Noticias del 20-03-02


Dios es alegría y esperanza de los más humildes, dice el Papa

VATICANO, 20 Mar. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II continuó enriqueciendo el depósito de comentarios a los salmos y cánticos de la Liturgia de las Horas al comentar durante la audiencia general de los miércoles el cántico de Ana, tomado del I Libro de Samuel.

El Cántico, que la Iglesia entona en las Laudes del miércoles de la II semana, eleva la oración de alabanza a Dios de una mujer estéril, Ana, que da a luz por la gracia de Dios a Samuel.

El Papa explicó que este cántico de acción de gracias es llamado el “Magnificat del Antiguo Testamento” porque lo hará suyo María, “que permaneciendo Virgen, engendrará por obra del Espíritu Santo”.

El Papa explicó que en el cántico hay dos aspectos que vale la pena destacar:

“El primero dominará también en el Magnificat de María y es el cambio del destino obrado por Dios. Los fuertes son humillados, los débiles ‘revestidos de vigor’; ‘los hartos se contratan por pan’”. Ésta es una profesión de fe “pronunciada por las dos madres en relación con el Señor de la historia, que sale en defensa de los últimos, de los miserables e infelices, de los ofendidos y humillados”, explicó el Santo Padre.

“El otro tema que queremos resaltar –agregó el Papa- se relaciona también con la figura de Ana; ‘La estéril da a luz siete veces, la de muchos hijos se marchita’. El Señor que cambia los destinos es el mismo que se encuentra en la raíz de la vida y de la muerte”. Juan Pablo II concluyó señalando: “Se abre así un horizonte casi ‘pascual’ de resurrección. Isaías cantará: ‘Revivirán tus muertos, tus cadáveres resurgirán, despertarán y darán gritos de júbilo los moradores del polvo; porque rocío luminoso es tu rocío, y la tierra echará de su seno las sombras’”.

Más información

Lea la catequesis completa del Papa aquí

 

Santo Padre repudia asesinato de economista israelí en Italia

VATICANO, 20 Mar. 02 (ACI).- Al finalizar la audiencia general realizada en la Plaza San Pedro, el Papa Juan Pablo II deploró la muerte del economista y consultor del gobierno israelí Marco Biagi, “bárbaramente asesinado ayer por la tarde en Bolonia a las puertas de su casa cuando volvía del trabajo”.

“Mientras expreso a los familiares mi cercanía espiritual en este momento trágico de dolor, elevo al Señor mi oración de sufragio por el alma del difunto economista”; dijo el Pontífice, al deplorar “con firmeza esta nueva manifestación de violencia insensata y deseo que se afirme en la querida nación italiana un clima de entendimiento entre las partes sociales, para una solución pacífica de los problemas en curso”.

 

El Papa nombra un nuevo obispo para España

VATICANO, 20 Mar. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró a Mons. Julián López Martín, hasta ahora Obispo de Ciudad Rodrigo, como nuevo Obispo de León.

El Obispo electo de León, Mons. Julián López Martín, nació en Toro (Zamora) el 25 de abril de 1945. Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Zamora. Es doctor en Teología Litúrgica por el Pontificio Ateneo "San Anselmo" de Roma. Fue ordenado sacerdote el 30 de junio de 1968.

En su ministerio sacerdotal, trabajó en la pastoral parroquial en la ciudad de Zamora, fue profesor de religión, canónigo de la Catedral, delegado diocesano de Pastoral Litúrgica y Consiliario diocesano del Movimiento Familiar Cristiano. Fue asimismo Catedrátrico de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Nombrado por el Papa Juan Pablo II Obispo de Ciudad Rodrigo, recibió la ordenación episcopal el 25 de septiembre de 1994. En la Conferencia Episcopal Española fue miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia desde entonces hasta febrero de 2002, en que fue elegido Presidente de esta misma Comisión Episcopal.

El Prelado sucede al Obispo Antonio Vilaplana Molina, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por haber alcanzado el límite de edad.

 

Anuncian cambios en Episcopado Latinoamericano

VATICANO, 20 Mar. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró al P. Félix Lázaro, Sch.P., Obispo coadjutor de Ponce, en Puerto Rico.

El obispo electo nació en 1936 en Logroño (España), cursó sus estudios secundarios y superiores en el Instituto Nacional de su ciudad natal, ingresando luego a la Orden de los Padres Escolapios. Fue ordenado sacerdote en 1961 y obtuvo la licenciatura en Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. Posteriormente se doctoró en teología en 1965.

El 23 de agosto de 1970 llegó a Puerto Rico para trabajar en la Pontificia Universidad Católica, donde fue Director del Departamento Interfacultativo de Filosofía y Teología y Decano del Colegio de Artes y Humanidades, cargo que ocupaba hasta ahora.

El Obispo electo es también “Censor Librorum” de la Diócesis de Ponce. Ha colaborado en la Conferencia Episcopal de Puerto Rico como miembro de la Comisión para la Cultura y de la Doctrina de la Fe, así como de la de Ecumenismo.

En su orden religiosa, ha sido viceprovincial por dos mandatos de la Provincia de Nueva York y Puerto Rico.

Además, el Pontífice aceptó la renuncia al oficio de auxiliar de la arquidiócesis de Sao

Sebastiao do Rio de Janeiro (Brasil) presentada por el obispo Joao d'Avila Moreira Lima, por haber alcanzado el límite de edad.

 

Caleños recuerdan a su pastor con una masiva “marcha por la paz”

BOGOTÁ, 20 Mar. 02 (ACI).- Una Gran Marcha por la Paz, organizada como homenaje a la memoria de Mons. Isaías Duarte Cancino y en repudio a su asesinato, recorre la ciudad la ciudad de Cali desde las cuatro de la tarde de hoy, hora local.

Distribuidos en tres marchas que partieron de diversos puntos, decenas de miles de caleños confluyeron en la Plaza de Caycedo para unirse en una sola oración.

Según la Consejera de Paz del Municipio, Alba Luz Pantoja. “la jornada tiene por objetivo no sólo expresar el repudio ante el asesinato de Mons. Isaías Duarte Cancino, sino también demostrar que como sociedad estamos dispuestos a hacerle frente a la guerra, para que sepan los violentos que somos muchas voluntades unidas contra ellos”. Una de las marchas partió desde el Parque de las Banderas, otra de la Estación del Ferrocarril y la tercera desde el Centro La Tertulia.

Además, el sector industrial, académico, financiero y el comercio en general aceptaron el llamado del Alcalde de Cali, John Maro Rodríguez para suspender actividades a las tres de la tarde, como señal de duelo y protesta pacífica por el asesinato de Mons. Duarte Cancino.

La mayoría de los marchantes aceptaron también el pedido de los organizadores de vestir de blanco o llevar una prenda claramente blanca o porten banderas y pañuelos de igual color, como una señal de la búsqueda de paz.

Para facilitar la participación de los empleados públicos, las oficinas estatales atendieron solamente hasta pasado el mediodía.

 

Pulen detalles para la visita del Papa a México

MÉXICO DF, 20 Mar. 02 (ACI).- El Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera se reunió con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, para pulir detalles sobre la visita del Papa Juan Pablo II.

Entre los puntos discutidos destacó la posibilidad de colocar pantallas gigantes y equipos de sonido en diversos puntos de la ciudad, que posibiliten a un mayor número de personas seguir la canonización de Juan Diego.

Otros temas importantes fueron la seguridad que se le brindará al Papa y la necesidad de postergar las obras de remozamiento del atrio de la Basílica de Guadalupe, para no poner en riesgo la seguridad de los peregrinos.

Luego de la reunión, el Purpurado reveló que en la agenda del Santo Padre están programadas sendas reuniones con el presidente Vicente Fox Quesada y Andrés Manuel López Obrador.

El Cardenal Rivera observó la disposición del gobierno capitalino para ofrecer la seguridad debida y la prestación de servicios para las personas que asistirán a los actos religiosos.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Comunicación Social del Episcopado Mexicano y vocero de la quinta visita papal a México, Mons. Guillermo Ortiz Mondragón, afirmó que este acontecimiento "será sólo de carácter espiritual, así que todos aquellos que deseen comerciar con ella podrán hacer lo que deseen sin la intervención del clero mexicano".

Mons. Ortiz insistió en que la visita del Sucesor de Pedro se dará en un ambiente de fiesta, sin nada que lo pueda opacar.

 

Obispos colombianos no pedirán protección especial

BOGOTÁ, 20 Mar. 02 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana y Arzobispo de Medellín, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, afirmó que los obispos no pedirán protección especial al estado pese al asesinato del Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino.

Mons. Giraldo explicó que “lo que hacemos es predicar la verdad y el Evangelio", por eso los arzobispos y obispos del país "no pediremos la protección del Estado".

Un día antes, el Ministro del Interior, Armando Estrada, anunció que su gobierno había previsto una reunión con los prelados para estudiar un programa de seguridad.

El Arzobispo hizo estas declaraciones después del funeral de Mons. Duarte, quien fue sepultado en la Catedral de San Pedro.

Miles de personas asistieron a las exequias del Arzobispo, asesinado el sábado tras presidir un matrimonio colectivo en un barrio pobre. Los funerales congregaron a representantes de todos los sectores del país, incluyendo al Presidente Andrés Pastrana.

 

Pastrana promete capturar a asesinos de Mons. Duarte

BOGOTÁ, 20 Mar. 02 (ACI).- En medio del dolor de los miles de caleños que despidieron los restos de su Arzobispo, Mons. Isaías Duarte, el Presidente Andrés Pastrana prometió que su gobierno “no descansará” hasta capturar a los responsables del crimen.

En un discurso pronunciado durante el sepelio del Arzobispo, el Presidente Pastrana afirmó que ahora “lloramos al amigo de todos que nos fue arrebatado por la mente criminal de quien armó y pagó a los sicarios”.

 “No vamos a descansar hasta que se cumpla la justicia que merecen; se equivocaron los asesinos”, aseguró el mandatario en medio de un mar de banderas blancas y colombianas.

Se estima que más de medio millón de personas desfiló ante el féretro del Arzobispo y varios miles abarrotaron los alrededores de la Catedral para las exequias. La pared principal del templo lucía un gigantesco pendón con la imagen de Mons. Duarte Cancino y el lema ‘Pastor de la paz’.

Hace unos meses, en esa misma plaza Mons. Duarte presidió manifestaciones multitudinarias contra la violencia y los secuestros.

Durante el sepelio, Gloria Acevedo Duarte y Luis Duarte, familiares del Arzobispo, recordaron sus palabras de hace unos días: “quítenles las armas a los violentos y verán solo a cobardes”.

El Arzobispo de Bogotá, Cardenal Pedro Rubiano, recordó a Mons. Duarte. “Era admirable la verticalidad y la rectitud de monseñor Isaías, su valentía, la claridad en sus pronunciamientos, sus premoniciones y exigencias para que no solamente los fieles de su arquidiócesis, sino los colombianos sin excepción entendiéramos que no podíamos ser simplemente espectadores que se quejan de la corrupción, la injusticia social la violencia del narcotráfico, la subversión y el terrorismo que nos destruyen”, señaló.

Unos 200 militares rindieron honores a Mons. Duarte, mientras el féretro con sus restos era llevado en hombros hacia el interior de la Catedral.

Campesinos demandan justicia

Sintrainagro, el más grande sindicato de trabajadores agrarios del país, pidió al gobierno nacional y a la justicia colombiana no consentir la impunidad en el asesinato del Arzobispo de Cali.

Desde Urabá, la primera diócesis del Arzobispo asesinado, los trabajadores aseguraron que el asesinato constituye una afrenta para todos los colombianos y recordaron su amistad con el Arzobispo, quien desempeñó un intenso trabajo en beneficio de los más pobres y necesitados, durante los momentos más duros que vivió Urabá.

Sintrainagro afirmó que si bien el gobierno “no fue capaz de proteger” la vida del Prelado, “por lo menos tenga la capacidad para impedir que el crimen quede en la impunidad”.

Los trabajadores afirmaron que varias veces se reunieron con el Arzobispo para buscar salidas a la crisis que vivía la región, y su temperamento enérgico pero razonable, siempre arrojó los mejores frutos y de él aprendieron a atender, comprender y querer el significado de las cosas sencillas.

 

Obispos argentinos evaluarán si siguen en mesa de diálogo

BUENOS AIRES, 20 Mar. 02 (ACI).- La Comisión Permanente del Episcopado, que coordina el Presidente de la Conferencia, Mons. Estanislao Karlic, evaluará, durante dos días, temas fundamentales como la participación del Episcopado en la Mesa de Diálogo convocada por el Presidente Eduardo Duhalde.

Según la agencia católica AICA, los Prelados evaluarán durante los dos días la reciente visita ad limina que, en dos grupos, realizó gran parte de los obispos argentinos al Papa Juan Pablo II y los dicasterios vaticanos.

También se analizará lo actuado por los tres delegados -Mons. Jorge Casaretto, Obispo de San Isidro; Mons. Juan Carlos Maccarone, Obispo de Santiago del Estero; y Mons. Ramón Staffolani, Obispo de Río Cuarto- a la Mesa del Diálogo Argentino y cómo la Iglesia seguirá prestando el “ámbito espiritual” a este proceso creado para encontrar soluciones a la crisis socio-económica del país y, sobre todo, restablecer la idea de bien común.

La veintena de obispos comenzó el miércoles por la mañana a estudiar también las posibles modificaciones al estatuto de la Conferencia Episcopal Argentina, la actualización de las Líneas Pastorales para la Nueva Evangelización, la propuesta de Contenidos Básicos de Enseñanza y los pormenores del próximo II Congreso Misionero Nacional.

El temario prevé, asimismo, una referencia a las próximas beatificaciones de la Madre María del Tránsito Cabanillas y de Artémides Zatti –previstas para el 14 de abril-; un informe sobre la reciente Reunión de Obispos de América y del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM); consideraciones sobre la reciente inauguración del Colegio Sacerdotal Argentino en Roma y recepción de los mensajes del Papa Juan Pablo II a los argentinos; y las propuestas para potenciar la tarea de asistencia y promoción humana de Cáritas Argentina en la emergencia social.

Otro tópico será la determinación del temario para la 83ª Asamblea Plenaria del organismo colegiado a realizarse del 22 al 27 de abril en la ciudad de Salta, con motivo del centenario de la coronación de la Virgen y el Señor del Milagro.

 

Banco de EE.UU. despide a empleado por hablar de fe en el trabajo

WASHINGTON DC, 20 Mar. 02 (ACI).- Un ex empleado del Banco Wells Fargo que afirma haber sido despedido por hablar de su fe cristiana con otros trabajadores, presentó una demanda federal alegando discriminación religiosa.

Roger Frick, empleado de una filial del Wells Fargo en Denver desde 1997, fue despedido en enero del 2001 después de discutir sobre la pecaminosidad de la homosexualidad con un compañero que incluso alzó la voz para manifestar su desacuerdo.

El abogado de Frick, Robert J. Corry, Jr., aseguró que espera que la reacción de la empresa que tradicionalmente ha apoyado la aprobación de derechos especiales para los homosexuales.

En diciembre del 2000, por ejemplo, Wells Fargo pidió a la empresa United Way retirar sus donaciones –ascendientes a 600 mil dólares- a favor de los Boy Scouts porque prohíbe a los homosexuales liderar los grupos de scouts.

“Wells Fargo proclama tolerancia y diversidad, pero esta demanda va a determinar si también aplican esta benevolencia con la gente religiosa”, afirmó Corry.

Según el abogado, “las discusiones religiosas ocasionales de Roger no interferían con su trabajo, y su desempeño fue siempre ejemplar. Fue despedido por su religión y nada más”.

 

Mormones niegan responsabilidad en alteración de imágenes en Ecuador

QUITO, 20 Mar. 02 (ACI).- Un vocero de la secta Iglesia de los Santos de los Últimos Días –conocida como los mormones- aseguró que su grupo no tuvo participación alguna en la alteración de imágenes cristianas con rasgos satánicos que conmocionó a la diócesis de Loja.

Luis Balcázar Hurtado, un líder mormón de Loja, sostuvo que su organización no entra en pugna con las religiones y aunque reconoció que rechazan el uso de imágenes como parte de la devoción, rechazó la posibilidad de haber creado los cuadros adulterados o haber participado en su distribución.

El Obispo de Loja, Mons. Hugolino Cerasuolo, ordenó recoger todas las imágenes del Señor de la Misericordia que presenten rasgos adulterados y sostuvo que los responsables podían ser algunas sectas como el movimiento Nueva Era y los Testigos de Jehová “para desprestigiar las imágenes”.

Decenas de devotos de la parroquia Cristo Rey recogieron los afiches y cuadros del Señor de la Misericordia y los entregaron a los sacerdotes.

Las imágenes, que los religiosos calculan serían unas 600 en Loja, tienen en el codo derecho la cabeza de una serpiente, en el brazo izquierdo, la figura de un búho; y en los pies unas garras.

 

Inauguran centenario edificio de la Curia Metropolitana

SAN JOSÉ, 20 Mar. 02 (ACI).- Mons. Román Arrieta Villalobos, Arzobispo de San José bendijo e inauguró el Centenario Edificio de la Curia Metropolitana, creado con el fin de asistir la tarea evangelizadora de la Iglesia en esta ciudad.

Mons. Arrieta estuvo acompañado por Mons. Antonio Troyo, Obispo Auxiliar de San José, Vicario General y Moderador de la Curia Metropolitana, y el Padre José Manuel Garita Herrera, Canciller de la Curia Metropolitana.

Mons. Troyo expuso un análisis histórico del Centenario Edificio, inaugurado en 1887 durante el Episcopado de Mons. Bernardo A. Thiel; luego realizó una referencia cronológica del servicio que brindó el Edificio desde la creación de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica en 1921.

El Prelado añadió que el actual Edificio es fruto de la preocupación de Mons. Arrieta de contar con un edificio moderno, que complementara el Edificio Anexo de la Curia Metropolitana, donde se encuentra el Archivo Arquidiocesano Mons. Bernardo Augusto Thiel, inaugurado en noviembre del 2000, donde se cuenta con los recursos informáticos requeridos para el mayor servicio.

Por su parte, el Padre Garita resaltó la importancia del Edificio de la Curia Metropolitana dentro de la tarea evangelizadora en San José, contando con recursos tecnológicos de punta para un servicio más efectivo para el clero y los fieles.

 

Episcopado Canadiense desenmascara a “católicas” abortistas

OTTAWA, 20 Mar. 02 (ACI).- La Conferencia de Obispos Católicos de Canadá, (CCCB) envió una carta al P. Thomas Rosica, director Nacional de la Jornada Mundial de la Juventud en Toronto, señalando que la organización abortista y feminista que se presenta como “Catholics for a Free Choice” (“Católicas por el Derecho a Decidir” – CFFC) está “usurpando el nombre de la Iglesia”.

Esta organización “de ningún modo es reconocida como católica”, señaló el Presidente de la CCCB, Mons. Jacques Berthelet, en la carta dirigida al P. Rosica, haciendo referencia a la campaña que la organización de fachada -fundada en Estados Unidos por la ex monja divorciada Frances Kissling- piensa lanzar a favor del aborto y los preservativos durante la visita del Papa Juan Pablo II a Toronto con ocasión de la JMJ.

La carta de Mons. Berthelet , en efecto, señala que “la financiación y raíces de CFFC deben encontrarse en Estados Unidos”, y no en Canadá, donde su presencia es “minúscula”.

Con esta referencia, el Prelado buscar dejar en claro cómo una institución sin membresía en Canadá es capaz de publicar costosos desplegados en los diarios: gracias a la financiación de fundaciones anti-vida como la Rockefeller, Ford, Playboy y el magnate de la televisión Ted Turner.

El documento de la CCCB cita textualmente una carta similar publicada por el Episcopado Norteamericano en el que se señala explícitamente que “debido a que sus propósitos y enseñanzas deliberadamente contradicen enseñanzas esenciales de la fe católica, señalamos una vez más que Catholics for a Free Choice no merecen ningún reconocimiento o respaldo como organización católica.

Finalmente, la carta de la CCCB sugiere utilizar la campaña abortista que CFFC piensa lanzar durante la JMJ como “un momento de enseñanza”. “¿Qué mejor manera de manejar esto que tener jóvenes voceros afirmando las enseñanzas de la Iglesia en material sexual?”, concluye.

 

Organización Hebrea reconoce papel del Papa Juan XXIII en la salvación de judíos

BUENOS AIRES, 20 Mar. 01 (ACI).- La Fundación Internacional Raoul Wallenberg con sede en Israel, y cuya sede principal en la región se encuentra en la capital argentina, ha publicado los resultados de una última investigación acerca de la acción humanitaria del Nuncio Angelo Roncalli -luego Papa y Beato Juan XXIII- en el rescate de refugiados perseguidos por el régimen nazi durante la II Guerra Mundial.

La Fundación, que lleva el nombre del heroico diplomático sueco Raoul Wallenberg, está dedicada a exaltar la memoria de los diplomáticos y religiosos que salvaron vidas humanas durante la trágica era del nazismo y su labor se lleva a cabo a nivel internacional, desde sus sedes en Nueva York, Buenos Aires y Jerusalén.

Entre sus miembros honorarios se cuentan más de 35 Jefes de Estado y numerosas personalidades del ámbito diplomático, intelectual, religioso y público.

Según la organización, el 7 de setiembre del 2000 la Fundación Raoul Wallenberg declaró abierta la Campaña Internacional para el Reconocimiento de la Acción Humanitaria desplegada por el Nuncio Vaticano Giuseppe Roncalli -luego Papa Juan XXIII - en favor de personas, muchas de ellas judías, perseguidas por el régimen nazi.

La declaración tuvo lugar en una ceremonia llevada a cabo en la Misión Permanente de Observación del Vaticano ante las Naciones Unidas, en presencia del Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Angel Sodano.

Luego de un exhaustivo relevamiento histórico de eventos diversos relacionados con intervenciones del Nuncio Roncalli, en favor de refugiados judíos durante el Holocausto, la Fundación publicó tres informes que compilan numerosos episodios.

Entre los muchos mencionados, figura la ocasión en la que el Arzobispo Roncalli intervino a favor de mil niños judíos de Eslovaquia el 13 de marzo de 1943, fecha en la que el cablegrafió al Secretario de Estado del Vaticano solicitando su intervención para que les fuera permitido emigrar a Palestina.

En otra ocasión, la Agencia Judía informó a Mons. Roncalli el 31 de mayo de 1943 que entre el grupo de 400 judíos deportados de Croacia se encontraba el Presidente de la Comunidad Judía Ugo Kon y el Gran Rabino de la Comunidad. El futuro Beato de inmediato escribió al Nuncio Marcone solicitando su intervención en favor de los deportados.

Por esta acción, Mons. Roncalli recibiría una nota de gratitud de Meir Touval-Weltmann, agente de la Agencia Judía en Estambul por su acción en favor de los deportados de Croacia.

Conclusiones

La investigación de la Fundación deja en evidencia que todos los esfuerzos realizados por Mons. Roncalli contaron con el apoyo de sus autoridades vaticanas, de tal manera que, indirectamente, el estudio es una nueva prueba a favor del decisivo papel que la Santa Sede y el Pontífice de entonces, Pío XII, desarrolló a favor de los judíos perseguidos por el régimen nazi.

La investigación concluye señalando que “el Nuncio Roncalli colaboró activamente con la Delegación de la Agencia Judía de Palestina en Estambul, en el envío clandestino de certificados de inmigración a Palestina a refugiados judíos en Europa”.

“Especial mención –agrega el informe- merece la decisión del Nuncio Roncalli de enviar a sacerdotes de diversos países ‘certificados temporarios de bautismo’, documentos religiosos que permitieron a miles de judíos salvar sus vidas”.

Lamentablemente, el informe se aparta de los hechos históricos de la misma investigación cuando señala que “las fuentes históricas y documentales reunidas en este trabajo indican en forma clara e incontestable que el Nuncio Angelo Giuseppe Roncalli actuó en su labor humanitaria por su propia iniciativa, sin seguir en su benéfica misión órdenes expresas de ninguna jerarquía vaticana, en forma desinteresada y altruista”.

“El Nuncio Roncalli es un héroe de la modernidad, un líder religioso que dio testimonio de su compromiso moral en horas oscuras de la historia humana. Su figura es un ejemplo para las futuras generaciones”.

 

Obispos Españoles repudian asesinato de Mons. Duarte y piden paz para Colombia

MADRID, 20 Mar. 02 (ACI).- A través de una carta firmada por el Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, los obispos nacionales condenaron el asesinato de Mons. Isaías Duarte, y elevaron sus plegarias por la paz en Colombia.

En la misiva, enviada al Arzobispo de Medellín y Presidente del Episcopado Colombiano, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, los prelados afirman haber recibido “con profundo dolor la noticia del asesinato de Mons. Isaías Duarte Cancino, Arzobispo de Cali”, al tiempo que expresan su “cercanía y solidaridad con la Arquidiócesis de Cali y con toda la Iglesia que peregrina en Colombia, que se ve tan duramente probada por este horrendo crimen contra uno de sus miembros más representativos”.

Asimismo, señalaron que “la lucha de Mons. Duarte contra la violencia y la corrupción que impiden el ejercicio de los derechos humanos y atentan contra la Ley de Dios, su defensa sin fisuras de la vida humana, tan poco valorada por quienes recurren al crimen y a la extorsión para defender sus intereses, y la protección prestada a sus víctimas, han sido la excusa de su muerte. Sus asesinos han hecho de Mons. Duarte la plasmación histórica del Buen Pastor que da la vida por sus ovejas”.

Finalmente encomendaron a Dios “el eterno descanso de este ‘Pastor generoso y valiente en el anuncio de la Buena Nueva’, como le ha llamado el Santo Padre. Al mismo tiempo que condenamos este asesinato y todas las formas de violencia que sufre el pueblo colombiano, elevamos fervientes oraciones para que se encuentren caminos de entendimiento que conduzcan a la verdadera paz”. (FIN)

 

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias