Noticias 14-03-02


La Iglesia necesita santos dice el papa a "Renovación en el espíritu"

VATICANO, 14 Mar. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II entregó un discurso escrito a los representantes de la "Renovación en el Espíritu Santo" italiana en el que alentó al movimiento laical que cumple su trigésimo aniversario de presencia en Italia a seguir adelante con tres proyectos de evangelización.

"La Renovación en el Espíritu se puede considerar un don especial del Espíritu Santo a la Iglesia en este tiempo. Nacido en la Iglesia y para la Iglesia, es un movimiento en el que, a la luz del Evangelio, se hace experiencia del encuentro vivo con Jesús, de fidelidad a Dios en la oración personal y comunitaria, de escucha confiada de su Palabra, de descubrimiento vital de los sacramentos, pero también de valentía en las pruebas y de esperanza en las tribulaciones", dijo el Papa.

En el mensaje, el Santo Padre expresó su deseo de bendecir "tres proyectos vuestros":

  • La constitución de "una comunidad misionera vinculada a la diócesis de Chisinau (Moldavia).
  • La animación espiritual en los santuarios marianos, "que os da la ocasión para ofrecer a los peregrinos caminos para profundizar en la fe y de reflexión espiritual".
  • El proyecto "Arbusto ardiente", que es una invitación a la adoración incesante, día y noche" al Misterio eucarístico.

La Iglesia necesita santos

El Papa concluye el mensaje destacando que todas las actividades de evangelización del Movimento se encaminen a "promover en el Pueblo de Dios un crecimiento constante en la santidad". "La Iglesia tiene necesidad de santos y el mundo y nosotros somos tanto más santos cuanto más dejamos que el Espíritu Santo nos configure a Cristo".

"Éste es el secreto de la experiencia regeneradora de la ‘efusión del Espíritu’, experiencia típica del camino de crecimiento propuesto por los miembros de vuestros grupos y vuestras comunidades", concluye.

 

El papa alienta a Corea del sur a buscar reconciliación

VATICANO, 14 Mar. 02 (ACI).- Al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de Corea ante la Santa Sede, Seo Hyun-Seop, el Papa Juan Pablo II señaló que Corea del Sur tiene la difícil pero decisiva misión de reconciliar a los coreanos de la península dividida desde la guerra de las dos Coreas.

Durante su discurso, el Papa recordó la "espléndida hospitalidad" que le ofreció el pueblo coreano durante sus viajes de 1984 y 1989.

Luego, señaló al Embajador que "su tierra se encuentra en una situación muy delicada de las relaciones entre Norte y Sur" y expresó su esperanza de que "la evidencia reciente de buena voluntad y progreso" no se vea obstaculizada "por asuntos no ligados directamente al bienestar del pueblo coreano en conjunto".

El Pontífice se refirió entonces al "cambio significativo en la península", debido a que los gobiernos de Seúl y Pyongyang apuntan a la reconciliación de la nación entera, independientemente de la forma política que pueda asumir.

Desafíos de globalización

El Pontífice abordó el tema de la situación internacional, y afirmó que su configuración cambiante plantea "un gran reto a la función y a la misión de la diplomacia". "Debido a los cambios en las relaciones entre el mundo de los negocios y los gobiernos, por ejemplo, las relaciones con el extranjero y el comercio a menudo convergen". "A veces es inevitable, pero se corre el riesgo de centrarse solo en la economía y de reducir las relaciones entre las naciones y las personas a transacciones comerciales", advirtió el Papa.

Por eso, señaló que la diplomacia necesita reafirmar "su alto ideal de estar al servicio del desarrollo integral de los pueblos y del bien común de toda la familia humana".

Juan Pablo II concluyó recordando que "la Iglesia Católica está presente y activa en el foro internacional" y que en su corazón está grabada "una ética de comunión entre las personas, los pueblos y sus comunidades e instituciones". Precisamente su larga experiencia en este campo hace de la Iglesia una experta en la "tarea de diálogo y solidaridad tan necesarios en este momento crítico de la historia".

 

Habrá colecta especial por indígenas latinoamericanos el Jueves Santo en el Vaticano

VATICANO, 14 Mar. 02 (ACI).- Mons. Piero Marini, Maestro de Celebraciones Litúrgicas de la Santa Sede, dio a conocer hoy el cronograma de actividades de la próxima Semana Santa en el Vaticano, así como aquellas ceremonias en las que estará presente el Papa Juan Pablo II.

Mons. Marini reveló además que el Pontífice ha solicitado para el Jueves Santo una colecta especial a favor de los indígenas y mestizos más pobres de América Latina y el Caribe.

El programa para la Semana Santa, que comienza el Domingo de Ramos en la que se celebra el ingreso del Señor Jesús a Jerusalén, será el siguiente:

24 marzo 2002 : Domingo de Ramos

XVII Jornada Mundial de la Juventud en Roma sobre el tema: "Vosotros sois la sal de la tierra… Vosotros sois la luz del mundo" (Mt 5, 13-14).

  • Plaza San Pedro10:00 a.m.: El Papa Juan Pablo II bendecirá las palmas y, al finalizar la procesión, presidirá la Santa Misa de la Pasión del Señor.

28 marzo 2002: Jueves Santo

Santa Misa Crismal

  • Basílica Vaticana: 9:30 a.m.: El Papa Juan Pablo II presidirá la concelebración de la Santa Misa con los Cardenales, Obispos y presbíteros (diocesanos y religiosos) presentes en Roma "como signo de la estrecha comunión entre el Pastor de la Iglesia universal y sus hermanos en el sacerdocio ministerial".

Santa Misa de la Cena del Señor

  • Basílica Vaticana: 5:30 p.m.: El Papa Juan Pablo II presidirá la concelebración de la Santa Misa y lavará los pies de doce sacerdotes. Durante el rito, los presentes serán invitados a realizar un acto de caridad por los indígenas y mestizos más pobres entre los pobres en América Latina y el Caribe. La suma recolectada será entregada al Santo Padre durante la presentación de dones.

Tras la celebración, se trasladará el Santísimo Sacramento a la Capilla de la reposición.

29 marzo 2002: Viernes Santo

Celebración de la Pasión del Señor

  • Basílica Vaticana: 5:00 p.m.: El Papa Juan Pablo II presidirá la Liturgia de la Palabra, la adoración de la Cruz y el Rito de Comunión.

Via Crucis

  • Coliseo Romano: 9:00 p.m.: El Papa Juan Pablo II presidirá el «Via Crucis», al final del cual dirigirá la palabra a los fieles e impartirá la Bendición Apostólica.

30 - 31 marzo 2002: Pascua de Resurrección

Vigilia Pascual

  • Basílica Vaticana: 8:00 p.m.: El Papa Juan Pablo II bendecirá el fuego nuevo en el atrio de la Basílica de San Pedro; después del ingreso procesional en la Basílica con el cirio pascual y el canto del Exsultet, presidirá la Liturgia de la Palabra, la Liturgia Bautismal, la Liturgia Eucarística, que será concelebrada con los Cardenales.

Santa Misa del día

  • Atrio de la Basílica Vaticana: 10:30 a.m.: El Santo Padre celebrará la Santa Misa en el atrio de la Basílica de San Pedro e impartirá la tradicional bendición "Urbi et Orbi" (a la Ciudad y al Mundo).

 

"Días tristes" de escandalos deben enfrentarse con santidad, dice Arzobispo Vaticano

WASHINGTON DC, 14 Mar. 02 (ACI).- Mons. John P. Foley, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, dijo durante una conferencia pronunciada en el Seminario San Carlos de Filadelfia, que los "días tristes" que vive la Iglesia en Estados Unidos -a raíz de los escándalos de abuso sexual- deben ser respondidos con virtud y santidad, especialmente de parte de los ministros ordenados.

Mons. Foley, norteamericano de nacimiento, se encuentra de visita en su país del 12 al 18 de marzo para participar en diversos actos.

Al presidir una Misa en la capilla del seminario donde él mismo se formó como sacerdote, Mons. Foley dijo durante la homilía que ante "los días tristes" que está viviendo la Iglesia por los casos de abusos sexuales por parte de algunos sacerdotes, "la mejor defensa es la virtud".

"Tenemos realmente necesidad de sacerdotes santos, que sean puros en pensamientos, palabras y obras; sacerdotes que sean hombres de oración, que sean generosos en el servicio, que se sacrifiquen por los demás; que se dediquen a hacer conocer la obra de salvación y de amor de Jesús", dijo el Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, al exhortar a los futuros sacerdotes a ser modelos auténticos de fidelidad a la vocación de ser "pastores" y no "ladrones de ovejas".

Mons. Foley habló también ayer en el Club Nacional de Prensa, en Washington, D.C., sobre la ética en los medios de comunicación; mientras que hoy por la noche abordará el tema de "El sacerdote y los medios de comunicación" en el Seminario St. Mary of the Lake en Mundelein, Illinois.

Se prevé que el Arzobispo aborde nuevamente el tema del escándalo que produce un sacerdote que traiciona su misión pastoral y sobre la necesidad de responder con santidad y con un testimonio de vida impecable a la herida producida en la Iglesia por quienes han traicionado su misión.

 

Cada vez más mujeres en EE.UU. priorizan a sus hijos por carreras

WASHINGTON DC, 14 Mar. 02 (ACI).- Por primera vez en los últimos 25 años en los Estados Unidos el porcentaje de madres con hijos menores de un año trabajando o buscando trabajo ha disminuido de 60 por ciento en 1998 a 55 por ciento en el año 2000.

Un estudio realizado por "Census Bureau", y publicado en el USA TODAY, también reveló que el número de mujeres trabajando con niños menores de tres años ha disminuido de un promedio anual de 4 millones en 1999 a 3.9 millones en el 2000.

Esta noticia consternó a los demógrafos, quienes adelantaron algunas explicaciones incluyendo, entre otras, los cambios en las prioridades de estas mujeres como causas probables. En este sentido, las investigaciones revelaron que el 20 y 30 pusieron gran énfasis en prioridades como las relaciones, salud, equilibrio en el trabajo y vida familiar.

"En un estudio por el grupo "Catalyst", con sede en Nueva York, el 86 por ciento de las mujeres de la denominada Generación X manifestaron que tener una familia es extremadamente importante. Sólo el 18 por ciento señalaron que ganar una gran cantidad de dinero es lo que importa", precisaron.

Por su parte, los varones también están empezando a valorar más a la familia. Según un estudio realizado por el grupo Radcliffe y Harris Interactive en el año 2000, más del 80 por ciento de los hombres cuyas edades oscilan entre los 21 y 39 años señalaron a la tenencia de una familia y un trabajo amigable como sus prioridades.

 

Card. Bergoglio propone "alcancías familiares" para vivir caridad en Cuaresma

BUENOS AIRES, 14 Mar. 02 (ACI).- El Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, está convencido de que la auténtica caridad no se reduce a la asistencia material sino que demanda una actitud de desprendimiento espiritual. Por eso, ha dispuesto el reparto de alcancías de cartón entre las familias de su jurisdicción para que cada católico deposite sus "renuncias voluntarias" y luego las entregue como ayuda a los más pobres.

La idea de la campaña cuaresmal, que se cumplió con éxito el año pasado, es que en todas las parroquias, iglesias, colegios, comunidades religiosas y movimientos se realice una colecta espiritual en la que los bienes materiales se unan a privaciones voluntarias, como gesto penitencial y caritativo por los pobres en Cuaresma.

Actualmente, todas estas instituciones están repartiendo pequeñas alcancías de cartulina troquelada, que cada familia lleva a casa y en la que deposita el fruto de sus sacrificios voluntarios. El total de lo que recaude se entregará el próximo Jueves Santo. Las alcancías tienen impresas frases alusivas, una de las cuales dice: "Como Jesús, hazte pan para tu hermano".

Según el Cardenal Bergoglio, "el tiempo de gracia cuaresmal es un momento privilegiado para que cada miembro del pueblo fiel, cada comunidad, cultive las actividades espirituales de renuncia y generosidad, confiando 'en que el Padre que ve en lo secreto lo recompensará'".

En este sentido, precisó que "no se trata de una colecta imperada más. Es algo más medular, más comprometedor. Es expresar 'diocesanamente' ese amor de Cristo que 'toca' la carne sufriente de los hermanos en quien desea ser reconocido".

"El fruto de nuestro sacrificio, será destinado a los distintos proyectos que oportunamente han sido propuestos y elegidos en cada una de las Vicarías, como signo y expresión de cercanía y diocesaneidad", explicó.

 

Violencia no detiene Via Crucis por la vida y la paz en Colombia

BOGOTÁ, 14 Mar. 02 (ACI).- La escalada de violencia que sacude al país no detiene a los miles de colombianos que protagonizan el Via Crucis Nacional por la Vida, la Justicia y la Paz, iniciativa católica que por séptima vez recorre el país con un mensaje de reconciliación.

Con el lema "para que en Colombia crezca el árbol de la vida", la Iglesia Católica en el país lanzó la nueva edición de la peregrinación que esta vez recorrerá cerca de dos mil kilómetros y pasará por 42 municipios de los departamentos de Cundinamarca, Meta y Guaviare.

La cruz que preside el Via Crucis partió con una comitiva desde Bogotá y fue instalada en el municipio de Calamar, Guaviare, donde hoy cumplió su primera estación.

Según informaron fuentes de la Iglesia, la peregrinación seguirá su camino por San José del Guaviare, Puerto Rico, Granada, Mesetas, Lejanías, El Dorado, San Martín, Acacías, Puerto López, Puerto Gaitán, Villa Nueva, Medina, Cundinamarca, Cumaral y concluirá el 24 de marzo en Villavicencio.

Asimismo, pasará por Mesetas, Vistahermosa y Urribe, de la antigua zona de distensión, y poblaciones que han vivido la violencia como Puerto Lleras.

Mons. Octavio Ruiz, administrador Apostólico de Villavicencio, explicó que "en esta oportunidad, se escogió la región para el Vía Crucis debido a que es necesario llevar un mensaje de esperanza y de solidaridad por los problemas de violencia que la aquejan".

En cada una de las estaciones y poblaciones por las que ha peregrinado la cruz metálica, los habitantes combinan el fervor religioso con muestras de su folclor y cultura.

Para el vicario Apostólico de Puerto Gaitán, Mons. José Alberto Rozo, ésta es una oportunidad para que bajo la premisa "reconoce en tu hermano el rostro de Jesús" los colombianos aprendan a respetar sus ideas, haciendo caso omiso de las diferencias políticas, religiosas o de raza.

 

Dos ciudades esperan ser sede de canonización del hermano Pedro

GUATEMALA, 14 Mar. 02 (ACI).- Dos locales capitalinos y uno en Antigua Guatemala, son las posibilidades que la Arquidiócesis y el municipio local analizan como sede de la canonización del Hermano Pedro de Betancur, que el Papa Juan Pablo II presidirá en su próximo viaje al país.

El Arzobispo Metropolitano, Mons. Rodolfo Quezada, y el alcalde Fritz García-Gallont, se reunieron en el palacio Arzobispal para discutir los detalles de la visita papal. Uno de los temas en cuestión fue el lugar donde se podría oficiar la Misa para la canonización del Beato.

En declaraciones a la prensa, el alcalde García-Gallont adelantó que hay tres posibilidades que serán analizadas detenidamente por el número de feligreses que acudiría a la actividad religiosa, la seguridad y el escenario.

Entre los sitios en los que se podría llevar a cabo la ceremonia de canonización se mencionó la finca Retana, ubicada en las afueras de Antigua Guatemala, Sacatepéquez. En la capital se evalúa el parque La Democracia, situado en la zona 7, o el Hipódromo del Sur, zona 13.

Asimismo, el alcalde precisó que "la última palabra la tienen los miembros de la Iglesia, quienes tomarán en cuenta la opinión que emita la comisión que viene el domingo próximo del Vaticano, porque tienen experiencia en este tipo de eventos".

García-Gallont aseguró que la alcaldía está en la mejor disposición de trabajar con las autoridades religiosas y gubernamentales, para que la ciudad se "vista de gala" en una bienvenida "de altura" a Juan Pablo II.

 

Obispos mexicanos rechazan enérgicamente manipulación de vida humana

MÉXICO DF, 13 Mar. 02 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, Mons. Luis Morales Reyes señaló que hay científicos que "sin principios morales ni éticos" cometen excesos que ponen en "riesgo el desarrollo natural de la persona y su entorno propio, que es la familia".

Al participar del Simposio Nacional de Bioética, realizado en el Seminario de Tlaxcala, Mons. Morales afirmó que "la capacidad de manipular la vida humana" tales como la práctica y legalización del aborto, la eutanasia y la clonación de seres humanos se ha incrementado por su fuerte difusión en medios de comunicación y parece "indicar que estamos perdiendo, a manos de una mentalidad adversa, la batalla por la vida. Aun así, queremos promover a tiempo y a destiempo el Evangelio de la Vida".

El también Arzobispo de San Luis Potosí aseguró que "uno de los aspectos más fascinantes, y al mismo tiempo más delicados de la ciencia contemporánea, es el conocimiento sobre el hombre mismo".

Sin embargo, añadió que todo progreso "tiene límites marcados por la naturaleza humana y del universo en que habitamos" y cuestionó la acción de movimientos sociales "de gran alcance" que defienden la vida vegetal y animal, pero no manifiestan con la misma intensidad "la defensa y el cuidado del mismo hombre, de su dignidad y desarrollo, del respeto a la vida y de la realización de la justicia".

En la inauguración del evento, que estuvo a cargo por el gobernador Alfonso Sánchez Anaya, el Prelado invitó a "construir, promover y alentar la cultura de la vida y terminar con la cultura de la muerte".

 

Cardenal Obando agradece a Obispo por restauración de histórico templo

MANAGUA, 14 Mar. 02 (ACI).- El Cardenal Miguel Obando agradeció el servicio de Mons. Guillermo Quintanilla, un querido pastor que se retira después de 35 años de trabajo y que culminó la restauración del histórico templo de Santa Ana, en Niquinohomo.

El Purpurado presidió la ceremonia de re-inauguración del templo, que casi fue destruido por el terremoto que afectó a Masaya hace un año y medio.

Además de la Misa, los feligreses desplegaron fuegos artificiales en señal de alegría por tener nuevamente su casa de oración y agradecimiento a Mons. Quintanilla.

Se retira por problemas de salud

El Prelado ofrecerá su última misa el próximo 31 de mayo, "me siento satisfecho por haber ayudado a esta restauración y que se pueda tener un templo digno y una casa cural restaurada" expresó el obispo, después haber explicado que se siente muy enfermo, razón por la cual se retira de la acción pastoral, "creo que es necesario que existan relevos, no es saludable que una misma persona esté en la misma parroquia", agregó.

 

Aeropuerto albanés llevará el nombre de la Madre Teresa

TIRANA, 14 Mar. 02 (ACI).- El portavoz del gobierno albanés, Sokol Gjoka, anunció que el único aeropuerto del país, conocido como de Rinas-Tirana, tendrá el nombre de la Madre Teresa de Calcuta.

"Esta decisión fue tomada para homenajear el nombre, la obra y la dignidad de la Madre Teresa, brillante personalidad de la paz", resaltó Gjoka.

La propuesta de que el aeropuerto lleve el nombre de la Madre Teresa fue dada por un grupo de diputados que al dirigirse al presidente Pandeli Majko destacaron que la Madre Teresa es "una santa de origen albanés que dedicó sus días por defender la vida y por buscar la paz".

La Madre Teresa de Calcuta, fundó la Orden de las Misioneras de la Caridad y ganó el premio Nobel de la Paz en 1979. La religiosa viajó por última vez a su país natal en abril de 1993, durante la primera visita de Juan Pablo II a aquel país, que fue proclamado en 1967 el "primer Estado ateo del mundo". La Madre Teresa murió el 5 de septiembre de 1997

 

El papa "podría ser el Gran Rabino de Jerusalén", dice funcionario israelí

ROMA, 14 Mar. 02 (ACI).- El Viceministro de Relaciones Exteriores de Israel, rabino Michael Melchior, rechazó enérgicamente los comentarios que señalaban que hoy el Papa Juan Pablo II no sería recibido por Israel en Tierra Santa.

Al participar en las tensas jornadas de diálogo interreligioso sobre el futuro de Tierra Santa realizadas en la capital italiana por iniciativa de la Embajada de Israel ante la Santa Sede, Melchior rechazó la insinuación respondiendo con una hipérbole que sorprendió a los presentes.

"Ahora más que nunca, necesitamos la ayuda del Papa y del Vaticano", dijo el funcionario, y habló luego con emoción sobre los frutos de la visita del Pontífice a Tierra Santa dos años atrás, en el marco del Gran Jubileo del 2000. Y al referirse a la bienvenida que el Santo Padre recibió por parte de los israelíes, señaló que "si se hubiera quedado una semana más, podría haber sido elegido Gran Rabino de Jerusalén", dijo con humor.

La reacción de Melchior siguió a una intervención del Cardenal Achille Silvestrini, ex Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, quien criticó la política israelí respecto de Jerusalén y el territorio autónomo palestino.

 

Más decinco mil religiosas de clausura rezan por la Iglesia en China

ROMA, 14 Mar. 02 (ACI).- "Decid a los queridos hermanos de China que estamos cerca de ellos". Ésta es la frase que tal vez mejor resume la experiencia de 600 monasterios de clausura italianos donde religiosas trapenses, capuchinas, redentoristas, sacramentinas, certosinas, de la Visitación, clarisas, pasionistas, dominicas, entre otras, dedican sus oraciones cuaresmales a la perseguida Iglesia Católica en China.

La agencia vaticana Fides lanzó durante el Miércoles de Ceniza una campaña de oración por los obispos y sacerdotes presos en China por cumplir su servicio pastoral en fidelidad al Vaticano, iniciativa que ya fue acogida por cinco mil religiosas en toda Italia.

Según el director de Fides, Padre Bernardo Cervellera, las noticias indican que durante el último mes, se ha endurecido la política china contra la Iglesia y las religiones pero varias fuentes coinciden en que "la Iglesia en China, en estos últimos 50 años de persecución, se ha cuadruplicado: los católicos han pasado de tres millones en 1949 a los doce millones actuales; cada año hay miles de bautismos de adultos, entre campesinos, pero también entre profesionales y managers".

Se estima que durante la próxima Pascua se bautizarán solo en Pekín 200 nuevos católicos. El año pasado la cifra nacional alcanzó los 800. Al mismo tiempo, nacen en China "cada vez más monasterios de clausura que, organizados subterráneamente, rezan por China y por el mundo".

Al comenzar la Cuaresma, Fides publicó una lista con 33 nombres de prisioneros católicos y pidió oraciones por su liberación. Desde ese momento, "muchos mensajes que hemos recibido manifiestan la certeza de que la oración y el sufrimiento de muchos cristianos en China producirán nuevos frutos de evangelización", señala el Padre Cerverella.

La agencia informó que en estas semanas recibió más de 200 cartas de respuesta provenientes de los monasterios, adhiriéndose a la campaña de oración.

Según la agencia, la clausura no aleja a las religiosas del mundo pues "todos los monasterios conocen muy bien la situación de persecución vivida por la Iglesia en China". "A veces parece que quienes viven en clausura conocen y sufren los problemas vividos por la Iglesia mucho mejor que muchas asociaciones católicas. Muchos subrayan su profunda comunión con el Papa en la oración cotidiana por China", indicó el sacerdote.

Asimismo, Fides supo que en vatios monasterios, las religiosas se han "hermanado" con uno de los nombres, por quien reza y ofrece las fatigas de su jornada y toda la Cuaresma.

"En algunos monasterios se ha puesto sobre un altar lateral un cirio siempre encendido, del que se ha colgado la lista de los prisioneros. Esto permite a las religiosas, así como también a quienes visitan el monasterio, participar de la oración por los mártires y los perseguidos", agregó el director.

Las religiosas involucradas en la campaña también rezan por los perseguidores, los guardias de las cárceles y los gobernantes de China, para que puedan cambiar su corazón y dar plena libertad a la Iglesia y al pueblo chino.

Testimonios

La agencia Fides publicó algunos testimonios que llegaron a su sala de redacción de monasterios que participan en la campaña de oración. Aquí algunos extractos:

  • "Aseguramos que la gran China, con tanto sufrimiento de obispos, sacerdotes, religiosos y fieles está en nuestro corazón, ¡siempre! Gracias, porque nos ayudáis a no olvidar".
    Monasterio Mater Ecclesiae, Ciudad del Vaticano.
  • "Durante todo el tiempo cuaresmal presentamos, uno al día, un nombre de la lista ante el tabernáculo y, así, comunitaria y personalmente, recordamos a estos valiosos testigos de Jesús".
    Monasterio Clarisas, Roma
  • "Cada día, después de las vísperas, cantamos el Ave María en chino para obtener de Dios la conversión de China. El sufrimiento, unido al de Cristo, nunca es infecundo: a su tiempo producirá sus frutos".
    Monasterio Romite, Revello, CN
  • "Vuestra llamada la hemos hecho nuestra desde hace tiempo. Cada una se ha comprometido a rezar por aquellos que el Señor les ha hecho elegir. Quien le escribe es una anciana religiosa de 81 años, monja desde hace 61. Si le es posible, haga saber a estos queridos hermanos nuestros, tan duramente probados, que los llevamos en el corazón, estamos orgullosas de ellos y les estamos cerca".
    Monasterio Benedictino, Senigallia, AN
  • "Nuestro silencio orante llegue al silencio de quien no puede respirar el perfume de la palabra de Cristo, para transformar los corazones áridos en tierra fértil".
    Monasterio Clarisas, Verona
  • "Oramos por los obispos arrestados, especialmente por los más ancianos, impedidos en su ministerio y devastados en su físico. Oramos para que obtengan luz todos los pertenecientes a la Asociación Patriótica. El Espíritu Santo ilumine a los jefes responsables políticos y a la policía respecto a los arrestados".
    Monasterio Clarisas Capuchinas, Turín.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias