Noticias del 22-03-02


El Papa a jóvenes rumbo a Toronto 2002: ¡No usen mal su libertad!

VATICANO, 22 Mar. 02 (ACI).- Durante el festivo encuentro que sostuvo el jueves por la tarde con más de 20,000 jóvenes romanos que se preparan para participar en la Jornada Mundial de la Juventud rumbo a Toronto 2002, el Papa Juan Pablo II exhortó a los jóvenes a ser “sal de la tierra y a luz del mundo”, haciendo buen uso de su libertad.

Como preludio de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud a nivel diocesano el Domingo de Ramos y de la JMJ que tendrá lugar en el mes de julio en Toronto (Canadá), el Pontífice se encontró con los jóvenes que repletaron la Plaza San Pedro con intervenciones, cantos, oraciones y emotivos testimonios de fe, como el dado por dos hermanos de Canadá cuyo padre perdió la vida en el ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York.

El discurso del Papa, que se reunió al festival juvenil a las 6:00 p.m. –hora local- se centró en el tema de la Jornada Mundial de la Juventud “Vosotros sois la sal de la tierra... vosotros sois la luz del mundo”.

La dificultad de ser jóvenes hoy

El Pontífice se aproximó a los jóvenes expresando su comprensión por las dificultades que enfrentan: “Las múltiples propuestas que llegan de diversas partes a vuestra conciencia, no os ayudan ciertamente a individuar con facilidad aquel prodigioso designio de vida que tienen a Cristo como centro unificador y propulsor”.

“¿No es verdad –preguntó el Papa- que algunos de vuestros coetáneos viven al momento, eligiendo de vez en cuando lo que les resulta más cómodo?

La respuesta: la oración

“¡Escuchadme!”, exhortó enérgicamente el Santo Padre: “Si no dedicáis tiempo a la oración y no os dejáis ayudar por una guía espiritual, la confusión del mundo puede llegar incluso a sofocar la voz de Dios”.

“Me habéis preguntado: ¿Qué tenemos que hacer para ser sal de la tierra y luz del mundo? Para responder tenemos que recordar antes que nada que Dios ha creado al hombre a su imagen, destinándolo a esa vocación primera y fundamental que es la comunión con El”.

Cuidado con el uso de la libertad

Juan Pablo II abordó luego una clara y profunda explicación del sentido de la libertad humana, especialmente durante el tiempo de la juventud: “Precisamente porque hemos sido creados a imagen de Dios, hemos recibido de El también ese gran don que es la libertad. Si no se ejerce bien, sin embargo, la libertad puede llevarnos lejos de Dios”. “Puede hacernos perder la dignidad de la que nos ha revestido. Cuando no está plasmada por el Evangelio, la libertad puede transformarse en esclavitud: la esclavitud del pecado y de la muerte eterna”, agregó.

Por eso, el Pontífice exhortó: “Jóvenes del nuevo milenio, ¡no uséis mal vuestra libertad! ¡No estropeéis la gran dignidad de hijos de Dios que os ha sido dada! Someteos solamente a Cristo”. “De este modo descubriréis que solo adhiriendo a la voluntad de Dios podemos ser luz del mundo y sal de la tierra”.

 

La devoción eucarística es fundamental para la vida de la Iglesia, dice el Papa

VATICANO, 22 Mar. 02 (ACI).- Al recibir a los miembros del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales presidido por el Cardenal Jozef Tomko, el Papa Juan Pablo II destacó la importancia de su labor, que consiste en expresar la importancia fundamental que la devoción eucarística tiene para la Iglesia.

El Pontífice recibió a los miembros del Comité que se encontraban reunidos en Roma para programar futuras actividades.

Tras agradecerles su esfuerzo por “promover en toda la Iglesia el culto eucarístico”, el Santo Padre dijo: “Los Congresos Eucarísticos constituyen importantes experiencias de fe y de oración intensa, porque ofrecen a muchos creyentes la oportunidad de contemplar el rostro de Cristo misteriosamente oculto en el sacramento de la Eucaristía”.

“Sabéis bien qué importante es la devoción eucarística para la vida de la Iglesia y para la difusión del Evangelio”, dijo el Papa, y concluyó: “En la Eucaristía se encierra el bien espiritual más precioso de la comunidad cristiana, es decir, el mismo Cristo, que en la Cruz se ha inmolado por la salvación de la humanidad. Continuad, por tanto, con empeño y entusiasmo en esta obra tan apreciable”.

 

La educación cristiana es ahora “más importante que nunca”, dice el Papa

VATICANO, 22 Mar. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II destacó la urgencia de la educación cristiana en el contexto de la actual cultura con ocasión de recibir a los

“Hermanos Cristianos”, reunidos en Roma en su XXIX capítulo general y la celebración

del bicentenario de su congregación fundada por el beato irlandés Edmund Ignatius Rice.

El Pontífice comenzó su discurso agradeciendo “en nombre de la Iglesia por todo lo que los Hermanos Cristianos han llevado a cabo en la educación de los jóvenes a lo largo de dos siglos”; y recordó luego que la congregación fue fundada “en una época de grandes convulsiones sociales en Europa y de profunda angustia en la Irlanda nativa de Edmund Rice”.

El Santo Padre destacó que la “gran tradición de la vida católica irlandesa” floreció “en formas nuevas y extraordinarias cuando Dios movió a personas como Edmund Rice a emprender la tarea de educar a los jóvenes, condenados de otra forma a una pobreza material, intelectual, moral y espiritual que degradaba no solamente a ellos sino a una sociedad entera”.

El Papa agregó que el beato Edmund “respaldaba también el camino de la Iglesia Católica que ha puesto siempre la educación en el centro de su misión de predicar el Evangelio”.

Urgencia de una educación testimonial

“La llama de fe encendida por vuestro fundador arde todavía, y ahora vuestra tarea es la de asegurar que este ‘fuego en la tierra’ sea tan creativo como en el pasado”, dijo el Pontífice, al destacar que “en una época en la que muchas culturas atraviesan una crisis a la hora de comunicar valores religiosos y morales a los jóvenes, la misión educadora que se os ha confiado es más importante que nunca”.

“También supone más que nunca un desafío, porque es una época en la que como observaba Pablo VI la gente ‘escucha de mejor grado a un testigo que a los profesores y, si escuchan a los profesores es porque son testigos’”, concluyó.

 

Santa Sede da a conocer nuevo Misal Romano que cambiará todos los misales del mundo

VATICANO, 22 Mar. 02 (ACI).- El Cardenal Jorge Arturo Medina Estévez y el Arzobispo Francesco Pio Tamburrino, respectivamente Prefecto y Secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, presentaron hoy en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la tercera edición típica del Misal Romano a partir de la cual deberán ser revisados todos los misales del mundo en los diversos idiomas.

“La edición que presentamos es el resultado de una larga obra de revisión y actualización que inició en 1991 y continuó en 1996, años en los que nuestro dicasterio celebró sus asambleas plenarias”, explicó el Cardenal Medina, al presentar la obra que describió como “una edición oficial, actualizada, destinada a la celebración eucarística en lengua latina y que constituye la base inmediata para las traducciones en las lenguas nacionales”.

“El decreto de promulgación de esta tercera edición –anunció- establece la necesidad de una revisión global de los misales hasta ahora en uso mediante una nueva presentación de los textos traducidos a la Santa Sede para la necesaria ‘recognitio’”, de tal manera que ya no habrán ediciones “adaptadas” que se apartan del sentido original del Misal.

Novedades

El Purpurado chileno señaló que algunas de las novedades más relevantes son:

·  “La posibilidad de administrar a los fieles la Sagrada Comunión bajo las dos especies”, según decisión del obispo diocesano.

·  Un elenco de principios y criterios que hay que aplicar “cuando una conferencia episcopal juzga necesario introducir en el Misal adaptaciones distintas de las previstas por el mismo Misal”; adaptaciones que “son una excepción”, y deben obedecer “al bien espiritual de las iglesias particulares, salvaguardando la unidad sustancial del Rito romano”.

·  Varias memorias en el calendario universal de la Iglesia, distribuidas durante el año y concernientes a nuevos santos y nuevos patronos.

·  Un nuevo Prefacio para los mártires.

·  Nuevos formularios para el Común de la Bienaventurada Virgen María

·  La inclusión de un formulario llamado “De Dei Misericordia” (De la Divina Misericordia), entre las Misas votivas.

Por su parte, Mons. Tamburrino afirmó que la tercera edición típica “ha tenido en cuenta particulares adaptaciones del Misal Romano en los treinta últimos años en muchas iglesias locales mediante las traducciones en las lenguas habladas y confirmadas por la Santa Sede”.

“En este sentido, el nuevo Misal Romano recoge algunas instancias ya oficiales en los Misales traducidos y representa un desarrollo del Rito Romano”, concluyó.

Obispos argentinos llaman a dirigentes a renunciar a medios inmorales

BUENOS AIRES, 22 Mar. 02 (ACI).- La Comisión Permanente del Episcopado argentino concluyó su reunión de dos días con un inesperado comunicado en el que exhorta a los argentinos, pero especialmente a los dirigentes del país, a renunciar a las formas inmorales de proceder para poder darle así un sustento moral a la lucha por salir de la crisis.

El documento, que lleva por título “Para que renazca el país”, fue leído en Conferencia de Prensa por el Secretario General del Episcopado, Mons. Guillermo Rodríguez-Melgarejo, y fue distribuido a la prensa por la agencia católica argentina AICA.

En el documento, los Obispos señalan que ante la cercanía de la celebración de la Semana Santa y de la Pascua de Resurrección es oportuno recordar las palabras que el Papa Juan Pablo II le dirigiera durante la reciente visita Ad Limina: “Sólo una propuesta de los valores morales fundamentales, como son la honestidad, la austeridad, la responsabilidad por el bien común, la solidaridad, el espíritu de sacrificio y la cultura del trabajo, en una tierra como la vuestra que la Providencia ha creado fértil y fecunda, puede asegurar un mejor desarrollo integral para todos los miembros de la comunidad nacional”.

Duro diagnóstico

Los obispos reconocen que el país está “frenado por falta de acuerdo y de grandeza de sus actores políticos, sociales y económicos, e incapaz de dar respuesta apropiada a la gravedad de esta crisis terminal”, porque “los intereses sectoriales y corporativos siguen queriendo imponer su fuerza en desmedro del interés general”.

Sin embargo, “en gran parte del pueblo hay deseos de una Argentina nueva, pero no encuentra en sus dirigentes la voluntad suficiente para cambiar los errores que nos han degradado tanto. Hay un vacío de la dirigencia que impide encontrar los caminos de la honesta representatividad política, de la equidad social y de la seguridad jurídica”.

Por esta razón, los obispos señalan la urgencia de “renunciar a las formas inmorales de actuar en la vida pública y a los irritantes privilegios”; así como “reparar todo daño ocasionado y restituir todo lo que se haya obtenido ilícitamente”.
Los obispos recuerdan que “las decisiones económicas también están sometidas a las normas morales” y que “para exigir tanto sacrifico al pueblo es preciso decidirse firmemente a erradicar la corrupción de la vida política y social, a disminuir drásticamente el gasto político, a encarar la postergada reforma del estado y a revertir la enorme evasión impositiva de grandes sectores corporativos”.

“Quienes gozan de privilegios injustos deben saber que, aunque sean legales, no dejan de ser inmorales”, agregan.

Cuidado con las protestas

Los obispos reconocen que muchas iniciativas de protesta social”permiten entrever un interés renovado por participar en la cosa pública”; pero en muchos otros casos “son causa de preocupación, pues hieren directamente los derechos de terceros y pueden desembocar en un ambiente de anarquía generalizada”

“No negamos el derecho a reclamar lo propio. Pero alentamos a todos a trabajar con esfuerzo y sacrificio”, agregan los obispos.

Agradecimiento y advertencia

Los obispos agradecieron también “el gesto fraterno de varios pueblos e Iglesias de América y de Europa que en este momento nos tienden una mano generosa”; y destacan que “en la emocionada expresión ‘Argentina nos duele’, escuchada en España, se resume el sentimiento de todos ellos. Les agradecemos de corazón. Y confiamos en hacernos dignos de ese afecto y solidaridad”.
Al mismo tiempo, advierten a los organismos internacionales de crédito para que tengan la “comprensión y la responsabilidad necesarias en este momento crítico del país, que presenta signos dramáticos de una creciente pobreza y peligro de enfrentamientos sociales”.

“La Argentina debe morir a las concepciones sociales corruptas de la vida política, económica, social y cultural, para que pueda nacer un nuevo país regido por la verdad, la justicia, el amor y la solidaridad”, concluyen los obispos.

 

Cardenal Cipriani llama a peruanos a seguir por el camino de la paz

LIMA, 22 Mar. 02 (ACI)- El Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, hizo un llamado a los peruanos a evitar que la “cultura de la violencia” vuelva a instaurarse en el país.

Con ocasión del atentado producido cerca de la Embajada de Estados Unidos que costó la vida de nueve personas y dejó 30 heridos a menos de 48 horas de la llegada del Presidente George W. Bush, el Purpurado peruano señaló que “no debemos permitir que la violencia ni la cultura de la muerte tengan espacio en nuestro país”.

“Estos condenables hechos obligan a que el país se esfuerce en pacificar los ánimos, moderar las tensiones y superar las divisiones existentes”, dijo el Cardenal Cipriani, al mencionar la ola de protestas y demandas sociales que viene enfrentando el gobierno.

“Es necesaria una respuesta transparente y realista para fijarnos hasta dónde se pueden resolver las demandas sociales que la gente solicita; sabiendo que algunas de ellos no se pueden solucionar a corto plazo”.

El Purpurado dirigió su llamado a reducir las tensiones “tanto a la clase obrera como a la clase empresarial, del gobierno y de los políticos. Todos tenemos que estar de acuerdo en decir la verdad de lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer, o por lo menos de lo que no se puede hacer en el corto plazo”, agregó.

El Primado de la Iglesia peruana consideró que el terrorismo no es un hecho aislado, sino el conjunto de gestos, palabras y acciones que poco a poco van minando el respeto por la ciudad, las personas, y finalmente, por la vida humana.

“Es la tragedia del mundo contemporáneo que nos toca vivir hoy, por lo que le pido a Dios que nos devuelva la paz, y a quienes tienen responsabilidades en el país, les pido que tengan serenidad de ánimo. Yo creo que de esa manera el Perú, unido, saldrá adelante”, concluyó.

 

Colombianos piden paz en Via Crucis nacional

BOGOTÁ, 22 Mar. 02 (ACI).- En medio del sufrimiento y el ataque de los violentos, la fe de los colombianos y su esperanza en lograr la paz han encontrado un espacio preciso en el VII Via Crucis Nacional por la Paz y la Reconciliación que recorre el país desde hace unos días.

Las zonas más convulsionadas por el conflicto se han puesto de pie para participar en la iniciativa creada hace siete años por el asesinado Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino.

Una inmensa cruz encabeza la peregrinación y miles han salido a su paso. “Esa actitud confirma que esta jornada espiritual está tocando las fibras íntimas de la gente, reflejando sus luchas, tristezas y sus anhelos porque cese el conflicto armado que los agobia”, explica el Padre Gonzalo Carreño, administrador apostólico de la diócesis de Granada.

La jornada espiritual comenzó en Guaviare y hasta el momento ha recorrido poblaciones en el Meta, como Uribe, Mesetas, Vistahermosa, hasta hace poco zona desmilitarizada; además de Granada, San Martín, El Castillo y El Dorado, que han sido escenario de atentados terroristas.

En todos estos lugares la gente salió al paso de la caravana para rezar y recibir bendiciones, además vistieron sus casas de blanco con muchas banderas.

“Se apreciaron detalles en alejadas veredas, como ocurrió en Uribe, donde los recibieron con muchas banderas blancas y al paso de la caravana los campesinos se quitaban el sombrero y se echaban la bendición, como muestra de espiritualidad", afirmó el sacerdote.

La caravana por la paz llegó a Puerto López, y pasó por Guamal, Acacías y Villavicencio. El final de la peregrinación está previsto para el 24 de marzo.

A dos día de su término, el Padre Carreño considera que "en el corazón de toda la comunidad se percibe con el Vía Crucis un resurgir de la espiritualidad humana, pero se necesita seguir creando estos espacios y expresiones que generen confianza en la población”.

 

Congresista de EE UU al Perú: no se dejen imponer políticas anti-vida

LIMA, 22 Mar. 02 (ACI).- El congresista pro-vida Christopher Smith, que visitó el Perú para inaugurar en el país las actividades celebrativas por el “Día del Niño por Nacer” recientemente aprobado por el Congreso, señaló que el Perú y otros países que aún conservan legislaciones a favor de la vida, no deben ceder a las presiones de las naciones y las organizaciones internacionales controlistas y abortistas.

Hablando en el auditorio “María Angola” de Miraflores ante más de 600 delegadas de la Asociación Nacional de Gineco-obstetras, Smith felicitó al Perú y a otras naciones latinoamericanas por promover y aprobar el “Día del Niño por Nacer”, y señaló que en Estados Unidos el Presidente George W. Bush ha establecido también el 19 de Enero como el “Día de la Santidad de la Vida”, como expresión de su opción a favor de la defensa de la vida humana en todos los estadios de su existencia.

“¿Saben ustedes que en Estados Unidos ni el Congreso ni el Presidente proclamaron el aborto, sino que fueron siete hombres, miembros de la Corte Suprema, quienes hicieron que el aborto sea legal en Estados Unidos y que mueran cerca de 40 mil niños en Estados Unidos cada día?”, dijo el Congresista Republicano, que preside en la Cámara Baja de su País el Comité de Defensa de la Vida.

“Por eso, es importante que ustedes resistan a las presiones internacionales que intentan promover el aborto e impulsar la contracepción”, agregó.

Smith señaló también a las obstetras peruanas que los promotores de la vida en Estados Unidos “se están inspirando en ustedes y en personas como ustedes en muchos países para revertir la legislación norteamericana y proclamar nuevamente la santidad de la vida humana, de toda vida humana”, indicó.

El Congresista fustigó la administración Clinton por vetar en dos ocasiones una ley aprobada por el Congreso para poner fin al aborto por parto parcial; así como por “elogiar de palabra” las campañas para promover la abstinencia sexual entre los jóvenes, pero no promoverlas seriamente, prefiriendo en cambio la distribución de contraceptivos y la promoción del aborto entre los jóvenes.

Compromiso peruano

Antes de participar en la reunión, el Congresista Smith sostuvo un encuentro con el Presidente de la República Alejandro Toledo, y el Ministro de Salud Fernando Carbone. Con ambos discutió la secuela de la campaña de esterilización forzada impuesta por el régimen de Alberto Fujimori y que a él, en su condición de Vicepresidente del Comité de Derechos Humanos del Congreso norteamericano, le tocó denunciar.

“Me ha alegrado escuchar el compromiso valiente del Presidente y del Ministro de que esta historia no vuelva a producirse, e incluso de compensar debidamente a las mujeres víctimas de esta campaña”, reveló el Congresista.

 

Jóvenes paraguayos celebran jornada rumbo a Toronto 2002

ASUNCIÓN, 22 Mar. 02 (ACI).- Como parte de la preparación para la Jornada Mundial de la Juventud en Toronto, este Domingo de Ramos los jóvenes capitalinos podrán asistir a una cita de reflexión y oración en el colegio María Auxiliadora, ubicado en Fulgencio R. Moreno y Tacuary.

La Arquidiócesis de Asunción organiza este evento siguiendo el pedido del Papa Juan Pablo II de reflexionar cada Domingo de Ramos sobre la juventud. En esta ocasión, los jóvenes paraguayos meditarán en torno al mensaje papal que este año tiene como lema "Vosotros sois la sal de la tierra... Vosotros sois la luz del mundo".

César Martínez, coordinador de los jóvenes, informó que el encuentro también preparará a la Pascua Joven que el Jueves Santo se iniciará en la mayoría de las parroquias de Paraguay.

Estas actividades, afirmó Martínez, tienen como motivo principal invitar a los jóvenes a liberarse de los males, como la corrupción arraigada en la sociedad paraguaya.

El programa

El programa de la jornada empieza a la 1:00 de la tarde. Luego los participantes tendrán momentos de reflexión, cánticos y animaciones. A las 4:30 de la tarde comenzará una caminata hacia la Catedral Metropolitana, y la jornada concluirá a las 5:00 de la tarde con la celebración de una Eucaristía presidida por Mons. Ricardo Valenzuela.

Mensaje del Papa

Según informaron los organizadores, la reflexión del mensaje pontificio tiene como aspecto especial la invitación que el Papa hace a los jóvenes a la misión: "en las diócesis, parroquia y movimientos, Cristo llama. La Iglesia les acoge como casa y escuela de comunión y oración".

Además resaltarán la exhortación del Santo Padre a profundizar en el "estudio de la Palabra de Dios para que ésta ilumine la mente y el corazón" y "participar de la reconciliación y de la eucaristía para confortar a los que sufren y para llevar la paz al mundo".

Finalmente, invitarán –junto con el Papa– a los jóvenes a viajar a Toronto, Canadá, donde a mediados de año, el Sucesor de Pedro asistirá para compartir con los peregrinos el mensaje evangélico.

 

Cardenal Obando cuestiona proyecto anti-familia en Nicaragua

MANAGUA, 22 Mar. 02 (ACI).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando y Bravo, salió al frente de un proyecto de ley presentado por diputados sandinistas para legislar las uniones homosexuales.

“La iglesia nunca estará de acuerdo con que los homosexuales se unan o se casen, porque sabe que el matrimonio verdadero es una familia bien organizada y está compuesta por hombre y mujer”, explicó el Purpurado.

El Cardenal Obando explicó que “la Iglesia rechaza, y cuando digo la iglesia, digo que el mismo Papa, rechaza los matrimonios homosexuales”.

Además de tergiversar el sentido del matrimonio auténtico, este tipo de medidas “afectan la moralidad y los buenos principios'', agregó el Arzobispo.

La polémica medida fue propuesta por un grupo de diputados sandinistas y pretende que el Código de la familia reconozca como “unión de hecho” y familia a personas del mismo sexo que conviven para que puedan obtener beneficios sociales y de herencia.

 

Líder abortista habla en universidad católica pese a denuncia de Arzobispo

WASHINGTON, 22 Mar. 02 (ACI).- A pesar de la severa denuncia pública del Arzobispo local, la Escuela de Leyes de la Universidad Loyola –que se proclama católica- permitió una disertación de Kim Gandy, líder abortista y presidenta de la National Organization for Women en su campus.

El Arzobispo de Nueva Orleans, Mons. Alfred Hughes advirtió públicamente sobre el abortismo de Gandy y rechazó su presentación en un centro de estudios católico. Mons. Hughes explicó que se oponía a la aparición de Gandy debido a la agenda abortista de NOW.

Además, señaló que Gandy, ex alumna de la Universidad Loyola, tiene “creencias contrarias a las claras y precisas enseñanzas de la Iglesia Católica” al respecto. Mons. Hughes incluso se reunió con el Presidente de la Universidad, Padre Bernard Knoth para tratar el asunto, pero por lo visto no fue escuchado.

Tal como advirtió el Arzobispo, Gandy llevó su agenda abortista al discurso que ofreció en el campus hablando en contra del nombramiento de jueces federales conservadores, porque podrían “debilitar los derechos abortivos”.

Varios grupos pro vida llegaron hasta las afueras del local en el que se presentó Gandy para protestar. Además, la sede local de Priests for Life (Sacerdotes por la Vida) protestó por la decisión de la universidad con un aviso a dos columnas en un periódico de la zona acusando a la Universidad Loyola de "alentar la cultura de la muerte”.

Pronúnciese

Grupos pro-vida de Nueva Orleans han pedido a los católicos expresar su rechazo a la situación de la Universidad Loyola, enviando sus comentarios a los funcionarios del centro de estudios, a través de mensajes a:

Fr. Bernard P. Knoth, S.J.
President of Loyola University New Orleans
[email protected]

James M. Klebba
Dean of the Loyola Law School
[email protected]

Más información

Arzobispo de Nueva Orleáns rechaza aparición de abortista en universidad católica

 

Conferencia Episcopal Ecuatoriana elegirá nueva directiva

QUITO, 22 Mar. 02 (ACI).- La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) anunció que en su próxima Asamblea Plenaria, a celebrarse este 8 de abril, elegirá a su nuevo presidente.

Según informó la CEE, la asamblea se realizará en el Centro de Formación Betania y contará con la participación de los 35 obispos de Ecuador.

El actual presidente de la Conferencia, Mons. Mario Ruiz, Arzobispo de Portoviejo, no podrá ser reelegido porque ha permanecido en el cargo durante tres periodos por permiso especial de la Santa Sede, ya que sólo se permite dos ciclos en la presidencia.

Además de la elección del nuevo presidente, los prelados evaluarán la labor de la administración saliente y planificarán programas para los próximos tres años en las áreas de educación, cultura, pastoral, laicos, entre otros.

Los obispos también realizarán en la asamblea un análisis de la actual situación del país en los ámbitos religioso, económico, social y político.

 

Jueces británicos facultan a mujer para someterse a suicidio asistido

LONDRES, 22 Mar. 02 (ACI).- En un precedente que podría facilitar la legalización de la eutanasia en el país, una mujer británica que sufre de parálisis total obtuvo hoy la facultad de someterse a un suicidio asistido en un tribunal local.

Aunque los médicos del hospital donde está internada se han negado a asistirla para morir, la mujer -una trabajadora social de 43 años identificada con el seudónimo de “Miss B”- recibió el fallo por medio de una conexión de vídeo en su cama de hospital y podrá firmar su propia sentencia de muerte.

La mujer sufrió una ruptura arterial en el cuello hace un año, está paralizada desde el cuello hasta los pies y es incapaz de respirar por si misma. Los médicos del hospital donde se atiende aseguran que desconectar la máquina que la asiste contradice la ética profesional.

La jueza Elisabeth Butler-Sloss, que emitió el fallo, debía decidir si la enferma está en pleno uso de sus facultades mentales para pedir que se le desconecte el aparato de respiración asistida que la mantiene viva.

Los médicos se negaron a aceptar la petición de "Miss B" porque la consideran contraria a la ética profesional, aunque la paciente tenga un uno por ciento de posibilidades de mejorar su estado.

 

Intelectuales unen a israelíes y palestinos en ayuno por la paz

ROMA, 22 Mar. 02 (ACI).- Este lunes, mientras el mundo católico comience las celebraciones por Semana Santa, en Tierra Santa israelíes y palestinos se unirán en un “ayuno por la paz” indefinido.

Un grupo de intelectuales israelíes y palestinos lanzó esta iniciativa que busca deponer las armas y reanudar la cooperación para la seguridad, elegir el camino de la no-violencia y reconstruir la confianza recíproca, y volver a la negociación, como está previsto en el plan Mitchell.

Según informó la agencia vaticana Fides, “a partir del próximo 25 de marzo, hombres de buena voluntad promotores de paz, israelíes y palestinos, de religión hebrea, musulmana y cristiana, comenzarán un ayuno que, con diversas modalidades, durará hasta que se alcancen los objetivos del plan Mitchell”.

La agencia indicó que la iniciativa ha sido organizada con ocasión de acercarse la Pascua, mientras tiene lugar un esfuerzo de mediación de los Estados Unidos en Medio Oriente.

“La iniciativa, afirman los organizadores, quiere ser un signo de unidad, mostrando el empeño común de palestinos e israelíes en el deseo de paz. Ya se han adherido grupos y asociaciones de la sociedad civil, organizaciones hebreas, cristianas y musulmanas”, indicó la agencia.

Entre los promotores se encuentran: Sami Adwan, docente en la Facultad de Educación de la Universidad de Belén; Dan Bar-On, docente de Psicología en la Universidad Ben Gurión; Abraham Sela', docente en la Universidad Hebrea de Jerusalén; Linda Livni, periodista americana que vive en Jerusalén; y el Padre Raed Abusahlia, canciller del Patriarcado Latino de Jerusalén.

 

El mundo recordará a testigos de la fe en jornada de oración este domingo

ROMA, 22 Mar. 02 (ACI).- Este domingo se celebrará la X Jornada de Oración y Ayuno por los Misioneros Mártires, organizada por el Movimiento Juvenil Misionero (MJM) de las Obras Misionales Pontificias (OMP), informó la agencia Fides.

En declaraciones a Fides, el Director Nacional de las OMP en Italia, Mons. Giuseppe Andreozzi, afirmó "cuando hace diez años el MJM propuso por primera vez el recuerdo de los misioneros mártires, ninguno habría imaginado que sólo en el arco de un decenio tal iniciativa habría sido reconocida universalmente, en Italia y en otras muchas naciones”.

“Es un signo que responde a una sensibilidad ya común, que ha hecho ver en el martirio un signo emblemático de la Iglesia al inicio del tercer milenio, como ha afirmado repetidamente el Santo Padre", agregó.

Además el Obispo sostuvo que "al principio parecía que esta iniciativa correspondía más a la espiritualidad juvenil, tendencialmente atraída por el gesto valiente, pero su difusión es el reconocimiento de que todo ser cristiano exige, en cualquier latitud, una capacidad de testimonio muy fuerte, que puede llegar hasta el martirio".

Cada año se propone el 24 de marzo la memoria de los misiones mártires a todas las comunidades parroquiales y religiosas con el fin de entrar en comunión espiritual con los misioneros y las misioneras de todo el mundo a través de la oración, del ayuno y de la solidaridad.

La fecha coincide este año con el Domingo de Ramos, día en que se celebra la entrada en Jerusalén de Jesús, el "mártir" por excelencia, y su Pasión. Este día se celebra, además, la Jornada Mundial de la Juventud en las diócesis.

La MJM ha preparado un subsidio sobre el tema de este año: "Testigos del amor". En el texto se sugiere una serie de iniciativas de oración y algunos símbolos; visitar un lugar de sufrimiento como hospitales, cárceles, a personas solas, etc., para compartir con quien sufre el sufrimiento de Cristo; encender un cirio rojo en la ventana de la propia casa; invitar a almorzar a un pobre o a un inmigrado; y ofrecer los propios sufrimientos por los misioneros.

Otras iniciativas

Según informa Fides en muchas diócesis de Italia se realizaran diversas actividades. Una de ellas es la procesión que se llevará a cabo el sábado 23 de marzo en Roma, guiada por el Cardenal Vicario, Mons. Camillo Ruini, desde la Iglesia de Sant'Agnese in Agone, en la Plaza Navona, hasta el Coliseo.

Durante el recorrido, algunos misioneros animarán cinco estaciones de oración -correspondientes a los cinco continentes- en las que se reflexionará y se recordará el ejemplo de quienes dieron la vida por Cristo en la tierra.

La Jornada se celebrará también en diversos países, tales como: Venezuela, Colombia, Chile, México, Senegal, Camerún, Uganda, Corea del Sur, Ucrania y Canadá.          

Mártires contemporáneos

·  En el decenio 1980-1989 perdieron la vida de manera violenta 115 personas entre sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y laicos.

·  El cuadro global de los años 1990-2000 presenta un total de 604 personas asesinadas, entre ellas 248 mártires, víctimas del genocidio de Ruanda en 1994.

·  En el año 2001 el Martirologio señala 33 nombres (25 sacerdotes, 5 religiosas, 1 seminarista, 1 laica consagrada, 1 voluntario laico).

·  En el año 2002 ha habido ya dos víctimas, ambas en Colombia: el sacerdote Arley Arias García, asesinado el 18 de enero en una emboscada, cuando se dirigía a su parroquia de Florencia, y Mons. Isaías Duarte Cancino, Arzobispo de Cali, asesinado a la salida de una iglesia el 16 de marzo.

 

La caridad cristiana es más que la “solidaridad” secular, dice Arzobispo español

MADRID, 22 Mar. 02 (ACI).- El Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, señaló que existe una tendencia secularista a subrayar la “solidaridad” como si ésta fuera superior a la caridad cristiana.

En la carta titulada “Animados por la Caridad”, el Arzobispo señala que frente a la “gran aceptación de que goza hoy la palabra ‘solidaridad’ para describir aquellas acciones orientadas a la preocupación por el prójimo más indefenso y desvalido, la palabra ‘caridad’ parece haber sido condenada al olvido, o haber perdido afecto”; y destaca que el verdadero sentido de la caridad ha sido desvirtuado por la asociación con “formas de actuación excesivamente paternalistas y privadas de una eficacia real”.

“Tal antinomia –agrega el Prelado- no responde a la verdad de las cosas, y no pocas veces esconde un cierto prejuicio laicista frente al rostro social de la Iglesia”. Al respecto, explica que las raíces de la caridad cristiana surgen de “la primacía del amor que nos une con Cristo y que se manifiesta de modo privilegiado en el amor por los demás”.

Por tanto, el contenido de la auténtica caridad “son las obras de misericordia corporal y espiritual en sus formas antiguas y nuevas”. Por ello, “entre caridad y solidaridad no hay contradicción, sino una profunda interrelación”; donde el concepto de caridad es el incluyente, no el incluido.

En la carta Mons. García-Gasco rechaza también “el prejuicio no del todo erradicado, de los defensores a ultranza de un estatalismo del bienestar” que pretenden convencer de que “la caridad es el pasado de una acción social que hoy ha sido superada por un ejercicio más profesional y técnico de la acción solidaria”.

Profesionalismo no reemplaza el amor

Según el Arzobispo valenciano, quienes minusvaloran la caridad desde esta perspectiva consideran que las sociedades democráticas deben dotarse de instituciones e iniciativas públicas para dar respuesta a las necesidades de la población, “lo que hace innecesaria la acción de las personas, los grupos y las comunidades, incluida la propia Iglesia”.

Sin embargo, esta aproximación evidencia las “insuficiencias de este modelo administrativo de bienestar social cuando reivindican el voluntariado como un servicio desinteresado al bien de las personas, especialmente de las más necesitadas y las más olvidadas por los mismos servicios sociales, que se convierte así en una importante manifestación del apostolado de los laicos”.

El Prelado concluye la carta afirmando que “la caridad inyecta a la solidaridad fundamentos sólidos y motivaciones consistentes”.

“La marginación social, la pobreza, la enfermedad y, en una expresión global, el dolor humano es un drama existencial que alcanza la pregunta teológica por el sufrimiento del inocente”, ante el cual “la respuesta de Cristo cargando en su cruz con todo el dolor y el pecado del mundo hace ver con total nitidez que en el ejercicio de la acción solidaria también es necesaria la primacía de la gracia”, dice finalmente.

 

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias