Noticias del 22-03-02

 

Memoria de Mons. Duarte anima a mayor celo pastoral en Semana Santa

BOGOTÁ, 24 Mar. 02 (ACI).- Según un emotivo reportaje del diario “El País” de Cali, el asesinato del Pastor de esta ciudad, Mons. Isaías Duarte Cancino, ha inspirado en los sacerdotes de la Arquidiócesis el deseo de una celebración más intensa y pastoralmente eficaz de la Semana Santa que comienza hoy con el Domingo de Ramos.

Según el diario, el crimen del Prelado “no ha doblegado los ánimos de los sacerdotes y religiosos caleños para conmemorar la Semana Santa”, sino que, al contrario, “esta situación de dolor los ha impulsado a vivir esta época con fervor y esperanza”. Por esta razón, “la Semana Santa, además de recordar la Pasión, muerte y Resurrección de Jesús, estará dedicada a exaltar la memoria y el legado pastoral del Arzobispo de Cali, Isaías Duarte Cancino”.

“Su muerte nos ayuda a recordar cómo Jesús dio su vida”, señaló el P. Miguel Moreno; mientras que para otro sacerdote arquidiocesano, el P. Nelson Rodríguez, será una ocasión para demostrarle a los violentos “desde la fe, que pueden acabar con la vida de un ser humano, pero no con los valores que esa persona nos entregó, que eran los mismos del Evangelio”.

Monseñor Edgar García, administrador arquidiocesano, se encargará de coordinar los sermones, Las Siete Palabras, La Misa Crismal y las visitas a los templos, oficios todos que iba a presidir el Arzobispo.

La Agenda del Prelado

Según revelaron fuentes de la Arquidiócesis, Monseñor Duarte Cancino tenía programado celebrar el Domingo de Ramos en la Catedral y en el templo Resurrección del Señor, en Terrón Colorado; el Lunes Santo celebraría la Misa Crismal y el martes y miércoles pensaba visitar parroquias.

El Domingo, Mons. Duarte iba a oficiar la Pascua de Resurrección en el Templo de Cristo Resucitado o en la parroquia Resurrección del Señor.

El Obispo auxiliar de Cali, Luis Adriano Piedrahíta, hizo un llamado a la feligresía para que participe activamente en esta Semana Mayor para que los caleños “tengamos un acercamiento con Dios a través de la oración, las homilías y los demás oficios programados en los templos”.

Mons.Adriano espera que la participación sea masiva a partir de la muestra de solidaridad que recibió la Iglesia por parte de los caleños, después del asesinato del Arzobispo. El P. Nelson Rodríguez, de la parroquia Dios Padre Misericordioso, afirmó que esta solidaridad “demuestra que Mons. Isaías era un modelo para muchas personas”

En igual sentido, el Canciller de la Arquidiócesis, José González señaló que “mucha gente quiere conocer más de la obra de su Pastor y notamos que hay un incremento de la devoción”.

 

Presidente Fox no sabe si asistirá a canonización de Juan Diego

MÉXICO DF, 24 Mar. 02 (ACI).- La Presidencia de la República analiza si el mandatario Vicente Fox Quesada asistirá a la Misa en la que el Papa Juan Pablo II canonizará a Juan Diego de Guadalupe.

El subsecretario para Asuntos Religiosos de Gobernación, Javier Moctezuma Barragán, informó a la prensa que aún se analiza la participación de Fox en el acto central de la próxima visita papal.

Aunque señaló que prácticamente está todo listo para la visita pastoral de julio próximo, indicó su viaje “es una visita pastoral, no es una visita de Estado, pero sí está contemplada la visita a Los Pinos del Papa y un encuentro con el presidente Vicente Fox. Su investidura (del Papa) es múltiple, él es jefe de la Iglesia Católica, es Obispo de Roma, es jefe del Estado Vaticano y todas esas investiduras van con él”.
El subsecretario manifestó que el Gobierno Federal tiene ya los órganos suficientes y las corporaciones suficientes “para garantizar el orden público en un plan estratégico, pero existen todos los elementos para brindar protección que se lleve con todo orden”.

A pesar que Fox ingresó al gobierno proclamando su catolicismo en toda la campaña política, el funcionario hizo una extraña defensa del secularismo estatal.

“La laicidad del Estado es la plataforma que permite impulsar la libertad religiosa. El Estado tiene la obligación de respetar la libertad de creencias de los individuos y grupos”, indicó.
“La laicidad no puede ni debe significar hostilidad, indiferencia o pasividad a los sentimientos religiosos de la población”, dijo y añadió que “en México el principio de separación entre el Estado y las Iglesias y el principio laico del primero brindan certeza y seguridad a la libertad de pensamiento y de creencias religiosas para bien de las personas, de las iglesias y de la propia sociedad”.

 

Disidente cristiano envía emotivo mensaje desde prisión cubana

LA HABANA, 24 Mar. 02 (ACI).- El médico cristiano Oscar Elías Biscet, apresado por oponerse al aborto en la vía pública, envío un emotivo mensaje desde la cárcel en la que purga condena, alentando a la disidencia.

El mensaje íntegro, entregado a su esposa y difundido por teléfono, dice textualmente lo siguiente:

"Aquí, desde esta morada del dolor, también defiendo los derechos humanos. Siempre estuve, estoy y estaré al lado de la justicia y por la libertad de todos los cubanos. Doy gracias a Dios y a todas las personas que saben amar porque en sus manos deje a mi familia. Mis hermanos del exilio y a todos los que aman la justicia, siempre los tengo presente. Dios los bendiga a todos."

El doctor Biscet, un cristiano devoto, preside la Fundación Lawton de Derechos Humanos, una organización humanitaria, cuya labor es defender todos los derechos humanos, particularmente el derecho a la vida.

En esta labor fue detenido arbitrariamente en 26 ocasiones durante 18 meses, fue expulsado del Sistema de Salud Cubano en febrero de 1998 y desalojado de su hogar, dependiendo de la caridad de amigos para sobrevivir.

El 25 de febrero del 2000 el doctor Biscet, fue sometido a juicio por delitos comunes, sentenciado a tres años y trasladado a la prisión de máxima seguridad "Cuba Sí" en Holguín, a 768 kilómetros de su familia.

 

Argentinos celebrarán Día del Niño por Nacer

BUENOS AIRES, 24 Mar. 02 (ACI).- El lunes 25 de marzo se celebrará el Día internacional del Niño por nacer, homenaje instituido por los organismos pro vida a nivel mundial para resaltar el valor y la dignidad de la vida de los niños aún no nacidos.

En Argentina esta celebración tiene un significado especial por haber sido decretado oficialmente mediante Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1406/98.

En un comunicado de prensa, los grupos argentinos "Unión de Entidades por una Vida más Humana" y "Mujeres por una Vida más Humana" afirmaron que "en un mundo que ha ido perdiendo los valores objetivos, nuestro país ha tomado la bandera de la defensa de la vida humana desde su concepción, dando un importante paso adelante en la defensa y salvaguarda de los verdaderos derechos humanos, que por ser los más importantes, han sido los más maltratados e ignorados".

Y resaltaron que en "este día, tan caro al sentimiento cristiano de nuestro pueblo, que recuerda el instante de la Encarnación del Verbo de Dios en el seno de la Virgen María, era el apropiado para recordar en él, a todos los niños concebidos y aun no nacidos".

Actividades celebrativas

Con el fin de celebrar el Día internacional del Niño por nacer se realizará el mismo día en la ciudad de Mendoza la III Caravana por la Vida y la Familia. Las familias se reunirán a partir de las 7: 00 de la noche en el predio de la Virgen, confluencias de los Accesos Sur y Este, entradas a la ciudad.

Luego, la caravana se dirigirá al centro de la ciudad para recorrer sus calles principales en un clima de fiesta familiar y canto jubiloso al don de la vida.

La culminación está prevista en la Plaza San José, de Guaymallén, donde se presentará la obra teatral "La Elección" alusiva a la conmemoración de la fecha.

 

Centenares de líderes católicos protestan por traslado de jesuita fiel al Magisterio

WASHINGTON DC, 24 Mar. 02 (ACI).- 155 líderes católicos representantes de numerosas entidades a nivel mundial han firmado una carta dirigida a la Santa Sede y al Superior General de la Compañía de Jesús para protestar y manifestar su extrañeza por el intempestivo traslado del P. Joseph Fessio, SJ; director de la editorial católica “Ignatius Press” y fundador de un Centro de estudios superiores fiel al magisterio pontificio.

A principios de mes, el Provincial del P. Fessio anunció que lo trasladaba de San Francisco, la histórica base de operaciones del P. Fessio, a un pueblo al sur de Los Angeles donde lo nombraba asistente en la capellanía de un pequeño hospital.

Al mismo tiempo, le ordenaba abandonar toda relación con el centro de estudios “Campion College”, que el P. Fessio acababa de fundar como alternativa a la Universidad de San Francisco.

Aunque la Universidad de San Francisco es regida por los jesuitas, el P. Fessio decidió crear una alternativa fiel al Magisterio de la Iglesia luego que las autoridades de dicha universidad cerraran en la práctica el “Ignatius Institute”, la única iniciativa al interior de la Universidad que aún mantenía un espíritu de fidelidad a las enseñanzas de la Iglesia.

El P. Fessio fundó el Campion College con los mejores profesores salidos del “Ignatius Institute”, y su iniciativa fue elogiada por líderes de la Iglesia, incluyendo al Cardenal Christof Schönborn, Arzobispo de Viena (Austria).

La carta firmada por los líderes católicos y dirigida a tres cardenales de la Curia Romana, así como al Superior General de la Compañía de Jesús, señala la extrañeza por la política de silenciamiento hacia un sacerdote fiel al Papa y a la tradición jesuita, mientras decenas de sacerdote jesuitas que se oponen abiertamente al magisterio son más que tolerados por las autoridades de la congregación.

“Estas actitudes y acciones han causado un gran nivel de desmoralización y de cinismo entre los fieles católicos, no sólo respecto de la Sociedad de Jesús, sino del justo uso de la autoridad al interior de la Iglesia”, dice la carta, firmada por líderes católicos sacerdotes y laicos de Estados Unidos, Canadá, Australia, Inglaterra, Austria y otros países.

El P. Fessio, mientras tanto, mantiene silencio y sólo ha aceptado declarar a ACI Prensa que piensa obedecer y trasladarse a su nuevo destino el 1 de mayo, fecha que se le ha indicado como límite para que se haga efectiva la orden.

 

Cuba celebrará a no nacidos en el “Día por la Vida”

LA HABANA, 24 Mar. 02 (ACI).- Con el apoyo de la Iglesia, las asociaciones de defensa de la vida en Cuba –donde el aborto es legal- están organizando una serie de actos conmemorativos del denominado “Día por la Vida” que en la Isla se celebrará este 14 de abril.

El año pasado, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba designó cada 25 de marzo –fiesta de la Anunciación- como el “Día por la Vida”, similar al “Día del Niño por Nacer” que se celebra en varios países de la región.

Sin embargo, como este año la fecha coincide con la Semana Santa, la celebración se ha transferido al domingo posterior a la Pascua.

Este año, la fiesta será en grande. Se ha distribuido a todas las comunidades católicas del país un póster a color, alegórico a la fecha, algo bastante inusual por el limitado acceso de los no comunistas a este tipo de herramientas.

Bajo el lema "Celebremos una fiesta, celebremos la vida", los trece grupos pro-vida que en las once diócesis del país integran el movimiento, se preparan para celebrar la fecha con diferentes actividades en sus respectivas diócesis.

En la Arquidiócesis de la Habana se ha convocado a un concurso de dibujo infantil con el título "Gracias por la Vida" y la realización de un "Festival por la Vida", que tendrá lugar en la parroquia de Santa Rita a las 4 de la tarde del 14 de abril, que ya cuenta con la inscripción de numerosas agrupaciones musicales, coros y solistas.

 

Católicos de acuerdo con proyecto protestante para leer la Biblia en escuelas de Rio

RIO DE JANEIRO, 24 Mar. 02 (ACI).- La población católica respalda el proyecto de ley presentado por un congresista protestante ante el Parlamento estatal para lograr que en todas las escuelas públicas de Rio de Janeiro se lea un versículo de la Biblia antes de comenzar las clases.

El diputado Alessandro Calazans presentó la medida que ya fue aprobada en primera instancia en la Asamblea Legislativa de Rio. "Antes de comenzar las clases, el profesor o un alumno leerá un versículo. Esto ya ocurre en el Congreso de Estados Unidos. Antes de comenzar las labores, leen la Biblia como una forma de inspiración", explica el parlamentario evangélico.

Según Calazans, "independientemente de la cuestión religiosa" la Biblia puede ser leída por su carácter histórico, además de ser el libro más leído del mundo.

Además, precisa que el proyecto no debe causar polémica alguna sobre la relación Iglesia y Estado. "No lo creo. No se está predicando la palabra, se trata apenas de la lectura de uno de los libros más leídos con palabras muy positivas y que representan la historia de la humanidad”, indicó el congresista.

Tampoco ve problemas con la población que no es cristiana porque “muchas religiones reconocen la Biblia”.

El proyecto será discutido por los diputados el próximo martes y si es aprobado, debe ser sancionado por el gobernador Anthony Garotinho, también evangélico.

 

Peruanos celebran al Niño por Nacer con primera fiesta oficial

LIMA, 24 Mar. 02 (ACI).- Con el llamado Festival de la Alegría y otras iniciativas pro-vida, los peruanos celebraron durante todo el fin de semana el primer Día del Niño por Nacer aprobado por el gobierno.

En enero pasado, el Congreso de la República Peruana declaró el 25 de marzo como "Día del Niño por Nacer", como este año la fiesta coincide con la Semana Santa, diversos grupos pro-vida programaron actividades entre el 22 y 24 de marzo y otras para el 28 de abril.

La doctora Blanca Neira, representante de Vida Humana Internacional en el Perú y líder de CEPROFARENA, informó que las celebraciones fueron coordinadas por una comisión conformada por movimientos de Iglesia y también por un colegio regional de obstetras.

La celebración tiene por lema "Déjame vivir...Mamá". El 22 de marzo hubo una reunión y una conferencia de prensa en el Hotel María Angola. Hoy se realizará una campaña por la vida en cuatro puntos de Lima y el llamado Festival de la alegría.

Para el 28 de abril se ha programado un desfile de carros alegóricos, una gran concentración y acción de gracias por el Día del Niño por Nacer.

 

Madre Angélica envía saludo de Pascua a “familia” de EWTN

WASHINGTON DC, 22 Mar. 02 (ACI).- “Por favor, díganle a todos que estoy mejor. Gracias por sus oraciones. Que Dios los bendiga”, afirmó la Madre Angélica –fundadora de la cadena de televisión por cable católica EWTN- al ofrecer un saludo de Pascua a su “familia” en todo el mundo mientras se recupera del ataque que sufrió en su monasterio de Hanceville, Alabama, en la víspera de Navidad.

El ataque, que mantuvo a la religiosa internada en un hospital por casi un mes, la dejó con una parálisis parcial y dificultad para hablar. Desde que regresó al monasterio, la Madre ha estado en terapia por más de cinco horas semanales.

La hermana Mary Catherine, Madre Vicaria del Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles, afirmó que la Madre Angélica está mejorando cada día. “Ahora puedo mover completamente su brazo derecha y mejora rápidamente en el hablar”, afirmó.

Además, indicó que la “Madre duerme bien, come bien y ha recuperado casi todo el peso que perdió durante su estadía en el hospital. La Madre se ve bien”.

La Vicaria afirmó que la Madre Angélica utiliza un andador para movilizarse desde su habitación hasta la capilla y pasa al menos una hora diaria adorando al Santísimo Sacramento. Sus religiosas la visitan individualmente o en grupos pequeños cada noche y no es usual escucharla reír.

“La Madre dice que se considera bendecida por poder atravesar esté momento difícil”, indicó la hermana Mary Catherine, pero “está ansiosa por poder recuperarse completamente y regresar con su “familia”.

Al mismo tiempo, la cadena de oraciones lanzada en el web site de la EWTN (www.ewtn.com) sigue recibiendo ofrecimientos de todo el mundo a favor de la recuperación completa de la religiosa.

Según la cadena, hasta el momento se ha rezado casi medio millón de Padrenuestros, 266 mil rosarios, 43 mil novenas, 69 mil horas santas y 142 mis Misas. Un vocero de la EWTN sostuvo que la cadena ha recibido casi 25 mil cartas y tarjetas así como miles de mensajes electrónicos y llamadas telefónicas.

 

Católicos españoles distribuyen ayuda solidaria en Argentina

BUENOS AIRES, 24 Mar. 02 (ACI).- La Fundación Mensajeros de la Paz de España, dirigida por el Padre Ángel García Rodríguez, inició la repartición de víveres y medicamentos donados por feligreses españoles para asistir a los más afectados pro la crisis económica en Argentina.

Tres camiones repartidores entregaron las donaciones a la Casa del Niño de Monserrat –un hogar de día que atiende a 80 menores– y para dos comedores del barrio de La Boca, Los Copitos y Los Pibes, que atienden a 300 menores.

El Padre García Rodríguez, quien en 1994 ganó el Premio Príncipe de Asturias por sus iniciativas solidarias, afirmó que "hoy comenzamos esta tarea y así seguiremos hasta asistir a 70 instituciones y también a algunos particulares internados en hospitales, que necesitan urgentemente sus remedios".

"Lo más importante ahora es que seamos capaces de traer un poco de confianza y de paz a esta población tan diezmada", afirmó.

El sacerdote fue recibido por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Caamaño.

El día de hoy continuarán las entregas de las donaciones para el Hogar de Ancianos de Temperley, el Hogar Pelota de Trapo de Avellaneda y el Servicio de Paz y Justicia dirigido por Adolfo Pérez Esquivel.

Según un vocero de la Fundación, "las entregas se hacen siempre con la presencia de un delegado de la institución elegida y de la Fundación Mensajeros de la Paz, para asegurar una correcta distribución de las donaciones". Y afirmó que "en el futuro llegarán donaciones de otras comunidades de España, donde nuestra institución es muy conocida".

En el mes pasado, distintas instituciones ligadas a la Iglesia española organizaron campañas solidarias en las 23.000 parroquias argentinas con el lema "Argentina nos duele".

Asimismo, Cáritas de España reunió más de 5 millones de dólares en donaciones. También, con el fin de reunir donaciones de particulares y de distintas comunidades, se organizaron corridas de toros, partidos de fútbol y campañas por radio y televisión.

El Padre García comentó que "los días de la Semana Santa serán una buena ocasión para que todos reflexionemos en lograr el bien común".

La Fundación Mensajeros de la Paz llevará a cabo, desde el mediodía del 26 de marzo hasta el jueves 28, una lectura pública e ininterrumpida de la Biblia en la Basílica de San Francisco (ubicada en Alsina 380), en la que participarán "personalidades sociales, políticas y culturales". Los lectores se turnarán cada diez minutos y se espera la participación del presidente Eduardo Duhalde.

"Esta lectura será transmitida en directo por Televisión Española y medios locales, también podrá ser vista en Internet (en la página [email protected] ) por aquellas personas que estén interesadas", indicó un miembro de la Fundación. Y agregó: "A esta ceremonia han sido invitadas 3.000 personas de escuelas y universidades".

La Fundación Mensajeros de la Paz nació hace 40 años en España y tiene filiales en 21 países. Está en Argentina desde hace un mes, su vicepresidente en ese país es Emilio Marchi.

 

Declaran monumento histórico a iglesia de Pelarco en Chile

SANTIAGO, 24 Mar. 02 (ACI).- El Consejo de Monumentos Nacionales decidió declarar al Templo de la Parroquia de San José ubicada en Pelarco como Monumento Histórico del País. La decisión fue ratificada por la ministra de Educación, Mariana Aylwin, y publicada en el diario oficial.

La iniciativa de declarar al templo como Monumento Histórico comenzó hace poco más de un año por iniciativa de Jaime González Colville, miembro de la Academia Chilena de Historia, quien informó a la alcaldesa de Pelarco, Raquel Argandoña, de las características del valioso templo, por las que merecía la declaración.

La alcaldesa, de inmediato, dio su aprobación a la idea y se comenzaron a recabar todos los antecedentes para lograr ese objetivo.

Según el historiador, hace muchos años tuvo la idea de iniciar las gestiones para declarar a la iglesia de Pelarco como monumento, pero las autoridades que antecedieron a Argandoña no escucharon sus sugerencias.

El templo en cuestión es uno de los más antiguos de la Séptima Región de Chile, fue construido en 1787 a base principalmente de ladrillos, lo que permitió que el inmueble se haya mantenido prácticamente inalterable en el tiempo.

La antigua construcción es un fiel reflejo de los cánones arquitectónicos de los siglos XVIII y XIX, período en el cual fue muy fuerte la presencia del ladrillo, que era utilizado como un elemento de nobleza y durabilidad.

Posee un conjunto de arcos en las puertas y ventanas, como también en las columnas y muros laterales. Además, la enorme estructura posee un contrafuerte de ladrillos, elemento fundamental, propios de los templos de origen románico.

En su interior, esta antigua parroquia presenta una bóveda gótica de maderas nobles, además de grandes vitrales que le dan colorido y luminosidad.

Buscan cuerpo incorrupto de una beata española

MADRID, 24 Mar. 02 (ACI).- La publicación de un libro sobre la destrucción de templos durante la Guerra Civil, reveló que los restos incorruptos de la beata Josefa María de Santa Inés fueron escondidos en 1936 para evitar su profanación pero aún no han sido hallados.

Andrés de Sales recopiló en un libro más de 150 fotos inéditas de esculturas patronales y templos destruidos durante la Guerra Civil en Valencia. La obra, de 350 páginas y titulada “Escultura patronal valentina destruida en 1936”, incluye fotografías de operarios “demoliendo templos a martillazos, para lo cual incluso les pagaban un jornal”.

Según la agencia Avan, el cuerpo de la beata Josefa María de Santa Inés, religiosa nacida en 1625, “soportó el macerante paso del tiempo y la corrupción hasta 1936 en una urna de cristal y bronce dorado en Benigànim (Valencia). Pero estalló la Guerra Civil, y ante la oleada de violencia que destruyó iglesias e imágenes sagradas -en Valencia quedó reducido a cenizas el noventa por ciento del patrimonio artístico de la Iglesia-, el venerado cuerpo de la beata fue ocultado para preservarlo de la profanación. La persona que lo ocultó ciertamente lo hizo a conciencia, puesto que aún no ha sido hallado”.

Josefa María de Santa Inés fue elevada a los altares por el Papa León XIII el 26 de febrero de 1896. “Sus restos se cree que fueron ocultados en 1936, pero aún no se han podido localizar”, explicó De Sales. Por este motivo, los feligreses de Benigànim encargaron una reproducción del cuerpo yacente que fue bendecido en 1944.

Destrucción masiva

Entre las obras que se destruyeron en esa época, el libro señala varias de incalculable valor, como la imagen de Nuestra Señora de la Salud de Cogullada, del siglo XIII y de estilo bizantino; otra Virgen bajo la misma advocación de la localidad Algemesí, fechada en 1247; y hasta seis vírgenes anteriores al siglo XIV y diez tallas del XV.

“El patrimonio histórico artístico eclesiástico español sufrió entre 1936 y 1939 el mayor desastre ocurrido nunca”, indicó De Sales.

Según el libro, se destruyeron edificios religiosos declarados Monumentos Histórico Artísticos Nacionales en 1931, como la iglesia arciprestal de Santa María de Castellón o la Insigne Colegiata de Santa María de Gandía, de la que “sólo quedó en pie la nave central y el campanario”.

“El odio de quienes atropelladamente penetraban al asalto en aquel triste momento en ermitas, templos parroquiales, catedrales, conventos y monasterios quedó saciado al reducir a cenizas en un instante la historia multisecular de arte y cultura custodiada en las iglesias católicas”, explicó el autor a Avan.

Según De Sales, la explicación de que no se hayan encontrado varias obras es que los sacerdotes que las escondían se negaban a revelar su paradero y por eso eran fusilados.

“Numerosas obras de arte se salvaron por el ingenio de curas, fieles y sacristanes. Para cobijar a sus santos patrones, recurrían al hueco de la sala del reloj de la torre parroquial, a la escalera del camarín de la Virgen, a alquerías, a almazaras, a archivos, museos y dependencias municipales y hasta los enterraban en cementerios”, señaló Avan.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias