Noticias 13-03-02


“Dios nos ayuda a superar dificultades” dice el Papa, comentando el Salmo 76

VATICANO, 13 Mar. 02 (ACI).- Al continuar con el comentario de los salmos y cánticos de las laudes de la Liturgia de la Horas, el Papa Juan Pablo II habló este miércoles en la Audiencia General del Salmo 76, “Dios renueva los prodigios de su amor”.

Comentando este salmo que se reza en las Laudes del miércoles de la segunda semana, el Pontífice señaló que el Salmo 76 comienza con el tono dramático de quien, ante las dificultades de un nuevo día siente miedo y piensa que Dios se ha olvidado de él. “El Salmista se pregunta por qué el Señor le rechaza, por qué ha cambiado su rostro y su modo de actuar, olvidando el amor, la promesa de salvación y la ternura misericordiosa”.

En cambio, en la segunda parte de la súplica “existen motivos de esperanza” porque “el presente amargo es iluminado por la experiencia salvífica pasada”, dijo el Santo Padre. Juan Pablo II destacó cómo el profesar la fe en las obras de salvación del pasado por parte del salmista “conduce a la fe en lo que el Señor es constantemente y por tanto, también en el tiempo presente”. “Así, el presente, que parecía sin salida y sin luz, es iluminado por la fe en Dios y abierto a la esperanza”, agregó.

“Recordando al final que Dios guió ‘como un rebaño’ a su pueblo ‘por mano de Moisés y Aarón’, el Salmo conduce implícitamente a una certeza: Dios volverá a guiar hacia la salvación. Su mano poderosa e invisible estará con nosotros a través de la mano visible de los pastores y de los guías constituidos por Él”, concluyó el Papa.

Juan Pablo II reitera compromiso de la Iglesia por la paz en Medio Oriente

VATICANO, 13 Mar. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II saludó al finalizar la Audiencia General a la delegación de los firmantes de la “Declaración de Alejandría de los Líderes Religiosos de Tierra Santa”, donde reiteró el compromiso católico por promover la paz y la justicia.

En unas breves palabras pronunciadas en inglés, el Pontífice se dirigió a los signatarios de este acuerdo, que incluyen a Su Beatitud Michel Sabbah, Patriarca Latino de Jerusalén; el Sheikh Tal el Sider, Ministro de Estado de la Autoridad Palestina; al Dr. Emile Jarjoui, Presidente de la Alta Comisión Ministerial Palestina para Asuntos Eclesiásticos; al Rabino Michael Melchior, Vice Ministro del Exterior de Israel; el Sr. Yosef Neville Lamdan, Embajador de Israel ante la Santa Sede y el Reverendo Canónico Andrew White, enviado especial del Arzobispo de Canterbury para el Medio Oriente.

Al dar la bienvenida a la delegación que representa “a las tres grandes religiones monoteístas del mundo”, el Santo Padre señaló la tristeza colectiva “por las instancias diarias de violencia y muerte en Israel y los Territorios Palestinos”. “Nuestra misión como hombres y mujeres de religión nos impulsa a orar por la paz, a proclamar la paz, y a hacer todo lo que esté en nuestro poder para ayudar a poner fin al baño de sangre”, señaló.

El Papa concluyó expresando “la firme determinación de la Iglesia Católica para trabajar por una paz justa. Que Dios todopoderoso bendiga sus esfuerzos por impulsar la reconciliación y la confianza entre todo los amados pueblos de la Tierra Santa”.

El Papa bendice la “Antorcha de la Paz” que partió de Nueva York

VATICANO, 13 Mar. 02 (ACI).- Al concluir la Audiencia General, el Papa Juan Pablo II saludó en italiano a los jóvenes portadores de la “Antorcha Benedictina” de la paz, que este año partió de Nueva York.

El Pontífice señaló que esta iniciativa itinerante de paz ha comenzado emblemáticamente con la partida de la antorcha desde Estados Unidos, donde fue encendida por el Cardenal Edward M. Egan, Arzobispo de Nueva York. “Como signo simbólico de paz, esta antorcha se encuentra hoy en las tumbas de los Apóstoles, y seguirá su marcha hacia Norcia (norte de Italia)”, dijo el Santo Padre; y concluyó: “Espero que una iniciativa tan sugestiva suscite en todos un generoso compromiso de solidaridad y de paz”.

 

El Papa lamenta la temprana partida del Cardenal Billé

VATICANO, 13 Mar. 02 (ACI).- El Papa Juan Pablo II envió un telegrama de pésame al administrador diocesano de la Arquidiócesis de Lyon (Francia), al conocer la noticia del fallecimiento del Cardenal Louis-Marie Billé a los 64 años de edad.

El Papa describió al difunto Purpurado como un “servidor apasionado de Cristo”, en quien “había puesto su fe”. También lo describió como un “servidor apasionado de las iglesias locales confiadas a su solicitud pastoral, en Laval, en Aix-en-Provence y luego como primado de las Galias se entregó por entero a la misión recibida de su Señor. Supo con sencillez partir con los fieles el pan de la palabra, ayudándoles a descubrir sus riquezas”.

Hombre de elevada espiritualidad, atento a promover en toda ocasión la unidad y a servir a la verdad del Evangelio, se aplicó con entrega incansable a su cargo de Presidente de la Conferencia Episcopal de Francia”, agregó.

“Quiero asegurar a los fieles y al clero de la Arquidiócesis de Lyon mi proximidad espiritual en esta hora dolorosa, mientras imploro sobre ellos la gracia del Señor y encomiendo a la intercesión maternal de Nuestra Señora de Fourviére, a la familia y allegados del Cardenal Billé, y a toda la comunidad diocesana de Lyon”, concluyó el telegrama.

 

Acción Católica acusa a “mercenarios abortistas” de pinta de la Catedral

BUENOS AIRES, 13 Mar. 02 (ACI).- El Consejo Arquidiocesano de Buenos Aires de la Acción Católica Argentina responsabilizó a “mercenarios financiados por el gran negocio de los productos anticonceptivos abortivos” de las pintas ofensivas con las que mancharon la Catedral Metropolitana.

La Acción Católica porteña señaló que el acto vandálico no fue, como se pretende, “fruto de la manifestación espontánea de algunos ciudadanos”, sino la obra pensada de “mercenarios” abortistas.

En su enérgico comunicado, la asociación señala que “sólo mercenarios financiados por el gran negocio de los productos anticonceptivos abortivos, pueden promover eslóganes de este tipo, haciendo apología” de un delito tan brutal como el asesinato del no nacido indefenso.

“Resulta incoherente que en una marcha en la cual se dice defender los derechos humanos, paralelamente se exija libertad para matar a nuestros niños por nacer”, agrega el comunicado, que invita a los mercenarios abortistas a hacer un ejercicio de ficción.

“¿Y si hubieras sido tú?”

“Nuestros padres han tenido la posibilidad de abortarnos, pero decidieron no coartarnos el primero de todos los derechos, que es el derecho a la vida. Matarnos en ese momento inicial hubiese eliminado de la historia todo lo que hemos hecho en nuestra vida, pero ¿con qué derecho? No hubiésemos gritado el día de nuestro aborto, ni se hubiesen escuchado torturas ni disparos, pero no por ser silenciosa, nuestra muerte hubiese sido menos cruenta”, señaló el comunicado.

“Porque queremos ser Nación y estamos convencidos que la reconstrucción de la Argentina necesita del aporte de todos, dejando de lado las propuestas destructivas que proponen algunos sectores minoritarios, pedimos: No nos sumemos a la violencia y a la destrucción. Construyamos entre todos la Nación que queremos. Que Dios bendiga a nuestra querida Argentina”, concluye el comunicado.

El Cardenal Egan señala que la Iglesia está “bajo asedio” por los abortistas

NUEVA YORK, 13 Mar. 02 (ACI).- El Cardenal Edward Michael Egan, Arzobispo de Nueva York, denunció que la Iglesia Católica se encuentra “asediada” por los “extremistas abortistas”, y exigió el derecho de las instituciones católicas a no proveer servicios de aborto a sus empleados, como lo exige una nueva ley.

El Purpurado hizo la denuncia el miércoles, cuando se dirigió a los legisladores del estado para exigirles “el respeto al derecho de cualquier religión” que debe expresarse en la excepción de proporcionar abortos como parte del “seguro médico” que toda institución tiene que ofrecer a sus empleados.

“Esta es una ley que simplemente no tiene sentido. No vamos a dejarnos intimidar ni mucho menos someter por los extremistas abortistas y anticoncepcionistas, cuya agresiva agenda incluye el poner a la Iglesia Católica fuera de la carrera”, señaló el Purpurado.

Los obispos del estado de Nueva York, liderados por el Cardenal Egan, realizaron lo que la prensa describió como “un ataque relámpago” a la legislación y la residencia del gobernador George Pataki en Albany –la capital del estado-.

Tras la reunión, Pataki señaló que solamente aprobaría una ley enviada por la legislatura en la cual se reconozcan los derechos de las organizaciones religiosas a plantear objeciones de conciencia

El líder de la legislatura, John Faso, señaló su acuerdo con la propuesta de Pataki, al señalar que “mi lectura de la primera enmienda (de la Constitución) señala que el gobierno no puede imponer estrecheces legales sobre una organización religiosa”.

 

Un hombre en Estados Unidos asesina a un sacerdote durante la misa

NUEVA YORK, 13 Mar. 02 (ACI).- Un hombre armado con un fusil asesinó a un sacerdote de 50 años y a una anciana que se encontraba en el templo durante la celebración de la Misa en una parroquia neoyorquina.

El ataque ocurrió el martes en Long Island, una de las zonas más residenciales de Nueva York, poco después que el P. Lawrence Penzes acababa de concluir una breve homilía en la parroquia de Nuestra Señora de la Paz, en la diócesis de Rockville Centre.

El asesino, capturado e identificado después como Peter Troy de 34 años, disparó contra el sacerdote atravesándole el corazón, y contra Eileen Tosner de 72 años, que cayó muerta en el reclinatorio de la primera fila.

Otros 40 feligreses que participaban de la Misa se salvaron gracias a la rápida intervención de uno de los fieles, un ex oficial de policía y ex miembro de la infantería de marina norteamericana, que le arrebató el fusil al asesino y lo obligó a huir.

El asesino, expulsado en una ocasión del templo por robar la caja de colectas para los pobres, fue capturado horas después por la policía.

 

Mujeres argentinas piden al gobierno limpiar mercado de abortivos

BUENOS AIRES, 13 Mar. 02 (ACI).- El Movimiento Cívico de Mujeres demandó al gobierno a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) extender el fallo de la Corte Suprema que prohibió la “píldora del día después” a los demás fármacos tengan algún efecto abortivo y circulen en el mercado argentino.

A través de un comunicado firmado por su presidenta, Mónica del Río, el Movimiento expresa su preocupación “por la actitud que la ANMAT adoptará a partir del fallo de la Corte Suprema sobre la ‘píldora del día después’”.

Las asociadas recuerdan que este organismo surgió para cumplir acciones “dirigidas a la prevención, el resguardo y la atención de la salud de la población”, y señalan que el fallo determinó que “todo método que impida el anidamiento -del óvulo humano fecundado- debería ser considerado como abortivo”.

Según la asociación, si esto “evidencia que la aprobación de medicamentos anti-implantatorios coadyuva a que sean eliminados niños por nacer que son parte de la población a resguardar, además de forzar el retiro de la comercialización del fármaco puntualmente querellado, el Imediat, deberían motivar en la ANMAT una severa autocrítica que redirija el rumbo hacia los objetivos fundacionales”.

El Movimiento asegura que “la ANMAT violará esos objetivos si ateniéndose a formalidades jurídicas sólo revoca la autorización del Imediat y no realiza un exhaustivo examen del consentimiento otorgado a otros medicamentos de acciones similares”.

Finalmente, sostiene que “alberga la esperanza de que la ANMAT no caiga en hipocresías formales y busque soluciones de fondo acordes al derecho natural, la legislación argentina y el momento crucial por el que la Patria atraviesa”.

 

Todo tiene que ver con Dios, recuerda el Cardenal Errázuriz a Lagos

SANTIAGO, 13 Mar. 02 (ACI).- El Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, recordó al Presidente Ricardo Lagos que hay asuntos sobre los que sólo Dios tiene la razón.

"No todas las cosas tienen que ver con el César", pero "todas las cosas tienen que ver con Dios", precisó el Purpurado ante la prensa en alusión a las declaraciones del mandatario chileno que el domingo intentó validar la discusión sobre la legalización del divorcio en el país aduciendo su experiencia de agnóstico, divorciado y vuelto a unir por lo civil.

Lagos quiso anular la voz de la Iglesia en el tema, afirmando en Radio Cooperativa, que "la Iglesia en sus dos mil años de existencia sabe que hay cosas que son de Dios y cosas que son del César, que corresponden al gobierno de los hombres en esta tierra".

El Cardenal Errázuriz aclaró que "la única diferencia es que todas las cosas tienen que ver con Dios y no todas las cosas tienen que ver con el César".

Asimismo, el Arzobispo dijo que no acompañará a Lagos en su entrevista con el Papa Juan Pablo II, prevista para mayo el Vaticano, porque no le corresponde.

El Cardenal Errázuriz también se refirió a los conflictos suscitados por las imprudentes declaraciones de varios funcionarios del gobierno de Lagos sobre la imprecisa cobertura periodística de una entrevista concedida por el Cardenal chileno Jorge Medina, Prefecto de la Congregación para la Disciplina de los Sacramentos en el Vaticano.

Hubo un mal entendido "con una entrevista que fue magnificada por un diario, presentándola como si fuera problema para el encuentro, pero no es así", aclaró el Purpurado y agregó que quien mire con sobriedad los datos se dará cuenta que el problema fue inventado.

Líder de DD.HH. explica por qué Proyecto Varela puede triunfar en Cuba

LA HABANA, 13 Mar. 02 (ACI).- El Presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez Santa Cruz, considera que el Proyecto Varela –que busca un referéndum sobre los derechos civiles y religiosos- triunfará aunque no logre la aprobación del gobierno, porque ya ha roto “en gran medida la paralizante cultura del miedo” en la isla.

En declaraciones a un periodista independiente, Sánchez afirmó que el Proyecto es adoptado por el “80 por ciento de la resistencia interna. De ahí el éxito que tiene. Tengo entendido que ya pasó las diez mil firmas. Un hecho extremadamente importante. No creo que el Proyecto Varela sea la tabla de salvación para los cubanos, pero sí una excelente iniciativa que ha servido para romper en gran medida la paralizante cultura del miedo”.

“A partir de ahora el gobierno de Cuba tendrá dos opciones: aceptar el Proyecto Varela o violar su propia ley", señaló el líder.

El presidente de la CCDHRN recordó que el Proyecto Varela "fue lanzado en una primera ocasión por Oswaldo Payá Sardiñas, quien es el presidente del Movimiento Cristiano Liberación, a mi juicio uno de los políticos cubanos más lúcidos y coherentes dentro de la oposición cubana, y hay muchos entre nosotros. En aquel primer momento no fructificó mucho el proyecto".

Sin embargo, la perseverancia de la disidencia que creyó en la posibilidad de lograr un cambio en Cuba, marcó un nuevo rumbo. "La posición personal mía, y de la pequeña comisión que represento, ha sido apoyar el proyecto y ayudar en la recogida de firmas, además de apoyar todo proyecto democráticamente viable. Esperamos que este Proyecto Varela marque un camino para otros nuevos proyectos que contribuyan a implementar un sistema democrático en la isla, fiel defensor de los derechos humanos de sus ciudadanos", agregó Sánchez.

El disidente recordó que “el gobierno cubano viola todos los derechos civiles, políticos y económicos”. "En esencia, el gobierno totalitarista es el responsable del actual cuadro de pobreza material y de penurias en cuanto a libertades fundamentales que existe en nuestra nación. Insisto en que al totalitarismo le queda poco", señaló.

Obispos mexicanos: ya es posible aclarar asesinato del Cardenal Posadas

MÉXICO DF, 13 Mar. 02 (ACI).- Los obispos mexicanos consideran que la captura del narcotraficante Benjamín Arellano Félix ayudará a aclarar el asesinato del entonces Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

El Secretario General de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), Mons. Abelardo Alvarado Alcántara, declaró a la prensa local que la captura de Arellano es un elemento clave que podría dar nuevas luces. Los obispos han insistido en que el caso no se cierre por eso Benjamín Arellano debe ser interrogado para lograr nuevos datos, indicó el también Obispo Auxiliar de México.

El Cardenal Posadas fue asesinado el 23 de mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara supuestamente porque fue confundido durante una balacera entre dos bandas de narcotraficantes, una de ellas la de los Arellano. Sin embargo, numerosos indicios desestimaron esta versión y un buen sector del Episcopado cree que el homicidio del Purpurado fue intencional.

El Arzobispo de Yucatán, Mons. Emilio Berlie, señaló que la captura "es una excelente oportunidad para que, si hay motivos, se ayude a esclarecer el caso Posadas. Sería muy apreciada" la declaración de Benjamín Arellano.

Para Mons. Berlie, ésta es la oportunidad de conocer el testimonio de una de las personas "que se dice están involucradas. Es privilegiado tener a esa persona y saber cuál es la realidad".

Más información

La verdad sobre el Caso del Cardenal Posadas Ocampo

 

Informe revela: medios ignoran persecución de cristianos en el mundo

WASHINGTON DC, 13 Mar. 02 (ACI).- Según el análisis realizado por una revista que sigue los casos de persecución religiosa en el mundo, más cristianos han muerto por su fe en el siglo pasado que en todos los siglos precedentes juntos; y sin embargo, la persecución contra los cristianos ha sido una de las noticias menos cubiertas en el mundo.

Según Steve Snyder, de la organización ecuménica International Christian Concern, “mi sorpresa después de haber seguido la persecución de cristianos desde hace 16 años, sigue siendo la falta de atención prestada por la prensa, que a su vez se convierte en una de las causas de porqué este fenómeno crece”.

De similar opinión es Gary Lane, de la organización Voz de los Mártires, para quien la mayoría de periodistas ignora el factor religioso en las persecuciones. Así, en Sudán, por ejemplo, los periodistas “ven el conflicto como una confrontación económica o de etnias”, sin reconocer que se trata de una abierta persecución de musulmanes contra cristianos. “No se trata de una batalla étnica, es simplemente una jihad ‘santa’ de los musulmanes del norte contra los cristianos del sur; pero la prensa ignora esto sistemáticamente,” señaló Lane.

Art Moore, editor de la revista “Whistleblower”, señaló por su parte que casos obvios de persecución religiosa alrededor del mundo son “sistemáticamente ignorados, como la situación de Arabia Saudita”.

Moore dijo que si la prensa cubriera más y mejor estas persecuciones, esto tendría un efecto sumamente positivo en la libertad religiosa de los cristianos; y mencionó el caso del joven chino encarcelado por “contrabando” de biblias que fue liberado por el régimen comunista luego de las enérgicas palabras a favor de la libertad religiosa del Presidente Bush.

“Esta fue sólo una muestra de todo lo que se puede hacer si nuestro presidente, los legisladores y los presidentes de otras naciones se pusieran firmes respecto de la libertad religiosa”, concluyó Moore.

 

Jóvenes madrileños inician preparación rumbo a Toronto

MADRID, 13 Mar. 02 (ACI).- La delegación de Juventud de la arquidiócesis de Madrid ultima los detalles de la peregrinación que un nutrido grupo de madrileños hará a Toronto para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, convocada por el Papa Juan Pablo II.

Según fuentes oficiales, la delegación se reunirá este fin de semana en la sede del Arzobispado para coordinar el viaje de los madrileños a la cita que se realizará del 18 al 28 de julio próximo.

Asimismo, informaron que la "peregrinación es una excelente ocasión para que los jóvenes tengan la oportunidad de celebrar y aprender más sobre su fe" por lo que llegarán unos días antes del evento –hacia el 18 de julio- para visitar diversos lugares cristianos de Canadá, a manera de preparación.

El domingo pasado, en declaraciones a Radio Cope, el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela afirmó que los jóvenes están llamados a ser Luz de Cristo, y están invitados "a ser también antorcha de la luz para los jóvenes de su tiempo", en alusión a la Jornada.

El Cardenal mencionó que los jóvenes son siempre un tema de actualidad. "Se ha comentado desde la problemática de su tiempo libre hasta la situación real de sus familias y de sus centros de formación y enseñanza de todos los niveles. Se han enumerado muchas de sus necesidades y sus carencias pero, añade, apenas han aludido a su necesidad Dios y de Jesucristo", señaló.

En este sentido, explicó que todos los jóvenes de Madrid, "sin excepción, están necesitados de muchas cosas; pero, sobre todo, de padre y de madre, de hermanos y hermanas, de familia, de hogar, de educadores, de escuela, de amigos de verdad, de ambientes donde la amistad se pueda transformar y madurar en opciones de vida, marcadas por el amor matrimonial y por la dedicación completa al Reino de Dios". Además, sostuvo, "necesitan que se les presente de forma perceptible e inequívoca el modelo de lo que es, vale y significa el hombre en la plenitud de su vocación para el tiempo y para la eternidad".

 

Misionero polaco podría ganar Premio Nobel de la Paz

POLONIA, 13 Mar. 02 (ACI).- Un grupo de laicos -entre políticos, científicos e intelectuales-, presentó la candidatura al premio Nóbel de la Paz del misionero polaco Marian Zelazek, conocido por su trabajo con leprosos en la India.

La historia del Padre Marian Zelazek, misionero del Verbo Divino, es un testimonio de cómo el sufrimiento cristiano puede dar frutos de auténtica solidaridad. Su vida estuvo marcada por el dolor desde muy temprano, cuando fue internado en el campo de concentración nazi de Dachau durante la Segunda Guerra Mundial.

El Padre Zelazek nació el 30 de enero de 1918. Durante su vida escolar descubrió el llamado a la vida religiosa y luego en el seminario optó por el sacerdocio. Durante su estadía en Dachau sufrió severos castigos por sus convicciones religiosas.

La experiencia en Dachau, según relató después, le hizo profundizar en la fe, apreciar la dignidad de todo ser humano, y comprometerse a lograr que el mundo sea bueno siendo él mismo bueno. Cuando concluyó la guerra, completó sus estudios teológicos en Roma, en 1948 se ordenó sacerdote y luego viajó como misionero a la India.

Durante sus primeros 25 años como misionero en ese país se dedicó a la educación de los aborígenes adivasi.

Desde 1975 hasta la fecha ha trabajado en Orissa, en la ciudad de Puri, que es uno de los lugares santos de los hindúes. En las afueras de esa localidad creó una colonia de leprosos que constituye no sólo la obra de su vida, sino el espacio en el que ha volcado todo su amor.

Esta colonia es un centro de acogida a leprosos y sus familiares, a quienes se les ofrece casa, comida, vestido. El centro alberga actualmente 600 habitantes permanentes, en su mayoría pacientes que reciben tratamiento.

El Padre Zelazek construyó junto a la colonia una escuela para los niños del centro, que reciben especial cuidado. El colegio tiene sus propios dormitorios y campos de juegos porque el sacerdote piensa que los niños no deben vivir entre gente enferma ni deben sentirse inferiores a los demás niños. La manera de financiar la educación de estos niños es por medio de padre adoptivos a distancia.

La colonia también tiene un pequeño templo en medio de la ciudad, un hospital, una clínica dental, una fábrica textil, una sastrería y una tienda de vestido. Los internos mantienen una huerta y una granja de pollos que producen lo necesario para alimentar a los miembros de la colonia y algo extra para vender en el mercado.

 

Iglesia Católica apoya campaña para abolir pena de muerte en Filipinas

ROMA, 13 Mar. 02 (ACI).- Al intervenir en el debate para abolir la pena de muerte en Filipinas, el Arzobispo de Cotabato y Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Orlando Quevedo afirmó que al margen de la política, los obispos tienen el deber de oponerse a la pena capital.

Según la agencia vaticana Fides, el Arzobispo declaró que "es deber de los obispos pronunciarse contra la pena de muerte, prescindiendo de eventos particulares o desarrollos políticos. El gobierno no debe restablecer la pena de muerte como medio de justicia".

El Prelado citó en su intervención una reflexión del Papa Juan Pablo II en su encíclica Evangelium Vitae, donde explica que "los casos en que la ejecución del culpable es una absoluta necesidad 'son ya muy raros, y hasta prácticamente inexistentes' (EV 56)".

Esta semana 15 senadores pidieron la abolición de la pena de muerte, vigente en Filipinas desde 1993. El senador Aquilino Pimentel, portavoz del grupo, explicó a Fides que "la pena de muerte no ha alcanzado el objetivo principal de la justicia penal, es decir, desalentar los crímenes".

No obstante la aplicación de la ley, el crimen se incrementa: "Esto prueba que la pena capital no desanima y contradice el otro gran objetivo que es la re-educación del criminal".

Asimismo, el senador Pimentel añadió que la llamada justicia retributiva –que establece una correspondencia entre delitos y penas, prescindiendo del sujeto y las circunstancias– no puede encontrar un lugar en la sociedad moderna.

Pimentel, que espera la aprobación  del Parlamento, sugirió que una alternativa sería cambiar la pena de muerte por 30 años de cárcel.

El Arzobispo de Manila, Cardenal Jaime Sin, participó del debate con un comunicado en el que sostuvo que matar a una persona en nombre de la ley no es un factor disuasivo, porque "si queremos prevenir los crímenes, debemos restituir a nuestro pueblo la confianza en las fuerzas del orden".

El secretario de la Comisión Episcopal para la asistencia pastoral a los detenidos, Rodolfo Diamante, añadió que "la Iglesia sostiene al senador Pimentel y lo felicita por haber tomado la iniciativa de abrogar la ley sobre la pena de muerte".

Actualmente, hay en Filipinas mil personas condenadas a la pena de muerte, entre ellas 15 mujeres y 15 extranjeros, la mayoría acusada de tráfico de drogas. (FIN)

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias