Noticias del 17-03-02

El Papa llora el asesinato de Mons. Duarte, "Pastor generoso y valiente"

VATICANO, 17 Mar. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II concluyó la oración del Ángelus, pronunciado desde la ventana que asoma a la Plaza de San Pedro, expresando en español su consternación por el brutal asesinato del Arzobispo de Cali (Colombia), Mons. Isaías Duarte Cancino.

" Desde Colombia llega la dolorosa noticia de la muerte de Mons. Isaías Duarte Cancino, Arzobispo de Cali, bárbaramente asesinado cuando salía de la parroquia del Buen Pastor, después de haber celebrado varios matrimonios".

"Pastor generoso y valiente en el anuncio de la Buena Nueva, ha pagado con tan alto precio su enérgica defensa de la vida humana, su firme oposición a todo tipo de violencia y su dedicación a la promoción social desde las raíces del Evangelio", agregó el Pontífice.

El Papa concluyó señalando: "Mientras elevo mis plegarias por el eterno descanso del difunto Prelado y expreso mi cercanía a la Iglesia colombiana que llora su trágica desaparición, exhorto una vez más a los colombianos a proseguir por las vías del diálogo, excluyendo todo tipo de violencia, chantajes y secuestros de personas y comprometiéndose firmemente en lo que son los auténticos caminos de la paz".

 

Ante la próxima cumbre de Monterrey, el Papa recuerda "Populorum Progressio"

VATICANO, 17 Mar. 02 (ACI).- Al concluir la oración del Ángelus, el Papa Juan Pablo II recordó que en el marco de la próxima cumbre sobre el desarrollo que se realizará en Monterrey (México) la Iglesia recuerda un documento especialmente relevante para el tema: la Encíclica "Populorum Progressio" del Papa Pablo VI.

El Pontífice se refirió a la próxima cumbre para la Financiación del Desarrollo como "un evento de gran relevancia", e invitó a los católicos a rezar "para que la comunidad internacional sepa responder con un compromiso generoso y determinado a las inmensas necesidades de tantos hermanos, que viven en una pobreza lesiva para la dignidad humana".

Juan Pablo II recordó que "a este propósito me es querido recordar que hace 35 años que precisamente en el mes de marzo, se publicaba un importantísimo documento, la Encíclica "Populorum Progressio", con la cual mi venerable predecesor Pablo VI ha indicado el camino hacia el progreso solidario de la humanidad, afirmando que "el desarrollo es el nuevo nombre de la paz".

Durante el Ángelus, el Papa había recordado la proximidad de la fiesta de San José, Patrono de la Iglesia universal y modelo de "fe sostenida por la oración"; así como de la proximidad del encuentro con los jóvenes de Roma el próximo jueves.

El Pontífice señaló finalmente que la mirada ya se posa sobre los misterios del Triduo Pascual, con el que la Semana Santa llegará a su cúspide.

 

Colombia consternada por el asesinato del Arzobispo de Cali

BOGOTÁ, 17 Mar. 02 (ACI).- "En la muerte de Monseñor Isaías veo la realización de las palabras mismas del Señor Jesús en su Evangelio: " El buen pastor entrega su vida por las ovejas". Con estas palabras el Arzobispo de Medellín y Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Alberto Giraldo Jaramillo, se sumó al coro de consternación e indignación que ha seguido al brutal asesinato del Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, ocurrido ayer por la noche cuando salía –emblemáticamente- de la Parroquia del "Buen Pastor".

Cerca de las 8:30 p.m. –hora local- cuando se retiraba de la parroquia ubicada en el Distrito de Aguablanca -uno de los sectores más pobres de Cali-, acompañado de los sacerdotes Joaquín Cortés, rector del Seminario Mayor de Cali, y Óscar de La Vega, párroco del Buen Pastor, y de su conductor, dos sicarios de unos 20 años dispararon contra el Arzobispo hiriéndole mortalmente. El padre Cortés fue herido en un brazo.

Consternación General

La candidata presidencial Noemí Sanín reaccionó a la noticia señalando que la muerte de Mons. Duarte significaba "la muerte de un hombre de paz, que condenó los extremos de izquierda y derecha con la misma verticalidad". "Esto es tan grave que el país entero tiene que reaccionar ante este magnicidio sacrílego", agregó.

Los candidatos presidenciales Horacio Serpa Uribe y Luis Eduardo Garzón también condenaron el hecho. Serpa recordó conmovido que "estudiamos juntos en el Colegio Santander de Bucaramanga y hace un mes lo visité, me ha dolido en el alma que haya ocurrido este crimen tan espantoso".

Por su parte, Carlos Gaviria, ex magistrado y elegido con una votación masiva hace una semana para el Senado, dijo que "es la peor noticia que ha recibido el país en los últimos tiempos" y dijo que el Prelado "era un obispo admirable, comprometido con la paz, tenía coraje para decir qué estaba pensando. Su muerte es una monstruosidad".

El Ministro del Interior, Armando Estrada, trajo a la memoria pasajes ejemplares de la labor pastoral del Prelado "un trabajo admirable que conocí no sólo en Cali, sino desde Antioquia (donde se encontraba la anterior sede del difunto Arzobispo)".

Interrogantes

La incompetencia de las fuerzas de seguridad locales, que habían sido advertidas por el párroco de "El Buen Pastor" de la presencia de personas sospechosas, hacen dudar respecto de la posibilidad de aclarar quién ha perpetrado el crimen. Monseñor Duarte protagonizó hace un mes una polémica al dar a conocer que el narcotráfico estaba financiando varias campañas políticas en el norte del Valle. Según observadores, su denuncia habría frustrado el triunfo de algunos candidatos.

Al mismo tiempo, desde el secuestro masivo de feligreses en el templo de "La María", el Arzobispo había tomado una actitud abiertamente crítica hacia la guerrilla del "Ejército de Liberación Nacional" (ELN).

Comunicado de la Conferencia Episcopal Colombiana

En un enérgico y emotivo comunicado, la Conferencia Episcopal Colombiana señaló textualmente:

En el País no salimos del asombro ante la muerte violenta de Monseñor Isaías Duarte Cancino, Arzobispo de Cali. Ante este hecho tremendamente doloroso me permito declarar

1.- Siento dolor de hermano por el asesinato del hermano en el episcopado. La rica experiencia de fraternidad de la Asamblea del Episcopado, que culminó hace una semana, nos permitió ver el valor de la unidad de nuestra Conferencia. Ahora más que nunca nos sentimos una sola gran familia que llora el crimen contra uno de sus miembros. Con todos y cada uno de los obispos, nos unimos para alentarnos unos a otros en la fe, el amor y la esperanza.

2.- Trato de interpretar qué significa para Colombia este doloroso acontecimiento. Creo que quienes lo han realizado buscan sembrar en todos nosotros mayor confusión para que reinen el caos y el desconcierto.

Sin embargo desde la fe veo que tengo que convocar, a todos los colombianos sin ninguna excepción, a la esperanza, a la solidaridad, a la búsqueda de la unidad para que, ahora más que nunca, comprendamos que somos una sola gran familia, desde luego por nuestra condición de seres humanos e hijos de Dios.

3.- En la muerte de Monseñor Isaías veo la realización de las palabras mismas del Señor Jesús en su Evangelio: " El buen pastor entrega su vida por las ovejas" (Jn 10,11). Sin hacer análisis de los móviles que hayan tenido quienes cometieron este crimen, sí debo reconocer que la claridad, la sinceridad, la valentía de Monseñor Duarte debieron resultar incómodas para muchos. Monseñor Isaías amó a la Iglesia y guardó fidelidad al Evangelio del Señor Jesucristo hasta el final.

4.- Expreso, en nombre de mis hermanos obispos, miembros de la Conferencia Episcopal de Colombia, mi fraterna solidaridad con toda la Iglesia que peregrina en Cali: los Señores Obispos Auxiliares, los sacerdotes, religiosas y religiosos, seminaristas y fieles todos. Hago llegar a la familia del difunto Señor Arzobispo, estos mismos sentimientos.

Convoco a los fieles de la Arquidiócesis de Medellín y de toda Colombia a la oración a fin de que el Señor nos conceda la serenidad que necesitamos para salvar a Colombia en este momento. Que Jesucristo nos regale sentimientos de perdón y reconciliación que sean caminos de paz.

Que la muerte de este queridísimo pastor de la Iglesia Católica haga renacer la esperanza en los corazones de todos los que creemos en el Señor Resucitado.

 Medellín, 16 de marzo de 2002

+ Alberto Giraldo Jaramillo

Arzobispo de Medellín

Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana

 

Alcalde de Caracas ofrece todos sus colegios a la iglesia, pero ley lo impide

CARACAS, 17 Mar. 02 (ACI).- Al condecorar al Arzobispo de Caracas, Cardenal Ignacio Velasco, el alcalde Alfredo Peña elogió la labor de la Iglesia Católica en educación y aseguró que le daría todos los colegios municipales para que los regente pero la ley lo impide.

El alcalde de Caracas expresó sus 'ganas' de otorgarle todos los colegios de la alcaldía a la Iglesia para que los regente sin embargo reconoció que ello no es legalmente viable, porque el gobierno de Hugo Chávez no lo permite.

Peña entregó al Cardenal Velasco una placa y un busto en miniatura en reconocimiento a su labor. Por su parte, el Purpurado afirmó su disposición a fortalecer los acuerdos que tiene con la Alcaldía Metropolitana.

El Cardenal se refirió al acuerdo firmado recientemente para instalar farmacias populares, donde se ofrecen descuentos especiales a personas de bajos recursos. Además, anunciaron que la próxima farmacia se abrirá en la Maternidad Concepción Palacios.


Discutirán en argentina testimonio católico en el movimiento de muchachas guías

BUENOS AIRES, 17 Mar. 02 (ACI).- La capital argentina será por primera vez la sede del equipo mundial de la Conferencia Internacional Católica del Guidismo , que se reunirá del 28 de marzo al 6 de abril de 2002 en la Casa de Retiro de las Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, con el fin de analizar el testimonio que le corresponde dar a las católicas en el universo de las "Muchachas Guía", la rama femenina de los Scouts.

Desde hace más de 35 años la CICG aporta a la formación de la fe cristiana en el seno de la Asociación Mundial de Guías – Scouts; y según Silvia Staib de Chanes, responsable en América Latina , "la unidad del Guidismo Mundial encierra en su diversidad de razas, naciones, religiones y espiritualidad una gran riqueza", donde las católicas "enriquecen el movimiento en el Guidismo desde su vida comunitaria de bautizadas y requieren de lugares y tiempos específicos para precisar los caminos de la revelación de Jesucristo en la historia concreta, comunicarse los planteamientos e interrogantes de su fe y celebrar en los sacramentos el misterio de Jesús, muerto y resucitado".

Reconocida por la Santa Sede como Organización Internacional Católica, lleva al interior de las instituciones de la Iglesia la vocación por la educación de la mujer y su experiencia en el mundo de las niñas y las jóvenes.

Las organizaciones nacionales de guías-scouts afiliadas a la CICG crean sus propios equipos pastorales según las características y estilo que le son propios y definen cada tres años en el Consejo Mundial las líneas de trabajo y orientaciones generales, así como designan a las personas que realizarán el servicio de animación a nivel regional y mundial.

La Coordinadora Mundial Françoise Parmentier, de las Guías de Francia; el R.P. Jean Drebuynne, Capellán Mundial y las responsables de las regiones de Medio Oriente, Europa, Africa y América Latina, así como miembros del equipo de la región anfitriona, intercambiarán en estos días información sobre los proyectos regionales y la última reunión de las Organizaciones Internacionales Católicas (OIC) en Bangkok.

Además, mantendrán contacto con autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina y del Departamento de Laicos, visitarán la sede del próximo Encuentro Mundial y Consejo General que se realizará en Buenos Aires del 20 al 30 de julio del año 2003 y tendrán encuentros con miembros del Consejo Central, Equipo Nacional de Pastoral y dirigentes de la Asociación Guías Argentinas.


Obreros cubanos denuncian represión agravada contra empleados

LA HABANA, 17 Mar. 02 (ACI).- A través de un comunicado firmado por su presidenta Aída Valdés Santana, la Coordinadora Obrera Cubana denunció que en los últimos meses se han agravado los casos de represión contra los empleados que cuestionan el sistema comunista.

Según Valdés, el año 2001 terminó con "violaciones que han superado las cifras manejadas por nuestra Oficina de Información de Derechos Humanos en los últimos diez años".

Aunque, explica la activista, en los primeros meses del año el gobierno reduce el acoso y la persecución "para dar una falsa imagen al mundo que por estas fechas analiza la situación de los Derechos Humanos en la Comisión de Ginebra", desde diciembre del año pasado comenzó una nueva ola de represión.

Según la denuncia, se han creado nuevamente Brigadas de Respuesta Rápida, han aumentado actos de repudio, los despidos por motivos solamente políticos; "la ley de peligrosidad vuelve a tornarse una verdadera amenaza contra los activistas de derechos humanos y si a esto le agregamos que el único empleador es el gobierno, lógicamente nuestros activistas jamás tendrán un trabajo acorde a sus conocimientos y capacidades".

Los empleados, afirma, "nos sentimos en total indefensión y este desamparo es una señal de alarma, para todas las organizaciones internacionales que se ocupan directa o indirectamente" de la defensa de los derechos humanos.

Muchos empleados son "víctimas de golpizas de las Brigadas Respuestas Rápidas, expulsados de los trabajos, en prisión en espera de juicios amañados, amenazados con represalias que no sólo abarcan al activista sino también a sus familiares, nos encontramos en una situación realmente desesperada".

La Central pide a la comunidad internacional volver la mirada a los empleados cubanos que soportan "prisiones, golpizas, despidos, hostigamiento, miedo, actos de repudios". "Esta verdad nos da la fuerza necesaria para que continuemos la lucha y denunciemos con toda la fuerza que el momento requiere, la terrible represión a que está sometido el pueblo cubano. Téngase en cuenta como ejemplo ilustrativo, que por los sucesos ocurridos en la Embajada de México, a la cual solamente entraron 21 personas, en estos momentos se encuentran detenidos en Villa Maristas, 100 y Aldabó y el Combinado del Este, 152 cubanos", concluye.


Arquidiócesis de Asunción inicia campaña de cuaresma por los más necesitados

ASUNCIÓN, 17 Mar. 02 (ACI).- La Pastoral Social de la Arquidiócesis de Asunción inició una colecta solidaria como parte de su campaña por la Cuaresma 2002.

Con el lema "No había entre ellos ningún necesitado", la Pastoral Social recauda fondos con el fin de formar nuevos grupos parroquiales y fortalecer los existentes. Proyecta, además, seguir estableciendo las cadenas de solidaridad con instituciones públicas y privadas para apoyar a personas, familias y comunidades carenciadas, incorporar a nuevas comunidades los trabajos de la pastoral de la salud, del niño y de la mujer.

Al mismo tiempo, quiere proseguir con la asistencia a la pastoral de los migrantes, la pastoral penitenciaria y el servicio sacerdotal de urgencias.

Este año la colecta anual, que se inició oficialmente en febrero pasado con el lanzamiento del material de reflexión de preparación a la Semana Santa, tiene como meta recaudar 220 millones de guaraníes, y se está realizando en diversos ámbitos de la arquidiócesis: en las parroquias, en las empresas, en los colegios y en la vía pública.

El próximo 22 de marzo se realizará la tradición colecta en la vía pública desarrollada por los alumnos de los colegios. Previamente, el 16 de este mes, se llevará a cabo en el salón teatro del Seminario Metropolitano, una jornada con todos los jóvenes de los colegios que participarán de la tradicional colecta.

La coordinadora de la Pastoral Social Arquidiocesana, Elizabeth Ayub de Giangreco, comentó que tiene en mente promover varios proyectos en las distintas comunidades parroquiales y añadió que "más de la meta que nos hemos propuesto llegar, más el aporte que estamos seguros que recibiremos de los voluntarios, podremos desarrollar los proyectos, con lo que intentaremos dignificar y mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos más carenciados".


Temporal derriba torre de histórica iglesia chilena

SANTIAGO, 17 Mar. 02 (ACI).- Lluvias torrenciales y viento de hasta 60 kilóemtros por hora, derribaron la torre de la Iglesia de Chonchi, ubicada en la Isla Grande de Chiloé y declarada patrimonio de la humanidad a principios del año pasado.

Según informó Juan Domingo Galleguillos, gobernador de la Décima Región, la fatiga de la madera, las latas que cubrían la torre de tres pisos y el fuerte viento, provocaron la caída de la estructura que arrastró cinco postes y aplastó el auto de turistas que visitaban el lugar.

Hoy viajarán a la Isla el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Angel Cabezas, autoridades regionales y arquitectos para verificar el daño en el terreno y decidir las medidas necesarias para su restauración.

La Municipalidad de Chiloé anunció que se encargará de la reparación provisoria del techo de la iglesia para evitar que nuevas lluvias dañen el edificio construido por los jesuitas en la segunda mitad del siglo XVIII, donde también establecieron un puesto de avanzada en su misión evangelizadora en el archipiélago. La actual estructura fue reconstruida a fines del siglo XIX.

Pro-vidas ingleses ganan juicio contra la BBC por censura

LONDRES, 17 Mar. 02 (ACI).- Un grupo pro-vida logró una victoria memorable al vencer en los tribunales a la poderosa cadena de televisión British Broadcasting Corporation (BBC) por haber vetado imágenes contra el aborto durante la campaña política del partido que lo representa.

La Corte de Apelaciones resolvió que la BBC es culpable de censura por rechazar la transmisión de un video sobre el aborto elaborado por el grupo Pro-Life Alliance, durante las elecciones generales de 1997. La BBC y otras empresas lo prohibieron alegando que era "ofensivo". La instancia judicial señaló que tal decisión no era legal.

La BBC señaló que apelará la decisión la Cámara de los Lords. Un vocero de la cadena señaló que "estamos muy preocupados por los efectos de esta decisión" y argumentó que la BBC está obligada a no mostrar imágenes que ofendan "el buen gusto o la decencia".

Sin embargo, la Corte asegura que la decisión de la cadena fue un claro caso de censura.

La victoria de esta semana terminó cinco años de una campaña legal iniciada por Pro-Life Alliance y que involucró a cinco cortes y 12 jueces.

El líder del grupo, Bruno Quintavalle, declaró a la BBC que "esta sentencia marca el comienzo del fin del aborto legal en Reino Unido. Una vez que nuestro país vea la verdad, sabrá que el aborto aún en la primera fase del embarazo es un acto de terrible violencia que mata a un ser humano".

 

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias