Noticias del 18-03-02


El Cardenal Sodano envía condolencias papales por asesinato de Mons. Duarte

VATICANO, 18 Mar. 02 (ACI).- El Cardenal Secretario de Estado, Angelo Sodano, envió un telegrama de pésame en nombre del Papa a Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, Arzobispo de Medellín y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, por el asesinato del Arzobispo Isaías Duarte Cancino, de Cali, el sábado 16 de marzo.

"Recordando su figura de pastor generoso y valiente, decididamente entregado al servicio de Dios, de la Iglesia y de los hermanos, muy preocupado por favorecer la paz y la justicia de su pueblo, durante largos años probado por conflictos que todavía afligen a los colombianos y son fuente de tantas muertes, secuestros de personas y todo tipo de sufrimientos, desea animar a la Iglesia que peregrina en esa querida nación a no dejarse vencer por el desánimo y las dificultades en su misión de proclamar el Evangelio de la vida y de la paz, haciéndolo presente en la sociedad mediante el compromiso de construir formas de convivencia más fraternas, solidarias y pacíficas.

"Asimismo mientras reitera su firme reprobación de cualquier atentado a la vida y a la dignidad de las personas, pide al Todopoderoso que ayude a las autoridades y al pueblo de Colombia a emprender con decisión el camino que conduce a la auténtica paz, fruto de la justicia, del diálogo y del respeto de los derechos fundamentales de cada ser humano".

 

El Papa exhorta a futuros sacerdotes a formarse con seriedad y profundidad

VATICANO, 18 Mar. 02 (ACI).- Al recibir al rector, sacerdotes, profesores y seminaristas del Seminario Regional San Pío X, el Papa Juan Pablo II señaló que el tiempo de formación en el seminario debe desarrollarse con seriedad y profundidad, para garantizar la plena fidelidad a la vocación.

Durante el encuentro sostenido con los miembros del Seminario de la región de Catanzar –al sur de Italia- con ocasión del su 90 aniversario de su fundación, el Pontífice recordó las palabras que pronunciara en 1984 en el mismo centro de formación: "Cuanto más se descristianizan las personas, cuanto más se encuentran presas de la incertidumbre o de la indiferencia, más necesidad se tiene de ver en la persona de los sacerdotes esa fe radical que es como un faro en la noche o como una roca a la que agarrarse".

El Papa señaló que el seminario debe ser "un lugar de silencio" y "una casa de oración", donde los futuros sacerdotes puedan tener un encuentro íntimo con Nuestro Señor Jesucristo que les prepara a "convertirse en maestros de fe".

"El período de formación en el seminario -subrayó el Santo Padre- debe ser un tiempo especial de silencio y espera, de pobreza y comunión, de búsqueda de Dios y amor por los hermanos, particularmente por los últimos, haciendo de la comunidad del Seminario una expresión privilegiada de la Iglesia ‘germen y principio’ sobre la tierra del Reino de Cristo y de Dios".

El Papa finalizó sus palabras recordando que mañana es la solemnidad de San José que, observó, "resplandece en la Iglesia por su vocación singular vivida en silencio, en la búsqueda atenta del plan amoroso de Dios y en la total dedicación a Cristo".

 

El papado de Juan Pablo II pasa a ser el sexto más largo

VATICANO, 18 Mar. 02 (ACI).- El domingo 17 de marzo el pontificado del Papa Juan Pablo II pasó a ser el sexto más largo de la historia, al superar el período de gobierno pastoral del Papa Pío VII (1800-1823) que duró 23 años, cuatro meses y un día menos para cumplir el quinto mes.

El Cardenal Karol Wojtyla, Arzobispo de Cracovia (Polonia), fue elegido Papa el 16 de octubre de 1978 cuando tenía 58 años, y decidió tomar el nombre de Juan Pablo II en honor de su antecesor Juan Pablo I convirtiéndose en el Pontífice más joven del siglo y el primero no italiano desde el Papa Adriano VI (1552), de origen holandés.
El Pontificado más largo de los 264 papas que se han sucedido fue el de San Pedro, que según los escritos dirigió el colegio apostólico entre 34 y 37 años.
Le sigue el beato Pío IX (1846-1878), con 31 años y ocho meses de pontificado; León XIII (1878-1903), 25 años y cuatro meses; Pío VI (1775-1799), 24 años y medio; Adriano I (772-795), con 24 años, y desde hoy el de Juan Pablo II en el sexto lugar.
Una agenda recargada

El Pontífice cumplirá 82 años el próximo 18 de mayo y pese a su salud resquebrajada, participará en todos los ritos de la Semana Santa, entre ellos el Vía Crucis en el Coliseo de Roma. Además, todos los viajes y ceremonias previstos para los próximos meses siguen confirmados:

  • El 14 de abril beatificará en el Vaticano a varios Siervos de Dios, entre ellos dos latinoamericanos y el 5 de mayo está previsto que viaje a Ischia, isla del sur de Italia cercana a Nápoles.
  • El 19 de mayo proclamará santos en el Vaticano al español Alfonso de Orozco y a la religiosa brasileña Paulina do Coraçao Agonizante de Jesús, que será la primera santa del país con mayor número de católicos del mundo.
  • Del 23 al 26 de mayo está previsto que viaje a Bulgaria, una de los pocos países ex comunistas de la Europa del Este que le queda por visitar, y el 16 de junio canonizará en el Vaticano al popular Capuchino italiano Pío de Pietrelcina.
  • Del 23 al 28 de julio asistirá en Toronto (Canadá) a la XVII Jornada Mundial de la Juventud. El 29 se trasladará a Ciudad de México para canonizar un día después al indio Juan Diego, el que vio a la Virgen de Guadalupe. El día 31 se trasladará a Guatemala para canonizar a Pedro de Betancur, un religioso nacido en las españolas islas Canarias, que pasará a ser el primer santo del país centroamericano.
  • Juan Pablo II volverá en agosto a Polonia, probablemente del 16 al 20 de ese mes.
  • Para el otoño europeo, el Papa tiene en agenda una visita a Croacia y la canonización, el 6 de octubre, del fundador del Opus Dei, José María Escrivá de Balaguer.

Firmeza de ánimo
Según un diálogo reproducido por la Agencia española EFE, hace algunos días, comentando sus dolores en la rodilla, el Papa dijo a unos obispos argentinos que a la Iglesia "no sólo se la guía con las piernas", en referencia a que los males no le impiden ejercer su labor apostólica. Hace algún tiempo también reconoció que era un Papa "debilitado, pero no acabado".

 

Diario colombiano publica póstumo comentario al Evangelio de Mons. Duarte

BOGOTÁ, 18 Mar. 02 (ACI).- El diario "El País" de Cali, desapareció de los puestos de la ciudad cuando el diario publicó, además de la trágica noticia del asesinato de su Arzobispo, Mons. Isaías Duarte Cancino, el comentario póstumo al Evangelio dominical del querido Pastor.

Comentando el pasaje de l Resurrección de Lázaro, Mons. Duarte había escrito que "Cristo realiza el prodigio admirable de devolverle la vida", signo "de su poder sobre la muerte y de ser dueño y Señor de la vida"

"Hoy también ante una Patria enferma le decimos a Cristo: ‘Señor los colombianos estamos enfermos de tanta violencia, injusticia y maldad;’ este pueblo que tanto amas necesita recuperar el valor de la vida humana y su dignidad, pero solo Tú puedes devolverle la esperanza de un mañana en paz".

"¿Dónde vamos a encontrar el remedio de nuestros males?", se preguntó Mons. Isaías en el comentario que firmaría con su propia sangre: "En el retorno a Dios, en la sincera conversión del corazón de los colombianos. Es necesario reconocer que nos hemos equivocado, que hemos preferido el camino de la maldad al seguimiento de Cristo por el camino de la honradez, la rectitud y la justicia".

"La vida es el mayor don que hemos recibido de Dios. Reconocemos el valor inviolable de todo colombiano, su persona, su vida, su libertad", agregó el Arzobispo; al explicar que es necesario "darle a los colombianos unas armas que no sean las destinadas a exterminar a la humanidad sino, ante todo, las armas morales del respeto, la acogida, la verdad y la justicia para enseñarles a respetar la vida humana desde el momento de su concepción hasta el término natural de su existencia".

"Vivamos con Dios, acerquémonos a Él y se cumplirá la palabra de la Escritura santa: ‘Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia’", concluye la conmovedora reflexión del Prelado.

 

Sacerdote herido perdona a homicidas de Mons. Duarte

BOGOTÁ, 18 Mar. 02 (ACI).- El P. Joaquín Cortés, uno de los dos sacerdotes que acompañaban al Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, en el momento de su asesinato el sábado por la noche en Cali, señaló que perdona a los autores del crimen que ha conmocionado a Colombia y a la región.

El P. Cortés, director del Seminario Mayor de Cali, recibió una herida de bala en el brazo y al salir del hospital señaló que "no tengo rencor hacia las personas que mataron a Mons. Isaías Duarte, no puedo tenerlo. Dios me dice que debo perdonarlos y los he perdonado".

Al abandonar el hospital Carlos Holmes Trujillo, el sacerdote expresó a los periodistas que no se puede derrotar a la violencia con más violencia.

"No podemos reaccionar con más violencia ante estos lamentables episodios. Ahora es cuando más debemos tener fe en Dios y buscar la paz de Colombia", subrayó.

Duelo y pesar

Mientras tanto, el alcalde de Cali, John Maro Rodríguez, decretó tres días de duelo por el asesinato de Mons. Isaías Duarte Cancino, mientras miles de feligreses siguen sus restos mortales en la Catedral de San Pedro, en vísperas de su sepelio.

El templo mayor de la ciudad se convirtió en el centro de las expresiones de dolor, pero a la vez del repudio y el cansancio que sienten los colombianos ante la violencia y la impunidad.

Desde el día del asesinato, más de un millón de personas han desfilado frente al féretro que contiene el cuerpo de Mons. Duarte Cancino en la catedral de Cali.

En el conocido Parque Caicedo, al frente de la catedral, cientos de mujeres y hombres, con pancartas de repudio total, siguen en vela rindiéndole un homenaje póstumo al que consideraron su "guía espiritual".

Muchas de las más de cien parejas que recibieron el sacramento del matrimonio de manos de Mons. Duarte el sábado en la Iglesia del "Buen Pastor", condenaron el asesinato del Prelado y, en medio del llanto, entre la tristeza y la rabia, denunciaron que en Colombia decir la verdad y hablar de Dios cuesta la vida.

"Pudimos cumplir el sueño de que Monseñor Duarte nos bendijera, pero creo que no podremos cumplir el de ver a Colombia en paz", manifestó uno de los ciudadanos que se casó en la ceremonia colectiva oficiada por el Arzobispo.

Prensa colombiana repudia el hecho

El asesinato de Mons. Duarte Cancino fue enérgicamente repudiado en todos los diarios del país. "Resulta repugnante, como señal del acelerado deterioro del país, que asesinen a quienes encarnan una luz de esperanza para los colombianos", escribió el editorial del diario "El Tiempo", un vocero oficioso del opositor Partido Liberal.

El diario calificó a Mons. Duarte Cancino como "la voz de los que no tienen voz" que defendió sus derechos y las libertades y tratando de buscarle una salida "a este infierno en que se nos ha convertido Colombia".

El diario "Nuevo Siglo" describió al asesinado arzobispo como un hombre que "no sabía transar ni entendía el silencio cómplice y cobarde, porque era de la estirpe noble y lejana, insobornable en el deber y la defensa de la verdad". "La noticia del aleve homicidio acongoja a todos, enluta a Colombia, a los cristianos del mundo y a las gentes de bien de los más diversos credos", agregó.

"Esperamos que su muerte no sea inútil y que su sangre contribuya a reverdecer las esperanza de paz en Colombia", subrayó el editorial titulado "Colombia está de luto".

 

La Iglesia en América y el mundo reacciona ante muerte de Mons. Duarte

LIMA, Redacción Central, 18 Mar. 02 (ACI).- Numerosas autoridades de la Iglesia y del mundo civil expresaron su consternación por el asesinato del Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, a la vez que reconocieron en el querido Pastor a una figura valerosa, ejemplar y virtuosa.

El Arzobispo de Santiago de Chile, Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, presidió el domingo una Misa de réquiem por el Prelado colombiano ante numerosas autoridades. El Purpurado Chileno recordó el papel que jugó Mons. Duarte por la paz, y a la vez que elogió "su entrega y coraje de Pastor ejemplar", condenó la conexión entre terrorismo y narcotráfico para el cual "la vida humana no vale nada".

Por su parte, el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, lamentó profundamente el asesinato del Arzobispo de Cali y manifestó su dolor y cercanía a los familiares de Mons. Duarte, a la Iglesia en Colombia y al pueblo del hermano país.

"Fue un pastor valiente y fiel al servicio de la Iglesia, por lo que rechazo este acto de violencia contra un Arzobispo que sólo quiso ayudar a encontrar caminos de paz en su país".

El Cardenal Cipriani envió una carta al Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana y Arzobispo de Medellín, Mons. Alberto Giraldo, manifestándole "que consternado por la noticia del asesinato de Monseñor Duarte, me uno al dolor del Episcopado colombiano con mi oración, por quien fue un pastor ejemplar y valiente en la lucha por la paz al servicio de la Iglesia en Colombia".

Similares expresiones llegaron de la Iglesia en Alemania. El Presidente de la obra episcopal alemana "Adveniat", Mons. Franz Grave, señaló que "un hombre de paz, un hombre que procuraba la justicia y exhortaba con palabras proféticas fue asesinado cobardemente; fue un acto de violencia brutal contra un testigo de la paz".

"Este acto cobarde es un duro revés para los esfuerzos en favor de la paz y abre una nueva trinchera entre los grupos beligerantes y el gobierno de Colombia", subrayó Grave.

Reacciones internacionales

Por su parte, el embajador español Yago Pico de Coaña, condenó en nombre de la Unión Europea (UE) y de su gobierno el asesinato del Arzobispo Duarte Cancino y anunció que el jefe del Gobierno español, José María Aznar, ha dirigido un mensaje al Papa Juan Pablo II lamentando el crimen.

El embajador español dijo que el de Duarte ha sido un "vil asesinato" que "condenamos en la forma más enérgica". El arzobispo "se había dedicado a ejercer su labor pastoral en favor de todos sus semejantes y, en particular, de los más necesitados", "era una persona profundamente cristiana, seguidor del Evangelio que se había caracterizado por hablar con enorme claridad de los problemas del país y de las personas u organizaciones que, con sus actos irracionales, iban en contra de los derechos humanos, las libertades fundamentales y el proceso electoral", señaló.

Por su parte, la representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que el crimen de Mons. Duarte "forma parte de la deplorable serie de actos de violencia perpetrados en Colombia contra ciudadanos que de manera pacífica y legítima ejercen sus derechos fundamentales y cumplen los deberes propios de su oficio".

"El crimen cometido en la persona de Mons. Duarte Cancino forma parte de la deplorable serie de actos de violencia perpetrados en Colombia contra ciudadanos, que de manera pacífica y legítima ejercen sus derechos fundamentales y cumplen los deberes propios de su oficio", agregó el comunicado.

"Al lamentar la muerte de Mons. Duarte Cancino, obispo que mantuvo una interlocución permanente con el Sistema de las Naciones Unidas, exhortamos a las autoridades colombianas para que de inmediato adelanten todas las actuaciones judiciales orientadas a capturar, juzgar y sancionar a los responsables intelectuales y materiales de este crimen", concluye.

El gobierno británico también condenó el asesinato del Arzobispo de Cali, a quien calificó de "hombre valiente que decía la verdad".

Por medio de un comunicado del viceministro británico de Asuntos Exteriores, Denis MacShane, el Gobierno de Londres calificó el ataque como "terrorismo cobarde" de grupos "opuestos a la democracia y a la ley colombianas".

 

Papa canonizará a Juan Diego en Basílica de Guadalupe, no en Ecatepec

MÉXICO DF, 18 Mar. 02 (ACI).- La Nunciatura Apostólica en el país anunció que el Papa Juan Pablo II presidirá la canonización de Juan Diego y la beatificación de dos mártires cristeros en la Basílica de Guadalupe, por su carácter histórico y porque los escenarios más amplios propuestos no cuentan con los requisitos necesarios.

El comunicado de la Nunciatura explica que se escogió la Basílica "por el especial significado del hecho guadalupano en la fe y en la historia del pueblo mexicano", luego de descartar diversos lugares y hacer las respectivas consultas a las autoridades gubernamentales, al Cardenal Arzobispo Primado de México y al Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

La delegación vaticana que viajó a México para determinar la sede de la ceremonia papal, expresó en el texto "el aprecio y agradecimiento de la Santa Sede por la disponibilidad y la encomiable labor que desarrollan las instituciones civiles y eclesiásticas del país para la preparación de la quinta visita pastoral del Santo Padre a México".

En un comunicado paralelo, el Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo de México, explicó que se presentaron "muchísimos lugares de distintas proporciones y con variadas características, dentro y fuera del Distrito Federal" a la delegación vaticana, pero "ninguno de ellos satisfizo por razones diversas y es por ello que decidieron que se realizara en el Tepeyac".

El Arzobispo señaló que el primer lugar propuesto para la canonización del Beato Juan Diego fue la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, pero recordó que "los enviados del Vaticano para preparar la visita del Santo Padre de inmediato lo rechazaron y me pidieron que les presentara un lugar amplio donde pudiera asistir un gran número de fieles".

Sin embargo, sostuvo, la Basílica es evidentemente "el lugar más significativo para todos nosotros y también es donde más se facilita la organización del acontecimiento de la Canonización".

El Purpurado pidió "disculpas a los fieles que no podrán asistir a dicha ceremonia ya que el número de participantes necesariamente va ser muy reducido, pero, como siempre, recibiremos con mucha fe y mucho cariño a Su Santidad Juan Pablo II, en nuestras calles y siguiendo las celebraciones sagradas a través de los medios de comunicación social".

Finalmente, el Cardenal Rivera agradeció especialmente al Obispo de Ecatepec, Mons. Onésimo Cepeda y el Gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, "por su gran disponibilidad y apoyo que mostraron en todo momento para recibir en sus territorios al sucesor de San Pedro".

En la ceremonia, prevista para fines de julio, el Papa beatificará a los mártires Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles y canonizará al Beato Juan Diego Cuautlatoatzin.

 

Fieles podrán ver reliquias de futuro primer santo de Guatemala en nuevo museo

GUATEMALA, 18 Mar. 02 (ACI).- En medio de los preparativos para las celebraciones de la Semana Santa y la tercera visita del Papa Juan Pablo II a Guatemala, ayer se inauguró el museo conmemorativo del Beato Hermano Pedro de Betancur.

La inauguración estuvo a cargo de los frailes franciscanos, que por medio de Fray Edwin Alvarado, encargado del evento, explicaron que "teníamos 20 años de mostrar algunas de las reliquias del museo; ahora que pudimos instalar un sistema de alarma, montaremos una exposición mucho más completa".

El museo del Hermano Pedro cuenta con diversas reliquias, entre éstas están: libros del siglo XVII, vestimenta sacerdotal de la época y varios objetos utilizados por el Hermano Pedro; todas éstas cuentan con la debida seguridad para preservarlas.

También, estarán expuestos cientos de exvotos que durante muchos años diversas personas han ido depositando en la Iglesia de San Francisco asegurando haber sido bendecidas con algún milagro, muestra de ello son las decenas de muletas dejadas por personas curadas por la intercesión del beato.

Por otro lado, ayer arribó a la ciudad de Guatemala una comisión del Vaticano, con el fin de evaluar los lugares designados para la canonización del Hermano Pedro de Bentancur.

El Nuncio Apostólico del país, Monseñor Ramiro Moliner explicó que los seis miembros de la comisión permanecerán por dos días, en los que se entrevistará con autoridades eclesiásticas y gubernamentales para acordar los preparativos de la venida del Papa.

Asimismo, el Prelado añadió que los resultados de la evaluación se envían a la Santa Sede y si son aprobados se elabora la agenda del Santo Padre, quien tiene programado visitar Guatemala del 31 de julio al 1 de agosto.

 

Católicos dispuestos a todo para celebrar Semana Santa en Catedral de Caracas

CARACAS, 18 Mar. 02 (ACI).- A dos semanas de la Semana Santa, los representantes de la Catedral de Caracas afirmaron que están dispuestos a hacer todo lo posible para que las celebraciones litúrgicas se desarrollen normalmente en el templo, cuya entrada se ha convertido en escenario diario de protestas políticas.

Desde hace varias semanas, la Catedral es afectada por activistas que han tomado la denominada "esquina caliente" que colinda con el templo, para protestar e incluso numerosos indigentes y vándalos se han apostado en la zona perturbando las oraciones de los creyentes. Esta situación ha obligado el cierre de las puertas principales de la Catedral, con lo que se ha restringido el acceso al templo.

Según voceros citados por la prensa local, "se hará todo, hasta donde se pueda", para mantener las celebraciones. "Hasta ahora, es el mismo programa que hacemos todos los años. La bendición de palmas se hará en plaza Caracas. Tenemos la cooperación de las autoridades y de la comunidad y esperamos no haya inconvenientes", señalaron las fuentes.

El programa de la catedral, comienza este Domingo de Ramos, con la bendición de los ramos en la plaza Caracas; y continúa con las celebraciones por Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo a las 10:30 p.m., con la celebración de la resurrección del Señor y el domingo, con una misa a las 9:00 a.m. y misas a las 11:00 a.m., 12:00 m y 6:00 p.m.

 

Nepal legaliza aborto por presión de la ONU

ROMA, 18 Mar. 02 (ACI).- Al aprobar un paquete de cambios legales que supuestamente benefician a las mujeres nepalesas a pedido a la ONU, la Casa de Representantes introdujo "a media luz" la legalización del aborto en el país.

El año pasado, la Casa aprobó la misma legislación pero el Senado la frenó. Sin embargo, en esta ocasión los diputados aprobaron las medidas con más del 50 por ciento de los votos, lo que implica su promulgación definitiva.

Varios cambios legales son encomiables y favorecen a la mujer como el derecho a la herencia patrimonial, la prohibición del matrimonio infantil y la abolición de la poligamia. Sin embargo, la ley reconoce el aborto como un derecho hasta las doce semanas de gestación con el consentimiento del cónyuge y la participación de abortistas autorizados. La ley también permite el aborto hasta en las 18 semanas de gestación en casos de violación e incesto.

El año pasado, sólo dos meses antes de la primera aprobación de la medida, el Comité de las Naciones Unidas en Derechos Económicos, Sociales y Culturales demandó explícitamente a Nepal legalizar el aborto.

Aunque la ONU asegura que no promueve el aborto en los países donde no es legal, el 31 de agosto del 2001 lo hizo. En sus Observaciones Finales del Comité sobre Nepal, la ONU "urge al partido de gobierno emprender una acción correctiva para enfrentar los problemas de abortos clandestinos, embarazos no deseados y el alto índice de mortalidad materna. Sobre este asunto, el Comité urge al partido del Estado reforzar los programas de salud sexual y reproductiva, en particular en las áreas rurales, y permitir el aborto cuando los embarazos amenacen la vida o sean el resultado de una violación o incesto".

 

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias