Noticias del 19-03-02


Presentarán Carta del Papa a sacerdotes por Jueves Santo y nuevo Misal Romano

VATICANO, 19 Mar. 01 (ACI).- El jueves y viernes se presentarán sucesivamente en la Sala de Prensa de la Santa Sede, la Carta del Papa Juan Pablo II a los sacerdotes con ocasión del Jueves Santo y la nueva edición del Misal Romano.

El jueves, a las 11:30 a.m. –hora de Roma- la tradicional Carta del Papa a los sacerdotes por Jueves Santo será presentada por el Cardenal Darío Castrillón Hoyos y el Arzobispo Csaba Ternyák, respectivamente Prefecto y Secretario de la Congregación para el Clero.

La Carta del Papa es dirigida a los sacerdotes con ocasión del Jueves Santo, por ser el día en que Jesús, durante la Última Cena, instituyó el sacramento del Sacerdocio ministerial junto con la Eucaristía.

El viernes, también a las 11:30 a.m., se realizará una segunda conferencia de prensa para presentar la Editio typica tertia (Tercera edición típica latina) del Misal Romano, el mismo que fue presentado al Pontífice el lunes 18.

En esta reunión intervendrán el Cardenal Jorge Arturo Medina Estévez, Mons. Francesco Pio Tamburrino, Mons. Mario Marini y el P. Anthony Ward, respectivamente Prefecto, Secretario, Subsecretario y director oficial de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

 

En Fiesta de San José celebran Misa para la Guardia Suiza

VATICANO, 19 Mar. 01 (ACI).- Con ocasión de la Solemnidad de San José, Custodio de la Sagrada Familia, los miembros de la Guardia Suiza participaron en una Misa celebrada por Mons. John P. Foley, Presidente del Pontificio Consejo para la Comunicaciones Sociales en la Capilla vaticana de los santos Martín y Sebastián.

Durante la celebración, Mons. Foley señaló que “vosotros sois muy parecidos a San José”, porque “también él fue responsable del servicio al Señor durante 24 horas al día, 365 días al año”.

El Prelado norteamericano exhortó a los guardias a ser como San José, “llamado a permanecer puro” y “disponible para asumir el rol paterno”. “José podría ser el patrono de los oculto, lo sorprendente, lo inesperado”. “Como vosotros con el Santo Padre, José ha tenido siempre un lugar en la primera fila para las cosas importantes en la vida de Jesús y María”.

“Así también la Iglesia ha puesto a los Guardias Suizos en el lugar más visible al servicio del sucesor de Pedro para protegerlo y asistirlo cuando cumple la comprometedora tarea de guía de la Iglesia universal en el nombre Jesús”, concluyó el Prelado.

 

Emotivo adiós al cuerpo del “Arzobispo de la Reconciliación” en Cali

BOGOTÁ, 19 Mar. 01 (ACI).- En una ceremonia sin precedentes, presidida por el Nuncio Apostólico de su Santidad, Mons. Beniamino Stella y con la participación de 90 obispos y cientos de sacerdotes, los colombianos dieron el último adiós al “Arzobispo de la Reconciliación”, Mons. Isaías Duarte Cancino.

Mientras la ceremonia se realizaba al interior de la Catedral de San Pedro en Cali, decenas de miles de fieles colmaban la aledaña Plaza de Caycedo entonando cantos y desplegando un enorme panel con el rostro del recordado Arzobispo en el que era posible leer: “Isaías, eres el ejemplo a seguir, siempre te recordaremos”.

Al concluir la Misa, a la que asistió el Presidente de la República Andrés Pastrana con todo su gabinete, las máximas autoridades militares, congresistas y los principales candidatos presidenciales, los restos mortales del querido Prelado fueron sepultados en la misma Catedral en una ceremonia privada.

El día de San José

Un comentarista de la prestigiosa Radio Caracol, expresó el emblemático día de las exequias del Arzobispo, la Solemnidad de San José, señalando que “en el día del patrono de la Buena Muerte, Mons. Duarte Cancino, asiduo y ferviente devoto de sus enseñanzas, iniciará el viaje sin regreso pero dejará la huella que sembró desde que arribó a la capital vallecaucana con la siguiente frase : ‘Vengo a luchar por la paz de Cali’”.

Seguirán homenajes y manifestaciones

Los homenajes y las manifestaciones de repudio por el crimen de Mons. Isaías seguirán, sin embargo, después de las exequias. Por lo pronto, la ciudad de Cali organizó para la noche de hoy un minuto de silencio y una plegaria por la paz.

La alcaldía indicó que el propósito es que los vallecaucanos nos unamos en oración y “apaguemos por un minuto las luces de nuestras viviendas y encendamos una vela para pedirle a Dios la paz que tanto necesitamos”.

Para el miércoles se han programado numerosas marchas que partirán a las cuatro de la tarde desde diferentes puntos de la ciudad y se congregarán en la Plaza de Caycedo donde a las seis de la tarde se llevará a cabo una Misa campal en su memoria.

En Semana Santa difundirán última grabación

Por su parte, Radio Caracol anunció que los colombianos tendrán un recuerdo aún más emotivo durante la Semana Santa, cuando la radioemisora que transmite a nivel nacional difunda la Cuarta Palabra de las Siete que suelen comentarse el Viernes Santo y que el Arzobispo de Cali grabara pocos días antes del crimen.

Según Caracol “Monseñor Duarte Cancino dejó grabada la Cuarta Palabra “Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has abandonado?”, que por suerte le correspondió para el Sermón de las Siete Palabras en la próxima semana Santa”.

“En su intervención, el Prelado dirá que los colombianos no podemos dejar todo en manos del Estado, sino asumir un compromiso serio, sincero, con fe, que sirva para una verdadera y profunda transformación de una sociedad ávida de respuestas a sus necesidades”, concluye el informe radial.

 

Guerrilla marxista colombiana niega autoría de asesinato de Mons. Duarte

BOGOTÁ, 19 Mar. 01 (ACI).- Las organizaciones guerrilleras marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN), reaccionando a la ola de indignación y acusaciones populares, publicaron sendos comunicados negando toda implicación en el asesinato del Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino.

Pablo Catatumbo, líder de las FARC en el occidente del país, señaló que “no tenemos ninguna responsabilidad en el asesinato de monseñor Duarte Cancino”, aduciendo que atentados como el que el pasado sábado costó la vida del Prelado “no forman parte de los métodos” de su grupo.

Catatumbo dijo que las autoridades deben dirigir sus investigaciones hacia los grupos de narcotraficantes del Valle del Cauca, y específicamente señaló que “se investigue a Diego Montoya (un conocido narcotraficante “extraditable” de la región) en relación con el crimen de Monseñor... que busquen por Roldanillo, que busquen por Zarzal, por donde Diego Montoya se mueve libremente”.

“Con (Mons.) Duarte tuvimos diferencias”, reconoció el vocero de la guerrilla, pero señaló que no recurrían al asesinato político para ese tipo de diferencias.

Por su parte, el ELN, uno de los principales sospechosos del pueblo y las autoridades, rechazó la acusación de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que en una carta dirigida al presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, habían acusado al grupo del crimen.

El ELN, que ha aceptado –a diferencia de las FARC- ingresar a un proceso de diálogo por la paz, atribuyó el crimen de Mons. Duarte a “los enemigos de la búsqueda de la paz”, según el comunicado leído por el vocero Francisco Galán.

Las AUC dijeron creer en la “voluntad de negociación del ELN”, pero agregaban que: “lo que sí tienen que explicar ‘Gabino’ y ‘García’ es si ellos ejercen alguna autoridad sobre sus dos frentes salvajes del Valle y Cauca que no estarían interesados en una negociación, dada nuevamente su estrecha relación con las FARC”.

“Si bien no compartíamos puntos de vista, opiniones o acciones de Monseñor Duarte frente a diversos temas de la realidad del país y el conflicto, ello no impidió que mantuviéramos un contacto franco y abierto y una comunicación permanente, y mucho menos el ELN llegó a pensar en atentar contra su vida”.

En su respuesta, el ELN consideró el asesinato de Mons. Duarte Cancino “como un repudiable cobro de cuentas a la Iglesia por su papel en la búsqueda de la paz”.

¿Temor a la verdad?

Por otro lado, líderes cívicos y comunitarios del Valle del Cauca señalaron a la prensa que pensaban revelar esta semana a Monseñor Isaías Duarte Cancino, los nombres de algunos dirigentes políticos que se habrían beneficiado con dinero del narcotráfico para financiar sus campañas al Senado y a la Cámara de Representantes.

Así también lo han establecido los organismos de seguridad, que ya han recogido más de 25 testimonios de personas cercanas al Prelado que han manifestado su disposición de suministrar datos sobre el paradero de los autores materiales e intelectuales del crimen.

Según el diario El Tiempo, varios representantes de comunidades de Cali, Tuluá, Buga, Buenaventura, Dagua, entre otros, contactaron al recordado Arzobispo la semana pasada “para manifestarle que estaban dispuestos a revelar con nombres propios esos nexos entre políticos y narcos de la región”; y dijeron que “esa revelación y esas pruebas las entregarían únicamente a él por la confianza que le tenían”.

Colaboración del pueblo

Según un investigador citado por el “El Tiempo”, “al contrario de otras investigaciones, en esta oportunidad la gente se ha acercado a colaborar porque consideraban a Monseñor Duarte como su guía espiritual”.

 

Así fue la última ceremonia de Mons. Duarte

BOGOTÁ, 19 Mar. 02 (ACI).- La muerte sorprendió al Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte, cuando salía de una iglesia donde había celebrado un matrimonio masivo. Estaba radiante y sorprendido, conmovido y satisfecho por bendecir a tantas parejas que decidieron regularizar su relación.

En el día de sus exequias, el diario El Tiempo publicó una emotiva crónica en la que narra cómo fue la última ceremonia de Mons. Duarte quien, sin presagiar su asesinato, se despidió de su pueblo sirviéndolo con una sonrisa.

La noche del sábado, Mons. Duarte llegó a la iglesia del Buen Pastor, en uno de los barrios más pobres de Cali, para presidir el matrimonio de casi un centenar de parejas.

“Mientras el párroco Óscar de la Vega organizaba a las parejas que llegaron de diferentes barrios del oriente de Cali, Duarte Cancino sonreía bajo los pies del gigantesco Cristo del altar de esta iglesia del barrio Ricardo Balcázar del Distrito de Aguablanca”, señala El Tiempo.

La iglesia, con capacidad para 400 personas, estaba repleta. Familiares de los novios, amigos y curiosos coparon las instalaciones del templo e incluso muchos siguieron la ceremonia en la calle, donde no bastaron las cien sillas plásticas adquiridas por el Padre De la Vega para la ceremonia. “Muchos asistentes ocuparon el altar. Los adultos estuvieron de pie y los niños en el piso, a pocos metros del Arzobispo”, agrega el diario.

Se estima que más de 700 personas ocupaban el interior y el atrio de la parroquia. El Padre De la Vega convocó desde noviembre pasado a parejas de convivientes garantizándoles que la iglesia se haría cargo de los costos de los documentos necesarios para los matrimonios.

El Arzobispo llegó a las 6:30 de la tarde, tranquilo y confiado, sin ninguna protección. “Monseñor caminaba entre los feligreses a empujones. La ceremonia inició con la marcha nupcial. El centenar de parejas se abrió paso entre fotógrafos, familiares y amigos”, relata El Tiempo.

"Siento una alegría muy grande porque hay parejas que llevaban 45 años juntas y al fin pudieron santificar su amor con la bendición de Dios", afirmó Mons. Duarte poco antes de iniciar su última ceremonia.

"Hace dos años bendije a 60 parejas por el año del Jubileo, pero lo de hoy alcanza dimensiones gigantescas y es una muestra de que la gente quiere vivir en paz con Dios y dejar atrás el pecado. Por eso vine a casarlos yo mismo", afirmó el Arzobispo.

Después del Evangelio, Mons. Duarte señaló: "Solo voy a decir dos palabras: Quiéranse y respétense". Bromeó al recomendar a los nuevos esposos que no pueden consentir la violencia, "porque hay hombres muy guapos que les pegan a las mujeres, pero las mujeres tampoco se quedan atrás: no pegan, pero usan la lengua".

Una hora después de iniciar el matrimonio masivo, el prelado se acercó a cada una de las parejas. "A cada una casaré y les preguntaré si están seguros del paso que van a dar", dijo.

Raúl Dávila, de 65 años, y Rosalba Tascón, convivientes desde hace 44 años, estaban nerviosos cuando Monseñor se les acercó. Junto a esta pareja, oriunda de Calima-El Darién, estaba uno de sus cuatro hijos, que también se casaba. "Estoy orgulloso de ustedes", dijo monseñor y agregó: "Estoy muy feliz".

La ceremonia terminó a las 8:15 de la noche pero el Arzobispo se quedó en la calle felicitando a algunos de los nuevos esposos. A las 8:30 se dirigió a su camioneta, frente al templo donde su chofer lo esperaba. Un minuto después se escucharon los disparos. Diez minutos después, el cuerpo sin vida de Mons. Duarte llegaba al Hospital Carlos Holmes Trujillo.

 

Unánime condena a asesinato de Mons. Duarte en América y Europa

LIMA, 19 Mar. 02 (ACI, Redacción Central).- Mientras en Cali, miles de feligreses se reunieron para dar el último adiós a los restos del Arzobispo Isaías Duarte Cancino, en América Latina y Europa se multiplican la voces de repudio a este crimen.

Mexicanos por la paz

En una carta dirigida al Cardenal Pedro Rubiano Saénz, Arzobispo de Bogotá, el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, envió sus condolencias y condena al crimen.

“Manifiesto a Usted y a toda la Iglesia en Colombia mis más profundas condolencias y sentimientos de tristeza por la manera tan reprobable en que murió el Sr. Arzobispo Don Isaías Duarte Cancino, amigo y compañero de estudios de su Servidor”, afirmó el Purpurado.

Asimismo, aseguró que la Arquidiócesis de México, “eleva oraciones al Dios de la Vida y de la Misericordia para que otorgue el descanso eterno y premie a Mons. Duarte Cancino con la morada eterna. Deseamos así mismo que Colombia pueda obtener la paz que tanto desea, y puedan convivir todos como hermanos de un mismo Padre”.

Finalmente, extendió su pésame “especialmente a todo el presbítero y fieles de la Arquidiócesis hermana de Cali, por tanto sensible pérdida de éste hermano nuestro que no tuvo miedo a la verdad y que por lo mismo ha dado testimonio de lo que Nuestro Señor dijo: ‘La verdad los hará libres’”.

Solidaridad chilena

El Episcopado Chileno publicó un comunicado en que el afirma que "un sentimiento de dolor y consternación ha producido en la Iglesia católica chilena, la noticia del cruel asesinato del Señor Arzobispo de Cali, Monseñor Isaías Duarte Cancino".

Los obispos recuerdan que "el pueblo de Colombia –y consecuentemente su Iglesia- sufre desde hace 38 años los terribles efectos del narcotráfico y de la guerrilla, que sólo en la última década han cobrado ya más de 40 mil muertos”.

“En ese contexto, el sacrificio de Mons. Duarte Cancino se comprende como el testimonio de un hombre consagrado al servicio de Dios y del prójimo, claro en exponer los principios que brotan de la ética cristina como la denuncia hecha recientemente por él en la que acusaba que campañas políticas de su país eran financiadas por el narcotráfico", agregó el texto.

También en Chile, el Obispo de Temuco, Mons. Manuel Camilo Vial, lamentó la muerte del Arzobispo y afirmó que “sin conocerlo personalmente y sin conocer a fondo el problema en la Colombia, lo que puedo decir es que quien vive en la libertad de Dios puede vivir libremente y expresar con libertad lo que es verdadero. Él denunció y habló con la verdad libremente, porque era una persona libre”.

Sentida pérdida

El Obispo de Osma-Soria y director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de España, Mons. Francisco Pérez, manifestó su enérgica condena al asesinato de Mons. Duarte en una nota oficial.

"Con el asesinato de monseñor Isaías Duarte se acalla una de las voces más críticas, valientes y evangélicas a la hora de denunciar la situación de dramática violencia que vive Colombia", afirmó el Obispo.

Recordó además que la voz de monseñor Duarte se alzó tanto para condenar los desmanes de la guerrilla como la corrupción y las conexiones con el narcotráfico de los dirigentes políticos y guerrilleros del país. "Su labor de pastor en la Iglesia se ha hecho notar como la de un hombre que buscó en todo momento la paz, lo más sagrado que hay en el corazón humano".

Según Mons. Pérez, la muerte de monseñor Duarte supone la pérdida de un hombre de Iglesia que buscó con la fuerza de la palabra servir a la comunidad y a la construcción de una Colombia que pudiese disfrutar de la ansiada paz.

 

Arzobispo de Nueva Orleáns rechaza aparición de abortista en universidad católica

WASHINGTON DC, 19 Mar. 02 (ACI).- El Arzobispo de Nueva Orleáns, Mons. Alfred Hughes, rechazó enérgicamente la presentación de una conocida líder abortista en un evento de la Universidad Loyola, que se proclama católica.

Mons. Hughes se opuso a la aparición de la presidenta de la National Organization for Women (NOW) por la conocida “agenda abortista” del grupo.

El Arzobispo consideró a NOW como "una organización que defiende una agenda abortista extrema” y recordó que su presidenta, la ex alumna de Loyola, Kim Gandy, ha proclamado que se opone a cualquier esfuerzo por restringir o limitar el aborto.

"Sus creencias son contrarias a las enseñanzas claras y precisas de la Iglesia Católica”, afirmó Mons. Hughes.

La presentación de Gandy fue programada para el miércoles en la universidad católica por invitación de la escuela de leyes y otros grupos. Los funcionarios de la universidad no comentaron las declaraciones de Mons. Hughes y tampoco recibieron llamada alguna de los organizadores.

Sin embargo, trascendió que Mons. Hughes está sosteniendo reuniones con el presidente de la Universidad, Padre Bernard Knoth, para tratar el asunto.

Gandy había anticipado que hablaría del aborto en su discurso aunque el tema del mismo fuera la Corte Suprema. “Uno no puede hablar –señaló Gandy- de la Corte Suprema sin mencionar a Roe vs. Wade”, nombre con el que se conoce al caso judicial que permitió la legalización del aborto a pedido en el país.

 

Presidente de Nicaragua asistirá a beatificación de Sor María Romero

MANAGUA, 19 Mar. 02 (ACI).- El Presidente Enrique Bolaños viajará a Roma en compañía de su esposa y una delegación para entrevistarse con el Papa Juan Pablo II y asistir a la beatificación de la religiosa Sor María Romero.

Según informó la Secretaría de la Presidencia de la República, el mandatario se reunirá con el Pontífice este 13 de abril y al día siguiente acudirá a la ceremonia. Viajará acompañado oficialmente por el canciller Norman Caldera, su secretario privado Avil Ramírez y su secretario personal Ramón Lacayo.

Según fuentes oficiales, “van invitados miembros de su familia, invitados especiales que cada uno va a ir pagando sus gastos” como empresarios locales.

Bolaños ha expresado que quien quiera viajar para estar en el acto de beatificación, “lo puede hacer, y bienvenido a la comitiva, pero cada uno va pagando su pasaje, va pagando sus gastos”.

En Roma, Bolaños también se encontrará con el director de la FAO, el director del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola y el director General del Programa Mundial de Alimentos (PMA), para abordar la cooperación que brindan al país, “especialmente en las difíciles condiciones que vivimos ante una eventual sequía que pueda producir el fenómeno de El Niño y atender una emergencia alimentaria”.

El 16 de abril, será recibido por el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, y el presidente italiano, para tratar temas como la cooperación de esa nación hacia Nicaragua.

 

Cardenal Bergoglio bendice nuevo Centro Solidario

BUENOS AIRES, 19 Mar. 02 (ACI).- Dentro de las celebraciones por la festividad de San José, el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires y Primado de Argentina, inauguró el Centro Solidario San José, en el que se realizarán actividades comunitarias y de promoción humana.

En la celebración de la Eucaristía, el Cardenal evocó la figura de San José y resaltó que "él es el hombre de la preocupación. Símbolo de la preocupación artesanal de la Iglesia, que no se preocupa al boleo por los pobres". Y afirmó que "lo que se nos pide a cada uno es que cuidemos al hermano artesanalmente, con nombre y apellido", "todo hombre y mujer es imagen de Dios, aunque esa imagen a veces esté oscurecida por la miseria, el pecado, la necesidad y la injusticia", agregó.

El Purpurado explicó que "por esta casa van a pasar muchos que no van a ser ‘los pobres de Cáritas’ ni los que el Estado, faltando a su obligación no atiende y los deja en la calle; no van a ser un número en una estadística. Van a tener un nombre y un apellido y serán hijos de Dios. Así los vamos a recibir porque si no esto no tendría sentido".

Además, el Arzobispo resaltó que el Santo Custodio "es además hombre de la esperanza, y ésta es la casa de la esperanza. Por eso lo elegimos a él. Y me atrevería a decir que es la casa de la esperanza contra desesperanza que nos inspira una ciudad tan desequilibrada en su justicia y su atención a los carenciados como Buenos Aires". Y continuó afirmando que el centro debe dar testimonio de esperanza en una situación de crisis que "ya se está arraigando aquí, en la que se experimenta con los dos extremos de la vida: los chicos y los ancianos. Con los chicos, probando hasta donde resisten los valores que Dios ha puesto en su alma, consensuando, nivelando siempre hacia abajo; o con los ancianos, viendo cuanto aguanta un viejito o una viejita para comer con 140 pesos, no tener atención médica y no poder comprar un remedio".

Asimismo, el Cardenal Bergoglio advirtió que “al tratar de ahogar con los experimentos a estos dos extremos de la vida, rifamos la esperanza, una rifa barata y moderna, en una civilización injusta que negocia todos sus valores en aras de la coyuntura del interés personal, de los pocos días que nos tocan vivir”.

La Ceremonia

La inauguración del Centro Solidario San José se realizó luego de la Santa Misa que fue presidida por el Cardenal Bergoglio y concelebrada por los obispos auxiliares, monseñores Horacio Benites Astoul, Joaquín Sucunza, Mario Serra, y José Antonio Gentico; y otros 20 sacerdotes además del director de Cáritas Buenos Aires, el sacerdote Carlos Accaputo.

El Purpurado bendijo el centro e inauguró el hogar para hombres San Francisco de Asís, primer proyecto que comienza a funcionar en el flamante centro.

Por su parte, el Padre Carlos Accaputo agradeció a Jorge Eduardo Micozzi, gerente general para Latinoamérica de Gillette, quien fuera “integrante de Cáritas San Cayetano”, por la donación del predio, y le entregó una plaqueta y la imagen de San José que presidió la misa y, según se dijo, será entronizada en la planta industrial de la empresa multinacional, con el fin de “rezarle para que le dé trabajo a los argentinos”, pidió el Padre Accaputo; al tiempo que destacó el acompañamiento de los empleados de la firma que donaron “muchos de los elementos” que necesitará el centro, entre ellos colchones y frazadas.

La infraestructura

La propiedad, donde se encontraba la antigua fábrica de lapiceros Parker, fue donada por la empresa Gilette Argentina S.A. a Cáritas Buenos Aires.

Tras una primera etapa como hogar para hombres (se estima que podrá albergar a unos 150 ambulantes), también tendrá espacio para la capacitación en oficios, un centro de orientación y acompañamiento en adicciones y dependencias, un salón de usos múltiples para 600 personas, y un lugar para convivencia y retiros espirituales.

Si fuera necesario, por contingencia de todo tipo, el campo actuará además como depósito central de emergencias de Cáritas Buenos Aires.

La remodelación de la primera etapa de la obra demandó una inversión de 2 mil 300 pesos, que se lograron alcanzar gracias a las donaciones de empresas privadas y de la solidaridad de la gente.

 

Sectas distribuyen imágenes alteradas del Señor de la Misericordia en Ecuador

QUITO, 19 Mar. 02 (ACI).- La diócesis de Loja detectó que ciertas sectas habrían alterado las tradicionales imágenes del Señor de la Misericordia con alusiones satánicas y luego las repartieron en diversos puntos de la ciudad.

El Obispo de Loja, Mons. Hugolino Cerasuolo, señaló que “no sabemos quién ha puesto estas imágenes, pero sospechamos de un movimiento denominado Nueva Era, también de los Testigos de Jehová, que están buscando la forma de desprestigiar las imágenes para evitar su culto y se encargan de hacer cosas en los cuadros que tiene el pueblo, para luego convencer que hay que romper y quemarlos”.

Según advirtió el Padre Rolando Arco, de la Comunidad de Hermanos del Espíritu Santo que administra la iglesia de Cristo Rey donde está la imagen verdadera, los sectarios han manipulado unas 600 imágenes impresas en las que se muestra la figura de un búho en el brazo izquierdo de Jesucristo. En el brazo derecho se ve la cabeza de una serpiente, y en sus pies, se pueden observar garras en vez de uñas.

Al menos 600 imágenes ya estaban distribuidas en hogares de feligreses, quienes comenzaron a eliminarlos. Por las alteraciones que se observan en las imágenes, “no se está adorando al Señor sino al demonio, que se vale de cualquier cosa para que lo adoren”, advirtió el Padre Arco.

Mons. Cerasuolo pidió a las ciudadanos que eviten la compra de estas imágenes hasta que termine la depuración, e incluso designó a un funcionario para que recoja las imágenes alteradas de las casas de los feligreses y las librerías. Asimismo, pidió calma a la gente y recordó que la fe en Dios es mucho más grande que el poder demoníaco.

La imagen original del Señor de la Misericordia tiene su origen en una revelación a Santa Faustina Kowalska y no tiene ningún mensaje subliminal, advirtió el Padre Arco.

 

Delegación vaticana busca lugar para canonización del Hermano Pedro en Guatemala

GUATEMALA, 19 Mar. 02 (ACI).- Dos delegados de la Santa Sede junto a miembros de la Iglesia en el país, recorrieron los tres lugares propuestos como escenario de la canonización del Beato Pedro de Betancur, que el Papa Juan Pablo II presidirá en este país.

Mons. Alberto Gasbarri y Mons. Renato Boccardo, junto a obispos, religiosos y laicos que trabajan para la Iglesia en el país, visitaron ayer el Hipódromo del Sur, en la zona 13 de Guatemala; el parque La Democracia, en la zona 7; y la finca Retana en Antigua Guatemala, donde ya se pueden observar letreros con el lema “Bienvenido Juan Pablo II, te queremos”.

Además de evaluar la finca, ubicada al lado del cementerio general de la ciudad colonial, aprovecharon la oportunidad para visitar la iglesia de San Francisco, donde reposan los restos del Hermano Pedro.

Al finalizar la visita, Mons. Boccardo afirmó que estaba “impresionado” por el recibimiento y la ilusión con que los guatemaltecos aguardan el viaje del Pontífice programado para el 31 de julio y 1 de agosto.

Los dos delegados hicieron el recorrido en compañía de Mons. Rodolfo Quezada, Arzobispo de Guatemala; el Nuncio Apostólico, Mons. Ramiro Molliner; representantes del comité organizador de la canonización; Fray Edwin Alvarado, postulador de la causa del Hermano Pedro, y otros religiosos.

Mons. Quezada y Mons. Molliner señalaron que los delegados vaticanos “sólo estaban recabando información” porque la decisión final será consensuada con otras autoridades del Vaticano.

Al buscar el escenario propicio para la canonización, la comisión del Vaticano y la Iglesia en Guatemala procuran que tenga una capacidad de más de 700 mil personas, permita garantizar la seguridad del Santo Padre y de los fieles que participen en el evento, así como de peregrinaciones procedentes de otros países, que cuente con vías de acceso y transporte, y una adecuada locación para instalar el altar.

 

Se inicia tradicional excursión de palmeros en Venezuela

CARACAS, 19 Mar. 02 (ACI).- Tras la tradicional Misa de envío, el párroco de Chacao bendijo a los palmeros de la parroquia, que partirán desde el día miércoles hacia la montaña del Parque Nacional El Avila para el corte de la palma Ceroxylon Klopstokial, que sólo se produce sobre los 1.600 metros de altura.

El Alcalde de Chacao, Leopoldo López, indicó que se ha llegado a un acuerdo con el Tribunal 39o de Control del Area Metropolitana, que prohibió pernoctar en el Parque Nacional por la sequía que afecta a la ciudad.

Asimismo, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) condicionó este permiso al visto bueno judicial para que los palmeros puedan realizar la tradición, que se remonta a hace 213 años, de subir a la montaña.

Ramón Delgado, conocido como 'el palmero mayor', porque guía a los demás hacia donde se encuentra la palma usada en la ceremonia de Semana Santa, señaló que esté año se ha restringido el numero de personas que subirán a la montaña, de las mil personas que suelen subir cada año, en este año el número se limitará a 100 o 120, dividas en grupos de 10 a 12 personas, con la orden explícita de no encender fogatas para proteger la ecología del parque nacional.

La excursión

Según informaron los palmeros, como todos los años el grupo está tres o cuatro días caminando a razón de entre 3 y 4 horas diarias. Cuando llega a la selva se interna, durante 7 u 8 horas, en donde se encuentra la palma. El corte de las palmeras está a cargo de un grupo experto, para no dañarla.

 

“Isabel la Católica es injustamente tratada” dice Arzobispo de Granada

MADRID, 19 Mar. 01 (ACI).- El Arzobispo de Granada, Mons. Antonio Cañizares, señaló que la figura de la Reina Isabel la Católica, ha sido injustamente tratada por la historia reciente, y que en cambio, la realidad histórica demuestra que merece ser considerada para la beatificación.

En una reciente entrevista, Mons. Cañizares destacó la calidad humana y espiritual de la Reina que vivió entre los años 1451 y 1504, a la que se ha juzgado con “mucho apasionamiento” y cuya figura, según indicó, requiere de un estudio “sereno, objetivo e imparcial”.

Al referirse a los congresos que se celebrarán en diversas ciudades de España –incluyendo Granada-con ocasión del V Centenario de la muerte de la Reina, el Prelado señaló que estos encuentros académicos deberían ser seguidos con interés, ya que “a nadie le puede asustar la objetividad de los hechos”. De hecho, “es necesario estudiar su figura, su dimensión humana, cristiana y su influencia tan decisiva en la historia de la humanidad”.

Según Mons. Cañizares, “éste es el momento adecuado” para que sea reabierto el proceso de beatificación de la Reina, formalizado ante la Santa Sede en la década de los setenta y paralizado posteriormente en 1991.

“Sobre la Reina Isabel a veces se escribe o se dicen cosas que creemos que no hacen justicia a la calidad humana, espiritual, cristiana y de mujer de gobierno que tiene”, dijo el Prelado, al destacar“la raigambre cristiana y lagran vida interior” de la Reina, que se puso de manifiesto “en su defensa y reconocimiento del indio” tras el descubrimiento de América.

 

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias