizado o se han idealizado muchos fenómenos, también se globalice la solidaridad”, explicó el Purpurado.

Según el Cardenal Rivera, el problema no es la globalización, “el problema es que somos poco solidarios”.

La globalización, indicó, es un fenómeno “al que nadie puede oponerse”, tiene repercusiones en todo el mundo y es necesario. “Tanto así que es un fenómeno que también utilizan los ‘globalifóbicos’; ellos también necesitan de los medios de comunicación que están globalizados, de las redes para hacerse presentes en las más diversas partes del mundo”, agregó.

Semana Santa

Al comenzar la Semana Santa, el Arzobispo recordó que la Pasión de Cristo tiene una importancia suprema para los cristianos, porque éstos tarde o temprano se encuentran con el dolor y necesitan de alguien que los acompañe en su sufrimiento.

A Cristo se le debe aceptar como compañero y recibírsele en la vida de cada uno, porque “él nos ofrece llevarnos por ese túnel que no parece tener salida”, señaló.

 

Obstetrices son las protectoras de los no nacidos, afirma Card. Cipriani

LIMA, 25 Mar. 02 (ACI).- El Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, envió un mensaje especial a las obstetrices de su jurisdicción al conmemorarse el Día del Niño por Nacer, y aseguró que estas mujeres tienen la responsabilidad de proteger al ser humano cuando es más vulnerable.

El Cardenal Cipriani aseguró que las obstetrices “han escogido el generoso camino de cuidar la vida, justo en su momento más importante y sensible, cuando esa criatura apenas está conociendo todas las maravillas que el creador le tiene reservadas en este mundo”.

El Purpurado bendijo la labor de estas mujeres y extendió su saludo a las madres gestantes “que venciendo tantos obstáculos quieren ser un ejemplo vivo del amor de Dios aceptando con alegría el don de la vida que llevan en sus vientres”.

Según el Cardenal, “las obstetrices tienen la tremenda responsabilidad y suerte de cautelar el legado de toda la familia humana, ese núcleo de amor cuya importancia para la sociedad es tan grande”.

“Las obstetrices, ayudan a dar el primer paso para que este matrimonio y esta familia cristiana se consolide, y adquiera además ese rol fundamental de edificar la Iglesia Católica; ya que dentro de la familia, la persona humana no solo es engendrada y progresivamente introducida, por la educación, en la comunidad humana; sino que además, mediante la regeneración por el bautismo y la educación en la fe, también es introducida en la familia de Dios, que es la Iglesia”, indicó.

Defensa de la vida

En su mensaje, el Arzobispo hizo una enérgica defensa del derecho a la vida. “La vida debe ser protegida más que ningún otro derecho. No pertenece a la sociedad ni a la autoridad pública, cualquiera que sea, reconocer este derecho a unos y no reconocerlo a otros. Entonces, no es el reconocimiento por parte de otros lo que constituye el derecho a la vida, sino que la vida es algo anterior, que exige ser reconocido por el nuevo mundo al que va llegando”, aseguró.

El Purpurado recordó que Dios “nos pide que amemos esta vida que nos ha otorgado como un don precioso. Tanto, que ha dispuesto que la gocemos en libertad. A nosotros nos corresponde entonces, escuchar la conciencia, usar rectamente la inteligencia, y disponer la voluntad, mediante el ejercicio de las lecturas; con ello, y cultivando además la afectividad de nuestro corazón, podremos amar a nuestro Dios con alegría”.

Asimismo, aseguró que los cristianos no pueden, “ni participar en una campaña de opción a favor del aborto, ni darle su voto, ni colaborar en su aplicación”. Por ello, indicó, es “inadmisible que médicos, enfermeras u obstetrices se vean en la obligación de prestar cooperación inmediata a los abortos y tenga que elegir entre la ley cristiana y sui situación profesional”.

“A los que deban afrontar semejante situación en su carrera, solo les pido que recuerden que la perspectiva de un cristiano, no puede limitarse al horizonte de la vida en este mundo; recuerda que en esta vida se prepara otra, y esa sí es la verdadera y eterna”, dijo.

“No se puede jamás aprobar el aborto, pero por encima de todo hay que combatir sus causas. Eso comporta una acción política y ello constituirá en particular el campo de ley. Pero es necesario al mismo tiempo actuar sobre las costumbres, trabajar a favor de todo lo que puede ayudar a las familias, a las madres, a los niños”, aseveró el Purpurado.

Finalmente, pidió a todos formar “nuestras conciencias de acuerdo al Evangelio de la vida”. “A veces es cómodo trasladar a otros nuestra propia responsabilidad, pero debemos tener claro, amigas obstetrices, que algunas profesiones adquiridas en esta vida terrena, tienen que dar cuenta más estricta al Creador del cumplimiento de su misión sobresaliente, vital para la sociedad. Y la de ustedes es una de ellas casi diríamos que garantiza que la luz de la vida siga brillando en esta maravillosa creación de Dios”, concluyó.

 

Bolivia necesita de Dios y autoridades éticas para superar crisis

LA PAZ, 25 Mar. 02 (ACI).- El Arzobispo de Cochabamba, Mons. Tito Solari, aseguró que Bolivia necesita de Dios y de autoridades con valores éticos y morales para superar la crisis que afecta al país.

Al comenzar las celebraciones por la Semana Santa en la Catedral Metropolitana de Cochabamba, el Arzobispo señaló que "Bolivia precisa de Dios, volver a crear una familia grande; precisa recuperar la confianza, la fraternidad, la unidad y no creo que haya otro camino, mejor, ni creo que haya otro camino si no viene de lo alto de este don que nos hace el señor entregando su vida por nosotros y dándonos una vida nueva".

Ante las próximas elecciones, Mons. Solari indicó que quienes ocupen cargos públicos deben actuar como verdaderos padres que protegen a sus hijos.

"Si se llaman padres (de la patria) tienen que ser tales, es decir, gente que adquiera esa autoridad que viene del servicio de promover la vida, la unidad, hacer que la familia tenga pan para comer, pan de educación, el pan que da salud, el pan que nos hace hermanos y fuertes en las dificultades", sostuvo.

Según el Arzobispo, los bolivianos deben buscar representantes que vivan las virtudes y busquen el bien de todos.

"Es necesario que sintamos la necesidad de Dios, sintamos la necesidad que viene de lo alto, penetre en nuestras estructuras, pobrezas, miserias; penetre en tanta corrupción y lo queme, lo transforme y nos dé un horizonte de vida nueva", agregó Mons. Solari.

El Arzobispo invitó a toda la feligresía a celebrar la Semana Santa en compañía de Jesús. "Empezando la Semana Santa, lo más importante es que nosotros, cada uno, acepte la invitación de Jesús que nos dice: quiero celebrar esta Pascua en tu casa", afirmó.

 

Congreso norteamericano aprueba norma que limita aborto de menores

WASHINGTON DC, 25 Mar. 02 (ACI).- El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la legislación que convierte en crimen el hecho que un adulto -que no sea uno de los padres- lleve a una menor a otro estado para realizar un aborto y evitar las leyes de consentimiento paterno.

El Comité aprobó una ley llamada “Acta de Protección de Custodia del Menor” por 19 a 6 votos, con lo que volverá a presentarse al Senado, donde no logró su aprobación en dos ocasiones anteriores.

Los defensores del proyecto señalan que la ley es necesaria para evitar que amigos, enamorados u otros adultos lleven a una menor de edad embarazada a procurarse un aborto a un estado vecino para evitar las leyes de aquellos estados que obligan a las clínicas de aborto a avisar a los padres cuando la que busca un aborto es menor de edad. Según el congresista Steve Chabot, del estado de Ohio, “la ley busca proteger la salud y seguridad de mujeres jóvenes, a la vez que le derecho de los padres a estar involucrados en las decisiones médicas de sus hijas, evitando que las normas constitucionalmente válidas aprobadas por algunos estados sean burladas”.

Antes de aprobar la norma, la mayoría del Comité rechazó las “versiones” propuestas por varios demócratas con el fin de erosionar la ley. Introduciendo tantas “excepciones” que la hubieran hecho inaplicable en la práctica.

Una de las propuestas señalaba que la ley no debía aplicarse si algún otro pariente acompañaba a la menor a cruzar los límites estatales, mientras que una tercera proponía que no se culpara a los taxistas si éstos llevaban a una joven a realizarse un aborto sin saber a quiénes transportaban.

 

Arzobispo pide Semana Santa sin violencia en Paraguay

ASUNCIÓN, 25 Mar. 02 (ACI).- El Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benítez, llamó a los paraguayos a vivir la Semana Santa en un clima de paz y reconciliación.

Necesitamos, explicó, un Paraguay nuevo, de paz y reconciliación que se fundamente en el cambio de los corazones, de lo contrario no cambiará nada y “en vano se harán leyes, proyectos y estructuras”.

Mons. Benítez aseguró que los cristianos deben buscar un país fraterno y solidario, donde no haya “más violencia, robos, odios y enemistades entre nosotros”.

Al iniciar las celebraciones en la Catedral Metropolitana, Mons. Benítez recordó a los presentes que la Semana Santa que se inicia con el Domingo de Ramos es el principio y el fin de la fe católica porque conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Al referirse a la entrada triunfal de Jesús, indicó que hasta ahora ese pueblo que tanto amó, la Jerusalén, por la cual lloró, sigue en la violencia entre hermanos. “Estamos en un momento de convulsión, de violencia en el mundo y también en nuestro propio país”, señaló.

 

Corte Suprema de Kansas declararía que vida comienza en la concepción

WASHINGTON DC, 25 Mar. 02 (ACI).- La Cámara de Diputados de Kansas, aprobó una moción que obligaría a la Corte Suprema del estado declarar que la vida comienza en la concepción, sentando un precedente judicial que podría permitir la restricción del aborto en el país.

En la fecha en la que varios países latinoamericanos celebran el Día del Niño por Nacer, una agencia local informó que la Casa de Representantes aprobó por 70 contra 50 votos –lo que exime al Senado de analizar la medida- que la fiscal general del estado presente una demanda exigiendo a la Corte Suprema de Kansas declarar que la vida comienza en la concepción.

La fiscal general de Kansas es Carla Stovall, una ferviente abortista, que está dejando el cargo para postular al cargo de gobernadora. La demanda no podrá ser presentada hasta el 1 de febrero del 2003, cuando el nuevo fiscal asuma el cargo.

 

La Semana Santa no es tiempo de “vacaciones”, dice Arzobispo de Madrid

MADRID, 25 Mar. 02 (ACI).- El Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid, recordó a los católicos que la Semana Santa no debe ser tomada como un tiempo de “vacaciones”, sino una ocasión para participar en las celebraciones litúrgicas.

En una carta pastoral publicada con ocasión de la Semana Mayor de la cristiandad, el Purpurado español señala que estos días no deben convertirse en “vacaciones” ni “en meras prácticas devocionales o en la simple contemplación de las bellas manifestaciones procesionales”.

“En estos días del año, los únicos que tienen el calificativo de ‘santos’, todas las celebraciones deben tener solemnidad y sencillez, sosiego y ritmo, palabra y silencio, contemplación y vivencia del misterio, belleza y cuidado de los símbolos, pedagogía catequética y expresividad litúrgica”, señaló el Arzobispo, al invitar a los fieles a participar con intensidad y espíritu de conversión en este “tiempo fuerte”.

Finalmente, el Cardenal Rouco recuerda que la participación intensa y eficaz en los misterios del triduo pascual llevarán al creyente al domingo de Resurrección, con la solemne vigilia nocturna y su celebración diurna, que se experimenta desde la fe como “el día frontal y festivo de la Pascua, el ‘gran domingo’ que da sentido a todos los domingos del año”; “manifestación esplendorosa de nuestra fe y razón de nuestra esperanza en Jesucristo Resucitado”.

 

Católicos preparan camino de beatificación de “nuevos mártires” rusos

ROMA, 25 Mar. 02 (ACI).- La Iglesia Católica en Rusia ha establecido un programa de actividades que permitirían iniciar el proceso de beatificación de varios mártires rusos que vivieron en el siglo XX.

El programa pretende primero establecer quiénes son los posibles candidatos a la beatificación, compartir los documentos, informaciones y testimonios sobre las vidas y muertes de los mártires, así como la devoción privada que se les tiene en Rusia y otros países. Asimismo, la Iglesia deberá difundir la información sobre los candidatos.

Según el responsable del programa, Padre Bronislaw Czaplicki, el siglo XX “trajo mucho sufrimiento a la Iglesia en Rusia y en el resto de la ex Unión Soviética”. “Muchos cristianos, entre ellos muchos católicos, sufrieron persecución y murieron por la fe. Muchos dieron a la Iglesia y a todo el mundo un testimonio brillante de la Verdad del Evangelio y un modelo de fidelidad genuina a Dios, aún frente a la muerte misma”, indicó Mons. Czaplicki.

Según el sacerdote, “no puede haber duda de que su ejemplo de fe heroica tienen una gran importancia para toda la Iglesia, particularmente bajo las condiciones en las que hoy vive”.

Hasta el momento, hay mártires recientes beatificados en Bielorrusia y Ucrania. Entre los nuevos mártires de Ucrania, destacó el Beato Leonid Feodorov, un ruso que se mantuvo muy ligado a su país.

Mons. Czaplicki ha dedicado varios años de su vida a estudiar las persecuciones que la Iglesia sufrió en la Unión Soviética. Entre sus logros figura la recolección de información sobre los Nuevos Mártires de Rusia para el programa vaticano "Nuevos Mártires", desarrollado en la preparación para el Gran Jubileo 2000. Además, ha sido director de la edición del Martirologio de la Iglesia Católica en la Unión Soviética, que incluye las biografías de cientos de católicos perseguidos en ese país.

 

Sorprendente terapia contra el SIDA trae esperanzas a neonatos africanos

ROMA, 25 Mar. 02 (ACI).- Los neonatos que reciben el SIDA por vía materna en África, el continente con el índice de impacto más alto de la enfermedad, tienen ahora un casi milagroso motivo de esperanza, según informa un despacho de la Agencia Fides.

“Takunda”, que en lengua nativa significa “Hemos vencido”, es el nombre del primer neonato curado con una terapia preventiva contra el SIDA en el hospital “St. Albert” de Zimbabwe, según informó a Fides la Dra. Elizabeth Tarira, directora sanitaria del hospital administrado por la Asociación Femenina Médico-Misionera (AFMM), un Instituto secular fundado en Italia.

Según la Dra. Tarira, la certeza absoluta de la curación se tendrá recién en noviembre, luego que Takunda comenzara a recibir asistencia en mayo del año pasado, consistente en 200 mg de Nevirapina, un medicamento antiviral.

Setenta y dos horas después del parto, el neonato recibe 0,6 mg por kilo del mismo medicamento y después de 18 meses se tiene la certeza de que el niño está fuera de peligro.

“Aunque todavía no estamos seguros de la curación de Takunda, las cosas proceden bien: el niño crece normalmente y más de 400 mamás se han sometido al mismo tratamiento”, informa la experta a Fides.

Según la AFMM, está en aumento el número de mujeres que desafiando prejuicios y viejos tabúes, aceptan someterse a análisis y a una terapia preventiva de la transmisión del virus HIV de la madre al hijo.

Una epidemia

En el África Subsahariana, los seropositivos son actualmente 27 millones, de ellos 4 millones son niños. Entre los países más afectados figura precisamente Zimbabwe, con el 26% de seropositivos adultos y el 40% de las gestantes. Las madres transmiten el virus a sus hijos en el momento del parto o durante la lactancia.

Salvar a un neonato con la nueva terapia cuesta poquísimo. Con unos 78 dólares norteamericanos se nutre a un neonato con leche artificial desde el tercer mes hasta el año de vida; y con el 40 por ciento más se asegura un tratamiento médico y alimentario completo.

El Hospital "St. Albert" es un centro sanitario de la diócesis de Chinhoyi, fundado en 1964 por los jesuitas. Trabajan en él desde 1983, miembros y voluntarios de la AFMM.

La AFMM fue fundada en 1954 por la Dra. Adele Pignatelli y forman parte de la misma doctoras y enfermeras laicas consagradas que dedican su vida a los enfermos del tercer mundo.

Está en curso el proceso de beatificación de uno de los miembros de la Asociación: la Dra. Luisa Guidotti, asesinada en 1979 en la entonces Rodesia (hoy Zimbabwe).

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias