Noticias del 15-03-02

Futuros sacerdotes deben ser capaces de vivir la castidad, dice el Papa

VATICANO, 15 Mar. 02 (ACI).- En una carta dirigida a la Penitenciería Apostólica, el Papa Juan Pablo II señaló que sólo los seminaristas que pueden vivir plenamente el celibato son candidatos apropiados para el sacerdocio.

El mensaje papal fue dirigido al Arzobispo Luigi De Magistris, Pro-Penitenciario Mayor, con ocasión del tradicional curso sobre el Foro interno organizado por la Penitenciería, en la que participan Prelados y funcionarios de la misma, religiosos de diversas familias que administran el sacramento de la reconciliación en las Basílicas romanas, así como sacerdotes y seminaristas.

En el mensaje, el Pontífice recuerda que el sacramento de la reconciliación "es el instrumento principal para el discernimiento vocacional". "Para proseguir a la meta del sacerdocio es necesario efectivamente una virtud madura y sólida, de tal forma que pueda garantizar, hasta donde sea posible in humanis (humanamente), una fundada perspectiva de perseverancia en el futuro", agrega.

Por eso, agrega el Pontífice, quien tiene la responsabilidad de autorizar a un candidato a proseguir hacia el sacerdocio debe tener hic et nunc (aquí y ahora) la seguridad de su actual idoneidad".

El Santo Padre destaca que si esto "es verdad para toda virtud y hábito moral", es evidente que "es aún más urgente con relación a la castidad, ya que desde el momento que se recibe el Orden, el candidato permanecerá en perpetuo celibato".

Juan Pablo II explicó que "es muy cierto que el Señor puede instantáneamente transformar a un pecador en un santo, como hizo con Saulo en el camino de Damasco", pero destaca que "este no es el camino habitual de la Providencia".

El Pontífice indicó además que "sólo se puede alcanzar la santidad, especialmente la santidad sacerdotal, con el recurso habitual, humilde y confiado al sacramento de la penitencia".

"Que la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia, interceda con su Hijo para que le conceda a su Iglesia santos confesores, santos sacerdote y santos candidatos al sacerdocio", concluyó.



El Papa sí está en condiciones de realizar viajes previstos asegura médico

VATICANO, 15 Mar. 02 (ACI).- Los médicos cercanos al Papa Juan Pablo II han confirmado a la prensa mexicana que el Pontífice se encuentra en condiciones para poder realizar sus viajes apostólicos previstos para este año.

Preocupados por las noticias de que la canonización de Juan Diego podría tener lugar en el Vaticano y no en México, la prensa azteca consultó al Dr. Corrado Manni, del hospital Gemelli, quien ha participado en las seis intervenciones quirúrgicas realizadas al Pontífice. Manni expresó un "optimismo cauto", al señalar a la agencia Notimex que "para cualquier hombre de su edad que ha vivido todas sus peripecias, sobre todo después del atentado de 1981, sin duda los largos viajes representan una fatiga".

Manni descartó especialmente los pronósticos pesimistas respecto de la salud del Pontífice, y recordó que luego de la intervención del 8 de octubre de 1996 –cuando fue operado de apendicitis- "todos los medios de comunicación aseguraban que el Papa estaba invadido por el cáncer, cuando se trató de una banal apendicitis".

"Confío en la Providencia"

El médico reconoció que es imposible hacer previsiones a largo plazo sobre la salud del jefe de la Iglesia, sobre todo ahora que está por cumplir 82 años. "Yo personalmente estoy muy confiado de que la Divina Providencia ayudará a este hombre a cumplir su misión en el mundo. Es un hombre que nos ha acostumbrado a las desmentidas clamorosas", señaló.

Manni destacó que Juan Pablo II tiene "una voluntad de hierro" que raya en lo milagroso, y pus como ejemplo su pronta reaparición en público tras la suspensión de la audiencia pública del miércoles por su dolor en la rodilla derecha.

"Sorpresivamente el Papa se presentó en el Aula Nervi (Paulo VI) y todos quedamos sorprendidos ... tiene una fuerza de voluntad que raya en lo milagroso, aunque sea una persona que sufre y su pontificado pueda definirse como el del sufrimiento".

El médico señaló que los dolores le vienen al Pontífice "cuando se fatiga y entonces lo mejor es el reposo, aunque mentalmente está lucidísimo y también el corazón le funciona bien".

Por eso, "hay que ver el futuro con un optimismo cauto. Hasta ahora el Papa, por su temperamento y su voluntad, prefiere valerse de sus propias fuerzas, autónomamente, sin soportes como una silla de ruedas", concluyó Manni.


Los ortodoxos rusos han llevado el diálogo a un callejón sin salida, dice el Card. Kasper.

VATICANO, 15 Mar. 02 (ACI).- El Cardenal Walter Kasper, Presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, señala en un artículo en la revista jesuita "La Civiltá Cattolica" que los líderes ortodoxos rusos, con su sobrerreacción a la decisión vaticana de crear diócesis en Rusia, han llevado al diálogo ecuménico a un callejón sin salida.

En la edición que verá la luz el 16 de marzo, el Cardenal Kasper señala que el Patriarcado de Moscú reaccionó de manera "ideológica" y no religiosa ante la decisión vaticana. Sin embargo, pide a los católicos mantener la paciencia, porque la posición cerrada de los líderes ortodoxos es insostenible en el largo plazo.

Con su reacción de romper el diálogo y suspender la visita del Purpurado alemán a Moscú, los ortodoxos "dejaron en claro que detrás del debate sobre el principio de territorios canónicos y proselitismo se esconden argumentos de naturaleza sustancialmente ideológica", escribe el Cardenal Kasper.

En efecto, la iglesia ortodoxa rusa "defiende no sólo una realidad que ya no existe, sino una relación entre iglesia y pueblo que es problemática a nivel teológico", dice el Purpurado; quien también critica la "herejía eclesiológica" que consiste en "no reconocer en la Iglesia Católica en su dimensión misionera en nombre de un concepto de proselitismo impropiamente amplificado en su significación".

Signo de debilidad

El Cardenal Kasper agrega que la exagerada reacción de la iglesia ortodoxa rusa puede explicarse por el hecho de que "siente sus propias debilidades pastorales y evangelizadoras, y teme por tanto una presencia católica que es evidentemente más efectiva a nivel pastoral, a pesar de ser inferior numéricamente".

"Tras un largo período de opresión comunista "la iglesia ortodoxa rusa se encuentra cara a cara con el mundo moderno pluralista. Es obvio que en él está aún buscando su lugar", explicó también el Purpurado.

Esta situación, escribe, requiere "paciencia de nuestra parte"; y señala que los ortodoxos harían mejor "tomando parte en el diálogo con la Iglesia Católica y abandonando el impasse en el que se encuentran ahora. La Iglesia católica está lista para el diálogo y está preparada para colaborar", concluye el Cardenal Kasper.


Sacerdote norteamericano llama a responder al escándalo con santidad personal

WASHINGTON DC, 15 Mar. 02 (ACI).- En una homilía recogida por la prestigiosa revista Catholic World Report, un conocido sacerdote de la diócesis de Fall River, el P. Roger Landry, llamó a los católicos a vivir la santidad como respuesta a la reciente ola de escándalos, luego de experimentar en carne propia los ataques y humillaciones que muchos sacerdotes fieles están experimentando a raíz del antitestimonio de algunos sacerdotes.

En la homilía, el P. Landry señaló que deseaba "abordar el tema de los escándalos de frente, porque ustedes tienen el derecho y porque creo que debemos discutir cuál debe ser la reacción de un católico fiel frente a estos escándalos".

Los traidores de siempre

El sacerdote invita ante todo a mirar la realidad desde la perspectiva de Jesús, quien antes de escoger a los apóstoles, pasó largos momentos de oración, y luego de escogerlos, les enseñó y los dotó del poder de hacer milagros.

"Sin embargo, a pesar de todo esto, uno de ellos fue un traidor". "Así, ya desde los primeros doce que escogió el mismo Jesús, uno fue un terrible traidor: ¡algunas veces los escogidos de Dios lo traicionan!", explicó el sacerdote.

Por ello, explicó que la traición es un hecho que los católicos debemos asumir como una realidad presente desde los comienzos de la Iglesia. Pero "si los miembros de la Iglesia se hubieran centrado en el escándalo causado por la traición de Judas, entonces la Iglesia hubiera dejado de existir hace mucho tiempo". "Pero la Iglesia se centró en los otros once, por cuyo trabajo, predicación, milagros y amor a Cristo estamos acá hoy en día".

El P. Landry recordó que los medios masivos "casi nunca prestan atención a los buenos ‘once’, aquellos escogidos por Jesús que permanecieron fieles y vivieron una vida de silenciosa santidad. Pero nosotros, la Iglesia, debemos mantener el terrible escándalo que venimos contemplando en su verdadera y plena perspectiva", agregó.

Qué hace Dios frente al escándalo

El sacerdote señaló luego que si bien el escándalo es algo que siempre ha existido en la Iglesia, en los momentos más bajos de la vida de la Iglesia Dios siempre ha suscitado "santos excepcionales para traer a la Iglesia de vuelta a su misión".
Y entonces, el P. Landry propuso dos ejemplos de estos santos.

Primero se refirió a San Francisco de Sales, quien vivió en tiempos de "gran inmoralidad entre los sacerdotes, religiosos y laicos católicos", y relata que en una ocasión se le preguntó sobre lo que pensaba de aquellos sacerdotes y religiosos que causaban escándalo.

"Él respondió: ‘Aquellos que cometen este tipo de escándalos son culpables del equivalente espiritual a un asesinato’, al destruir la fe de otros con su pésimo ejemplo. Sin embargo, él advirtió que aquellos que permitan que el escándalo destruya su fe son culpables de suicidio espiritual", agregó el P. Landry.

Luego se refirió a otro gran santo, San Francisco de Asís, quien también vivió en una época de profunda relajación de las costumbres del clero, y recordó lo que el gran Fundador respondió cuando un discípulo le preguntó qué haría si ve a un sacerdote "celebrando la Misa junto a sus concubinas". "Al llegar el momento de la Santa Comunión, me acercaría a recibir el Cuerpo Sagrado de mi Señor de las manos ungidas del sacerdote", contestó Francisco.

Según el Sacerdote de Fall River, lo que San Francisco quería dejar en claro es que "Cristo sigue actuando en los sacramentos incluso a través del más pecador de los sacerdotes... ¡y gracias a Dios! Si dependiéramos siempre de la santidad personal del sacerdote, estaríamos en problemas".

Cuál debe ser la respuesta de la Iglesia

Luego, el P. Landry se pregunta cuál debe ser la respuesta de la Iglesia frente a los actuales hechos escandalosos. Según él, no basta con lo que han propuesto los medios de comunicación, a saber, elegir de manera más severa y exigente a los candidatos al sacerdocio y manejar con más rapidez y transparencia los caos problemáticos. "Todo esto está bien, pero no es suficiente".

"La única respuesta adecuada a este terrible escándalo, la única respuesta auténticamente católica, como lo han enseñado y demostrado un incontable número de santos, ¡es la santidad!". "Toda crisis que la Iglesia enfrenta, o que el mundo enfrenta, es una crisis de santidad", agregó el P. Landry. "La santidad es crucial, porque expresa el verdadero rostro de la Iglesia", añadió también, al explicar que la santidad permite que los demás "encuentren razones para tener fe, para tener esperanza, para responder con amor al amor de Dios".

Tiempos duros, tiempos nobles

"Estos son tiempos duros para un sacerdote hoy", dice el P. Landry, al recordar las humillaciones veladas o abiertas que él y otros sacerdotes fieles a sus votos han debido experimentar estos días. "Son tiempos duros para ser católico hoy. Pero es también un gran momento para el sacerdote y para el católico".

Al respecto, el sacerdote de Fall River recordó las palabras del gran apologista norteamericano, Mons. Fulton J. Sheen, quien solía decir que prefería vivir en tiempos en que la Iglesia sufre en vez de florecer, porque ese es un momento para los verdaderos hombres y las verdaderas mujeres". Y el P. Landry cita a Mons. Sheen: "hasta los cadáveres pueden flotar corriente abajo. Pero se necesita de un verdadero hombre, de una verdadera mujer, para nadar contra la corriente".

"¡Qué ciertas son estas palabras!", exclamó el sacerdote hacia el final de su homilía. "Este es uno de esos grandes momentos. Un gran momento para ser cristiano".

Tiempo para ser santos

"Jesús está con nosotros, tal como lo prometió. El está aún en la barca. Él quiere convertir el episodio de los Judas en una ocasión para lanzar un nuevo Hechos de los Apóstoles en el Siglo XXI con cada uno de nosotros, y eso te incluye a ti".

"Este es verdaderamente el tiempo para que los verdaderos hombres y mujeres de la Iglesia se pongan de pie. Este es el tiempo de los santos. ¿Cómo vas a responder tú?", concluyó el sacerdote.


La "Cruz de los Jóvenes" pasará la Semana Santa en la Canadá francófona

TORONTO, 15 Mar. 02 (ACI).- La Cruz de los Jóvenes, que peregrina por el mundo entre cada una de las Jornadas Mundiales de la Juventud y que actualmente se encuentra en Canadá, pasará la Semana Santa en la región canadiense de Québec, donde continúa atrayendo a los jóvenes que se preparan para la gran "cumbre" juvenil de julio en Toronto.

La Cruz de los Jóvenes dejó hoy la Canadá de habla inglesa e ingresó en la francófona al salir de la provincia de Ontario e ingresar a la primera diócesis de Québec, Joliette, donde ingresó en procesión a la Catedral.

El sábado 16 y el domingo 17 la Cruz será llevada por jóvenes de la diócesis a numerosas parroquias y centros espirituales, incluyendo la Abadía Benedictina de Joliette, donde se inaugurará una nueva capilla.

El 20, la Cruz ingresará a la diócesis de Nicolet, donde realizará un Via Crucis de varios días en el que cada una de las 14 estaciones será alguna de las parroquias, escuelas católicas o instituciones públicas, como el Centro de servicie Correccional de Canadá. El sábado 23 concluirá el Via Crucis en la Catedral de Nicolet con una noche de oraciones que anticipará la celebración del Domingo de Ramos, que tendrá lugar a la mañana siguiente en el Templo mayor de la diócesis.

El lunes 25, la cruz llegará a la diócesis de Québec. Allí será instalada durante una Misa crismal en la iglesia de Cristo Rey.

Por la noche del Jueves Santo, cientos de jóvenes organizarán una marcha nocturna con la Cruz que comenzará cerca de la medianoche, para que la procesión marque el paso del Jueves al Viernes Santo.

El 29, la Cruz participará en el Oficio de Viernes Santo en la iglesia de Nuestra Señora de Vanier, tras la cual se realizará una "Marcha de los Jóvenes" hasta la Catedral de nuestra Señora de Québec.

El Sábado Santo, la Cruz peregrinará por diversas parroquias, hasta llegar a la Vigilia Pascual en el templo de San Onésimo.

El 31 de marzo, Domingo de Resurrección, luego de visitar otras parroquias, retornará a San Onésimo para una "Tarde Pascual" con los jóvenes de la diócesis que irán a Toronto para participar de la Jornada Mundial de la Juventud.

La Cruz

La Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud, entregada a los jóvenes por el Papa Juan Pablo II por primera vez en 1984, mide 3.80 metros de altura y los brazos tienen 1.75 metros de largo.

La madera tiene un grosor de 5 centímetros, con un peso total de 31 kilos.

La Cruz tiene una base de 51 centímetros de alto, 45 de ancho, y 50 de profundidad que pesa también 31 kilos. Para transportarla, la Cruz cabe en un contenedor que pesa 53 kilos.


Líder pro-familia advierte que Chile apoya legislación pro aborto en la ONU

SANTIAGO, 15 Mar. 02 (ACI).- Una organización de defensa familiar estadounidense advirtió al gobierno chileno que sus representantes ante las Naciones Unidos apoyan la aprobación de una eufemística declaración que demanda la legalización del aborto en todos los países.

Thomas Jacobson, representante para América Latina de Focus on the Family (Enfoque a la Familia) llegó al país –como parte de una gira por la región- para advertir que las negociaciones sobre la Asamblea Niño+10 de la ONU, que evalúa los diez años de la instauración de los Derechos del Niño, los borradores incluyen entre líneas una legislación a favor del aborto que el Grupo de Río, del cual Chile es miembro, apoya junto con la Unión Europea y Canadá.

En su entrevista con el embajador Pedro Oyarzo, Jacobson explicó que los textos de trabajo hacen hincapié en la promoción de "derechos reproductivos" y "servicios sexuales", términos utilizados para promover posturas pro aborto.

Según el representante, el peligro es que se instaure una legislación en cortes internacionales que posteriormente obligue a cada país a modificar sus leyes para admitir el aborto.

Jacobson se entrevistó con René Castro, jefe de Asuntos de la Mujer del Ministerio de Salud, para exponerle la misma situación. En declaraciones a la prensa, se manifestó contrario a la "píldora del día después" o "anticonceptivo de emergencia" por su carácter abortivo. Luego, partió a Argentina para continuar su gira.


Buscan escenario ideal para canonización de Juan Diego a México

MÉXICO DF, 15 Mar. 02 (ACI).- ¿Qué lugar puede albergar a cinco millones de personas, garantizar su seguridad y permitir el ambiente propio de una ceremonia litúrgica presidida por el Papa? Ésta es la pregunta que la Santa Sede deberá responder en breve sobre las opciones propuestas por los obispos nacionales, para la próxima canonización de Juan Diego de Guadalupe.

A fines de julio, Juan Pablo II llegará por quinta vez a México para presidir la Misa más multitudinaria en la historia de sus viajes por este continente. Se estima que unos cinco millones de personas llegarán de todo México al lugar definido para asistir a la canonización del vidente de Guadalupe.

Actualmente, se barajan cuatro escenarios para la cita: el Hipódromo de Las Américas, en la diócesis de Ecatepec; la Basílica de Guadalupe; el Hipódromo de las Américas y el Autódromo Hermanos Rodríguez, en la Arquidiócesis de México.

La decisión final depende de la Santa Sede, por lo que esta semana recorrió las cuatro propuestas el jefe de Protocolo de la Secretaría de Estado Vaticano, Mons. Renato Boccardo, quien señaló que aún se estudian las alternativas.

En su visita, Mons. Boccardo se reunió con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, para afinar detalles en torno de la visita de Juan Pablo II, junto con el Nuncio Apostólico, Mons. Giuseppe Bertello, y el director de Radio Vaticano, Mons. Alberto Gasbarri.

Según fuentes confiables, Ecatepec tiene el espacio suficiente para albergar a cinco millones de personas, pero la habilitación del espacio demandará un buen esfuerzo. La Basílica de Guadalupe implica una organización sería más sencilla, ordenada, sin improvisaciones y utilizando la logística de anteriores visitas del Papa, pero no puede albergar a un número muy grande de peregrinos.

Las otras posibilidades son el Hipódromo de las Américas y el autódromo Hermanos Rodríguez, donde en la última visita del Papa se celebró una Misa a la que asistió un millón de feligreses.


Sigue adelante el Vía Crucis por la paz en zona de conflicto colombiano

BOGOTA, 15 Mar. 02 (ACI).- El Via Crucis por la Vida, la Justicia y la Paz llegó hoy a su segunda estación en San José de Guaviare, en plena zona de conflicto, y mañana llegará al departamento de Meca, donde se realizará la tercera estación en el pueblo de Puerto Rico.

Ayer comenzó en Calamar, Guaviare, el tradicional Via Crucis de la Reconciliación, en el que sacerdotes, religiosas y peregrinos transportan una enorme cruz por los caminos selváticos que son territorio de conflicto.

La peregrinación recorrerá durante 10 días diversos municipios de Guaviare, de Mera, Cundinamarca y Casanare.

El lunes la peregrinación estará en Vistahermosa, para seguir hacia Mesetas y Uribe, municipios que anteriormente eran zonas de distensión.

El 20 de marzo, la peregrinación saldrá de Lejanías para el municipio de El Castillo y pasará a El Dorado. Luego estará en Cubarral, donde en un acto simbólico representantes de la Diócesis de Villavicencio recibirán la bandera blanca de la paz.

Posteriormente, el Via Crucis continuará hacia San Martín, Guamal, Acacías, Villavicencio, Puerto López, Puerto Gaitán, Villanueva de Casanare y Medina de Cundinamarca.

Finalmente, el 24 de marzo llegará nuevamente a Villavicencio donde culminará la peregrinación.

El Vía Crucis nació en 1996 como iniciativa del ahora Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte, como una expresión de paz para la región.


Festival de música sacra promueve cultura religiosa en Ecuador

QUITO, 15 Mar. 02 (ACI).- La Arquidiócesis de Quito inició ayer el Primer Festival de Música Sacra, que tiene como fin promover la cultura religiosa en el país y cuenta con el apoyo del Municipio de Quito, la Empresa de Desarrollo del Centro Histórico y la Corporación Metropolitana de Turismo.

El Festival, que durará tres semanas y culminará en Semana Santa, se lleva a cabo en iglesias y monasterios del centro histórico y 38 parroquias. Además, las presentaciones están acompañadas por exposiciones de arte sagrado y conferencias, así como retretas a cargo de bandas populares y militares.

El evento cuenta con la participación de artistas de diez países que en total suman 600 personas. En cuanto a los estilos se presentan obras del repertorio colonial latinoamericano y ecuatoriano; música del renacimiento, del barroco; música popular religiosa; música de cámara, vocal, instrumental y vocal-sinfónica.

Entre los participantes se cuentan: Ensemble Brahms de Caracas; Coro Klingende Brücke y Coro Voces Cantantes (Alemania); Leonid Kolesov (Rusia); Ensemble Millenium (Guatemala); Tadashi Maeda (Japón); Llorens Barber (España); Valery Shevchenko y Pavel Ivannikov (Ucrania); Mercedes Crespo(Cuba) y numerosas agrupaciones de Ecuador, entre otros.


Obispos bolivianos canalizan iniciativas civiles contra la pobreza

LA PAZ, 15 Mar. 02 (ACI).- La credibilidad que los obispos tienen en el país les ha permitido convertirse en una de las instancias más solicitadas por la sociedad civil para canalizar los esfuerzos de lucha contra los principales problemas sociales. Una muestra de ello es el desayuno de trabajo que hoy se celebró en La Paz para analizar la reducción de la pobreza a partir del control social.

La cita, convocada por la Conferencia Episcopal Boliviana y la Comisión Organizadora del Mecanismo de Control Social, analizó los alcances, logros y ejercicio del control social en la reducción de la pobreza en Bolivia; y permitió la inauguración de la Asamblea Nacional del Mecanismo de Control Social (MCS)
El desayuno se celebró en las instalaciones de Pastoral Social Cáritas y estuvo a cargo de Mons. Luis M. Casey, Vicario Apostólico de Pando y Obispo Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social Cáritas; y Juan Carlos Núñez, Coordinador de la Comisión Organizadora del MCS.
El Directorio Nacional del MCS tiene como misión cumplir funciones de control sobre las políticas públicas del gobierno para buscar luchar contra la corrupción, la pobreza y dramas sociales.


Expertos católicos señalan que caída de tasa poblacional es mala para Tercer Mundo

ROMA, 15 Mar. 02 (ACI).- La agencia católica Fides consultó a diversos expertos sobre las consecuencias de la de la tasa de crecimiento poblacional en los países del Tercer Mundo, quienes coinciden en señalar que la noticia difundida por la Organización de Naciones Unidas como un éxito es en realidad un problema para el mundo entero, pero especialmente para las naciones más necesitadas.

Según recuerda Fides¸ en 1999 los "expertos" de población de la ONU habían señalado que para el 2050 la población mundial pasaría los 9 mil millones, ahora en cambio señala que antes del 2050, el 80 por ciento de la población mundial tendrá una tasa de crecimiento inferior a la de reposición poblacional, especialmente en América Latina y el Sudeste Asiático.

Según Mons. Renato Martino, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, "estas conclusiones son el opuesto a las alarmantes advertencias sobre la explosión poblacional y exigen una reconsideración de las políticas de la ONU respecto del control poblacional".

Fides consultó también a la Dra. Eleonora Masini, profesora de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, quien calificó de "superficial" el análisis de la ONU que atribuye la caída de la tasa poblacional en un "incremento de la madurez en las mujeres". Según la experta, "las mujeres del Tercer Mundo tienen menos hijos no porque tienen más instrucción y asistencia, sino por razones mucho más serias: terrible pobreza, SIDA galopante, otras enfermedades , falta de agua potable, situaciones de guerra prolongadas…. En sitios como Guinea Bissau, Nigeria, Sierra Leona o Bangladesh la expectativa de vida es de apenas 40 años".

"Las políticas de la ONU –añadió la Dra. Masini- se centran más en el desarrollo económico que en el humano, que incluye el acceso a recursos, educación, información… los proyectos de población en los países en desarrollo no deben considerar la cantidad de gente, sino la calidad de vida".
Por su parte, el P. Przewozny, un franciscano norteamericano consultor del Pontificio Consejo Justicia y Paz, señaló a Fides que "en muchos países pobres las mujeres tienen menos hijos debido a políticas de control natal –por ejemplo en China- y también por un modelo de desarrollo económico basado en la industrialización".

Por eso, el Sacerdote piensa que el Fondo para la Población de la ONU "debería estar menos preocupado por las estadísticas y más por la calidad de vida y la felicidad de los pueblos. Deberían existir políticas de apoyo a la familia según cada país y cada situación".

El crimen del control poblacional

El P. Przewozny concluye advirtiendo: "las políticas rígidas de control poblacional son una amenaza para la humanidad. No es bueno imponer un tipo de desarrollo norteamericano a los países pobres. En Nueva York ocho niños pueden parecer un problema, en Brasil aparecen como una bendición. En Occidente, la mecanización y la producción han reducido la necesidad de la mano de obra y conducido a una caída de la población. Pero no es así en el Tercer Mundo. Allí, apuntar a familias pequeñas significa empobrecerlas a ellas y a la sociedad. Este modelo no debe ser exportado al sur".


Religiosas españolas fundan comunidad en Perú para atender enfermos

MADRID, 15 Mar. 02 (ACI).- La oficina de prensa de la Arquidiócesis de Valencia informó que tres religiosas de la congregación "Cooperadoras de Betania" han viajado a la capital peruana para establecer una comunidad religiosa en la parroquia Nuestra Señora de la Providencia, regida por sacerdotes valencianos.

Las hermanas Lucila Mayoral, Esperanza Sotos y Nelva-Adela Pérez, se dedicarán en Lima a visitar enfermos, impartir catequesis y colaborar en las actividades de la parroquia, así como en la formación de las vocaciones.

Parte de la misión de las religiosas será la atención de los niños que acuden al colegio San Vicente Ferrer, fundado en la misma zona por los sacerdotes valencianos. Actualmente, al comedor del centro escolar acuden cada día cerca de 500 niños, procedentes de familias desestructuradas y sin recursos. En el viaje de las tres religiosas les acompaña la superiora general de la casa madre ubicada en Quart de Poblet, Maria Blanca Arredondo, que tiene previsto su regreso a Valencia en quince días.

Una familia valenciana

La congregación "Cooperadoras de Betania", cuyo carisma es la atención al clero sacerdotal, fue fundada en 1925 por el sacerdote valenciano Pedro García Cerdán. La congregación se extiende hoy por numerosos países iberoamericanos.


Tierra Santa necesita Conferencia de Paz y no nueva tregua, afirma experto

ROMA, 15 Mar. 02 (ACI).- Un sacerdote franciscano israelí experto en Medio Oriente, asegura que la propuesta de una nueva tregua para Tierra Santa no aliviará el conflicto y propuso la realización de una Conferencia de Paz que permita a israelíes y palestinos reconstruirse.

El Padre David Jaeger, que radica en Jerusalén, analizó en declaraciones a la agencia vaticana Fides la visita a Israel del enviado norteamericano General Anthony Zinni, y aseguró que "apuntar una vez más a una tregua no promete mucho".

Según el sacerdote, con una tregua "ciertamente, habrá una reducción de los enfrentamientos, porque ambas partes necesitan reconstituirse y curar las heridas. Pero no se puede pensar en una tregua permanente".

"Desde el punto de vista palestino, la tregua es sólo el retorno a la situación que provocó la sublevación: significa que continúa la ocupación israelí como antes. Después de todas las destrucciones, muertos, víctimas, permanece la ocupación militar de los territorios palestinos, la colonización, la falta de esperanza. La única esperanza consiste en no permanecer cerrados en un discurso sobre la tregua, sino apuntar desde ahora a una rápida reanudación de las negociaciones de paz. Y, sobre esta base, buscar la tregua mientras se negocia la paz", señaló.

El sacerdote consideró que lo que complica la situación de Israel es la política. "El problema más candente en Israel es que una grandísima parte de la opinión pública abrazaría una propuesta de paz. Desgraciadamente, esta apertura no tiene una desembocadura política".

"El partido de la alternativa, el laborista, forma parte del gobierno y no quiere dejarlo. Esto es la pesadilla para los israelíes. El pueblo estaría dispuesto a la paz, pero el partido que podría crear una alternativa apoya las posiciones del gobierno. Estos son los sentimientos prevalecientes", indicó.

Asimismo, sostiene que "ahora, cuando la violencia afecta a cada familia, el pueblo busca la paz. La paz es un problema de liderazgo y no de pueblo, tanto para los israelíes como para los palestinos".

Según Fides, "la visita de Zinni ha dado lugar al primer contraste público entre los Estados Unidos y el gobierno de Sharon: la misma Casa Blanca condenó la intensidad de las últimas incursiones en los campo de prófugos y en ciudades, y el Departamento de Estado exige el retiro de las tropas israelíes de las zonas de la Autoridad Palestina".

El sacerdote aseguró que "para cambiar la situación es necesario que la ONU, USA y Europa dejen de practicar una omisión de socorro y se dediquen, en cambio, a una misión para catalizar hacia una Conferencia de Paz. Esta Conferencia debe ser una re-convocación de Madrid, que preveía una paz definitiva también con Siria y Líbano".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias